Directorio

Directorio

jueves, 5 de marzo de 2020

Sánchez Cordero: 'mujeres están enojadas, pero no con el gobierno'





La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que en el momento actual las mujeres en México están enojadas pero no contra el gobierno sino contra el sistema patriarcal y una cultura machista. También reiteró su crítica contra las llamadas falsas feministas que se han sumado al movimiento del ocho y nueve de marzo.

En el acto realizado en la sede de la dependencia, Sánchez Cordero aseguró que las funcionarias decidirán con absoluta libertad si se suman al paro convocado para el nueve de marzo, con la intención de visibilizar la violencia de género.

“Si están enojadas y están muy enojadas pero están muy enojadas con la violencia que sufren. Están muy enojadas con la violencia que sufren en su familia, en su centro de trabajo, en su ámbito laboral, en su ámbito privado, la violencia política, la violencia económica, la violencia intrafamiliar, la violencia en todos sus ámbitos de su vida privada y pública, por eso están enojadas…” detalló la también exministra.

Advirtió que se hará un marcaje personal de aquellos fiscales, jueces y ministerios públicos que no ejercen con perspectiva de género, ya que su negligencia aumenta la impunidad.

Incendian patrulla y agreden a Guardia Nacional en Puebla




Un grupo de pobladores de San José Cuyachapa, Puebla, incendiaron una patrulla de la Guardia Nacional y agredieron a uno de los elementos, quien fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se registró cerca del mediodía de este jueves, en la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo de Esperanza-Ciudad Mendoza con dirección a Veracruz.

El guardia quedó gravemente herido por los golpes de los ciudadanos, por lo que un helicóptero del gobierno estatal acudió al lugar para trasladarlos a un hospital cercano.

Al lugar arribaron más elementos de la Guardia Nacional, quienes tomaron conocimiento de la agresión y del daño de la unidad CRP 13575, la cual quedó totalmente calcinada.


Duele México
@me_duele_mexico
En #Puebla, cerca de las cumbres de Maltrata elementos de la Guardia Nacional fueron agredido por presuntos huachicoleros de San José Cuyachapa, Puebla, quienes quemaron una patrulla. Se habla de un elemento fallecido

VERSIÓN PDF EDICIÓN VIERNES 6

PORTADA EDICIÓN VIERNES 6

Maestro tenía de amante a su alumna de 14 años en Tecamac




Un maestro de secundaria fue detenido por elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac investigado por el delito de violación por equiparación en agravio de una adolescente de 14 años de edad, quien era su alumna.

La madre de la adolescente, quien estudiaba la secundaria en Zumpango, Estado de México, se percató que Francisco ‘N’, docente de su hija, le enviaba mensajes con contenido sexual a la menor a través de una red social, además de mantener relaciones sexuales con ella con base en engaños.

Los científicos que gobernarán a México




Simón Levy

• @SimonLevyMx


A medida que muchas de las economías desarrolladas entran en procesos de desindustrialización, han perdido la brújula de cómo construir crecimiento económico, pero sobre todo desarrollo humano.
El objetivo de la globalización de inicios de la década de los 90 fue centrarse en la reducción de costos para maximizar ganancias olvidándose de todo aquello que significara crear riqueza, valor y productividad.
De esta forma los países asiáticos —y particularmente China— que vendían mano de obra barata como una ventaja competitiva, comprendieron la necesidad de invertir en el recurso más importante para generar crecimiento económico de largo plazo: la competitividad de sus recursos humanos.
Así, la pobreza saltó de ser un problema estructural a una oportunidad estratégica. A la llegada de inversiones cuantiosas a China, llegó algo mucho más trascendente, bancos de conocimiento, tecnología aplicada que permitió aprender, replicar y evolucionar procesos industriales que permitieron que quienes eran obreros empleados hace 20 años pudieran volverse ingenieros emprendedores.
Más aún, el centro de gravedad de la migración de talento, lo que llevó a Estados Unidos a su potencial crecimiento económico, fue replicado en Singapur, India, Corea del Sur e Israel. Entonces se entendió que la ciencia y la producción de investigación aplicada generaría saltos exponenciales de movilidad social y desarrollo gracias a los incentivos creados para modificar realidades sociales.
En la década de los 70 y 80 eran los países con mano de obra barata; en los noventas quienes lograban comercializar sus materias primas, pero paulatinamente a medida que las economías pasaron de depender de manufacturas a la mentefactura, hoy en el siglo XXI, son los países que transforman la ciencia en industria y la investigación en tecnología aplicada los que crean productividad y por ende crecimiento económico. Ya no se trata de reducir costos sino de crear valor.
La política mexicana ha tomado a la ciencia como un bien hospedado en los discursos pero vilipendiado en la realidad y en la práctica. México ha caído en una espiral descendiente crónica de crecimiento y una línea ascendente de endeudamiento: hay ficción, no productividad.
El reto —a diferencia de la tecnocracia— es lograr enfrentar a la desigualdad con competitividad, ciencia y tecnología incluyente, alcanzando a los sectores de la población más necesitados y no sólo los más privilegiados.
Por ello, en no más de dos sexenios, la ciencia y la tecnología serán el motor de las grandes decisiones de nuestro país. Por ello, apunten estos nombres a su lista de quienes —sin sesgo en el muestreo— sino por su grado de elasticidad a la capacidad de contribuir al nuevo desarrollo de México, serán —si todo permanece constante— algunos de los que tomarán las decisiones del México que crecerá con calidad pero sobre todo con desarrollo humano.
Rafael Prieto Curiel, quizás el mexicano mejor preparado en entender el urbanismo relacionado con los efectos económicos que provoca. Ahora realiza un postdoctorado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford y colabora en la organización colectiva Punto decimal.
Ana Sofia Varela Gasque, será una de las grandes mexicanas que revolucionará la sostenibilidad. Ella, logró transformar el dióxido de carbono en energía renovable.
Iraís Bautista Guzman, es una de las grandes físicas mexicanas orgullosamente egresa de la UNAM que ha revolucionado la investigación que realizó sobre el quark-gluon plasma.
Eduard de la Cruz, tabasqueño, que logró hacer descubrimientos importantes en la forma como se estructuran las partículas elementales de la materia e impulsa a decenas de estudiantes mexicanos.
Xóchitl Cruz López, ganó a los ocho años el premio del Instituto de Ciencia Nuclear cuando construyó su propio calentador de agua.
México tiene una legión de investigadores e innovadores que en silencio están luchando contra todo pronóstico para sobresalir en un país que los ha sentenciado a subsistir, pero en un mundo de automóviles que se manejan solos; de inteligencia artificial donde las máquinas ya no procesan datos sino crean conocimiento, la revolución existencial y moral del México de hoy como de ayer, está en dejar de ser la fábrica de pobreza crónica que no termina en convertirse en la potencial fábrica de innovación que el mundo y este siglo le han concedido.

Chavo de 20 años choca con su auto y genera carambola en Coacalco




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Como parte de los operativos de seguridad que realiza la dirección de seguridad pública Elementos de la policía municipal lograron la detención de Arturo “N”, de 20 años de edad, quien chocó varios vehículos y lesionó a una persona por lo que fue puesto a disposición por el probable delito de Lesiones y Daños en los Bienes.
Los hechos se suscitaron en avenida Zarzaparrillas, lugar donde el implicado que viajaba a bordo de una camioneta Cherokee, placas de Querétaro GZZ-532-5, chocó un automóvil Mercedes Benz, motivo por el que se dio a la fuga por varias calles y avenidas del territorio municipal, golpeando distintos vehículos.
Al recibir el reporte de los hechos de la persona afectada, la policía municipal implementó una movilización por vialidades como Mexiquense, Canosas, Laurel y Dalias, concluyendo nuevamente en Zarzaparrillas donde se le cerró el pasó a la camioneta y se logró asegurar al sujeto.
Derivado de este caso, el afectado que conducía el Mercedes Benz acudió a levantar el acta correspondiente a la agencia del Ministerio Público, donde Arturo “N” quedó a disposición de las autoridades para la investigación respectiva.
En esta movilización que duró cerca de 15 minutos, participaron cerca de 10 unidades de la Policía Municipal, las cuales mostraron reacción inmediata ante este hecho reportado por la ciudadanía.

La Maestra Brenda Alvarado con la primera generación de personas certificadas en diferentes actividades laborales .



El #TESE felicita a la primera generación de personas certificadas por la Entidad de Certificación del TESE-CONOCER, en las competencias laborales de Evaluador, Manejo del Procesador de Hojas de Calculo Digitales, Uso de la Lengua Inglesa en un Contexto Laboral y Manto. a equipo de Cómputo y Software, quienes podrán demostrar sus conocimientos técnicos, exhortándolos a continuar con su preparación para enfrentar los retos que el mercado laboral exige. #30AnivTESE


En TESE en acciones para evitar violencia entre seres humanos





Tomamos acciones, a las cuales se suma el #TESE para contribuir a tener menos manifestaciones de violencia entre seres humanos, agradezco a la Lic. Hortensia Ponce Pedraza, por su participación. #RedNaranja

La Maestra Brenda Alvarado Sánchez, directora del Teológico de Ecatepec, presidió la 9ª. Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad laboral y no discriminación




La maestra Brenda Alvarado Sánchez, directora del Tecnológico de Estadios Superior de Ecatepec, presidió la novena sesión ordinaria de la comisión permanente de igualdad laboral y no discriminación

Ahí; preciso; la maestra Alvarado Sánchez atendió puntualmente al plan general de trabajo 2020, presentando propuestas del plan de acción. #30AnivTESE

Criminal: pacientes con cáncer y VIH reclaman escasez de medicamentos


El Gobierno mexicano ha luchado por responder al desabasto de medicamentos y suministros médicos ante una oleada de protestas.
Durante 10 años, todo funcionaba casi en automático en la clínica de Ciudad de México, donde Paquito Barrera recoge sus medicamentos para VIH todos los meses. Sin embargo, en octubre, se fue con las manos vacías. Desde entonces, no ha logrado de manera constante obtener el cóctel de terapia antirretroviral que lo ayuda a mantenerse con vida.
“Perdí la cuenta de cuántas veces me dijeron que volviera más tarde”, contó Barrera, modista de 34 años. “¿Cómo pueden permitir que esto suceda?”
Se refería al Gobierno, que ha luchado por responder a la escasez inusualmente marcada de medicamentos y suministros médicos que están sacudiendo a México y provocando protestas callejeras. El origen de la crisis, en su mayor parte, se deriva de los cambios radicales que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el año pasado a programas de salud pública con el fin de erradicar la corrupción y reducir costos.
Las consecuencias no deseadas que se producen en el sistema generan preocupaciones sobre la preparación para combatir el nuevo coronavirus (COVID-19); México justamente confirmó sus primeros casos la semana pasada. “Con los niveles de desabasto que estamos viendo, es preocupante”, dijo la senadora Martha Márquez, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y quien forma parte de la comisión de Salud en el Senado.
México ha sufrido durante mucho tiempo la escasez de medicamentos y equipos médicos, a veces lo suficientemente grave como para generar cancelaciones de cirugías cruciales. Pero la situación ahora es extraordinaria, según pacientes, grupos de atención médica sin fines de lucro y analistas independientes. Incluso es imposible encontrar algodón y alcohol en algunos hospitales, dicen enfermeras y demás personal.
López Obrador ha eludido las preguntas sobre si sus políticas son responsables de la escasez de una variedad de medicamentos identificados por grupos de defensa y pacientes, incluidos los de quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó recientemente a periodistas que “intereses” no identificados se esconden tras las quejas y manifestaciones.
“Ha habido mucha desinformación”, agregó.
No obstante, en la conferencia matutina del martes, su personal realizó una presentación para mostrar cómo el Gobierno está tomando medidas, con planes para que profesionales médicos en 17 estados reciban esta semana los medicamentos contra el cáncer que han solicitado y actualizaciones sobre el progreso en la obtención de suministros para hospitales públicos.
Desorden
¿Cómo un sistema que era al menos funcional, por fin, cayó en un desorden potencialmente mortal? En pocas palabras, hubo demasiado cambio demasiado rápido que se investigó muy poco, consideró Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud y ahora profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Ciudad de México.
Hasta el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era responsable de adquirir la mayoría de los medicamentos, vacunas y suministros, como guantes quirúrgicos, para el país de 128 millones de habitantes. Equipos de especialistas estudiaban patrones y tendencias de enfermedades para anticipar la demanda. Dado que el Gobierno es el principal cliente de muchas compañías farmacéuticas mexicanas, por lo general no comenzaban a producir hasta que obtuvieran un pedido del IMSS.
Luego, López Obrador anunció abruptamente que la Secretaría de Hacienda retomaría control de este trabajo que realizaba el IMSS. También eliminó del proceso a intermediarios, incluidos los distribuidores Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo. Su argumento fue que muy pocas compañías tenían demasiados contratos lucrativos y que el Gobierno obtendría un mejor precio al comprar directamente a los productores.
Las medidas, que retrasaron las compras gubernamentales de medicamentos, sorprendieron a los expertos de la salud.
‘Causa noble’
“Se celebra el hecho de querer acabar con la corrupción y de maximizar recursos, es una causa noble”, dijo Fátima Masse, economista y coordinadora de proyectos en el Instituto Mexicano para la Competitividad, un grupo de expertos. “El tema es hacerlo viable. Los enfermos no pueden esperar”.
Fue de poca visión finalizar los contratos con los distribuidores, dijo Chertorivski. Había muy pocas compañías distribuidoras porque se necesitan grandes inversiones para operar redes con vehículos especializados y estándares estrictos.
Funcionarios del gabinete del presidente y la Secretaría de Salud no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la escasez o las críticas a la revisión del sistema de salud.
“Sería una cosa si lograran comprar más medicamentos y suministros con la misma cantidad de dinero a través de buenas ofertas; aplaudiría eso”, abundó Xavier Tello, analista de políticas de salud de Strategic Consulting en Ciudad de México. “Pero tener personas llorando en las calles porque no pueden encontrar medicamentos es inhumano, es impensable”.
Los índices de aprobación de López Obrador se habían mantenido estables hasta hace poco, cuando las encuestas nacionales mostraron que el respaldo que recibía se estaba viendo afectado, con protestas casi diarias y publicaciones de enojo en redes sociales.
“Presidente, ¿por qué abandona a los mexicanos más vulnerables? Mujeres con cáncer piden su ayuda desesperadamente porque quieren vivir”, publicó una mujer en Twitter la semana pasada. “Muestra poca compasión por los que sufren ... muchos de ellos por su culpa”.
Un contingente de pacientes con VIH se manifestó recientemente frente a la sede del IMSS, cubriendo paredes y ventanas con mensajes de grafiti, incluida la palabra “asesinos” una y otra vez en rojo. Mujeres con cáncer de mama marcharon frente al Palacio Nacional con carteles que decían “El cáncer no espera” y “Queremos vivir”. Padres de niños con cáncer han organizado varias protestas bloqueando la entrada al aeropuerto de Ciudad de México.
José Narro, quien fue secretario de Salud hasta noviembre de 2018, señaló que el presidente y sus asesores deberían reagruparse. “Si alguien me preguntara si el sistema de salud era perfecto cuando me fui, yo diría que no. Teníamos problemas, pero el sistema funcionaba”.

Por decreto municipios deben impulsar acciones para combatir violencia de género


Municipios deben impulsar programas de igualdad, de prevención y erradicación de la violencia, además, la Fiscalía General de Justicia contará con una policía de investigación de género

Los diputados locales aprobaron este jueves varias reformas para combatir la violencia de género, entre ellas: obligaciones de los municipios para prevenir y combatir la violencia e impulsar la igualdad.
Los ajustes exigen que los 125 ayuntamientos presenten, al inicio de su gobierno, un Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
También avalaron fortalecer a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, a través de un cuerpo especializado de la policía de investigación, es decir, una policía de género, encargada de investigar conductas violentas contra la mujer y evitar la revictimización o discriminación, con protocolos de investigación en todas las áreas para casos de violencia y de feminicidios.
Otras reformas avaladas fueron para incorporar el derecho de los jóvenes a recibir una educación financiera para su pleno desarrollo social y económico, y para incluir en la Ley la obligación de fomentar una educación económica y financiera entre los estudiantes.
Prevención de la violencia
El primer dictamen implica adicionar un último párrafo al artículo 54 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia del Estado de México y un segundo párrafo al artículo 119 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a propuesta de Karina Labastida Sotelo, de la bancada de Morena.
Con los ajustes, los municipios deberán expedir las disposiciones jurídicas encaminadas a lograr la participación conjunta y coordinada de la administración pública municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el Programa Municipal para la Igualdad sea remitido al Sistema Estatal y a la Legislatura del Estado en los cinco primeros tres meses de la gestión municipal.
Además, los alcaldes deberán rendir un informe anual sobre los avances de su Programa Municipal para la Igualdad y en el Plan de Desarrollo Municipal los ayuntamientos deben formular, ejecutar, remitir y evaluar ese programa para la igualdad y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como las estrategias respectivas.
La Policía de Género
El segundo dictamen fue para modificar el artículo 36 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con lo cual, cuando ese órgano tenga conocimiento de algún hecho constitutivo de delito relacionado con la violencia de género, deberá asignarlo a un grupo especializado en materia de género.
La proponente, Mercedes Colín del PRI advirtió que esas reformas permitirán fortalecer a la fiscalía para atender conductas violentas contra la mujer, pues los servidores públicos podrían tener concepciones distintas en las carpetas de investigación, en campo y durante el litigio.
Con un cuerpo especializado de la policía de investigación para atender esos asuntos, precisó, se podrá evitar la revictimización o discriminación para tener investigaciones adecuadas, y al mismo tiempo, dar respuesta a las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en torno a que las instituciones de procuración de justicia deben contar con protocolos de investigación con perspectiva de género en los ámbitos ministerial, policial y pericial para casos de feminicidios y violencia sexual.

Los sistemas hidráulicos del noroeste de la cuenca de México: Calzadas y Albarradones.

María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.






(García Samper, María de la Asunción y Héctor Miguel
Robinson Fuentes, 2015).

En la región de Zumpango-Xaltocan, bueno de esto podemos
decir que se ha podido recuperar una parte de su lago, así
como hay restos de los albarradones y albarradas, y también
cuenta con todo el sistema de Atlamica y drenaje profundo
colonial y actual, arroyos y ríos algunos de ellos ya
contaminados, y con diversos puentes y canales, presas y
represas.

El Arqueologo Edmundo López de la Rosa, Juan Aguilar,
Asunción García Samper estamos realizando todo el rescate
de los sistemas hidráulicos del noroeste de la cuenca de
México incluyendo toda la sierra de Guadalupe, para
conformar el Mapa de los sistemas hidráulicos arqueológico.
Muy interesante es colocar en el mismo plano los albarradones
de Citlaltepetl y el de Coyotepec y el de Zumpango, de ellos
no tengo información si fueron construidos en la época
prehispánica, pero los restos que de ambos aún existen se
debe a una arquitectura de mediados del siglo XVI y principios
del XVII contemporáneo del que existió completo en Ecatepec,
y del cual solo queda una parte atrás del antigua casa de los
Virreyes o del Real Desagüe pues el resto que queda de
Acalhuacan a Venta de Carpio fue totalmente modificado y
perdió su originalidad colonial.
Reconstrucción de los sistemas hidráulicos del noroeste de la
cuenca de México. Edmundo López de la Rosa, Maria de la Asunción
García Samper y Juan Aguilar.
Descripción del mapa del agrimensor don Jose de Villaseñor y
Sanchez: Mogote de la Casa Anegada, El Mogote del Tiburón,
Mogote de San Lorenzo, Mogotes de Santa Ana. Caminamos
toda la orilla de las playas de Chiconauhtla llegando hasta los
restos del pueblo antiguo de San Bartolomé casi llegando a
Ozumbilla continuamos por San Pedro Atzompa y vimos como
el albarradón de Acalhuacan continuaba su muro fragmentado
protegiendo los pueblos hídricos originarios para que no sufrieran los embates de las inundaciones.
(García Samper,
María de la Asunción, 2020)
El mapa trata de las caballerías solicitadas por don Cristóbal
de Valderrama Moctezuma, donde entran las tierras de
Sacahuinepantla y el de Tecoyonoxtitlan a un lado pasaba el
camino de las tierras de los indios y de la Venta de Carpio,
también el camino real que va de México por donde pasaban
las carretas, pegado a la Hacienda de Buenavista, cruzaba
este lugar la Zanja de don Miguel Buenaventura G que cruza
desde la laguna de Xaltocan hasta la laguna de Texcoco.
Cruza de San Cristóbal donde se ve su Iglesia y su convento,
así como sus caseríos y también la capilla de santa Águeda
hoy de San Juan de Acalhuacan y la Casa del Real Desagüe o
de los Virreyes, así como a un lado las casas reales. (García
Samper, María de la Asunción, 2020) La calzada albarradón
con sus muros y sus capillas compuertas, del otro lado vemos
los pueblos de Santo Tomas Chiconauhtla y Santa Maria con
sus Iglesias y Caseríos, también dos caminos uno que viene
desde cerro Gordon por San Pedro Xalostoc y el otro el camino
de la calzada ambos se unen, pero el de la calzada sigue hacia
arriba del cerro de Chiconauhtla o Tepetle, Tecalco y el otro se
va rodeando hacia santa Maria Ozumbilla y pasando por todo
Tecamac y siguiéndose a Hidalgo es el camino Real. También
se ve el pueblo de Ozumbilla y la Hacienda y parte de la laguna
de Cristo que estaba la mitad construida sobre tierra y la otra
entraba al lago.4
En las orillas de Santo Tomas Chiconauhtla estaban una
serie de chinampas y camellones, así como canales como
parte del sistema hidráulico y agrícola de estos pueblos, aun
hoy en día a este lugar le llaman la chinampa.5
(García
Samper, María de la Asunción, 2020)
Xaltocan-Tonanitla
Xaltocan y Tonanitla que fueron islas construidas a partir de
grandes rocas y por los sistemas de chinampas y camellones
aún conservan sus calzadas que las unían a tierra, así como
Xaltocan aún tiene algunos de los canales que fueron
navegables en las épocas prehispánica y colonial. Existe
también el canal que servía para surtir de agua potable a la
población de Xaltocan y que atravesaba el lago hacia los
manantiales de ojo de agua y de santa Lucia. Aun hoy los
pozos son utilizados para proveerse de agua a la población.

(García Samper, María de la Asunción, 2020)
Es muy interesante poder contemplar en nuestros días la
situación cartográfica en dos planos donde se pueden observar
el lago de Xaltocan con sus dos islas más importantes la de
Xaltocan y la de Tonanitla, siendo la primera la que conservo
hasta el día de hoy su gran calzada que la unía a tierra y que
podemos ver caminando por ella, así como sus 7 canales que
servían para el canotaje ya que en algunas épocas del año
entraba la sequía y bajaban los niveles del agua, estos canales
llegaban hasta el ahora Albarradón de Acalhuacan.
Albarradones del Cristo y del Zitlaltepetl.
Las calzadas que unen las islas artificiales de Xaltocan y de
Tonanitlan a tierra firme fueron realizadas a través del mismo
sistema en que se fabricaban los albarradones, por medio de
camellones y chinampas que iban alargando hasta llegar a las
orillas del lago , Xaltocan además contaba con una serie de
canales que servían para el canotaje porque estos lagos no
eran profundos, siete de estos llegaban hasta el Albarradón de
Ecatepec, testigo de esto es una fotografía de los años 30 del
siglo pasado, donde se ve uno de estos canales aun activo que
pasaba por las compuestas de Cristo Rey y Santa María de
Guadalupe de Chiconautla. De estos canales nos hablan de la
guerra de los españoles con los de Xaltocan y nos dicen que
cuando los españoles caminaban para atacar a este pueblo por
los canales vacíos, sus habitantes dejaban venir las aguas y
los inundaban muchos españoles se ahogaron pues llevaban
puestas armaduras muy pesadas (García Samper, María de la
Asunción, 2020)
Estos son los fragmentos que aún existen del antiguo
Albarradón colonial de Zitlaltepetl, con sus muros de
contención grueso con piedras de cantera y tezontle
Otro de los Albarradones que hoy aún quedan son el de
Coyotepec, siendo estos algunos fragmentos del mismo, pero
estan presentes dando una arquitectura muy diferente al de
Ecatepec y el de Zumpango.
El lago de Zumpango-Zitlaltepetl
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ubicada
en una cuenca cerrada, cuenta con tres salidas artificiales
denominadas: Gran Canal del Desagüe (Túneles de
Tequixquiac), Emisor del Poniente (Tajo de Nochistongo) y el
Emisor Central. Construidos en diferentes épocas, cada uno
de estos elementos de drenaje han sido diseñados pensando
en resolver en forma definitiva el problema de desalojo y
control de niveles de agua, principalmente en la Ciudad de
México y su Zona Metropolitana. Al paso del tiempo, y debido
al crecimiento de la metrópoli y a los hundimientos regionales
provocados por la explotación de los mantos acuíferos
ubicados en el subsuelo de la misma, ha sucedido lo
siguiente:7
( Ernesto Aguilar Garduño, Javier Aparicio y Alfonso
Gutiérrez López,2007).
a) El Gran Canal del Desagüe ha perdido su capacidad de
desalojo, limitándose a un máximo de 40 m3
/s, ayudado
por una Estación de Bombeo ubicada en el km 18+600.
b) El Emisor del Poniente depende de que el Vaso
Regulador El Cristo presente niveles de agua altos para
que vierta un cierto caudal para su desalojo. Lo anterior
implica cerrar las compuertas de descarga al Río de Los
Remedios. Actualmente se ejecuta un proyecto para la
construcción de una estación de bombeo y evitar que se
requieran niveles altos en el Vaso, a fin de que el emisor
desaloje escurrimientos pluviales o residuales. (Ernesto
Aguilar Garduño, Javier Aparicio y Alfonso Gutiérrez
López,2007).
c) El Emisor Central ha disminuido también su capacidad de
desalojo, por la variación de su coeficiente de rugosidad
(falta de mantenimiento), y por la descarga de importantes
caudales a través del Interceptor Centro-Poniente, que
provoca importantes remansos aguas arriba, reflejados
en su Lumbrera “0”. (Ernesto Aguilar Garduño, Javier
Aparicio y Alfonso Gutiérrez López,2007).
En este hermoso plano que se encuentra en el Archivo
General de la Nación se representa el lago de Zumpango
con su Albarradon con compuertas y sus puentes, hoy
queda testimonio de este Albarradon casi completo y en sus capillas han colocado puestos y baños para los
visitantes, aunque eso sí han respetado las compuertas y
las conservan muy completas.


Esta es una foto por delante y a un lado de una de las
compuertas capillas del antiguo Albarradón de
Zumpango, la barda sale a un lado de estas y se continua
casi completa rodeando el lago. La arquitectura del mismo
es totalmente sencilla y diferente a la que guarda el
Albarradon de Ecatepec. Se puede ver que llevan
materiales diferentes ya que estan construidas con piedra
de cantera. Conservan aún la pintura de argamasa blanca
y roja.

“A Todo Corazón” del IMSS promueve siete acciones a favor de la salud cardiovascular de las y los derechohabientes.

Desde su creación en 2015 hasta la fecha, han sido atendidos cerca de 28 mil derechohabientes con este programa, cuyo enfoque es la prevención, atención oportuna del infarto del corazón y rehabilitación.


Con el programa “A Todo Corazón” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2015 a la fecha han sido atendidos cerca de 28 mil derechohabientes en una o varias de las siete acciones que comprende la estrategia, con un enfoque que va desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta la rehabilitación en pacientes que ya pasaron por un infarto.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, jefa de Área comisionada al programa A Todo Corazón-Código Infarto del IMSS, explicó que los ejes incluyen, en la parte preventiva, promoción de hábitos saludables desde la infancia; detección de factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y su control desde la juventud; e identificación de factores de riesgo en pacientes con alta probabilidad de sufrir un infarto o evento vascular cerebral.Especialista destacó que las mujeres mexicanas tiene mayor probabilidad de desarrollar síndrome metabólico. Ésta enfermedad aumenta el riesgo de males cardiacos y accidente cerebrovascular.

Para otorgar mejor tratamiento, dijo, el programa implementó el Código Infarto en dos vertientes: el diagnóstico más oportuno a través de una red de atención que agiliza las acciones para identificar pacientes con infarto en el corazón y el tratamiento, ya sea con medicamento intravenoso para eliminar el coágulo que está causando el infarto, o mediante una intervención en la Sala de Hemodinamia mediante una angioplastia con balón y colocación de una malla o “Stent”.

Los últimos dos ejes son la prevención y atención de complicaciones en terapia intensiva y finalmente la rehabilitación temprana de pacientes que sobrevivieron al infarto.

IMSS contiene brote de Sarampión

El director del IMSS, Zoé Robledo explicó que la contención del caso de sarampión dentro del Seguro Social se debe principalmente al cerco sanitario que existe en todo el país y a la aplicación de protocolos de salud


Al hacer un llamado a los derecho-habientes y a toda la población, a revisar, actualizar y completar el esquema de vacunación de sus hijos, el director General del IMSS, Zoé Robledo señaló que el caso de sarampión que surgió dentro del instituto está contenido.

Añadió que las personas que fueron vacunadas con la triple viral y tienen el refuerzo que se pone a los seis años de edad no tienen necesidad de volverse a vacunar.

Zoé Robledo explicó que la contención del caso de sarampión dentro del Seguro Social, se debe principalmente a dos razones: el cerco sanitario que existe, no solo dentro de las instalaciones del Seguro Social, sino en todo el país, porque la mayoría de la población está vacunada.
Y el segundo motivo es que dentro del IMSS se están aplicando todos los protocolos de salud para evitar contagios.
Al preguntarle, si los cuatro casos de sarampión localizados en otros hospitales de la Ciudad de México, además del IMSS, reflejan ya un brote después de casi dos décadas sin sarampión en nuestro país, Zoé Robledo respondió:

“Nosotros tenemos que aplicar todos los protocolos. Y aquí no se trata de decir si hay brote o no hay brote, sino que hagamos lo que tenemos que hacer y es lo importante que las instituciones están preparadas en estos casos… no se empieza a improvisar, a ver qué se hace, ya que se llevan a cabo protocolos que tienen que ver con la detección la validación de los casos”, explicó.

En entrevista, luego de la firma de adherencia del IMSS a la Campaña Global Heforshe, Zoé Robledo señaló que, en México, no ha crecido el movimiento anti vacunas.
“La alfabetización y la vacunación en los últimos años, han sido dos de las políticas que han llegado más lejos y a todas las comunidades más lejanas del país a las cuales la gente nunca ha generado rechazos”, expresó.

Concede GEM ópera a personas privadas de su libertad


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura estatal, realiza visitas con conciertos en diversos Centros de Readaptación Social en la entidad, para alimentar el espíritu de las personas privadas de su libertad.

En la ocasión más reciente, integrantes de la compañía de teatro Offenbach Operetta, a cargo del proyecto Ópera Cinema, llevaron un momento de alegría a las personas del Centro de Readaptación Social de Tlalnepantla, Barrientos.

Ante más de 100 personas, el maestro Oswaldo Martín del Campo, Director del proyecto, compartió que la ópera nació por dos cuestiones importantes, la falta de micrófonos y la necesidad de expresar los sentimientos y las emociones.

Cuando estamos alegres gritamos, cuando estamos tristes se escucha fuerte el lamento, cuando reímos suena estruendosamente la carcajada o cuando queremos llamar la atención de alguien es inevitable gritar, resaltó.

Así, con gritos modulados, trabajados y pasión, Oswaldo Martín del Campo, Martha Llamas y Ricardo Castejón mostraron su talento e interpretaron piezas como “El viaje a la luna”, “La Traviata”, “Hamlet”, el Burlesque sobre “Carmen”, de Charles Chaplin, y “Nosferatu”, las cuales se iban proyectando mientras su voz daba vida a los personajes.

Además, se presentó una divertida y original producción de la compañía Offenbach Operetta Studio llamada “Los dos ciegos”, protagonizada por Aziz Gual y Perico el Payaso Loco.

La titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura, Alejandra Guerra, comentó que se seguirá trabajando para que el arte y la cultura sean vehículos que alimenten el espíritu de las personas, que sean aliciente de esperanza y transformación.

Por su parte, Oswaldo agradeció la oportunidad que el Gobierno del Estado de México brindaba para estas presentaciones y por el cariño con que fue recibido el proyecto.

Agregó que es bien sabido que cometemos errores, pero que el lado humano siempre prevalece y nos permite tener emociones, las cuales pueden ser expresadas a manera de catarsis con este espectáculo.

Realiza hospital para el niño simulacro de atención al paciente con COVID-19


Como parte de las acciones de previsión y capacitación del personal de salud ante la emergencia sanitaria internacional por COVID-19, el Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), efectuó un simulacro de atención a un paciente con esta enfermedad.

En este ejercicio participaron epidemiólogos, pediatras, médicos, enfermeras, así como trabajadores sociales y el propio personal de seguridad de esta unidad médica, además de chofer de ambulancia, a fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos específicamente para la atención de este padecimiento.

Autoridades del IMIEM destacaron que si bien la población infantil no es considerada como uno de los grupos de mayor riesgo a presentar COVID-19, es importante estar preparados, toda vez que el Hostal para el Niño es considerado como nosocomio de referencia en caso de ser necesario.

La Secretaría de Salud del Estado de México, a cargo del Doctor Gabriel O'Shea Cuevas, informa que el Centro Médico "Adolfo López Mateos" y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, elegidos también como unidades de salud para la atención probables casos sospechosos o positivos, han realizado simulacros para desarrollar de la mejor manera los protocolos de atención correspondientes.

En estos ejercicios, se lleva a cabo un primer filtro, que consiste en la aplicación de un cuestionario para conocer si el paciente ha estado en alguno de los países con trasmisión efectiva de COVID-19 o en contacto con una persona que haya acudido a estas regiones.

Posteriormente se le remite a un cuarto aislado donde es revisado y se simula la toma de muestra para enviarla al Laboratorio Estatal de Salud Pública de la entidad, finalmente, en caso de síntomas leves, es enviado a su domicilio en ambulancia.

La dependencia reitera el llamado a privilegiar las medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca al estornudar o toser y evitar tocarse la cara, principalmente ojos nariz y boca, a fin de evitar la trasmisión de enfermedades respiratorias.

Por muy bueno que sea el abogado, defender a Lozoya no está fácil: AMLO sobre Baltasar Garzón


El presidente recordó que fue este litigante español quien, como juez, logró el arresto domiciliario del dictador chileno Augusto Pinochet.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que, aunque la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sea buena, el proceso es difícil, esto tras ser cuestionado sobre la participación de Baltasar Garzón como nuevo abogado del exfuncionario en España.

"Depende de la causa siempre. Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa (...) Pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, yo no me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín", señaló en conferencia de prensa.

López Obrador recordó que Garzón fue quien juzgó al expresidente chileno Augusto Pinochet.

"Augusto Pinochet fue juzgado por el juez, en ese entonces Garzón. Es una figura, es un abogado español, fue juez, ahora es abogado. Me enteré, no sé si sea cierto, leí algo de que estaba asesorando al presidente Evo Morales. Es un abogado como cualquier profesional que da un servicio, aún en este caso, de un presunto delincuente", abundó.

En 1998, Garzón se puso en el 'foco' mundial ya que, mientras era juez, y bajo el principio de Jurisdicción Universal, logró el arresto domiciliario del dictador chileno, Augusto Pinochet.

El miércoles, fuentes confirmaron a El Financiero que será Garzón quien se encargue de la defensa de Lozoya en España. Actualmente, es el coordinador de grupos de abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Málaga. Está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, expuso en el momento el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Su arresto es con fines de extradición.

El 2 de marzo, el extitular de Pemex llegó al Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero, confirmó a este medio el Ministerio del Interior español.

Clínica Materno Infantil del DIF Ecatepec para atender a mujeres y niños de escasos recursos económicos


La denominan “Matilde Montoya” en honor a la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico, en 1887.





Se construyó la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya” del DIF de Ecatepec, equipada con tecnología de punta y que beneficiará a más de 200 mil personas de escasos recursos económicos, obra que requirió inversión de 35 millones de pesos en su edificación y casi 50 millones de pesos en equipamiento.
“En medio de la pesadilla levantamos un monumento a la esperanza para mucha gente”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien agradeció a su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, por impulsar este proyecto en beneficio de las mujeres y niños de Ecatepec.
Vilchis Contreras relató que hace más de cuatro décadas fue construida la Clínica Materno Infantil del DIF de Ecatepec en un predio de 670 metros cuadrados de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en la esquina de calle 20 de Noviembre y vía López Portillo.
Añadió que en su lugar fue edificada la moderna Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, que está lista para funcionar y “es parte de nuestra idea de lo que es un gobierno en beneficio de la población”, obra que se realizó a pesar de los problemas financieros que enfrenta el ayuntamiento, que heredó deuda de tres mil 500 millones de pesos.
La clínica cuenta con área para observación pediátrica y para adultos, cuarto de choque, sala de expulsión, área de recuperación, sala de cirugía y atención a recién nacidos.
También ofrece servicios de consulta externa y de especialidades, como medicina general, optometría, ginecología, pediatría, estomatología, colposcopía, papanicolau, nutrición, odontología y quirófano, así como servicio de hospitalización con seis camas para pacientes y una habitación de aislamiento.
Vallejo Martínez aseguró que la nueva clínica cobrará cuotas de recuperación que van desde los 40 pesos por consulta de especialidades y en caso de parto hasta 50% menor a lo que cuesta el servicio en hospitales privados, además de que se realizarán estudios socioeconómicos a pacientes e incluso se podrá exentar el pago.
Gerardo Morales Ponciano, subdirector de Servicios Médicos del DIF municipal, informó que 53% de los habitantes de Ecatepec carecen de seguridad social y en el municipio habitan 580 mil mujeres en edad reproductiva, de entre 15 y 49 años de edad, que requieren atención ginecológica y obstétrica, así como 500 mil niños de entre 0 y 14 años de edad.
Expresó que Ecatepec registra en promedio tres mil partos al año, por lo que en la clínica se atenderán pacientes sin complicaciones y los casos que requieran atención especializada se canalizarán a otras instituciones.
Vilchis Contreras mencionó que el año pasado Ecatepec fue el municipio que más nacimientos registró a nivel nacional, a pesar de lo cual carecía de la infraestructura suficiente para la atención adecuada a madres y niños.
Refirió que en 2018 se registraron 667 muertes maternas en el país, de las cuales 73 casos fueron del Estado de México, mientras que en el 2019 hubo 690 fallecimientos, 77 en territorio mexiquense, que ese año ocupó el primer lugar a nivel nacional de muertes maternas.
Estadísticas indican que las mayores tasas de morbilidad y mortalidad se presentan en la mujer en edad fértil de entre los 25 y 29 años de edad, sobre todo por hipertensión arterial (preeclampsia). En 2015 el Estado de México registró 119 muertes maternas y Ecatepec presentó 66 casos en el periodo 2010-2013.
Vilchis Contreras y Martínez Vallejo develaron la placa alusiva y cortaron el listón inaugural de la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, acompañados de ediles y directores de área del gobierno municipal, así como de Luis Valdeña Bastida, delegado del gobierno federal en Ecatepec.
La Clínica Materno Infantil fue denominada “Matilde Montoya” en reconocimiento a Matilde Petra Montoya Lafragua, primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico en 1887, quien recibió su título en la Facultad de Medicina de México y después fue declarada médico de cirugía y obstetría.
El edificio cuenta con “La Madre de la Paz”, del muralista y restaurador mexicano Ariosto Otero Reyes, obra que es símbolo de esperanza, pues es una madre que abraza al futuro del país, que son los niños. El mural está ubicado en el primer descanso de las escaleras del centro médico.
La nueva clínica fue construida en ocho meses y cuenta con 18 médicos generales y 12 de especialidades, así como 48 enfermeras. Tiene capacidad de atención quirúrgica de entre 12 y 15 intervenciones por semana, lo que equivale a unas 60 por mes o 720 anualmente. La construcción del edificio requirió 35 millones de pesos de inversión y el equipamiento 49 millones 998 mil 324.98 pesos.
Vilchis Contreras indicó que ha recibido críticas sobre las obras que se encontraban en construcción en administraciones pasadas y que su gobierno concluyó, las cuales son en beneficio de la ciudadanía, por lo que adelantó que no dejará obras inconclusas durante su gestión.

Alumno de la UAEM suma 11 denuncias por posibles delitos sexuales

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México informó que suspendió a 18 profesores más de 10 espacios universitarios


Hasta la mañana de este miércoles la Fiscalía General de Justicia del Estado de México suma 11 denuncias en contra del alumno de la Universidad Autónoma del Estado de México que presuntamente comercializaba fotografías íntimas de estudiantes y poco más de 10 denuncias en contra de profesores, personal docente, administrativo o incluso alumnos universitarios por acoso sexual, informó el titular de la institución, Alejandro Gómez Sánchez.

Explicó que existen denuncias hechas antes de las movilizaciones y el “tendedero” realizado por las estudiantes universitarias, y otras que se han iniciado a partir de una labor de acercamiento del área de género de la institución con las alumnas con el propósito de que presenten la denuncia, sin embargo, no especificó el número en cada una de ellas.
Tras asistir a la inauguración del Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Fiscal General de Justicia de la entidad expuso que en algunas de las denuncias realizadas por la comercialización del material fotográfico fueron antes de la tipificación del delito (de cibervenganza, ciberporno y acoso sexual bajo el esquema de "la Ley Olimpia"), por lo que en las carpetas de investigación se analiza la temporalidad de cada una de ellas.

"Estamos analizando un tema de temporalidad, algunas de las denuncias nos refieren que el momento en que se habrían distribuido, comercializado estas imágenes sin la autorización de las estudiantes, habría sido antes de la tipificación del delito del tipo penal específico, pero eso no excluye la posibilidad de un acoso o de un tema de hostigamiento sexual, que sería la materia de judicialización en su momento", aclaró el funcionario.

Hasta la fecha no se ha llamado a declarar al estudiante que presuntamente es responsable de la venta de las fotografías íntimas de las estudiantes universitarias, dijo, pues aún se realiza la recaudación de información por parte de las víctimas, con quienes se realiza la labor de convencimiento para que denuncien de manera formal.
Suspende UAEM a 18 profesores más de 10 espacios universitarios

La Universidad Autónoma del Estado de México informó que suspendió a 10 profesores, destituyó a uno, despidió a uno y separó a seis de su cargo de un total de 10 espacios académicos.
Marco Jurídico

En el Estado de México se considera delito la difusión, exhibición o revelación de audios, textos, imágenes y grabaciones de voz o audiovisuales de naturaleza erótica, sexual o pornográfica obtenidos durante el noviazgo o relación de pareja en redes sociales e internet, según lo publicado en gaceta de Gobierno el 5 de septiembre de 2019.

Los responsables de estas conductas pueden enfrentar de uno hasta 14 años de prisión, y multas de entre los 16 mil 898 y los 42 mil 245 pesos. El proyecto de decreto a la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, fue propuesto por la legisladora de Morena, Karina Labastida Sotelo.

Violencia Digital, mejor conocida como "Ley Olimpia", pretende prevenir y castigar violencia digital hacia las mujeres a través del acoso en redes sociales y la difusión sin consentimiento de los llamados “packs”, es decir, imágenes de carácter íntimo de las víctimas.

Con performance protestan frente a la Fiscalía por casos de feminicidio

El movimiento Unidad para un Mejor País reprocharon la falta de justicia


Vestidas con playeras blancas, a las que les pintaron balas, mujeres mexiquenses se pararon frente a la Fiscalía mexiquense y protestaron contra con los feminicidios.
Gritaron que no hay justicia y que en el Estado de México, es segundo lugar nacional en este delito.
"No queremos vivir con miedo: ¡Ni una más!", Echaron las consignas con las manos levantadas dirigidas a la fachada del edificio, que fue cerrado con vigías y agentes.

"Así nos reciben, nos cierran las puertas", reprochó Josefina Salinas, representante del movimiento "Unidas para un Mejor País".
Las mujeres llegaron de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tonatico, Chalco Jilotepec y Toluca.

Hubo entre ellas quienes llegaron con maquillaje sobre el rostro que evidenciaba rostros golpeados.

Una de las manifestantes fue seleccionada para vestirse con las ropas del símbolo de la justicia con los ojos vendados.

Durante la protesta se recostaron sobre el suelo para simular un feminicidio. Fue una protesta pacífica.

STPS e IMSS con mayores facultades para combatir la subcontratación ilegal



El documento incluye los cambios acordados por el grupo de trabajo de alto nivel, convocado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.


La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán mayores facultades para detectar y erradicar la subcontratación ilegal.

De acuerdo con el dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación, la finalidad del cambio es la siguiente:

“Reforzar las medidas para erradicar el outsourcing e insourcing ilegales, así como fortalecer e impulsar aquellas empresas de outsourcing legales que reúnan los requisitos previstos en los artículos 15 A al 15 D de la Ley Federal del Trabajo”.

El documento incluye las modificaciones acordadas por el grupo de trabajo de alto nivel, convocado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, que preside Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la fuerza política mayoritaria en el Congreso de la Unión. Se creará el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación; habrá sanciones en caso de incumplimiento por evadir el pago de cuotas, y se mantiene la responsabilidad “solidaria” de quien haya contratado el servicio de tercerización para efectos de cumplir con los derechos laborales.

Cabe señalar que, pese a que rescata en esencia el dictamen aprobado en diciembre pasado por la Comisión de Trabajo, que preside Napoleón Gómez Urrutia (Morena), sí se eliminó la retroactividad para las empresas que incumplieron o utilizaron de manera inadecuada la subcontratación, pero en caso de cualquier falta que sea reportada por algún trabajador o sea detectada, se dará vista a la autoridad competente para que se sancione.

En ese sentido, se incluyó un artículo para sancionar a las empresas que se nieguen a las inspecciones que realizarán las autoridades laborales; el patrón que no permita la inspección y vigilancia se hará acreedor a una multa de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

La STPS y la Secretaría de Economía deberán desarrollar e implementar en el plazo de un año, contado a partir del día siguiente en que se promulgue la enmienda, el sistema de gestión de calidad para garantizar que se cumplen los requisitos dispuestos para la prestación de servicios por parte de los contratistas. De igual forma, la STPS tendrá 12 meses para emitir el acuerdo general que determine los requisitos para el ingreso y permanencia en el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, que deberá quedar integrado máximo seis meses después de la publicación del acuerdo referido.

El artículo cuarto transitorio del decreto precisa que el artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo, en su redacción anterior a la reforma, se seguirá aplicando para que las autoridades administrativas y judiciales en materia laboral y penal puedan determinar si se está en presencia de subcontrataciones reales o simuladas.

Las conductas de simulación de subcontratación ocurridas antes de que entre en vigor la enmienda podrán ser investigadas, juzgadas y sentenciadas conforme a las normas penales vigentes al momento en que hayan ocurrido los hechos que actualicen los delitos previstos en el Código Fiscal de la Federación, Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Transportistas aplican ‘tarifazo’ en el Edoméx


A pesar de las protestas recientes y la demanda al gobierno estatal para que dé marcha atrás en el aumento de dos pesos al pasaje, que autorizó en diciembre pasado, este miércoles transportistas incrementaron el pasaje.

Sin contar con la nueva y actualizada pirámide tarifaria, los operadores incrementaron a discreción el costo de pasaje.

Por ejemplo, los transportistas que brindan servicio en el derrotero metro Aeropuerto (Bulevar Puerto Aéreo) a Chalco, aplican a criterio propio la nueva tarifa.

A finales de año, el gobierno del estado de México autorizó un incremento de dos pesos al recorrido inicial de cinco kilómetros, el cual se haría válido, en el momento en que la Secretaría de Movilidad liberara las nuevas pirámides tarifarias.

En los últimos tres meses, estudiantes, vecinos y organizaciones sociales, han protestado en las localidades más importantes de la entidad, para exigir al gobierno estatal priísta, eche abajo la autorización.

E incluso en Nezahualcóyotl, asociaciones y Organizaciones interpusieron más de un centenar de recursos de amparo, para exigir se frene el aumento al transporte público de pasajeros.

Ante un juez federal, argumentaron que no se justifica el aumento a la tarifa que es de 10 pesos, porque la gasolina no ha aumentado de precio.

La Secretaría de Movilidad no ha fijado una postura y tampoco ha entregado las nuevas pirámides a las empresas concesionarias que operan un parque superior a las 150 mil unidades en los 125 municipios.

Mientras, el aumento inició este miércoles en algunas rutas, como la de Chalco, donde cientos de usuarios se trasladan todos los días a la capital.

Así, por ejemplo a partir de este miércoles, un usuario que aborda la camioneta urban en calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación Peñón Viejo del metro de la Ciudad de México, ahora está pagando 15 pesos por trasladarse al centro de Chalco.

El mismo recorrido, pero con dirección contraria, los operadores lo están cobrando en 13 pesos.

La tarifa, que hasta ahora sigue vigente, indica que son 12 pesos por el recorrido entre la capital y esta localidad. En el momento en que se liberen las pirámides, el pasaje pasará de 12 a 14 pesos, oficialmente.

El PRI se recupera de los desprestigios que arrastra

"La dirigencia nacional tiene muy claro que lo primero es recuperar la confianza de los propios priistas", dice el expresidente del partido.


Roque Villanueva tiene esa convicción, y ésta se expresará en resultados, agrega, "en la medida en que los directivos estatales y municipales estén integrados por gente que tenga entusiasmo y convicción".

El coahuilense Humberto Roque Villanueva fue líder de la mayoría priista en la Cámara de Diputados, en la 56 Legislatura, que sumó 300 diputados federales. Presidió el PRI, en 1996, y es de los conocedores de su organización.
-- ¿Cómo ve al partido en el presente?
-- Veo al PRI en situacioin desventajosa, en términos del resultado de 2018. Sin embargo, aprecio que dada la naturaleza de la política, el PRI tiende a recuperarse lentamente.

Aprecio el desgaste del ejercicio de gobierno, y la 4T no es la excepción; hay una curva declinante que viene desde lo alto y puede tardar en bajar a un punto en que sea vulnerable, pero todavía no ha llegado ese caso. Lo vamos a notar en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila (en este año).

Mi impresión es que en 2021 vamos a tener muchas mayores posibilidades de éxito, sin poder determinar en este momento resultado por estado o en el número de curules. Sí puedo estar seguro de que el PRI va a estar en mucho mejor condición cercana a la elección de 2021.
-- ¿Arrastran lastres?
-- Por supuesto que hay lastres. El mayor, lamentablemente que se sigue hablando de corrupción, y en caso de ciertos gobernadores es cierto. Fue el factor que más inuyó en nuestra derrota.

La gente se decepcionó del partido por lo que algunos personajes hicieron de manera totalmente delincuencial. Afortunadamente en el PRI los aciertos han sido institucionales, estructurales, y sus defectos y errores han sido coyunturales.
-- ¿Hay cercanía con la gente?
-- La actual dirigencia nacional tiene muy claro que lo primero es recuperar la conanza de los propios priistas y, en ese sentido, mantener viva la estructura que siga siendo de carácter nacional es altamente prioritario.
Esto implica estar cerca de la gente. En la pirámide política que representa el Partido Revolucionario Institucional, la base está muy en contacto con la gente.
La cúpula a veces no tiene esa facilidad o esa sensibilidad para acercarse a la base. Tengo la impresión que la actual dirigencia ya lo entendió.
-- ¿Su partido se ha disminuido, ya no gura?
-- En los medios de comunicación tenemos un papel menor, no tiene la difusión de otra época.
Lo importante es la reestructuración interna. En la medida en que los directivos estatales y municipales estén integrados por gente que tenga entusiasmo y convicción, no tengo la menor duda de que el PRI va a dar una sorpresa agradable en 2021.

-- ¿Entusiasmo y convicción perviven?
-- Perviven en mucha gente. El actual gobierno no ha podido cumplir con las metas que se ha impuesto, y la sociedad mexicana va sintiendo que no se van a cumplir esas metas, y en esa misma medida se van recuperando las fuerzas de la de oposición. Esto sucede en cualquier país del mundo.
-- ¿Tiene músculo el PRI para no quedarse en la oposición?
-- Tiene músculo adormecido. Seguimos siendo el partido con el mayor número de miembros.
-- ¿Liderazgos que hoy no se ven están velando sus armas?
-- Yo le tengo mucha fe a muchos políticos locales, muchos comités municipales, a ciertas presidencias municipales que no tienen gran visibilidad, pero que la van a tener en un futuro próximo, cuando efectúen las elecciones del 21.
Nosotros seguimos siendo un partido que tiene una buena cantidad de presidentes municipales y que en el refrendo que obligadamente hace el INE de las militancias de los partidos políticos seguimos siendo el partido con el mayor número de miembros.
-- Necesita el PRI alianza con Acción Nacional?
-- Esa es una coyuntura que no podía darla por un hecho. Va a depender mucho de las circunstancias.
-- Hay PRI para rato?
-- La historia del partido, el peso de sus militantes y la naturaleza de la política hacen previsible que esto suceda.
-- Estoy convencido que lo hay un ejemplo que no falla. El Partido Republicano en Estados Unidos, a raíz del desprestigio de Nixon, mucha gente pensó que iban a pasar muchos años sin que se pudiera recuperar.

Renuncia Nixon, entra como interino Ford y pierden las elecciones con Carter, pero cuatro años después están en el poder con Ronald Reagan y no lo sueltan en 12 años.
El desprestigio que en este momento tiene el PRI, debido a algún grupo de sinvergüenzas, tendrá que ser recuperado, porque la historia, el peso de sus militantes y la naturaleza de la política hacen previsible que esto suceda.