Directorio

Directorio

miércoles, 2 de marzo de 2022

VÍDEO: El Senador Eruviel Ávila mantuvo un diálogo de amigos con Juan Manuel Padrón Lara, director de MEXIQUENSE






Diputados podrían ser destituidos: Monreal; Del Río Virgen saldría libre

 


Caerían en desacato al incumplir el fallo de la Suprema Corte de Justicia; el gobernador de Veracruz interfiere en otros poderes, señala el senador Dante Delgado

Los diputados de Veracruz que ignoren el fallo de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad pueden ser destituidos por desacato, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien respondió al gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, que impugnará cada ley local que viole los derechos humanos.

El lunes, después de que la Corte falló la inconstitucionalidad de ese delito en Veracruz, el gobernador Cui-
tláhuac García anunció que mantendrá el tipo penal, pero le cambiará el nombre.

Interrogado sobre esa posición del gobernador, el senador Ricardo Monreal expresó que “si el gobernador dice que enviará otra iniciativa, es su derecho, sólo que la Corte puede usar medios de apremio en el caso de que se repita el mismo tipo penal, que ya declaró inválido constitucionalmente.

Monreal consideró que “debería meditar y debería privilegiar el respeto a los derechos humanos.

“Pero por lo pronto, es una causa que ya la Corte, la Suprema Corte le ha enmendado al Congreso y al gobernador, y ahora tendrán que actuar; porque si no lo hacen, en beneficio de quienes están detenidos y procesados por este delito, van a incurrir en de-
sacato y puede haber incluso solicitud de destitución de legisladores si no hacen caso del mandato constitucional o del mandato judicial de acción de inconstitucionalidad”, recordó el senador.

En tanto, el senador Dante Delgado acusó que el gobernador García estaría incurriendo en delitos que lo podrían poner en el “banquillo de los acusados”, debido a que ha incumplido con acciones por las que debe velar legalmente dada su investidura.

En Xalapa, en conferencia de prensa con el Movimiento por la Justicia, el legislador advirtió que el mandatario podría estar cometiendo abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Además, ha interferido en la autonomía de la Fiscalía General y del Poder Judicial.

Delgado denunció que la recomendación 146/2021 por el caso de seis jóvenes detenidos por ultrajes a la autoridad con pruebas fabricadas, ordenaba que los policías que participaron en dichos abusos tenían que haber sido detenidos, pero hasta el momento no se ha cumplido.

Incluso, señaló que no es facultad del mandatario señalar si salen mil 30 o 200 personas acusadas bajo el supuesto penal declarado improcedente, pues el ser insistente en actos arbitrarios es moralmente impropio, políticamente inadecuado y penalmente sancionable.

 Aseguró que en el caso de José Manuel del Río Virgen “quien la hizo va a tener que pagarla”, pues señaló que el juez Francisco Reyes Contreras retrasó la audiencia federal en la que será decretada la libertad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Inconstitucional

El lunes, el pleno de la Corte determinó que el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz es violatorio a los principios de legalidad.

 

 

Teotihuacán en México, en situación de riesgo

 




La zona arqueológica de Teotihuacán en México y el distrito de Yanacancha en Perú son algunos de los parajes cuya conservación enfrenta serios desafíos y requiere pronta atención, anunció el Fondo de Monumentos del Mundo.

La organización internacional con sede en Nueva York incluyó a ambos lugares en su lista de 25 monumentos clave de 2022 que están en riesgo debido a las inclemencias de la naturaleza, el impacto del turismo y los cambios sociales, políticos o económicos del país donde se encuentran.

Los parajes y monumentos de la lista están en 24 países y algunos se remontan a casi 12.000 años de historia.

El parque estatal Monte Alegre en Brasil, la Aldea de la Iglesia India de Belice y la García Pasture en el valle de Río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México, son otros de los lugares en la lista que se publica cada dos años y busca que gobiernos, individuos y grupos inviertan en la protección de los parajes.

En Teotihuacán, por ejemplo, el Fondo dijo que las comunidades locales de la zona arqueológica no se benefician del enorme turismo del paraje. El Fondo aseguró que una planeación turística más inclusiva y un mejor manejo de los visitantes ayudaría a mejorar la economía local y al paraje en sí.

La zona arqueológica de Teotihuacán está incluida en la sección de “turismo desequilibrado’' de la lista de monumentos, llamada “The 2022 Watch”. El pueblo antiguo de Huaquis y la zona del distrito de Yanacancha en Perú, con restos arqueológicos de la época preincaica, está en cambio en la sección de “cambio climático”, debido a sus problemas de sequía. El Fondo aseguró que la planeación de un turismo sostenible y el uso de sistemas de riego tradicionales son “cruciales’' para que las comunidades andinas puedan adaptarse al cambio climático y beneficiarse económicamente.

 

Edoméx uno de los estados más afectados con la eliminación de escuelas de tiempo completo


El coordinador de las y los diputados federales del PRI, Miguel Sámano Peralta, advirtió que con la desaparición de las escuelas de tiempo completo aumentará la deserción escolar, ya que ese tipo de escuelas ayudaban a alumnos y a padres de familia.

Durante una entrevista, el legislador mexiquense alertó que el Estado de México será de los más afectados con esa decisión, pues tiene la matrícula más grande del país y la eliminación de programas, en general, impacta a la entidad, pues tiene el mayor número de población.

"Tenemos que luchar contra la inercia, falta de compromiso con México y con los mexiquenses. Ayer reflexionábamos el tema de las escuelas de tiempo completo, que eran un apoyo fundamental para los padres de familia y hoy lo único que vamos a generar es la deserción.

Para los padres de familia era un tema que les garantizaba por lo menos seguridad porque se iban a trabajar y eso les daba certeza de que mientras ellos trabajaban, sus hijos estaban en la escuela; hoy lamentablemente los únicos perjudicados con la desaparición de este programa van ser los alumnos y habrá cada vez más deserción escolar", explicó.

Miguel Sámano Peralta anticipó que realizarán un pronunciamiento por la eliminación de las escuelas de tiempo completo y consideró necesario replantear la necesidad de recuperar programas que han sido exitosos, pero que el actual gobierno federal ha eliminado.

"La matrícula más grande en el país es la del Estado de México, sin embargo hoy en la mañana me reuní con los diputados del Estado de México y tomamos el acuerdo de que nos vamos a organizar y a emitir un pronunciamiento en la máxima tribuna del país para ver qué podemos hacer en beneficio de todas las familias que han sido afectadas".

Dijo que en la región norte de la entidad la gente exige que regresen programas como el de subsidio al campo. "He luchado para que regresen los grandes programas que tanto me han reclamado en el estado en la región norte, y en especial en mi distrito como el subsidio al campo. Yo siempre he dicho que si no hay maíz, no hay país.

He pedido que regresen los programas que fueron exitosos en otras administraciones como PROSPERA, que gracias a ellos los jóvenes podían estudiar, se podían preparar; como el apoyo a los niños con cáncer, es una impotencia ver, porque solo nos divide un pasillo, cuando van los padres de familia, a exigirnos, a pedirnos que hagamos algo por estos niños".

El legislador federal del PRI señaló que no quieren que regresen todos los programas que existían, pero sí los que han sido más exitosos.

Escuelas de tiempo completo

De acuerdo con la página de la Secretaría de Educación estatal, el programa Escuelas de Tiempo Completo era uno de los más importantes para el mejoramiento de la calidad educativa, mediante la ampliación del horario escolar, para mejorar las oportunidades de aprendizaje, asegurando además, el uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo y el número de días de trabajo establecidos en el calendario escolar.

El Modelo de Escuela de Tiempo Completo, señala el portal, constituye la imagen de la nueva escuela para avanzar en la calidad educativa, como un servicio moderno donde se aprovechan las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el fortalecimiento de la enseñanza en el aula.

Además, considera un mayor acercamiento del servicio a los padres de familia y un avance importante para la formación integral de los niños que asistan a ese servicio, con el desarrollo de actividades extraescolares.

Hasta octubre del 2018 se hablaba de más de mil 300 escuelas de tiempo completo en la entidad que atendían a más de 279 mil personas.

 

Juan Manuel Padrón Lara en el Senado de la República saludando al Senador Eruviel Ávila Villegas

Equipo especializado de Rotodinámica del laboratorio de Metrología Aeronáutica del TESE





Brenda Alvarado

Se revisó el equipo especializado de Rotodinámica del laboratorio de Metrología Aeronáutica, el cual sirve para hacer balance dinámico de rotores de motores turbo-reactores cómo Roll Royce Alison empleados en helicópteros. #31AnivTESE

 

Autoridades de Ecatepec cancelan baile sonidero y fiestas para prevenir contagios de Covid-19; más de 500 jóvenes fueron desalojados











Cerca de 500 jóvenes fueron desalojados de diversas fiestas masivas y autoridades impidieron la realización de un baile sonidero que se celebraría en calles de la colonia San Agustín primera sección de Ecatepec, con el fin de evitar posibles contagios de Covid-19.

 Debido a que el semáforo epidemiológico por la pandemia se mantiene en amarillo, personal de las áreas normativas del gobierno municipal fortalecieron los operativos para evitar aglomeraciones de personas y supervisiones a establecimientos para que acaten las medidas sanitarias, como el uso de cobrebocas obligatorio y la sana distancia.

 Por tal motivo, fueron suspendidos nueve establecimientos entre bares y cervecerías que operaban de manera irregular, un baile sonidero y fiestas masivas.

 En uno de estos establecimientos ubicado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, fueron dispersados más de 200 jóvenes que ingerían bebidas embriagantes. Personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Jurídico, Gobierno, entre otras, ubicaron que al interior de un local denominado “El Rincón de Asadero”, se encontraba el acceso a un salón de fiestas del cual fueron desalojados los asistentes.

 Además, fueron dispersados los asistentes a dos fiestas que se realizaban en la vía pública. Una de ellas fue ubicada sobre la avenida Juan O’Gorman, donde un centenar de personas que celebraban un cumpleaños sin acatar las medidas sanitarias fueron desalojados; mientras que en la colonia El Salto en Santa María Tulpetlac, fueron retirados 150 jóvenes reunidos en una carpa, todos ingerian bebidas alcohólicas.

 Asimismo, se colocaron sellos de suspensión en tres establecimientos que no contaban con permiso ni documentación requerida para la venta de alcohol en las colonias La Presa y San Agustín Primera Sección, y otro ubicado sobre la avenida Vicente Lombardo Toledano; y se retiró un puesto de micheladas dentro de un domicilio en la colonia Izcalli Jardines.

 Más tarde, otros cinco negocios dedicados a la venta de alcohol en las colonias Granjas Valle de Guadalupe, Villas de Guadalupe Xalostoc; dos en Santa María Tulpetlac y uno más en la colonia Llano de los Báez, tuvieron que cerrar debido a que no contaban con las licencias pertinentes para realizar esta actividad.

Osaem hace precisiones sobre los hechos ocurridos anoche

 

Osaem organizaciones sociales autónomas y empresas de la República mexicana, condena categóricamente los actos delictivos por aparte del sector transporte que deriven en afectaciones al tejido social llama a la coherencia de sus actos a los líderes involucrados




Celebramos el 198° Aniversario de Erección del Estado de México

Cada 2 de marzo, desde 1824, los mexiquenses nos engalanamos con fecha tan especial, cuando nos fue designado territorio y nombre en el mapa de nuestra nación.





Antecedentes

En 1821 se consumó la Independencia Nacional. En ese momento empezó a pensarse qué tipo de país sería México: si una República Centralista o una República Federal. En la primera todo el poder  reside en el Gobierno Nacional. Los estados se llaman departamentos y no son libres; y los gobernadores son designados por el presidente. Es decir, todo depende del centro. En cambio, la República Federal es la reunión de las entidades que forman el país, pero que no dependen del centro y son estados libres y soberanos.

La decisión debía tomarla el Congreso Constituyente, que se formó en 1822 con diputados de todo el país, pero ese mismo año, Agustín de Iturbide se proclamó Emperador de México y disolvió el congreso. Poco tiempo duró este imperio, pues un año después, entre septiembre y octubre, se volvió a reunir el Congreso Constituyente para decidir qué clase de República sería México. Al fin se determinó que fuera República Federal con el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

El 30 de enero de 1824 se publicó el acta constitutiva determinando que los estados serían 16. Uno de ellos, el Estado de México, con el territorio que tenía la intendencia colonial.
Como eran Estados Libres, cada uno debía elegir su propio Congreso Constituyente local para que formulara la Constitución también local de cada entidad federativa y ratificara, es decir, aprobara en definitiva si esa entidad estaba dispuesta a formar parte de la República.

Se erige nuestro Estado

En diciembre de 1823 el Congreso Nacional aprobó el artículo constitutivo en que declaraba al Estado de México como una de las entidades de la Federación. Y el 2 de marzo de 1824, se instaló con gran ceremonia la Legislatura Constituyente del Estado de México, acompañada de un Te Deum* en la catedral y salvas de la artillería.

Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, realizó su primera sesión ese mismo 2 de marzo; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección del estado de México, en virtud de su carácter jurídico.
Para que se llevaran a cabo todas estas acciones, desde octubre de 1823 se había designado Gobernador provisional al General Melchor Múzquiz, quien gobernó con base en una Constitución también de tipo provisorio.

Sobre estas bases, el 2 de marzo se hizo también la elección de gobernador y se designó a Don Manuel Gómez Pedraza, y como su segundo al propio General Múzquiz. Sólo que Gómez Pedraza declinó este honor, aún antes de presentar el cargo, por lo que automáticamente quedó como Gobernador Constitucional el General Melchor Múzquiz. Así para algunos historiadores la disputa entre Manuel Gómez Pedraza y Melchor Múzquiz  para portar el título de primer Gobernador del Estado de México, sigue vigente.

El Estado de México era entonces el más importante de las 19 entidades de la República: abarcaba una superficie aproximada de 100 mil km², comprendiendo, además del territorio actual, los de Hidalgo, Morelos, el Distrito Federal y la mayor parte de Guerrero. Situado en el centro del país, cruce de infinidad de rutas y la región más poblada, contaba con un millón 300 mil habitantes, que alcanzaban 21% de la población total del país. Por si fuera poco, al poseer la Ciudad de México, tenía asegurados fuertes ingresos.

Sin embargo, este último punto sería fuente de problemas. En efecto, el federalismo tendió a restar poder al Estado de México, al cual se le obligó a proporcionar una contribución elevada a la Federación y se le expropió la Ciudad de México, punto ejecutado el 11 de abril de 1826.

Nuestra primera Capital

La capital natural del Estado de México era la Ciudad de México, puesto que también lo había sido de la Intendencia Colonial. Por ello, el General Múzquiz estableció sus oficinas en el edificio que había sido de la Inquisición y después fue la Escuela de Medicina.

Por su parte el Congreso Constituyente del Estado se reunía en una casa de la calle del Indio Triste, que después fue Correo Mayor. Pero dentro del Congreso Constituyente Nacional, algunos diputados comenzaron a cuestionar que una ciudad como la de México, que había sido levantada con el esfuerzo de todas las partes de la Nación, fuera la capital de un sólo estado. Alegaban que ya de por sí nuestra entidad tenía mucho territorio por lo que, agregándole la Ciudad de México, resultaba un estado demasiado poderoso.

Por fin, el 18 de noviembre de 1824 el Congreso Nacional decretó que la Ciudad de México fuera la sede de los poderes federales y ordenó al General Múzquiz que eligiera para capital del Estado de México cualquier otra ciudad.

Ante tal acto, nuestro estado tuvo que darse a la búsqueda de otra capital. Se eligió Texcoco, pero para esa fecha esta población no contaba con lo necesario para convertirse en capital permanente del estado. Así que el experimento duró sólo cuatro meses. Con todo, allí se promulgó la primera Constitución del Estado de México el 14 de febrero de 1827. Conforme a ella, el territorio del estado se comprendía en los distritos de Acapulco, Cuernavaca, Huejutla, México, Taxco, Toluca, Tula y Tulancingo.

 

 

Nuevo Fiscal. Nueva Oportunidad

 


En opinión de: MAURICIO VALDÉS

 “Homenaje a los fundadores de nuestro querido Estado de México un día como hoy, hace 198 años, como integrante de la nueva República Mexicana”.

La convocatoria de la Legislatura Mexiquense para designar Fiscal General de Justicia del Estado de México, es una circunstancia ideal para que se designe un experto con la capacidad, formación, experiencia. carácter y actitud necesarias para afrontar el reto de la difícil y complicada situación de la procuración de justicia en nuestro Estado. Se inscribieron 43 aspirantes al cargo, a quienes felicito. Quedarán 10 a revisión del Gobernador y, finalmente devolverá una terna, para que la Legislatura decida, en esta función concurrente. Deseo que se designe al mejor.

El desafío de la justicia de los Mexiquenses es enorme, y la oportunidad también. Reclamos por opacidad, corrupción, mal trato a los ciudadanos, fabricación de delitos, ineficiencia, impunidad, falta de rendición de cuentas, abusos, presunción de complicidad con la delincuencia, desprestigio, incremento de delitos, arbitrariedades al debido proceso, legislación deficiente en la política criminal, recursos presupuestales insuficientes, atraso tecnológico, falta de profesionalismo en la investigación científica de delitos, registros deficientes de identificación y seguimiento de denuncias, falta de capacitación, delitos en flagrancia, hasta en la TV, entre otros. Atención al cumplimiento de legislación y normatividad interior, como es la Ley para la Administración de bienes vinculados al procedimiento penal y a la extinción de dominio, que poco se sabe del destino de los bienes de los ciudadanos, principalmente vehículos recuperados y peculios obtenidos en las detenciones de presuntos delincuentes, que parecen llegar a “tierra de nadie”.

La fiscalía que se requiere es una institución que se mantenga del lado de las víctimas, dispuesta a combatir el delito y vencer la impunidad. Reducción de tiempos de atención a las denuncias, con legalidad, transparencia, honestidad, cortesía y veracidad. Auténtica carrera profesional de investigadores y peritos, a quienes debe corresponder un servicio de inicio, selección, capacitación y desarrollo y retiro adecuado. El próximo fiscal, hombre o mujer debe entender el momento histórico que le corresponde cumplir en la transición a una justicia eficaz, eficiente y de respeto a los ciudadanos y su patrimonio. Que logre la coordinación indispensable con las autoridades de seguridad pública, para que se sienta el cambio, no de persona, sino de rumbo y resultados: el Estado Democrático de Derecho.

A la autonomía constitucional se debe corresponder con la mejor selección y su vigilancia, para impedir caer en complacencias por conveniencia, influyentismo, amiguismo o por temores. Que triunfe la esperanza.

Mauricio Valdés

@MauricioTexcoco

 

En Ecatepec grupo de choque auto llamado "los 300"que liderea un individuo conocido como el Conejo causó terror entre organizaciones de transportistas, golpeó y destruyó unidades para adjudicarse bases





UNM, SECOMM Y MNT DICEN YA BASTA DE ABUSOS DE “LOS 300”

 * Se deslindan de falsas acusaciones del grupo de choque comandado por Luis Alfaro alias "CONEJO", quienes pretendieron apoderarse por la fuerza de bases con más de dos décadas de servicio.

Ecatepec Méx.-  Las organizaciones Unión Nacional de Movilidad (UNM), Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (SECOMM) y Movimiento Nacional Taxista (MNT) se deslindan y rechazan tajantemente la guerra mediática que ha iniciado en su contra, el grupo de choque denominado “los 300”, comandado por un tal Luis Alfaro; toda vez que el ayer fueron víctimas de los sistemáticos abusos perpetrados por esa agrupación al pretender apoderarse con el uso de la fuerza e incluso de armas, de una base ubicada en la colonia Los Héroes 1ra sección, en este municipio.

 

Así lo señaló el licenciado Aldo Soto Rosas, dirigente de UNM, SECOMM y MNT, quien informó que ha petición de concesionarios, operadores y usuarios de esa base de taxis, que cierto lleva 20 años brindando el servicio; las organizaciones a su cargo llegaron al lugar a dialogar con los invasores; sin embargo fueron recibidos por un grupo de golpeadores fuertemente armados; situación que no los amedrentó, logrando repeler la agresión; no sin antes recibir serias amenazas de parte de estos auténticos malandrines.

 

“Nuestras organizaciones se han caracterizado por ponderar el diálogo y negociación para dirimir conflictos; rechazando tajantemente el uso de la fuerza; sin embargo, dejamos en claro que tampoco vamos a permitir que un grupúsculo como los 300, sigan haciendo de las suyas como lo demuestran las decenas de pruebas documentales y videográficas que son del conocimiento público; porque es la misma gente la que comparte porque ya están hartos de tanta violencia e impunidad”; enfatizó.

 

Ante ello, Aldo Rosas y las organizaciones UNM, SECOMM y MNT hacen un atento llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que ya pongan un alto y actúen para frenar los abusos e impunidad con la que operan “los 300”, bajo las órdenes del nefasto Luis Alfaro “el conejo”.

Penas más severas por acoso sexual en espacios públicos, propone Eruviel Ávila


• El senador presentó una iniciativa que contempla de 6 meses a 3 años de prisión a quien cometa conductas con connotación sexual en espacios públicos, que podrá duplicarse en caso de reincidencia, cuando se cometa por dos o más personas, o contra personas vulnerables.

 


El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para sancionar con 6 meses a 3 años de cárcel a quien cometa acoso sexual en espacios públicos, y que podrá llegar hasta 6 años en caso de reincidencia, o que se realice contra personas de grupos vulnerables.

 

“Como hombre y padre de familia no puedo permanecer indiferente a estos hechos, que se repiten por todo el país sin que se castiguen”, sentenció.

 

“Se trata de frases ofensivas, miradas o caricias, que muchas veces se sufren en silencio y pareciera que son invisibles a los ojos de los demás, aún cuando suceden en espacios públicos”.

 

La iniciativa de ley, explicó, consiste en reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues si bien algunos estados han hecho algunos esfuerzos, la legislación federal penal no está tipificado el acoso sexual en espacios públicos.

 

“Estamos proponiendo que quien realice esta conducta por primera ocasión una pena de 6 meses a tres años de prisión y multa de 20 hasta 80 días multa.

 

“Pero en caso de reincidencia, o cuando el acoso se cometa por dos o más personas, en contra de menores de edad, de adultos mayores, de personas con discapacidad y de personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, nos vamos al doble en la pena, es decir que puede llegar a los 6 años de prisión”, subrayó.

 

Eruviel Ávila expuso que un informe reciente de ONU Mujeres señala que, a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja; y algunos estudios nacionales muestran que la proporción puede llegar al 70 por ciento de las mujeres.

 

El senador dijo que ya existen experiencias en países como Chile, Perú, Panamá y Costa Rica, así como entidades como la Ciudad de México y Puebla, que han creado leyes para castigar este tipo de conductas.

 

“Es por eso que desde el Grupo Parlamentario del PRI, proponemos estas modificaciones para fortalecer las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual en espacios públicos”, indicó.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

CARTA: DE FERNANDO VILCHIS AL GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO



LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO

 H. LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

 A LOS Y LAS MEXIQUENSES.

  

En unos días se tomará una de las decisiones más trascendentes para el futuro inmediato de más de 17 millones de mexiquenses, que actualmente vivimos en la más absoluta indefensión ante el fracaso absoluto de nuestro sistema de procuración de justicia y modelo de seguridad pública estatal.

 

La designación del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) representa un escenario histórico, que debe atraer la atención de todos, para validar que este proceso se realice con la más alta responsabilidad y rigor por parte de las instancias responsables, toda vez que significa una oportunidad invaluable para recuperar una institución central de nuestro estado de derecho, la cual actualmente se encuentra sumida en una espiral de descomposición.

 

La corrupción desbordada y la total ineficiencia que prevalecen desde hace décadas en la FGJEM, ha provocado un daño profundo en el tejido social de la entidad y ha roto la tranquilidad de nuestras familias, al grado de que existen múltiples evidencias de que la delincuencia penetró e hizo metástasis en esta institución, cuyo objetivo original es procurar justicia a quienes han sufrido algún delito y con ello brindar seguridad a todos los mexiquenses.

 

En las condiciones actuales, la Fiscalía Mexiquense le ha dado la espalda al pueblo del Estado de México, al encontrarse atrapada en la corrupción y al servicio de las organizaciones delictivas que día a día avanzan impunemente, apoderándose de nuestro territorio y de nuestra tranquilidad.

 

Es por ello que los mexiquenses debemos estar atentos para cerrarle el paso, en este momento clave, a quienes roban, asesinan y generan violencia, pero también a quienes le abrieron la puerta de nuestras instituciones al crimen, movidos por la corrupción o la incapacidad.

 

Creemos firmemente que el nombramiento del nuevo fiscal del Estado de México debe abordarse como la gran oportunidad que tenemos de poner un alto a la corrupción, de recuperar la confianza en nuestras instituciones y restablecer el imperio de la ley en el estado.

 

La tarea debe ser encabezada por un profesional del derecho de intachable honorabilidad y ajeno a los grupos de poder caciquiles, que han llevado al fracaso todas las políticas públicas en materia de seguridad aplicadas en la entidad.

 

 

El Estado de México no debe aceptar más simulaciones ni complicidades, va de por medio la tranquilidad de millones de familias y el reclamo de justicia de miles de víctimas que rechazan vivir en la eterna impunidad.

 

El pueblo de Ecatepec estará muy atento al desarrollo de este proceso, porque nos interesa sumar esfuerzos en el combate frontal contra la delincuencia y la corrupción, que lastiman a la gente buena, honesta y trabajadora de nuestro municipio.

 

Hago votos por que en esta designación prevalezca el deseo de labrar un mejor futuro para el Estado de México, por encima de los intereses personales y políticos de unos cuantos, porque solo así podremos iniciar la verdadera transformación que todos los mexiquenses estamos esperando.

 

 ATENTAMENTE

LUIS FERNANDO VILCHIS CONTRERAS

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE ECATEPEC DE MORELOS

Integrantes del CJNG que operaban en el Edoméx serán procesados



La autoridad judicial ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa y estableció cuatro meses para la investigación complementaria

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes operaban en el Estado de México en actividades relacionadas con el narcomenudeo.

Se trata de Ingrid Méndez Andrade Osvaldo; Rosalí Vázquez Vázquez, el Balín; Itzel Iliana Martínez Sánchez; Fabián González González; Edgar Doroteo Lobato Gálvez, el Lobo; y Angélica Adriana Osornio Muciño. Todos fueron detenidos hace cuatro semanas.

De acuerdo con el reporte oficial, los tres hombres y las tres mujeres enfrentan cargos por su probable participación en delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los supuestos miembros del CJNG quedaron asegurados tras orden de cateos en tres domicilios, los cuales fueron registrados el pasado 1 de febrero en coordinación con agentes ministeriales, Guardia Nacional y el Ejército en la entidad mexiquense.

En las operaciones se decomisaron 959.9 gramos de cocaína, 93.4 gramos de metanfetamina, seis teléfonos celulares, dos tablets, tres laptops, tres armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, un cargador abastecido, dos USB, cartuchos de diferentes calibres y documentación diversa.

Lobato Gálvez, el Lobo, y la mujer de apellido Osornio Muciño están bajo procesos que incluyen venta de drogas, así como la posesión de armamento de uso reservado a militares. Mientras que el resto solo enfrentan delitos relacionados con el narcomenudeo.

El juez les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria. Mientras tanto permanecerán encerrados al ser acusados de delitos considerados graves.

Según reportes de la fiscalía local, el CJNG sí opera en el Estado de México, pero también indican que otros criminales simulan su pertenecia para distraer las investigaciones o concretar actividades criminales y se persiga al cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En la segunda semana de febrero pasado, las autoridades ministeriales mexiquenses obtuvieron el procesamiento en contra de cuatro sujetos identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Estos operaron durante más de cinco meses y pretendían afianzar su control regional con asesinatos al norte de la entidad.

Aunque las investigaciones comenzaron por asesinatos, fueron vinculados por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Se trata de Juan Carlos “N”, el Cora, de 30 años; Edgar Fabián “N”, el Bola, de 25 de edad; y Luis Bryan “N”, el Doc, de 22; todos originarios de Jalisco. Además de Hugo Daniel “N”, el Ruso, de 32 años, que radicaba en Sonora.

La célula del CJNG pretendía asentarse en la zona de Huehuetoca y Teoloyucan, en el Estado de México. Según información de inteligencia, arribaron a la entidad el año pasado y comenzaron un exterminio en la región que colinda con el suroeste de Hidalgo.

El informe policial apunta que esta célula vinculada a Oseguera Cervantes quería hacerse del control de la zona y de la extracción ilegal de hidrocarburos, delito conocido como huachicoleo.

Para lograr su encomienda, habrían reclutado a otros sujetos, cerca de los ductos de Pemex, y les ofrecerían un adiestramiento de tres meses. La función principal de los sicarios sería privar de la libertad a miembros de grupos antagónicos, la mayoría vendedores de droga.

Apenas a inicios de diciembre del 2021 fue detenido en esta entidad Esteban Méndez Duran, el Ojos, identificado como líder de la Unión Tepito y brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación en la capital del país y el Estado de México.

Méndez Durán se dedicaba a la distribución de drogas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la Ciudad de México y en el municipio de San Vicente Chicoloapan. Cuatro de sus operadores también cayeron en manos de la justicia tras cateos encabezados por el Ejército.

 

Mi mujer es la que administra mi ingreso: AMLO

El mandatario sostuvo que cada vez que puede, le aconseja a las personas que quiere mucho, a los más cercanos, que no caigan en esa tentación de pensar que “la felicidad es lo material, que la felicidad viene con el dinero, no”.

“A mí, no me importa el dinero. Nunca me ha importado el dinero, no traigo cartera. Mi mujer es la que administra mi ingreso”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre temas de corrupción, avaricia y “la verdadera felicidad”. 

“No me interesa lo material, no me interesa. Nunca he tenido una cuenta de cheque, no sé llenar un cheque, no sé manejar una tarjeta de crédito, nada de eso, dijo el mandatario durante la conferencia matutina.

 

MEXIQUENSE DIARIO