Directorio

Directorio

jueves, 5 de marzo de 2020

Transportistas aplican ‘tarifazo’ en el Edoméx


A pesar de las protestas recientes y la demanda al gobierno estatal para que dé marcha atrás en el aumento de dos pesos al pasaje, que autorizó en diciembre pasado, este miércoles transportistas incrementaron el pasaje.

Sin contar con la nueva y actualizada pirámide tarifaria, los operadores incrementaron a discreción el costo de pasaje.

Por ejemplo, los transportistas que brindan servicio en el derrotero metro Aeropuerto (Bulevar Puerto Aéreo) a Chalco, aplican a criterio propio la nueva tarifa.

A finales de año, el gobierno del estado de México autorizó un incremento de dos pesos al recorrido inicial de cinco kilómetros, el cual se haría válido, en el momento en que la Secretaría de Movilidad liberara las nuevas pirámides tarifarias.

En los últimos tres meses, estudiantes, vecinos y organizaciones sociales, han protestado en las localidades más importantes de la entidad, para exigir al gobierno estatal priísta, eche abajo la autorización.

E incluso en Nezahualcóyotl, asociaciones y Organizaciones interpusieron más de un centenar de recursos de amparo, para exigir se frene el aumento al transporte público de pasajeros.

Ante un juez federal, argumentaron que no se justifica el aumento a la tarifa que es de 10 pesos, porque la gasolina no ha aumentado de precio.

La Secretaría de Movilidad no ha fijado una postura y tampoco ha entregado las nuevas pirámides a las empresas concesionarias que operan un parque superior a las 150 mil unidades en los 125 municipios.

Mientras, el aumento inició este miércoles en algunas rutas, como la de Chalco, donde cientos de usuarios se trasladan todos los días a la capital.

Así, por ejemplo a partir de este miércoles, un usuario que aborda la camioneta urban en calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación Peñón Viejo del metro de la Ciudad de México, ahora está pagando 15 pesos por trasladarse al centro de Chalco.

El mismo recorrido, pero con dirección contraria, los operadores lo están cobrando en 13 pesos.

La tarifa, que hasta ahora sigue vigente, indica que son 12 pesos por el recorrido entre la capital y esta localidad. En el momento en que se liberen las pirámides, el pasaje pasará de 12 a 14 pesos, oficialmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario