Directorio

Directorio

viernes, 25 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Vecinos se manifestaron para impedir el cierre de la clínica Díaz Ordaz del DIF-Ecatepec

Preocupados pidieron apoyo a la regidora Alejandra López Castillo para que no sean privados del derecho a la salud en esa comunidad

Por Beda Peñaloza

Residentes de diferentes colonias de Ecatepec se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Clínica Díaz Ordaz perteneciente al Sistema Municipal DIF, donde demandaron su inconformidad al saber que serán privados de los derechos a la salud, al enterarse, mediante una circular, que la institución será reubicada hasta la colonia Sagitario 3, afectando a centenares de personas especialmente adultos mayores que son atendidas diariamente en ese lugar, por no contar con seguridad médica.

Colonos que pidieron el apoyo de la décimo sexta regidora, Alejandra López Castillo, quien les explicó, que durante la pasada sesión de cabildo presentó un documento con más de 800 firmas, donde se especifica la inconformidad de las personas ante esta disposición, escrito que fue entregado en presencia de sus compañeros del grupo edilicio directamente al presidente municipal maestro Pablo Bedolla López.

Ahí los demandantes manifestaron a la edil perredista López Castillo, que la clínica que tiene más de 35 años de brindar servicio a la comunidad, cuenta con una planilla de aproximadamente 22 trabajadores que brindan consultas médicas general, atenciones de odontología, psicológicas, de tanatología y optometría clásica además de curaciones especialmente a quienes padecen la enfermedad del pie diabético, estas con un costo de consulta de 45 pesos.

Además de atender a pacientes que padecen hipertensión, obesidad y diabetes por una cuota de recuperación de tan solo 60 pesos, así como el servicio de trabajo social y planificación familiar, además de contar con servicio de laboratorio, todo en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Es importante mencionar que por los servicios con accesibles costos, proporcionados a la ciudadanía de escasos recursos, además de la excelente atención que es brindada por personal a los pacientes, médicos y enfermeras que se han ganado el afecto de los mismos, ha provocado que centenares de personas molestas lanzarán su reclamo enérgico para impedir que la clínica Díaz Ordaz ubicada en la calle Rosas sea cerrada y reubicada hasta otra colonia en donde por su padecimiento y por falta de recursos, no podrán ya trasladarse para ser atendidos de las enfermedades que los aquejan.

Al lugar se presentaron también Sandra Pacheco Echávarri, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables y Pablo Carrasco Martínez, Coordinador de la Unidad Administrativa Territorial (UAT), Distrito XXII, que acompañados de la dieciseisava regidora Alejandra López Castillo, escucharon las demandas de los manifestantes e insistieron que de ninguna manera están de acuerdo en el cambio de instalaciones ya que aseguraron, se quedaran sin servicio médico miles de personas que son atendidas mensualmente.

Tras varias horas de escuchar los reclamos, los servidores públicos, en compañía de una comitiva de varias personas, realizaron un recorrido por las instalaciones para verificar que efectivamente las condiciones de la clínica se encuentran en buen estado, mismos que indicaron que sus demandas serán presentadas al director del DIF-Ecatepec.

TEMA LIBRE

SUTEyM, persiste la corrupción sindical

Por I. León Montesinos

“Jurasic Park” en el corazón de Ecatepec

Amigo Juan Manuel, ¡feliz cumpleaños¡


Ecatepec, México.- Indigna y molesta a toda la sociedad, la denuncia pública realizada por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), en Ecatepec, Hilario Sánchez Ramírez, en contra de la actual Secretaria de Organización y Estadística de ese organismo, María del Carmen Flores Ramírez, por el presunto desvío de recursos por un millón 900 mil pesos, pues pone al descubierto el manejo millonarios que los líderes de los trabajadores burocráticos tienen dentro de sus atribuciones y que, de acuerdo a sus estatutos, debiera ser de forma honesta y transparente, pero…

El señalamiento en contra de Flores Ramírez, presupone que la funcionaria sindical firmó facturas aceptando como recibidos uniformes que debían destinarse a los trabajadores del ayuntamiento, pero los mismos nunca llegaron a los supuestos beneficiarios; es decir, fingió la compra de ropa deportiva y uniformes de trabajo que fueron sufragados con recursos del ayuntamiento y de organismos como SAPASE, pues la entrega de los mismos forman parte de las prestaciones a que tienen derecho los sindicalizados.

Dos son las empresas que aparecen como ejecutoras del quebranto a los recursos públicos y del cochupo sindical: “Abastecedora y Comercializadora ARA & KAREN, S.A de C.V” y “Comercializadora Ronquillo S.A de C.V”. Además, en los documentos aportados como pruebas aparecen varias facturas en las que María del Carmen Flores estampó su firma de recibido de los uniforme deportivos, trofeos y otros enseres que sencillamente nunca fueron siquiera vistos por los trabajadores que religiosamente, cada quincena, le entran con su cuota al sindicato que, supuestamente, debe velar por sus intereses.

El legajo de documentos que obran en poder de Mexiquense no dejan lugar a dudas de la alevosía con que se operó esta millonaria tranza que no debe quedar impune, sobre todo si se considera que el líder sindical de SUTEyM acudió ya, con documentación en mano, a presentar la denuncia ante la Dirección de Finanzas y Administración y la Contraloría del gobierno municipal para que se investigue y proceda conforme a la ley.

De acuerdo a la información publicada por Mexiquense, el fraude se detectó luego que un indiscreto cobrador de Comercializadora Ronquillo se presentó en las oficinas del SUTEyM con varias facturas, entre ellas la A-41, 42, 43, 44, 45 y 46, con fecha 16 de noviembre de 2012, bajo el concepto de materiales de implemento y herramientas de trabajo y con la leyenda "María del Carmen Flores, recibido en bodega”, todo por un monto de un millón 276 mil 014 pesos.

Abastecedora y Comercializadora ARA&KAREN, por medio de Ángel R. Juárez González, ingresó dos facturas, una por 324 mil 782 pesos por la compra de uniformes de futbol para 17 equipos, y otra por 430 mil pesos para otros 24 equipamientos deportivos, trofeos y reconocimientos, ambas pagadas en dos exhibiciones. El representante reconoció que no se entregaron por falta de tallas.

Hágame usted el favor; o sea que se pagó por mercancía que nunca fue recibida. Esto sólo se ve en nuestro México, lindo y querido. Enfangada en la pobredumbre del vergonzoso entuerto, la titular buscó enmendar el asunto presentando documentos y fotografías de otras adquisiciones.

Ahora, esperemos que se actúe con todo el rigor de la ley porque no se vale que un millón 900 mil pesos que los ecatepequenses pagamos con el sudor la frente a través de nuestros impuestos, sirvan como panacea de un grupito de pillos que buscan enriquecerse sin trabajar. Unos, del lado sindical, aprovechando el cargo que de buena fe les confían sus agremiados; y, otros, los empresarios mal intencionados, que a sabiendas de que están cometiendo un delito se prestan a tal nivel de fechorías.

Y si bien los sindicatos son organismos gremiales que gozan, por ley de autonomía en sus decisiones internas y en el manejo de sus recursos, no debe olvidarse que éstos últimos, por tener un origen oficial, deberían ser motivo de auditorías pues somos los ciudadanos quienes, como ya mencione líneas antes, aportamos dichos recursos, vía el pago de nuestros impuestos, por lo que no es válido que las prestaciones a favor de los trabajadores sindicalizados sirvan como pretexto para que una caterva de sinvergüenzas se gane millones de la noche a la mañana.

Esperemos que este lamentable asunto sirva también como un referente para que los organismos gremiales impartan cursos básicos de ética y capacitación sindical a quienes ostenten un cargo de representación pues se sigue aspirando, como enfermiza costumbre, a llegar a los puestos de esta naturaleza no con la mentalidad de ayudar a sus compañeros sino para ver qué se pueden robar o qué negocio sucio llevar a la práctica.

Va siendo también hora de que los trabajadores conozcan sus derechos como agremiados y exijan de manera puntual, la rendición de cuentas a sus dirigentes, pues son ellos, de acuerdo a las leyes laborales, quienes están en todo el derecho a saber qué se hace con sus cuotas y demás prestaciones. Urge una nueva cultura laboral en México.

Desde aquí, conminamos a las autoridades para que se proceda hasta las últimas consecuencias.
“JURASIC PARK” EN ECATEPEC.- Al ingresar, llama la atención el muy especial anfitrión que da la bienvenida a los asistentes; es la copia fiel de un Tiranosaurio, robotizado, cuya imponente presencia nos recuerda que no somos, los seres humanos, los primeros que habitamos la tierra.

Pero esto es sólo el principio de lo que pueden ver y aprender los alumnos y el público que hasta el próximo lunes 27, podrán visitar el “Espacio Mexiquense de la Ciencia y la Tecnología 2013”, montado en cuatro pabellones en la explanada del centro de Ecatepec.

La exposición se compone de cuatro pabellones: un planeta por descubrir, un planeta dando vida, un planeta humano y un planeta en peligro, donde los asistentes pueden aprender a través del juego y la interacción, más sobre las nuevas tecnología, métodos y estrategias que se están creando para trasformar y evitar el deterioro de nuestra tierra, fomentando entre las nuevas generaciones una conciencia del cuidado de los recursos naturales.

Se tiene programado que al día ingresen cuatro bloques de asistentes por lo que la estimación total de visitantes puede ser mayor a las 35 mil personas. Es importante resaltar la convocatoria que la presidencia municipal hizo a los planteles del municipio, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, para que sus alumnos visiten la exposición y obtengan de la misma los conocimientos que refuercen su aprendizaje en las aulas. Pero además no debe perderse de vista que al ser acompañados por sus padres se ha motivado la convivencia de las familias de Ecatepec.

Bien por este tipo de eventos que deben ser traídos con más frecuencia a nuestro municipio. Desde aquí, amables lectores, los invitamos a que este fin de semana, acudan a este evento, no se van a arrepentir.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS¡ AMIGO PADRÓN.- Más vale tarde que nunca, y aunque sea a toro pasado (por un día), desde este espacio enviamos nuestra más sincera felicitación a nuestro Director de Mexiquense y entrañable amigo, Juan Manuel Padrón Lara, con motivo de su onomástico.

El oriundo de Minatitlán, pero naturalizado ecatepequense, se ha ganado en sus arduos años de quehacer periodístico el cariño y respeto de todos los habitantes de nuestro municipio. Padrón y El Mexiquense, son puntos de referencia obligados en todo el ámbito social y político de Ecatepec, baluartes del acontecer diario pero también aduana intelectual de los más plurales y diversos puntos de vista.

Decía el poeta León Felipe: “baje o suba la rueda… ¡siempre amigos!” Y en efecto, la verdadera amistad es la que nos acompaña en las temporadas buenas y en las malas, pues está blindada a prueba de flaquezas y endebles intereses golondrinos. Por eso, a la amistad hay que saber cuidarla y cultivarla para que germine en el corazón de los hombres como uno de los más nobles y leales sentimientos.

Me honro en ser tu amigo y desde aquí, antes que decir ¡salud¡, espero que como ahora, sigas gozando de cabal salud, para expresar por muchos años más: “¡salud, Juan Manuel¡ ¡Y larga vida al Mexiquense¡

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Detienen a sujeto que manoseaba a mujeres en el Mexibús en Ecatepec

Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), arrestaron a un sujeto que se dedicaba a tocar de forma ofensiva a usuarias del Mexibús

Ecatepec, méxico.- Arturo López Vargas, de 32 años de edad, fue detenido en la terminal del Mexibús, acusado de tocar en repetidas veces las caderas a una pasajera en el trayecto de la estación de Quinto Sol a la terminal en Ciudad Azteca.

Ximena Navarro de 35 años d edad, al arribar a la terminal del Mexibús en Ciudad Azteca, pidió el apoyo de oficiales de la policía estatal para que detuvieran a López Vargas a quien acuso de hostigamiento sexual.

La ofendida mujer, aseguró que en el trayecto entre una estación otra el sujeto le toco en repetidas ocasiones las caderas, además de pegársela de manera libidinosa.

López Vargas, negó en todo momento las acusaciones, y se negó a proporcionar su dirección así como su oficio a los uniformados, quienes dijeron que ya contaban con varias denuncias de actos libidinosos por sujetos como el detenido, pero que en su mayoría, las ofendidas no presentan la denuncia y los delincuentes son puestos en libertad.

Por el delito de cometer actos libidinosos, Arturo López, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en San Cristóbal Centro para deslindar responsabilidades.

Así mismo la parte acusadora quien pidió que el sujeto sea castigado.

Disminuyó deuda pública en Edomex

Edomex, México.- Al cierre del año 2012, el saldo de la deuda pública del Gobierno del Estado de México (GEM) llegó a 32 mil 725 millones de pesos, lo que significa un adeudo por persona de dos mil 554 pesos, por debajo de la media nacional, que asciende a tres mil 759 pesos, con lo cual la entidad se ubicó en el sitio 17 en adeudo per cápita.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda, la deuda de la entidad representa 63.4 por ciento del monto de las participaciones federales que el Estado de México recibió durante 2012, lo que significa una disminución de 34.7 por ciento a lo largo de los últimos siete años, pues en 2005 los pasivos representaban 98.1 por ciento de lo que en ese momento recibían de participaciones.

Según la información publicada por el propio gobierno estatal, durante 2012 la inversión en obra pública fue de 22 mil 826 millones de pesos y el incremento en los recursos destinados a ese rubro creció en forma importante, pues de 2005 a 2012 la inversión aumentó en más de 200 por ciento.

El documento indica que las autoridades estatales mantuvieron una disciplina financiera y buscaron el fortalecimiento de los ingresos, que el año pasado llegaron a 167 mil 159 millones de pesos, de los cuales 157 mil 452 millones fueron ordinarios, lo que significa 94.2 por ciento del total, mientras los restantes son ingresos extraordinarios.

Además, se detalla que de esos ingresos, la mayoría son de procedencia federal, con 79.5 por ciento, mientras 14.7 por ciento corresponden a ingresos propios, es decir, recaudados por las autoridades estatales. Durante 2012 el gobierno mexiquense recibió 132 mil 883 millones de pesos por ingresos federales.

Por lo que toca a los gastos, 47 por ciento se destinó a transferencias; otro 20 por ciento, a inversión pública, y 33 por ciento más, a gasto corriente, en tanto que lo destinado a obra pública creció de 7.4 por ciento asignado en 2005, a 13.7 por ciento en 2012, ya que en 2005 se erogaron cinco mil 630 millones en ese rubro y el año anterior la cifra llegó a 22 mil 826 millones de pesos.

Médicos ecatepequenses, ejemplos de vida para celebrar

Ecatepec, México.- Con el principal y firme objetivo de luchar contra el miedo que desde niño tuvo al escuchar un simple ruido de ambulancia, buscó romper paradigmas para enfrentarse a sus temores y sin querer logró adentrarse en el mundo de la medicina, ahora José Antonio Hernández es un destacado médico que a lo largo de sus 35 años de carrera ha cultivado la felicidad con la que hoy trabaja.

Así como él, miles de doctores son festejados en México cada 23 de octubre en conmemoración por el Día del Médico, fecha establecida desde 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Es por eso que el gobierno de Ecatepec, celebró la gran labor que día a día realizan cientos de médicos, ofreciéndoles una comida en un ambiente lleno de música y alegría, donde los galenos también fueron partícipes de una rifa de pantallas planas, baumanómetros, estetoscopios y maletines.

En este magno evento el presidente municipal Pablo Bedolla López, felicitó y agradeció el firme apoyo y trabajo que tanto médicos como instituciones de salud realizan en favor de la población, “gracias a su esfuerzo, dedicación, profesionalismo y empeño, en nuestro municipio hemos podido atender con oportunidad a quien requiere de atención médica, con la finalidad de asegurar el bienestar de todas y todos los ecatepequenses.”

Al respecto, Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, exhortó a sus colegas a no olvidar el juramento realizado al término de su profesión y agradeció al gobierno el apoyo brindado a este sector, “somos luchadores junto con ustedes como autoridades, hombro a hombro de caminar por un fin común de bienestar y bien social de una comunidad más saludable que se llama Ecatepec.”

Gracias al arduo trabajo que realizan los profesionales de la salud, en lo que va de la actual administración se han realizado 4 mil 714 colposcopías y exámenes de papanicolau, 10 mil 607 mastografías, 5 mil 521 consultas odontológicas, 17 mil 185 médicas y 15 mil 50 psicológicas, además se han entregado más de 20 mil certificados médicos gratuitos.

Este domingo concluye el Horario de Verano

Edomex, México.- El domingo 27 de octubre, a las 02:00 horas concluye el Horario de Verano 2013, por lo que se sugiere a la población que el sábado 26, antes de irse a dormir, retrase una hora los relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

De acuerdo con cifras preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), elaboradas con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la contribución del Cambio de Horario de Verano este año se estima en 1244 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo de 704 mil casas habitación durante un año (considerando 289 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar). En términos económicos, se estima que la aplicación del Horario de Verano dejará un ahorro de mil 635 millones de pesos. Además, se evitó la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

Estas cifras preliminares incluyen los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el Horario de Verano el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera ? todos los días ? por motivos laborales o escolares.

Para 2014, el Horario de Verano iniciará de nueva cuenta el 29 de marzo.

La Regidora Alejandra López Castillo y Francisco Cabrera Hermosillo, felicitan a Juan Manuel Padrón Lara

Con motivo de su cumpleaños

La Regidora Mireya Méndez Bello y el Presidente de FRECEM, Issac Hernández Méndez, felicitan a Padrón Lara

UNIDEM felicita al Director del Mexiquense Juan Manuel Padrón Lara con motivo de su cumpleaños