Directorio

Directorio

jueves, 5 de marzo de 2020

Comisión de Diputados aprueba en lo general incluir programas sociales de AMLO en la Constitución

Morena anuncia que integrará en la Carta Magna el compromiso de la 'gratuidad, integralidad y universalidad' de la Salud para todos.


Las comisiones unidas de Salud y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron esta noche la iniciativa presidencial de reformas al artículo 4º para llevar a la Constitución los programas sociales del presidente López Obrador.

El dictamen se aprobó de la siguiente manera: 38 votos a favor de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, cuatro en contra del PAN y ocho abstenciones del PRI, MC y PRD.

El coordinador morenista, Mario Delgado, anunció que los legisladores incorporarán una “reserva” al documento, para integrar en la Carta Magna el compromiso presidencial de la “gratuidad, integralidad y universalidad” de la salud para todos los mexicanos.

En medio de duras críticas y reproches de los partidos de oposición que denunciaron que los foros del “parlamento abierto” fueron “una simulación” porque “no se tomaron en cuenta las opiniones de los expertos y se aprobó una iniciativa sin cambios a lo propuesto por el Ejecutivo y su partido", el dictamen se avaló en lo general y se turnaron decenas de “reservas” y propuestas de modificación al Pleno de los 500 legisladores para su debate el martes de la semana próxima.

En un rápido proceso, la mayoría parlamentaria de Morena y sus partidos aliados avalaron la propuesta del Presidente, que establece también que “el Estado garantice el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad en los términos y condiciones que fije la ley".

"Para el goce de esta prestación tendrán prioridad los mexicanos menores de 18 años, los indígenas de hasta la edad de sesenta y cuatro años y la población mexicana que se encuentre en condición de pobreza", se añade.

Precisa que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos y condiciones que fije la Ley. En el caso de los indígenas, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad".

La propuesta ordena también que será responsabilidad del Estado organizar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares "pertenecientes a las familias que se encuentran en condición de pobreza".

Sobre los recursos destinados para estos apoyos, la iniciativa indica que estos "no podrán ser disminuidos, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior".

No hay comentarios :

Publicar un comentario