Directorio

Directorio

martes, 20 de septiembre de 2022

Lilly Téllez exige a senador morenista José Narro renuncie a fuero por lazos con narco

 


En una nueva pugna con legisladores de Morena, Lilly Téllez exigió al senador José Narro Céspedes pedir licencia para ser investigado por presuntos lazos con el narco.

El político zacatecano José Narro Céspedes debe pedir licencia a su escaño como senador de la República y someterse a una investigación de la Fiscalía General de la República por sus presuntos lazos con miembros de las bandas del narcotráfico, exigió la senadora panista Lilly Téllez.

La legisladora por Sonora, desde la tribuna, consideró que es necesario que se investigue su relación con el presunto operador financiero del Cártel del Noreste: Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, ‘El Gerry’, reveladas por el periodista Héctor de Mauleón.

“Su presencia en el Senado con su fuero y ostentando un cargo como senador ensucia el Senado, y ensucia a la política nacional que usted alegremente conviva con un narcotraficante, que no oculte su adicción al dinero no sólo del erario, sino al dinero sucio y proveniente de narcotráfico.

Lilly Téllez exige a Narro Céspedes renunciar para que sea investigado

“Si usted no debe nada hágase un lado y permita que la fiscalía lo investigue, pero no puede usted seguir haciendo como que no pasa nada. Tenemos a un senador fotografiado con un narcotraficante, metido en un escándalo que implica mucho peligro para nuestro país”, dijo la legisladora.

De acuerdo con la senadora Téllez, desde “su bancada lo protegen y hacen como que no pasa nada, en alguien debe caber la dignidad, lo conmino que usted la tenga. Su caso es sumamente serio y debe ser investigado. Además nos pone en peligro a los demás y sobre todo nos pone en peligro a quienes lo señalamos, porque sus amistades son personas de cuidado, sus amistades están en el crimen organizado y a usted le sobran los recursos sucios, así que quede bien claro”, agregó.

En respuesta, el senador Narro aseveró que los señalamientos realizados en su contra se basan en documentos “falsos”.

“Son palabras que van y vienen; no tienen ningún sustento. Si ella tiene algo qué decir, que vaya a la Fiscalía; que vaya a la Fiscalía. Seguramente a Héctor De Mauleón lo van a convocar en la Fiscalía y en su momento tendrá que aclarar de dónde sacó esos documentos falsos y de dónde sacó todos esos argumentos falsos que han teñido sus diferentes artículos que ha publicado en los medios de comunicación”, dijo.

 

Expertos de la UNAM explican relación entre el sismo de 7.7 y la ceniza del volcán Popocatépetl

 



Expertos de la UNAM señalan que el volcán Popocatépetl está en un periodo bajo de actividad y las emisiones de ceniza son iguales a las de los últimos años.

Tras el sismo de magnitud 7.7 en escala de Richter que se sintió en diferentes puntos del país este lunes 19 de septiembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó sobre la posible caída de ceniza volcánica procedente del volcán Popocatépetl para las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

La tarde del lunes, el semáforo de alerta volcánica dado a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México acomodó el riesgo en ‘fase 2, mismo que se mantiene este martes, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la gente a no acercarse a las inmediaciones del volcán.

La alerta de Protección Civil sobre caída de cenizas volcánicas, y las exhalaciones registradas en ‘Don Goyo’, causaron expectación por una posible reactivación del coloso de fuego; sin embargo, este lunes, expertos del Instituto de Geología y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartaron esa posibilidad.

La Universidad informó que el volcán Popocatépetl está en un periodo bajo de actividad y las emisiones de ceniza generadas el 19 de septiembre son iguales a las que ha lanzado en los últimos años, “por lo que es poco probable que el reciente sismo en Michoacán incremente su acción”.

Sergio Raúl Rodríguez, del Instituto de Geología, y el vulcanólogo Robin André Campion, del Instituto de Geofísica, destacaron que las emisiones registradas en el Popocatépetl hayan salido de los parámetros habituales que a diario se reportan por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Robin André Campion explicó que desde hace dos años la actividad del volcán es baja y con menor cantidad de explosiones, emisión de cenizas y no ha tenido crecimiento de grandes domos de lava, respecto a 2011 y 2020, cuando se registró mayor actividad volcánica.

Los expertos enfatizaron que no es posible predecir con exactitud cuándo se reactive el volcán, y que es normal la emisión de cenizas como ‘Don Goyo’ lo hace desde hace 27 años. Además, precisaron que en esta temporada, las lluvias lavan las cenizas en la atmósfera (las precipitaciones las llevan al suelo cerca del volcán), por lo que tampoco suelen llegar a la CDMX

¿Qué debes hacer ante la caída de ceniza del Popocatépetl en CDMX?

Protección Civil de la Ciudad de México indicó que debes seguir una serie de recomendaciones para protegerte de la caída de ceniza volcánica procedente del Popocatépetl:

Mantenerse informados por vías oficiales.

Cubrir nariz y boca con un pañuelo o con cubrebocas.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Usar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

Mantener puertas y ventanas cerradas.

No realizar actividad física al aire.

Cubrir coladeras.

Tapar los depósitos de agua.

No dejar alimentos a la intemperie.

Usar ropa de manga larga.

Si tienes alguna emergencia derivada de la caída de ceniza en la Ciudad de México provocada por el volcán Popocatépetl, puedes contactar los siguientes teléfonos:

Emergencias: 55 5683 2222.

Atención Ciudadana: 55 1519 1864.

 

Delitos en México: 2022 se perfila para ser el año con mayor incidencia durante la 4T

 



El número de delitos en México se ha incrementado desde 2019 y para el periodo de enero a agosto de este año se promedian 100 delitos por hora

El 2022 se perfila para ser el año con mayor incidencia de delitos en México en lo que va de la llamada Cuarta Transformación, según cifras oficiales que dio a conocer este martes el gobierno federal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que entre enero y agosto hubo un millón 434 mil 801 delitos denunciados, es decir, un promedio de 179 mil 350 por mes, 5 mil 979 por día, o 100 delitos por hora.

Dicha cifra es mayor en 6.1 por ciento a la registrada en el mismo lapso de 2021, cuando se denunciaron un millón 352 mil 003 delitos, promedio de 169 mil por mes; 5 mil 633 por día o 94 por hora.

Al comparar la cifra de 2022 con la de 2020, cuando se registró una disminución considerable de la actividad en el país debido a la pandemia de Covid-19, se advierte un alza de 19.5 por ciento.

Lo anterior debido a que en el periodo de referencia de 2020 se denunciaron un millón 200 mil 560 ilícitos; un promedio de 150 mil 070 por mes, 5 mil 002 por día o 83 por ilícitos por hora.

La cifra de 2022, con relación a la de 2019, es 2.8 por ciento mayor, debido a que en aquel año se denunciaron un millón 395 mil 104 delitos, es decir, 174 mil 388 por mes, 5 mil 813 por día o 97 por hora.

Por tipo de delito, según el comparativo de 2022 contra 2021, 30 de ellos tuvieron alza en el número de denuncias y 15 una disminución.

Los ilícitos con mayor incremento son aquellos en los que la mujer fue víctima como incesto (100%), acoso sexual (53%), violación equiparada (34.4%), violencia de género (29.1%), hostigamiento sexual (27.5%), trata de personas (26.9%), abuso sexual 818.3%) o violencia familiar (6.9%).

Otros delitos con alza son extorsión (24,6%), robo a transeúnte en vía pública (7.6%), robo en transporte público (5.3%) y narcomenudeo (4.8%), entre otros.

Mientras que entre los ilícitos con una baja en la incidencia están el homicidio doloso (-9%), feminicidio (-14.2%), secuestro (-19%) robo a casa habitación (-1.3%) o robo a negocio (-1.6%), entre otros.

Según las cifras, en 25 de las 32 entidades del país la incidencia delictiva subió. La lista la encabeza Campeche con mil 41 por ciento, al pasar de mil 470 denuncias entre enero y agosto de 2021 a 16 mil 786 en el mismo lapso de 2022.

Otras entidades con alza son Nayarit (47%), Hidalgo (20.8%), Coahuila (16.9 %), Nuevo León (15.9%), Baja California (11.1%), Aguascalientes (11%). San Luis Potosí (10.8%), Baja California Sur (10.7%) y Guerrero (10.6%). En el resto el alza fue menor a 10 por ciento.

Sólo siete entidades tuvieron una disminución en el número de denuncias. Se trata de Yucatán (-59%), Sonora (-12 %), Durango (-11%), Tabasco (-7.4%), Michoacán (-3.4%), Veracruz (-2.6%) y Chiapas (-2.3%).

 

En Edomex aumentó más del 100% el parque vehicular

 



Los datos del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza revelan que en la entidad, en ese periodo, los autos particulares aumentaron en tres millones 787 mil 221

Entre el 2011 y 2021 el número de vehículos particulares en el Estado de México, incluyendo motocicletas, se duplicó mientras las unidades de transporte público prácticamente se mantuvieron en el mismo número.

Las cifras oficiales muestran que ha aumentado el uso de automóviles y motos registrados en territorio mexiquense.

En total, en la entidad, hasta el 2021 había un parque vehicular de ocho millones 848 mil, de los cuales 138 mil 335 eran unidades de transporte público y otras siete millones 390 mil 264, particulares.

Los datos del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza revelan que en la entidad, en ese periodo, los autos particulares aumentaron en tres millones 787 mil 221, mientras las unidades del transporte público apenas disminuyeron en 74.

Particulares

El quinto informe estatal muestra que entre los años 2020 y 2021 los automóviles particulares y motocicletas disminuyeron de ocho millones 403 mil 234 a siete millones 390 mil 264 carros.

Sin embargo, en la década del 2011 al 2021 hubo un incremento, pues en 2011 había tres millones 603 mil 43 vehículos particulares, que gradualmente fueron creciendo: para el 2013 eran cuatro millones 611 mil 342, para el 2015 sumaron cinco millones 856 mil 465.

En el año 2017 llegaron a siete millones 194 mil 918 unidades, pero para 2019 aumentaron a ocho millones dos mil 543. En 2020 nuevamente incrementaron un poco a ocho millones 403 mil 234, pero en el 2021 bajaron a siete millones 390 mil 264.

El año 2020 fue el que más unidades registró, incluidas las motocicletas, y entre 2011 y 2021 el incremento fue superior al 100%.

Transporte público

En el caso del transporte público el número de unidades entre 2011 y 2021 prácticamente es el mismo; sin embargo, el Edomex registró un incremento importante de esas unidades entre los años 2014 y 2018.

Los datos del quinto informe del mandatario mexiquense arrojan que a partir del año 2014 el número de unidades públicas aumentó a 154 mil 316, para el 2015 nuevamente creció a 155 mil 653, en 2016 llegó a 156 mil 620.

En el año 2017 la cifra incrementó a 157 mil 662 y en 2018 registró su máximo histórico con 158 mil 539; sin embargo, un año después inició un descenso en el número de unidades, pues quedó en 142 mil 129 durante el año 2019, y en el 2020 bajó a 141 mil 250 para cerrar el 2021 en 138 mil 335.

Entre los años 2018 y 2021 el número de vehículos públicos tuvo una baja de más de 20 mil unidades.

 

Edoméx registra 115 casos de viruela del mono

 



Hasta el 19 de septiembre, México registra mil 367 contagios confirmados en 30 entidades federativas

Con 115 casos confirmados por viruela símica o del mono, el Estado de México ocupa el tercer lugar de contagios, de acuerdo a cifras de la Secretaria Federal de Salud.

El 28 de mayo de 2022 la Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de viruela símica, detectado en la Ciudad de México. Se trató de un hombre de 50 años que presentaba síntomas leves, y quien fue aislado de manera preventiva. La persona es residente permanente de la ciudad de Nueva York y probablemente se contagió en Holanda.

El 5 de julio de este añola Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) informó la confirmación de los dos primeros casos de la enfermedad; se trató de personas del sexo masculino, uno de 30 años de edad, que viajó a Australia, y el otro de 41 que vacacionó en Campeche y convivió con extranjeros, ambos adultos residen en territorio mexiquense.

El primer caso es un varón de 30 años que vive en el municipio de Zumpango, quien realizó un viaje a Austria; el pasado 1 de junio recibió atención en una unidad médica de la capital del país y, tras la toma de muestra correspondiente por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo al padecimiento.

El segundo caso se trató de una persona del sexo masculino de 41 años del municipio de Chimalhuacán, quien vacacionó en el estado de Campeche donde tuvo contacto con extranjeros; el pasado 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a viruela símica.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, desde el primer caso de contagio y hasta el 19 de septiembre, México registra mil 367 contagios confirmados en 30 entidades federativas. La dependencia federal destacó que en ese periodo se identificó un total de dos mil 547 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, mil 367 están confirmadas, 275 en estudio y 905 descartadas.

Cifras del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) indican que con 814 contagios, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, seguido de Jalisco con 192, y en tercer lugar de contagios está el Estado de México con 115 casos confirmados.

Después siguen,Yucatán, 61; Quintana Roo, 37; Chiapas, 20; Nuevo León, 13; Baja California, 10; Tabasco, 17; Nayarit, 6; Morelos, 9; Veracruz, 7; Puebla, 8; Baja California Sur, 1; Colima, 2; Michoacán, 2; Querétaro, 4; San Luis Potosí, 1; Sinaloa, 5; Chihuahua, 7; Aguascalientes, 5; Campeche, 3; Guanajuato, 8; Sonora, 3; Coahuila, 3; Zacatecas, 3; Hidalgo, 3; Tamaulipas, 2; Guerrero, 1.

El InDRE señaló que el 98 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 47.6 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 651 de los mil 367 casos confirmados; de los menores de 20 años, seis tienen 19 años, tres tienen 18 años, uno tiene 17, uno tiene 15 , otro tiene nueve años y uno más tres años.

Informó que dos personas que presentaron lesiones compatibles con viruela símica y, al practicarles la prueba, resultaron positivas. Desafortunadamente ambas fallecieron durante la atención médica. Precisó que las defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, al 16 de septiembre, en el mundo se han registrado 60 mil 841 casos confirmados de viruela símica en 104 países, territorios y áreas en las seis regiones y han muerto 23 personas.

La OMS explicó que la viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Indicó que se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

 

 

En Ecatepec siete escuelas resultaron dañadas tras sismo del pasado lunes 19 de septiembre





Cuatro centros preescolares y tres secundarias resultaron con daños estructurales en bardas perimetrales, suministro de energía eléctrica, muros y aulas

El gobierno de Ecatepec informó que siete escuelas resultaron dañadas tras el sismo de 7.7 grados escala de Richter, registró cerca de las 13:05 horas del pasado lunes 19 de septiembre del 2022.

Las autoridades indicaron que personal del área de Protección Civil y Bomberos, tras revisar varios planteles, determinaron que cuatro centros preescolares y tres secundarias resultaron con daños estructurales en bardas perimetrales, suministro de energía eléctrica, muros y aulas.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, detalló que luego de realizar una inspección a por lo menos 20 centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, el personal de Protección Civil recomendó que los siete planteles que resultaron afectados debían de suspender sus actividades debido a que la infraestructura resulta con daños que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes.

Cabe recordar que tras el sismo de 7.1 del 19 de septiembre del 2017, Joselyin, quien contaba con 14 años de edad, murió cuando la barda perimetral de la escuela Secundaria Federal Número 52 “Ehecatl”, donde estudiaba, le cayó encima.

De acuerdo con la relación de escuelas afectadas por el sismo del pasado lunes, la dirección de Protección Civil determinó que la secundaría Oficial 36 Ignacio Manuel Altamirano, la secundaría Oficial 806 Calmecac y la secundaria federal 160 Miguel Alemán Valdés, que es la más dañada, además de los centros preescolares José María Morelos, Miguel Alemán, Nuevo México Democrático y Juchari Iunapikua, cuentan con daños en su infraestructura.

La secundaría federal 160 fue la más afectada.

Stephania Barraza Castillo, geóloga del departamento de prevención de Protección Civil municipal, indicó que la institución más afectada es la secundaría federal 160, de la colonia CTM 14 Valle de Ecatepec, debido a que al interior la barda de uno de los edificios se encuentra con daño severo y riesgo inminente de colapso, por lo que se notificó a las autoridades escolares que accedieron al derribo del mismo.

“Este sitio se encuentra en una zona propiamente lacustre, por lo que es inestable a cualquier construcción si no se cuenta con un plan de construcción propio para el terreno, deriva en una media a alta susceptibilidad a hundimiento en la zona, como la barda perimetral que ya presenta inclinación y desnivel que representa riesgo para la comunidad escolar y a la comunidad externa”.

Barraza Castillo agregó que en caso de colapso se podría involucrar el tendido de cables de electricidad y en consecuencia un corto circuito en el centro escolar.

Vilchis Conteras adelantó que, a través de la dirección de Educación y Cultura, se establecerá contacto con las autoridades estatales en la materia, para que atienda los daños registrados, en su mayoría cuarteaduras en muros de aulas, fracturas e inclinación en bardas perimetrales, acentuación de grietas, entre otros, que a pesar de que no afectan el funcionamiento de las escuelas, sí representan riesgos para los asistentes.

Reiteró que el personal de Protección Civil y Bomberos continuará atendiendo reportes de posibles afectaciones a escuelas, hospitales, oficinas y domicilios particulares propiciadas por el temblor que tuvo como epicentro la región de Coalcomán, en el estado de Michoacán.

 

En Edoméx diputados locales destacan por su falta de gestión



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “A casi un año de distancia los diputados locales emanados de Morena no han dejado huella en materia de gestión social”. Bueno sus representados no los conocen e ignoran ¿Quiénes son sus representantes populares?”.

A diferencia de los pasados legisladores mexiquense en su mayoría del PRI, PAN y PRD, que trabajan de la mano con sus correligionarios, con el objeto de mejorar las condiciones de sus comunidades, cuyo sello distintivo fue la instalación de sus respectivas oficinas en lugares de fácil acceso para la gente la que por ende con facilidad ubicaba las oficinas de los excongresistas. Ahora las cosas son diferentes pues son contados los diputados locales que cuentan con oficinas de gestión social.

En este tenor las personas cuestionadas por el diario El Mexiquense, lamentaron la situación por la que se vive hoy en día, toda vez que existen comunidades con un gran rezago social que requiere del apoyo de sus legisladores y como se han visto las cosas, “no hay fecha de esta situación cambie. Toda vez que los diputados locales solo acuden a sus comunidades cuando  está en puerta algún proceso electoral de ahí en fuera nunca se digan a visitar a sus comunidades, indicaron los cuestionados.

¿Rozón…y?



Darwin Eslava… "Mexiquense de Corazón" a Consejero Nacional de Morena

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Líder dentro de las cúpulas morenistas en el Estado de México. Ha sido blanco de señalamientos que sus adversarios políticos que no han podido comprobar, pero su perseverancia y liderazgo de Darwin Eslava, ex alcalde del municipio mexiquense de Coacalco lo han situado entre los personajes que tomarán las decisiones en el cual se definirán a los candidatos en los comicios federales 2024; entre ellos al presidencial.

Este proyecto colectivo es la construcción como Morena, se hace con firmeza, visión, orden y disciplina, guardando los equilibrios internos, en las regiones del Estado de México, dónde "Mexiquenses de Corazón", logró la suma de 22 consejeros nacionales, producto del trabajo incansable en el territorio, y la conducción acertada del senador Higinio Martínez.

Este movimiento de transformación morenista tuvo lugar el Tercer Congreso para definir la estrategia para los procesos electorales que se vivirán en 2023 y 2024.

"Agradezco a Dios, por permitirme vivir esta experiencia, a mi esposa Jessica Vega por el amor e impulso que día a día recibo de ella, a mis hijos por la comprensión que me han dado, al senador Higinio Martínez por la amistad y confianza brindada y a todos y cada uno de los congresistas nacionales "Mexiquenses de Corazón" que tuvieron a bien votar por un servidor; a mis compañeras y compañeros de Morena Coacalco pues este lejos de ser un logro personal, es fruto de un trabajo colectivo", dijo el consejero nacional Darwin Eslava.

¿Quién es Alfonso Durazo, nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena?

El sábado pasado, en el proceso de reorganización interna del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo fue electo como presidente del Consejo Nacional dentro del Tercer Congreso Nacional Ordinario para el trienio 2023-2025.

El gobernador logró la unanimidad en la decisión debido a que ningún otro miembro del partido se presentó como aspirante para contender por el cargo.

Al inicio del sexenio se desempeñó cómo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cargo que dejó después de dos años para contender por la gubernatura de su estado.
En su trayectoria política, Alfonso Durazo ha fungido varios cargos en distintas administraciones y partidos.

En 1989 fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio (PRI). En el 2000 se unió a la campaña de Vicente Fox (PAN) y al ganar la presidencia, se convirtió en su secretario particular. Después, fue nombrado Coordinador de comunicación social.

Además de ocupar el cargo de diputado y senador, fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena entre 2015 a 2018.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar




Arrasa Óscar Venancio en la elección interna del PAN Ecatepec

Con el 90% de los 605 votos delegacionales en la asamblea municipal, miles de panistas dan su confianza al actual regidor en la comuna de Ecatepec, convirtiéndose así, en el presidente más votado al interno de la historia en ese instituto político en nuestro municipio.

 Un PAN más social y cerrando su discurso con la proclama cristera que acuñará Vicente Fox en el año 2000; “Si avanzo, siganme, si me detengo, empújenme, si los traiciono, mátenme!”, exclamó e incendió el salón “Kristal”, sede de la asamblea municipal en esta ocasión.

 Fueron electos a consejeros estatales, los ex regidores Maribel Reyes Rivera y Hugo Venancio, así como también Alberto Méndez, líder social de la colonia Emiliano Zapata. Propuesta para consejero nacional, también el Dr. Hugo Venancio Castillo

Todo Listo en Tecámac para la Carrera IPN ONCE K 2022 “Únete al Reto, Rompe Fronteras”; se Espera la Participación de mil Deportistas

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante impulsa el deporte entre niños y jóvenes 
Será la única sede en el Estado de México y tendrá un recorrido de 5 kilómetros 

Este domingo 25 de septiembre se realizará por primera vez en Tecámac la Carrera IPN ONCE K 2022 “Únete al Reto, Rompe Fronteras”, en la que se espera la participación de mil corredores en las ramas varonil y femenil; la competencia se realizará en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa. 
El gobierno que encabeza la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, impulsa la práctica deportiva entre los jóvenes y niños; en su administración se ha creado el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tecámac (Imdeporte), que las pasadas administraciones habían olvidado. 
La carrera “Únete al Reto, Rompe Fronteras” se realizará de forma simultánea en diferentes sedes como son: Cajeme, Campeche, Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacán, La Paz, Los Mochis, Mazatlán, Morelia, Oaxaca, Pachuca y Tecámac es la única en el Estado de México. 
Los corredores podrán competir a partir de los 15 años y tendrá un costo de 300 pesos; para la comunidad politécnica será de 280 pesos, en las ramas varonil y femenil. Podrán inscribirse en el Centro de Estudios Científicos Y Tecnológico No. 19 “Leona Vicario”, ubicado en manzana 13, lote 1, manzana 14 en el conjunto urbano Quinta Versalles o en la página www.emociondeportiva.com.
A cada competidor se le entregará una playera, gorra, medalla, brazalete distintivo, guía del corredor, además contarán con zonas de hidratación durante el recorrido, así como asistencia médica y seguro de corredor que los cubrirá de los accidentes.


---000---

En Tecámac se Busca Descartar Cualquier Riesgo tras el Sismo; Hasta el Momento no hay Afectaciones Graves

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante indicó que, de ser necesario, se harán los dictámenes correspondientes.

La Coordinación Municipal de Protección Civil revisó los 18 inmuebles municipales, puentes vehiculares y planteles educativos


Hasta el momento no se han presentado afectaciones graves por el sismo 7.7 grados en la escala de Richter que se registró este lunes, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil de este municipio; sin embargo, anunció que se realizarán todos los estudios necesarios para descartar cualquier eventualidad.
El organismo municipal, encargado de prevenir riesgos, durante estas últimas 24 horas puso en práctica una serie de protocolos de emergencia y realizó la supervisión en planteles educativos, oficinas administrativas, hospitales, puentes vehiculares y principales calles y avenidas de la demarcación. 
Por su parte, la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, exhortó a los ciudadanos a que fomenten la cultura de la prevención y sigan las recomendaciones de las autoridades; para estar preparados y saber cómo actuar durante un sismo.
Anunció que ha instruido a todas las áreas involucradas, a no dejar resquicios de duda sobre la seguridad, “si se necesitan estudios más profundos se harán, para la seguridad de todos”, subrayó.
La Coordinación Municipal de Protección Civil continuará realizando la supervisión de la diversas instalaciones públicas y privadas para salvaguardar la integridad de los tecamaquenses. 
Siguiendo la encomienda de la alcaldesa, personal de las unidades de: PC-70, PC-15, PC-02, PC-50, PC-30, PC-17 y PC-01, realizaron la revisión visual de los 18 inmuebles pertenecientes a la administración municipal, sin que se registraran afectaciones mayores hasta el momento, y solamente en la Unidad Administrativa Héroes se presentó una fisura en el muro de tablaroca, sin que tuviera daños estructurales. 
Elementos de la unidad PC-15, revisaron las instalaciones del Hospital Camacho Quiroz y Hospital General Regional No. 200 del IMSS, sin que se presentaran afectaciones en los edificios y por lo tanto sin riesgo para el personal médico y usuarios. 
En tanto las unidades PC-50, PC-17, PC-02, revisaron los puentes de Villas del Real, Ferroviario Gas Nieto, Gallineros, sin que registraran daños. 
También la unidad PC-17, se trasladó a la Universidad Mexiquense del Bicentenario, donde detectaron una mínima afectación, ya que se desprendió un área pequeña de acabado en la fachada de la institución. 
En tanto, en el CBT N° 03 de la comunidad de Ojo de Agua, escuela secundaria Gabriela Mistral y el jardín de niños Vasco de Quiroga, tienen afectaciones del sismo que se registró en el 2017 presentan grietas al parecer de esa fecha. 
Sin embargo, se esperan los dictámenes correspondientes para descartar cualquier riesgo.
---000---


Aplicarán en Tecámac este Miércoles Segunda Dosis Contra Covid-19 a Menores 9, 10 y 11 Años

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante destaca la importancia de proteger a los menores contra la pandemia 

El Gobierno de Tecámac, en coordinación con las Secretaría de Salud, aplicará este miércoles la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a niños y niñas de 9, 10 y 11 años, e hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos al módulo de salud ya que será el único día de atención.
Dio a conocer que de acuerdo a las instrucciones de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, se dispuso como sede el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, ubicado en el kilómetro 38 carretera federal México-Pachuca en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
La alcaldesa destacó la importancia de proteger a los menores contra esta enfermedad y a no bajar la guardia en las medidas preventivas, e hizo reconocimiento al Gobierno Federal en la lucha contra la pandemia.
Agradeció a los tecamaquenses por participar en las jornadas de vacunación que se han llevado a cabo en el municipio, que han permitido fortalecer la prevención del Covid-19.
A través del DIF de Tecámac se informó que los requisitos para la vacunación de los menores es CURP o acta de nacimiento; acreditar la residencia en este municipio; hoja de registro con QR el cual se obtiene desde el sitio oficial mivacuna.salud.gob.mx y acudir acompañado de una persona mayor de edad.

---000---
  

MEXIQUENSE DIARIO

 

https://drive.google.com/file/d/17_KiEnEj9jX0IqSrvwO0sAZ8o7sPPBFt/view?usp=sharing