Directorio

Directorio

martes, 20 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec A.C y su dirigente Andrés Serna, Invitan.



Buscan derogar pago de tenencia en el Edoméx

Acusan diputados morenistas que existe una gran evasión en la retribución de este impuesto para que circulen los vehículos toda vez que apenas pagan 403 mil de más de 7 millones de vehículos


Toluca, México.- En el Estado de México apenas 403 mil ciudadanos pagan el impuesto de tenencia de vehículos de un padrón de 7 millones 190 mil propietarios de vehículos y la recaudación es de mil 500 millones, mientras de refrendo las autoridades reciben más de 2 mil millones de pesos.
El diputado de Morena, Nazario Gutiérrez advierte que no dejarán de insistir en que se elimine el impuesto de tenencia, pues es una demanda ciudadana, ya que la gente se siente esclavizada a pagar ese impuesto, pese a que ya se derogó en 21 estados del país. Sin embargo, se mantendría el pago de refrendo, por el cual las autoridades mexiquenses reciben más de 2 mil millones de pesos.

En la entidad mexiquense cada año el gobierno mexiquense subsidia el 100 por ciento del pago de tenencia a los vehículos con precio factura menor a los 350 mil pesos y a motocicletas con valor menor a los 100 mil pesos, siempre y cuando se encuentren al corriente en sus pagos y lo cubran en los tres primeros meses del año.
La propuesta de Morena es eliminar por completo ese impuesto y que solo se pague el refrendo. El diputado Nazario Gutiérrez dijo que ya se reunieron con la subsecretaría de Ingresos, quien les ha pedido tiempo para ofrecerles elementos.


Médicos víctimas del crimen organizado


Son secuestrados por los delincuentes para curar a sus heridos


Naucalpan, México.- El secuestro de doctores a manos del crimen organizado para forzarlos a curar sus heridas a causa de enfrentamientos con bandas rivales o bien a manos de la policía, ha comenzado a registrar casos en el Estado de México. Así lo comunicó el Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense A.C.
De acuerdo con este organismo, el número de secuestros ha ido en aumento siendo Oaxaca, Veracruz, Guerrero y el Estado de México las entidades donde más se presentan este tipo de prácticas lo cual ha provocado la migración de médicos hacia el extranjero.

Como muestra de lo anterior, Ricardo Arturo Aguilar Orozco, presidente de este colegio, destacó lo acontecido en Huixquilucan, lugar en donde recientemente apareció descuartizada una doctora. “Son casos que están siendo álgidos y que no se presentaba porque la figura del médico era respetable y ahora ya no” declaró en una entrevista.
Esta situación mantiene a los médicos con preocupación, por ello muchos han emigrado y se han ido, inclusive a Estados Unidos, o algún otro país a ejercer la medicina donde tengan más seguridad.
La mayor parte de los médicos difícilmente se aparta de la profesión, pero tienen que aplicar la medicina a la defensiva, donde el gran problema es que se hace, no lo que es mejor para el paciente, sino lo que menos riesgo les pueda traer como doctores
Respecto a las denuncias que hay en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), informó que son los odontólogos, quienes más quejas acumulan, pero también los de medicina general, donde la situación no es tan tensa porque son arreglos amigables.
En la Conamed se llegan acuerdos con los pacientes, es una forma adecuada de resolver los problemas, sin embargo muchos casos se van a tribunales donde se resuelven por la vía judicial, apuntó el doctor Ricardo Arturo Aguilar.

Avanza en Senado reformas a ley de Administración Pública Federal

Uno de los puntos, que Segob regule los medios, fue rechazado por titulares de medios públicos y organizaciones defensoras de la libertad de expresión argumentando que representa un retroceso.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron este martes en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que plantea el rediseño de gobierno entrante.

Se prevé que esta minuta, que plantea la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el establecimiento de la figura de los delegados estatales (súperdelegados) y dota a la Secretaría de Gobernación para que regule a los medios de comunicación públicos, sea votado el jueves en el pleno de la Cámara alta.

Previo a ello, titulares de medios públicos y organizaciones defensoras de la libertad de expresión pidieron al Senado no aprobar esta minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados porque el que la Segob pueda regular a los medios públicos representa un retroceso para la libertad de expresión.

Luego de reunirse con senadores panistas, Teresa Velázquez, titular de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas, dijo que la aprobación de esta ley sería contraria a la Constitución.

“El que ahora el Senado apruebe los cambios enviados por la Cámara de Diputados sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en lo que se refiere a la titularidad de la Segob implicaría ir en contra de la Constitución y un retroceso al desarrollo de los medios públicos”, dijo en rueda de prensa en el Senado.

De acuerdo con Velázquez, eso significará convertir a los medios públicos en lo que todas las recomendaciones internacionales y mejores prácticas mundiales reprueban y en lo que la ciudadanía no merece: sin independencia editorial, sujetos a la difusión de propaganda y sin identidad con sus audiencias.

Por su parte, Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio de Regulación de Medios y Convergencia, dijo que la reforma aprobada por los diputados es una clara regresión a la libertad de expresión.

Aseveró que los medios públicos deben estar libres de cualquier interferencia política para cumplir con el ejercicio del derecho a la información en beneficio de los ciudadanos.

Consideró que la participación de la Segob en la regulación de los medios es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático y autoritario que debería de cambiar de inmediato.

“Esto representa un retroceso a la libertad de expresión y de derecho a la información. La Secretaría de Gobernación no debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y mucho menos ser operadora de estaciones de radio y televisión.

“Los estándares internacionales de protección de libertad de expresión establecen que la regulación de los medios deben estar a cargo de entes independientes del poder político y económico”, aseveró.

En tanto, el senador panista José Erandi dijo que su partido apoyará a los medios públicos a fin de garantizar sus conquistas e independencia.

'Rey' Zambada dice que 'El Mayo' sobornó a García Luna y a subsecretario de seguridad de la CDMX

El capo hizo estas declaraciones durante la continuación del juicio en contra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Nueva York.



El narcotraficante mexicano Jesús 'El Rey' Zambada afirmó este martes que pagó entre tres y cinco millones de dólares a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, y varios millones a Gabriel Regino, quien trabajó como subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para asegurar el éxito de las operaciones de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa.

'El Rey' afirmó que el dinero provino de su hermano, Ismael 'El Mayo' Zambada, a quien la defensa del 'Chapo' señala como líder del Cártel de Sinaloa.

Zambada habló sobre los sobornos durante el juicio del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán que se lleva a cabo en Brooklyn. El mexicano es testigo del Gobierno estadounidense.

Regino, quien se desempaña como abogado en la actualidad, supuestamente recibió el dinero del cártel en 2005, cuando era subsecretario de Seguridad Pública en la capital del país.

En ese momento, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Regino negó la acusación en su cuenta de Twitter, asegurando que no recibió ningún soborno por parte de Zambada.

“Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas”, escribió. “Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

Por otra parte, García Luna no emitió ninguna opinión de forma inmediata.

El petróleo 'pinta de negro' al peso

La moneda mexicana pierde este martes, arrastrada a la baja por el desplome en los precios del petróleo, a lo cual se le sumó la fortaleza del dólar en el mercado externo.



CIUDAD DE MÉXICO.- Después del feriado del lunes, por la conmemoración anticipada del Aniversario de la Revolución Mexicana, el peso mexicano reportó una fuerte caída dentro de un contexto externo caracterizado por una mayor demanda del dólar como activo de refugio y por la fuerte caída en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró este martes en 20.4245 unidades, tocando un mínimo intradía no visto desde el pasado 19 de junio. En el día, el peso retrocedió 32.70 centavos con respecto al pasado viernes, lo cual significó una caída de 1.63 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.70 unidades, cifra mayor a las 20.45 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 20.5388 unidades, en tanto que el mínimo se encontró en 20.3224 en el mercado de mayoreo, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La moneda mexicana cayó este martes empujada por el desplome en los precios del petróleo, a lo que se le sumó el avance del dólar en el mercado internacional.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 7.06 por ciento a 53.15 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 6.86 por ciento a 62.21 dólares.

Temores por una menor demanda del crudo y la posibilidad de que la administración de Donald Trump pueda ampliar el territorio para la exploración petrolera en la reserva de Alaska fueron algunos de los factores que hundieron a los precios del crudo.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas avanza 0.54 por ciento.

El billete verde gana terreno este martes apoyado por una mayor demanda como activo de refugio, lo cual hizo pasar a segundo plano la publicación de datos económicos mixtos del sector construcción correspondientes a la economía norteamericana.

En Estados Unidos se dio a conocer que el inicio de construcciones de casas subió 1.5 por ciento en octubre, por debajo del esperado 2.2 por ciento estimado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que los permisos de construcción cayeron 0.6 por ciento en el décimo mes del año, cifra mejor que el -0.8 estimado.

Las apuestas a que la Reserva Federal aumentará su tasa en su reunión del próximo 19 de diciembre se mantienen positivas, aunque la probabilidad ha bajado del 100 por ciento en días anteriores a solamente 68.2 por ciento, como respuesta a temores por un menor crecimiento económico.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue de 710 millones de dólares, superior 7.1 veces a los 100 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.60 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.

Firman CIEPS e INEGI convenio para mejorar la evalución de los programas sociales en Edoméx




• Fortalecen el análisis de los programas y estrategias que realiza la entidad para combatir la pobreza y la desigualdad.
• Destinan el 72 por ciento del gasto de inversión a programas de carácter social.
• Este convenio se centra principalmente en la capacitación para construir indicadores, que ayuden a evaluar el desempeño de los programas.



Toluca, Estado de México, 20 de noviembre de 2018. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), a través del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), firmaron un Convenio General de Coordinación para mejorar el diseño y la evaluación de los programas sociales del Estado de México.

Durante el acto, el Secretario Eric Sevilla Montes de Oca señaló que la suma de esfuerzos por parte de estas instituciones, permitirá analizar y fortalecer los programas y estrategias que realiza la entidad para combatir la pobreza y la desigualdad, tal como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

El funcionario enfatizó que esto se debe a que 72 por ciento del gasto de inversión está destinado a programas de carácter social, por lo que es imprescindible poder medir los alcances.

Asimismo, reconoció que más de los 85 programas sociales con los que se cuentan, están en plena revisión este noviembre y diciembre, “para hacerlos más efectivos, para afinarlos más, para generar las vertientes que haya que generar o bien hacer la asimilación de cada uno de ellos”.

Detalló que los ejes de este convenio se centran principalmente, en las siguientes actividades: capacitación para construir indicadores, que ayuden a evaluar el desempeño de los programas, compartir herramientas tecnológicas para georreferenciar los apoyos, incluso a nivel municipal y realizar talleres y cursos para que los servidores públicos compartan experiencias y tengan mayor conocimiento.

Ante Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional Centro Sur del INEGI, y Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del INEGI, Sevilla Montes de Oca, celebró el acto: “Es un gusto contar con la experiencia, las metodologías y los productos que ha generado el INEGI”.

Por su parte Marihño Raúl Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, acotó que la disposición de información, amplia y relevante, acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo social contribuirá a avanzar en los esfuerzos para mejorar la condición social de las personas.

Finalmente, Jorge Valdovinos Espinosa hizo hincapié en la relevancia de los datos y las tecnologías de la información para poder tomar decisiones precisas y de alto impacto en la población, fundamentalmente en el área de la política social.

“Este trabajo no sirve de nada, si no hay servidores públicos actuando en favor de la población”, concluyó.

Atacan a tianguistas y corre sangre en Nezahualcóyotl Estado de México




Presuntos extorsionadores llegaron esta mañana para agredir a los comerciantes, uno de los cuales no sobrevivió.

Un hombre fue asesinado a balazos y otro más resultó herido durante un ataque contra tianguistas en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Francisco Villa entre la calle 16 y calle 17, en la colonia Campestre Guadalupana.

La víctima mortal fue identificada como Joaquín “N” de 46 años donde edad, y fue encontrada en la batea de una camioneta pick up roja, con un disparo de arma de fuego a la altura del tórax. 

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana cuando sujetos armados, presuntos extorsionadores, llegaron hasta el lugar, para agredir a los comerciantes.

Uno de ellos resultó herido y fue identificado como Cruz Javier, quien fue trasladado a un hospital en Ecatepec para recibir atención médica.

Un hombre fue asesinado a balazos y otro más resultó herido durante un ataque contra tianguistas en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Los hechos ocurrieron en sobre la avenida Francisco Villa entre la calle 16 y calle 17, en la colonia Campestre Guadalupana.

PRD en contra de la militarización del país por Guardia Nacional




El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reitera su oposición a la creación de la Guardia Nacional que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues se militarizará a todo el país y se incrementará la violación de los derechos humanos.

El Presidente Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero respaldó el llamado de rechazo que hicieron más de 128 organizaciones de la sociedad civil y más de 500 activistas a la llamada Guardia Nacional pues significa una falsa salida a la crisis de inseguridad en el país y una continuación de la militarización que se implementó en el gobierno de Felipe Calderón.

Ávila Romero pidió a López Obrador "que atienda lo que señala la Constitución Política y sea congruente con lo que dijo en campaña y se regrese gradualmente a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, y se les desobligue de hacer tareas que no les corresponde", insistió.

En ese sentido, el dirigente perredistas criticó el Plan Nacional de Paz y Seguridad que recientemente presentó el presidente electo, ya que aseguró que éste no contempla estrategias certeras y diagnósticos profundos para combatir el crimen organizado y la inseguridad en México.

Detalló que no se plantea el tema de la justicia para víctimas de la inseguridad y violencia que vive el país, así como tampoco reconoce las deficiencias de las corporaciones policiacas.

Cuestionó que se defina la política de desarrollo social desde una óptica de seguridad y no desde el desarrollo humano como lo plantea el Consejo Económico y Social de la ONU, la Cepal y la Constitución.

"Señalar una Constitución moral y no el Estado de derecho fundado en la Constitución Política es una desviación que trastoca a la República", sostuvo.

Finalmente, pidió a López Obrador escuchar y tomar en cuenta a defensores de derechos humanos, asociaciones civiles y a expertos en el tema de la seguridad.

Policías de la Secretaría de Seguridad aprehenden a tres probables extorsionadores, retenidos y golpeados por pobladores




Ecatzingo, Estado de México, 20 de noviembre 2018.- En el marco de un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) y de la Policía Municipal, se logró la aprehensión de tres personas probablemente implicadas en el delito de extorsión, una de éstas menor de edad, retenidas y golpeadas por pobladores.

Mientras realizaban sus patrullajes de rutina, efectivos de la corporación estatal recibieron un reporte en el que les informaron que en la delegación de San Juan Tlacotompa, una turba tenía retenidos a tres hombres, a los que escarmentaban por su aparente relación en extorsiones.

Al arribar a la avenida 15 de septiembre, los uniformados iniciaron el diálogo con alrededor de 30 personas para que dejaran en libertad a los supuestos delincuentes, quienes se encontraban golpeados y atados de pies y manos.

Roberto “N” y Carlos “N”, de 37 y 32 años de edad, respectivamente, así como un menor de edad, recriminaban los vecinos, se dedicaban a extorsionar a los pobladores; al ser descubiertos, intentaron huir en una camioneta Volkswagen Urvan, modelo 2002, color blanco con matrícula del Estado de Morelos, aparentemente del Servicio Público.

Conforme a los procedimientos de actuación, los policías de la SS lograron que los vecinos les dieran la custodia de los tres sujetos, a quienes trasladaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se abrió una carpeta de investigación y será resuelta su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad invita a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la denuncia y le recuerda que los teléfonos 0-8-9 y 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Se caracteriza Edoméx por contar con un gobierno transparente y de rendición de cuentas: Marcela González Salas


• Encabeza Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ceremonia por el CVIII aniversario del inicio de la Revolución mexicana.
• Entrega Premio Estatal del Deporte 2018 a atletas mexiquenses que han destacado en las disciplinas de Para Danza Deportiva, Atletismo y Pentatlón Moderno.
• Destaca Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, que la Revolución mexicana mantiene vivo el anhelo progresivo de justicia, así como la consecución y fortalecimiento de la libertad y la cultura.




Toluca, Estado de México, 20 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la ceremonia conmemorativa por el CVIII aniversario del inicio de la Revolución mexicana, donde la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, indicó que en el Estado de México se acredita un gobierno transparente y de rendición de cuentas que da la cara a la población mexiquense y que cimienta sus valores en la Constitución mexicana, documento donde se plasman los principios del movimiento revolucionario.

Puntualizó que en la Constitución mexicana se compromete a los gobernantes a educar para la libertad, amar a la patria y ser solidarios, como se hace de manera cotidiana en el Estado de México.

“En el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, nuestro Gobernador, el licenciado Alfredo Del Mazo Maza, acredita un gobierno transparente y de rendición de cuentas, de cara siempre a las y los mexiquenses, y con pleno respeto a la autonomía de los poderes”, señaló.

“Aquí en el Estado de México la justicia no es ilusión, la libertad no es fantasía, la igualdad no es un canto fallido y el desarrollo no es una utopía, porque todo ello se define y se concreta en la faena social por excelencia, nuestra Revolución, que es permanente”, afirmó González Salas al dar el mensaje oficial de la ceremonia.

Por su parte, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó el Premio Estatal del Deporte 2018 a Mayan Oliver Lara, quien obtuvo medalla de oro, tanto en prueba individual como en prueba por equipo en Pentatlón Moderno en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia.

Así como a Alegna González Muñoz, medallista de oro en 10 mil metros en caminata en la Copa del Mundo de Marcha Taicang, China, y medallista de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 de Finlandia.

También a Yermain Fernández Ángeles, quien se dedica a la danza deportiva en silla sobre ruedas, ganador de medallas de oro en estilo libre individual, plata en categoría dúo latín y bronce en standard varonil en el Campeonato del Mundo de Danza Deportiva.

Mientras que en la categoría de entrenador, el reconocimiento fue para Ignacio Zamudio Cruz, en la rama deportiva de Atletismo.

“Esta forma de conmemoración representa nuestra voluntad pacifista y conciliadora, sabemos que optar por el camino del deporte es creer en el esfuerzo, es crecer en la perseverancia y en la determinación individual y colectiva”, expresó Marcela González.

La titular de la Secretaría de Cultura manifestó también que la Revolución mexicana mantiene vivo el anhelo progresivo de justicia, así como la consecución y fortalecimiento de la libertad y la cultura, por lo que su conmemoración debe refrendar la unidad necesaria para la construcción del México de hoy y de mañana, ya que este movimiento social forma parte del empoderamiento de la población para consolidar una patria fuerte, digna y soberana.

Agregó que el Estado de México es una entidad presente y activa en los tiempos que vive la nación, mediante el fortalecimiento de valores sociales, capacidades y actitudes que permitan estructurar la modernidad para las nuevas generaciones.

En este sentido, dijo, la cultura es un punto toral en la agenda de la Revolución y de la entidad mexiquense, ya que ésta representa respeto, progreso y armonía, además de contribuir para confrontar los retos del presente y futuro de la sociedad.

A nombre de los galardonados con el Premio Estatal del Deporte, Yermain Fernández Ángeles sostuvo que es de vital importancia contar con el respaldo del Gobierno del Estado de México, para poder mantener el legado de los atletas mexiquenses en las diferentes competencias, siempre con el objetivo de cosechar triunfos y colocar el nombre la entidad mexiquense en alto.

Puntualizó que igual que él, los deportistas que reciben esta distinción en materia deportiva se convierten en ejemplo e inspiración, no sólo para las futuras generaciones, sino para todos los mexiquenses que todos los días trabajan para dar una mejor calidad de vida para sus familias.

Dijo que para él es un honor ser distinguido con este reconocimiento, mismo que es un aliciente que le inyecta orgullo y entusiasmo para continuar con su preparación deportiva y seguir representando a la entidad.

Durante la ceremonia conmemorativa por el CVIII aniversario del inicio del movimiento de la Revolución mexicana, 750 alumnas de las Secundarias número 3 “Licenciado Benito Juárez”, número 7 “Estado de México” y 306 “Acolmiztli Nezahualcóyotl”, presentaron una Tabla Gimnástica Monumental, al tiempo que estudiantes de la secundaria número 1 “Miguel Hidalgo”, realizaron mosaicos cromáticos y murales alusivos a la ocasión.

En esta ceremonia estuvieron presentes la Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México, Azucena Cisneros Coss;, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza. el General Brigadier, Diplomado del Estado de Mayor, Andrés Ojeda Ramírez, y el Presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, entre otros.

Aseguran efectivos de la Policía estatal toma clandestina y recuperan cuatro mil litros de combustible




Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 20 de noviembre 2018.- Personal de la Secretaría de Seguridad (SS) localizó una toma clandestina de combustible y una camioneta que transportaba cuatro mil litros de líquido con características similares al diésel.

Luego de un reporte de baja de presión en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado en la comunidad de Los Reyes Iztacala, los uniformados se dirigieron al lugar señalado y encontraron una excavación de medidas irregulares, una manguera para alta presión de 15 metros de largo y una válvula.

A un costado de la toma clandestina se encontraba una camioneta Dodge Ram, con caja seca, con rótulo “Transportes Santiago”, con matrícula del Estado de México en condición aparente de abandono, por lo que procedieron a realizar una revisión en el interior, hallando cuatro contenedores de plástico con arnés metálico y capacidad de mil litros cada uno, los cuales se encontraban al 100 por ciento de presunto diésel.

El automotor y el combustible fueron trasladados por los elementos policiacos ante la autoridad correspondiente para hacer las indagatorias respectivas.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Policía Federal en coordinación con la estación Estatal Querétaro aseguran tractocamión




Se asegura un vehículo tipo tractocamión, doblemente articulado a semirremolque y remolque, tipo plataformas, (T3S2R4), con reporte de robo, cargados con perfil tubular cuadrado de acero, con un peso de 52 toneladas, y un costo estimado de $800,000.00., además de un equipo inhibido de señal satelital, color gris de (08) antenas, conectado a la salida de corriente de 12 volts, para el encendedor.

Se presenta detenido ante el AMPF al conductor de la unidad, quien es ajeno a la línea.

Policía de Ecatepec detiene a individuo por robo con violencia




En Avenida Nacional, Colonia Esmeralda, Municipio de Tecámac Estado de México, policías de la Subdirección Operativa regional Ecatepec detienen a Miguel Ángel Roldán Nava de 24 años de edad.
Momentos antes entro a una tienda de autoservicio con razón social OXXO donde con lujo de violencia y con el uso de un arma prohibida (cuchillo) despojo a la cajera de dinero en efectivo, siendo este $ 1000.00 M/N así como sustracción de mercancía, siendo 8 botellas de vinos y licores intentando darse a fuga a bordo del vehículo: Tipo: Motoneta Marca: Itálika Placas: 5V 4EB, por lo que es detenido en flagrancia



Así también se informa que por labores inteligencia del Personal de SSEM e imágenes obtenidas en el centro de control de OXXO, por las características físicas y señas particulares del imputado, como son tatuajes en el pómulo izquierdo (cruz invertida), brazo derecho (buho), es identificado como el mismo sujeto que está relacionado con 15 Robos a diferentes tiendas OXXO, haciendo un monto total acumulado de $ 214,231.00 m/n, entre mercancía y dinero en efectivo a diferentes sucursales de los Municipios de Ecatepec y Tecámac Estado de México, lugares donde se ubica principal área de operación.

A continuación se enumeran los eventos donde participo, datos proporcionados por el Lic. Emanuel Tenorio Mendoza, encargado del área de protección patrimonial de OXXO.

1.- Tienda: Tequidistlan, (Municipio Tezoyuca) fecha 3 de Nov. 2018, pérdida, $5,973 pesos.
2.- Tienda:
Chetewi, (Tecámac) fecha, 3 Nov. 2018, pérdida $1,804 pesos
3.- Tienda:
Independencia, (Ecatepec) fecha, 3 Nov. 2018
$ 7,961 pesos.
4.- Tienda:
Acozac, (Tecámac) fecha 3 de Nov. 2018, $ 4,195 pesos.
5.- Tienda:
Los Angeles, (Acolmán) fecha 8 Nov. 2018, $ 13,429 pesos.
6.- Tienda:
Hospital 200, (Tecámac) fecha, 9 de Nov. 2018, $ 21,264 pesos.
7.- Tienda:
Chetewi, (Tecámac) fecha, 11 de Nov. 2018, $ 13,678 pesos.
8.- Tienda:
IMSS Texcoco, (Texcoco) fecha, 11 de Nov. 2018, $ 16,994 pesos.
9.- Tienda:
Hospital 200, (Tecámac) fecha, 14 de Nov. 2018, $ 23,500 pesos.
10.- Tienda:
Españita, (Tecámac) fecha 14 de Nov. 2018, $ 15,340 pesos.
11.- Tienda:
Capilla, (Tecámac) fecha 15 Nov. 2018, $ 28,750 pesos.
12.- Tienda:
Casa Blanca, (Ecatepec) fecha, 17 Nov. 2018, $ 13,450 pesos.
13.- Tienda:
San Pedro, (Tecámac) fecha, 18 Nov. 2018, $ 15,879 pesos.
14.- Tienda:
San Pedro, (Tecámac) fecha 19 Nov. 2018, $ 1,6780 pesos.
15.- Tienda:
La Esmeralda, (Tecámac) fecha, 19 Nov. 2018, $ 15,234 pesos.

DECOMISOS:

1.- Motoneta, marca itálika, modelo 2017, WS, p/c 5V4EB de color verde.
2.- cuchillo, de aprox. 25 cm.
3.- ocho botellas de diferentes bebidas alcohólicas.
4.- $1000 pesos m/n en efectivo.

Por este motivo Detenido, Vehículo, Dinero en efectivo y demás objetos asegurados son trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común del Municipio Tecámac Estado de México, para los efectos legales conducentes

Crece 752% huachicoleo; el sexenio con más ordeñas

En casi seis años, Pemex registró 40 mil 71 tomas clandestinas, siete veces más que en el periodo 2006-2012

CIUDAD DE MÉXICO.

En casi seis años, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 40 mil 71 tomas clandestinas para el robo de combustibles, lo que convierte a este sexenio en el periodo con mayor número de ataques a la red de ductos en la historia.

La delincuencia organizada ha encontrado en esta práctica un importante nicho de negocios que, lejos de erradicarse, ha cobrado fuerza principalmente en estados como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México.

De acuerdo con representantes del sector gasolinero, esta situación se ha convertido en una de sus principales preocupaciones, pues el producto que es robado se vende en el mercado negro, el cual, en algunas zonas, acapara de 30 a 40% de las ventas.

Según información de Pemex , se señala que tan sólo entre enero y septiembre de este año, se registraron 11 mil 197 tomas clandestinas, que representan 46% más en comparación al mismo periodo del año pasado.

Pero si se suman las perforaciones ilegales que se han hecho desde diciembre de 2012 hasta el noveno mes de este año, se alcanza la mayor cifra en un sexenio,ya que superó las 40 mil tomas clandestinas.

Al comparar este total con las cuatro mil 701 tomas de la administración de Felipe Calderón, el aumento es de 752 por ciento. No obstante, si se hace el cálculo con las 887 de Vicente Fox, el número actual es 44 veces más alto, lo que demuestra el aumento significativo de este delito en los últimos seis años.

Los datos de Pemex sólo dan a conocer el volumen total hasta septiembre de este año, por lo que se espera que la cifra sea aún mayor al cierre de esta administración.

A principios de este sexenio, Tamaulipas era señalado como el estado con mayor índice delincuencial en este tipo de actividad, sin embargo, en los últimos dos años, Puebla y Guanajuato se mantuvieron en dicho sito debido al considerable aumento de este delito.

En este año (enero-septiembre 2018), Puebla tuvo un aumento de casi 79.4 por ciento, lo que representó mil 636 tomas, siento el estado con el mayor índice delictivo en contra de la infraestructura de la empresa.

La entidad se ha convertido en el principal foco rojo, no sólo por el robo de gasolinas y diesel, sino también gas LP, situación que ha provocado derrames y también fuertes enfrentamientos entre militares y los llamados huachicoleros.

Hidalgo se mantuvo como la segunda entidad con más tomas clandestinas al sumar mil 486, cifra que representó un aumento de 103% en comparación a las 731 del mismo periodo de 2017.

Del mismo modo, Guanajuato está el tercer sitio, ya que reportó mil 350 tomas, mientras que Veracruz se posicionó en el cuarto sitio con mil 219 perforaciones.

Delincuentes, en la mira

Es importante mencionar que durante este sexenio se hizo una serie de adecuaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En ella se estipula que las personas que sean sorprendidas llevando a cabo este delito se harán acreedoras a penas de hasta 30 años de prisión y multas de 20 mil a 25 mil de salarios mínimos.

La ley señala que se encontrará culpable a quien “sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores”, y también a quien los aproveche sin derecho.

Asimismo, serán responsables de este delito quienes compren, enajenen, reciban, adquieran, comercialicen o negocien con los hidrocarburos robados a Pemex.

Es por esta razón que las dependencias de gobierno, así como las secretarías de Hacienda, de Marina y de la Defensa, buscaron trabajar en conjunto con la
petrolera para combatir a quienes sustraen, y a quienes vendan estos productos robados, lo que ha provocado el cierre de algunas gasolineras que no pudieron comprobar la tenencia legal de los combustibles.

Pese a estas acciones, el delito no sólo no pudo ser erradicado, sino que además aumentó de manera importante.

Descarta López Obrador perseguir a exfuncionarios

El presidente electo asegura que "es un perdón"; asegura que pondrá fin a época en que gobierno entrante investigaba a exservidores señalados de corrupción


El próximo gobierno no perseguirá a presuntos responsables de actos de corrupción que los hayan cometido en las anteriores administraciones, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado tras el acto conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, López Obrador afirmó que se trata de un punto final a la época en que un gobierno entrante perseguía a ex funcionarios que presuntamente habían cometido actos de corrupción.

Es un perdón, sí, es un perdón. Así, es lo que se está planteando. Es decirle al pueblo de México: punto final. Que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción de impunidad, que se acabe l etapa antipopular entreguista y se inicie una etapa nueva”, planteó el presidente electo.

López Obrador recalcó que perseguir a presuntos exfuncionarios corruptos crearía condiciones de discusión en el país que él no considera adecuadas.

“He venido sosteniendo desde la campaña que nosotros no apostemos a la persecución, no es mi fuerte la venganza y no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”, enfatizó Lopez Obrador.

Añadió que las cárceles no serían suficientes para encarcelar a todos los que han cometido actos de corrupción y sostuvo que de ejecutar esa política tendría que empezar por “los de más arriba”.



Recalcó que no se trata de truncar procesos judiciales ya abiertos por la actual administración, los cuales, insistió deben seguir su curso legal.

“No es darle la orden al poder judicial, al poder legislativo, que son poderes independientes, de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción.

Todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”, recalcó el tabasqueño.

En el acto conmemorativo del Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente electo colocó una ofrenda floral en la estela en honor a Francisco I. Madero y a José María Pino Suarez a espalda del Archivo General de La Nación.

Claudia Sheinbaum fue la única oradora del acto protocolario.

López Obrador estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutierrez Müller, y de su gabinete.

Han identificado a 14 policías que irrumpieron en viviendas de San Juanico

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX, reportó que se han gastado un millón 300 mil pesos para indemnizar a los afectados por los granaderos locales


Hasta el momento, son 14 policías capitalinos los identificados como quienes irrumpieron violentamente la semana pasada en San Juan Ixhuaxtepec y que podrían ser sancionados penal y administrativamente, confirmó ayer José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Reportó que se han gastado un millón 300 mil pesos para indemnizar a los afectados por el exceso cometido por los granaderos locales, pero que están pendientes de entregar 14 apoyos a personas o familias y hay dos personas hospitalizadas.

En el Zócalo capitalino, informó que sus recursos se tomaron del Fondo de Apoyo a Víctimas y de la reparación del daño de la Secretaría de Seguridad Pública, y que se han entregado con base en un acta y persona por persona.

Se negó a informar si hay un mando policíaco entre los identificados, pero que conforme avancen las investigaciones se podrían identificar a más efectivos involucrados y recordó que hay un agravante por ser servidores públicos. Agregó que la investigación corre a cargo de la Fiscalía mexiquense, la cual identificó inicialmente a estos policías de la capital con base en los videos y la confrontación con los vecinos.

El 64% de mujeres no denuncia el acoso en el Metro

Los tocamientos y capturas de foto o video sin consentimiento son las agresiones sexuales más frecuentes en el Metro, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado


Tocamientos, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra de genitales, fricción de genitales y majaderías sexuales, son algunas de las agresiones sexuales más recurrentes en el Metro de la Ciudad de México, señala una investigación elaborada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El estudio titulado “Atención y prevención del acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM)”, revela que, de acuerdo con datos del propio Sistema de Transporte, en el año 2017, solamente en el 32% de los casos reportados por acoso sexual se abrió una carpeta de investigación, en el 2% se denunció ante el juzgado cívico, en otro 2% se presentó una queja y en el 64% se desistió de la denuncia.

Denuncian alumnas del Colmex acoso sexual dentro del plantel
La investigación del IBD recuerda que, según lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define al acoso sexual como “una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

El tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres en el Metro, explica el estudio del IBD, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación sobre la persona, besos forzados, etc., no obstante, los tocamientos son la forma de acoso sexual más generalizada con 150 averiguaciones previas abiertas y 283 desistimientos de denuncias, tan solo en el año 2017.

Puedes leer: Tendedero del acoso: alumnas de FES Aragón denuncian a profesores y estudiantes
El estudio citado refiere que la mayoría de las agresiones reportadas durante el año 2017 ocurrieron de lunes a viernes y que los rangos de horas en los que se acumula el mayor número de agresiones son de 5:00 horas a 8:59, de 13:00 a 16:59 y de 17:00 a 20:59 horas, las cuales coinciden con las horas habituales de entrada y salida del trabajo o escuela.

Para atender este problema, el IBD señala que, en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido diversas acciones, siendo una de las más destacadas el programa denominado “Viajemos Seguras” iniciado en mayo de 2007 y que continúa vigente hasta la fecha, con el objetivo de prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres que viajan en el transporte público y concesionado de la Ciudad de México.

Posteriormente, en noviembre de 2015, se implementó el “Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, el cual tuvo como objetivos fortalecer y ampliar las acciones puestas en marcha por el programa “Viajemos Seguras” y, en agosto de 2016, se puso en marcha la “Estrategia 30-100”, que implicó el despliegue de 1, 439 elementos de seguridad en 524 operativos de vigilancia y la separación para la movilidad segura de mujeres y niñas en 198 estaciones del STCM. Asimismo, se planteó la implementación de silbatos como una herramienta preventiva y disuasiva, repartiéndose 25 mil 851 silbatos a usuarias del transporte público.

Se acaba el tiempo para la alerta de género en la Ciudad de México
A pesar de estas acciones, afirma el IBD, el panorama sigue siendo poco alentador pues, de acuerdo a los propios registros de los módulos “Viaja Segura” ubicados en el STCM, desde 2015 ha disminuido el número de denuncias, pero no el acoso y abuso sexual en el Metro. Entre las razones por las cuales no se denuncia se encuentran: la falta de confianza en las autoridades, el desconocimiento de los procedimientos para denunciar, la normalización de la violencia, la vergüenza, el miedo, e incluso por amenazas, refiere el documento del Instituto.

Ante este escenario, el IBD sugiere que desde el Poder Legislativo se promueva la implementación de un programa integral que incluya acciones encaminadas a facilitar las denuncias, además de la instrumentación de acciones educativas en los diversos niveles escolares que sensibilicen a toda la población sobre las diferentes formas de violencia de género. En ese sentido, sostiene el IBD, un enfoque preventivo de largo plazo contribuiría a la construcción de una ciudadanía más consciente de la complejidad que involucra la violencia contra las mujeres, permitiendo modificar el comportamiento y las actitudes sobre el género.

Captura Secretaría de Seguridad a dos sujetos probablemente implicados en robo de mercancía a una tienda departamental



Tenango del Valle, Estado de México, 19 de noviembre de 2018.- En el Marco de la Estrategia Integral de Seguridad, Policías Estatales capturaron a dos sujetos probablemente implicados en el robo de mercancía en agravio de una empresa departamental.

Luego de recibir un llamado de auxilio donde se alertaba de la presencia de dos hombres saqueando una camioneta que contenía diversos electrodomésticos, los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) condujeron sobre la carretera Tenango- Tenancingo y llegaron al kilómetro 47, a la altura de San Bartolomé Atlatlahuaca, para verificar el reporte.

Sobre un camino de terracería localizaron a Javier “N”, de 45 años de edad, y Miguel “N”, de 30 en los momentos en que emprendían la huida a bordo de un vehículo Renault con matrícula del Estado de México, dejando atrás un camión rabón, este último perteneciente a la tienda departamental.

Apegado al protocolo de actuación, los uniformados solicitaron una revisión del automotor en el que viajaban los implicados y encontraron un refrigerador, además de que les hallaron en posesión de un arma calibre 380 y un cargador con cuatro cartuchos útiles.

Los imputados no pudieron acreditar la legal procedencia de los artículos ni presentar una licencia para la portación legal del arma, por lo que fueron trasladados junto con los vehículos a la Fiscalía General de Justicia de Tengo del Valle para determinar su situación legal.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex