Directorio

Directorio

martes, 9 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Renuncia de Urzúa pone en evidencia disputa en toma de decisiones del Gobierno: Moody’s


La calificadora señala que el nombramiento de Arturo Herrera en el cargo mitiga las preocupaciones del mercado en el corto plazo, derivado de su buen perfil.

La renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, pone en evidencia los problemas dentro del gobierno en la toma de decisiones en materia de política económica, advirtió Jaime Reusche, analista soberano de la agencia calificadora Moody’s.
A su vez, aseguró que el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia, hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mitiga en el corto plazo las preocupaciones que pudieran haber surgido y limita su impacto en los mercados financieros, dado el buen perfil del funcionario.

Establece Legislatura del Estado de México requisitos profesionales para ser directores en municipios



La 60 Legislatura mexiquense aprobó de manera unánime la iniciativa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para modificar los perfiles de los puestos públicos municipales, así como profesionalizar y abrir la participación de la sociedad civil en los cargos públicos.
“El reto es pasar de un esquema acotado por la ley, valorando el nivel de profesionalización y especialización comprobada de los servidores públicos, que además sean siempre vinculados a intereses públicos de los habitantes de cada municipio”, establece la propuesta signada por el presidente de la Jucopo, diputado Maurilio Hernández González (morena); sus vicepresidentes Miguel Sámano Peralta (PRI) y Armando Bautista Gómez (PT); el secretario Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), y los vocales, Julieta Villalpando Riquelme (PES), Omar Ortega Álvarez (PRD) y José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM).
Al dar lectura a la iniciativa, dispensada del trámite de dictamen, la diputada Iveth Bernal Casique (PRI), vicepresidenta de la Directiva, destacó la necesidad de modificar los perfiles de esos puestos para que las instituciones públicas del ámbito municipal evolucionen positivamente mediante nuevos mecanismos de formación gradual y permanente de sus integrantes a fin de optimizar la prestación del servicio público, lo cual redundará en eficacia gubernamental y mejora institucional.
Las reformas y adiciones a los artículos 32 y 96 Ter, 96 Quintus, 96 Septies y 96 Nonies, de la citada ley, establecen que para ocupar los cargos de secretario del ayuntamiento, tesorero, director de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, coordinador general municipal de Mejora Regulatoria, Ecología, Desarrollo Urbano o equivalentes, y titulares de las unidades administrativas, de Protección Civil y de los organismos auxiliares deberán contar con título profesional o bien con una experiencia mínima de un año con anterioridad a la fecha de su designación.
A propuesta del diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), aprobada también por unanimidad, se agregó que los titulares de las áreas de Desarrollo Urbano y Ecología puedan estar titulados en “áreas o carreras afines” a las originalmente establecidas.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se explica que en 2015 la 59 Legislatura local realizó modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para que la certificación de las competencias laborales de los cargos fueran obligatorias, sin embargo, en el informe de la Cuenta Pública de los Municipios del ejercicio fiscal 2016, elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización, se registró un alto nivel de incumplimiento de los perfiles de los puestos en los 125 ayuntamientos.
El informe indicó que sólo 28.8% de los secretarios de ayuntamiento, 2.4% de los tesoreros municipales, 1.6% de los directores de Obras Públicas y ningún director de Desarrollo Económico cumplieron con todos los requisitos legales para ocupar el cargo. En el Informe del 2017, dicha situación prevaleció.

Capturan a sujetos acusados de robo de vehículos en Ecatepec



Elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos Zona Oriente de #FiscalíaEdomex, detuvieron a Hugo Luis “N” y Emanuel Jesús “N” quienes aparentemente se dedicaban al robo de vehículo con violencia.
De acuerdo con las investigaciones se pudo establecer que el pasado 27 de junio la víctima abordaba su vehículo en calles del municipio de #Ecatepec, cuando los sujetos se aproximaron, apuntándole con una pistola de fuego le habrían despojado del automóvil en el cual huyeron del lugar.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación respectiva y habrá de determinar su situación legal.

Detienen en Ecatepec a individuo probable responsable de robo con violencia



La Autoridad Judicial con sede en #Ecatepec determinó vincular a proceso a Martin “N”, luego de que el Agente del Ministerio Público de #FiscalíaEdoméx, acreditó su probable participación en el delito de Robo de Vehículo con Violencia.
De acuerdo con las investigaciones se pudo establecer que el pasado 23 de junio la víctima se encontraba circulando en calles del municipio de #EcatepecDeMorelos cuando este sujeto en compañía de otra persona, lo habrían golpeado y desapoderado de su motocicleta.
Este individuo fue presentado ante el Juez, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Recuperan en los limites de Ecatepec y Tecámac transporte con reporte de robo



Personal de la Fiscalía Regional Tecámac de #FiscalíaEdoméx, recuperó un transporte de carga con mercancía consistente en 47 bicicletas, que había sido reportado como robado.
La recuperación fue realizada en la Avenida Bosque de Chapultepec, del Fraccionamiento Héroes Tecámac, donde elementos de esta Institución realizaban labores de investigación para combatir la comisión de hechos delictivos.
Derivado del patrullaje, los servidores ubicaron un automóvil compacto que simulaba ser un vehículo oficial, cuyos tripulantes custodiaban el recorrido de un camión de carga de la marca Dodge.
Los ocupantes de los vehículos al percatarse de la presencia policiaca, huyeron del lugar. Durante la revisión al camión, se detectó que transportaba 47 bicicletas, por lo que dicho vehículo y la mercancía fueron trasladados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en Tecámac. En tanto que las investigaciones por parte de la FGJEM continúan para asegurar a personas relacionas con este robo.

Audiencias públicas, una forma de servir mejor a la ciudadana.

Alcalde de Cuautitlán Ariel Rodríguez Juárez, se reunió con la Delegación de Alcaldesas de la provincia de Jiangsu, China.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITILAN, Méx. - Con el propósito de intercambiar ideas de las acciones que se están implementando en temas contra la violencia de género, el alcalde de Cuautitlán Ariel Rodríguez Juárez, se reunió con la Delegación de Alcaldesas de la provincia de Jiangsu, China.
Durante el encuentro el edil, estuvo acompañado de los integrantes del Sistema Municipal DIF, de la titular del instituto Municipal de la Mujer y diputados locales, en este marco el mandatario municipal Rodríguez Juárez, expreso que es importante poder compartir conocimientos, experiencias que les enriquezcan el trabajo de ambas partes y así poder generar mejores acciones para que la ciudadanía de ambas naciones pueda estar informada y sobre todo interactúe en este tema de la violencia de género, dijo.
En su oportunidad la representante de la Delegación China, Zhang Tong, explico que su provincia abarca 13 municipios y 66 de pueblos originarios, con una población de 81 millones de habitantes de estos, 39 millones son mujeres, por lo cual la importancia de su trabajo de enfocarse en los 16 millones de familias y generar políticas públicas para este sector de la sociedad, indico.
Del mismo modo hizo mención que sus políticas se basan en cinco ejes rectores para atender a los 39 millones de mujeres de su provincia, el primero, es que conozcan los derechos que tienen; segundo, como participar en su trabajo; tercero, ayudar en las zonas rurales además de tener conocimiento de sus derechos y participen; cuarto que haya desarrollo integral-familiar y quinto, dar bienestar social, informo

En siete meses 19 renuncias al gabinete presidencial

EL IMSS, Semarnat, La CRE, El INEE, Conacyt, son algunas de las dependencias con estos casos





Por hechos polémicos, motivos personales o diferir con la nueva administración, un total de 19 funcionarios de nivel alto y medio renunciaron en los primeros siete meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador morenista Germán Martínez dejó el 21 de mayo la dirección general del IMSS al acusar a la secretaría de Hacienda y Crédito Público de pretender un control excesivo del presupuesto.

Cuatro días después, Josefa González Blanco Ortiz Mena anunció por Twitter su renuncia como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego del escándalo por pedir a una aerolínea retrasar un vuelo comercial para alcanzar a abordarlo rumbo a una gira de trabajo.

Tonatiuh Guillén López renunció el 14 de junio a la dirección del Instituto Nacional de Migración. Una semana antes, el gobierno mexicano se comprometió con EU a usar la Guardia Nacional para detener el flujo migratorio de la frontera sur a cambio de evitar la imposición de aranceles.

“Son renuncias que preocupan porque quiere decir que a quienes se les nombró en un encargo con ciertas responsabilidades no hallan una consistencia en la orientación de estas entidades públicas”, dijo Jacqueline Peschard, académica de la UNAM.

Guillermo García renunció a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Difirió con el gobierno y su visión del tema energético.

Otros tres integrantes dejaron la CRE: Guillermo Zúñiga, Marcelino Madrigal y Montserrat Ramiro.

Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch salieron de la Fiscalía General de la República. Este último pasó a encabezar la Policía de Investigación de la CDMX.

Clara Torres salió del programa de estancias Infantiles, inconforme por los cambios al programa y Patricia Bugarín renunció como subsecretaria de Seguridad.

Por motivos personales, dos integrantes dejaron la Comisión Nacional de Hidrocarburos, incluido Juan Carlos Zepeda, quien dejó de presidirla el 1 de diciembre, primer día del actual gobierno.

Semarnat tuvo otras dos renuncias. En el Inbal, Conacyt, INEE y secretaría de Turismo se contabilizó una por cada institución.

Del Mazo, impopular y el peor gobernante




Alfredo Del Mazo Maza, del Estado de México fue calificado como el peor gobernante del país y con uno de las peores niveles de popularidad, según la encuesta realizada en junio pasado por la empresa consultora Campaigns and Elections México.
El estudio realizado a partir de 19 mil cuestionarios levantados a nivel nacional por Varela y Asociados, destaca que en caso del gobernador mexiquense, su desempeño está en niveles de reprobación en todos los aspectos evaluados que fueron: desempeño como gobernador, manejo de la economía, creación de empleos, seguridad pública y combate a la pobreza. (Ve la video nota completa)

Para el 49 por ciento de la población mexiquense, la situación actual del estado está peor que hace tres años y el 27 por ciento considera que al menos está igual de mal. Es decir, el 76 por ciento (tres de cada cuatro personas) no cree que viva en un buen estado de la República.

En lo que es apenas su segundo año de gestión, Del Mazo Maza, que llegó al poder con los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene una calificación promedio de 30.8 en una escala de 0 a 100. En la escuela primaria le dirían que sacó tres de calificación y deberá repetir el año.

Estado de pobres

La peor calificación que obtuvo el gobernador fue en combate a la pobreza, donde tiene un 81 por ciento de desaprobación.

De acuerdo con la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval), al 2016 el Estado de México ocupaba el séptimo lugar nacional con el 47.9 por ciento de su población en pobreza, aunque es la entidad con la mayor cantidad de personas pobres con ocho millones 230 mil.



La cantidad de pobres en el Estado de México es equivalente a la población total de entidades como Ciudad de México (ocho millones 918 mil habitantes), Veracruz (ocho millones 112 mil habitantes) o Jalisco (siete millones 844 mil habitantes) y es diez veces mayor a la población total de entidades como Campeche (899 mil habitantes), Baja California Sur (712 mil habitantes) y Colima (711 mil habitantes), según el Conteo de Población 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estado de violencia

El gobierno mexiquense también está reprobado con el 78 por ciento de desaprobación en materia de seguridad publica y de acuerdo con cifras a junio de 2019 del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el Estado de México es la entidad más violenta del país.



Tan sólo en Mayo de 2019 se registraron 30 mi 364 delitos, nueve mil delitos más que en Ciudad de México que ocupa el segundo lugar, pero que significan 158 veces más la cantidad de delitos cometidos en Campeche (192).

Ni chambas ni economía… ni credibilidad

En materia de creación de empleos y manejo de la economía, el gobernador Alfredo del Mazo obtuvo también la desaprobación ciudadana con el 65 y 63 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el estudio Campaigns and Elections México.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su estudio Índice de Competitividad Estatal 2018, el Edomex se encontraba en el lugar número 24 a nivel nacional con 41 puntos de 100 posibles, por debajo del promedio nacional que es de 44.4, y donde la Ciudad de México encabeza la lista con 67 puntos y Chiapas está en el fondo con 27.7 unidades.

El estudio de desempeño de la consultora de origen estadunidense también establece que el 70 por ciento de la población mexiquense, dijo haber visto nada o poca información sobre programas sociales en campañas del Gobierno estatal.

El 36 por ciento dice creer poco en la información sobre programas sociales y el 31 por ciento no le cree nada al gobierno estatal.







AMLO registra baja en aprobación, llega al 47%: México Elige

México Elige también determinó, con base en la encuesta, que si hoy fuera la revocación de mandato, AMLO perdería con el 46 por ciento



De acuerdo con la encuesta México Elige, el presidente Andrés Manuel López Obrador cayó por debajo del 50 por ciento en aprobación por parte de la ciudadanía.

A través del noticiero Por la mañana, de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el director de dicha encuesta- realizada a 18 mil 352 personas a través de Facebook- Aldo Campuzano dio a conocer que la aprobación del mandatario mexicano registró solo un 47 por ciento.

Ciro Gómez Leyva

@CiroGomezL
#AlAire en #PorLaMañana @AldoCampuzanoR, Director de @MXelige . La aprobación del presidente @lopezobrador_ cae por debajo del 50%, se sitúa en 47%, de acuerdo con una encuesta de #MéxicoElige, aplicada en Facebook entre el 2 y el 7 de julio.


En la encuesta, realizada del 2 al 7 de julio, se observó una caída de 6 puntos en lo que respecta al mes anterior, “pese a que dicha tendencia ya se había observado desde mayo”.

Cabe mencionar que en el mes de enero, Andrés Manuel registró un 72 por ciento de aprobación, en febrero aumentó al 73 por ciento, en marzo bajó a 68, en abril continuó bajando y registró el 62 por ciento, mientras que en mayo cayó hasta el 54 por ciento, mientras que en junio registró el 53 por ciento. Ahora, en julio se colocó con el 47 por ciento.

En lo que respecta a la revocación de mandato, México Elige concluyó que si el día de hoy fuera la votación para la revocación de mandato, el presidente de México perdería con el 46. 2 por ciento.




Condonan multa por no verificar en reeplacamiento en el Edoméx




Los contribuyentes mexiquenses que no estén al corriente en sus pagos, ni tengan su automóvil verificado y vayan a reemplacar también podrán evitar la multa por verificación, que asciende a mil 960 pesos, pues tendrán un periodo en el cual podrán realizar ese trámite sin costo.

Las autoridades han dado a conocer que quienes acudan a realizar el canje de placas de su vehículo en el último semestre de este año (pero su auto no esté verificado), podrán salvar la multa si acuden en los siguientes 60 días (después del cambio de láminas), siempre y cuando pasen la verificación.

Además, quienes tengan automóviles con placas de otra entidad, pero reemplaquen en el Estado de México podrán verificar sin multa.

¿Estás de acuerdo en que se condonen la verificación a morosos, siempre y cuando reemplaquen?

El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, Nazario Gutiérrez explicó que en las mesas de diálogo, donde consiguieron que el Gobierno estatal diera beneficios y estímulos a contribuyentes cumplidos y a morosos en el reemplacamiento, pusieron el tema de la verificación sobre la mesa.

“Lo pusimos ahí, que se sincronizara, hoy la gente va a actualizar refrendo, placa y tenencia y de inmediato se sincroniza con Medio Ambiente y de inmediato ya no se registran adeudos anteriores”, explicó.

Que no se te pase: Disminuye afluencia ciudadana en el Centro de Servicios Administrativos para reemplacar
El legislador de Morena precisó que el acuerdo con el gobierno estatal fue que en automático los pagos de tenencia, refrendo, y placas lo que en el sistema salga se comunique a Medio Ambiente en el año que corra. “No va a salir en la gaceta, pero nos han escuchado esta sugerencia y no va a estar escrito, pero en la práctica así va a operar para el año que corre”, precisó.

Quienes tengan láminas expedidas en el ejercicio fiscal 2013 y anteriores que realicen la renovación de placas de circulación en la verificación vehicular se ajustarán a las medidas extablecidas que señalan:

a) Si el período que le corresponde no ha iniciado o ha concluido, con base en el último dígito de

la placa de circulación tendrán 60 días para realizar y aprobar la verificación vehicular.

b) Si el vehículo cuenta con holograma de verificación vehicular correspondiente al segundo semestre de 2019 y realizó la renovación de placas de circulación, conservará la vigencia hasta su próximo periodo indicado en el informe de verificación vehicular obtenido.


De acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular obligatoria para el segundo semestre del año 2019 los vehículos provenientes de otra entidad federativa que realicen movimiento de alta de placas de circulación en el Estado de México tienen 30 días naturales siguientes a la fecha del trámite concluido, de no hacerlo, se hará acreedor a la sanción por verificación vehicular extemporánea.

Los vehículos con placa vehicular del Estado de México que realicen el canje de placas de circulación cuentan con 60 días naturales siguientes a la fecha del trámite concluido.

Chong alza la voz por el PRI: Renuncia de Urzúa exhibe 'mano negra' en el Gobierno

El senador señaló que la decisión del ahora exfuncionario público muestra que la economía del país no va bien, como ha señalado en diversas ocasiones el presidente.




La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda ratifica que la economía del país “no va por el camino correcto” y, además que hay “mano negra” en la toma de decisiones en materia económica, afirmó este martes Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI.

Urzúa renunció como responsable de las finanzas públicas del país con una carta publicada en su cuenta de Twitter, al señalar que se han tomado decisiones de política económica sin sustento, además de que es inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

“(Su renuncia) ratifica lo que hemos venido comentando al respecto, que no se están haciendo correctamente las cosas, no va por el camino correcto la economía del país. Él habla (Urzúa) de 'mano negra' respecto a quienes lo han acompañado, de quienes están participando en la toma de decisiones pues de manera muy honesta lo habla de cara a los mexicanos", dijo el exsecretario de Gobernación.

El senador dijo que la renuncia del titular de Hacienda es muestra de que hay una "descomposición económica" dentro del Gobierno.

Osorio Chong refirió que, de acuerdo con analistas, dos trimestres sin crecimiento puede llevar a la economía a una recesión.

"Yo creo que el mensaje que se había enviado respecto a políticas públicas que se habían tomado en Petróleos Mexicanos (Pemex), en los recortes, en la infraestructura, en la poca confianza que se le da a la inversión se suma el hecho de la renuncia del Secretario de Hacienda", apuntó.

Osorio Chong remarcó que la renuncia tendrá un impacto económico tanto en e ámbito internacional y en el interno, por lo que pidió a la administración federal tomar las medidas necesarias.

"Espero que se puedan tomar medidas, espero que se nombre a alguien que conozca del tema y con la fuerza suficiente de tomar las decisiones en materia económica”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que Arturo Herrera será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, una dependencia en la que ya se venía desempeñando como subsecretario.

Por otra parte, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que López Obrador debe de darse más tiempo para gobernar.

“Creo que el presidente se debe de dar más tiempo para gobernar. Ha usado mucho su tiempo en declaraciones matutinas y por otra parte en recorridos interminables por el país. Hay que definir la política pública y después comunicarla, pero ya soportada en realidades, en el ingreso y en el egreso, y en el éxito de la aplicación de estas políticas.”

Renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Po...

Licenciatura requisito para ser director en ayuntamientos mexiquenses


Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura estableció requisitos de licenciaturas e para ocupar el cargo de secretario del ayuntamiento, tesorero, directores de Desarrollo Económico, Mejora Regulatoria, Desarrollo Urbano, Ecología, Administración, Protección Civil y órganos auxiliares.


Buscan profesionalizar los cargos y evitar amiguismos


Toluca, México.- La Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, con las cuales establecieron perfiles específicos para ocupar los cargos de directores y de tesorero.
Los legisladores buscan evitar que gente sin preparación ocupe esos espacios y garantizar que conocen el tema para que realicen una labor adecuada.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura mexiquense habrá requisitos de licenciaturas específicas para ocupar el cargo de secretario del ayuntamiento, tesorero, directores de Desarrollo Económico, Mejora Regulatoria, Desarrollo Urbano, Ecología, Administración, Protección Civil y órganos auxiliares.



Legislatura EdoMex@Legismex



Por unanimidad, la #LXLegislaturaMexiquense aprobó establecer como requisito para ocupar los cargos municipales de secretario, tesorero y director contar con título profesional o acreditar experiencia en la materia. La propuesta, de la Jucopo, fue leída por la dip. @iveth_bernal.

10
15:02 - 7 mar. 2019

Ver los otros Tweets de Legislatura EdoMex

Información y privacidad de Twitter Ads
Quienes ocupen esos cargos deben contar con título profesional en áreas afines al cargo, experiencia mínima de un año, y en algunos casos certificación del Instituto Hacendario.
En los últimos años tanto el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, como la Contraloría del Poder Legislativo observaron que los municipios tenían gente sin perfil especializado en cargos claves.
De acuerdo con la propuesta de la JUCOPO para una correcta administración pública se requieren mayores índices de eficacia y honestidad en el ejercicio de las funciones públicas y servidores públicos profesionales, capacitados, sensibles y cercanos con competencias laborales eficaces.


Legislatura EdoMex@Legismex

· 7 mar. 2019


Por unanimidad, la #LXLegislaturaMexiquense aprobó establecer como requisito para ocupar los cargos municipales de secretario, tesorero y director contar con título profesional o acreditar experiencia en la materia. La propuesta, de la Jucopo, fue leída por la dip. @iveth_bernal.



Legislatura EdoMex@Legismex

Para el coordinador de @GPPAN_Edomex, diputado @anuarazar, establecer en el decreto "experiencia en el área" garantiza la participación de los ciudadanos para ocupar los cargos municipales. #LXLegislaturaMexiquense

5
15:13 - 7 mar. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads


Ver los otros Tweets de Legislatura EdoMex

Las anteriores administraciones registraron un alto nivel de incumplimiento de los perfiles de los puestos en los 125 municipios en materia de competencias laborales.
Las reformas buscan profesionalizar y abrir la participación de la sociedad civil en cargos públicos.
Los nuevos requisitos incluyen contar con un título profesional, experiencia minina de un año y en el caso del director de obras públicas, además del artículo 32, un título en ingeniería, arquitectura o área afín o experiencia mínima de un año.
Para los directores de Desarrollo Económico ahora les piden título económico, en Administración o experiencia mínima de un año; mientras el de Desarrollo Urbano, además de título ingeniería civil o arquitectura, o un año de experiencia y en los seis meses siguientes la certificación de competencia laboral del Instituto Hacendario.


Legislatura EdoMex@Legismex

· 7 mar. 2019


Por unanimidad, la #LXLegislaturaMexiquense aprobó establecer como requisito para ocupar los cargos municipales de secretario, tesorero y director contar con título profesional o acreditar experiencia en la materia. La propuesta, de la Jucopo, fue leída por la dip. @iveth_bernal.



Legislatura EdoMex@Legismex

La propuesta se aprobó con las reservas propuestas por el diputado Francisco Solorza Luna, de @DiputadosPT, para establecer que sean carreras a fines en el caso del director de Desarrollo Urbano y Ecología, para no restringir la participación de los ciudadanos.

3
15:09 - 7 mar. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads


Ver los otros Tweets de Legislatura EdoMex

Para Ecología los titulares deben tener título en Biología, Agronomía, Administración Pública o un año experiencia y acreditar en seis meses la certificación.

Gobiernos anteriores incumplieron con perfiles profesionales
Aún cuando de acuerdo con la ley varios servidores públicos municipales requieren experiencia, un perfil profesional y estar certificados, la gran mayoría de los anteriores gobiernos de los ayuntamientos mexiquenses no cumplieron con esos requisitos y colocaron a gente sin perfil.
Los informes de las cuentas públicas municipales del 2017 arrojaron que de los gobiernos que concluyeron el pasado 31 de diciembre en 2016 apenas tres cumplieron con los requisitos exigidos por la ley para nombrar a tesoreros municipales y para 2017 el número creció a 27.
Para contralores municipales, mientras hace tres años apenas seis tenían nombramientos adecuados de funcionarios de ese tipo, un año después el número creció a 27 y el mayor cumplimiento fue en secretarios del ayuntamiento pues en 2016 fueron 36 y para 2017, subió a 37.
La Contraloría inició procedimientos a los ex ediles por violaciones a la Ley de Responsabilidades.

Próximo 12 de julio dará inicio la canícula en México

Con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados




México.- Con el verano llega también la temporada más calurosa del año y, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este próximo viernes 12 de julio dará inicio la temible canícula, un periodo de 40 días que nos depara un calor extremo.

La canícula es una sequía intraestival que se caracteriza por la disminución de lluvias e incremento de las temperaturas en diferentes regiones del país, en donde de hecho, se pueden alcanzar temperaturas por encima de los 45 grados centígrados y cuyas áreas más afectadas son la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que, en esta temporada que es la más caliente del año, sus efectos serán más visibles en: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Ecatepec rescata deportivo que estaba en ruinas; ahora 100 niños entrenan box y fútbol


- Servía como refugio de malvivientes.

- Niños y jóvenes practican frontón, box y fútbol.




Un deportivo en ruinas es rescatado por habitantes de la colonia Plan de Ayala y autoridades de Ecatepec, el cual estuvo abandonado durante más de dos décadas y era refugio de malvivientes; actualmente da cabida a cerca de 100 niños y jóvenes que practican frontón, box y fútbol.
Más de 20 años de olvido fueron escenario del torneo “Frontón de Altura”, realizado el pasado 6 de julio en el deportivo Plan de Ayala de la comunidad del mismo nombre, enclavada en la Sierra de Guadalupe, con lo que inicia el rescate de estas instalaciones deterioradas para que vuelvan a ser utilizadas por la comunidad.
“El objetivo es rehabilitar el deportivo, que se reviva este espacio que es algo que estaba muy perdido. La intención es revivirlo y que mejor que con un torneo relámpago de frontón”, relató Erick Ayala Limón, director de Cultura Física y Deporte de Ecatepec.
Ángel Tiburcio Santos, secretario particular del alcalde Fernando Vilchis Contreras, expresó que los jóvenes de esta zona de Ecatepec estaban olvidados, aunque el propósito del actual gobierno municipal es apoyarlos para que logren sus objetivos.
Omar Arturo Castro González, quien impulsa el rescate del deportivo, relató que adaptó una barda del lugar como cancha de frontón, en la que practican este deporte unos 25 niños y jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, quienes de esta forma se alejan de los vicios.
Castro González, de 39 años y habitante de la comunidad, también implementó en el sitio una escuela de box a la que acuden 22 alumnos, en su mayoría niños, el menor de ellos de cuatro años de edad.
“Tiene más de 20 años que nadie hacia nada por el deportivo, que está totalmente deteriorado. Antes ocupaban mucho el lugar para drogarse, ahora es para realizar deporte”, dijo.
El deportivo Plan de Ayala se localiza en las faldas de la Sierra de Guadalupe. Cuenta con la cancha improvisada de frontón, otra de basquetbol y una más de futbol rápido, todas en ruinas, pero en especial esta última, que registra hundimientos provocados por la acumulación de agua de lluvia, ya que el lugar carece de drenaje. Todavía hay rastros de basura en el sitio y sus paredes están llenas de grafitis.
“La cancha de fútbol rápido obviamente está en mal estado y no se puede jugar, se está sumiendo porque no tiene salida pluvial. Diariamente entre 30 y 40 personas juegan ‘cascaritas’ y retas, pero es un peligro, se está sumiendo”, relató Castro González.
Nereo Alvarado Vargas, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Plan de Ayala, afirmó que el gobierno municipal de Ecatepec ofreció apoyo para rehabilitar el deportivo, por lo que esperan que pronto inicien los trabajos primero de mantenimiento y luego de reparación de las áreas afectadas.
En el torneo “Frontón de Altura” participaron jóvenes de las colonias Plan de Ayala, La Palma, La Presa y Hank González, con medallas para todos los participantes y trofeos para los cuatro primeros lugares.

42 mil mdp para fortalecer policías


Tanto el Consejo Nacional de Seguridad como el Consejo Nacional de Protección Civil sesionaron en Palacio Nacional en presencia de los gobernadores estatales.


El Consejo Nacional de Seguridad aprobó ayer el aumento del 50 por ciento de aumento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios(Fortamum) que implicará recursos por 42 mil millones de pesos para la capacitación de las policías municipales.
Ayer, tanto el Consejo Nacional de Seguridad como el Consejo Nacional de Protección Civil sesionaron en Palacio Nacional en presencia de los gobernadores estatales.
El primer punto que se aprobó fue, precisamente, incrementar los recursos para la capacitación de las policías, además se determinó instaurar un informe policial homologado.
PUBLICIDAD
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que el éxito de la Guardia Nacional estriba en que se fortalezcan las policías municipales.
“No es así, no vemos a la Guardia con una visión centralista, la solución estriba en la adecuada coordinación y complementariedad de todas las instituciones de seguridad. No obstante su alcance y capacidades, la Guardia Nacional sería insuficiente sin las corporaciones de seguridad estatales y municipales no superaran sus debilidades institucionales”, señaló.

Mil 30 municipios con alto índice de pobreza en México




En el país hay mil 30 municipios con alto índice de pobreza, de los cuales el 80 por ciento se encuentra en estados del sureste, señaló Acción Ciudadana frente a la pobreza.

Hay 400 que empeoraron su situación y el resto ya estaba en pobreza. Quienes ahí viven enfrentan pobreza crónica y la desigualdad extrema en el ejercicio de derechos sociales básicos, apuntó en el contexto del panel La pobreza no es inevitable.

Señaló que el 75 por ciento o más de la población de esas localidades carece de ingreso suficiente para adquirir la canasta básica. En ellos hay 10 millones 300 mil personas que están en “pobreza por ingresos”.

De ellos 437 están en Oaxaca, 160 en Puebla, en Chiapas hay 90, en Veracruz hay 86 y en Guerrero hay 44. Estos cinco estados reúnen en su conjunto, al 80 por ciento de los “mil municipios” con 75 por ciento más población en “pobreza por ingresos”.

Renuncia de Urzúa evidencia incapacidad del gobierno: PRI



La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la carta de renuncia de Carlos Urzúa pone en evidencia la incapacidad e improvisación del gobierno federal en materia económica.

Exigimos, agregó, una administración eficiente que rectifique el rumbo de la política económica para evitar una crisis mayor.

Subrayó que las familias mexicanas “ no deben pagar el precio de las malas decisiones, ni de las imposiciones que se mencionan en la carta de Urzúa.

“La carta de @CarlosUrzuaSHCP, en la que renuncia como Secretario de @Hacienda_Mexico pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación del @GobiernoMx en el manejo de las políticas económicas y financieras de nuestro país”, escribió en Twitter la dirigente del tricolor.


Baja en la BMV y se dispara el dólar tras renuncia de Urzúa

La Bolsa Mexicana de Valores pierde 1.22%, es decir 106.21 puntos menos respecto al inicio de la jornada; el dólar se vende en $19.28





CIUDAD DE MÉXICO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 1.22 por ciento, es decir 106.21 puntos menos respecto al inicio de la jornada, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 049.85 unidades.

El mercado accionario registra dicho descenso luego de que se dio a conocer que Carlos Urzúa Macías renunció como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el ahora ex funcionario expuso: “Hubo muchas discrepancias en materia económica, algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda

Argumentó además que durante su gestión las condiciones anteriores no encontraron eco y resulto inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública, motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de intereses.

EL DÓLAR SE DISPARA
En tanto la renuncia de Carlos Urzúa Hacienda se reflejó en el precio del dólar, en minutos se disparó en su paridad con el peso mexicano.

En el reporte de las 11:45 horas, la moneda estadunidense operaba en 19.25 pesos por unidad, lo que representó un avance de casi por ciento.

El dólar ahora se cotiza en 19.25 pesos a la compra y en 19.28 pesos a la venta. El cierre en la jornada del lunes fue de 18.91 pesos.

Acepta AMLO la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda



Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza.

Jueza otorga suspensión provisional a policías federales que impugnaron su incorporación a la Guardia Nacional

Con esto, se ordena que se continúe con el pago de salarios y demás percepciones a elementos que promovieron el juicio de amparo.


Laura Gutiérrez de Velasco, juez séptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, ordenó que se continúe con el pago de salarios y demás percepciones a policías federales que promovieron un juicio de amparo contra un acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que ordena la integración de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

A través de un acuerdo publicado este martes, Gutiérrez de Velasco concedió la suspensión provisional a los elementos federales en uno de los siete amparos que a la fecha han promovido como parte de su resistencia a ser trasladados a la Guardia Nacional u otras dependencias del Gobierno federal.

Iván Chávez, abogado de los policías inconformes y promotor del juicio de amparo, dijo a El Financiero que a la fecha suman más de 4 mil elementos federales que han firmado este y otros amparos colectivos cuyo objetivo final, explicó, es que se respeten los derechos laborales de los miembros.

"Lo que queremos es que no les resten las prestaciones y conquistas laborales, porque tenemos conocimiento que en el traslado a la Guardia Nacional y otras dependencias se les está afectando estos derechos, lo cual es inconstitucional", agregó.
Se espera que en los próximos días se resuelvan otros juicios para determinar si se conceden o no las suspensiones provisionales.

Supervisan cumplimiento sanitario en establecimientos que venden alimentos en Edoméx


• Suman más de 3 mil comercios verificados en municipios del Estado de México.
• Vigilan inspectores que las condiciones de almacenamiento, refrigeración y preparación sean las adecuadas para evitar enfermedades.




Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2019. A fin de revisar que se cumplan las condiciones higiénico-sanitarias que exige la normatividad en la materia, en el Estado de México se han supervisado 3 mil 966 establecimientos con venta de alimentos, tanto fijos como semifijos.

Personal del sector salud estatal supervisa que los alimentos que se expenden sean aptos para consumo humano y no estén caducos, además que las condiciones de almacenamiento, refrigeración y preparación sean las adecuadas, y con ello evitar enfermedades, al tiempo de garantizar el bienestar de la población.

De igual manera, se revisa la higiene y el mantenimiento de las instalaciones, los utensilios y el equipo que se utiliza, además se constata que el personal lave adecuadamente sus manos, utilice cofia y cubrebocas, no toque dinero o utilice guantes para hacerlo y que no haya personas enfermas manipulando alimentos.

Estas visitas de verificación se han llevado a cabo en todo el territorio estatal, en restaurantes de mariscos, establecimientos de alimentos preparados y aquellos que se colocan en vía pública, con énfasis en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec, Atlacomulco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, San Mateo Atenco e Ixtlahuaca.

Personal de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria de la entidad y verificadores del sector central, han intensificado sus visitas a establecimientos ubicados en Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, además de Chimalhuacán, Nicolás Romero, Tultitlán, Texcoco y Zumpango.

Con estas acciones de carácter permanente, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), previene el desarrollo de padecimientos gastrointestinales, caracterizados por dolor abdominal, diarrea, náuseas, calambres, fiebre y mareo, entre otros síntomas.

Tras rechazo de Guardia Nacional, policías federales optan por alternativas laborales

Los policías han seleccionado una de las nueve alternativas laborales que el gobierno federal les ha ofrecido


Hasta el momento al menos mil 475 policías federales que rechazaron su ingreso a la Guardia Nacional han optado por una de las nueve alternativas laborales que el gobierno federal les ha ofrecido; Servicio de Protección Federal, Unidad de Medidas Cautelares, Dirección General de Seguridad Privada, Prevención y Readaptación Social, Instituto Nacional de Migración, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Coordinación Nacional Antisecuestro, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Así lo refiere Juan Carlos Vázquez Delgado, uno de los representante del grupo de agentes que estuvo en la mesa de negociación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y en donde se acordó que ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

Esta mañana el Centro de mando de la Policía Federal amaneció con las puertas encadenadas por los disidentes que desde anoche desconocieron los resultados de la mesa de dialogo ya que afirman no estar de acuerdo con lo que les ofrece el gobierno y piden sean indemnizados.

Los inconformes forman parte del colectivo que son representados por el abogado Enrique Carpizo quién asegura que se desligó de los acuerdos que se tomaron en la mesa de dialogo.

En tanto, Juan Carlos Vázquez Delgado, informó que del total de compañeros que no fueron seleccionados para la Guardia Nacional, al menos 960 uniformados optaron por inscribirse en la División de Seguridad Regional, 24, a la División de Investigación.

En sesión informativa a sus compañeros, el elemento informó que se han realizado 361 transferencias interinstitucionales al Servicio de Protección Federal; 50 a la Comisión Nacional Antisecuestro; 39, Sistema Penitenciario; 25, Unidad de Medidas Cautelares; 11, Dirección de Seguridad Privada y cinco Instituto Nacional de Migración.

Entre los acuerdos alcanzados la noche del lunes, destacan que se instalaran mesas de información para los policías federales y 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país.
Así como la instalación de un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento, aclaración de dudas y respuestas a partir del 9 de julio del presente.

Se acordó que dado que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable.

Sin embargo quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan.

Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda

El titular de la dependencia dio a conocer su decisión en su cuenta de Twitter.





El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.

"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos es esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco", señaló.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

"Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", aseguró.

Inflación se desacelera a 3.95% anual en junio

La inflación anual se ubicó nuevamente por debajo del umbral del 4.0%, que es el límite máximo del objetivo propuesto por el Banxico para todo el año



CIUDAD DE MÉXICO

En junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.06 por ciento, con lo cual la inflación general retrocedió a 3.95 por ciento a tasa anual, el segundo nivel más bajo en lo que va del año.

Inflación repunta a 4.41% en abril; el nivel más alto del año

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el aumento mensual de la inflación se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo que fue parcialmente compensado por la baja en precios de los energéticos y algunas frutas y verduras.

El incremento de 0.06 por ciento estuvo en línea con lo esperado por el consenso de los analistas, donde la inflación anual retrocedió de 4.28 por ciento en mayo a 3.95 por ciento en el sexto mes del año, su segundo menor nivel en lo que va de 2019

Así, la inflación anual se ubicó nuevamente por debajo del umbral del 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo propuesto por el Banco de México (Banxico) para todo el año, luego de tres meses por arriba de ese nivel.

El organismo comparó que en junio de 2018, la inflación mensual fue de 0.39 por ciento mensual y la tasa anual de 4.65 por ciento.

Policía Federal continuará vigilando caminos

Asegura López Obrador que los uniformados en esa área continuarán porque no es labor del nuevo cuerpo se seguridad; va contra extorsiones y corrupción en el gobierno




CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró hoy que la Policía Federal de Caminos continuará en funcionamiento, pese a la desaparición de la Policía Federal por la creación de la Guardia Nacional.

"La Policía Federal de Caminos continúa, esa no es función de la Guardia Nacional. Van a reformarse, pero ese servicio continúa y lo seguirán dando quienes trabajan en esa corporación", dijo en su conferencia de prensa matutina.

"Lo que tenemos que hacer es que mejore su servicio, que se proteja a los ciudadanos y no haya extorsión, corrupción, pero no sólo en la Policía Federal de Caminos sino en el gobierno en su conjunto", expuso.

"Es limpiar por completo de corrupción el gobierno, esto es limpiar en migración, aduanas, policías, en todo. Que no haya extorsiones, mordidas, coyotes", añadió el mandatario en Palacio Nacional.







Reservas internacionales frenan racha al alza


Las reservas internacionales bajaron a 178 mil 739 millones de dólares, con lo que pusieron fin a 10 semana de racha positiva




CIUDAD DE MÉXICO

Las reservas internacionales rompieron su racha al alza luego de que al 5 de julio el saldo fue de 178 mil 739 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 128 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico), el freno a la racha positiva de 10 semanas, fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Al 5 de julio pasado, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de tres mil 947 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 5 de julio de 2019 significó un incremento de 37 mil 115 millones de pesos respecto a la misma fecha de 2018.

En la semana que terminó el 5 de julio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 71 mil 623 millones de pesos.

Lo anterior, expuso, fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 68 mil 976 millones de pesos, y la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por dos mil 647 millones de pesos.




T-MEC, nada que ver con aranceles a jitomate y acero

El Presidente precisó que en el tema del jitomate hay intereses político electorales, específicamente en Florida y con vinculación a un partido




CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió hoy en llegar a acuerdos favorables en el tema de los "injustos" aranceles estadunidenses al jitomate y al acero mexicanos, y aclaró que se trata de medidas independientes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Quiero separar estas medidas, vamos a decir que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina al reiterar que la relación con el gobierno de Donald Trump es "muy buena".

"En el asunto del tomate hay intereses político-electorales, específicamente en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador. No puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos", señaló.

Decreto prohibirá la venta de telefonos en tianguis


Este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en tianguis y así evitar la comercialización de teléfonos robados.

El Congreso local ya analiza la iniciativa enviada por el gobierno capitalino para modificar el Código Penal local y que se tipifique como delito grave el robo de celulares así como incrementar las penas de otros ilícitos.
Entre las medidas anunciadas por la mandataria capitalina para inhibir la venta de celulares robados, está que las tiendas de autoservicio o cualquier lugar que venda los teléfonos móviles tengan registro de las personas a quien se los venden.

Para fortalecer estas medidas se sugiere a la ciudadanía registrar sus números en Locatel, donde se proporcionará el número IMEI del teléfono y, en caso que les roben el equipo, este sea bloqueado para impedir que se vuelva a usar.

La Jefa de Gobierno detalló que también se trabaja para que al momento de la venta de celulares en tiendas de autoservicio se tenga un registro del comprador, del número y del chip.
Adelantó que esta tarde se enviará ese mecanismo al Congreso capitalino junto con la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana y las reformas al Código Penal para aumentar penas y se considere como delito agravado, pues quienes roban esos dispositivos también sustraen datos y roban la identidad de la víctima.

En tanto, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, detalló que como parte de esa propuesta la Secretaría de Seguridad Ciudadana hará un monitoreo y vigilancia en el transporte público a partir de geolocalizadores, botones de pánico y policía de transporte.

También se simplificará la denuncia a partir de la creación de ventanillas digitales, se harán operativos especiales en puntos de reventa de celulares y se atacará de manera directa a las principales bandas de robo de esos dispositivos.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, estimó que tan solo en 2018 se registró el robo de mil 972 celulares al día, lo que representó un daño patrimonial superior a nueve millones de pesos en igual periodo, si se estima que cada aparato tiene un costo de cinco mil pesos.

Dijo, no obstante, que la cifra negra es de 99 por ciento, es decir robos que no se denuncian, por lo que la referida cantidad aumenta de manera sustancial.

A su vez el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, dijo que cada año se cometen más de 700 mil robos de celulares y que se trata del delito que con más frecuencia se comete en la capital del país.

Sube 5.4% la visita a México por turistas internacionales

De acuerdo con el INEGI, en mayo ingresaron 3.4 millones de visitantes internacionales; en total, en mayo registró la llegada de 7.7 millones de turistas y excursionistas




Durante mayo de 2019 ingresaron al país siete millones 766 mil 744 visitantes, de los cuales tres millones 463 mil 238 fueron turistas internacionales y los cuatro millones 303 mil 506 restantes fueron excursionistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en mayo pasado, el número de visitantes bajó 5.4 por ciento con relación a los ocho millones 213 mil 610 que ingresaron a México en el mismo mes de 2018.

De acuerdo con las cifras preliminares de las Encuestas de Viajeros Internacionales, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 937.2 millones de dólares, lo que representa una variación anual de 14.7 por ciento.

A su vez, las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 761.4 millones de dólares, lo que significó una disminución de 19.3 por ciento frente a las del mismo mes del año anterior.

El organismo reportó que en su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó al país registró un aumento de 5.4 por ciento en el quinto mes de 2019 con relación a igual mes de 2018.

En el caso de los turistas de internación, se observó durante el quinto mes de este año un avance a tasa anual de 2.9 por ciento: los turistas que ingresaron vía aérea se incrementaron 3.9 por ciento y los que lo hicieron por tierra descendieron 1.8 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en mayo de este año, 83.6 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 16.4 por ciento a turistas por vía terrestre, añadió el Instituto.

Julio A. Santaella

@SantaellaJulio
#EVI de los 3,463,238 turistas internacionales que ingresaron a #México en mayo, 1,835,238 se internaron en el país y 1,628,173 permanecieron en la zona fronteriza.

A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresó del país en el quinto mes de 2019 registró una reducción de 6.0 por ciento frente a igual mes del año previo.

Apuntó que en el quinto mes del año en curso, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a mil 758.5 millones de dólares, de los cuales el 94.2 por ciento se derivó de los turistas de internación y el 5.8 por ciento de los turistas fronterizos.

Dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con mil 548.9 millones de dólares, en mayo de 2019.