Directorio

Directorio

jueves, 24 de agosto de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Construyen moderno edificio para Ingeniería Aeronáutica en el Tecnológico de Ecatepec






Representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal efectuaron una visita al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec para supervisar la construcción del edificio "W", que albergará a los alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, obra que se edifica con recursos provenientes del Programa Escuelas al Cien, de la Secretaría de Educación Pública.

La delegación fue encabezada por el doctor Felipe Serrano Llarena, Director General de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, quien estuvo acompañado por el maestro Adrián Torres Becerril, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado de México; el licenciado Indalecio Ríos Velázquez, Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec de Morelos



Dio la bienvenida a los distinguidos visitantes, licenciado Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE, quien señaló que la construcción del edificio que albergará a la carrera de Ingeniería Aeronáutica, reviste una gran importancia, porque dará cabida a sus cerca de 700 alumnos, cuya primera generación hoy cursa el octavo semestre,

Preciso Mancilla Guzmán en su intervención "nos satisface mucho que esta conjunción de esfuerzos favorezca a las presentes generaciones, ávidas de conocimientos, de resultados y de realizaciones.

“Muchas gracias por hacer esta supervisión, que no cabe duda, deja establecido de manera elocuente, el interés y la preocupación del doctor Eruviel Ávila, Gobernador Constitucional del Estado de México, por continuar trabajando, hasta el último instante de su administración, en favor del crecimiento de la educación superior, basados en el enorme compromiso por el bien de la República que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto" puntualizó el director general del Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Ecatepec .


En la exposición de motivos, que correspondió al maestro Adrián Torres Becerril, mencionó que en el Marco de la Reforma Educativa, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, ideó una fórmula para poder otorgar recursos adicionales a las escuelas públicas de todo el país, desde preescolar hasta el nivel superior, a lo cual se le llamó Programa Escuelas al Cien, para de esta manera apoyar a planteles que tengan deficiencias en infraestructura, o la necesidad de adecuaciones o de instalaciones nuevas, con el propósito de que el alumnado cuente con las condiciones adecuadas para estudiar y se tenga un mejor aprovechamiento.

Explicó Torres Becerril que la proyección de recursos es de alrededor de 50 mil millones de pesos, que se ejercerán desde el 2016 hasta que concluya la administración federal en el 2018. "Para el Estado de México la inversión es del 7% del monto nacional, es decir, cerca de 4 mil millones de pesos, lo cual da cuenta de la importancia del hecho de que hoy hagamos esta supervisión de la obra que dará cabida a la carrera de Ingeniería Aeronáutica del TESE".

Al dirigirse a los grupos de estudiantes ahí presentes, dijo: "El propósito es que en su incursión profesional, en unos años más, sean altamente competitivos. Siéntanse muy orgullosos de que el Presidente de la República, de que el Secretario de Educación Pública y de que el señor Gobernador, así como las autoridades educativas en el Estado de México, pongan los ojos en Ecatepec y en su Tecnológico para darles este beneficio a fin de que tengan las bases no sólo académicas, sino también en infraestructura, para que su formación sea eficaz", aseguró.

En tanto que en su intervención, el doctor Felipe Serrano Llarena, Director General de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, felicitó a los alumnos de Ingeniería Aeronáutica por su decisión de estudiar una carrera con tanto futuro, pero que no es sencilla, y en particular a las mujeres, porque son el ejemplo de que ya empezamos a lograr la igualdad, la paridad y la equidad que hemos buscado durante muchos años, porque ya las mujeres pueden tener espacios como este y compañeros que las respetan, que las cuidan y que son parte de un núcleo al que pronto se incorporarán como ingenieras en Aeronáutica", expresó.

"Esto es lo menos que se merecen: el tener instalaciones dignas, en donde realmente puedan desempeñar sus carreras. Siéntanse orgullosos de estudiar en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, porque hay gente brillante como ustedes, que egresa de estas escuelas y que no le pide absolutamente nada a los que vienen de otras, se supone, de renombre; el Tecnológico es una gran institución que tiene alumnos de excelencia y que han destacado tanto nacional como internacionalmente, porque la preparación que les otorga es de primer nivel", aseguró.

"Está comprobado -agregó- que un país no puede avanzar hacia el progreso si no está basado en las carreras tecnológicas, es decir, en las ingenierías". Asimismo, refirió que en este edificio se invirtieron 12.9 millones de pesos.

En su oportunidad el presidente municipal de Ecatepec, licenciado Indalecio Ríos Velázquez, agradeció al Gobierno Federal por realizar estas importantes inversiones en el municipio, así como a los diputados, quienes gracias a sus gestiones hicieron posible esta inversión, e igualmente a los delegados federales, que en sus respectivas áreas trabajan para Ecatepec.

Reiteró la disposición para ofrecer todo el apoyo que el Municipio pueda brindar para seguir fortaleciendo a este que, dijo, "es el mejor Tecnológico del país, así lo tenemos evaluado y deben sentirse muy orgullosos de pertenecer a él".

Asimismo, informó que en las próximas semanas se emitirá la convocatoria para las becas de estudios en el extranjero, donde el TESE siempre ha participado, y de igual manera, hizo una invitación formal a los alumnos de Ingeniería Aeronáutica para visitar las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México, "a fin de que puedan conocer la magnitud de estos trabajos, que lo convertirán en uno de los aeropuertos más importantes del mundo, con tecnología de punta, que va a dar muchos empleos y que va a requerir de mucha gente profesional, como ustedes, que ya en unos semestres lo serán". Para ello, el presidente municipal se comprometió a proporcionar el trasporte y el desayuno a los estudiantes que participen.


Asistieron como invitados el maestro Jorge Hernández Hernández, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y Representante del Gobierno Federal en la Región V Ecatepec; el Diputado Local por el Distrito XXII Ecatepec de Morelos, Isidro Moreno Árcega; la Mtra. Carolina Charbel Montesinos, Delegada del INFONAVIT Valle de México; el Lic. Gabriel Zermeño Borges, representante Municipal del Gobierno del Estado de México y regidor del municipio de Ecatepec, y el Lic. Sergio Morales González, Secretario Técnico de la Región V de Ecatepec, en representación personal del Mtro. César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud del Estado de México.








Hay súperheroes de cuatro patas; Frida ha salvado 52 vidas

En una demostración de habilidades con que cuentan esos ejemplares, principalmente Pastor Belga Malinoi y Labrador, comentan que Frida es quizá la más famosa.
Con poco más de un año de entrenamiento, Frida ha participado en la búsqueda de personas tanto a nivel nacional, como internacional en actividades de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y tiene en su haber 52 personas rescatadas “hasta ahorita”.

Ha tenido acción en el incendio que se registró en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y tuvo actividad en los deslaves ocurridos en Guatemala, así como en el terremoto de Ecuador, aunque podría estar próxima al retiro en dos o tres años.

Frida es una perra Labrador, de seis años, que forma parte del equipo de “binomios caninos” que adiestra la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar, y el ente encargado de la distribución, control y confianza de estos ejemplares, es la Oficialía Mayor.

Para su labor, utiliza un equipo especial, es decir un visor que protege sus ojos en caso de humo, polvo o alguna sustancia; unas botas, que le ayudan para que el terreno no le dañe los cojinetes de sus pies, y un arnés para poder ascender o descender, si es el caso.

El capitán de fragata, cuerpo general diplomado de Estado Mayor, Israel Monterde Cervantes, quien es el encargado de la Sección Canina de la Ciudad de México, comentó a Notimex que la dependencia tiene aquí 20 binomios, pero a nivel nacional hay más de 300 distribuidos en todas las secciones caninas.

En una demostración de las habilidades con que cuentan esos ejemplares, que son principalmente Pastor Belga Malinoi y Labrador, y tienen una estricta vigilancia zootécnica, comentó que Frida es quizá la más famosa por su palmarés en el rescate de personas, pero esa especialidad de búsqueda la tienen también Evil y Ecko.

A su vez, Balu, Erny y Eden son especialistas en la detección de narcóticos; Lobo y Narc en la guardia y protección; en tanto que Keyller, Eska y Eros en la identificación de explosivos, y cada uno de ellos hace un “binomio” con su manejador, para tener una mayor eficiencia en cada actividad.

El capitán Monterde aclaró que la idea de que en el entrenamiento drogan a los perros detectores de narcóticos “es un mito que existe o que existió muchos años”, y explicó la técnica que utilizan cada uno de los 20 “manejadores” que hay en este espacio.

El entrenamiento lleva entre 12 y 14 meses, de dos a cuatro horas diarias, dependiendo de la disposición y temperamento que tenga el perro, para evitar fatigarlo, así como de la diferente función zootécnica en la que se vaya a especializar.

La vida útil en la actividad es de entre seis y siete años, aunque si tiene buenos rendimientos y eficiencia en el trabajo, como Frida, se puede prolongar uno más, para después ser donados al propio personal de la Marina “para que tenga un final tranquilo en una de las casas del personal de aquí”, comentó.

El entrenamiento consiste en que tengan apego a un atractor, es decir, un juguete, que regularmente es una pelota, e incluso, dependiendo de la fortaleza de su mordida, puede ser de tenis.

Una vez que tienen fijo su atractor, se les empiezan a meter aromas, ya sea de narcóticos o explosivos, para poder sacar la “potencialización” que desarrolla su olfato, de acuerdo con la función zootécnica que vaya a desempeñar el ejemplar.

“El aroma no les hace nada: no los droga, ni explotan los perros, ni mucho menos. Se trabaja con pseudos, que son aromas lo más parecidos a los reales. Es con los que trabajamos, entonces no les hace ningún efecto a los perros”.

En la demostración se pudo apreciar la forma en que Frida entra a un cuarto derruido, y el entrenamiento consiste en que cuando encuentra a una persona, ladra para avisar a su manejador y facilitar el rescate.

La actividad de Balu y Keyler fue diferente, pues ellos no ladran, sino que al detectar a una persona que lleva algún narcótico o explosivo, únicamente se sentaron a su lado para avisar al manejador, quien como premio les da la pelota.

También se hizo la recreación de la revisión a un vehículo en donde viaja un sospechoso, que, al verse descubierto, baja, saca un arma e intenta agredir al personal oficial, pero entró en acción Lobo y se le echó encima hasta lograr, con su binomio, inmovilizar al sujeto.

El capitán Monterde mencionó que los manejadores y los ejemplares caninos son verdaderos compañeros, binomios, pues en esta sección está el alojamiento donde viven los primeros y las perreras de los segundos, lo que permite un constante acercamiento.

Aseguró que la vocación para entrenarlos es algo con lo que se nace, pues es esencial el carisma para poder manejar a los binomios caninos y “una persona que no tenga la disposición o no le gustan los perros, muy difícilmente sería parte de la sección canina”.

Define jurado a ganadores del concurso “la infraestructura en una mirada”


Toluca, México, 24 de agosto de 2017.- La Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de México dio a conocer la lista de los 12 ganadores del Primer Concurso de Fotografía y Video “La Infraestructura en una mirada”, quienes presentaron trabajos que destacaron por captar momentos cotidianos que reflejan la forma en que la infraestructura urbana estatal mejora la vida de los mexiquenses.

Los ganadores del certamen, del primer al tercer lugar en cada categoría son:

Fotografía aficionado: Arturo Hernández por “Paisaje urbano”; Alan Michael, por “Los soñadores”; y Eleazar Sosa por “Nueva perspectiva”.

Fotografía profesional: Miguel Ángel Hernández por “Puente Las Palomas”; Miguel Ángel Rosas por “Prisa por la mañana”; y Brianne Belem Toledo por una imagen sin título.

Video aficionado: Sebastián Méndez por “There and back”; Alejandro Aguirre, por “Cambio”; y Jorge Hernández por “26 kilómetros”.

Video profesional: Natalia Georgina Campos, por “Juntos somos México”; Eder Omar Gutiérrez por “Auditorio Metropolitano”; y Filiberto Palma por “Aeropuerto”.

El jurado, integrado por José Antonio Porcayo Domínguez, Mario Vázquez de la Torre, Lázaro Hernández López y Luis Enrique Sandoval Jiménez, fotógrafos de trayectorias destacadas en los ámbitos académico y profesional, calificó un total de 205 trabajos bajo los criterios de originalidad y creatividad, dominio técnico, relevancia y beneficio social.

Los ganadores se repartirán una bolsa de 125 mil pesos, conforme a las bases de la Convocatoria, mismos que serán entregados por el secretario de infraestructura, Francisco González Zozaya, mientras que el resto de los participantes recibirán en forma electrónica una constancia de participación. Los trabajos podrán ser admirados en las redes sociales de la dependencia.

Llegan “paso a paso” al jardín botánico cosmovitral

Susana Orozco comparte su mirada fotográfica con el público toluqueño y visitante
Toluca, México, 24 de agosto de 2017.- Mediante una selección de 38 imágenes en las que ha inmortalizado por igual personas, paisajes objetos y animales, la fotógrafa Susana Orozco comparte su visión estética en “Paso a paso”, exposición temporal que alberga el Jardín Botánico Cosmovitral.
Acompañada por el Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, la autora se dijo agradecida por exponer en este espacio, uno de los más visitados en territorio estatal con cerca de un millón de visitantes anuales.
Las imágenes captadas en ciudades como Oaxaca, Tijuana, La Paz, Acapulco, León y Paris integran esta muestra, que al contener elementos de la naturaleza como agua y vegetación, armoniza con la colección botánica de este majestuoso inmueble construido para conmemorar el primer centenario de la Independencia Nacional, y que ahora con su reciente remodelación permite la exhibición de otro tipo de obras, tal es el caso de esta exposición fotográfica que estará abierta al público hasta el 27 de agosto.
Con 20 años de trayectoria, Susana Orozco ha expuesto su obra en diversos recintos, entre los que destacan el Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl en Chimalhuacán, el Club de Industriales de Polanco, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y el Hotel Waldorf Astoria en nueva York.
En la ceremonia de inauguración participaron también el presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; el director de Patrimonio y Servicios Culturales, Felipe González; la titular del Voluntariado, María Esther Martínez, y el director de Patrimonio y Servicios Culturales, Alejandro Balcázar.

Coordina EDOMÉX estrategias y acciones para el cuidado del agua en la cuenca Lerma-Chapala

Metepec, Estado de México, 24 de agosto de 2017.- Con el compromiso de impulsar e intensificar el trabajo que realizan los Espacios de Cultura del Agua (ECA) para fomentar el uso y consumo responsable del recurso hídrico, y con la exposición de experiencias de éxito y propuestas concretas para preservar los ecosistemas que convergen en la Cuenca Lerma-Chapa, concluyó el IX Foro Interestatal de Cultura del Agua y Bosque “Tratamiento y Reúso del Agua para un Mejor Ambiente”.
Organizado por el Grupo de Cultura del Agua y Bosque del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, cuyo presidente es el mexiquense Jorge Jiménez Campos, en el foro, que se llevó a cabo en el Pueblo Mágico de Metepec, se expresaron la responsabilidad, el compromiso y las propuestas sobre el cuidado y eficiente uso del vital líquido que tienen los gobiernos federal, estatales y municipales, así como los diversos sectores económicos y sociales de los cinco estados que cruzan la Cuenca y que viven o se benefician del entorno ecológico de este importante cauce.
Jorge Jiménez Campos, también coordinador general de la Comisión de Cuenca del Río Lerma del Gobierno del Estado de México, señaló que la Cuenca Lerma-Chapala debe aprovechar más el agua saneada de la cuenca, por lo que el objetivo de los estados sin fronteras, como se han identificado a si mismos quienes la integran, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México, es continuar promoviendo acciones a favor del binomio agua y bosque, con el fin de dar sustentabilidad a los acuíferos.
“Debemos tener un cambio de patrón de comportamiento y seguir con estos Espacios del Cultura del Agua, donde nos enseñan de qué manera y con qué sistemas podemos aprovechar mejor el 0.03% del agua superficial que hay en el planeta y no usar el 0.77% que todavía tenemos en aguas subterráneas. No debemos seguir abatiendo este recurso, hagamos un uso eficiente de él”, invitó.
En las instalaciones del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec, se dieron cita representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los gobiernos municipales de la Cuenca que trabajan a través de los Espacios de Cultura del Agua, así como de los gobiernos estatales de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México, entidad anfitriona y también representada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Los responsables de los Espacios de Cultura del Agua de los cinco estados, participaron activamente compartiendo casos exitosos en los que se observa la importante colaboración de los sectores sociales aledaños a la Cuenca, así como el interés que tiene la ciudadanía de conocer más estrategias que puedan implementar para mejorar el ciclo hidrológico y con ello generar mejores expectativas de vida para sus hijos, al tiempo darles la posibilidad de disfrutar de un entorno arbolado que facilite la captación del preciado líquido.

Cuenta EDOMÉX con 101 unidades y centros de rehabilitación e integración social

Nicolás Romero, México, 24 de agosto de 2017.- Al inaugurar la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de Nicolás Romero, que brindará terapia física, ocupacional y de lenguaje, así como hidroterapia, electroterapia y módulo Previ-Dif, a más de 4 mil personas con discapacidad, María Dipp de Ávila, presidenta honoraria del DIF Estado de México, destacó que con este espacio la entidad mexiquense cuenta con 101 centros y unidades de rehabilitación, que se ubican en 93 municipios de la entidad.
“Los sistemas municipales DIF son los brazos del gobierno mexiquense y del DIF estatal en cada municipio, que ayudan para que los los apoyos que se gestionan a través del gobierno federal y estatal, siempre lleguen a la gente que más lo necesita”, subrayó.

Acompaña por Edmundo Ranero Barrera, secretario de Movilidad y presidente del Gabinete Regional VI, así como Angelina Carreño Mijares, presidenta municipal de Nicolás Romero, y Juana Mendoza Becerril, directora general del DIF Municipal, la titular del DIFEM dijo que esta URIS es producto de los más de 11 mil millones de pesos invertidos en el sector salud durante la presente administración.

Agregó que, en beneficio de este sector de la población, el gobierno estatal ha llevado a cabo acciones en esta materia, ya que en los últimos 6 años se han entregado más de 17 mil ayudas funcionales como sillas de ruedas, auxiliares auditivos, andaderas, entre otras, que representan una inversión superior a los 37 millones de pesos.

“En este estado hay una gran unidad en favor de los mexiquenses, así lo demuestran los 125 municipios, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas seguirán impulsando acciones para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables”, puntualizó Dipp de Ávila.

Como ejemplo de ello señaló que se han construido 13 clínicas geriátricas, ciudades de la salud para las mujeres, además de distribuir 4 millones de vales gratuitos para estudios de laboratorio y de cirugías de cataratas para adultos mayores, entre otras.

IMSS garantiza el pago de pensiones

•Durante la reunión plenaria del Partido Verde, el Director General, Mikel Arriola, afirmó que este año se destinarán cerca de 80 mil millones de pesos para el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

•Enfatizó que se continuarán los esfuerzos para que la disciplina financiera sea una regla dentro del Instituto y así afrontar los retos en salud y seguridad social.

•Informó que el programa “Tu Receta es tu vale” da cobertura a 10 millones de derechohabientes de la Ciudad de México y Estado de México, y continuará su expansión.

El pago de pensiones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 3.5 millones de jubilados está garantizado, gracias a los esfuerzos de disciplina financiera y control de gasto que se han realizado en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el Director General, Mikel Arriola.

En el marco de la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la que fue invitado por senadores y diputados, el titular del Seguro Social expuso que el pago de pensiones está garantizado por los ingresos que genera el crecimiento del empleo, que llega a casi 2.9 millones de puestos de trabajo en cuatro años y ocho meses de administración; a que el IMSS obtuvo ingresos por 262 mil millones de pesos, así como la reducción de la informalidad, que pasó de 61 a 56.1 por ciento.

Dijo que antes de iniciar la gestión del Presidente Peña Nieto, se señalaba que el Seguro Social dejaría de prestar servicios y de pagar pensiones en el 2014. En el informe de labores 2016-2017, que se presentó al Congreso de la Unión, se garantizó que el IMSS seguirá otorgando servicios en salud y seguridad social hasta 2020.

Arriola Peñalosa indicó que es necesario mantener el equilibrio financiero para desafiar el reto actuarial del pasivo de pensiones, que cada año se incrementa entre 8 y 10 mil millones de pesos. En 2017 se destinarán cerca de 80 mil millones de pesos para el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, que tendrá su máximo pico en 2035, cuando se estima pagar un monto de 120 mil millones de pesos.

Ante senadores y diputados del PVEM, reunidos en su plenaria en las instalaciones del Senado de la República, resaltó que es muy importante que la disciplina financiera en el Instituto sea la regla, lo que no implica dejar de crecer en infraestructura. Al contrario, se invierten cerca de 27 mil millones de pesos para construir 12 hospitales de especialidades y 40 clínicas, que permitirán incrementar el número de consultas de medicina familiar, especialidades, atención en áreas de urgencias y número de camas y cirugías.

Explicó a los legisladores que el abasto de medicamentos a nivel nacional es de 99.5 por ciento. Además, sobre el programa “Tu receta es tu vale”, con el que se garantiza la entrega de medicamentos a derechohabientes en Centros de Canje o farmacias, cuando no se tengan en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde, dijo que se da cobertura a 10 millones de derechohabientes de la Ciudad de México y de la zona oriente del Estado de México.

Asimismo, anunció la expansión de este programa en septiembre en el estado de Jalisco. También se refirió a temas como la salud financiera del IMSS, avances de las iniciativas prioritarias para la mejora de la atención médica y del nuevo modelo preventivo de enfermedades crónicas, así como compras consolidadas y digitalización de trámites, entre otros.

Implementa ISSSTE moderno sistema para Control y surtimiento de medicamentos

El CENADI del ISSSTE opera 24 horas los 365 días del año y surte el medicamento a más de 800 unidades médicas en el país.
Reyes Baeza afirmó que el incremento del surtimiento de medicamentos llegó a 99.9 por ciento.
Al modernizar el sistema el Instituto logró reducir tiempo de abasto de 60 a 3 o 5 días; surtir soportes de vida en 8 h e insumos de urgencias en 24 h.
Eliminó pérdidas de 200 millones de pesos anuales por caducidades, mermas y pérdidas de inventarios.
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, realizó un recorrido de trabajo por el Centro Nacional de Distribución (CENADI) de medicamentos e insumos para la salud, ubicado en la Carretera Lago de Guadalupe, Tlalnepantla, y destacó que la modernización del sistema de administración, distribución y surtimiento de medicinas y material de curación permitió elevar el nivel de surtimiento a 99.9% y de abasto en unidades médicas a 97%.

Acompañado por el Director General de SILODISA, Juan Manuel Muñoz Martínez, empresa encargada del almacenaje y la distribución de los medicamentos, Reyes Baeza constató que el CENADI “cuenta con un sistema de primer mundo”, en tecnología digital de vanguardia para el monitoreo y control de la recepción, preservación, almacenamiento, distribución, custodia y entrega de las medicinas hasta las farmacias en más de 800 unidades médicas del ISSSTE en el país.

El Director General del Instituto aseguró que el Nuevo Modelo de Abasto ha permitido “mejorar sus procesos administrativos, acortar tiempos de respuesta en surtimiento de medicamentos, mantener niveles de abasto y niveles de surtimiento en almacén; además, añadió que “hemos logrado evitar pérdidas de 200 millones de pesos anuales por caducidades y mermas de inventarios que teníamos hace varios años antes de tener este sistema; pero lo más importante, logramos acortar el tiempo de respuesta de abasto en nuestras clínicas y hospitales lo que permite que cuando los médicos tratantes prescriben un medicamento a los pacientes, esté se encuentre disponible en la farmacia”.

Estas mejoras, subrayó Reyes Baeza, “no son producto de la casualidad sino de un esfuerzo diario y sostenido que realizamos autoridades en conjunto con más de 100 mil trabajadores para colocar a la institución en mejores niveles de eficiencia y calidad en todos los frentes”.

Durante el recorrido, el Director General de SILODISA informó que el CENADI cuenta con una infraestructura de 25 mil 118 metros cuadrados de área útil de almacenaje; mil 756 metros cuadrados de Área de Red Fría; 86 puertas de carga y descarga; 24 mil 545 posiciones de racks; además incluye mil 36 metros cuadrados disponibles para oficinas del personal del ISSSTE que se encarga de validar documentalmente y por atributos los insumos consistentes en Medicamentos, Material de Curación y Ropa Quirúrgica Desechable (MMCRQD).

Explicó que el Centro cuenta con 124 vehículos con temperatura regulada y monitoreo vía satélite para la distribución de medicinas y opera las 24 horas de los 365 días del año y refirió que de enero al 21 de agosto del presente año, la unidad manejó un inventario de 43 millones 159 mil 479 piezas con valor promedio de más de 2 mil 206 millones de pesos; en cuanto a productividad, de enero a julio de 2017 distribuyó 114 millones 883 mil 96 piezas brutas.

Los trabajadores de SILODISA hicieron una demostración práctica de los sistemas de seguridad, preservación y control de los medicamentos, los cuales por pieza tienen un código digital que permite identificar su procedencia, requerimientos de preservación, su ubicación y tiempo de almacenaje, rastreo en tránsito y registro de su entrega en condiciones óptimas al pie de las farmacias de las unidades médicas.

Por último, la Directora de Administración del ISSSTE, Minerva Castillo Rodríguez, informó que la modernización de los procesos de abasto ha permitido al Instituto pagar en 2017 más de 3 mil 274 millones a proveedores de medicamentos y liquidará adeudos en septiembre por 1 mil 313.2 millones de pesos.

Sustancial mejora en las Finanzas Públicas de Coacalco

Mejora consultoría internacional la calificación del Ayuntamiento presidido por Erwin Castelán
La deuda pública heredada al actual Ayuntamiento de Coacalco se considera como una de las más elevadas de todos los municipios del Estado de México. En deuda a bancos, a la Comisión Federal de Electricidad, en laudos y juicios administrativos, así como en pasivos a proveedores es cercana a los mil millones de pesos.

Eso representa más del 100 por ciento del presupuesto anual del gobierno de Coacalco de Berriozábal, señala la síndico municipal. “Se trata de un adeudo histórico que en algunos casos data de 15 años”, dijo la edil, quien es abogada y cuenta con una maestría en Administración Pública.

Explicó que ante la gravedad del problema –pues en diversos casos además de las multas había penas de destitución de autoridades locales- el presidente municipal Erwin Castelán instrumentó una reingeniería financiera como parte de los Ejes Rectores de Buen Gobierno comprometidos en su campaña y en su toma de protesta.

La base de esta reingeniería, compartió, fue la de bajar salarios, reducir el gasto corriente e incrementar la recaudación, sin recurrir a más endeudamiento.

Y el resultado de su aplicación ha sido que la firma internacional especializada Moody´s subió la calificación en cuanto al manejo de las finanzas del Ayuntamiento de Coacalco, que ha logrado reducir la deuda pública e incrementar los ingresos propios.

La síndico de Coacalco fue entrevistada por un grupo de periodistas al término de la Octava Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo del Ayuntamiento, realizada en el monumento a Juárez en la colonia Parque Residencial Coacalco.

En esta sesión itinerante, el Presidente Municipal, la Síndico y los regidores escucharon una ponencia de la Legisladora Infantil del distrito 6 de Coacalco-Tultepec, Julieta Emilia Espinoza, y se entregaron reconocimientos al equipo infantil de fútbol americano Auténticos Jaguares de Coacalco que ganó el campeonato de la ONEFA y a la profesora Aline Ehizanak Casiano, quien partirá en Londres para difundir el idioma español.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la restauración de los murales y vitrales del palacio municipal por parte de su creador, el maestro Ariosto Otero.

Llaman a migrantes a recurrir a “Somos Mexicanos”


Las personas originarias o con vecindad en el Estado de México que migraran a los Estados Unidos de Norteamérica y que tengan algún problema legal pueden recurrir al Grupo de Coordinación “Somos Mexicanos”.

El gobierno municipal de Coacalco dio a conocer que conscientes de la problemática que enfrentan en estos momentos los mexiquenses que habitan en el vecino país del norte, el gobernador Eruviel Ávila y el Instituto Nacional de Migración conformaron “Somos Mexicanos”.

Este Grupo de Coordinación tiene como objetivo realizar acciones permanentes orientadas a la reinserción social y laboral de los connacionales repatriados.

En el marco de esta estrategia, las diferentes dependencias estatales ofrecen apoyo para la reinserción laboral, de proyectos productivos, certificación de oficios, documentos de identidad, educación, servicios de salud y albergue temporal.

Asimismo, se otorga ayuda en materia de auxilio en trámites en EUA relacionados con la recuperación y traslado de bienes, menaje de casas, importación definitiva de vehículos, o cuentas bancarias.

En ese sentido, autoridades del Ayuntamiento de Coacalco recomendaron a los connacionales mexiquenses repatriados acudan a la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México para recibir una atención integral.

Esta coordinación se encuentra en el Palacio del Poder Ejecutivo del gobierno del Estado de México, ubicado en la avenida Lerdo Poniente número 300, puerta 157, en la ciudad de Toluca. También se puede llamar a los números telefónicos 55113293, 55140135 y 52078451 o escribir a la dirección electrónica migrantes@gem.gob.mx.

Fueron siete los implicados en el robo al Cine Tonalá: PGJCDMX

La procuraduría capitalina dio a conocer que el sujeto detenido está plenamente identificado por algunas de las víctimas y se le identifica a través de videos en poder de la autoridad.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría capitalina estableció fue fueron siete los sujetos que la noche del pasado martes asaltaron el Restaurante-Bar Cine Tonalá, ubicado en la Colonia Roma. Uno de los ladrones fue detenido y los demás aún son buscados con base en retratos hablados.

Así lo dio a conocer la procuraduría capitalina y advirtió que el sujeto detenido está plenamente identificado por algunas de las víctimas, además, se le identifica plenamente en el lugar a través de videos obtenidos por la autoridad.

Explicó que dicho sujeto, identificado como Gary Cañas Martínez, de 30 años, ya fue presentado ante un Juez de Control quien determinará en las próximas horas si lo vincula o no a proceso por estos hechos.

Dicha persona es acusada por el delito de robo a negocio con violencia en pandilla y de acuerdo con testimonios de clientes y personal del negocio, a las 22:20 horas, el imputado junto con seis cómplices irrumpió con arma de fuego.

Ahí amagaron a comensales y comenzaron a despojarlos de sus pertenecías, incluso se dieron tiempo de hurgar en las bolsas de las mujeres. En menos de un minuto obtuvieron dinero en efectivo, tarjetas de crédito, teléfonos celulares y una computadora portátil.

“Los agraviados solicitaron la presencia de policías preventivos, quienes acudieron al sitio, en donde uno de los clientes, a que le robaron su teléfono, informó que a través del sistema de rastreo GPS obtuvo la ubicación de su dispositivo en el cruce de Eje 3 Sur y Doctor Vértiz, colonia Doctores”, afirmó la procuraduría capitalina.

Asimismo, conminó a las víctimas a que acudan a declarar ante el Ministerio Público para robustecer el expediente y poder dar con el resto de los implicados. Ya se indaga si por el modo de operar están implicados en otros robos similares.

¡Recuerda! Cierres viales y suspensión de Metrobús por Maratón este domingo

Las principales avenidas de la capital y varias estaciones del Metrobús verán alterada su ruta por esta tradicional carrera

El próximo domingo 27 de agosto se realizará el Maratón de la Ciudad de México, por lo que las principales avenidas de la capital del país, y varias estaciones del Metrobús verán alterada su ruta, debido a cortes de circulación y cierres a lo largo del recorrido de esta tradicional carrera.

Ante ello, las autoridades capitalinas exhortan a la población a tomar previsiones, debido a que la Plaza de la Constitución estará cerrada al tránsito vehicular, lo mismo que Avenida 20 de noviembre, 5 de Mayo, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Ejército Nacional.

Otras avenidas en las que no se podrá circular son: Presidente Masaryk, el Circuito Gandhi en el Bosque de Chapultepec, Avenida Chapultepec, Salamanca, Nuevo León e Insurgentes en su tramo desde Paseo de la Reforma a Ciudad Universitaria (CU).

También recomiendan evitar el Centro Histórico de la Ciudad de México que estará cerrado en varias vialidades, así como Paseo de la Reforma e Insurgentes desde el centro y hasta el sur.

ALTERNATIVAS VIALES:
Eje Central Lázaro Cárdenas
Viaducto
Circuito Interior
H. Congreso de la Unión
Legaria
Anillo Periférico
Calzada de Tlalpan
Fray Servando Teresa de Mier

En el caso del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal Metrobús, se informa a la población que tome precauciones y el tiempo necesario para sus traslados, puesto que se interrumpirá el servicio en diversas estaciones de las líneas 1, 2, 3 y 4, entre 5:00 y 16:00 horas de este domingo.

La Línea 1 tendrá interrupciones en el servicio entre 5:00 y 16:00 horas; la 2 entre 5:00 y 14:00 horas; la 3 entre 5:00 y 9:30 horas, y la Línea 4 entre 5:00 y 9:30 horas.

Además, este circuito será el más afectado en el servicio de la mayoría de sus estaciones, puesto que de 5:00 a 7:00 horas permanecerá cerrado el tramo entre La Bombilla y Hamburgo, y de 7:00 a 16:00, de CU a Hamburgo, ya que por ese derrotero pasarán los atletas.

El servicio sólo se prestará en circuitos que correrán de Indios Verdes a Reforma y de El Caminero a Doctor Gálvez entre 5:00 y 7:00 horas, y de El Caminero al Centro Cultural Universitario entre 7:00 a 16:00 horas.

En la Línea 2, la ruta que va de Colonia del Valle a Tepalcates permanecerá cerrada de 5:00 a 14:00 horas, y las estaciones temporalmente cerradas están comprendidas entre Amores y Tacubaya en el mismo horario. El circuito que prestará el servicio en su horario habitual correrá de Tepalcates a Etiopía.

Por lo que corresponde a la Línea 3, las estaciones temporalmente cerradas entre las 5:00 y 9:30 horas serán Mina e Hidalgo; los circuitos que prestarán servicio correrán de Tenayuca a Buenavista, y de Juárez a Etiopía.

En la Línea 4, las estaciones con interrupción del servicio entre 5:00 y 9:30 horas serán, en el caso de la ruta sur, de Buenavista a Glorieta Colón, y en la ruta aeropuerto, de Buenavista a Hidalgo.

Los circuitos que darán servicio normal serán de Buenavista a Glorieta a Colón en la ruta sur, y de Buenavista a Hidalgo en la ruta aeropuerto.

Analiza World Trade Center instalarse en Nuevo Laredo

Ejecutivos de la WTCA recorrieron Nuevo Laredo, para conocer la actividad económica y analizar la rentabilidad de instalarse en esta ciudad

Ejecutivos de la World Trade Center Association (WTCA) recorrieron Nuevo Laredo, para conocer la dinámica económica de la zona y analizar la rentabilidad de instalar oficinas en esta ciudad fronteriza de Tamaulipas.

En la gira de trabajo participaron Martin Salloum, director Regional para Norte América de la WTCA, y Carlos Ronderos, director regional de Latinoamérica, quienes fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos W. Talancón, y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas.

Los funcionarios mexicanos les mostraron a los ejecutivos los alcances de Nuevo Laredo en el intercambio comercial con las ciudades fronterizas de Estados Unidos, sitio conocido también como "Corredor NAFTA", gracias a su locación geografía e infraestructura logística.

Vía telefónica, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García, aseguró a los representantes de la WTCA que su instalación en la entidad creará un favorable ecosistema de negocios, como parte de una red de conexiones comerciales mundiales.

Salloum y Ronderos realizaron un recorrido en helicóptero sobre la frontera conocida como "Los Dos Laredos", ya que del lado sur yace Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en el norte, Laredo, Texas.

Desde el aire, los ejecutivos vieron los puntos estratégicos del puerto terrestre más importante de la entidad y del país.

Posteriormente, ambas comitivas se reunieron en las instalaciones de Texas A&M International University (TAMIU), donde funcionarios de aquel estado norteamericano les hablaron de las actividades comerciales que se llevan a cabo en ambos lados de la frontera, en el World Trade Bridge.

Se espera que, para principios de diciembre, la WTCA defina si abrirá o no oficinas en Nuevo Laredo, tras el análisis que los representantes de la organización hagan sobre su visita a la zona.

"No hay fecha específica para la instalación de una oficina”, comentó el alcalde.

“Lo importante es que ellos puedan ver lo que sucede en la ciudad que puedan atestiguar la actividad aduanera que se genera en esta frontera y el interés de ambos gobiernos por impulsar la región de ‘Los dos Laredos’".

El director de Desarrollo Regional del WTC, Carlos Ronderos, mencionó sentirse muy impresionado por los volúmenes de comercio internacional que se mueven en esta frontera.

"Venimos para ver primeramente la dinámica económica; ha sido muy interesante ver su actividad ferroviaria, logística y aduanera”, dijo el directivo.

“Como segundo elemento, el compromiso de las autoridades porque el propósito de esta organización es que sea un instrumento de desarrollo, y, el tercer elemento, es que el empresariado se involucre”.

Hace tres meses, el gobierno municipal inició las gestiones necesarias para convencer a la WTCA de instalarse en esta ciudad y la visita de sus ejecutivos es el primer logro importante, pues permite mostrarles el flujo de mercancía entre EU y México.

Alebrijes monumentales desfilarán por la CDMX en octubre

Los artesanos interesados en participar tienen hasta el 28 de agosto para inscribir sus piezas, cuyo tamaño van de los dos metros de altoLos artesanos interesados en participar tienen hasta el 28 de agosto para inscribir sus piezas, cuyo tamaño van de los dos metros de alto

Como desde hace una década, este año se realizará el Desfile los Alebrijes Monumentales y los capitalinos podrán admirar el 21 de octubre próximo el recorrido que las casi 200 coloridas esculturas populares realizarán por las calles del Centro Histórico.

A partir de las 12:00 horas de ese día, las enormes figuras surrealistas elaboradas con cartón, papel, madera y otros materiales iniciarán su recorrido en el Zócalo, para continuar por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Luego del desfile, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición hasta el domingo 5 de noviembre en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y de la Diana Cazadora.

El Desfile de los Alebrijes es una fiesta organizada por artesanos de todo el país y por el Museo de Arte Popular, que además se encarga de exponer las piezas más destacadas en Reforma para que los capitalinos admiren, de manera gratuita, las majestuosas obras de arte en forma de seres imaginarios.

De acuerdo con la convocatoria, disponible en http://www.map.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/, los interesados en participar en este desfile tienen hasta el 28 de agosto para inscribir sus alebrijes, cuyo tamaño van de los dos metros de alto, 1.80 metros de ancho y 1.80 metros de largo, como mínimo, y de los 2.60 metros de alto, 2.30 metros de ancho y ninguna restricción de largo, como medidas máximas, por motivos de movilidad.

¿QUÉ ES UN ALEBRIJE?
El alebrije es una artesanía mexicana elaborada de cartón, papel o madera con diferentes técnicas para su modelado y creación; pueden tener forma de animales, plantas u objetos, quizá de todos, pero decorados con imaginación y creatividad.

Don Nancho y su familia, ciento por ciento tepiteña, llevan muchos años dedicados a la elaboración de alebrijes, a los cuales consideran como sus “carnales” pues surgen de sus sueños y de su creatividad, manifestados a través de sus manos y plasmados en papel periódico y alambre.

El septuagenario se dijo orgulloso de su talento y de su trabajo pero lamentó que las nuevas generaciones ya no se interesen por esta actividad, y aunque reconoce que no deja ganancias, sí le da mucho orgullo pues se trata de una tradición muy mexicana.

Señaló que no invierte mucho dinero en la elaboración de sus figuras pues los fabrica con cartón y papel que junta de los basureros o que le regala la gente de los comercios de la zona.

"Casi nomás es de gusto, por satisfacción propia y de mis hijos y algunos nietos que se lo toman como pasatiempo; yo no gano nada. Lo que sí le puedo decir es que se me hincha el corazón cuando la gente se sorprende y alegra al ver mis figuras terminadas”, expresó.

De acuerdo con el sitio www.amo-alebrijes.com, fue Pedro Linares López, nacido el 29 de junio de 1906 en la Ciudad de México, quien dio vida y nombre a estas criaturas.

El mismo Linares contó que cuando tenía 30 años enfermó y perdió la conciencia, y al borde de la muerte, como él se pensaba, tuvo un extraño sueño en el que se vio dentro de un bosque donde vivían seres extraños y fantásticos que le acompañaron por un largo camino hasta recuperarse.

Dijo que dentro de su somnolencia escuchó a estas criaturas gritar el nombre de “Alebrijes”, por lo que dedujo que era el nombre que le pedían les otorgara.

Luego de hacerlo, el hombre recobró la conciencia y dedicó su vida a moldear con trozos de papel las figuras que vio en su mente, que iban desde burros con alas, leones con cabeza de perro hasta gallos con cuernos de toro.

Así, este cartonero llevó sus figuras a Estados Unidos y a Europa y en 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, gracias a sus años de trabajo y en reconocimiento por mantener y conservar las tradiciones populares mexicanas.

Pedro Linares murió el 26 de enero de 1992 pero sus hijos continúan con el legado, al igual que los artistas y artesanos de todo el país.

Según el sitio, en la región de Oaxaca son muy populares los alebrijes, aunque allí se mezcla la técnica del tallado de la madera propio de la región con el procedimiento creado por Pedro Linares.

Actualmente, los alebrijes son figuras que pueden encontrarse en todo el territorio nacional, sin mencionar que muchas piezas son enviadas a diferentes países del mundo como objetos representativos del arte tradicional mexicano.

Policía capitalina detiene a uno de los hombres más cercanos a 'El Ojos'

Giovanni Eduardo García fue detenido por policías de la PGJ CDMX, luego de que un juez concediera una orden de aprehensión; está acusado de homicidio calificado.


CIUDAD DE MÉXICO.- Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron este jueves a Giovanni Eduardo García, integrante del primer círculo del recién abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de narcomenudistas que operaba en Tláhuac.

Su captura se hizo con base en una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, misma que concedió un juez en 2016 en contra de este sujeto de 22 años de edad.

La procuraduría precisó que la captura se realizó en calles de la colonia La Conchita de la delegación Tláhuac, donde se llevaron a cabo dos cateos que se suman a los ocho efectuados días atrás.

“De la recopilación de datos y análisis de inteligencia, la Policía de Investigación estableció que se trata de un individuo de primer nivel de la banda delictiva, quien era cercano al líder”, dijo Edmundo Garrido.

Detalló que durante el operativo no hubo necesidad de realizar un solo disparo ya que en todo momento hubo un control de la situación por parte de 110 elementos de la Policía de Investigación y dos células del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

“Durante las acciones realizadas para su detención, el imputado pretendió darse a la fuga escalando uno de los domicilios y pasando hacia otras viviendas, hasta que descendió en un callejón en donde se realizó su detención”, precisó.

Insistió en que los elementos de la policía cumplieron con los protocolos establecidos y previa lectura de derechos, el detenido fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Giovanni Eduardo García quedó a disposición del juez correspondiente de la causa por el delito de homicidio calificado, por el cual podría alcanzar una pena de entre 20 y 50 años de prisión.

La procuraduría capitalina aseguró que de las ocho órdenes de aprehensión libradas por este caso, a la fecha se han cumplimentado seis, se ha cancelado una por el deceso del líder de la banda, por lo que solo queda pendiente una cumplir uno de los mandamientos judiciales.

INE pedirá presupuesto histórico para 2018: 25 mil mdp

El anteproyecto, que será aprobado el 28 de agosto para enviarlo a la SHCP, contempla 7 mil 696 millones de pesos para organizar las elecciones del próximo año, así como el presupuesto a partidos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos para 2018, en el que incluye los seis mil 788 millones de pesos que se asignarán a los partidos políticos.

El anteproyecto del presupuesto que revisará el Consejo General –que apenas lo presentarán a las fuerzas políticas– contempla los egresos que tendrá el órgano electoral federal para sus actividades ordinarias, así como lo correspondiente a la organización de los procesos electorales.

En comparación con los últimos comicios presidenciales, los de 2012, cuando el árbitro de la contienda tuvo un presupuesto de 15 mil 953 millones de pesos, la solicitud que el INE presentará este año es 36 por ciento mayor, considera nueve mil millones de pesos más.

Ante la concurrencia de la elección federal para renovar la presidencia de la República y el Congreso de la Unión con comicios en 30 entidades, que incluye ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el instituto prevé utilizar siete mil 696 millones de pesos para la organización de las elecciones.

Además, considera 345 millones para emprender actividades que fortalezcan la confianza y la participación ciudadana, así como 283 millones para los procesos de credencialización de los electores.

El Consejo General del INE deberá aprobar el proyecto presupuestal en la sesión del próximo 28 de agosto, para posteriormente turnarlo a la Secretaría de Hacienda para que lo considere dentro del Presupuesto de Egresos 2018 que enviará a la Cámara de Diputados.

Peña Nieto recibe a Miguel Riquelme

El mandatario recibió al gobernador electo en Los Pinos y manifestó su compromiso y disposición de fortalecer e impulsar el trabajo conjunto entre el gobierno de la República y Coahuila.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió a Miguel Ángel Riquelme Solís, como gobernador electo de dicha entidad, con quien se reunió y felicitó “por el triunfo que obtuvo en las elecciones del pasado 4 de junio".

El primer mandatario del país lo recibió en la residencia oficial de Los Pinos, y dialogaron en torno a la situación en esa entidad.

El Ejecutivo, en ese marco, “le refrendó la voluntad del gobierno de la República de respaldar las acciones que emprenda al frente del ejecutivo estatal para elevar el nivel de bienestar de los coahuilenses”.

De acuerdo con la Presidencia de la República, Peña Nieto también le manifestó su compromiso y disposición de fortalecer e impulsar el trabajo conjunto entre el gobierno de la República y el que encabezará Riquelme Solís.

A su vez, el coahuilense expresó su voluntad de trabajar de manera coordinada con el gobierno de la República para atender las necesidades de sus paisanos, y agradeció al presidente Peña Nieto su compromiso por trabajar de manera conjunta con su administración estatal.

Este jueves, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) coahuilense, Gabriela de León Farías, afirmó que el Instituto Electoral del Coahuila (IEC) tiene la capacidad necesaria para emprender una nueva elección de gobernador en caso de que así lo determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recordó que está pendiente la resolución de los magistrados correspondiente a la fiscalización de las campañas que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), y en la que se estableció el rebase del tope de gastos de campaña del ganador de la contienda, Miguel Riquelme, y del candidato que quedó en segundo lugar, Guillermo Anaya.

TEPJF ordena recuento en 556 casillas de la elección mexiquense

Tras resolver los 61 juicios de revisión, el TEPJF avaló el recuento de las casillas que corresponden a 31 distritos electorales, es decir un 2.98% del total. El recuento se llevará a cabo este fin de semana en la sede de la Sala Regional de Toluca.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de los votos en 2.98 por ciento del total de las casillas que se instalaron el pasado 4 de junio para la elección de gobernador del Estado de México.

La Sala Superior resolvió los 61 juicios de revisión constitucional que interpusieron Morena, PAN, PRD y PT, en los que solicitaron un nuevo escrutinio y cómputo de las casillas, de los cuales desestimó ordenar el recuento en 16 mil 523 casillas.

El proyecto de resolución que aprobaron por unanimidad los magistrados electorales estableció que en dichas casillas no se actualizó ningún supuesto que de acuerdo con la legislación electoral del Estado de México avale un nuevo escrutinio de los sufragios.

Sin embargo, el TEPJF avaló el recuento en 556 casillas que corresponden a 31 distritos electorales y representan 2.98 por ciento de las 18 mil 605 casillas que se instalaron en toda la entidad durante la pasada jornada electoral.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis apuntó que el objetivo del TEPJF al emitir esta resolución es brindar certeza al proceso electoral mexiquense y le permitirá a la Sala Superior pasar a una siguiente etapa en la calificación de los comicios.

“Lo que pretende el pleno de esta sala superior es dotar de certeza el proceso electoral celebrado en el Estado de México para la elección del gobernador, de esta forma cerramos una etapa relacionada con la impugnación de dicha elección, necesaria para que la Sala Superior pueda resolver en definitiva sobre las impugnaciones de la elección de gobernador, a fin de cumplir con la obligación que nos impone la Constitución de garantizar la constitucionalidad y legalidad de todos los actos y resoluciones electorales”, expresó.

El recuento de las 556 casillas se llevará a cabo este fin de semana en la sede de la Sala Regional de Toluca del TEPJF, por lo que el sábado se trasladarán los paquetes y comenzará el nuevo escrutinio y cómputo a las 9:00 horas del domingo, en sesión permanente hasta que se concluya.

El proyecto aprobado detalló que no se aceptó la pretensión de los partidos de ordenar un recuento en las demás casillas debido a que algunas ya fueron objeto de recuento, en otros casos no se hizo esta petición en términos de la ley electoral, no existen discrepancias entre actas y cómputos y los votos nulos no fueron mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la casilla.

Suman 15 bares clausurados en Ecatepec en lo que va del año

El gobierno del municipio mexiquense reforzó los operativos en locales que venden bebidas alcohólicas tras la despenalización de venta de alcohol a menores de edad

Luego de que la LIX Legislatura del Estado de México aprobó la despenalización de venta de alcohol a menores de edad, el gobierno municipal reforzó los operativos en locales que venden este tipo de bebidas con consumo en el lugar, por lo que fueron clausurados cinco establecimientos de este tipo.

En Ecatepec existen 121 establecimientos registrados y autorizados para la venta de alcohol.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en Ecatepec hay 121 establecimientos registrados y autorizados para la venta de alcohol, por lo que el gobierno municipal realiza operativos constantes en estos lugares para verificar su correcta operación.

Así en lo que va del presente año, el Gobierno de Ecatepec ha clausurado 15 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas a botella abierta y retiró ocho puestos semifijos instalados en la vía pública, debido a que no contaban con los permisos necesarios para su operación.

El objetivo es verificar que cumplan con los nuevos lineamientos, que, a pesar de no contemplar sanciones penales, quienes incurran en faltas pueden ser acreedores a multas y hasta la clausura del establecimiento.

"Con la reforma a la ley en esta materia el gobierno estatal evitará actos de corrupción en contra de empresarios de este sector; sin embargo, no quiere decir que ahora nuestros niños y jóvenes podrán comprar o consumir bebidas embriagantes establecimientos, estamos muy pendientes de este tema y trabajamos para que el desarrollo de estos sectores de la población sea integral”, dijo el edil.

Asimismo, comentó que, para inhibir la venta de alcohol en la vía pública, el gobierno municipal supervisa tianguis de colonias como Valle de Aragón, Ciudad Cuauhtémoc, San Francisco Xalostoc, La Joya, Jardines de Santa Clara y Bulevares Impala, entre otras.

En lo que va del año, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec ha registrado 16 accidentes vehiculares en los cuales estuvo involucrado el conductor en estado de ebriedad, por lo que a través del programa Conduce sin Alcohol, los uniformados verifican que los automovilistas conduzcan sin rebasar el límite de alcohol permitido; esta estrategia opera principalmente en periodos vacacionales.



Cubre Educación adeudo millonario de escuelas a CFE

Izcalli, México.- La Secretaría de Educación del Estado de México pagó la deuda millonaria que sostenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y llegó a un acuerdo para que todos los planteles educativos cuenten con energía eléctrica en este inicio de clases.


La titular de Educación estatal, Elizabeth Vilchis Pérez, en entrevista aseguró que todas las instalaciones educativas tienen luz y están conectadas, “porque hemos llegado a acuerdos con la CFE, con la finalidad de que no haya cortes de energía por los retrasos que se tuvieron”.

Refirió la secretaria del ramo que sostuvo una reunión con el director de Comercialización de la CFE, con la finalidad de revisar “cómo vamos en el pago de cuotas y estamos al corriente; nos informaron que por ello no habría suspensión del servicio. Hasta hoy no hay reportes de escuelas sin luz”.

Al hablar de la infraestructura escolar, de la que se quejan constantemente padres de familia y alcaldes del valle de México, Elizabeth Vilchis Pérez aseguró que se trabaja todos los días en esta administración en la rehabilitación de los más de 11 mil espacios educativos, que es un trabajo permanente “y por ello requerimos del involucramiento de los padres de familia, de las autoridades municipales y de todos los que hacemos uso de estas instalaciones”.

Se han hecho inversiones hasta de 12 millones de pesos por escuela, para la remodelación, colocación de arcotechos, medidas de seguridad, pero también los papás tiene que ayudar para mantener las escuelas en óptimas condiciones, porque son lugares que se ocupan todos los días, y además atienden una matrícula de más de mil alumnos.

La secretaria de Educación apuntó que, por eso, todos necesitamos hacer un esfuerzo para que las escuelas funcionen.

Ésta es parte de las acciones que estamos haciendo para cerrar la administración del gobernador, además de dejar cuentas claras, añadió la funcionaria.

Por último, recordó que el Estado de México recibe al año cerca de 120 mil personas, y lejos de cerrar servicios educativos, “en esta administración abrimos más de mil 200 servicios”.

Por inseguridad, olvidan empresarios al sur del Edomex

Toluca, México.- La parte sur de la entidad es el mercado que menos se atiende por parte de empresarios de la construcción, debido a la inseguridad y los robos que padecen a causa del narcotráfico.


De acuerdo con datos de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC), las medidas de seguridad para laborar en aquella zona del Estado de México, se hace bajo medidas muy definidas de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Los delitos más comunes que se dan son el robo de material y de maquinaria en las zonas de trabajo.

Por lo que las empresas lo que hacen es ir de entrada por salida e instalar campamentos con vigilancia

Según los empresarios del ramo, no existe una cuantificación de casos de robo, o extorsión a ese sector en el sur de la entidad, debido a que en la mayoría de los casos las víctimas deciden no denunciar por temor a los grupos del crimen.

La mayoría de obras que se realizan en dicha zona por parte de los empresarios constructores, tienen que ver con la edificación de escuelas, carreteras y hospitales, las cuales son el único tipo de obras que más se requieren y cumplen las necesidades básicas de los habitantes.

Para el caso de construcciones de hoteles, centros de recreación, parques turísticos y acuáticos, la inversión es casi nula, por la presencia del narcotráfico.

Sólo municipios como Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, que no están tan adentrados a la zona denominada “Tierra Caliente”, es donde los empresarios deciden invertir y prestar sus servicios.

Piden militantes priístas investigar gobierno de Nicolás Romero

Nicolás Romero, México.- Luego de las declaraciones del nuevo líder del PRI en el Estado de México, Ernesto Nemer, quien advirtió que estará al pendiente de las actuaciones de los servidores públicos de este partido político, militantes del tricolor solicitaron investigar al gobierno de Nicolás Romero, que lleva más de una década en manos de dos familias.


Esta localidad es gobernada por un grupo de priístas que solo se cambian los puestos, cada tres años, como el exalcalde Alejandro Castro Hernández, esposo de la actual presidenta municipal, Angelina Carreño, y Martín Sobreyra Peña, así como su hija Monserrat Sobreyra, hoy diputada local.

Los priístas de esta localidad tomaron la palabra a su nueva dirigencia estatal y piden que Ernesto Nemer revise la situación política que priva en Nicolás Romero, donde el partido Morena se ha convertido en la primera fuerza, “porque llevamos más de 10 años gobernados por dos familias”, dijeron en entrevista.

Habitantes de este municipio están hartos de la corrupción, opacidad y abuso del dinero público que comete la alcaldesa Angelina Carreño Mijares, por lo que exigen que se transparente, y anunciaron que pedirán al gobierno del Estado de México una auditoria para el municipio, esto lo afirmó también el dirigente municipal de Morena, Manuel Sifuentes.

En entrevista, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Nicolás Romero aseguró que los habitantes están hartos del mal gobierno del PRI, pues impera la corrupción, la inseguridad y la opacidad en el uso de los recursos públicos.

“La población ya no aguanta más mentiras del gobierno local, por eso el crecimiento político-electoral de Morena en Nicolás Romero”, aseguró Sifuentes, quien informó que ante la falta de trabajo de las autoridades locales, el Movimiento de Regeneración Nacional realiza semana a semana jornadas comunitarias de asesoría jurídica, atención médica y corte de cabello, gratuitas a la población.

Tanto priistas como morenistas aseguran que en el 2016 la alcaldesa Carreño destinó más del 40 por ciento del dinero público al pago de elevados salarios de ella y sus funcionarios, y a cambio destinó menos del 10 por ciento a la obra pública.

Cerca de 322 millones son destinados para nómina de la burocracia, mientras que para inversión pública un aproximado de 35 millones de pesos del total de los más de 774 millones de pesos de presupuesto que se manejó en el 2016.

Ante los ataques al líder nacional del PAN, es necesario definir, pide Margarita Zavala

Naucalpan, México.- Margarita Zavala, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional, expresó ayer su solidaridad con el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, luego de ser señalado por enriquecimiento ilícito a partir de ocupar cargos públicos y dijo que ante los ataques es necesario que su partido se defina ya, para salir fuertes y unidos.


Durante su visita al municipio de Naucalpan, donde sostuvo una reunión con la militancia del Estado de México, la exprimera dama dijo que durante un año ha pedido la definición en el PAN, “precisamente porque advertía estos riesgos de debilidad y de ser objeto de ataques”.

Por eso la urgencia de definirnos para ir todos más fuertes y unidos y devolverle al país la esperanza que requiere, expresó la precandidata presidencial.

Luego afirmó que en tanto Morena está aglutinado alrededor de un candidato, y están saliendo a organizarse, aunque no tuvieron ningún método para elegir a su candidato, el PRI concretó ya su procedimiento y empiezan a definir a los candidatos, mientras que en el PAN no se tiene ni una norma para elegir a su candidato. “En ese sentido estamos pasmados, por eso la urgencia de definirnos para ir todos más fuertes y unidos en el 2018”.

Margarita Zavala comentó que Anaya hará las aclaraciones pertinentes, “no tengo duda que así será”, y expresó su solidaridad con el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés.

Luego se refirió al retiro que anunció Andrés Manuel López Obrador en el 2018, si no gana la Presidencia de la República, lo que calificó como una oportunidad para los mexicanos, ya que por siglos ha estado en campaña.

La aspirante presidencial del Partido Acción Nacional, afirmó que su visita al Estado de México es personal, porque quiere regresar con los mexiquenses, ya que en la entidad ha tenido activismo político, donde ha participado en muchas campañas.

El jefe estatal del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, dio la bienvenida a Margarita Zavala, donde anoche se reunió con más de 500 militantes panistas mexiquenses.