Directorio

Directorio

viernes, 20 de marzo de 2015

Diario El mexiquense


Para cuándo in reordenamiento vial?


Alumnos de UNITEC y MEXIQUENSE intercambian experiencias del quehacer periodístico

El maestro Francisco Soni Samperio, rector de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Campus Ecatepec, distinguió a MEXIQUENSE al invitar a su director general Juan Manuel Padrón Lara y a los integrantes del cuerpo editorial para que sostuvieran una plática con los alumnos de las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad y Medios

Ecatepec, México.- El auditorio de este gran centro escolar, fue la sede donde 150 estudiantes participaron en esta exposición donde el periodista Ignacio León Montesinos, director editorial de los periódicos MEXIQUENSE y la pedagoga Rosalba Islas Bracho, junto con Padrón Lara presentaron diferentes detalles del quehacer periodístico, que tienen que ver con los reporteros hechos en la talacha y quienes tienen la oportunidad de concurrir a una universidad.

Ante la presencia del licenciado Arturo Pavón Ramírez director académico de Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación así como Publicidad y Medios de la institución, tal vez se trató el punto que marcó la pauta del evento y que generó opiniones encontradas, esto cuando el director de MEXIQUENSE, precisó de una manera contundente y abierta que el 99 por ciento de los egresados de las carreras de Ciencias de la Comunicación, enfrentan graves problemas para emplearse.

Este comentario motivó que dos catedráticos intervinieran y cuestionaran lo dicho, mientas que en el alumnado se dio un silencio que queremos entender de profunda reflexión.
Padrón Lara fue quien dio la exposición de motivos y narró de manera amplia y sin cortapisa los momentos emotivos, pero también muy difíciles que ha pasado esta empresa y sus integrantes, para lograr el posicionamiento público que ahora tiene el periódico MEXIQUENSE, que recientemente llegó a su edición 3000.

Detalló también aspectos como las características de este medio en cuanto al contenido editorial, su tamaño, diseño y el color de la impresión, reconoció “todo es un compendio de otras experiencias, el tamaño se tomó de un diario chileno, el color sepia, del histórico periódico deportivo El Esto, y la profundidad de su sentido informativo, es consecuencia del sentir y los vaivenes que el propio mosaico cultural de los residentes en el Valle de México la han ido conformando”.

Por su parte Ignacio León Montesinos, periodista de profesión egresado de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM, y colaborador de diferentes medios periodísticos nacionales y desde luego responsable editorial en los diarios de esta empresa, quien manifestó a pregunta expresa de uno de los alumnos presentes que aunque El Mexiquense busca realizar un periodismo de investigación, al igual que otros medios de comunicación, como los de la frontera norte del país, ha optado por manejar las informaciones relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado, de acuerdo a la versión oficial de las dependencias encargadas de la seguridad pública en el estado, sin ir más allá para evitar que sus reporteros o personal puedan ser víctimas de un atentado que ponga en riesgo su vida.

De igual forma, el experimentado comunicador invitó a los estudiantes de comunicación y del área de mercadotecnia de la UNITEC, presentes en la conferencia, a reflexionar sobre el rol que van a desempeñar como profesionistas una vez que egresen de su casa de estudios, “van a enfrentarse a los monopolios de la información donde la manipulación de la información busca servir al poder y no a la sociedad”, expresó.

Al respecto, ahondó sobre el mercado laboral que se ha achicado en la última década en medios que como el periódico La Prensa, fueron absorbidos por monopolios como la OEM (Organización Editorial Mexicana), “lo que fue una de las cooperativas de periodistas más exitosas del país que llegó a contar con una planta de casi 50 reporteros, ahora en manos de la OEM, ha reducido su número a sólo ocho periodistas, obligándolos a cubrir hasta ocho fuentes de información lo que no sólo ha causado un detrimento a su condiciones laborales sino una baja en la calidad de la información que ofrecen a sus lectores”, subrayó.

Por ello, León Montesinos los invitó a ser creativos para crear canales alternativos de información que busquen servir a la sociedad impulsando medios locales que difundan la problemática de diversos sectores que es ignorada por los llamados medios nacionales. “Los medios locales como Mexiquense cumplen una labor social pues acuden a difundir los problemas que se suscitan en las zonas más apartadas de Ecatepec”, concluyó.

En tanto que, la pedagoga Rosalba Islas Bracho, que es la responsable del área de información digital de MEXIQUENSE, intervino en un momento cuando el ambiente entre expositores y alumnos se estaba convirtiendo un tanto rígido, cuando precisó puntos que sirvieron para dejar en claro la importancia y los valores que tiene la carrera de Ciencias de la Comunicación porque dijo “la carrera de periodismo no existe, porque periodista puede ser cualquiera que tenga la vocación de recabar información y hacer una nota periodística”.

Total desorden vial en Ecatepec


Ecatepec, México.- Mientras las vialidades primarias están saturadas por el tránsito vehicular y no existe ningún señalamiento de tránsito o personal que opere para que haya fluidez en estas zonas consideradas como críticas, el nuevo subdirector de Vialidad en Ecatepec Mauricio Razo Alonso, marco nuevas disposiciones para las calles aledañas de palacio municipal sin tener sustento para tales difusiones.

En estos días, todo el centro de San Cristóbal Ecatepec, sede de los poderes municipales, se encuentran saturados de personal de vialidad, bajo la justificación de mejorar la circulación vehicular cuando realmente se puede observar a las damas uniformadas de color naranja platicando con sus compañeros.

De acuerdo a opiniones levantadas con especialistas y el propio personal que durante años se ha desempeñado en el área que anteriormente se conocía como tránsito, señalan que es necesario; por no decir urgente; que se haga un estudio bien definido de ingeniería de tránsito para mejorar, la circulación de todo el territorio municipal.

Resulta bochornoso observar en varias zonas de este municipio, especialmente en el centro la ubicación tranfitambos, que no aportan nada para mejorar los arroyos de circulación y que por el contrario transgreden la imagen urbana.

Pero lo que resulta más lamentable es que en esas arterias donde están ubicados los tranfitambos, existen discos donde se indica que está prohibido el estacionamiento vehicular, siendo que automovilistas y sobre todo patrullas de la policía es la que utiliza esas calles como estacionamientos.

La opinión coincidente de los ciudadanos entrevistados es que se debe realizar un estudio de factibilidad para efecto de ubicar en las arterias de acuerdo a su nivel las zonas que restringen para el aparcamiento de vehículos automotores.



Establecimientos arman sus estacionamientos particulares


Por otro lado los comerciantes establecidos, se han adjudicado los frentes donde se ubican sus negocios para tener sus estacionamientos particulares, como es el caso en la transitada avenida Morelos, donde una farmacia y una tintorería han ubicado sus tambos delimitando sus áreas de estacionamiento como tal si fuera de su propiedad esta arteria.


Empleada de farmacia reclamó porque tomábamos fotos

TEMA LIBRE



Por I. León Montesinos

La transparencia y sus incongruencias


Legisladores salvaguardan privilegios

Octavio Martínez cierra campaña


Lo hemos dicho en innumerables ocasiones en este espacio: México es un país de ficciones y eternas contradicciones.

Mientras en el Senado de la República se aprobó el dictamen de la nueva Ley General de Transparencia, que establece principios comunes para todo el país, además de un catálogo de obligaciones de transparencia proactiva y de rendición de cuentas para los sujetos obligados entre los que se cuentan sindicatos, partidos políticos, órganos autónomos del Estado y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos, buscando sentar las bases de un auténtico combate a la corrupción, en el terreno de los asegunes, la cadena MVS decidió finiquitar su relación laboral con Carmen Aristegui bajo el sofisma de que utilizó la marca de la empresa para sumarla al proyecto de Méxicoleaks, primera plataforma mexicana dedicada a la filtración anónima y segura a través de Internet, para combatir la corrupción y el abuso de poder.

Es decir, dos frentes distintos pero con un objetivo común. ¿O que no es acaso un reclamo generalizado de toda la sociedad el transparentar el enturbiado ejercicio de la función pública? ¿No acaso han sido detonantes del nuevo ordenamiento los escándalos difundidos en los medios como el de la Casa Blanca y que tienen la credibilidad del actual gobierno por los suelos?

Si México no fuera un país de ficciones, de dobles lenguajes, de refinada demagogia, Multivisión se hubiera sentido orgullosa de sumarse, como supuesto medio independiente, a esta red que de acuerdo a sus objetivos, busca construir un “México Transparente”, en el que a través de la filtración de datos, documentos, tips, imágenes y video, se fortalezcan la transparencia y los derechos humanos. Estos últimos tan pisoteados a lo largo y ancho del país.

Pero en el ámbito terrenal y profundamente contradictorio de nuestro sistema político, las buenas intenciones no van allá del ámbito del mero sentido manipulador y mediático. Prueba de esto no es únicamente la peregrina excusa utilizada por los señores Vargas para deshacerse de la periodista incómoda del sexenio, sino la ruin actitud mostrada por los propios legisladores que se exentaron de ser parte de los sujetos obligados a rendir cuentas en la recién aprobada ley de transparencia.

Diríase que los congresistas mexicanos echaron mano de la sabiduría vernácula que dicta. “Hágase la voluntad de Dios…¡pero en los bueyes de mi compadre¡”.

Sucede que en la Cámara Alta, y de última hora, se incluyó en el dictamen un nuevo artículo transitorio, el decimotercero, que cómodamente envía al limbo el cumplimiento de las obligaciones de transparencia para el Congreso.

El controversial artículo transitorio da un plazo al 30 de agosto para que las cámaras presenten un programa de reorganización administrativa contable y financiera, en el que incluyan a las bancadas.

La ruta de escape legislativa, dice textualmente: 'Las obligaciones genéricas y específicas que correspondan a las cámaras del Congreso se harán efectivas conforme se implementen los programas de reorganización”. Y ojo, porque no se establecen plazos a estos programas de “reorganización”; es decir, que los mismos pueden tardarse uno, dos, tres años, o más, amparándose los tramposos legisladores en la autonomía del Congreso.

¿No es acaso esto una monumental incongruencia? Los encargados de hacer las leyes se guardan de cumplirlas, instalándose en una cómoda zona de impunidad jurídica, como acertadamente definió la ruin trampa de sus pares, el senador Javier Corral.

Indudable que este intento de combatir la corrupción y transparentar los actos de gobierno, será uno más de los enlistados en el amplio catálogo que a lo largo de los sexenios han terminado en el archivo muerto, si no mal recuerdo desde que Miguel de la Madrid anunció en 1982, a su llegada a la presidencia, la Renovación Moral de la Sociedad, a la fecha, todos los gobiernos han prometido combatir a la corrupción, “hasta sus últimas consecuencias” y “caiga quien caiga”, frases cliché que se han convertido en lugares comunes, sin valor alguno para la sociedad.

Ahora nuevamente se le vende a la ciudadanía la promesa de que la nueva ley será la renovada espada de San Jorge que acabará con el corrupto dragón que ha sobrevivido en los meandros del poder. El problema es que el dragón se ha mutado en una hidra de mil cabezas, que como en la mitología, se le corta una cabeza pero le salen dos.

Al sacar del aire a Carmen Aristegui, los operadores del poder no sólo se cobran la afrenta propinada por la periodista a la más alta instancia de la actual administración, además, envían un mensaje subliminal a todos aquellos que no entiendan que la transparencia es sólo el empleo de vistosos juegos pirotécnicos para entretener y confundir a una agraviada opinión pública. Nada de ir en serio con periodismos de investigación, al combate de los corruptos enquistados al más alto nivel, o causar problemas a los delincuentes de cuello blanco, investidos de prósperos empresarios, de ésos que generosamente regalan casas y otorgan cómodos créditos a nuestros políticos para adquieran lujosas mansiones.
Por eso, en este México lindo y querido de ficciones y contradicciones, la libertad de expresión ejercida por Carmen Aristegui no tiene cabida, como tampoco el combate a la corrupción, de la cual se alimenta nuestra degradada clase política.

OCTAVIO MARTÍNEZ CIERRA CAMPAÑA.- El precandidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, ha convocado este sábado a las diez de la mañana, al cierre de su campaña proselitista, realizada en las últimas semanas por los cuatro puntos cardinales del municipio, con miras a obtener el aval del Consejo Político de su partido a celebrarse el próximo día 28 de los corrientes.

Será la explanada municipal, el mismo sitio donde rindió su informe de actividades como diputada local la también aspirante a la nominación perredista, Xóchitl Arzola, donde Octavio Martínez dé una demostración de fuerza con sus miles de simpatizantes que, a diferencia de los asistentes al evento de su compañera de partido, no serán llevados con el señuelo de una torta con refresco y despensa incluidos.

No hay la menor duda de que el aspirante a la alcaldía de Ecatepec por parte del Sol Azteca, cosechó infinidad de apoyos y logró además sumar a su causa a personajes de las distintas corrientes así como de otros partidos políticos. Lo señalamos y lo reiteramos: el diputado local ha logrado acumular un respetable capital político. Nadie duda de ello.
Y mañana, la cúpula de su partido tanto a nivel estatal como nacional, deberán tomar nota de la indudable fuerza social que le acompaña.

Martínez Vargas es el candidato mejor posicionado del Sol Azteca en Ecatepec. Y este sábado va a mostrar su poder de convocatoria, insisto, sin tortas ni dádivas de por medio, para que no haya dudas en aquellos que pretenden ignorar a las bases partidistas en su torcida intención de definir candidaturas en decisiones cupulares.

JARDINES DE NIÑOS RECIBEN ATENCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL.- El presidente municipal sustituto, Sergio Díaz Hernández, no baja la guardia en continuar con el apoyo a los planteles educativos de Ecatepec, atendiendo tanto a las escuelas secundarias, primarias como a la remodelación y mejoramiento de las instalaciones en los jardines de niños.

Hace unos días, el presidente municipal instruyó al titular de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga, para hacer entrega de un aula didáctica en el Jardín de Niños Axayácatl, además, se dotó de dos nuevas aulas al Jardín de Niños José Othón, así como a la primaria Isidro Fabela.

La semana entrante y antes de que el alumnado salga de vacaciones con motivo de la Semana Mayor, las autoridades municipales tendrán una apretada agenda de trabajo entregando más obras en los planteles de educación pública.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Víctima de la mala planeación del Mexibús 2 se desvanece; está grave

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Cristina Ramírez García de 56 años de edad tuvo que ser atendida de manera urgente por paramédicos del Protección Civil , cuando sorpresivamente se desvaneció frente a palacio municipal de Ecatepec, debido a los graves problemas de salud que enfrenta desde hace más de quince días cuando sufrió el accidente al salir del transporte articulado en una de las estaciones del Mexibús de la línea 2, y quienes hasta la fecha no se han hecho responsables de los gastos de su enfermedad que la mantiene imposibilitada para trabajar.

La humilde ciudadana quien dijo ser residente del municipio de Acolman, en entrevista antes de que estuviera a punto de desmayarse, manifestó que el día 3 de marzo del presente año aproximadamente a las 20:20 horas, cuando se dirigía a bordo del autobús articulado con dirección a las Américas y entre la multitud fue bajada a la fuerza, lo que provocó que cayera entre los huecos al intemperie que quedan entre el autobús y la estación “Eje 8” que pertenece al municipio de Coacalco.

Explicó que sus dos piernas quedaron atoradas lo que causó que su cuerpo rebotara sobre el piso de la estación y sin poder moverse debido al golpe que sufrió en la cadera la dejo inmóvil y que al intentar sostenerse se lastimo el brazo derecho además que un señor alcanzó a sacarla antes al ver que la unidad marcada con el número económico 23 iba arrancar sin percatarse de lo que pasaba, sino hasta sus piernas hubiera perdido.


Ante este hecho Víctor Manuel Hernández el elemento de seguridad de esa estación, fue quien de inmediato pidió una ambulancia, que arribó al lugar y paramédicos le brindaron la atención necesaria y la trasladaron hasta el hospital Magdalena de la Salinas, que aunque no cuenta con servicio médico la atendieron quedando hospitalizada solo un día.

Tras el accidente fue diagnosticada con lesiones en columna, cadera, piernas, brazos y cuello, lo que le ha impedido trabajar además de que ha tenido que correr con los gastos que ascienden aproximadamente a diez mil pesos para comprar medicamento, un collarín, muletas, bastón y un equipamiento para su brazo derecho.

Con lágrimas en los ojos, dijo “El día del accidente yo regresaba de trabajar, porque le ayudó a una comadre en una estética con lo que me pagan me mantengo yo y mi hija quien está muy enferma del corazón y ahora esta enfermedad me ha dejado imposibilitada para trabajar, aun me siento muy mal, no puedo mantenerme mucho tiempo de pie y los dolores son insoportables”.

Preocupada comentó que los representantes de la empresa de Transmasivo no se han querido hacer responsable de pagar los gastos de los daños y que el gobierno del Estado de México, se comprometió a proporcionarle el seguro del ISSSEMYM para su valoración pero tampoco le han resuelto nada.

Por lo que pide la intervención del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas para que la apoyen para que puedan brindarle la atención médica y poder curarse, porque teme que hasta pueda quedar sin caminar y que la empresa del Mexibús le pague todos los gastos que le ha generado como consecuencia del accidente.

Cabe destacar que minutos después de la entrevista donde mostraba a esta reportera las marcas de las heridas, de manera sorpresiva se desmayó y algunos de sus compañeros alcanzaron a sostenerla y evitar que su cuerpo cayera sobre el pavimento, por lo que de inmediato personal de gobierno y policías locales que se encontraban en el lugar pidieron el apoyo de los servicios médicos.

Por lo que paramédicos de la dirección de Protección Civil llegaron al lugar a brindarle la atención y fue trasladada en camilla debido a los dolores que presentaba en la columna a la ambulancia 2008 que se encontraba estacionada en la venida Juárez cerca al edificio del ayuntamiento de Ecatepec para ser revisada y valorar si sería trasladada a algún nosocomio.

Llegan a Ecatepec “Los Ángeles Azules”

El festival “Vive tu música en grande” organizado por el Gobierno del estado de México estará resguardado por cerca de 100 elementos de SSC

Ecatepec, México.- Entre las acciones artísticas y culturales que organiza el Gobierno del Estado de México, para ofrecer a jóvenes y adultos la oportunidad de tener un encuentro con la música en sus diferentes géneros, destacan los festivales públicos y gratuitos que se llevan a cabo a lo largo del año en diferentes sedes de la entidad.

Uno de ellos es el Festival Vive tu Música en Grande, que llegará a el 20 de marzo a Ecatepec con la presentación de “Los Ángeles Azules”, que ofrecerán un concierto en el Tianguis de Autos Ballisco de la colonia Venta de Carpio, en punto de las 19:00 horas.

Con temas como El listón de tu pelo, Diecisiete años y Cómo te voy a olvidar, el grupo proveniente de Iztapalapa hará vibrar con un espectáculo de luz y sonido a los ecatepequenses.

Para seguridad de los asistentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un operativo con más de 100 elementos. Asimismo, como medida preventiva no se podrán introducir al evento bultos, paraguas, alimentos, bebidas de cualquier tipo, inclusive de agua y armas punzocortantes.

El acceso será a partir de las cinco de la tarde por la puerta principal del tianguis. En caso de alguna emergencia se contará con cinco salidas y tres ambulancias equipadas, además de médicos y paramédicos a bordo.

El festival es un proyecto contemplado entre las acciones prioritarias del gobierno para abrir espacios, con el objetivo de propiciar la sana convivencia de la sociedad.

Diario de Tecámac

Inconformidad de organización política del PRI en Tecámac

Tecámac, México.- En la redacción de MEXIQUENSE, recibimos un escrito en donde se destaca en su cabeza que existe riesgo en la elección de Tecámac y en el cuerpo del texto precisan detalle como el hecho de que no fue considerada en la conformación de la planilla a integrantes de la agrupación “Mujeres Comprometidas por el País”, que preside la senadora suplente Vianey Luque Inzunza.

Transcribimos integro el texto:

"En riesgo la elección de Tecámac "

El no considerar a la expresión política más importante dentro del revolucionario institucional, pone en riesgo la próxima elección en Tecámac, así lo manifestaron líderes de la asociación Mujeres Comprometidas por el País, Organización que cuenta con una afiliación de más de 40,000 integrantes dentro del municipio; por lo que en entrevista con los aspirantes de Mujeres Comprometidas por el País MCP, han manifestado su inconformidad por no respetar los espacios que les corresponden como expresión, motivo por el cual derivado de esto han iniciado manifestaciones de inconformidad y advierten al CDE del PRI que en caso de no considerárseles en espacios dentro del cabildo, llegaran a sus últimas consecuencias incluso en invitar a los tecamaquenses a reflexionar su voto.

Cabe mencionar que en esta entidad el PRI está debilitado por los ataques mediáticos que en fechas pasadas se presentaron en contra del pre candidato a la presidencia Municipal y a la candidata a la diputada federal, situación que ponen en riesgo la elección a presidente Municipal, la diputación local y federal.

¡Habrá movilizaciones!

Diario de Coacalco

Regidores de Coacalco apoyan al Centro de Atención Múltiple No. 2

Coacalco, México.- Apoyar en la medida de lo posible a aquellas personas extraordinarias, que con su día a día demuestran su fortaleza y se convierten en un ejemplo de vida ha sido uno de los objetivos del gobierno municipal, en esta ocasión todos los regidores del Ayuntamiento de Coacalco mostraron su lado sensible y participaron comprando boletos para la coronación de los Reyes de la Primavera del Centro de Atención Múltiple No. 2 en Villa de las Flores.

“Las obras y acciones que realiza este gobierno son tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y especialmente para este sector de la población. Ellos siempre demuestran sus ganas de vivir, la inocencia con que realizan las cosas nos deja claro que aún vale confiar en la gente y más aún ,que es importante trabajar para robarles esas sonrisas que reflejan un verdadero y desinteresado amor”, expresó la Presidenta Municipal.

Los pequeños acompañados de sus papás acudieron a la Sala de Cabildo para recibir este apoyo económico, que a decir de la profesora que los acompañó servirá para dar mantenimiento a las instalaciones que cuentan con diferentes espacios de rehabilitación según las características de los niños.

Son 150 niños que presentan discapacidades que van desde motriz, parálisis cerebral, autismo, síndrome de down, ciegos, sordos, y deficiencia intelectual, en educación inicial, preesolar y primaria.

Protección Civil Coacalco promueve prevención de accidentes

Coacalco, México.- El gobierno municipal de Coacalco implementa acciones para la seguridad de los ciudadanos, materia que no corresponde solamente a la Dirección de Seguridad Ciudadana también está implicada y mucho, la coordinación de Protección Civil que también realiza pláticas de prevención de accidentes en instituciones educativas.

En esta ocasión realizó una demostración ante los alumnos del Instituto Modelo sobre los riesgos de no utilizar de manera adecuada los cilindros de gas LP, lo que puede provocar incendios de grandes dimensiones, además de quemaduras o incluso la vida de las personas.

Es importante que si se utilizan tanques de gas para el calentador de agua, se coloque a una distancia de por lo menos 5 metros y que se utilice tubo de cobre o manguera metálica para uso doméstico y darle mantenimiento con el cambio de válvulas y el árbol.

Cabe señalar que al reportar una fuga de gas, los bomberos acuden al domicilio para revisar la instalación y los cilindros o el tanque estacionario, si la fuga proviene del cilindro se lo llevan y lo mantienen en observación por tres días, si no se encuentra en condiciones se retira del comercio y a los ciudadanos se les expide un vale para que lo canjeen en su camión repartidor.

Diario de Tultitlán

Tultitlán al pendiente de las y los niños

En gira de trabajo, autoridades municipales celebran en compañía de niñas y niños tultitlenses el día de la primavera

Tultitlán, México.- La actual administración 2013-2015 continua realizando giras de trabajo en las tres zonas del municipio, en esta ocasión favoreciendo a las y los pequeños de la zona Oriente con la entrega de juegos infantiles en el jardín de niños José de los Reyes Martínez “El Pípila” para que las y los pequeños tengan un espacio sano de distracción durante su horario escolar.

“Quiero pedirles que así como nos estamos ayudando y apoyando aquí en el kínder, que también lo hagamos en cada una de nuestras comunidades, en nuestras colonias, en el fraccionamiento, que la unidad y el trabajo en equipo es lo que nos va permitir a todos salir adelante, nos va a permitir generar y hacer mas con poco recursos” comentó el presidente municipal.


De igual manera agradeció a las y los asistentes el esfuerzo, la paciencia y el empeño para tener mejores escuelas, mejor educación y cuidado por las niñas y niños del municipio, beneficio que se ve reflejado en este jardín de niños.

“Les agradezco enormemente a nombre de esta administración que nos estén ayudando desde su trinchera, con el tiempo, el recurso, con su trabajo y esfuerzo , muchas gracias por ayudarnos a tener mejores escuelas” indicó.

Después de la entrega de estos juegos infantiles, autoridades municipales se dieron cita en la explanada de la delegación de zona Oriente para entregar apoyos a las escuelas participantes en el desfile conmemorativo al día de la primavera al lado de cientos de niñas y niños vestidos de reinas y reyes de este desfile que se convirtió ya en una tradición.

Entre las escuelas participantes en este festejo de la llegada de la primavera, destacó la presencia del jardín de niños Carlos Pellicer, escuela primaria República Mexicana, primaria Gustavo Adolfo Becquer, primaria Lic. Adolfo López Mateos, entre otras más.

Finalmente el alcalde agradeció a las instituciones educativas su participación en este desfile y reconoció su esfuerzo entregando a cada escuela un equipo de cómputo como una herramienta más para una mejor educación.

“Quiero agradecerle a todos ustedes la oportunidad que nos brindaron de hacer este recorrido, recordando que se acerca ya la primavera y que esta primavera que vamos a recibir hay que recibirla con mucha alegría, abiertos de mente, de corazón y que pensemos positivamente para disfrutar este 2015 y para que todos participemos en dejar un Tultitlán bonito, un Tultitlán mejor para nuestros hijos” expresó.

Anuncia Eruviel medidas en Edoméx para contrarrestar alza en precio del huevo

El gobierno estatal apoya la producción de este alimento, mediante el programa de avicultura familiar, a través del que se han otorgado más de 387 mil paquetes con 10 aves, beneficiado a cerca de 285 mil familias, lo que ha permitido producir más de 80 mil toneladas de huevo

Atlacomulco, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que para aminorar los efectos por el alza en el precio del huevo, en el Estado de México se invertirán 10 millones de pesos para adquirir este producto en polvo a Diconsa y distribuirlo entre quienes más lo necesitan, además de continuar impulsando los programas de avicultura familiar y fábricas de huevo que ya se desarrollan en la entidad, para apoyar la economía de los mexiquenses.

“Estamos apoyando con el programa de Avicultura Familiar, dotando de paquetes de pollas, de pollos, para que la gente nos apoye desde casa en la producción de huevo; segundo, estamos apoyando las fábricas de huevo, invirtiendo para que productores que conocen de esta actividad nos ayuden a producir más huevo y a mejor costo y tercero, impulsamos este programa extraordinario de 10 millones de pesos para comprarle huevo en polvo, en este caso, a Diconsa y de esta manera estaremos de alguna forma enfrentando esta circunstancia en el Estado de México”, refirió.

En un evento con alumnos y padres de familia del norte de la entidad, Eruviel Ávila precisó que este año se entregarán en el Edoméx, más de 125 mil paquetes de aves de postura, en beneficio de cerca de 80 mil familias, con una inversión de 80 millones de pesos; en tanto que se otorgarán 450 fábricas de huevo, que constan de 128 aves cada una, y requerirá de una inversión de casi 5 millones de pesos.

Aseguró que el gobierno estatal apoya la producción de huevo mediante el programa de avicultura familiar, a través del que se han otorgado en tres años, más de 387 mil paquetes con 10 aves (2 machos y 8 hembras), beneficiado a cerca de 285 mil familias, lo que ha permitido producir más de 80 mil toneladas de huevo, ya que semanalmente estos paquetes producen 4 kilogramos, lo que equivale a 200 kilos al año y un ahorro aproximado de 7 mil pesos anualmente para cada familia.

Asimismo, dio a conocer que el Gobierno del Estado de México se solidariza y respaldará la postura de la Secretaría de Economía, ante el incremento del costo del huevo, y dijo que su administración estará pendiente de las estrategias que la federación implemente en este tema.

Al alza los divorcios en Estado de México

Estado de México.- En el Estado de México no se ha registrado una baja en el número de matrimonios que se celebran cada año, lo que sí hay es una tendencia al alza en cuanto al número de divorcios, la cual alcanza a casi 60 por ciento de las parejas que buscan la disolución de su vínculo matrimonial, admitió la consejera jurídica Luz María Zarza Delgado.

La funcionaria consideró que ante un porcentaje tan alto de divorcios, la institución del matrimonio también debe modernizarse y adecuarse a la nueva época y a todos los movimientos sociales que se registran, lo cual puede contribuir -destacó- a que se registre un número elevado de parejas que optan por el divorcio.

Acerca de la posibilidad de impartir pláticas de concientización a las parejas sobre la importancia del matrimonio -como lo hace la iglesia católica y el Gobierno del Distrito Federal- Luz María Zarza comentó que supo de una propuesta de reforma al Código Civil presentada por algún partido de oposición.

"Nosotros ahorita no traemos algunas reformas al Registro Civil y no tengo claro si viene esto de las pláticas, pero sí, es el estar informando a la población de la importancia de la institución del matrimonio y estarlos preparando, como para todo, se debe prepararlos para todo, para que no sea tan alta la incidencia" de divorcios, aseveró.

Por otra parte, sobre el cambio de nombre para niños y adultos, la consejera Jurídica dijo que ha avanzado muchísimo y dio a conocer que en la última sesión del comité que tiene a su cargo el análisis de estas solicitudes se resolvieron más de 100 casos, "eso habla que la población ya se está dando cuenta que tiene esa herramienta que es valiosísima, porque evitas el juicio, evitas el pago", destacó.

La funcionaria precisó que desde la aprobación de esta medida en abril del año pasado, se han realizado cuatro sesiones de consejo y en el acumulado se registran poco más de 500 casos resueltos, y recordó que el gobernador giró instrucciones para que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Educación se coordinaran para hacer las modificaciones en todos los documentos del interesado.

Comentó que se han recibido casos de personas hasta de 75 años que están resolviendo el cambio, pero lo interesante es que mientras para los niños principalmente tiene que ver con temas de bullying, para los adultos es porque toda su documentación está con un nombre diferente al que realmente les corresponde.

"Por ejemplo, tenían un nombre que no les gustaba, se llaman Pánfila y de pronto se lo cambiaron por Paty, Patricia, no sé cómo toda su vida y en sus documentos fue Patricia o tenían dos nombres y uno no lo usaron, eso les genera mucho problema cuando no coincide con su acta de nacimiento y entonces ha sido muy exitoso el trámite, pues cada vez se tienen más solicitudes", expresó.

Consideró que los papás deben tener más cuidado al momento de elegir y poner el nombre a los hijos, pues hubo un caso de una niña con el nombre de Blanca Nieves, que le escribió al gobernador para pedirle el cambio, pues cuando llegaban a la escuela le gritaban "dónde dejaste a los enanos" o bien "ahí viene la princesa", y explicó que dos veces se cambió de escuela sin que acabaran las burlas que afectan la autoestima.

Finalmente, recordó que el trámite es totalmente gratuito y que en un plazo promedio de un mes, los niños y las personas adultas que solicitan este apoyo tienen su acta de nacimiento nueva, por lo cual calificó a este procedimiento como muy bondadoso, pues está resolviendo la vida de niños y jóvenes.

En el Edomex se consolida un ISSSTE cercano y atento a las necesidades de sus afiliados

Eleva calidad en atención, mejora infraestructura y devuelve el sentido humano en los servicios que brinda

Realiza Informe de Actividades que refleja vocación de servicio y nueva actitud ética de sus trabajadores


Estado de México.- Gracias a la labor comprometida de trabajadores, derechohabientes y sindicatos, en el Estado de México, el ISSSTE es hoy referente de una institución en movimiento, cercana y atenta a las necesidades de sus afiliados, ocupada en elevar la calidad de sus servicios, mejorar infraestructura y, sobre todo, en devolver el sentido humano en la atención que otorga a sus afiliados.

Así lo señaló el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al presentar su Informe de Actividades 2014, ante el Consejo Consultivo Delegacional del Instituto.

Acompañado del licenciado Luis Antonio Godina Herrera, Secretario General del Instituto, en representación de director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, el doctor Naime Libién, expresó que el informe refleja las acciones, la vocación de servicio y la nueva actitud ética de quienes trabajan en la delegación estatal y sirven a más de 1 millón 200 mil derechohabientes mexiquenses.

Los servidores públicos, dijo el funcionario federal, debemos ser congruentes en nuestro desempeño, dar la mayor eficacia, con honradez y transparencia; servir con sensibilidad y humanismo, a fin de devolver y fortalecer la confianza entre las instituciones y la sociedad.

En ese contexto, precisó, que el Estado de México concentra el 10 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE en todo el país, lo que implica ser más eficientes en el uso y aprovechamiento de los recursos; en ese tenor, indicó, durante 2014 el presupuesto ejercido por la Delegación fue de 461 millones de pesos.

Con la finalidad de mejorar la atención al derechohabiente, puntualizó el delegado del ISSSTE, se privilegió el contacto, la cercanía y la atención de calidad en las ventanillas para los afiliados y sus familiares, tan solo en los Módulos de Atención y Orientación a Derechohabientes fueron atendidas 180 mil personas, “de entre ellas mil 108 emitieron una felicitación por la atención recibida”.

Añadió que la implementación de un Módulo Virtual en la sede delegacional permitió atender a más de 41 mil afiliados.

En el mismo sentido, señaló que a través del Programa de Módulos Itinerantes, el ISSSTE acercó sus Servicios a los lugares de trabajo, brindando servicios de Salud, Vacunación, Activación Física, trámites de Afiliación, Pensiones, Vivienda, Préstamos Personales, programas culturales, deportivos, de recreación, la difusión de los servicios y prestaciones, entre otros, con ello se atendieron a más de 18 mil afiliados. Derivado de ello se detectó que 7 de cada 10 derechohabientes del ISSSTE tienen Sobrepeso u Obesidad, lo que incrementa la posibilidad de padecer Diabetes e Hipertensión.

Puntualizó que los servicios médicos realizaron más de 680 mil orientaciones de salud, efectuaron 460 mil pruebas de detección de padecimientos, elaboraron 1 millón 250 mil exámenes de laboratorio, más de 90 mil de Rayos X, y que a través de Telemedicina se otorgaron 10 mil 200 consultas, uno de los índices más altos a nivel nacional.

Frente a los cambios de la composición poblacional, agregó, la delegación del ISSSTE enfatiza sus acciones en programas de Prevención y Detección Temprana de Enfermedades Crónico-degenerativas y Sano Envejecimiento. Adicionalmente renueva y amplía su infraestructura médica, como es el caso del Hospital General Toluca, la Clínica de Cuautitlán Izcalli y la proyección de un Hospital de Segundo Nivel en el Municipio de Chalco.

El doctor Naime Libién, ponderó el trabajo y los reconocimientos obtenidos por la Delegación en cuanto a la calidad de sus servicios, tal es el caso del Premio Nacional de Calidad que recibió la Clínica de Medicina Familiar de Valle de Aragón, la acreditación de Excelencia a los Grupos de Ayuda Mutua de la Clínica de Texcoco y la Certificación del primer grupo de enfermeras del Instituto en la entidad.

Respecto de las prestaciones, sostuvo el responsable del ISSSTE en la entidad, “contribuimos a construir positivas historias de vida de más de 40 mil familias de nuestros derechohabientes”. Abundó que se entregaron 21 mil 500 préstamos personales. Adicionalmente en la Delegación Estado de México es la que ha otorgado el mayor número de créditos para Adquisición de Automóvil.

En relación al fomento para adquisición, ampliación y mejoramiento del patrimonio de los derechohabientes se autorizaron 8 mil 885 créditos hipotecarios de FOVISSSTE. Asimismo, con transparencia y agilidad de trámites de escrituración, se liberaron mil 856 Hipotecas, 60 por ciento más que el año anterior.

Con el propósito de ahorrar tiempo, gastos y riesgos de traslado a los derechohabientes del Valle de México se puso en marcha la Unidad Prestadora de Servicios de Tlalnepantla y Texcoco y añadió que en breve operará la Unidad de Ecatepec.

La cancelación del Pase de Vigencia Presencial, sostuvo, ha beneficiado en gran medida a las Personas Adultas Mayores, y convocó a este sector a seguir participando en las actividades sociales, culturales, deportivas y de salud que se tienen programadas, a las cuales solo el año pasado acudieron más de 250 mil personas entre trabajadores, derechohabientes, público en general y cerca de 8 mil 500 Jubilados y Pensionados.

Destacó que la Delegación del ISSSTE mantiene el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y consecuentemente realiza acciones para erradicar la corrupción. En el mismo sentido, atendió recomendaciones de siete observaciones emitidas por el Órgano Interno de Control.

Al finalizar, el doctor José Naime, agradeció la participación, entrega y profesionalismo de cada trabajador y los convocó a seguir traducir su esfuerzo en bienestar y mejorar la atención en beneficio de los derechohabientes y sus familias.