Directorio

Directorio

viernes, 6 de octubre de 2023

Medios de difusión deberán omitir el lenguaje sexista y las imágenes estereotipadas

 


Los medios de comunicación deberán de transmitir una imagen igualitaria y plural en la sociedad, que promuevan el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres y omitan lenguaje sexista e imágenes estereotipadas.

Así lo informó la Legislatura local del Estado de México, quien en Comisiones Unidas aprobaron por unanimidad las reformas para integrar estos tópicos al Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La reforma, que integra tres iniciativas presentadas por separado por las bancadas de Morena, PRD y PVEM, añade que el Sistema deberá vigilar el contenido de la publicidad institucional.

Esto será durante la difusión de las campañas, las cuales deberán de omitir contenidos que atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y difundan mensajes sexistas.

Además, se deberá de promover acciones que contribuyan a erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género.

En reunión de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, presidida por el legislador Gerardo Ulloa Pérez (Morena), también se avaló establecer que la publicidad sexista es todo contenido publicitario que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio.

Así como que el contenido de los medios publicitarios será acorde al marco legal de la libertad de expresión, coadyuvando para que los medios publicitarios omitan contenidos que atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y difundan mensajes sexistas.

El paquete de reformas también establece que la violencia simbólica será considerada cualquier acto u omisión que produzca un daño o menoscabo a través de patrones estereotipados.

Tales como mensajes, valores, íconos o signos, que transmitan y reproduzcan dominación, cosificación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales en los ámbitos público y privado, naturalizando la subordinación.

Además, la violencia mediática será cualquier acto que, "a través de la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación, promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de desigualdad o generadores de violencia".

De esta forma, se modificarán el Código Administrativo, la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, todas del Estado de México.

Esta última deberá ser revisada anualmente por el Poder Legislativo para garantizar su actualización y pleno cumplimiento, además de procurar presupuesto para políticas, programas y acciones a fin de que las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

Durante la reunión, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), proponente de una de las iniciativas, destacó que la aprobación de las reformas refleja el compromiso de la Legislatura con las niñas, adolescentes y mujeres, al generar herramientas institucionales y jurídicas para prevenir todo tipo de violencia.

También agradeció a las colectivas de mujeres que aportaron a las iniciativas, así como a las diputadas de la Ciudad de México, Nancy Marlene Núñez Reséndiz y Ana Francis López Bayghen Patiño, por su acompañamiento.

Del PRD, la legisladora María Elida Castelán Mondragón confió en que el reconocimiento de la violencia simbólica marcará un antes y un después en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, pues ser mujer no debe ser causa de miedo.

 

Osorio Chong, Ruiz Massieu, Ávila Villegas , Fayad y Ramírez Marín son expulsados del PRI

 


El Consejo Político Nacional del PRI decidió someter a este proceso a quienes ya se habían renunciado al partido.

A pesar que ya renunciaron al PRI, incluso desde junio pasado, anoche el Consejo Nacional del PRI expulsó a Omar Fayad, Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Jorge Carlos Ramírez Marín.

El 15 de junio de este año, Omar Fayad renunció al PRI y emitió un mensaje en el que expresó que su decisión se basó en la política sectaria de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas.

Desvergonzadamente me echan la culpa cuando fueron ellos y sus decisiones (…) cómo no nos va a ir mal, no se quisieron poner de acuerdo conmigo ni con la militancia ni con el Comité estatal para poner candidato, no quisieron hacer una elección abierta porque les daba miedo que yo se las ganara, esa es la realidad e impusieron una candidatura por la vía de otro partido como es Acción Nacional y el resultado fue catastrófico, cómo lo culpan a uno de sus malas decisiones”, dijo en su momento, como informó Excélsior.

El 3 de julio renunciaron al PRI Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, todos senadores.

El PRI de antes estará siempre con nosotros, ese nos impulsará a seguir adelante y por eso les decimos a los que nos han manifestado que estarán en la misma circunstancia y decisión, que los acompañaremos, que estaremos con ellos y no los dejaremos solos, sabemos que preferirán tener el orgullo de una decisión pensada en México que la nostalgia de quedarse esperando el fin anunciado”, dijo Osorio Chong al anunciar la salida de los cuatro senadores del PRI.

Y el 26 de septiembre renunció Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ahora es aspirante a la gubernatura de Yucatán por el Partido Verde

Cuando renunció dijo que no estaba dispuesto a ser “comparsa de Acción Nacional; que es la única opción; lo único que se puede hacer. No estoy dispuesto a aceptar esa precisa, es así de simple. No estoy dispuesto a admitir como única posibilidad la alianza con Acción Nacional para construir el futuro de Yucatán, no cuando está a la vista el trabajo que hace ese tipo de gobierno”.

Pero el jueves por la noche, a pesar que las renuncias surtieron efecto desde el momento en que fueron presentadas, el Consejo Político Nacional del PRI decidió someter a proceso de expulsión a quienes ya se habían ido del partido.

 

 

Ruiz Massieu deja el PRI Y admitió que aún está viendo alternativas políticas, pero adelantó que ya sostiene pláticas con MC.

 


A tres meses de abandonar el PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien es abogada y sobrina de Carlos Salinas de Gortari, aseguró este viernes 6 de octubre que entre sus planes no está afiliarse al Partido Verde y adelantó que ya sostiene pláticas con Movimiento Ciudadano.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ruiz Massieu admitió que aún está viendo alternativas políticas para definir cuál será su nuevo partido: “No lo voy a negar, estoy en conversaciones con opciones políticas y para mí será una definición”.

Ante esto, descartó que su opción política sea el Partido Verde -que va en alianza con Morena-, pues siempre ha procurado ser congruente y “la verdad me ubico muy bien y muy cómoda en la oposición y ahí voy a seguir”.

“Yo no he tenido ninguna conversación con el Partido Verde, esa es la verdad”, recalcó.

Además, la expriísta anticipó que el único lugar donde se ve es con Movimiento Naranja: “Con Movimiento Ciudadano sí, es un partido con el que siempre he simpatizado y tengo muchas coincidencias, yo soy una mujer liberal, progresista y con una convicción democrática muy fuerte, y en ese sentido me gusta la forma en que hace política (...) y vamos a conversar con ellos”.

Sobre la expulsión masiva que anunció este jueves el tricolor sobre militantes, Claudia Ruiz se dijo sorprendida que ella formara parte de este grupo, pues desde hace tres meses ella presentó su salida formal al PRI. “El 4 de julio yo entregué mi renuncia, me sorprende que me expulsen de donde no pertenezco”, dijo.

¿A quiénes expulsó el PRI?

El Consejo Político Nacional del PRI, por unanimidad, expulsó a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila y al exgobernador hidalguense Omar Fayad.

No obstante, los senadores desde hace dos meses ya habían anunciado su salida del partido tricolor debido a su enemistad con el dirigente nacional, Alejandro Moreno.

Los legisladores Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín ya formaban parte de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso han participado en actos de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

El Consejo del PRI también anunció la expulsión de Marco Antonio Mena, exgobernador de Tlaxcala y del diputado federal, Pedro Armentia. Desde agosto ambos políticos habían salido del partido tricolor para unirse a las filas del partido Movimiento Ciudadano.

 

La gobernadora del Estado de México acudió a Ocoyoacac, donde aseguró que se acabo la corrupción en el campo

 


La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que se acabaron los actos de corrupción y "chantaje" en el campo mexiquense, por lo que pidió a los ejidatarios denunciar todos los actos ilegales de los que sean objeto.

En la zona del Valle del Silencio, la titular del Ejecutivo estatal hizo entrega de 4 mil documentos agrarios, algunos con un rezago de 15 años, con el propósito de apoyar al campo, brindar atención cercana y otorgar certeza jurídica.

“Aquí se acabaron los chantajes políticos y la corrupción. Hacer esta entrega de documentos agrarios simboliza el comienzo del renacer del campo en el Estado de México y hoy estamos haciendo historia”, manifestó.

Ante Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y después de haber sido recibida con una ceremonia otomí, Gómez Álvarez también se comprometió a acercarse a las diferentes comunidades y ejidos en los próximos días, con el propósito de conocer de manera directa sus necesidades.

“Yo creo que han de estar muy bien porque los veo muy contentos, sobre todo, porque efectivamente se hace un acto de justicia que ya se necesitaba desde hace tiempo. Por eso, doy gracias a la vida que me permite hacer estos actos que son, insisto, un acto de justicia”, externó.

Agregó que hacer entrega de documentos agrarios simboliza el renacer del campo en el Estado de México, y hoy están haciendo historia porque había documentos que tenían más de 10 años de espera.

“Me puedo atrever a decir que muchas personas murieron sin ver la posibilidad de tener en sus manos un documento que permitiera otorgarles la seguridad de que esa tierra que tanto trabajaron, amaron y en donde se desarrolló su familia, era de su propiedad”, subrayó.

Cabe mencionar que, las personas beneficiadas con estos documentos provenían de municipios, como: Jilotepec, Tepotzotlán, Ocoyoacac, Tenango del aire, Cuautitlán Izcalli, Xonacatlán y Chalco, entre otras.

Por ende, mediante Guillermo Meyer hizo llegar un saludo al gobierno federal, porque todas las acciones que ha emprendido van encaminadas a lograr el desarrollo de la entidad y del país.

La gobernadora precisó que en este municipio se entregaron 2 mil 500 títulos y certificados parcelarios, mil 500 constancias de vigencias de derechos, mil depósitos de sucesiones, 150 padrones, 100 credenciales e igual número de ubicaciones de predio, entre otros.

 

Elecciones internas del SUTEYM, piden proceso transparente

 


Herminio Cahue Calderón busca la reelección en la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México

 Agremiados del SUTEYM piden transparencia en la elección del próximo Secretario General de la organización sindical. Foto: cortesía

Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) piden transparencia en la elección del próximo Secretario General de la organización sindical.

Herminio Cahue Calderón, actual líder sindical de la organización, busca su reelección al frente de la Secretaría General.

"Siempre ha habido una forma no democrática de hacerlo, que es reunir a delegados y a mano alzada seleccionar o elegir al que será el siguiente dirigente", dijo Ernesto González Guerrero, en conferencia de prensa.

Pidió que, ahora, el proceso se haga diferente, respetando el voto libre y secreto. "Ahora lo que queremos, con la nueva reforma laboral, es que esto cambie, que realmente se respete el voto individual, libre y secreto de cada uno de los agremiados", concluyó.

Patricia Irene Aguirre Martínez, delegada de la Secretaría de Cultura del SUTEYM, expresó que en esta elección se debe elegir a un líder del valle de Toluca.

Explicó que existe un presunto acuerdo de que durante cuatros años se dejará al frente de la dirigencia sindical a un miembro del valle de Toluca, y los otros 4 años del valle de México; el actual secretario es de Cuautitlán Izcalli.

"Desgraciadamente nunca ha habido una elección por parte de los servidores públicos, nunca nos han tomado en cuenta", lamentó Aguirre Martínez.

"Como trabajadores queremos que nos tomen en cuenta, queremos votar, que nos tomen en cuenta para que nosotros escojamos quién va a ser nuestro líder sindical", concluyó.

Por último, Oscar Chávez Espinosa reiteró que como agremiados no les convienen líderes que "violentan, saquean, repriman, amenazan y golpean", y tampoco a aquellos líderes que se han enquistado en el poder, buscando el beneficio propio.

"Los líderes sindicales han tenido mucha irresponsabilidad al avalar y votar todas esas modificaciones a la ley del ISSEMyM", concluyó.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1sFZfy3Y9ZxJmF4dlQeqJiNXcz9q5xGm7/view?usp=sharing