La Alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante dice que una de sus grandes preocupaciones ha sido conservar la memoria histórica de este territorio
Entre los archivos se encuentran los relativos para que Tecámac fuera reconocido como municipio del Estado de México
En el marco del 197 Aniversario de la Fundación de Tecámac, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante inauguró el Archivo Histórico Municipal, que incluye más de ocho mil cajas de documentación que forma parte de la memoria histórica de este municipio desde el año de 1820, así como expedientes de las últimas tres décadas.
La Presidenta Municipal dijo que este es un hecho histórico y trascendente, y señaló que una de sus grandes preocupaciones desde que asumió el cargo es conservar toda la historia de esta demarcación, en cuyo tema existió desdén, indolencia y desprecio en las pasadas administraciones.
Acompañada del cuerpo edilicio, funcionarios municipales y la directora del archivo, recordó que los documentos fueron rescatados de unas bodegas rentadas por un exalcalde, lo que es una muestra que no se apreciaban los archivos que se tienen desde 1820, entre ellos los relativos para que en 1825 Tecámac fuera reconocido como municipio del Estado de México.
Entre la recopilación, se tiene un apartado especial referente al Archivo Histórico Municipal, en el que se resguarda la documentación desde el año 1820, donde se localizan también actas de cabildo celebradas en la cabecera municipal, antes llamada Santa Cruz Tecámac de 1827, firmadas por el entonces alcalde José Gabriel Rodríguez.
Se encuentra el padrón del pueblo y de la cabecera municipal que se levantó en el año de 1832, donde se manifiesta el número de habitantes con especificaciones de edad, sexo, estado civil, y número de integrantes por casa y familia de aquel entonces.
También se cuenta con la lista de ciudadanos infectados por la epidemia del cólera en el año de 1833 en el pueblo de Santa María Ozumbilla.
Además, se tienen más de 530 expedientes de la Tesorería, de Educación de Desarrollo Social, y recientemente se integró el del DIF, el órgano desconcentrado, en atención las instrucciones de la presidenta de centralizar los archivos del Gobierno Municipal y sus dependencias.
En breve se iniciará el proceso normativo que marca la ley para depurar la documentación
que, por su vigencia y calidad de información, ya no es sujeta de mantenerse archivada.
---000---
No hay comentarios :
Publicar un comentario