El sonorense de 63 años de edad fue secretario particular del priista Luis Donaldo Colosio y también del panista Vicente Fox.

Durazo comenzó a militar en 1973 en el PRI, fecha desde la cual pasó por diversos puestos gubernamentales en dependencias federales y en el entonces Departamento del Distrito Federal.

En 1989 se convirtió en secretario particular de Colosio, quien desde el año anterior había llegado a la dirigencia nacional del PRI. Posteriormente, en 1992, siguió a su jefe a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y lo acompañó hasta su asesinato en 1994, en plena campaña como candidato presidencial.

En la nueva administración de Ernesto Zedillo, Durazo fungió por unos meses como vocero en la Secretaría de Gobernación, pero después salió y comenzó su alejamiento del PRI.

Rumbo a los comicios del 2000, reapareció como integrante del equipo de campaña de Vicente Fox. Tras su triunfo, ocupó el cargo de secretario particular del presidente.

Cuatro años más tarde, Durazo renunció y plasmó en una carta sus críticas al respaldo de Fox a las aspiraciones presidenciales de su esposa, Marta Sahagún.

“Es mi convicción que en los intereses políticos de coyuntura hemos extraviado el objetivo inicial de aquel proyecto político -basado en el espíritu plural e incluyente que debe guiar todo proceso de cambio- sintetizado con toda claridad en su discurso de toma de posesión”, escribió en su misiva.

Tras cursar la maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora, Durazo fue en 2006 candidato a senador por el PRD y aunque no ganó un escaño, permaneció cerca del propio sol azteca y de Movimiento Ciudadano.

De 2007 a 2011 estudió el doctorado en Políticas Públicas en el Tec de Monterrey, tras lo cual regresó de nuevo a la arena política.

En el mismo 2011 se convirtió en miembro del consejo consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que apenas era una asociación civil creada bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. El año siguiente, asumió la coordinación de Morena en su natal Sonora.

En la elección presidencial de 2012, Durazo fue coordinador general de la campaña de López Obrador en Sonora, abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y también fue candidato a diputado federal, cargo que sí consiguió y mantuvo hasta 2015.

Cuando Morena obtuvo en 2014 su registro como partido político, se mantuvo bajo esa estructura y hasta la fecha ha permanecido cerca de López Obrador.

Ahora, en el tercer intento del tabasqueño para llegar a la Presidencia, Durazo fue escogido por él para ocupar una cartera que podría resultar esencial en caso de ganar la elección del 1 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública, desde la cual tendría la encomienda de pacificar el país.