Directorio

Directorio

jueves, 5 de marzo de 2020

Por muy bueno que sea el abogado, defender a Lozoya no está fácil: AMLO sobre Baltasar Garzón


El presidente recordó que fue este litigante español quien, como juez, logró el arresto domiciliario del dictador chileno Augusto Pinochet.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que, aunque la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sea buena, el proceso es difícil, esto tras ser cuestionado sobre la participación de Baltasar Garzón como nuevo abogado del exfuncionario en España.

"Depende de la causa siempre. Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa (...) Pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, yo no me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín", señaló en conferencia de prensa.

López Obrador recordó que Garzón fue quien juzgó al expresidente chileno Augusto Pinochet.

"Augusto Pinochet fue juzgado por el juez, en ese entonces Garzón. Es una figura, es un abogado español, fue juez, ahora es abogado. Me enteré, no sé si sea cierto, leí algo de que estaba asesorando al presidente Evo Morales. Es un abogado como cualquier profesional que da un servicio, aún en este caso, de un presunto delincuente", abundó.

En 1998, Garzón se puso en el 'foco' mundial ya que, mientras era juez, y bajo el principio de Jurisdicción Universal, logró el arresto domiciliario del dictador chileno, Augusto Pinochet.

El miércoles, fuentes confirmaron a El Financiero que será Garzón quien se encargue de la defensa de Lozoya en España. Actualmente, es el coordinador de grupos de abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Málaga. Está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, expuso en el momento el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Su arresto es con fines de extradición.

El 2 de marzo, el extitular de Pemex llegó al Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero, confirmó a este medio el Ministerio del Interior español.

No hay comentarios :

Publicar un comentario