Directorio

Directorio

martes, 5 de diciembre de 2017

Confirmado el michoacano Francisco Andrés Díaz González es ya titular de la Policía de Ecatepec



El H. Ayuntamiento de Ecatepec aprobó al comisario Francisco Andrés Díaz González como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad, en sustitución de Arturo Centeno Cano, quien estuvo al frente de la corporación del 7 a marzo de 2015 hasta este día.

El recién nombrado funcionario es originario de Coahuila, licenciado en Derecho y se ha desempeñado en el ámbito privado y público. Su cargo más reciente fue como director de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán.

Además fue miembro de los grupos de Investigaciones Especiales y de Atención a la Farmacodependencia y jefe de grupo del departamento de Homicidios en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; técnico Profesional en Policía Preventiva, de la Secretaría General de Protección y Vialidad del Distrito Federal.

En su formación profesional cuenta con más de 102 cursos y seminarios en materia de Seguridad, Jurídica, Derechos Humanos y Administración Policial; recientemente recibió capacitación en Estados Unidos en el Buró Federal de Investigaciones (FBI), Departamento de Administración para el Control de Drogas, (DEA) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Díaz González indicó que reforzará y dará seguimiento a estrategias como la proximidad social, a través de los operativos y optimización en los tiempos de respuesta en las colonias que conforman los 70 cuadrantes en los que está dividido el municipio. Además de continuar el trabajo coordinado con las fuerzas estatales en el marco del Mando Único, así como con la federación.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, señaló que la designación del nuevo director de la Policía Municipal se da como parte de las estrategias para mejorar la seguridad al rotar a los titulares de las corporaciones para procurar la transparencia en su manejo y operación.

Durante la presentación del nuevo comisario en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad estatal, presentó de manera oficial el Plan de Estrategias de Seguridad para la entidad, el cual contempla un sistema Integral de Información en el que puedan compartir datos con los 125 municipios y detectar a personas con antecedentes delictivos en la entidad y en otros estados.

La funcionaria estatal llamó a los ciudadanos a participar en estas acciones y denunciar ilícitos, pues ellos son quienes identifican de primera mano las zonas donde se presentan los actos delictivos. Informó que en el municipio en la última semana pusieron a disposición a 97 personas y 63 fueron detenidas.

El presidente municipal, en compañía de Maribel Cervantes, entregó a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial 12 nuevas patrullas y una unidad de Primer Respondiente para robustecer la operatividad en los cuadrantes y hacer más efectivas las puestas a disposición de los presuntos responsables de algún delito.

Entre las acciones que implementó Arturo Centeno como director de Seguridad Ciudadana y Vial, destacan la puesta en marcha del Plan Integral Ecatepec Seguro, a través del cual se dividió el territorio municipal en 70 cuadrantes para reducir los tiempos de respuesta y tener mayor proximidad social.

Esta estrategia incluyó la dignificación del policía y la mejora de sus condiciones laborales al realizar un cambio de horario en el servicio del personal, de 24 por 24 a 12 horas por 24 horas de descanso; homologación salarial; ampliación de la póliza del seguro de vida a 500 mil pesos; entre otras acciones.

Durante su gestión, la autoridad municipal invirtió 186 millones de pesos para el reforzamiento de equipamiento y capacitación de elementos, entre estas acciones destacan 154 nuevos vehículos, 300 cámaras para patrullas, dos torres tácticas de posicionamiento, módulos de vigilancia y la integración de 200 nuevos policías.

Por primera vez se impulsó el acercamiento directo con la población a través de Concejos Municipales de Seguridad Pública y Asambleas Vecinales; en 2016 se creó la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas o Ausentes, como parte de las acciones para atender la Alerta de Género, la primera en su tipo en la entidad, que hasta el momento ha ubicado a 330 personas.

Impulsó la implementación de dos aplicaciones para teléfonos inteligentes: Alerta Rosa Ecatepec y Negocio Seguro Ecatepec, las cuales están conectadas al Centro de Mando de la localidad.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante ese periodo disminuyeron delitos de alto impacto como robo de vehículos 23%, homicidios dolosos 50%, extorsión 27%, secuestro 23%, robo a negocio 16%, robo a transeúnte 13%, violación 13.50% y robo a casa habitación 4%, entre otros.





No hay comentarios :

Publicar un comentario