Directorio

Directorio

martes, 3 de enero de 2023

Aplica Municipio de Tecámac Descuentos en Agua y Predial


A partir de este martes beneficiará a las personas que están al corriente con sus pagos

El municipio de Tecámac inició este martes el programa de beneficios en el pago del predial y agua correspondiente a este año, para las personas que realicen el pago anual y a quienes cumplieron oportunamente los últimos dos años.
Mediante este esquema, los que acudan este mes a cubrir su respectivo pago de predial recibirán un descuento de 8 por ciento por pronto pago y otro 8 por ciento por usuario cumplido. Adicionalmente se aplicará una rebaja del 34 por ciento a adultos mayores y grupos vulnerables.
En lo que respecta al pago de agua, en este mes se aplicará un descuento del 8 por ciento por pronto pago anualizado, más un cuatro por ciento a las personas que están al corriente de sus pagos, así como un 38 por ciento para adultos mayores y grupos vulnerables.
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, exhortó a los tecamaquenses a aprovechar este programa y cumplir con sus pagos correspondientes, que tiene como finalidad apoyar a la economía familiar, que es una de las prioridades de la presente administración.
En el caso del pago del agua, el Organismo  Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) dispuso que se entregará una “cuponera de descuentos” únicamente a las personas que van al corriente de sus pagos.
Las personas pueden acudir a las cajas ubicadas en las oficinas centrales de Odapas, Villa del Real, Geo Sierra Hermosa, Real del Cid, Centro de Servicios Administrativos “Quetzalcóatl”, Reyes Acozac, Héroes Sección Bosques, Loma Bonita, Ojo de Agua y San Martín.
Los horarios de atención serán de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
--ooo--

Rescate en el Canal de Aguas Negras

A las 11:49 de la mañana de este martes se reporta a un masculino que cayó al canal de aguas negras de la inter lumbreras, paralelo a la avenida Chapultepec en Héroes Tecámac, en este municipio. (altura Circuito Exterior Mexiquense)
En ese lugar se construye un puente de la nueva vialidad rápida que conectará de Ecatepec al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Personal de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil de este municipio acudieron al lugar a prestar auxilio y apoyar con una grúa (empresa Grúas Zárate) y con canastilla se logra su rescate con vida.
Se dijo llamar José Rodrigo “N”, de 32 años y de oficio enfermero; en primera instancia manifestó “que resbaló”.
Se reporta bien de salud.
Ya se busca a sus familiares.
-o-

Ecatepec recolecta y recicla 70 mil llantas abandonadas en las calles

El gobierno de Ecatepec estableció un convenio de colaboración con la empresa Cementos Fortaleza para reciclar cerca de 520 toneladas de llantas que fueron recolectadas durante los trabajos de recuperación de espacios públicos del programa “Todos por un Ecatepec Limpio”, así lo informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde detalló que desde el arranque de las jornadas de recuperación de espacios públicos y mejoramiento urbano en enero del año pasado, cerca de 70 mil neumáticos abandonados en calles y avenidas fueron acopiados en el vertedero municipal, por lo que en coordinación con la empresa cementera serán reutilizados.

Vilchis Contreras reveló que Cementos Fortaleza usará dichas llantas en la generación de energía para la empresa con apego a las normas ambientales, de esa manera se aprovechará el materia acopiado en el municipio. 

La empresa se encargará de transportar el material a sus instalaciones.

Advirtió que con el retiro de las llantas del vertedero, además de evitar la contaminación en la vía pública, se previene un posible incendio con el fenómeno conocido como espejo del sol.

“Estamos llevando a cabo la entrega de neumáticos y llantas que se han recolectado en todo el municipio durante 2022, cerca de 70 mil llantas con un peso de 520 toneladas que serán reutilizadas por la empresa Cementos Fortaleza, quienes cuentan con el recubrimiento de la normativa vigente para la recuperación energética, en el que compete la reutilización de las llantas”, explicó Luis Morales Villanueva, director de Servicios Públicos municipal.

Morales Villanueva, adelantó que con apoyo de personal de las diversas áreas de la administración pública, se continuarán realizando las jornadas de limpieza sabatinas, además de que se brindará mantenimiento a las vialidades rehabilitadas como la avenida Adolfo López Mateos (R1), avenida Plutarco Elías Calles y la avenida Recursos Hidráulicos , entre otras.

La derrota del Presidente

 Las amenazas de López Obrador no le alcanzaron para imponer a Yasmín Esquivel como presidenta de la SCJN, pero sí para descarrilar a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Las amenazas, los infundios y las difamaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra ministros, magistrados, jueces y en general todo el Poder Judicial, no le alcanzaron para imponer a Yasmín Esquivel como presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero sí para descarrilar a quien poco antes de iniciar la votación que ungió a Norma Lucía Piña Hernández como su nueva cabeza, era el favorito con cinco de los seis votos necesarios, asegurados, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ministras y ministros optaron por Piña Hernández, la más circunspecta de quienes figuraban como preferidos, que ganó en únicamente tres rondas, mientras Esquivel quedó humillada en el proceso con sólo un voto –quizás el de ella misma–.

Piña Hernández será la primera mujer en presidir la Corte, y su victoria en la urna de cristal le permite mantener al Poder Judicial su autonomía e independencia, evitando, por ahora, el golpe de López Obrador para acelerar su intento de colonizarlo. Su elección parece haber sido la decisión más inteligente, en términos estratégicos, para no humillar al Presidente con la opción de Gutiérrez Ortiz Mena, a quien en días previos había fustigado. “¿A quién quieren los conservadores?”, se preguntó la semana pasada, “al ministro más rico de todos; a ese quieren de presidente”.

Ayer López Obrador dijo que no se refería a Gutiérrez Ortiz Mena, lo que es una mentira. Desde que lo atacó la semana pasada sin mencionarlo por nombre, las cuentas en redes sociales asociadas con su maquinaria de propaganda lo identificaron como un exfuncionario del SAT que había condonado impuestos a empresas –que repitió el Presidente–, y que había trabajado para despachos internacionales antes de ingresar al servicio público en el gobierno de Vicente Fox –como lo aseguró el propio López Obrador–.

La incontinencia verbal de López Obrador no se limita sólo a hablar de manera excesiva, sino que acompaña su desmedido discurso con insultos, mentiras, ataques y amenazas. Este lunes no fue la excepción, y horas antes de la votación en la Corte, volvió a dispararle. El Poder Judicial, afirmó, está “secuestrado”, y fue “eclipsado” por el poder económico, razón por la cual no va a dejar de intentar “liberarlo”, sobre todo, a partir del relevo de cuatro ministros en lo que resta del sexenio, para que apoyen sus políticas de transformación.

El mensaje mañanero de López Obrador cayó muy mal en la Corte, de acuerdo con personas que hablaron con varios ministros antes de la sesión, y en lugar de amedrentar, los cohesionó. La ministra Esquivel, que creía que las palabras del Presidente, lejos de perjudicarla, la beneficiaban porque enviaban línea a la Corte –pensando como el Presidente de manera paternalista y autoritaria–, y que iba a doblegar a sus pares, debió haber sentido por dónde iría la votación porque antes de iniciarse, leyó un mensaje donde dijo que existió un intento de intimidación en las acusaciones y las críticas al plagio de su tesis, “por fuerzas ajenas, como lo son las mediáticas, políticas, económicas y sociales”.

Esquivel se victimizó, apoyada en el favor que le hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a través de la fiscal Ernestina Godoy, que determinó este domingo que la ministra no plagió su tesis, sino que fue Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se tituló un año antes que Esquivel, quien realizó la copia. Esta excesiva defensa de la ministra para salvar la fuerte apuesta de López Obrador para hacerla presidenta de la Corte, probablemente lastimará a Sheinbaum y pagará un costo por haberse prestado a la farsa presidencial. Para la UNAM, como confirmó el rector Enrique Graue este fin de semana, la tesis original, presentada en 1986, es la del abogado Báez Gutiérrez.

Eso no lo iban a aceptar. López Obrador dibujó la estrategia de control de daños desde la mañana del lunes, al señalar que contra ella se realizó “toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados”. O sea, lo mismo de siempre, con sus argumentos de siempre.

Paradójicamente, Esquivel no era en un principio la carta de López Obrador para presidir la Suprema Corte de Justicia porque ni le pidió permiso, ni le informó que empezaría a cabildear para alcanzar ese distinguido cargo. Pero las condiciones cambiaron para que el Presidente decidiera jugar fuerte para imponerla, no por ella y los méritos que le pudiera reconocer, sino porque pensó que las acusaciones contra ella por supuestamente haber plagiado su tesis de licenciatura, no estaban enfiladas contra la ministra, sino contra él y su proyecto. Creer que las críticas a la ministra lo tenían a él como el verdadero destinatario, lo hizo cambiar su estrategia.

Lo que decidió y empezó a construir dentro de la Suprema Corte fue para que Esquivel resultara electa ayer, y que le garantizaran los votos que requería. Al mismo tiempo pidió opiniones en la Corte para medir el impacto de las acusaciones del plagio, y aunque no se sabe el contenido de ellas, hasta la semana pasada estaba empecinado en imponerla. Todo el aparato de propaganda a su servicio se movió para respaldarla, denostar a sus críticos y desacreditar a Gutiérrez Ortiz Mena. No le alcanzó. El escándalo era demasiado grande y la forma como lo manejó la ministra fue como nadar en un pantano, y entre más se movía, más se hundía.

En qué momento se convenció de que no podría lograr el objetivo de forzar la llegada de Esquivel, no se sabe. Pero la mañana del lunes, como siempre, se fugó hacia delante, y acusó a los representantes del Poder Judicial de faltos de convicciones, ideales y principios, al tiempo que, mostrando su disociación mental, prometía no confrontarse con ellos. Hombre de rencores profundos, la derrota que sufrió en la Corte, no la olvidará. La prudencia de ministras y ministros no será suficiente para atemperarlo. Ganaron tiempo, pero no impedirán la guerra que desatará desde Palacio Nacional.

 

Cuatro preguntas respecto a la elección en la Corte

El hecho de que el presidente de la República haya fracasado en su intento por controlar al Poder Judicial cambiará muchos aspectos de la lógica judicial.



Enrique Quintana

 

1.- ¿Garantiza la independencia de la Corte la elección de la ministra Norma Piña como su presidenta por los siguientes cuatro años?

Me parece que sí, por dos razones.

La primera es por el perfil de la ministra, que ha mostrado tanto en sus votaciones como en el sustento de ellas, que tiene un criterio independiente y que entiende perfectamente el papel de la Corte como tribunal constitucional, con las implicaciones políticas que este hecho tiene.

Un análisis del periodista Víctor Fuentes, publicado en Reforma, señala que la ministra, entre los cinco candidatos, fue la que menos votó favorablemente en 18 asuntos de interés del presidente de la República.

La segunda es por lo que reflejó la Corte la votación de ayer. Como le comentamos previamente en este espacio, hubo presiones diversas para que los ministros se inclinarán a favor de Yasmín Esquivel. Sin embargo, toda posibilidad de que ella ganara se evaporó a partir del escándalo derivado de la presunción de que su tesis de licenciatura fue un plagio, un tema que aún no está resuelto.

La ministra no quiso retirarse de la contienda y en la primera ronda de votaciones obtuvo dos votos, presumiblemente el suyo propio y el de Loretta Ortiz. Luego la realidad se impuso y salió de la contienda.

Este hecho y la elección de la ministra Piña, aseguran que la Corte ganará espacios de independencia del Ejecutivo.

2.- ¿Viene un enfrentamiento entre poderes tras esta elección?

No lo veo así. En entrevista con El País antes de su elección, Piña señaló: “Siempre he sido congruente con mis decisiones, eso no implica que esté peleada con el Ejecutivo ni mucho menos. Es que opino según lo que la Constitución nos marca, pero sin un afán de conflicto”.

La ministra ha sido directa en sus opiniones y sentencias. Y ella misma, en la entrevista de referencia, alude a que siempre ha sido transparente.

Pero, no me queda la menor duda, de que una presidencia de la Corte que no sea proclive a quedar bien con el presidente López Obrador propiciará críticas de un primer mandatario que buscó siempre a un Poder Judicial que comulgara con sus creencias y que considerara que avanzar en la llamada 4T era una prioridad, incluso respecto al cumplimiento de la Constitución.

3.- Tras el fracaso de Yasmín Esquivel en su intento de llegar a la presidencia de la Corte, ¿habrá de diluirse ya el tema del presunto plagio de su tesis de licenciatura?

Mi percepción es que no. Creo que la UNAM tendrá ahora más libertad para analizar con detalle y pulcritud todo lo sucedido. Ya no hay presiones de quienes, hasta el final, todavía consideraron que la ministra podría aspirar a quedarse con la presidencia de la Corte. No sé si la conclusión definitiva sea que Esquivel plagió el documento. Menos aún está claro que el hecho pueda implicar un retiro del título de licenciatura. La legislación no es clara al respecto.

Me parece que el dictamen de la Fiscalía capitalina no estaba dirigido a acreditarla para seguir en la contienda por la presidencia. Esa carrera estaba ya perdida. Me parece que el favor que le hace a la ministra la jefa de Gobierno es tratar de blindarla para que permanezca en la Corte.

Pero, la suerte de Esquivel está en manos de la UNAM. Su posición como ministra no será sostenible si el dictamen universitario es que ella es la plagiaria. Y eso implicaría para la 4T, buscar a otra persona que pueda ser respaldada por las dos terceras partes del Senado, lo que hoy se ve muy complicado si se pretendiera imponer a alguna persona muy cercana al presidente de la República.

4.- ¿Cambiará la correlación de fuerzas al interior de la Corte con este resultado?

No me cabe la menor duda. El hecho de que el presidente de la República haya fracasado en su intento de imponer a una presidenta de la Corte con la cual tratara de controlar al Poder Judicial cambiará muchos aspectos de la lógica judicial. No se trata solo de las votaciones de los asuntos que lleguen al Pleno, sino en todas las otras instancias judiciales, desde las salas de la Corte hasta los asuntos del Tribunal Electoral.

La evidencia de que el Poder Judicial tiene autonomía influirá en las resoluciones de todos los jueces del país. Y eso es un asunto trascendente para nuestra vida pública.

El Tribunal Administrativo

Con mucho menos reflectores que el de la Corte, el fracaso de la 4T para instalar como nueva presidenta del Tribunal Federal Administrativo a Natalia Téllez y el nombramiento de Guillermo Valls como su nuevo presidente, es otra noticia muy positiva que refuerza la independencia y autonomía del Poder Judicial en nuestro país.

 

Homicidios dolosos repuntan en diciembre de 2022

 




Los homicidios dolosos incrementaron a 2 mil 636 en diciembre, 0.8 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

La cifra de homicidios dolosos en México repuntó 12.17 por ciento en diciembre después de una considerable baja en noviembre de 2022.

Así lo dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en un video presentado en Palacio Nacional durante el Informe de Seguridad.

De acuerdo con las cifras actualizadas -que aún no aparecen en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- los homicidios dolosos incrementaron de 2 mil 350 en noviembre a 2 mil 636 en diciembre.

El gobierno cerró el año con un diciembre más violento que el del año pasado cuando se registraron 2 mil 615 casos, es decir, aumentó 0.8 por ciento. Aún así la cifra es menor que la de diciembre del 2018 cuando se reportaron 2 mil 893 y en diciembre del 2019 con 2 mil 882.

El promedio diario de víctimas de enero a diciembre del 2022 fue de 85, siete por ciento menos que en 2021 cuando se registraron 91. Esta cifra es la más baja en lo que va de la presente administración.

Las entidades con mayor incidencia durante el mes son:

Guanajuato con 218 asesinatos

Estado de México con 183

Michoacán con 140

Baja California con 136

Zacatecas con 113

Jalisco con 110

Sonora con 102

Nuevo León con 95

Chihuahua con 94

Puebla con 90

Feminicidios disminuyen en noviembre de 2022

Las carpetas de investigación por feminicidio en el mes de noviembre disminuyeron 8.3 por ciento a comparación de octubre de 2022, según los números presentados en el Informe de Seguridad, es decir, los casos bajaron de 84 a 77.

Sin embargo, a comparación de noviembre del año pasado, aumentaron 4 por ciento, de 74 a 77. La cifra es 4.9 por ciento más baja que en noviembre de 2019 y 12.5 menor que en el mismo mes de 2020.

Delitos contra mujeres suben desde 2015

Homicidio doloso, lesiones dolosas y culposas y extorsión son algunos de los, al menos, 11 delitos de los cuales son víctimas las mujeres y que, de enero a noviembre de 2022, registran un incremento, con relación al mismo lapso de 2021.

Cifras dadas a conocer en diciembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el marco del Día Naranja, revelan que el número de mujeres víctimas de un delito en el país subió 13.1 por ciento, de enero a noviembre.

En su reporte, el SESNSP destaca que en ese lapso ha habido 112 mil 300 mujeres víctimas de algún ilícito; es decir, un promedio de 10 mil 209 al mes o 340 por día.

Durante el mismo lapso de 2021 fueron 99 mil 293 las mujeres que fueron víctimas de algún delito en México; es decir, un promedio de 9 mil 26 por mes, 300 por día.

Según la estadística del SESNSP, la cifra registrada en 2022 es la más alta desde 2015, cuando las autoridades comenzaron a contar el número de personas víctimas en el país.

 

Aplazan audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

 


La defensa de Emilio Lozoya argumentó que autoridades y el exdirector de Pemex están en negociación por el caso Agronitrogenados.

Miguel Ontiveros, abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, pidió que se pospusiera la audiencia por el caso Agronitrogenados por tercera ocasión.

Por ello, la audiencia de Lozoya que se desarrollaba este martes fue diferida para el próximo 16 de febrero.

La defensa de Lozoya argumentó que en estos momentos se encuentran en pláticas ambas partes para llegar a un acuerdo reparatorio. Ahora que ha sido concedido el aplazamiento de la audiencia, la defensa busca continuar con las negociaciones con las autoridades.

En un mensaje a medios posterior a la audiencia pospuesta, el abogado rechazó que se llevará a cabo un juicio ya que confía en que las autoridades aceptarán el acuerdo propuesto por la defensa del ex director de Pemex.

Lozoya está dispuesto a pagar reparación del daño: defensa

El abogado Miguel Ontiveros aseguró que Emilio Lozoya está dispuesto a pagar el monto dictaminado como reparación del daño por el caso de Agronitrogenados.

En noviembre pasado, el abogado señaló que ofrecieron 3.4 millones de dólares a la Fiscalía General de la República (FGR) para compensar los daños provocados en este caso.

Previamente, el abogado Ontiveros envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le dijo que están dispuestos al pago de esta cantidad.

“Coincidimos plenamente con que el señor Lozoya Austin debe reparar totalmente el daño, así lo ha manifestado Lozoya Austin ante el juez, ante la Fiscalía General de la República y también ante Pemex”, sostuvo.

 

En Edoméx deudores del ISSEMyM podrán firmar convenios a 15 años

 


El Código Financiero del Estado de México y Municipios que entró en vigor establece la posibilidad de firmar convenios para recuperar su cartera de adeudos

Este año entraron en vigor las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios con las cuales los municipios y las instituciones con adeudos por concepto de cuotas y aportaciones al ISSEMYM podrán celebrar convenios a 15 años para regularizarse.

Las autoridades aseguraron que de esa forma se podrá fortalecer financieramente al ISSEMYM, el cual hasta el mes de septiembre del 2022 tenía una cartera de adeudos de cinco mil 337 millones de pesos, principalmente por los cuerpos de guardias.

El Código Financiero del Estado de México y Municipios que entró en vigor establece la posibilidad de firmar convenios para recuperar su cartera de adeudos.

"Los municipios e instituciones que presenten adeudos por concepto de cuotas y aportaciones ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), podrán regularizarlos, exceptuando lo previsto en el artículo 32 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, mediante Convenios de reestructura de adeudos y/o de pago en parcialidades, que podrán tener una vigencia de hasta 15 años.

"Para tal efecto, los municipios e instituciones de que se trate podrán suscribir con el Estado, convenios de compensación de adeudos con el propio Estado o con el ISSEMYM, para lo cual podrán utilizar cualesquiera cantidades a su favor por concepto de participaciones y/o recursos no etiquetados, debiendo prever en sus respectivos presupuestos de egresos las partidas presupuestales necesarias para el pago de los referidos adeudos", señala el código.

Para el 2023, las autoridades destinarán 20 mil 834 millones 809 mil 126 pesos para el pago de pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Las deudas

Hasta septiembre del año pasado prácticamente el 80% de todo el monto provenía de los Cuerpos de Guardias con cuatro mil 316 millones.

Los CUSAEM son similares a empresas privadas, integradas por elementos que prestan servicios de vigilancia y seguridad a gobiernos, y por una sentencia laboral de 1988, el entonces Tribunal Contencioso Administrativo ordenó darlos de alta en el ISSEMYM, aún cuando no son considerados un ente público; por lo cual no son auditados.

Además, los organismos de agua y saneamiento debían 459 millones 69 mil pesos, los ayuntamientos 440 millones 858 mil pesos, y el resto era de organismos auxiliares estatales, municipales, organismos municipales de cultura física y deporte y sistemas DIF.

 

Edoméx presenta Incrementa de contagios de influenza y Covid-19

 



Ante el incremento de contagios de influenza estacional y Covid-19, ciudadanos y ciudadanas retomaron el uso del cubrebocas en la vía pública y para ingresar a establecimientos como plazas comerciales, tiendas y otros.

Sin embargo, a diferencia del inicio de 2021, cuando la pandemia por Covid-19 estaba en su máximo esplendor y las calles lucían vacías por el cierre de negocios no esenciales, un gran número de personas ya no utilizan el cubrebocas aún cuando no haya sana distancia con otras personas.

 “Usemos el cubrebocas o no siempre hay riesgo de contagio, nos dijeron que con la vacuna íbamos a estar más protegidos y yo ya llevo tres veces que me enfermo de Covid, siempre usando cubrebocas y lavándome las manos o poniéndome gel, así que yo creo que da igual, nos vamos a seguir enfermando porque la pandemia sigue”, mencionó Patricia Bernal Rodríguez.

Desde el 10 de octubre del año pasado el Gobierno federal anunció que el uso de cubrebocas ya no era obligatorio en espacios exteriores donde sí hubiera sana distancia entre las personas, mientras que en espacios cerrados seguía vigente la medida, con la finalidad de prevenir contagios del virus SARS-CoV-2.

Derivado de ese anuncio, muchas personas dejaron de utilizar el cubrebocas aún en plazas y centros comerciales y tiendas de autoservicio, en donde su uso pasó a ser opcional, al igual que en gimnasios y en trabajos donde se realiza esfuerzo físico.

Contagios en aumento

Con base en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, al 27 de diciembre la entidad mexiquense tenía 4 mil 249 casos positivos de Covid-19, lo que representó un 700% más que al último día de noviembre, cuando hubo sólo 521 casos.

Los casos de influenza también han incrementado, pues datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal señalaron que entre el 19 de octubre al 26 de diciembre pasado el Estado de México tuvo 8 mil 121 casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral, de los cuales 241 casos fueron positivos de influenza, enfermedad que ya cobró una vida.

Derivado del incremento en los contagios de influenza estacional y Covid-19, autoridades estatales han emitido exhortos a la ciudadanía mexiquense para que no bajen la guardia y mantengan las medidas de prevención, tales como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos frecuente y el uso de gel antibacterial.

 

Inflación a pesar de la copa

 


Comentario y Debate

Mauricio Valdés

 

La inflación en el mundo golpea en todos los países, en unos menos que en otros. Por ejemplo, el ánimo en Argentina por ganar la Copa Mundial del Futbol no logró impulsar su economía, que cierra el año con una inflación casi del 100%, eso sí con el ánimo alto y la esperanza de mejorar también. Y es obvio, porque las variables que impactan el crecimiento económico que tiene indicadores diferentes a las pizarras del futbol, estas impactan el ánimo de la población que, con buenas medidas de liderazgo, poco pueden hacer, porque muchos de los factores son externos, en tanto los ingredientes internos son de largo plazo.

El Gobierno del Presidente Alberto Fernández quien había declarado la guerra contra la inflación, no logra los resultados buscados, porque el contexto internacional es adverso, y en octubre del próximo año tiene elecciones de Presidente. En consecuencia, se auto limitan en los ajustes fiscales o recortes del presupuesto que impactarían las ayudas sociales.

Eso afecta sobre todo a las familias más pobres al aumentar el precio de los energéticos, las medicinas y la comida. Y es claro, porque lo que se requiere es principalmente aumentar la productividad, y en eso las medidas acertadas de un liderazgo constitucional podrían ayudar, esperemos que más adelante lo logren.

En lo que impactó el resultado del futbol, es que podría animar a los inversionistas, aunque tardan en llegar, y por otra parte, reactiva el sentimiento popular del “sí se puede”, y se trabaja más feliz. De no aprovecharlo, el efecto positivo pasará pronto.

De ahí que algunos comentaristas proponen que el campeonato que falta organizar, y claro que sería positivo, es la copa por el campeonato en el crecimiento económico y el control de la inflación, así como la copa del campeonato por reducir la pobreza. Parece sueño de Navidad, pero es cierto. Los medios colectivos nos mueven más a una cancha, con pelotas y patadas, mientras en lo demás, mejor calladitos.

El gobierno argentino hace malabares con sus medidas antiinflacionarias: trata de contener el gasto, aplica más recursos a los programas sociales, trata de recaudar dólares americanos por la pérdida de sus reservas internacionales que casi llegan a cero y no logran detener la depreciación de su moneda, con hasta 10 tipos dinámicos de cambio. Los turistas le pegan fuerte al peso argentino, pues logran hasta el doble de pesos o más en sus operaciones informales. Así al final del año, las críticas al Presidente Fernández son por la inflación más alta en más de 30 años, la pérdida del poder adquisitivo de su moneda, el crecimiento de la deuda pública, el deterioro de la productividad y el crecimiento de la pobreza. Lecciones para aprender, porque en el futbol sí tienen mucho que enseñar al mundo. Nuestro mejor deseo es que pronto superen la situación que lamentablemente suena a tango.

 

Por inflación: Mexicanos compran 40% menos de alimentos

 



Las personas de nivel medio redujeron su consumo en 7% por ciento, de acuerdo con Kantar.

La inflación de los alimentos concluyó 2022 por arriba del 10 por ciento y en consecuencia los consumidores están reduciendo el volumen de sus compras.

De acuerdo con Kantar, las familias están gastando lo mismo, pero comprando 40 por ciento menos en productos de consumo masivo, en especial aquellas que cuentan con más de 5 integrantes, y aquellos hogares con infantes de entre 6 y 12 años.

“La relación calidad-precio seguirá siendo clave donde un dólar hoy compra 40 por ciento menos de volumen que hace 3 años. Para 2023 el entorno de consumo seguirá cambiando”, dijo Marcela Botana, Client Development Director Latam de la División Worldpanel en Kantar.

Por segmento socioeconómico, los de nivel medio redujeron en 7 por ciento su volumen de compras, y los de baja, 4 por ciento.

¿Qué productos de consumo popular subieron más de precio en 2022?

De acuerdo con la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), hay una lista de al menos 16 productos de consumo popular que fueron los que registraron los picos o subidas de precios de mayor impacto en 2022.

Destacaron el pollo entero, que alcanzó los 220 pesos en Guerrero; el aguacate, a 160 pesos el kilo en Zacatecas; la naranja, con 85 pesos el kilo en Tabasco; el kilo de huevo, a 82 pesos en Nuevo León; y el kilo de manzana a 75 pesos en Hidalgo.

“Vimos que entre más alto sea el alza de precio en la categoría, más intensa será la reducción de volumen comprado. Por ejemplo, el agua, con el incremento de precio, estos hogares migraron hacia formatos menores, con eso creció la frecuencia y redujeron su ticket”, señaló Botana.

Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, denunció que van dos años padeciendo una escalada inflacionaria de precios sin precedente que ha llevado a la inseguridad alimentaria a millones de mexicanos, achicando su consumo, bajando su calidad, obligando a saltar comidas y a entrar a la zona negra del hambre.

Subscribir a actualizaciones

Inflación le quita el sueño de comprar vivienda a los habitantes de la CDMX: precios crecen hasta 10%

 



Entre la falta de propiedades, la incertidumbre económica y el aumento de los precios por la inflación, las ventas de casas en la CDMX en 2022 no fueron como se esperaba.

La inflación y el aumento en las tasas de interés le quitan el sueño a miles de capitalinos de comprar una vivienda en la Ciudad de México, pues debido a estos factores económicos el precio promedio de los inmuebles llegó a crecer entre un 9 y 10 por ciento en 2022, respecto al año anterior.

De acuerdo con un estudio realizado por el sitio inmobiliario Propiedades.com, el precio promedio por metro cuadrado de una casa en la capital se ubicó en 31 mil 914 pesos para el año que concluyó, mientras que en el de los departamentos fue de 46 mil 033 pesos por metro cuadrado.

La falta de inventario, así como la incertidumbre y el aumento de los precios, ocasionaron que las ventas en la ciudad fueran más lentas, lo cual complicó la adquisición de casas y departamentos para los capitalinos.

“El 2022 fue un año de incertidumbre, debido a las elevadas tasas de interés y la inflación que se traducen en mayores tasas hipotecarias. Esto influyó en una disminución en la actividad del sector”, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Agregó que la vivienda de segmento medio fue el activo de mayor demanda en la ciudad, mientras que la de interés social o económica fue la más afectada por la falta de inventario, lo que provocó una caída en ventas y afectaciones a las poblaciones de menores ingresos.

El panorama inmobiliario para 2023

Para este año, el analista prevé que la situación en el alza de los precios continúe y a pesar de un entorno complicado por la inflación, aseguró que la capital se podrá beneficiar por la compra de viviendas. Así, colonias como Roma, Doctores, corredor Insurgentes, Nápoles, Portales y San Jerónimo, entre otras, muestran crecimiento en la demanda debido al home office y precios atractivos.

“La Ciudad de México va en línea con el índice que publica la Sociedad Hipotecaria Federal, en el que, a pesar de perder la primera posición en vivienda, superada por Monterrey, la capital sigue creciendo en medio de un escenario de alta inflación. Y se espera que estos precios aumenten más para 2023, concluyó.

 

43% de mexicanos señala la inseguridad como el principal problema del país: Encuesta EF

A los mexicanos les preocupa más la inseguridad pública que la situación económica o la sexta ola de COVID-19.

52 por ciento de los mexicanos consideran que el trabajo de seguridad por el gobierno 

La inseguridad es el principal problema del país para el 43 por ciento de los mexicanos, esto mientras México sufre una ola de violencia gracias al motín de reos en Chihuahua, así como los múltiples enfrentamientos en Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero sobre la percepción de la gente sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inseguridad es un problema incluso mayor que la economía, el desempleo, la inflación y la sexta ola de COVID-19 que mantiene los contagios del virus a la alza desde inicios de diciembre.

Aunque a finales de noviembre la perspectiva sobre la inseguridad como principal problema del país era del 47 por ciento y en diciembre bajó al 43, la situación de violencia que vive México sigue como una de las que más ‘achacan’ a la población.

Trabajos de seguridad por el gobierno de AMLO son reprobados por la ciudadanía
52 por ciento de la población encuestada por El Financiero dijo que la seguridad pública va mal o muy mal, frente a un 36 por ciento que considera que los trabajos contra la violencia van por buen camino.

Violencia disparó 83.5% en México muertes de adolescentes y niños
Aumenta violencia contra menores
La encuesta se realizó a mediados de diciembre, luego de un año plagado por ataques del crímen organizado, de los cuales destacan los narcobloqueos en estados como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán ocurridos entre el 10 y el 14 de agosto.

El saldo de aquella ola de violencia fue de 341 muertos, es decir, al rededor de 68 homicidios al día.

México comenzó 2023 con otra ola de violencia derivada de enfrentamientos:

El domingo 1 de enero hubo un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número tres en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en el escape de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, conocido como ‘El Neto’ y líder de la banda los Mexicles.
La violencia continuó en la entidad este 2 de enero, cuando los Mexicles se enfrentaron a autoridades en la entidad y dejaron siete muertos.
La tarde de este lunes 2 de enero, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León se registró un enfrentamiento entre policías y miembros del crimen organizado, que dejó al menos tres agentes y dos delincuentes muertos.
En Lagos de Moreno, Jalisco, también se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y policías, que dejó como saldo a tres personas muertas.
Apenas el 1 de enero se reportaron 87 asesinatos a lo largo del país, la mayoría de estos en Chihuahua (21); sin embargo, también hubo muertos en Veracruz (13), Estado de México (9) y Guanajuato (8).

Cámara de Diputados mete reversa a proceso para elegir a nuevos consejeros del INE

Cámara de Diputados mete reversa a proceso para elegir a nuevos consejeros del INE El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que a fin de acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados ordenaron modificar la convocatoria para elegir a las y los nuevos consejeros Electoral del INE, se determinó suspender por ahora el proceso.
Cámara de Diputados mete reversa a proceso para elegir a nuevos consejeros del INE
Cámara de Diputados mete reversa a proceso para elegir a nuevos consejeros del INE

Con ello, las y los aspirantes ya no podrán registrarse a partir de la próxima semana como se tenía previsto.

Detalló que será en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados cuando se determine el camino a seguir para acatar la sentencia, lo que ocurrirá hasta el mes de febrero. El primer periodo del tercer año legislativo inicia el próximo 01 de febrero.

Elecciones México 2023: Fechas claves y calendario del proceso electoral

Esto sabemos sobre las fechas rumbo a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, donde se elige a los gobernadores y distintas diputaciones.

Como en 2022, para 2023 se avecinan las elecciones en dos estados de la República, donde se elegirá al próximo gobernador del Estado de México y Coahuila, así como 27 diputaciones en este último estado, las cuales podrían definir el rumbo de los comicios para la presidencia en 2024.

Del mismo modo, El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para jornada extraordinaria para la elección de una senaduría en el estado de Tamaulipas.

¿Cuáles son las fechas clave de las elecciones en 2023?
De acuerdo con el INE, estas son las fechas clave para las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila:

Edomex
Inicio del proceso: A partir del 1 y hasta el 7 de enero de 2023.
Instalación de las Juntas y los Consejos Distritales de Organismos Públicos Locales (OPL): Entre el 8 y el 14 de enero de 2023
Obtención de apoyo de los ciudadanos a candidaturas independientes para la gubernatura y diputaciones: 15 de diciembre de 2022 al 12 de febrero de 2023.
Precampaña: 14 de enero al 12 de febrero de 2023.
Resolución para el registro de candidaturas: 2 de abril de 2023.
Campaña electoral: 3 de abril al 31 de mayo de 2023.
Coahuila
Inicio del proceso: 1 de enero de 2023.
Instalación de Comités Municipales y Distritales del OPL: Hasta el 16 de enero de 2023.
Obtención de apoyo de la ciudadanía a candidaturas independientes para gubernatura y diputaciones: 10 de enero al 12 de febrero de 2023.
Precampaña: 14 de enero al 12 de febrero de 2023.
Resolución para el registro de candidaturas: Del 28 de marzo al 1 de abril de 2023.
Campaña para gubernatura y diputaciones: 2 de abril al 31 de mayo de 2023.