Directorio

Directorio

martes, 14 de abril de 2020

La CFE desmiente aumento de 4% en tarifas residenciales. El alza fue de 0.23%, aclara la compañía




La Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó que para abril la cuota de bajo consumo se ubicó en 0.837 pesos, es decir 0.23 por ciento más, con respecto a la tarifa de marzo, que se ubicó en 0.835 pesos.

La CFE no condonará pagos de electricidad durante emergencia por coronavirus, dice Bartlett
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió que la tarifa eléctrica para el segmento básico (usuarios que no consumen más de 75 kilowatts-hora) aumentó 4 por ciento.

En un comunicado, la empresa estatal manifestó que para abril la cuota de bajo consumo se ubicó en 0.837 pesos, es decir 0.23 por ciento más o 0.002 pesos más, con respecto a la tarifa de marzo, que se ubicó en 0.835 pesos.

La CFE explicó que las tarifas finales para uso doméstico son determinadas por la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”, abundó.

Añadió que las tarifas finales de bajo consumo se determinan con base en un factor de ajuste mensual que equivale a la inflación anual registrada durante el mes de noviembre de cada año.

En este sentido, la SHCP notificó a la CFE los cargos para el 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, con un factor de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019, que fue de 3 por ciento.

El IMSS da a conocer acuerdos para diferir el pago de las cuotas obrero-patronales por el COVID-19
De acuerdo con cifras de la CFE, en abril de 2019 la cuota para el consumo básico se ubicó en 0.805 pesos por cada uno de los primero 75 kilowatts-hora.

Entre enero de 2017 y noviembre de 2018, cuando el ex Presidente Enrique Peña Nieto dejó su cargo, el consumo básico se mantuvo en 0.793 pesos, según cifras de la CFE, lo que representa que los precios que actualmente se pagan son 5.54 por ciento mayores a los de la anterior administración.

El pasado viernes, el titular de la Comisión Manuel Bartlett Díaz, afirmó que no condonarían los pagos del servicio de energía eléctrica durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, el funcionario descartó la posibilidad debido a que la Comisión es una empresa que tiene que pagar los salarios de 90 mil trabajadores y compra combustible para generar electricidad.

“La CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que la CFE puede dejar de cobrar, o alguna empresa que dice yo te pago la electricidad dentro de tres meses, pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquier otra […] y no puede hacer condonaciones”.

Por lo anterior, expresó que la población tiene que hacer un esfuerzo grande para entender que la CFE es una empresa que garantiza la electricidad en los hospitales y en las casas.

Sin embargo, refirió que se revisarán los casos en los que haya imposibilidad de realizar el pago, pero que “como regla general” la población debe atender su responsabilidad para mantener a la Comisión funcionando

Coronavirus llega a México y así se enfrenta la emergencia


Era una persona de 25 años de edad que tenía un problema cardiaco desde el nacimiento




La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas 74 perdieron la vida como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad Covid-19, al pasar de 331 a 406 casos, entre ellos, por primera vez un joven, una persona de 25 años de edad que tenía un problema cardiaco desde el nacimiento.

Al presentar el registro, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que se han confirmado 5 mil 399 confirmados.

Al presentar la evolución de los pacientes dijo que si se suman los sospechosos con los confirmados. la cifra de fallecidos sube a 496 personas, mientras que los portadores confirmados y sospechosos del coronavirus suman 16 mil 191 personas.

CFE desmiente aumento a tarifa de energía eléctrica

La CFE aclaró que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la SHCP



Tarifa Luz Basada Inflación Secretaría Hacienda
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió un supuesto aumento a la tarifa eléctrica.


En un comunicado, la CFE aclaró que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.

Precisó “ni la CFE ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”.

De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a la CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.

La CFE explicó que el factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3% anual.

Subrayó que en cumplimiento al acuerdo Undécimo del Acuerdo A/039/2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el que mandata a CFE a publicar las tarifas, así como a fin de dar certeza y transparencia a los clientes sobre su facturación, el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico fue publicado desde el pasado 01 de enero del 2020 en el portal institucional de la CFE, y se puede consultar en este link.

El Papa: políticos y científicos encuentren soluciones para el pueblo, no por dinero




Este 13 de abril, en la Misa en Santa Marta, el Santo Padre rezó para que los gobernantes y los científicos encuentren el camino correcto a la crisis causada por el Covid-19, soluciones que estén a favor del pueblo. En su homilía, afirmó que la elección será entre la vida del pueblo y el dios dinero. Si se elige el dinero, se elige el camino del hambre, la esclavitud, las guerras, la fabricación de armas, los niños sin educación. Que el Señor, es la oración del Papa, nos ayude a elegir el bien del pueblo.
Vatican News

En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, este Lunes de la Octava de Pascua, el Papa Francisco pidió por los políticos y científicos:

“Oremos hoy por los gobernantes, los científicos, los políticos, que han comenzado a estudiar el camino de salida, la post-pandemia, este "después" que ya ha comenzado: para que encuentren el camino correcto, siempre en favor de la gente, siempre en favor del pueblo”.

En su homilía, el Papa Francisco comentando el Evangelio de hoy (Mt 28, 8-15) en el que Jesús resucitado se aparece a algunas mujeres exhortándolas a que digan a sus discípulos que vayan a Galilea: allí lo verán. Mientras tanto, el evangelista señala que los sacerdotes corrompen a los soldados que custodian la tumba, diciendo que informen que los discípulos de Jesús habían venido de noche robando el cuerpo mientras dormían. “El Evangelio – afirmó el Papa – propone una opción que también se aplica hoy: la esperanza de la resurrección de Jesús y la nostalgia de la tumba. Por lo tanto, para encontrar soluciones a esta pandemia, la elección será entre la vida, la resurrección de los pueblos y el dios dinero. Si se elige el dinero, se elige el camino del hambre, la esclavitud, las guerras, la fabricación de armas, los niños sin educación... ahí está la tumba”. El Señor, es la oración del Papa, nos ayude a elegir el bien del pueblo, sin caer nunca en la tumba del dios dinero.

A continuación el texto de la homilía según nuestra transcripción y al mismo tiempo te invitamos a seguir la Santa Misa (video integral) desde nuestro canal de Youtube:

El Evangelio de hoy nos presenta una opción, una opción cotidiana, una opción humana pero que se ha mantenido desde ese día: la opción entre la alegría, la esperanza de la resurrección de Jesús y la nostalgia de la tumba.

Las mujeres van adelante y llevan el anuncio: Dios siempre comienza con las mujeres, siempre. Abren caminos. No dudan: lo saben; lo han visto, lo han tocado. También han visto la tumba vacía. Es cierto que los discípulos no podían creerlo y dijeron: "Pero estas mujeres son quizás demasiado imaginativas"... No sé, tenían sus dudas. Pero estaban seguros y al final siguieron así hasta hoy: Jesús ha resucitado, está vivo entre nosotros. Y luego está el otro: es mejor no vivir, con la tumba vacía. Tantos problemas nos traerán esta tumba vacía. Y la decisión de ocultar el hecho. Es como siempre: cuando no servimos a Dios, al Señor, servimos al otro dios, al dinero. Recordemos lo que dijo Jesús: son dos señores, el Señor Dios y el señor dinero. No puedes servir a los dos. Y para salir de esta evidencia, de esta realidad, los sacerdotes, los doctores de la ley eligieron el otro camino, el que les ofreció el dios dinero y pagaron: pagaron el silencio. El silencio de los testigos. Uno de los guardias había confesado, apenas había muerto Jesús: "¡Este hombre era verdaderamente el Hijo de Dios!". Esta pobre gente no entiende, tiene miedo porque la vida está en juego... y fueron a los sacerdotes, a los doctores de la Ley. Y han pagado: han pagado el silencio, y esto, queridos hermanos y hermanas, no es un soborno: esto es pura corrupción, pura corrupción. Si no confiesas a Jesucristo el Señor, piensa porque donde está el sello de tu tumba, donde hay corrupción. Es verdad que mucha gente no confiesa a Jesús porque no lo conoce, porque no lo hemos anunciado consistentemente, y esto es culpa nuestra. Pero cuando ante la evidencia tomamos este camino, es el camino del diablo, es el camino de la corrupción. Se paga y quédate callado.

Incluso hoy, ante el próximo – esperemos que pronto – próximo fin de esta pandemia, hay la misma opción: o nuestra apuesta será por la vida, por la resurrección del pueblo o será por el dios dinero: volver a la tumba del hambre, la esclavitud, las guerras, las fábricas de armas, los niños sin educación... ahí está la tumba.

Que el Señor, sea en nuestra vida personal sea en nuestra vida social, nos ayude siempre a elegir el anuncio: el anuncio que es horizonte, está abierto, siempre; nos lleve a elegir el bien del pueblo. Y nunca caiga en la tumba del dios dinero.

Finalmente, el Papa terminó la celebración con la adoración y la bendición Eucarística, invitando a todos a realizar la comunión espiritual.

“Creo, Jesús mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Pero como ahora no puedo recibirte sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a Ti. No permitas, Señor, que jamás me separe de Ti. Amén”.

Antes de salir de la Capilla dedicada al Espíritu Santo, se cantó la antífona mariana que se canta en el tiempo pascual, Regina Coeli.

Lo peor de la Fase 3 en México llegará entre el 6 y 13 de mayo: UNAM




México está en vísperas de entrar en la Fase 3 de la pandemia. La cantidad de casos confirmados mantiene una tendencia a la alza y todo parece indicar que no descenderá hasta pasada la primera quincena del mes de mayo.

A finales de marzo, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Fase 3 de contingencia iniciaría el próximo 19 de abril.

Esto significaba que a partir de la fecha dada se registraría un mayor número de casos de contagio por día, en donde los riesgos y desafíos tomarán una mayor dimensión.

¿Qué es la Fase 3?
En términos generales, esta fase supone una propagación extensa, con lo que el número de contagios se elevará de manera importante día a día.

Las cadenas de contagio son menos controlables, con lo que resultará cada vez más difícil encontrar el origen de contagio para cada persona.

En este sentido, las medidas de prevención emprendidas durante la Fase 2 se verán reforzadas, en donde se espera que se endurezcan las restricciones con lo que tiene que ver con no celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión, así como mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

El dictamen de la UNAM
En México, de acuerdo con las autoridades, los contagios se han mantenido a la alza. A decir de los últimos datos presentados por la Secretaria de Salud, se reportan 4 mil 661 casos confirmados y 296 defunciones por Covid-19.

Los números se incrementan de manera importante día con día con lo que se espera que durante esta semana se declare la Fase 3 de la epidemia en el país.

Ante esto, desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han indicado que el mayor número de contagios podrá registrarse entre el 6 y 13 de mayo, con lo que se llegaría al peor momento de la cantidad de contagios en el país.

Así lo declaró el doctor Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, en una entrevista para Infobae, quien llegó a esta conclusión luego de elaborar un modelo matemático que, con base en los datos oficiales, fue posible calcular el ritmo con el que está evolucionado la enfermedad en las zonas urbanas del país.

Dicho modelo se basa en uno puesto en marcha durante el brote de la influenza A H1N1 durante 2009, con el cual intentaron predecir la velocidad en la que se propagaba aquel virus.

A finales de febrero, cuando en México no se reportaba ningún contagio, se estimaba gracias a este modelo, que la aceleración del alcance del virus se daría entre el 20 y 30 marzo, coincidiendo con el crecimiento exponencial de contagios, ya que este se dio a partir del 25 del mes marzo, cuando la cifra de casos pasó de 38 a 70.

Con esto como base, se espera que el crecimiento potencial de casos totales se mantendrá hasta el 30 de abril. Aunque la proyección apunta que para esa fecha la cantidad de pacientes sea menor, no se detendrá y la epidemia alcanzará su punto máximo entre el 6 y 13 de mayo.

Lo que significa para los negocios
Esto supone que, de acuerdo con Cruz Pacheco, a partir de esta última fecha, podrían volver a sus operaciones normales aquellas actividades económicas consideradas como esenciales. Sin embargo, no significa que todo vuelva a normalidad.

Como se ha mencionado, la reactivación de la cadena de valor será paulatina, y muchos sectores de comercio y manufactura, por ejemplo, podrían permanecer parcialmente paradas cuando menos algunas semanas más. Situación que se traducirá en bajas en ingresos y pérdidas de empleos.

En una videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial, Nathan Poplawsky, presidente de la Conaco indicó que ante la falta de apoyos público, durante los siguientes dos meses alrededor de 336 mil 918 micro y pequeñas empresas en el sector del comercio desaparecerán debido a las brechas de capitalización que tienen.

“En la Ciudad de México estimamos que las pérdidas al día de hoy por la baja en el consumo superan los 2 mil millones de pesos diarios y estimamos que la posibilidad de pérdida de empleo es de un millón y medio de empleos formales”, comentó Poplawsky.

La protección para los micro, pequeños y medianos negocios será vital en medio de esta fase y justo después del pico de contagios.

Reactivar la economía demandará mayor colaboración entre iniciativa privada y gobierno si se desea mantener uno de los pilares más importantes del PIB nacional.

Recordemos que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro, pequeñas y medianas empresas) generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

Me gustaría apoyar ante crisis por Covid-19, tuitea Rosario Robles





La ex secretaria Rosario Robles no dejó pasar el noveno mes presa y mandó tuitear en su cuenta que "por lo visto, la 'tregua'", a la que convocó AMLO por Covid-19, no aplica "para la venganza", pues "me gustaría mucho estar apoyando con mi experiencia en este momento tan difícil en el que el país nos necesita a todxs".

Se reanudarán las clases a distancia el próximo lunes 20


Por disposición de la SEP a nivel federal, se continuará con las clases en esta modalidad durante la contingencia por el Covid-19





La Secretaría de Educación de Baja California, informa que por disposición federal se continuarán las clases a distancia a partir del lunes 20 de abril de 2020 en la entidad.

En seguimiento a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, instruyó a la dependencia de educación estatal a reforzar y dar continuidad a las clases en dicha modalidad durante la contingencia por el COVID-19.

Por su parte, Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación en el Estado, manifestó que Esteban Moctezuma Barragán, su homólogo a nivel federal, dio a conocer en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) una estrategia integral que permita a la SEP, brindar a estudiantes una educación de calidad y de excelencia a distancia, a través de las herramientas que ofrece Google y YouTube, contribuyendo a la continuidad de las actividades durante el periodo de contingencia nacional por el COVID-19.

Adicionalmente, señaló, se pretende establecer las bases de un sistema de

educación a distancia sustentable y escalable, y contribuir a que el alumnado refuerce las habilidades digitales para los trabajos del futuro.

Zavala Márquez indicó que como parte de la estrategia, cada figura educativa podrá acceder a las siguientes herramientas y recursos de manera perpetua y sin costo: Herramientas de productividad para la clase G Suite for Education, Aprendizaje con YouTube y Contenidos curriculares para complementar la clase Red Magisterial.

Explicó que esta estrategia contempla cuatro ejes: primer eje Generación de

plataforma a distancia, segundo eje Contenidos educativos, tercer eje Capacitación y acompañamiento a figuras educativas, padres de familia y estudiantes, y cuarto eje Métricas de impacto y seguridad.

Catalino Zavala Márquez especificó que conforme la SEP dé a conocer a las entidades la operatividad de la misma, se les informará a los actores educativos involucrados (directivos, docentes, alumnos y padres de familia).

Falleció el licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del estado de México



Esta tarde a la edad de 85 años, el ex gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza y político de gran prestigio militante del PRI, falleció luego de tener complicaciones durante la intervención quirúrgica que fue sometido por problemas cardiovasculares
El licenciado Pichardo Pagaza, murió en el Hospital ABC, de Santa Fe, ciudad de México donde fue intervenido, pero lamentablemente no pudo sobreponerse a la operación

Su historia personal …

José Ignacio Pichardo Pagaza nació en Toluca, Estado de México el 13 de noviembre de 1935 de profesión licenciado en derecho, y reconocido político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Fue gobernador del Estado de México y secretario de la Contraloría y de Energía.
Ignacio Pichardo es abogado egresado de la UNAM, realizó un postgrado en administración en el Dartmouth College y tiene una maestría en administración y finanzas públicas por la London School of Economics.

Comenzó su carrera como diputado local en el Estado de México a mediados de los sesenta. Ha ocupado los cargos de secretario general de gobierno en el Estado de México durante la administración de Carlos Hank González (1969-1975), subsecretario de Hacienda federal y diputado federal, donde fue presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Ha sido también subsecretario A de la Contrarloría General de la Federación y secretario de la Contraloría General de la Federación en el gobierno de Miguel de la Madrid entre 1987 y 1988.

En 1988 fue designado procurador federal del consumidor en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y en 1989 fue nombrado gobernador del Estado de México, luego de la renuncia al cargo por parte de Mario Ramón Beteta. Permaneció en el cargo los cuatro años restantes del periodo constitucional.

Al terminar dicho periodo en 1994, fue nombrado embajador de México en España. Ese mismo año se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante el último tramo de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.

Siendo presidente del PRI, fue asesinado el secretario general de dicho partido, José Francisco Ruiz Massieu.
El hermano de éste y fiscal especial para el caso, Mario Ruiz Massieu, acusó a Pichardo y a María de los Angeles Moreno--quien sucedió a Ruiz Massieu en la Secretaría General del PRI--de obstruir las investigaciones.

La investigación posterior tercio todo para que la nomenclatura mexicana no saliera afectada y fue orientada sobre todo a culpar a Raúl Salinas de Gortari, quien acabaría siendo acusado

El 1 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Energía, cargo en el que permaneció hasta 1995, cuando fue nombrado embajador en los Países Bajos.

Es autor de varios libros, entre los que destacan algunos textos esenciales para el estudio de la administración pública en México, como son Introducción a la administración pública en México, volúmenes 1 y 2.
Ha sido director del Instituto de Administración Pública (México) y es al día de hoy, desde la vida privada, uno los estudiosos más reconocidos en la materia en México.
Es padre del cantante y multiinstrumentista mexicano Alfonso Pichardo, vocalista del grupo Mœnia.

)

“Me caía bien”: López Obrador sugirió que las declaraciones de Chicharito, Thalía y Eugenio Derbez son parte de una campaña de desinformación

Sin dar nombres, el presidente de México se refirió a las recientes declaraciones de las figuras públicas, y explicó que existe una campaña de desinformación sobre el coronavirus






El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa que los “conservadores” buscan a “personalidades que tienen mayor reconocimiento colectivo”, para continuar con su campaña de desinformación sobre la pandemia del Covid-19.

“Ven (los conservadores) lo que está pensando la gente, porque el pueblo es sabio, y lo he dicho muchas veces y lo repito, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Entonces, como ya no les da, van escalando, entonces buscan a personalidades mucho más conocidas que los articulistas, que los conductores de radio, que los intelectuales, porque, con todo respeto, los intelectuales orgánicos no son muy conocidos, es una élite.
Entonces lo que necesitan es contrarrestarse con personalidades que tienen un reconocimiento colectivo mayor”, explicó el mandatario mexicano.

“Entonces, los que antes podían manipular y tenían mucha influencia, pues ya no tienen la misma influenza, y si a esto se le agrega que ya no tienen los mismos ingresos…".

López Obrador, sin dar nombres, se refirió a las recientes declaraciones de figuras públicas como Javier Hernández “Chicharito”, el comediante Eugenio Derbez o la cantante Thalía, sobre el tema del coronavirus. Enfatizó que le sigue “cayendo” bien el deportista porque “se había mantenido con mucha prudencia”.

“De ahí que últimamente provocan entrevistas a un personaje del deporte para que opine mal, que por cierto nunca se había metido a hablar, me caía muy bien, bueno, me sigue cayendo bien, porque no opinaba; mientras otros, incluso con menos cualidades deportivas, opinaban en lo político, este se había mantenido con mucha prudencia”.

Al ser cuestionado sobre a quiénes se refería, el mandatario no quiso decir nombres, solo hablar de manera general sobre lo que consideró, la estrategia de desinformación.

“Han estado orquestando toda esta campaña de desinformación. Como ya no les ayuda el periodismo convencional, lo que antes llamábamos -y lo digo en forma respetuosa- la prensa vendida o alquilada, los columnistas, como ya no les apoyan en el propósito último, que es desgastar al gobierno para que se detenga la transformación… Porque ese es el fondo del asunto, ellos quieren mantener el régimen de corrupción y nosotros queremos cambio”, expresó.

López Obrador subrayó que, aunque parece maniqueo, ayuda más a aclarar las cosas de esta manera, pues si se matiza no se entiende, y dijo, “son momentos de definiciones”.

“Y son momentos de definiciones, es corrupción o transformación. Parece maniqueo, pero esto ayuda más a aclarar las cosas; si matizamos mucho, no se va a entender. Entonces, como ya la gente despertó, ya hay un nivel de concientización en el pueblo de México, bueno, que llevó a que se ganara la elección presidencial aun en contra de todos los pronósticos de la gente que luchaba desde tiempo atrás, quienes fueron precursores de nuestro movimiento, que estaban escépticos, gente que cuando se ganó lloraba, pero al mismo tiempo pensaba que había sido un milagro o, si se quiere, en términos coloquiales y no religiosos, una chiripa. Me decían: ‘¿Cómo fue esto?, pellízcame’. Después de tanto tiempo de lucha, después de tantos fraudes”, explicó López Obrador.

El presidente mexicano aseguró que los conservadores han emprendido una campaña de desinformación en contra del proceso de transformación en el país, pues no quieren perder los privilegios que les concedieron las anteriores administraciones. Además, explicó qué es ser un conservador.

“¿Qué es ser conservador?. Pues es querer mantener el statu quo, es decir, que las cosas no cambien, que las cosas se conserven, de ahí lo de conservador. Y hay varias denominaciones, hay conservadores por ideas, no necesariamente el conservador es el que tiene dinero, puede ser una gente modesta, de clase media, pero tiene ese pensamiento conservador, y hay también los que defienden sus intereses, sus privilegios. Esa es la esencia de la definición del conservadurismo, los que no quieren perder privilegios", sentenció.

Y agregó: “Entonces, este grupo aún no convertido en una reacción, desarticulados, han emprendido una campaña en contra del proceso de transformación que estamos llevando a cabo, que, contrario al conservadurismo, es un movimiento de cambio y de cambio verdadero. Porque también la palabra ‘cambio’ se usó mucho y se engañó, que iban a haber cambios, y al final fue lo que se conoce gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”, dijo durante su conferencia matutina.

López Obrador dijo que este tipo de campañas de desinformación se empezaron a observar desde el movimiento feminista, cuando conservadores “de manera oportunista”, se “montaron” en el movimiento.

Entonces, como decidimos llevar a cabo una transformación, naturalmente existe una oposición conservadora; y los que se sienten más afectados son los más iracundos, los más enojados, alterados y han emprendido estas campañas. Lo empezamos a observar desde el movimiento feminista. ¿Cómo de repente conservadores se montaron en el movimiento feminista? Porque hay también mucho oportunismo en esta actitud y mucha hipocresía, esa creo yo es la doctrina principal del conservadurismo, la hipocresía. Viene lo del coronavirus y ahí están, acuérdense de cómo dieron por muerto a un señor antes de falleciera", concluyó el presidente de México.


Alcaldes periféricos de NL renuncian a sus partidos




Aunque los alcaldes argumentaron que la renuncia es porque no aceptarán medidas sanitarias sin sustento, ésta se da previo a la fecha límite para que busquen la reelección por otro instituto político.
Comparte esta noticia
Los alcaldes que renunciaron a su partido fueron Pesquería, El Carmen, Zuazua, Salinas Victoria, Cadereyta y Ciénega de Flores. Foto: Raúl Palacios.


Sin atender preguntas de los medios de comunicación y teniendo como fecha límite este 14 de abril para renunciar a sus partidos en caso de buscar reelegirse, seis alcaldes de la zona periférica anunciaron la separación de sus partidos políticos.

Te recomendamos: Coronavirus en México, 14 de abril: noticias en tiempo real
Los alcaldes de Pesquería, Miguel Ángel Lozano (PRI); Ernesto Quintanilla, de Cadereyta (Partido Verde); Pedro Casas, de Ciénega de Flores (Independiente); Gerardo de la Maza, de El Carmen (Partido Verde); Pedro Martínez, de Zuazua (Partido del Trabajo); y Gonzalo Elizondo, de Salinas Victoria (PAN), fueron quienes anunciaron su renuncia.

Los ediles convocaron a rueda de prensa la tarde de este lunes en el Parque Hundido para dar lectura a un posicionamiento en el cual argumentaron que la renuncia se debe a que no actuarán en base a "ocurrencias" y tampoco aceptarán medidas sanitarias sin sustento ante la falta de apoyos que han tenido por parte de las autoridades para contrarrestar la pandemia del covid-19.

"Por último, para actuar en congruencia con quienes representamos, es que todos los aquí presentes que militamos en algún partido político hemos decidido separarnos de nuestros institutos políticos a efecto de no distraernos en temas que no resuelvan los problemas y retos actuales que nos enfrentamos", leyó Miguel Ángel Lozano, alcalde de Pesquería.
Dentro de la exposición de motivos, el edil declaró que afrontarán como tal el reto que llegó con el covid-19, pero solicitarán al estado y las autoridades federales la solidaridad presupuestal para atender la exigencia, ya que, por sus características y la forma de vida de nuestros municipios, requieren de una activación económica importante.

Además, agregó que son municipios de ultracrecimiento, con más del 70 por ciento de viviendas de interés social y con una precaria infraestructura básica.

"Estamos poniendo en marcha las medidas que la autoridad Federal y Estatal emite. No actuaremos en base a ocurrencias de momento, pero tampoco aceptaremos medidas sanitarias sin soporte técnico respectivo", apuntó.
Dicho posicionamiento se da también en el contexto de que este martes 14 de abril es el último día para que alcaldes, síndicos y regidores anuncien la separación del partido político por el que fueron postulados y busquen la reelección por otro instituto político.

Sin embargo, alcaldes como el de Pesquería, Ciénega de Flores, El Carmen y Salinas Victoria no podrían entrar en esta modalidad al cumplir su segundo mandato consecutivo.

Ante tal panorama, sólo los alcaldes de Cadereyta y de Zuazua podrían utilizar la figura de la reelección.

Quién también estuvo en el evento pero no apareció a escena fue el ex diputado local y federal del PRI, Héctor Gutiérrez, quien acompañó a los presidentes municipales

Así puedes acceder al crédito de 25,000 pesos del gobierno

Los créditos se destinarán a donde haya más afectaciones a la economía por parte de la epidemia de Covid-19.




El gobierno federal otorgará 1 millón de créditos de 25,000 pesos a pequeños negocios urbanos, tanto del sector formal como del informal, para aminorar el impacto económico de la epidemia de coronavirus.

Los créditos se destinarán a donde haya más afectaciones a la economía por parte de la epidemia de Covid-19 y serán entregados por bancos como Banorte, Banco Azteca y Santander.

De acuerdo con el anuncio oficial, los bancos no cobrarán comisiones por las operaciones, mientras que la tasa de interés anual será de 6.5%.

Así se elegirán a los beneficiados para este plan de reactivación de la economía:

Para la distribución de los préstamos se tomarán en cuenta las zonas más afectadas en su economía por la pandemia.

La selección se realizará por medio del padrón que la Secretaría de Bienestar levantó cuando se hizo el censo para sus programas sociales, el cual contiene cinco millones de solicitantes.

Los pequeños empresarios autorizados recibirán una llamada telefónica donde serán designados a una sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda.

Tras la llamada de autorización, el interesado acudirá por el crédito a la sucursal asignada.

La garantía para la entrega del apoyo económico se realizará bajo “palabra de honor”, en donde únicamente se firmará un documento que dirá: “Yo (nombre de la persona) que me dedico a (nombre de la actividad económica) recibo este crédito, y bajo palabra de honor voy a cumplir y lo voy a pagar”.

El dinero será entregado en una de las sucursales de Banorte, Banco Azteca o Santander, los cuales planean iniciar la distribución a partir del 4 de mayo.

Los pagos se realizarán después de tres meses, es decir, a partir del cuarto mes comenzará a pagarse el préstamo.

Los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes, para pagar a dos años.

Por el momento no es posible realizar el tramite, lo que se esta haciendo es que se contempla a las empresas que se suscribieron al programa del gobierno

Pemex hace el coctel molotov más explosivo




Alejo Sánchez Cano


Pasan los días y en lugar de aclararse el panorama en el país, se complica y los negros nubarrones que se posan sobre territorio nacional hasta antes de la pandemia, ahora se han convertido en huracán de categoría 5, ya que no solo se padecen los efectos de un mal gobierno, sino también de un sistema de salud colapsado que, sin todavía enfrentar la demanda por la cantidad de infectados por el Covid-19, ya está rebasado; la mayor crisis económica desde tiempos de la Revolución y por si fuera poco, la degradación tanto en su calificación como en la producción de Pemex, sin contar el desplome de ingresos que son atenuados por las coberturas.

El ridículo que hizo Rocío Nahle ante la OPEP ha sido de antología ya que no solo fue la burla en los países miembros, sino que hizo el harakiri a Petróleos Mexicanos, al comprometer la mezcla mexicana a los intereses de Donald Trump, quien, otra vez, ha hecho el mejor negocio de su vida, al vender petróleo barato y luego cobrarlo a precio alzado, eso sin contar con la despreciable tarea que tiene México de perseguir a los migrantes centroamericanos como auténticos delincuentes.

Pemex requiere de un incremento en sus ingresos, pues la empresa estaba vendiendo el crudo a menos de la mitad del precio proyectado para este ejercicio fiscal y con el recorte mundial se aminoraba la carga, pero optó el presidente López Obrador con solo reducir 100 mil barriles diarios y no los 400 mil que exigía la OPEP.

Durante 2019 la producción de Pemex cayó en promedio 7.44 por ciento en comparación con cifras de ese mismo periodo del año anterior, en las últimas dos décadas la plataforma de producción de crudo en yacimientos en tierra y mar decreció de 3 millones 70 barriles diarios a un millón 678 mil barriles en promedio.

La tendencia negativa en la producción hizo que el gobierno de Enrique Peña Nieto realizara la reforma estructural energética, misma que alentó esperanzas de frenar esa tendencia, empero llegó AMLO y revirtió esa reforma con consecuencias funestas para la petrolera que está en camino de su extinción.

Los cálculos sobre la decisión de hipotecar el petróleo mexicano a Estados Unidos están sobre la mesa: la producción de un millón 678 mil barriles sin ningún tipo de acuerdo, a precios de 10.37 dólares por barril, arroja un ingreso de 17 millones 400 mil 860 dólares, mientras que tomando el costo más bajo de extracción a nuestro país le estaría costando 20 millones 136 mil dólares.

Es decir, ante la falta de acuerdos internacionales, México perdería 2 millones 735 mil 140 dólares diarios; por lo tanto aún con la reducción planteada de 400 mil barriles, producir un millón 318 mil barriles, y que con los preacuerdos al respecto, situaron al día de ayer el precio a 28.36 dólares por barril, le permitiría a México obtener ingresos por 37 millones 378 mil 480 dólares y que en un panorama más alentador si se llegaran a los precios proyectados en la Ley de Ingresos 2020, podrían generarse ingresos por el orden de 64 millones 582 mil dólares, aún con el recorte señalado por la OPEP.

Lo cierto es que fue un pésimo negocio para Pemex que, de por sí, ya está en la mira de las calificadoras internacionales y con esta operación se complicó más la vida para la Empresa Productiva del Estado.

Ahora, no solo deberá a Estados Unidos 300 mil barriles diarios que Pemex tendrá que pagar en algún momento, sino que se comprometieron ingresos futuros vitales para el país y todo ello en medio de la crisis más severa que el mundo ha enfrentado desde las guerras mundiales.

Empleo informal enfrenta problemas de liquidez por contingencia de Covid-19

Un grupo de alrededor 150 personas pidió apoyos directos al gobierno mexiquense en la Plaza de los Mártires




Debido a que desde antes del inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 el pasado 20 de marzo, enfrentan preocupantes problemas de liquidez, meseros eventuales del valle de Toluca –algunos adultos mayores- se manifestaron en la Plaza de los Mártires, con el propósito de solicitar apoyo directo al ejecutivo estatal.

Alrededor de 150 personas que se dieron cita en este lugar indicaron que sólo prestan sus servicios cuando son requeridos, ya sea para fiestas privadas, restaurantes o en los hoteles; sin embargo todas las actividades sociales “se cayeron” en los últimos días por las medidas de prevención del coronavirus.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), en México alrededor de 534 mil 988 personas se dedican a la actividad de meseros y laboran en promedio 42.4 horas a la semana.

Asimismo, el sector en el que se emplean los meseros es el terciario o de servicios, principalmente en restaurantes y negocios de alojamiento, donde se desempeñan 93 de cada 100 personas que tienen esta ocupación.

También puedes leer: Agremiados a la Adarac establecen convenios con especialistas para no ser sancionados
Al respecto, Omar Salazar, quien desempeña esta actividad, pidió tomar en consideración que es una persona mayor de 50 años, y todavía tiene a familiares que dependen de sus ingresos, porque se encuentran estudiando sus nietos de 16 y 19 años.

“No tenemos quienes nos apoyen, somos personas mayores que no encontramos trabajo fácilmente, porque tenemos ciertos padecimientos que nos impiden ser más competitivos en comparación con las nuevas generaciones”, enfatizó.

Destacó que podría buscar los requisitos para un crédito, pero no tienen trabajo estable, y por ende no pueden responderle a una institución bancaria.

En este mismo sentido, María del Carmen Fuentes indicó que de por sí es complicado para las personas mayores de 60 años acceder a un empleo sin contingencia sanitaria, ahora lo es mucho más.

“Mis ingresos son reducidos, pero los gastos no, porque debo pagar servicios esenciales, como lo es el gas y la luz, además de otros productos básicos que no pueden esperar”, sostuvo.

Por lo anterior, lamentó que el sector de la población del que forma parte (mayor de 60 años) no cuente con el respaldo de las autoridades a pesar de los constantes anuncios que realizan los diferentes niveles de gobierno en este sentido.


“Nos invitaron a acercarnos a la Secretaría del Trabajo, pero no hemos tenido una

respuesta favorable. Queremos un apoyo real por parte del gobernador”, expresó.


Por su parte, César Romero Garduño, representante de los meseros en el valle de Toluca estimó que sus ingresos por evento –antes de la contingencia- eran de alrededor de 700 pesos incluyendo las propinas.

“Estamos solicitando apoyo económico, y no en especie, porque ya se acabaron nuestros recursos. Ingresamos un escrito en marzo y, posteriormente nos enviaron a la Secretaría del Trabajo, pero todos los programas están detenidos”, aseveró.


Señaló que los recursos que tenían ahorrados ya los agotaron, por lo que algunos se encuentran empeñando sus bienes.

“Hasta ahora, no contamos con el apoyo de las autoridades ni en especie, ni mucho menos de tipo económico. Queremos ingresar a los programas sociales”, subrayó Romero Garduño.

Entre las peticiones que le hicieron llegar a la autoridad estatal, se encuentran: apoyos especiales para sus compañeras, mediante su ingreso al programa Salario Rosa

Estudian preliberar presos en reclusorios de Edoméx para evitar contagio por COVID-19




Además de estar a favor de la preliberación de personas privadas de su libertad (PPL's) recluidas en los Centros de Prevención y Reinserción Social y que cumplan los requisitos para ello, la Comisión de Derechos Humanos de Estado de México (Codhem) ha supervisado el cumplimiento de las medidas de sanidad en dichos centros.


Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, Jorge Olvera García, consultado respecto a la protesta que el pasado sábado realizaron activistas y familiares de las PPL en seis centros penitenciarios de la entidad, en donde demandaron una revisión de las autoridades para que alrededor de 13 mil internos, consideran, puedan salir en libertad.

Respecto a la preliberación de PPL's internas en los Centros de Reinserción Social de la entidad, el ombudsman Jorge Olvera García señaló que la postura del Organismo defensor que preside siempre ha sido a favor que se lleve a cabo con base en las normas locales, nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos, así como en los protocolo aplicables.

El uso de los brazaletes electrónicos es una opción aceptable, y el Tribunal Superior de Justicia ha demostrado la capacidad económica, tecnológica y operativa para llevarla a cabo y, sobre todo, enfatizó, salvaguardando los derechos humanos de las PPL's, además, la Codhem sigue atenta a las decisiones que se tomen al respecto.

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha permanecido con constante comunicación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad estatal, vigilando que las medidas de prevención, contención y atención relacionadas con el coronavirus COVID-19, se efectúen óptimamente en favor de las personas privadas de libertad y sus familias, así como del personal servidor público que labora en dichos centros”, aclaró Olvera García.

En este sentido, dio a conocer el inicio, durante el periodo de aislamiento por la pandemia del COVID-19, de 52 expedientes de queja por actos que podrían resultar de acciones u omisiones de distintas autoridades, principalmente en perjuicio del personal médico y de enfermería, así como de las personas internas en penales y de niñas y mujeres por violencia familiar.

De los 37 expedientes relacionados con el COVID-19, 17 corresponden a acciones u omisiones de autoridades municipales, cinco a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuatro a la Fiscalía General de Justicia estatal, tres al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y dos a la Secretaría de Educación del gobierno mexiquense.

Los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Órgano Superior de Fiscalización, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública de Estado de México, con una queja iniciada.

Cuatro expedientes por vulneración a los derechos humanos de personal médico y de enfermería; una investigación de oficio contra los directores de los centros de prevención y reinserción social de la entidad, por afectar el derecho a la protección de la salud de personas privadas de libertad (PPL's), derivada de una nota periodística sobre la falta de médicos, medicamentos y políticas de salud en los penales mexiquenses.

Por la vulneración de los derechos humanos del personal médico y de enfermería, la Codhem inició dos expedientes contra el ISEM, uno al Hospital General de Atlacomulco y el otro al Centro de Salud San Antonio Buenavista; al Hospital Regional Toluca del ISSEMyM y al Instituto Materno-Infantil del Estado de México.

La investigación de estos casos está a cargo de la Primera Visitaduría General de la Codhem y también informa de 10 quejas por violencia de género en el ámbito familiar vulnerando los derechos.

Así puedes cuidar a embarazadas y recién nacidos ante COVID-19



El Gobierno de México puso a disposición de la población una guía para la atención a la salud de mujeres embarazadas y recién nacidos ante la pandemia del coronavirus.

A través de un documento, se presentaron una serie de recomendaciones para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida.

Este lineamiento contiene entre otras cosas las siguientes medidas:

Higiene y protección
Reforzar lavado de manos con agua y jabón y técnica apropiada (o uso de alcohol en gel a una concentración superior al 60%).
Aumentar la frecuencia de limpieza de los espacios y desinfección de superficies de alto contacto.
Insistir en las medidas de higiene a implementar en el hogar (cuidado personal, evitar compartir utensilios del hogar con otras personas, higiene de alimentos, superficies y espacio físico), las medidas de sana distancia e indicar el aislamiento domiciliario voluntario.
Si está disponible en casa, recomendar la toma semanal de presión arterial, llevar el registro escrito y acudir a la unidad de salud si presenta presión arterial mayor a 130/90. No auto medicarse.
Registrar signos de alarma en el embarazo y entregarlos por escrito.
Prevención para mujeres embarazadas y recién nacidos
Datos de alarma en caso de síntomas respiratorios para favorecer una búsqueda de atención médica oportuna, al tener dos o más de los siguientes datos: fiebre mayor a 38 °C, cefalea (dolor de cabeza), tos.

No acudir a consulta de atención prenatal si presenta síntomas respiratorios y permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días.

Acudir al hospital ante la presencia de datos de alarma respiratorios u obstétricos. Si es posible, establecer comunicación vía telefónica con la unidad de salud para dar seguimiento.

De ser posible, no utilizar transporte público para acudir a las consultas o al hospital, sobre todo si presenta síntomas respiratorios. Si requiere utilizarlo y tiene síntomas respiratorios, utilizar cubrebocas durante el traslado.

Asimismo, se puso a disposición una la línea de atención para las mujeres embarazadas en caso de tener dudas sobre los signos de alarma para saber que hacer o a que unidad acudir, o para pedir información general del embarazo, parto, puerperio o lactancia. El teléfono es: 800 MATERNA (800–6283762).

Tribunal Superior de Justicia del Estado de México analiza expedientes para pre liberación de presos


El titular del Poder Judicial informó que aún no se determina el número de posibles beneficiarios ni las fechas para su excarcelación


Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dio a conocer la puesta en marcha de un programa de preliberación para personas privadas de su libertad (PPL), aunque aún no se determina el número de posibles beneficiarios.
“Estamos conscientes de la preocupación que aflige a las personas privadas de su libertad y a sus familiares, por ello diseñamos un programa de preliberaciones para que en el contexto de una política pública penitenciaria, los sentenciados por delitos no violentos y que compurguen penas menores a cinco años obtengan beneficios preliberacionales”, afirmó.
Lo dicho por Sodi Cuéllar ocurre luego de la protesta realizada el pasado sábado en las afueras de siete centros penitenciarios mexiquenses, en donde familiares de internos y activistas como José Humbertus Pérez Espinosa, líder del Frente en Defensa para Una Vivienda Digna, demandaron la preliberación de alrededor de 13 mil personas privadas de la libertad que –dijeron- reúnen los requisitos para ello.
A través de un mensaje de audio vía WhatsApp con el que se atendió la solicitud de entrevista telefónica de este medio, el titular del Poder Judicial aseguró que estuvo en contacto con la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, para identificar a posibles beneficiarios de este programa, lo cual significa que el programa de preliberación aún está en sus inicios.
En el audio, que también forma parte de un mensaje en el micrositio de la página oficial del Poder Judicial, precisó que con base en la información resultante de ese análisis, los jueces de ejecución de sentencias resolverán de inmediato conforme a derecho.
El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México adelantó que en el inicio del programa participarán 17 jueces de ejecución de sentencias en el análisis que realice la Secretaría de Seguridad podrá determinarse el número de PPL con posibilidades de beneficiarse con la preliberación.
A través de la Coordinación de Comunicación Social se aclaró los internos susceptibles de ser beneficiarios de la medida, serán electos de entre una población de 30 mil personas privadas de su libertad a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la fracción VI del artículo 18 la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias.
Cabe recordar que la medida toma énfasis luego del contagio de al menos cuatro personas privadas de su libertad y un custodio en el penal de Cuautitlán.

Lilly Téllez deja la bancada de Morena 'por diferencias de criterio'


La legisladora dijo que ahora quedará como senadora sin partido.


Lilly Téllez anunció este martes que dejará la bancada de Morena "por diferencias de criterio".

En su cuenta de Twitter, la legisladora dijo que ahora quedará como senadora sin partido.

"Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona", agregó.

A principios de enero, la senadora Lilly Téllez acusó, a través de su cuenta de Twitter, que recibe ataques por parte de Gerardo Fernández Noroña, Héctor Díaz Polanco y Pedro Salmerón.

"No permitiré un atropello a la dignidad y autonomía de la representación de Sonora en el Senado. Y por supuesto me seguiré defendiendo de los ataques de @diazpol , @HistoriaPedro , @fernandeznorona y cómplices. Miserables", afirmó la legisladora en la red social.

Esto, luego de que un día antes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara por unanimidad la solicitud de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena al coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, para separar de la fracción parlamentaria a la senadora Téllez García.

En la petición entregada a Monreal el pasado 16 de diciembre, dicha Comisión señaló que la senadora no podía continuar en la fracción parlamentaria, por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido, ya que se ha pronunciado en contra del aborto, la legalización de la mariguana y el matrimonio igualitario.

Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio.

Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona.

Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad.

— Lilly Téllez (@LillyTellez) 14 de abril de 2020

AMLO ofrece a oposición adelantar la revocación de mandato a 2021



El presidente dijo que la idea busca 'aminorar el ansia' que se vive en el país por parte de los opositores a su Gobierno.


El mandatario Andrés Manuel López Obrador sugirió este martes a los partidos de oposición adelantar el proceso de revocación de mandato para que el pueblo decida si permanece o no en la Presidencia.

"Les ofrezco adelantar la fecha que no sea hasta 2022, que la hagamos (la revocación), aprovechando que van a haber elecciones (federales), el mismo día", aseguró.

Sugirió que además de las boletas que los electores recibirán en las elecciones del 6 de junio de 2021, en las que votarán por diputados federales y gobernadores, se les dé una tarjeta adicional con la pregunta "¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?".

López Obrador afirmó que enviaría la iniciativa al Congreso el próximo miércoles si este martes recibe la respuesta de los partidos de oposición a su ofrecimiento.

"Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo", dijo.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Congreso federal y más de la mitad de los congresos locales, la revocación de mandato solo puede ser solicitada durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022.

De obtener el apoyo necesario, es decir, las firmas válidas del 3 por ciento del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación se realizaría en marzo de 2022.

En la propuesta que el presidente envió a los legisladores el año pasado, la fecha original era el día de las elecciones federales. Después de que los partidos de oposición criticaron la idea, López Obrador propuso que entonces la revocación de mandato se hiciera el 21 de marzo de 2021.

En su paso por el Congreso, los legisladores modificaron la iniciativa por lo que la fecha no puede coincidir con la elección federal del próximo año

Pese a que está clausurado sigue operando basurero en la colonia Chamizal de Ecatepec




En total desacato a las autoridades municipales de Ecatepec opera en la colonia Chamizal un basurero sin autorización y que inclusive ya fue clausurado por el ayuntamiento.

De acuerdo a la denuncia hecha por los vecinos de la zona el predio donde depositan los desechos se encuentra en la Avenida del Río de los Remedios y R 1 de la colonia Chamizal municipio de Ecatepec
Indican que los llamados burreros que recolectan basura en carretas como también en camionetas empiezan a arribar al lugar entre 6 y 7 de la noche.

Quienes llamaron a la redacción de MEXIQUENSE reconocieron que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ya había intervenido e inclusive ordenó su cierre definitivo sin embargo el vertedero clandestino sigue operando.

Ante el peligro que representan por la contaminación y la proliferación de fauna dañina exigen se proceda legalmente contra las o La persona que desacatado una disposición municipal continúa operando este punto de concentración de basura

Piden apoyos para casas de día y asilos en el Edomex por Covid-19

De acuerdo con la JAPEM todo lo recaudado será donado para beneficio de las personas de la tercera edad que residen en los asilos o casas de día




Las más de 350 personas de la tercera edad que son atendidas por las instituciones de asistencia privada en el Edomex no solo están en condiciones de vulnerabilidad por la pandemia del Covid-19 sino que también tienen que lidiar con la falta de insumos alimentarios, de artículos de limpieza e higiene personal y de medicamentos sobre todo aquellos que viven en asilos.


Como muestra de lo anterior, en la entidad existen nueve casas de día o asilos dependientes de la Junta de Asistencia Privada del Estado (JAPEM) que albergan a gran cantidad de ancianos en los municipios de Jocotitlán, Polotitlán, Valle de Bravo, Toluca, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Tenango, Acolman, Axapusco, Texcoco y Ecatepec.

Estas casas hogares son: la Casa Hogar Servicio y Amor IAP; Amigos de Polotitlán IAP; Patronato de San Vicente del Valle IAP; la Asociación de Beneficencia Privada del Estado de México para Auxilio al Anciano IAP; la Fundación el Pueblito de los Abuelos IAP; Asilo de Ancianos Rosa Loroño IAP; Residencia Rosa Fernández Veraud IAP; la Fundación Texcoco IAP y la Fundación Guillermo Romo Guzmán IAP.

Alimentos que se necesitan
De acuerdo con información proporcionada por la JAPEM a El Sol de Toluca, los alimentos que se pide sean donados para beneficio de las personas de la tercera edad que residen en asilos o casas de día de la JAPEM son:

Aceite de canola, leche entera, leche evaporada, cereal de fibra, galletas marías y saladas, maicena natural y de sabores, sobres de té, azúcar, nescafé y café de grano, harinas para hotcakes integral y de trigo, sardina, atún, fruta en conserva, avena, gelatina light, aceite de oliva, caldo de pollo en polvo y desinfectante para alimentos.

Además de solicitar condimentos diversos como chocolate de tablilla, margarina, mantequilla, ate, esencia de vainilla, royal, piloncillo, cajeta, miel de abeja, mermelada, vinagre blanco, vinagre de manzana, mayonesa, ciruela pasa, almendras, nueces, pasas, jamaica, huevo, pan tostado y pan de caja, servilletas, frutas y verduras.

Insumos de higiene personal y limpieza
Las casas de día o asilos de ancianos de la JAPEM también hicieron un llamado para que les sean donados artículos de higiene personal y de limpieza, como lo son:

Gel antibacterial, papel higiénico, toallitas húmedas, pañales, cloro, jabón líquido, gel para cabello, jabón para trastes, para ropa, de tocador, jabón en pastilla, pino, suavizante de ropa, trapeadores, bolsas para la basura tamaño grande, fibras, escobas, toallas de mano y corporales, cubetas, toallas desinfectantes y desinfectante en aerosol.

Medicamentos y protección personal
Los asilos y casas de día para adultos mayores también necesitan artículos de curación, de protección personal y medicamentos, como lo son:

Amoxixilina de 500 miligramos, dicloxacilina, anaferon, antiflu-des, senosidos A-B, anara, loperamida, treda, breacol jarabe, sertralina de 580 miligramos, paracetamol de 500 miligramos, valproato de magnesio de 200 mh, amlodipino de 30 miligramos, nifedipino de 30 miligramos, ácido acetalicilico de 100 miligramos, ascor, diclofenaco en gel, naproxeno de 250 miligramos, ibuprofeno de 200, 400, 600 y 800 miligramos y ambroxol jarabe.

También se requieren medicamentos como digoxina de 0.25 miligramos, metformina de 850 miligramos, fluoxetina de 20 miligramos, tamsulosina de 0.4 miligramos, losartan de 50 miligramos, cinarizina de 50 miligramos, lamotrigina de 100 miligramos, glibenclamida de 5 miligramos, atorvastatina de 20 miligramos y metronidazol de 400 miligramos.

A estos se suman el omeprazol de 20 miligramos, metamizol sódico, ketorolaco de 10mh/3ml, bromuro de ipratropio, salbutamol, mementina de 10 miligramos y clonazepam de 2 miligramos.

Entre los insumos de protección personal y de curación solicitados destacan los cubre bocas triple capa, mascarillas N95, guantes de látex, algodón, gel antibacterial, alcohol, gasas, tela adhesiva, micropore, guantes para enfermería medianos de nitrilo sin talco, torundas y jeringas de 3, 5 y 10 mililitros.

Vendas de varias medidas, agua oxigenada, glucómetros, puntas nasales, oximetros, batas quirúrgicas, gafas protectoras, tiras reactivas azzu chek active, lancetas, estetoscopios, baumanómetros, soluciones salinas, punzocat amarillo, nebulizadores, gorros quirúrgicos, overoles tipo tyvek, suero oral, termómetros digitales, tegaderm, solución harrtman catéter número 18, 20 y 24 y equipo de venoclisis normo gotero.

Toallas húmedas desinfectantes para manos, soluciones glucosadas, fisiológicas y mixtas, jeringas de insulina y mascarillas para nebulizar.

¿Dónde entregar?
Las donaciones pueden ser entregadas en las oficinas de la JAPEM en Toluca, en Guillermo Prieto número 609, barrio de San Sebastián.

Para mayores informes vía WhatsApp la JAPEM pone a disposición los números 722 393 1510 y 722 658 2490.

Legisladores piden tipificar como delito grave agresiones a personal de salud y seguridad

Sin embargo por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 todavía no hay una nueva fecha para sesionar




El Grupo parlamentario del PAN propondrá una iniciativa para sancionar penalmente a quienes agredan al personal de salud como: médicos, enfermeras, paramédicos; y al de seguridad: incluidos policías y bomberos.

La propuesta es tipificar esas conductas en el Código Penal como un delito grave en el Estado de México.

A través de sus redes sociales, la bancada panista anunció que las agresiones a ese personal deben ser sancionadas con severidad, cuidar sus condiciones de trabajo y su integridad física.

El alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas anunció que plantearía a los legisladores del PAN considerar como delito grave las agresiones al personal médico, enfermeras, paramédicos, pero también a policías, bomberos y miembros de la Marina y de la SEDENA.

"Como presidente de la @ANACmx_ (Asociación Nacional de Alcaldes) y Coordinador Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional, solicitaré a nuestra fracción en el Congreso del #Edomex se eleven a delito grave las agresiones al personal que realiza actividades de primer respondiente, como son.

"Médicos, enfermeros, paramédicos y demás personal de salud, policías, bomberos y personal de Sedena y Marina. Sus labores diarias son vitales para la salud, el salvamento de vidas, el bienestar y la seguridad nacional. Es fundamental protegerlos con la Ley".

Los diputados del PAN en el Estado de México anunciaron que impulsarán una iniciativa en ese sentido, aunque por la emergencia sanitaria provocada por el #Covid-19 aún no hay una nueva fecha para sesionar.

Descarta algunos de legisladores locales practicarse la prueba del COVID-19
En diferentes partes del país se han registrado agresiones hacia el personal médico: en las calles, en el transporte público y hasta en hospitales.

A una enfermera las rociaron con cloro en Sinaloa, a otra la golpearon en San Luis Potosí, familiares agredieron físicamente al personal médico para sacar a un paciente de un hospital de la Ciudad de México, y ha habido denuncias de actos de discriminación en negocios y en el transporte.

Tras la propuesta del presidente municipal de Huixquilucan, los diputados anunciaron que integrarán una iniciativa para modificar el Código Penal mexiquense y sancionar esas conductas, pero también las agresiones al personal de seguridad.

"Respaldamos la propuesta del presidente @EnriqueVargasdV, buscaremos que las agresiones físicas al personal de salud y de seguridad que atienden la pandemia sean sancionadas severamente. Se debe reconocer su gran labor, cuidando sus condiciones de trabajo y su integridad física", escribieron en sus redes sociales.

Fuentes de esa bancada confirmaron que la propuesta será tipificar esas conductas en el Código Penal y sancionarlas como delito grave.

Los diputados locales prevén que podrían sesionar en estos días, antes de que concluya el periodo ordinario que tiene como fecha límite el 30 de abril.

Recibe línea 800 900 3200 del Edoméx más de 11 mil llamadas de orientación por COVID-19


•Detalla Salud que más de 5 mil 900 están relacionadas con infecciones respiratorias agudas y 5 mil 700 con recomendaciones generales.
•Informa que a través de este número telefónico, se han referido 284 casos sospechosos a las Jurisdicciones Sanitarias.
•Reiteran que esta línea otorga atención las 24 horas los siete días de la semana.



Toluca, Estado de México, 14 de abril de 2020. A través de la línea 800 900 3200 implementada en el Estado de México para brindar información acerca de COVID-19, personal de salud ha atendido más de 11 mil 700 llamadas hasta el pasado 13 de abril.

El Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que más de 5 mil 900 están relacionadas con orientación respecto a síntomas de infecciones respiratorias agudas, mientras que 5 mil 700 tienen que ver con recomendaciones generales.

Por medio de esta línea telefónica, indica el funcionario, se han referido 284 casos sospechosos de COVID-19 a las diversas Jurisdicciones Sanitarias con que cuenta la entidad.

El titular de la dependencia, señala que a través de este número también se brinda atención psicológica a personas que lo requieran.

La línea 800 900 3200 está disponible las 24 horas, los siete días de la semana y en ella colaboran paramédicos, médicos y psicólogos, entre otros especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense reitera el llamado a permanecer en casa y de ser necesario salir a realizar compras esenciales o a trabajar, recuerda que debe usarse cubrebocas y mantener una sana distancia, así como lavarse constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Razón...y?

Columna de crítica y análisis políticos
En Chihuahua fabrican rarámuris cubrebocas para evitar propagación del coronavirus




Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
Una empresa de rarámuris denominada Sinibí Jípe elabora cubrebocas para evitar el contagio por Covid-19, en la


Ciudad de Chihuahua.
Cuando hablamos o referimos a rarámuris, en el deporte de montaña, nos remontamos a Lorena Ramírez nació en 1995, es originaria de Guachochi, Chihuahua, y pertenece a la etnia tarahumara o rarámuri.
El secreto de los rarámuris es la resistencia, no la velocidad; además de su alimentación a base de pinole.
En 2017 Lorena se volvió mundialmente conocida tras ganar el primer lugar en el UltraTrail Cerro Rojo; mismo que corrió sin ningún tipo de indumentaria deportiva profesional. Su primera participación en una carrera fue en Guachochi y fue su padre quien la animó a competir. Y confirmo su regreso al serial de carácter mundial en la municipalidad de Tlatlauquitepec, Puebla el próximo 24 y 25 de Julio en la carrera organizada por Frog´sTrail México.
María Lorena Ramírez es una mexicana mundialmente conocida por su victoria en el #UltraTrailCerroRojo en donde debutó como corredora de fondo en una carrera de 50 kilómetros donde obtuvo la victoria rompiendo con los estereotipos deportivos debido a que corrió con sandalias.
Originaria de Chihuahua y perteneciente a la etnia tarahumara María Lorena ha logrado representar a las mujeres indígenas de nuestro país.
Esta introducción viene a colación a que como todos sabemos y debemos atender desde nuestros hogares de no propagar el contagio del Covid 19, un grupo de mujeres rarámuris elaboran cubrebocas hechas a mano.
Cubrebocas eleborados por mujeres extraordinarias rarámuris
Los cubrebocas son las únicas prendas que se están elaborando a máquina, todo el trabajo de estas prendas en general, son hechas por manos rarámuris.
La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.
Los cubrebocas de poliester y algodón están hechos a mano, son lavables e impermeables. Cuentan con una abertura con filtro opcional, aunque funcionan sin filtro también. Pueden usarse al frente y al revés, ya que son de doble vista.
Hechos por manos ralámulis, estos cubrebocas conservan la esencia de su cultura y además son muy funcionales ya que se llevaron a cabo varias pruebas para comprobar la impermeabilidad de los mismos.
El cubrebocas es recomendable para quienes están enfermos, aunque muchas personas sanas han optado por usarlos, ya que su función es la de no esparcir saliva mientras de habla y cubrir nariz y boca.
Una de las artesanas que elabora estos instrumentos recomendó a la población a adquirir conciencia, cuidarse y obedecer a las autoridades en esta contingencia.
La empresa Sinibí Jípe trabaja con un enfoque social que busca el bienestar y desarrollo integral de las artesanas ralámuli.
Su objetivo es mantenerse a flote en esta contingencia con la venta de estos cubrebocas, ya que además, elaboran prendas de vestir para dama, caballero, niñas, niños y bebés para seguir apoyando con un empleo a más artesanas.
Se puede ingresar a su página de Facebook en la dirección: https://es-la.facebook.com/sinibi.jipe/
#MujeresExtraordinarias
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: @fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.