Directorio

Directorio

jueves, 8 de marzo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Pawling recibe reconocimiento del gobierno federal para Coacalco




+ Inauguran en Coacalco un nuevo Comedor Comunitario

El gobierno federal entregó un reconocimiento al Ayuntamiento de Coacalco por los índices alcanzados en materia de indicadores de la Agenda para el Desarrollo Municipal.

El reconocimiento fue entregado por el director general del Registro Estatal del Transporte y representante del gobierno mexiquense en Coacalco, Ramón Rodrigo Padilla, al presidente municipal Gabriel Pawling.

El reconocimiento federal califica la gestión del gobierno municipal en cuanto al impacto que tiene entre la población en 68 indicadores, mismos que fueron acreditados en verde por el Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal.

El documento entregado al presidente Gabriel Pawling está firmado por el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Guillermo Deloya Cobián.

Lo anterior se registró, en el marco de la inauguración del nuevo Comedor Comunitario ubicado en la colonia Las Manzanas, para lo cual se realizó una inversión superior al millón de pesos.

El director de Obras Públicas del gobierno municipal de Coacalco, César Cedillo, quien dio a conocer que se rehabilitó el área de la cocina, misma que cuenta con una patio interior y una bodega, al tiempo que se amplió el área de comensales.

Asimismo, se ampliaron los módulos sanitarios tanto para hombres como para mujeres, y se crearon sanitarios para personas con capacidades diferentes, al tiempo que se colocaron más tinacos de agua.

El nuevo Comedor Comunitario que se suma a los 8 ya existentes en diferentes zonas del municipio, es parte del programa federal “Cruzada contra el Hambre”.

Detecta y canaliza DIF Ecatepec 114 casos de cáncer cervicouterino



• El organismo realizó por lo menos 23 mil colposcopias a través de los Consultorios Móviles de Especialidades y en la Clínica de Especialidades La Florida


Desde 2016, el Sistema Municipal DIF Ecatepec fortaleció los servicios para procurar el bienestar y el crecimiento de las mujeres, entre ellos el estudio de colposcopia, que hasta la fecha realizó a por lo menos 23 mil vecinas de la localidad, de las cuales, detectaron y canalizaron 114 casos de cáncer cervicouterino.

Durante la Expo Feria realizada en la Explanada Municipal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF local, informó que el impulso de este procedimiento ginecológico que se implementó de manera gratuita a través de los Consultorios Móviles de Especialidades y con cuota de recuperación, en la Clínica de especialidades La Florida, tiene como principal objetivo prevenir y, en su caso, atender de manera oportuna enfermedades que derivan en este tipo de cáncer, que en el estado de México se ha convertido en la segunda causa de muerte en la mujer, después del de mama.

“El DIF Ecatepec está ocupado de la salud de los sectores más vulnerables de la población, principalmente de las mujeres ya que son en su mayoría quienes encabezan las familias, es por ello que los especialistas acuden en unidades móviles a las comunidades y aplican de manera gratuita la colposcopia y en ese momento les informan a las pacientes si requieren atención más específica y las orientan sobre a qué instancias de salud pública pueden acudir”, dijo la funcionaria.

Señaló que tan solo mediante los consultorios móviles, se realizaron más de 5 mil estudios de manera gratuita, lo que contribuyó a la salud y economía familiar, ya que en un laboratorio particular tiene un costo de entre 400 y 900 pesos. La mayoría de las mujeres que acudieron a los consultorios médicos itinerantes se practicaron este estudio por primera vez.

Destacó que el DIF local también cuenta con especialistas para la detección de cáncer de mamá que en dos años han realizado más de 10 mil exploraciones que derivaron en cien casos con alteraciones, sin determinar que sean cancerígenas; sin embargo las canalizan a las instancias de salud indicadas para un tratamiento oportuno.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 30 por ciento de las muertes por cáncer pueden evitarse con una buena alimentación, actividad física, atención a médica oportuna, evitar el consumo de alcohol y tabaco, por lo que entre las acciones que implementó el DIF municipal para fortalecer a las mujeres, están los servicios de salud como colposcopia, papanicolau, exploración de mama, vacunas, Nutriología, así como talleres de autoempleo, atención psicológica y jurídica, trámite de pensión alimenticia, divorcio por violencia, pláticas para la detección de violencia, prevención de embarazo a temprana edad, atención a madres solteras, pláticas sobre el cuidado de recién nacidos, entre otros.

Rojas Muciño enfatizó que a favor de las mujeres de Ecatepec, el organismo llevó a cabo la Expo Feria Mujer, en la que personal capacitado impartió talleres para el autoempleo como panadería, bisutería, figuras de toalla y decorado de sandalias, entre otros; implementó módulos de orientación psicológica, jurídica y de salud.

Sumado a ello, el Sistema implementó la Semana de la Mujer, en la que especialistas impartieron conferencias y talleres con temas de interés como autoestima, empoderamiento, Tanatología, prevención y atención de cáncer cervicouterino y de mama, risoterapia para disminuir el dolor, entre otros.

Destaca Alfredo Del Mazo compromiso para fortalecer la igualdad de género y proteger los derechos de las MEXIQUENSES






• Firma el mandatario estatal el Pacto: Mujeres Fuertes, Acciones Firmes, cuyo objetivo es impulsar el empoderamiento y respetar los derechos del sector femenil de la entidad.
• Signan también un convenio para brindar créditos a mujeres empresarias y otro para hacer frente a problemáticas como casos de violencia, hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.
• Destaca Gobernador del Estado de México que hombres y mujeres deben compartir la responsabilidad de construir una sociedad justa.




Toluca, Estado de México, 8 de marzo de 2018. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal trabaja para fortalecer la igualdad de género, combatir la discriminación y garantizar la protección y la defensa de los derechos de las mujeres mexiquenses.

“En el Estado de México reconocemos que los retos persisten y que nuestro mayor desafío sigue siendo garantizar la protección y la defensa de los derechos de las mujeres.

“Aprovechemos este momento, con decisiones firmes, eliminemos las ataduras que las detienen, y con resultados fuertes, respetemos su libertad para que impulsen sus capacidades, alcancen sus metas y consoliden su liderazgo. Este es el tiempo de las mujeres, hoy nada ni nadie detiene su causa”, afirmó.

Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador del Estado de México firmó el Pacto: Mujeres Fuertes, Acciones Firmes, mediante el cual se promoverán leyes y políticas públicas con perspectiva de género, acciones para reducir brechas salariales y para la inclusión de mujeres en puestos de mandos medios y superiores.

También se impulsarán permisos de maternidad; Centros de Cuidado Infantil para los hijos de funcionarios públicos; reforzar la paternidad compartida; utilizar un lenguaje incluyente y no sexista en las instituciones, promoción de la participación y el reconocimiento de las mujeres dentro de la vida política y en el sector privado.

Informó que para asegurar el cumplimiento de estas acciones se crearán Unidades de Género, y para fortalecer el empoderamiento económico se desarrollarán proyectos sociales a través de empresas integradas por mujeres en situación de vulnerabilidad.

Alfredo Del Mazo firmó también dos convenios, el primero de ellos con Nacional Financiera (Nafin), para que mujeres dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas tengan mejores oportunidades de capacitación y financiamiento.

El segundo fue el convenio de colaboración para Promover la Adopción del Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, con el Congreso del Trabajo y el Congreso Laboral del Estado de México, al cual calificó como un parteaguas en la contención y el combate de la violencia de género.

El Gobernador mexiquense destacó que para alcanzar estos objetivos, es necesario que hombres y mujeres compartan la responsabilidad de construir una sociedad justa.

“Estoy convencido de que mujeres y hombres compartimos la responsabilidad de construir una sociedad justa, en la que todas y todos tengamos condiciones de desarrollo igualitarias y las oportunidades para alcanzar nuestras metas y sueños”, expresó.

Agregó que se requiere impulsar la sororidad, lo que implica que las mujeres emprendan acciones de manera colectiva y fortalezcan sus relaciones de hermandad, para promover el empoderamiento y el ejercicio de sus derechos humanos.

Sostuvo que para el Gobierno del Estado de México, el principio de sororidad será el corazón de las políticas de igualdad y el eje para garantizar los derechos y las oportunidades de la mujer y sus familias.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que las mujeres son el pilar de los hogares y el corazón de la sociedad, por lo que su gobierno tiene el compromiso permanente de cuidar y proteger a este sector de la población, mediante el combate a la violencia de género, fortaleciendo sus derechos, la igualdad y la inclusión.

“Sumando voluntades, con decisiones firmes y resultados fuertes, haremos de la sociedad mexiquense, una sociedad que con sus acciones fortalezca los derechos de la mujer, la igualdad y la inclusión, y que se comprometa en todo momento, a tratarlas con respeto y a reconocerlas con justicia”, puntualizó.

Del Mazo Maza recordó algunas de las acciones que su administración ha realizado en favor de las mujeres mexiquenses, como la firma del convenio PROIGUALDAD con el gobierno federal, para combatir la violencia y la discriminación de género.

Así como, la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y poner en marcha el programa Salario Rosa que reconoce y empodera a amas de casa que viven en pobreza extrema.

Cabe destacar algunos avances que ha tenido el sector femenil en los últimos años en el Estado de México, como ser una de las primeras diez entidades con mayor número de mujeres en el sector laboral, con 47.5 por ciento.

También, siete de cada 10 egresados de los programas de capacitación para el empleo del gobierno estatal, son mujeres; en la actual Legislatura de la entidad, 37 por ciento son legisladoras, y el 17 por ciento de los municipios es gobernado por una mujer, cuando la media nacional es menor del 10 por ciento.

Estuvieron en este evento, Natalia Calero Sánchez, especialista en Gestión de Programas de ONU Mujeres, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), entre otras mujeres líderes en diferentes sectores de la entidad.


Meade: el nuevo Labastida


En 2000, Francisco Labastida prometió combatir la corrupción; hoy, José Antonio Meade hace lo mismo.





"La corrupción (…) destruye la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos (…); distorsiona la economía al provocar el desví¬o de recursos a través de la asignación indebida de contratos; reproduce las desigualdades sociales”, expresó el entonces precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida.

Fue un 4 de enero de 2000, cuando el oriundo de Sinaloa dirigió su primer discurso del año en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, el cual lució al máximo de su capacidad, para ser testigo de quien sería –meses más tarde- el responsable de la primera derrota y debacle de ese partido en más de 70 años.
Acompañado de cientos de sus correligionarios, Labastida Ochoa pronunció aquel emblemático mensaje cargado de críticas hacia uno de los “tentáculos” del sistema político mexicano: La corrupción; al tiempo que se comprometía a erradicarla, en caso de llegar a Los Pinos.
Por si fuera poco, también anunció la construcción de un “nuevo PRI”, para convertirlo en “vanguardia de la honestidad y de la lucha contra la corrupción”, lo anterior, tras los actos ilícitos en los que incurrieron algunos priistas durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo.
¿Cómo va?
Dieciocho años han transcurrido desde aquel día y el problema de la corrupción no sólo persiste, sino que ha aumentado de manera exponencial, hasta convertirlo en el país más corrupto de América Latina, según el estudio publicado por Transparencia Internacional en 2017.
Más allá de los datos y mediciones que revelan el alto número de sobornos que se pagan en México, están las decenas (o cientos) de promesas, medidas o acciones que se han implementado en vano y que aún son un aspecto recurrente entre la clase política, especialmente en los precandidatos presidenciales.
¿La nueva cara?
Un ejemplo claro de esto es José Antonio Meade, -cuasi- abanderado del PRI quien al fiel estilo de Francisco Labastida, ha retomado el tema de la estrategia anticorrupción como uno de los ejes principales de su campaña; no obstante, las similitudes con lo acontecido a inicios del siglo, presagian el resultado final de la elección.
Al igual que en 2000, este año México sufre los estragos de una crisis económica, la primera originada internamente y la segunda, provocada a nivel mundial desde 2008 y agudizada entre 2016 y 2017, a la par de un manejo deficiente de las finanzas públicas y un hartazgo ciudadano en contra de sus gobernantes.
Otra de las similitudes de la debacle electoral del PRI fue la impopularidad de sus aspirantes, pues ni Labastida ni Meade son sinónimo de cambio o transformación, mucho menos de voluntad para investigar profundamente a su antecesor y a sus colaboradores.
Palabras y palabras…
Labastida mencionó que "La corrupción (…) es una amenaza permanente para la seguridad nacional (…), es una de las lacras que mayor amenaza representan para las sociedades modernas". Mientras tanto, Meade dijo que lanzará “un combate frontal y definitivo a la corrupción”.
Fenómenos como la corrupción están sobrediagnosticados y discursos como los anteriores, más que ilusionar a los posibles votantes, generan una animadversión y derivan en una similitud entre ambos personajes, a casi dos décadas de distancia del llamado fracaso priista.

Peña llama a comunidad internacional a proteger océanos y mares

-El mandatario dijo que los océanos son una fuente de alimentación y riqueza, su conservación 'es una tarea que nos compromete a todos'.
-Participó en la Cumbre Mundial del Océano 2018.


CANCÚN.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la comunidad internacional a proteger los océanos y mares, manteniendo en equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente.

Acompañado por su homólogo de Islandia, Gudni Thorlacius Jóhannesson, el mandatario participó en la Cumbre Mundial del Océano 2018 que se realiza en este destino turístico, el cual, organizado por el semanario The Economist, busca abrir el diálogo entre sectores para aportar soluciones a los problemas de los ecosistemas marinos

Ante más de 450 líderes mundiales de gobierno, industria, academia y sociedad civil, el mandatario mexicano aseveró que los océanos son una fuente invaluable de alimentación y riqueza, su conservación y a aprovechamiento sustentable en beneficio de la gente, es una tarea que nos compromete a todos.

“Desde el imponente caribe mexicano uno de los mares más bellos del mundo, hago un llamado a que todos participemos en esta misión de proteger los océanos y mares, manteniendo en equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente. Los invito a que sigamos siendo audaces, comprometidos, decididos y entusiastas. Justos vamos a ganar esta batalla por nuestros mares y nuestros océanos”, aseveró.

El político mexiquense hizo cuatro recomendaciones de política pública para lograr una mejor gestión de los mares y océanos.

En primer lugar, dijo que es necesario ser audaces, por lo que recomendó fijarse una meta de conservación y trabajar para alcanzarla, y, eventualmente, superarla.

Al hacerlo, dijo, “es evidente que enfrentarán resistencias y tendrán que superar la oposición de quienes ven afectados sus intereses, en el muy corto plazo, pero el resultado lo amerita”.

Por otra parte, recomendó estar muy comprometidos, porque los océanos son una fuente de enorme riqueza, de la cual dependen millones de personas.

En tercer lugar, pidió decisión para salvaguardar a las especies y recuperar sus hábitats naturales, hay que dar la pelea de nuestras vidas.

“Y cuatro. La última recomendación, es que hay que ser entusiastas, para tener éxito hay que involucrar a todas las partes y hacerles partícipes de nuestras causas.”

¿Anaya lavó dinero? ¿Vargas Llosa tiene razón? Esto piensan los mexicanos

-En un sondeo de El Financiero, se señala que el 53% de los entrevistados considera como cierto que Ricardo Anaya incurrió en lavado de dinero.


El 53 por ciento de los entrevistados en una encuesta de El Financiero considera como cierto que Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, incurrió en lavado de dinero, mientras que 21 por ciento cree que es falso. En tanto, el 26 por ciento optó por decir “no sé”. Así lo revela el chequeo de opinión (opinion-checking) que hicimos por medio de una encuesta nacional telefónica a 600 entrevistados.

El sondeo también preguntó acerca de si la PGR ha sido neutral en el caso. El 34 por ciento de los entrevistados cree que sí, mientras que 40 por ciento cree que no, reflejando las posturas de que ésta ha actuado en contra del candidato frentista.

El chequeo de opinión también preguntó acerca de las declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa, sobre que una victoria de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, en las urnas, significaría un retroceso para México.

El 40 por ciento de los consultados dijo que sí es cierto que sería un retroceso, mientras que 46 por ciento de los entrevistados dijo que es falso.

Vargas Llosa se volvió un referente en la política mexicana cuando describió hace unas décadas al régimen como una dictadura perfecta. El sondeo indica que sólo dos de cada cinco entrevistados coincide con el novelista.

Entre las diversas declaraciones de López Obrador está la idea de hacer una Constitución moral. A ese respecto, el 73 por ciento opina que sí es cierto que el país necesita una Constitución moral; el 19 por ciento manifestó que es falso.

Según el sondeo, el 71 por ciento de los entrevistados cree que una alianza con Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, perjudicaría a López Obrador, pero las opiniones están divididas con respecto a Napoleón Gómez Urrutia, exlíder de los mineros y uno de los nuevos fichajes de Morena: el 36 por ciento cree que Napo es víctima de persecución política, el 32 por ciento que no y finalmente el 32 por ciento no sabe.

El chequeo de opinión, opinion-checking, para evocar el fact-checking que hacen los periodistas, es un ejercicio de encuestas de El Financiero para saber hasta qué grado la gente cree o no lo que se dice en este proceso electoral.

Metodología
Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 600 mexicanos adultos los días 22 a 24 de febrero y 2 a 4 de marzo. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4 por ciento.

Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.

PRI lanza desplegado en contra de Anaya

-En desplegado, publicado en diversos medios de comunicación, cuestiona al panista sobre sus presuntas corruptelas y mentiras sobre su patrimonio.


El PRI lanzó un desplegado en contra del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en el que abiertamente lo acusa por sus presuntas corruptelas y mentiras sobre su patrimonio.

En diferentes medios impresos de todo el país, el tricolor difundió la publicación que bajo el título “¡Así no, Anaya!” cuestiona al panista sobre los movimientos financieros que le permitieron comprar un terreno por 10 millones de pesos y venderlo posteriormente como una nave industrial por 54 millones de pesos.

Con seis preguntas con respuestas de opción de “Sí” y “No”, el PRI apunta que Anaya no puede justificar la “vida de lujo” que lleva en México y en Atlanta.

“¿Vives de acuerdo a tus ingresos declarados? ¿Te alcanzaba para comprar un terreno de 10 millones de pesos? ¿Tiene la justificación que recibas 54 millones de pesos por lavado de dinero? ¿Podrías explicar cómo mantuviste tu vida de lujo en Atlanta y en México? ¿Es honesto el crecimiento de tu dinero y de tus propiedades desde que eras diputado federal?”, se lee en el desplegado que registra marcadas todas las respuestas en el “No”.

El desplegado, que identifica como responsable de la publicación al PRI, incluye la pregunta sobre las acusaciones del candidato presidencial panista respecto a que es perseguido por las dependencias del gobierno federal, como la Procuraduría General de la República (PGR): “¿Eres una víctima porque te pide cuentas la justicia por los delitos que cometiste? No”.

Con una tipografía destacada, en la publicación el Revolucionario Institucional acusa: “Anaya, eres un dos caras: un corrupto y un mentiroso”.

Provident: 13 años como Empresa Socialmente Responsable

·Entre sus actividades de responsabilidad social más destacadas está la realización de los “Juegos Provident con Causa”, a través del que apoya a 22 organizaciones civiles en México.


Ciudad de México a 8 de marzo de 2018. Provident, empresa líder en préstamos personales a domicilio en México, fue distinguida por decimotercer año consecutivo con el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR), que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

Este distintivo se otorga a las empresas que demuestran prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social en cuatro ámbitos: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad, así como el cuidado y preservación del medio ambiente.

Este distintivo muestra el compromiso de Provident con las comunidades en las que opera a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, CAUSAS entres líneas de acción: Educación financiera, Comunidad y Medio ambiente.

Algunos resultados del Programa de Responsabilidad Social CAUSAS en 2017 son:

·Impartió su Taller de Educación Financiera “Hablemos de Dinero” a más de 20 mil jóvenes y adultos.
·Mediante la organización de los “Juegos Provident con Causa”, apoyó proyectos de educación, salud e inclusión social, a través de 22 organizaciones civiles en beneficio de 17,000 personas.
·Realizó 3 campañas de donación de sangre.
·Recicló más de una tonelada de papel.
·Logró la participación de más de 1800 colaboradores como participantes y voluntarios.
·Apoyó el acopio y entrega de más de 2 toneladas de víveres a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, entregándolas directamente en comunidades afectadas.
·Y a través de su jornada de reforestación en Puebla y Guadalajara contribuyó a plantar más de 11 mil árboles.

“Es un orgullo recibir el distintivo como Empresa Socialmente Responsable por decimotercer año consecutivo. Este reconocimiento nos alienta para seguir fortaleciendo nuestro compromiso de apoyar a las comunidades en las que operamos con proyectos que tengan un alto impacto en la sociedad, y sobre todo con acciones que nos permitan contribuir a incrementar la cultura financiera en México”, comentó Alejandro Martí Bolaños Cacho, Director de Asuntos Corporativos de Provident en México.

Promueven igualdad de género en secretaría de cultura con mañana deportiva

• Participan en diferentes competencias deportivas equipos mixtos integrados por personal de esta dependencia.
• Realizará Secretaría de Cultura diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
• Forman parte del Festival Miradas Femeninas que se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo.


Toluca, Estado de México, 8 de marzo de 2018. La Secretaría de Cultura organizó diferentes actividades para promover la igualdad de género entre el personal de esta dependencia, por lo que inició las mismas con la “Mañana deportiva por la igualdad”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los participantes llegaron a la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, donde comenzaron con calentamiento y activación física a ritmo de zumba.

Posteriormente, iniciaron las competencias de futbol soccer, carreras de relevos 4x100 metros, caminata, basquetbol, volibol, squash, frontón y béisbol.

Al final todos los participantes fueron reconocidos por su esfuerzo y actitud para integrarse en equipos mixtos y de diversas áreas.

La inauguración de esta mañana deportiva estuvo a cargo de la titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, Alejandra Guerra Juárez, quien señaló que la Secretaría de Cultura tiene como objetivo promover el respeto entre los hombres y las mujeres.

A la mañana deportiva se sumarán eventos que forman parte del Festival Miradas Femeninas, como la obra de teatro “Roma al final de la vía”, en el Museo José María Velasco a las 13:00 horas, el 8 de marzo.

El 9 de marzo en la Capilla Exenta a las 16:00 horas, se presentará el espectáculo “Tengo algo que decirte”, mientras que a las 18:00 horas en el Cosmovitral se realizará el concierto acústico “Sirenas”, en coordinación con la estación Pirata FM 89.3.

Por la noche de ese mismo día, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” abrirá sus puertas al concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que será dirigida por la maestra Gabriela Díaz Alatriste y en el que se interpretará música de autoras mexicanas.

El 10 de marzo se proyectará la Gala “Infinita Frida”, que presentó la Primera Bailarina de la Ópera de Berlín Elisa Carrillo en 2013.

Para el domingo 11 de marzo se presentará la Orquesta Sinfónica del Estado de México en la Velaria del municipio de Valle de Bravo a las 12:30 horas.

Claudia Peregrino Espinosa, trabajadora del IMSS reconocida por capacidad y calidad en la atención al público usuario

•En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Delegado Fernando Luis Olimón, la felicitó por sus méritos y calidad humana como servidora pública
•“Todos los días nos esforzamos por ser mejores y dar un mejor servicio de calidad”: Claudia Peregrino


En el marco del Día Internacional de la Mujer, la trabajadora Claudia Peregrino Espinosa, Jefa de Grupo del Departamento de Afiliación y Licencias en la Subdelegación Los Reyes la Paz, fue reconocida por su capacidad de servicio y calidad en la atención al público usuario durante los 27 años que tiene laborando en el Instituto.

El Delegado Fernando Luis Olimón Meraz al entregarle el reconocimiento, la felicitó por sus méritos y calidad humana como servidora pública en la Subdelegación Administrativa IMSS Los Reyes, donde acuden un promedio de hasta 500 personas al día para gestionar asuntos de afiliación, pensiones y trámites de incapacidades, entre otros asuntos de importancia para trabajadores afiliados al IMSS.

Olimón Meraz, le expresó su pláceme por haber logrado culminar con éxito su trayectoria laboral y de haber formado parte de la estructura de la institución en la entidad mexiquense por más de dos décadas siendo un ejemplo a seguir por sus compañeros.

Sin esperar la distinción de la que fue objeto por su meritoria carrera, Claudia Peregrino Espinosa expresó su satisfacción: “Estoy por jubilarme, y es un orgullo para mí y para mi familia. A mis hijos les comente y les dio mucho gusto, que al concluir mis años de servicio me hagan esta distinción por mi trabajo y mis años de servicio.

-“Mis padres están felices. Mi papá es jubilado IMSS, de él aprendí muchos valores y el amor a mi trabajo. Él, junto con mi madre, me enseñaron amar a mi trabajo y servir con agrado a mis semejantes”.

“Clau”, como le dicen de cariño sus compañeros de la Subdelegación del IMSS Los Reyes la Paz, en los 27 años de actividad ha estado en diferentes áreas operativas tanto en las Unidades Médicas Familiares, como en las ventanillas de atención al público, puesto en el que se ha sentido más útil y valiosa como trabajadora administrativa, manifiesta:

-“A mi parece muy importante, porque nos da la oportunidad de sentir que estamos realizando actividades que contribuyen al IMSS; el servicio hacia la gente y que se conozca de toda la labor que hacemos aquí es en favor de los usuarios de esta subdelegación. Todos los días nos esforzamos por ser mejores y dar un mejor servicio de calidad”.
-¿Claudia, tus compañeros qué opinan de tu reconocimiento, que es el primero que se otorga a un trabajador del área administrativa en la Delegación Estado de México Oriente?

-“Están contentos. Hacemos un gran equipo toda el área de Afiliación; me facilitaron. Están felices. Además, se sienten motivados por este reconocimiento”.

-¿Qué les puedes decir a tus compañeras y compañeros en cuanto a su desarrollo profesional, el buen trato con los usuarios, entre otros aspectos?

-“Que siempre utilicemos la empatía, es la clave de entender a la persona que estamos tratando. Resolver las cosas con mayor seriedad, honradez y respeto al trabajo, son parte importante, y a veces hasta es gratificante tan sólo un gracias por parte del usuario que espera se le atienda con cortesía”

-¿Claudia eres trabajadora SER IMSS y qué ha significado para ti llevarlo a la práctica?

-“SER IMSS, significa Saludar, Escuchar y Responder y cuyo lema es “De Buenas es Mejor”. En la Subdelegación, tanto yo como mis compañeros, iniciando por el propio subdelegado hasta el trabajador de servicios generales nos permite cambiar la actitud, forma y manera en la atención de los usuarios, que merecen un buen trato en los servicios que brinda nuestra institución”.

Diabetes, novena causa de muerte en mujeres a nivel mundial


Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se estima un aumento a 313 millones para el 2040.
Las mujeres y las niñas son agentes clave en la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras.
Ciudad de México, 08 de marzo de 2018.- Uno de los mayores problemas de salud pública en México es la diabetes, por eso en el marco del Día Internacional de la Mujer, MSD hace un llamado a las mujeres para mejorar sus estilos de vida.

En la última edición del Día Mundial de la Diabetes el tema fueron las mujeres: “nuestro derecho a un futuro saludable”. En ésta, se hizo énfasis en promover que todas las mujeres que viven con diabetes requieren acceso asequible y equitativo a la atención y la educación para controlar mejor su diabetes y mejorar sus resultados de salud (tener calidad de vida).

Según detalla la Federación Internacional de Diabetes, A.C. actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se proyecta que este total aumentará a 313 millones para el año 2040.

Además, dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo que cuentan con mayor riesgo de aborto temprano o tener un bebé con malformaciones, si tuvieran diabetes tipo 1.

Las mujeres con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional son más vulnerables. Padecen menor acceso a los servicios de salud y menor apoyo en la búsqueda de opciones para mejorar su calidad de vida. Esto se debe a la dinámica de poder que aún prevalece en nuestra sociedad. La atención a las mujeres con diabetes debe ser una prioridad para el sistema público de salud.

Tan sólo a nivel mundial mueren 2.1 millones de mujeres al año, convirtiendo esta condición en la novena causa de muerte en mujeres.

El Dr. Víctor Rincón, Médico Asociado al área metabólica de MSD, señaló que el Día Mundial de la Diabetes ofrece la oportunidad de crear conciencia respecto a esta condición y sobre la necesidad de un diagnóstico temprano para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones serias. Agregó que la diabetes es una de las prioridades de MSD, que continúa fortaleciendo su participación en el futuro del tratamiento de la diabetes a través de la investigación, desarrollo y colaboraciones estratégicas”.

Añadió que, “las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar con educación y un control óptimo de los niveles de glucosa y el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, con estos hábitos, se puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes”.

Recalcó que “una persona que vive con diabetes tipo 2 puede pasar un tiempo prolongado sin mostrar síntomas, tiempo en el que los elevados índices de glucosa en sangre dañan al organismo. Existe, por lo tanto, una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar oportunamente una atención adecuada a las personas con diabetes”.

Fomenta GEM acciones para el desarrollo de empresas en la entidad

• Trabajan en conjunto para lograr un Estado más productivo y de mayor competitividad.
• Es Estado de México la segunda economía más importante del país.
• Llama a empresarios a aprovechar el potencial económico y de desarrollo de la entidad mexiquense.


Toluca, Estado de México, 8 de marzo de 2018. Resultado del trabajo conjunto entre empresarios y Gobierno, el Estado de México se consolida como la segunda economía más importante a nivel nacional que, además, aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, destacó Alberto Curi Naime, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico mexiquense (Sedeco).

“El Estado de México seguirá construyendo junto con los empresarios un Estado más productivo y de mayor competitividad a la altura de los desafíos actuales, pues en el Gobernador Alfredo Del Mazo encontrarán a un aliado dispuesto a impulsar las transformaciones que la entidad requiere en beneficio de sus habitantes”, afirmó.

Durante la Reunión de Industriales 2018 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expresó que las ramas textil, química-farmacéutica, alimentaria y automotriz son las de mayor relevancia para este territorio.

Por ello, agregó, el Gobernador Alfredo Del Mazo ha sido claro al expresar su propósito de acelerar la administración del Estado y consolidarlo como la entidad más productiva y competitiva; sin embargo, reconoce que sólo puede lograrlo con el acompañamiento, colaboración y corresponsabilidad de los industriales.

El titular de Sedeco convocó a los integrantes de la Cámara a mantener un trabajo conjunto para aprovechar el enorme potencial que tiene el territorio mexiquense, pues este nuevo ciclo que vive el Estado de México será de importantes transformaciones y de mayores oportunidades para todos los sectores productivos.

Curi Naime señaló que el Estado de México no sólo es la segunda entidad receptora de inversión extranjera directa en el país, sino que también operan en ella 677 mil 619 unidades económicas que significan el 11.7 por ciento de las existentes en el país y de éstas, 58 mil 631 son del sector industrial.

Asimismo, refirió que en la entidad laboran poco más de 7.4 millones de trabajadores, siendo éste el mercado laboral más grande de la nación.

A este acto acudieron el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, así como Enoch Castellanos Pérez, Tesorero de Canacintra Nacional, además de mujeres y hombres industriales de la entidad.

Destaca Angélica Rivera de Peña la fuerza de la mujer mexicana

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Angélica Rivera de Peña destacó la fortaleza de las mujeres mexicanas para cambiar al país y afrontar las adversidades


“México está lleno de mujeres fuertes y trabajadoras, que están cambiando al país, abriendo nuevos caminos y nuevas oportunidades a otras mujeres. Muchas gracias por su entrega y amor. Nosotras tenemos una gran fuerza y las mexicanas aún más. En verdad hacemos de todo para atender nuestro trabajo, nuestro hogar, a nuestros hijos, a nuestra familia. Por eso, este día es una fecha muy importante en el que reconocemos la gran fuerza que todas tenemos”, indicó.

En su mensaje, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, reconoció la labor de su esposo, el Presidente Enrique Peña Nieto en pro de los derechos de este sector de la población, sobre todo los importantes programas sociales que se han implementado en esta administración.

“Me siento muy orgullosa, como mujer mexicana, de que mi esposo, el Presidente de la República, esté trabajando todos los días por todos nuestros derechos y por reconocer el valor tan importante que tenemos, por creer en lo que somos capaces de hacer, por nuestra familia y por nuestro país”, dijo.

Finalmente, Angélica Rivera de Peña, exhortó a creer en sí mismas y sentirse orgullosas de su labor. “Hay que sentirnos muy orgullosas de la fuerza que tenemos cada una para salir adelante, sin importar las adversidades que afrontamos día con día. No hay que detenernos nunca por nada, tenemos una gran fuerza, tenemos una gran voluntad y un gran amor, ¿saben por qué? Simplemente porque somos mujeres. Muchas felicidades a todas nosotras en nuestro día”, concluyó.