Directorio

Directorio

miércoles, 18 de mayo de 2022

En Edomex dirigencia estatal de Nueva Alianza en conferencia de prensa hizo precisiones de reclamos

Es necesario que el PRI rescate a sus jóvenes militantes y les otorgue espacios de participación



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Pese a que el PRI está a punto de caer en caída libre”, no voltea  a ver a los jóvenes, a los que por décadas les ha negado espacios para participar en los cargos de elección popular; lo mismo ocurre con los líderes sociales los que por años han militado en las filas del PRI, y a los que solo en los procesos electorales se acuerdan que existen, sin embargo cuando concluyen los comicios también se olvidan de este sector de la sociedad.

En tales términos se expresaron ex priista y priistas que aún creen en su partido y como lo menciona no “la camisa la traemos bien puesta y aunque la dirigencia estatal nos margine, vamos a seguir de pie apoyando a nuestro instituto político”, precisaron.

En entrevista de banqueta con el diario El Mexiquense, los  cuestionados, insistieron en que la dirigencia estatal del PRI, debe de darle una oportunidad a los jóvenes, que les abran los espacios que requieren para impulsar al partido en el lugar que por décadas ocupo y que hoy desafortunadamente ocupa los últimos lugares de preferencia de los electores. Si la cúpula del partido quiere recuperar los espacios perdidos deberá de sumar y no dividir como siempre lo ha acostumbrado, precisaron los cuestionados

Ecatepec brinda medidas de protección a jovencita y su familia; un vecino los atacó y asesinó a su mascota









El Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) de Ecatepec, a través de la Célula Violeta, emitió medidas de protección para los nueve integrantes de la familia de una menor de 16 años de edad que el pasado 12 de mayo fue agredida con un arma punzocortante por un vecino, luego de que las mascotas de ambas familias se pelearon.


Los hechos se registraron cuando la joven salió de su domicilio rumbo a la escuela, en la colonia Laguna de Chiconautla, y a sus espaldas salió su perro, que al ver a la mascota de la familia que vive al lado de su casa, comenzaron a pelear, motivo por el cual sus vecinos los comenzaron a agredir y uno de ellos con un cuchillo se abalanzó contra la menor, quien en ese momento cargaba en sus brazos a su perro, apuñalando a la mascota.


Derivado de estos hechos y tras brindar acompañamiento legal a la menor y sus familiares, la titular del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, Susana García Esparza, informó que dado el acto de violencia hacia la joven, se determinó brindar medidas de protección de la policía municipal, adicionales a las otorgadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


García Esparza señaló que la Célula Violeta dará seguimiento al caso, debido a que falta interponer la denuncia de tentativa de feminicidio, debido a que a pesar de que el perrito fue el único lesionado y que finalmente murió, en su momento la menor pudo resultar lesionada por el agresor. Resaltó que la Fiscalía estatal únicamente inició la denuncia por el delito de maltrato animal.


Dijo: “El segundo párrafo del artículo 62 del Bando  Municipal faculta al Instituto de las Mujeres para emitir medidas de seguridad, prevención y justicia en el ámbito de la competencia municipal con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública,  para tratar y atender casos de violencia de género”.


Familiares de la menor confesaron que temen por su integridad ya que no es la primera ocasión en la que sus vecinos actúan de manera violenta en contra de ellos y de sus demás vecinos.





Alcaldesa de Tecámac se reunió con el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México


Mariela Gutiérrez Escalante 

Como les comenté en la mañana, estuvimos con el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para exponerle nuestra iniciativa de convertir a #Tecámac en la capital del conocimiento del oriente del Estado de México y decirle que necesitamos que la máxima casa de estudios cuente con oferta académica en nuestro municipio.

Nos mostraron su clínica multidisciplinaria de salud y su hospital veterinario, únicos en su tipo, sobre cuyo modelo habremos de seguir desarrollando nuestra infraestructura municipal.

Resultados: convenios de colaboración y un estudio de pertinencia para determinar cuál puede ser la oferta académica más idónea de acuerdo con las necesidades de la región y las posibilidades tanto del Ayuntamiento como de la Universidad.

Que gran institución !

Carlos Eduardo Barrera Díaz, muchas gracias y felicidades!

#UAEMéx
#MejorGobierno

Ecatepec limpia barrancas en la Sierra de Guadalupe para prevenir inundaciones

Ante la inminente temporada de lluvias, personal del organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), en coordinación con Servicios Públicos y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), retiraron cerca de 800 toneladas de azolve, basura y generado acumulado en el arenero Las Venitas para prevenir desastres y afectaciones a los vecinos de la colonia Tierra  Blanca.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que estos trabajos forman parte de las acciones preventivas para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias en las partes bajas del municipio.

Mario Luna Escanamé, titular de Sapase, informó que el arenero Las Venitas tiene un diámetro de 14 metros y 2 metros de profundidad, del cual se retiraron cerca de 800 toneladas de azolve, lodo, basura y ramas que se encontraban dentro de este cause que atraviesa parte de la citada colonia.

Explicó que a pesar de que realizan el mantenimiento pertinente a estos cauces para evitar taponamientos que deriven en desbordamientos, vecinos de las partes altas del municipio y de comunidades aledañas arrojan basura y deshechos como escombro de construcciones a los cauces, que finalmente obstaculizan el flujo del agua y que durante la temporada de lluvias se convierten en factores que propician las inundaciones o desbordamientos de los mismos, por lo que invitó a los ecatepenses a que eviten llevar a cabo esas malas prácticas.

Dijo: “Llevamos ya varias semanas trabajando con Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil en el saneamiento de barrancas, areneros y canales para prevenir inundaciones como los del años pasado cuando nos azotó una lluvia atípica que propició el desbordamiento de las barrancas y represas de la Sierra de Guadalupe”.

Luna Escanamé precisó que hasta el momento se han retirado más de mil 500 toneladas de generado, basura, escombro y ramas de los areneros de San Carlos y Cuauhtémoc ubicado en la colonia Hank González; además de la limpieza del dren Chapultepec y El Chapulín

“El caudal que recibe este arenero proviene de las barrancas que llevan el mismo nombre y que en septiembre del 2021 desbordaron debido a las fracturas de los muros de gavión y al exceso de agua que bajó de la sierra”, aclaró.

Vicente Luna Hernández, habitante de la colonia Tierra Blanca, señaló que a pesar de que cada año temen que el agua se desborde consideró que los trabajos preventivos y la concientización de los vecinos para no tirar basura a los cauces ayudan a prevenir que el agua rebase los niveles.

“Pues siempre hemos padecido este problema de la barranca; el año pasado se desbordó, fue tan grande el problema que se llevó carros, incluso aquí mi hija perdió un carro, aquí lo tenían, procurábamos amarrarlo con cadena y reventó la cadena la fuerza del agua”, dijo.

Como parte de las acciones preventivas, aunado a los trabajos de limpieza, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec notifica a los habitantes de las zonas altas del municipio y a los vecinos asentados a las faldas de la Sierra de Guadalupe que se encuentran en zonas de riesgo para prevenir accidentes.

ES PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y SOCIEDAD CIVIL FUNDAMENTAL PARA MEJORAR EL DESARROLLO SOCIAL:ALEJANDRA DEL MORAL



• _Conversa Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, con estudiantes de la UAEM._
• _Señala que todos debemos asumir la responsabilidad social para hacer comunidad._
• _Destaca que el programa Familias fuertes: Salario rosa es una estrategia integral para mejorar la sociedad._

*Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2022.* El desarrollo social va más allá de entregar apoyos y despensas, es un concepto más amplio que abarca la responsabilidad social e individual, en la que todos tenemos que aportar para hacer comunidad, destacó Alejandra Del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social, durante su participación en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“La política pública no hace magia, la obligación del Gobierno es generar las condiciones para que las cosas funcionen, pero necesitas a la sociedad civil organizada, necesitas a los maestros, a los alumnos, necesitas hacer comunidad para que la política pública funcione”, ratificó en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria.

En el intercambio de ideas con alumnos y docentes, la funcionaria destacó que los individuos que formamos parte de una sociedad, debemos asumir el compromiso de construir juntos un entorno más justo y equitativo: “de acuerdo con Naciones Unidas, es la conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones van a tener en una sociedad en el futuro”, citó.

La responsable de las políticas de desarrollo social en la entidad expuso que la estrategia Familias fuertes, está orientado a impulsar al segmento poblacional de las mujeres para que tengan más oportunidades y disminuya la brecha de la pobreza.

La estrategia está dirigida por la Secretaría de Desarrollo Social, pero involucra a otras dependencias como las Secretarías del Trabajo, Educación y Salud, así como el DIFEM porque se trata de un esquema integral en el cual no sólo se dan apoyos, sino que incluye la capacitación para el trabajo, cuidado de la salud y las asesorías legales, refirió.

Ante una mayoritaria participación de mujeres estudiantes, la funcionaria precisó que el Gobierno estatal entendió el rol de la mujer para contribuir en el mejoramiento de la sociedad, porque está demostrado que “las mujeres somos muy buen negocio; es decir, si pones más mujeres en una empresa, se hace mucho más productiva y no porque seamos mejor que ellos, sino simplemente porque estás metiendo en el mercado laboral una mano de obra que no tenías contemplada y eso te da mucho mayor productividad”.

Acerca de la equidad de género, Alejandra Del Moral argumentó que cuando se producen beneficios económicos y oportunidades, también se reduce la mortalidad infantil, la deserción escolar y otros problemas sociales.

“Eso es lo que estamos buscando, eso impacta en el desarrollo social y en la responsabilidad social que tenemos como sociedad”, añadió.

En el conversatorio, la funcionaria exhortó a los estudiantes a asumir su responsabilidad social individual.

“La diferencia la pueden hacer ustedes desde cualquier trinchera si son conscientes y si saben hacia dónde quieren ir. Ser joven te da oportunidad de ser diferente, te da para construir cosas y mucha fuerza para hacer la diferencia”, concluyó.

PERFIL: Eduardo Matos Moctezuma, sus descubrimientos y obras más allá del Templo Mayor

 

PERFIL: Eduardo Matos Moctezuma, sus descubrimientos y obras más allá del Templo Mayor

Además de ser el fundador y director del Proyecto Templo Mayor, el arqueólogo mexicano tiene en su haber más de 500 artículos, catálogos y guías.

Eduardo Matos es hijo un diplomático dominicano y una mujer poblana que tenía por 'orgullo ser descendiente del emperador Moctezuma'.



Eduardo Matos Moctezuma, reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor Azteca en la Ciudad de México, ganó este miércoles el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

La Fundación Princesa de Asturias destacó “el extraordinario rigor intelectual” de Moctezuma, de 81 años de edad. Pero, ¿cuál es la obra y los principales descubrimientos de este aclamado arqueólogo?

Eduardo Matos Moctezuma es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo al Colegio Nacional, sus principales trabajos arqueológicos se han desarrollado en ComalcalcoTepeapulcoBonampakCholulaCoacalco Tlatelolco.

Coordinó los proyectos Tula -en los setenta- y Teotihuacan -en los noventa-. Fue fundador y director del Proyecto Templo Mayor en 1978, director del Museo Nacional de Antropología de 1986 a 1987 y del Museo del Templo Mayor de 1987 al año 2000.

En 2001 fue nombrado profesor investigador emérito del INAH. Ha sido director de Monumentos Prehispánicos, director de la ENAH y presidente del Consejo de Arqueología.

También ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Algunas de sus obras son (sus publicaciones superan las 460 fichas bibliográficas):

Muerte a filo de obsidiana.

  • Los nahuas frente a la muerte (1975)
  • Vida y muerte en el Templo Mayor (1986)
  • Teotihuacan, la metrópoli de los dioses (1990; coautor)
  • Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor (1997)
  • Estudios mexicas (1999)
  • Los aztecas (2002)
  • Tenochtitlan (2006)
  • La muerte entre los mexicas (2010)
  • Mentiras y verdades en la arqueología mexicana (2018)
  • El decir de las piedras (2016)
  • Octavio Paz y la Arqueología (2019)
  • Las andanzas de un Calendario y los trotes de un Caballito… (2020)

Ha sido curador de varias exposiciones, entre ellas “Dioses del México Antiguo” y “Descubridores del pasado en Mesoamérica”; “Aztecs”, para la Royal Academy of Arts, de Londres, e “Isis y Quetzalcóatl”, en el marco del Forum de las Culturas en Monterrey, Nuevo León.

Monreal está con la UNAM ante críticas de AMLO; es ‘una institución de excelencia’, dice

 

Monreal está con la UNAM ante críticas de AMLO; es ‘una institución de excelencia’, dice

El líder de la bancada de Morena en el Senado se dijo respetuoso de la opinión del mandatario mexicano, pero dice que él se pone de lado de la UNAM.

 

El senador morenista dijo que él está de lado de la UNAM tras críticas de AMLO.

El senador Ricardo Monreal aseguró que él se pone de lado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador vertió contra la institución por enviar a los estudiantes “a sus casas” en lugar de enfrentar la crisis por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el líder de la bancada de Morena en el Senado se dijo respetuoso de la opinión del mandatario mexicano, pero explicó que es importante señalar que con la máxima casa de estudios de país muchos “nos sentimos muy orgullosos de nuestra institución”, explicó.

“Me pongo del lado de la UNAM, porque yo seré político temporal, pero seré un maestro permanente en la universidad. Allí quiero dejar mis últimos días, enseñando”, comentó este martes Monreal en una charla con periodistas de la fuente del Senado de la República y difundida en su cuenta oficial de Twitter.



“Orgullosos de la UNAM”

“Yo soy maestro universitario desde hace varios años. Soy puma, y me parece que es importante señalar que nos sentimos muy orgullosos de nuestra institución, que ha formado generaciones de buenos profesionistas, buenos médicos, buenos arquitectos, buenos ingenieros, buenos abogados. La UNAM es una institución de excelencia, es una institución de privilegio”, explicó el líder morenista.

En su conferencia matutina del lunes, el presidente López Obrador reprochó que la UNAM no haya colaborado con sus estudiantes de medicina para atender a los enfermos durante dos años de pandemia de COVID-19. Aunque la propia institución ya le aclaró al tabasqueño que la Secretaría de Salud ordenó a los estudiantes quedarse en casa.

“Es como el caso, con todo respeto, de mi alma máter, de la UNAM, y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia.

“No me confrontaré con el presidente de la República por sus opiniones”, aseguró el senador morenista. “Él tiene el derecho de expresarlo y a decirlo, pero creo que la institución, la UNAM, es una institución de gran calidad. Lo demuestran los distintos estudios de evaluación, y como maestro universitario siempre estaré del lado de la UNAM”, explicó Ricardo Monreal.

‘Arriesgaron su vida por nosotros’: Oposición defiende a doctores de críticas de AMLO

 

‘Arriesgaron su vida por nosotros’: Oposición defiende a doctores de críticas de AMLO

Rechazó las descalificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y se manifestó en contra de que se contrate a doctores extranjeros.

 

Doctores Oposición defiende a doctores tras acusaciones de AMLO

Los partidos de oposición se sumaron a la defensa de los médicos nacionales, rechazando las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y se manifestaron en contra de que se contrate a doctores extranjeros.

“Es ilógico acusarlos, cuando hasta la vida han arriesgado por nosotros”, consideró el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien estimó que “han puesto toda su capacidad y conocimiento, en los momentos más críticos de la pandemia”.



El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió “que a los médicos que se contrate sean a los mexicanos, no a los extranjeros”.

Expresó que “si no hubiera ningún médico disponible en nuestro país, entenderíamos que se pudieran contratar médicos de fuera, pero hay miles de médicos que están en espera de una oportunidad”.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo: “Nuestro reconocimiento a los más de 15 mil estudiantes, médicos residentes de la UNAM, que permanecieron en la primera línea de acción contra el COVID-19″.

 

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano, gana premio Princesa de Asturias

 

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano, gana premio Princesa de Asturias

El arqueólogo dirigió la excavación del Templo Mayor luego de su descubrimiento en 1978.


 

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma se encuentra sobre una plataforma en el sitio arqueológico Templo Mayor. (AP)

Eduardo Matos Moctezuma, un reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, anunció el miércoles la fundación que entrega los galardones.

La excavación del templo, que fue descubierto por accidente en 1978 después de haber estado enterrado bajo el Zócalo (la plaza principal) de la ciudad desde el siglo XVI, fue un acontecimiento histórico en el mundo arqueológico y atrajo un enorme interés durante los más de 20 años que duraron las obras.

Estos trabajos, junto a otros, son “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”, señaló la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor.

La fundación destacó además “el extraordinario rigor intelectual” de Moctezuma, de 81 años de edad, quien es autor de varios libros, además de más de 500 artículos, catálogos y guías.

“Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”, agregó.

El premio de 50 mil euros (53 mil dólares) es uno de los ocho galardones que concede cada año la fundación y que reconocen logros en el deporte, el arte o la comunicación, entre otros campos. Se entregan en octubre en la ciudad de Oviedo, en el norte del país.

Extraditan a EU a Mario Cárdenas Guillen, ex líder del Cártel del Golfo

 Extraditan a EU a Mario Cárdenas Guillen, ex líder del Cártel del Golfo



El capo fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

El Gobierno de México extraditó este martes a Estados Unidos a Mario Cárdenas Guillen, ‘El Metro 1′, quien fuera líder del Cártel del Golfo y responsable del tráfico de droga a gran escala a Texas.

‘El M1′ es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel de Golfo y fundador de Los Zetas, actualmente preso en Estados Unidos, y de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alías ‘Tony Tormenta’, abatido en 2010 por infantes de la Marina-Armada de México.

La extradición del M1 fue anunciada por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que dijo que la entrega se dio en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

“La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud”, precisó en un comunicado.

Agregó que la entrega se realizó la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

Mario Cárdenas Guillén fue detenido en septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, por infantes de Marina-Armada de México, que lo identificaron como heredero del liderazgo del Cártel del Golfo, tras la captura de su hermano Osiel, en 2003, y la muerte de otro hermano, ‘Tony Tormenta’, en 2010.

El capo ya había estado preso por 12 años, de 1995 a 2007, en los penales de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas y en Puente Grande, Jalisco, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Tras ser recapturado, ‘El M1′ fue sentenciado a 20 años de prisión que debía compurgar hasta 2032. No obstante, en octubre de 2019, una jueza federal autorizó su extradición a Estados Unidos, misma que se concretó este martes

‘No vamos a dar ni un paso atrás’, dice AMLO sobre la contratación de médicos cubanos

 



‘No vamos a dar ni un paso atrás’, dice AMLO sobre la contratación de médicos cubanos

El presidente ha sido criticado por privilegiar a médicos extranjeros y relegar a los nacionales.

‘No vamos a dar ni un paso atrás’: AMLO sobre la contratación de médicos cubanos Aun con críticas en contra de la contratación de más de 500 médicos cubanos, el Gobierno Federal llevará a cabo la medida.

Aun con críticas en contra de la contratación de más de 500 médicos cubanos, el Gobierno Federal llevará a cabo la medida acordada con el gobierno de la isla, aseguró este miércoles el presidente López Obrador.

“¿Por qué no tener a los médicos? Que sepan los conservadores egoístas, hipócritas que no vamos a dar ni un paso atrás”, lanzó en contra de los opositores.

El acuerdo de contratación ha recibido críticas por parte de líderes de opinión, opositores políticos e incluso miembros de distintos colegios de especialidades, quienes expresaron su desaprobación y una “enérgica protesta” en contra de la medida.

“Consideramos que de manera injusta se les ha relegado (a los mexicanos), privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”, señalaron a través de un comunicado.

Sin embargo, el presidente no dará ‘marcha atrás’ con el acuerdo porque según afirma hay un déficit de especialistas en comunidades alejadas donde los médicos nacionales no están dispuestos a trabajar.

A propósito de esto, recordó que pudo mantenerse con vida después de haber tenido un infarto gracias a que en ese momento estaba en la ciudad y pudo tener acceso rápido a un hospital, de no haber sido así “no la hubiera contado”.

“Las muertes más frecuentes sobre todo en el medio rural son los infartos porque no hay cardiólogos, ni siquiera los medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido”, comentó.

AMLO ofrece contratación inmediata y ‘mejores sueldos’ a médicos que acepten plazas en zonas rurales

 AMLO ofrece contratación inmediata y ‘mejores sueldos’ a médicos que acepten plazas en zonas rurales


AMLO dijo que contrataría a médicos de Cuba, EU, Francia o ‘de donde sea’ con tal de garantizar el derecho constitucional a la salud al pueblo mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo martes 24 de mayo su administración dará a conocer todas las plazas para médicos especialistas disponibles en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario mexicano se comprometió que estas vacantes tendrán los mejores sueldos y contratación inmediata. 

“Qué bueno que se da esta polémica, porque el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos y se abre la convocatoria”, adelantó.

“Vamos a dar a conocer (las plazas) con el compromiso de contratación de inmediato, a todos los médicos. Con los mejores sueldos. Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos”, indicó.

En este contexto, el titular del Ejecutivo reiteró que hay plazas dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que no se han cubierto por años.

Tras dar a conocer la existencia de estas vacantes, López Obrador agradeció a los médicos cubanos por su “solidaridad”.

No obstante, aseguró que contrataría a personal de México, Francia, Estados Unidos o “de donde sea” con tal de garantizar el derecho constitucional a la salud al pueblo mexicano.

Alcalde de Tonanitla Mauro Martínez visitó el EDAYO Jaltenco

El Presidente Municipal Constitucional de Tonanitla, Contador público Mauro Martínez Martínez, visito la Edayo Jaltenco, con el fin de llevar acabo gestiones junto con su Esposa  La Presidenta Honoraria del DIF Municipal Contadora Claudia Rodríguez Rodríguez, los Cursos CEA en las diferentes comunidades y en los diferentes conjuntos urbanos, así mismo pidió al Director de la Edayo Jaltenco Licenciado Francisco Javier Espinosa Sánchez, poder empezar la gestión de una UCE para que la cabecera Municipal tenga el sistema escolarizado y los habitantes puedan tener capacitaciones de calidad por parte del ICATI, en el acto también estuvo presente la nueva Directora del instituto de la Mujer Sandra Berenice Mauricio Najera

¿EU escuchó a AMLO? Dará más de 35 mil visas a trabajadores centroamericanos

 


¿EU escuchó a AMLO? Dará más de 35 mil visas a trabajadores centroamericanos

Estos permisos serán puestos a disposición de empleadores estadounidenses interesados en contratar a trabajadores centroamericanos entre el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2022.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo anunciaron la disponibilidad de 35 mil visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas en la segunda mitad del año fiscal 2022.

Estos permisos serán puestos a disposición de empleadores estadounidenses interesados en contratar a trabajadores centroamericanos entre el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2022.

“Estas visas ayudarán a los empleadores a responder a la demanda de trabajadores estacionales en el periodo más crítico”, aseguró el secretario Alejandro Mayorkas.

Además, agregó que “las visas estarán acompañadas por importantes protecciones para los trabajadores y ofrecerán una vía legítima para que las personas vengan a Estados Unidos y ganen salarios en trabajos que no estén cubiertos por trabajadores estadounidenses”.

El programa H-2B permite a empleadores contratar a extranjeros para realizar tareas o prestar servicios no agrícolas de manera temporal. De las 35 mil visas, 23 mil 500 serán para trabajadores que ya hayan recibido un permiso H-2B y que busquen regresar y las restantes serán distribuidas entre ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití sin el requisito de haber obtenido una visa anteriormente.

Aumento de personas desaparecidas se debe a mayor cantidad de búsquedas, defiende AMLO

 


De las 100 mil personas registradas como desaparecidas, 31 mil 533 pertenecen al sexenio de

El incremento del 30 por ciento de personas registradas como desaparecidas durante la actual administración se debe a que ahora se realizan más búsquedas que antes, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Puede ser que los buscamos y que antes no”, dijo tras ser cuestionado e hizo un símil con el aumento del número de feminicidios cuando empezaron a ser tipificados.

“Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, señaló.

Ante la crisis que enfrenta el país en materia de desapariciones, el presidente aseguró que su gobierno continúa trabajando “como nunca” en la búsqueda de personas.

“Se está llevando a cabo un trabajo como nunca de búsqueda. Ningún gobierno se había preocupado por los desaparecidos como ahora, toda la Secretaría de Gobernación esta dedicada a eso, a buscar fosas clandestinas”.

También señaló que “no se debe de olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecían, entonces nosotros cuando llegamos asumimos la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares sin ocultar nada”.

Más de 100 mil desaparecidos

De acuerdo con datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, este lunes se dio a conocer que México superó las 100 mil personas registradas como desaparecidas.

Una de cada tres personas se han registrado en la actual administración, llegando a contabilizar hasta 31 mil 533 desaparecidos.

Ante ello, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas hizo un llamado enérgico para que el Estado mexicano priorice la atención a esta problemática y defina una política pública para prevenir y detener las desapariciones en el país.

Asimismo urgió al gobierno a redoblar los esfuerzos para crear los mecanismos e instrumentos incluidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.