Las personas de nivel medio redujeron su consumo en 7% por ciento, de acuerdo con Kantar.
La
inflación de los alimentos concluyó 2022 por arriba del 10 por ciento
y en consecuencia los consumidores están reduciendo el volumen de sus
compras.
De acuerdo con Kantar, las familias están gastando lo
mismo, pero comprando 40 por ciento menos en productos de consumo masivo,
en especial aquellas que cuentan con más de 5 integrantes, y aquellos
hogares con infantes de entre 6 y 12 años.
“La relación calidad-precio seguirá siendo clave donde un
dólar hoy compra 40 por ciento menos de volumen que hace 3 años. Para
2023 el entorno de consumo seguirá cambiando”, dijo Marcela Botana,
Client Development Director Latam de la División Worldpanel
en Kantar.
Por segmento socioeconómico, los de nivel medio redujeron en
7 por ciento su volumen de compras, y los de baja, 4 por ciento.
¿Qué productos de consumo popular subieron más de precio en
2022?
De acuerdo con la Asociación Nacional del Pequeño
Comerciante (ANPEC), hay una lista de al menos 16 productos de consumo
popular que fueron los que registraron los picos o subidas de precios de
mayor impacto en 2022.
Destacaron el pollo entero, que alcanzó los 220 pesos
en Guerrero; el
aguacate, a 160 pesos el kilo en Zacatecas; la naranja, con 85
pesos el kilo en Tabasco; el
kilo de huevo, a 82 pesos en Nuevo León; y el kilo de manzana a 75 pesos en
Hidalgo.
“Vimos que entre más alto sea el alza de precio en la
categoría, más intensa será la reducción de volumen comprado. Por ejemplo,
el agua, con el incremento de precio, estos hogares migraron hacia formatos
menores, con eso creció la frecuencia y redujeron su ticket”, señaló Botana.
Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC,
denunció que van dos años padeciendo una escalada inflacionaria de precios sin
precedente que ha llevado a la inseguridad alimentaria a millones de mexicanos,
achicando su consumo, bajando su calidad, obligando a saltar comidas y a entrar
a la zona negra del hambre.
Subscribir a actualizaciones
No hay comentarios :
Publicar un comentario