Directorio

Directorio

lunes, 3 de octubre de 2022

MEXIQUENSE DIARIO EN SU VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Rr3hXxrF7T7ds-mY7phGGM1xLzxzX1on/view?usp=sharing

La presidenta municipal de Tultitlan continúa sin dar respuesta a las más sentidas demandas de la ciudadanía



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- A dos meses de que rinda su Primer Informe de Gobierno, Elena García Martínez, presidenta municipal de Tultitlan, continua sin dar respuesta a las más sentidas demandas de la ciudadanía la que dicen le dio su voto de confianza por segunda vez y es el momento de que García Martínez, sigue “en el sueño de los justos, pues su gobierno ha dado mucho en que desear”.

A decir de los vecinos de las distintas comunidades del territorio municipal,

No hay fecha ni día en que se pueda decir que el municipio ha avanzado en los rubros en los servicios y seguridad pública, en este último rubro, los índices delictivos están a la orden del día, existe mucho temor en la gente sobre todo las personas que viven en la zona oriente de la localidad.

“Es importante subrayar, agregaron los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, que cuando Elena García actual alcaldes por segunda vez de Tultitlan, solicito el voto de la ciudanía. La gente se sumó a este proyecto, pues muchos creyeron que, dándole el apoyo a García Martínez, parte de las carencias en lo que se refiere a los principales servicios básicos, en gran parte podrían ser resueltos. Sin embargo ha trascurrido todo este tiempo y vemos con desencanto que las promesas de Elena García solo fueron para ganar el proceso electoral, pues hasta la fecha como ya lo comentamos hemos visto avances en el desarrollo de las comunidades, aseveraron los cuestionados

¿Rozón…y?



“Garantizar los derechos humanos”: A 54 años de la matanza en Tlatelolco
Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

La alcaldesa de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Sandra Cuevas, encabezó la ceremonia en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar el 54 aniversario de la masacre estudiantil en Tlatelolco, donde aseguró que se deben "garantizar los derechos humanos" ante las políticas federales actuales, para evitar un retroceso no solo en Cuauhtémoc sino en todo México.

Hace 54 años ocurrió la llamada Masacre de Tlatelolco. Policías y militares dispararon a una multitud pacífica, compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.

El 68, que no refiere a un año calendario, es un período convulso, marcado por una ola de insurgencias que atravesaron el mundo entero. Se pueden nombrar algunos de esos procesos insurgentes fundamentales: los movimientos estudiantiles por ejemplo en Tokio, Río de Janeiro, Montevideo, Berkeley, Belgrado, Madrid o Berlín, los movimientos pacifistas, feministas y por los derechos civiles de los afroestadounidenses, el Mayo francés, la Primavera de Praga o el Tucumán arde en nuestro país.

¡El 2 de octubre no se olvida!

El movimiento se originó a partir de la represión e intervención militar y policial en instituciones educativas, principalmente en la UNAM y el Politécnico. Ante todo, eso, se formó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para coordinar las protestas de estudiantes y académicos afines al movimiento. 

El 2 de octubre de 1968, el movimiento estudiantil realizó un mitin, luego de que un día antes el Ejército desocupara la Ciudad Universitaria de la UNAM, a la que había ingresado desde el 18 de septiembre anterior.   

¿Quiénes integraban el movimiento estudiantil?

El movimiento estudiantil fue creado el 2 de agosto del 1968, por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras 70 universidades del interior de la República.

En última instancia, el aniversario del 2 de octubre, la efeméride, antes que el recuerdo de una masacre, permite recuperar, en los tiempos críticos de hoy, la importancia de una sociedad organizada, en movimiento y dinámica, para defender los derechos propios y, sobre todo, para poder imaginar y conquistar futuros más justos e igualitarios.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar




En el valle de México capturan a supuestos integrantes del Cártel de Jalisco y la Unión Tepito



El secretario de Seguridad del Edomex, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, aseguró que también podría haber más detenciones en el valle de Toluca como ocurrió el pasado fin de semana

El pasado fin de semana elementos de la Secretaría de Seguridad detuvieron a dos personas en el valle de México, quienes presuntamente formaban parte de las células delictivas conformadas por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito, y una de ellas era líder de uno de estos grupos delincuenciales.

Así lo informó Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogaude, titular de dicha dependencia del gobierno estatal, quien adelantó que en breve darán a conocer la información oficial sobre la detención.

 “Estaremos trabajando para la desarticulación de las células delictivas del crimen organizado, en breve compartiremos la información. En cuanto a las 17 detenciones en el norte de Toluca, fue resultado de un trabajo de inteligencia, y los presuntos delincuentes fueron detenidos en distintos momentos, por lo que es probable que en los próximos días se den nuevos aseguramientos”, expresó.

Según información preliminar, las detenciones antes mencionadas condujeron a las autoridades a dos domicilios, en donde se encontraron un total de cinco cuerpos.

“Estas acciones han sido el resultado de un trabajo de inteligencia, en donde estamos desarticulando células que operan en Toluca y en la zona. Tenemos identificados más grupos delincuenciales, y los operativos que estamos llevando a cabo en este momento van encaminados a desarticularlos”, apuntó.

En entrevista, luego de comparecer ante los legisladores locales como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, detalló que todas las células se enfocan a distintos delitos, y en el valle de México, principalmente, lo que están atendiendo se encuentra relacionado con las extorsiones al transporte público.

Agregó que los grupos delictivos son antagónicos, pero lo que realmente le interesa a la dependencia es detener a cualquier persona que infrinja la ley y que cruce la línea de la ilegalidad, independientemente de las células delictivas a las que pertenezcan.

En el caso del valle de Toluca, dijo, las organizaciones delictivas que han identificado forman parte de “La Familia Michoacana” y del CJNG, pero también operan otros grupos locales con distintos nombres, quienes no necesariamente forman parte de los anteriormente referidos.

Por último, indicó que el sistema penitenciario estatal es el más grande del país, con una sobrepoblación del 147%; no obstante, no existe ingobernabilidad por esta situación al interior de los mismos.

Frase:

Hemos identificado la operación en el valle de Toluca de células delictivas, motivo por el cual estamos llevando a cabo una operación específica. Se trata de distintos grupos, son locales, a los cuales ya identificamos y los estamos neutralizando en este momento.

 

En Ecatepec accidente en carril exclusivo del Mexibús deja un muerto y cuatro lesionados




A causa del accidente el servicio de la Línea 2 del Mexibús que corre del fraccionamiento Las Américas hasta la Quebrada en Cuautitlán Izcalli sufrió retrasos

Alrededor de las 08:00 horas de este domingo una camioneta de color rojo con el logotipo del Metrobús de la Ciudad de México chocó sobre el carril confinado de la Línea 2 del Mexibús a la altura del fraccionamiento Bosques de San Javier.

Según los reportes preliminares, la unidad en cuestión se estrelló contra una estructura de acero que abandera la entrada de la estación del Mexibús ISSEMYM por lo que transeúntes que presenciaron el accidente solicitaron los servicios de emergencia mismos que, minutos más tarde, brindaron los primeros auxilios a los tripulantes de la unidad siniestrada.

Ante esta situación cuatro de los pasajeros, entre ellos dos menores de edad, resultaron lesionados y fueron atendidos en el sitio; sin embargo, los paramédicos informaron que nada pudieron hacer por uno de los tripulantes el cual, al ser revisado, ya no contaba con signos vitales y solo certificaron el deceso.

El lugar fue abanderado por elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec para evitar otro accidente y en espera del arribo del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público, ordenó el levantamiento del cadáver para ser trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el centro de Ecatepec para realizar la Necropsia de Ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

A causa del accidente el servicio de la Línea 2 del Mexibús que corre del fraccionamiento Las Américas hasta la Quebrada en Cuautitlán Izcalli sufrió retrasos que causaron molestias a los usuarios.

 

Sheinbaum con el Mejor Perfil para Consolidar la Cuarta Transformación del País: MG

La alcaldesa de Tecámac reconoce los buenos resultados de la Jefa de Gobierno en su IV Informe

Al extender una felicitación a Claudia Sheinbaum por su IV Informe, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, sostuvo que los resultados en la Ciudad de México consolidan a la jefa de Gobierno con el mejor perfil para continuar con la Cuarta Transformación del país.
“Considero que por su preparación y experiencia representa el perfil más idóneo de los que militan en la 4T, para continuar con la consolidación del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
Señaló que la gobernante capitalina ha dado muestras de la capacidad de las mujeres, de la honradez y la eficiencia para ejercer los recursos públicos, sin corrupción, en obras que benefician, sin distingos, a la población.
La alcaldesa dijo que, sin duda, Sheinbaum cuenta con las virtudes para empezar a vislumbrar que en el 2024 se podría concretar el hecho histórico, de que por primera vez una mujer sea la que gobierne a México, algo que en América Latina sólo ha ocurrido en 11 de 33 países.
Es la más genuina representante y defensora de nuestro movimiento y sus causas, subrayó Gutiérrez Escalante, al expresar que con ella al frente, seguiremos impulsando la transformación de México y la consolidación de la participación y el empoderamiento de las mujeres en la política.
—oo—


Obligatorio que los legisladores rindan informes propone Maurilio Hernández


 Diputados de Morena rinden informes de actividades legislativas a pesar de no estar obligados 


 Acude al  1er. Informe de Actividades Legislativas de la diputada  Azucena Cisneros Coss en Ecatepec

Ecatepec, Méx, 2 de octubre del 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la LXI Legislatura local,  Maurilio Hernández González, anunció que "habremos de hacer una reforma a la  Ley Orgánica del Poder Legislativo a efecto de que ya sea una obligación de los diputados también rendir su informe", por ser una responsabilidad dar cuentas a la ciudadanía.


Lo anterior al acudir al  1er. Informe de Actividades Legislativas de la diputada del Distrito 8, Azucena Cisneros Coss, celebrado en la colonia El Arbolito Jajalpa de Ecatepec.


El también presidente del Grupo Parlamentario de Morena  declaró en entrevista que la rendición  de cuentas es una posición ética,  que los diputados de la Cuarta Transformación "no podemos dejar de atender, en virtud de que hasta ahora legalmente no estamos obligados".


Subrayó que los legisladores de Morena "por nuestra posición ética ante la ciudadanía que nos eligió vamos a rendir nuestro informe y a dar cuentas... Creemos que debe de ser un evento muy objetivo,  pero también muy transparente (y) sobre todo festivo".

 
Celebró que la diputada  Azucena Cisneros "este demostrando esa capacidad de convocatoria que tiene y sobre todo el compromiso para con sus electores".

Hernández González, detalló que la legisladora del partido de La Esperanza, además de su trabajo en Ecatepec ha presentado una serie de iniciativas en el Congreso Mexiquense que se han convertido en decretos de Reformas Constitucionales, como  La Ley de Protección a los Periodistas.


"Es una excelente diputada...ha tenido un trabajo muy productivo. No solamente en este primer año de la LX Legislatura, sino también en los 3 años anteriores de la LX", dijo.


Con respecto a la iniciativa para que sea una obligación que los diputados presenten informes, precisó que se  presentará en este periodo. Aunque reconoció que no esta seguro si se aprobará en este periodo o en el segundo.


 "Pero es un hecho que lo vamos a realizar para que en lo sucesivo todos los diputados de todas las legislaturas cumplan con esa obligación", afirmó. 


Además, recordó que en el primer año de la LXI Legislatura se aprobaron 60 iniciativas y para este segundo año esperan superar ese número. 


Manifestó que "la producción en cuanto a propuestas es muy grande,  pero desde luego el estudio de las prioritarias, de las necesarias y de las urgentes son las que determinan cual es el orden de prelación que le vamos dando".


Por último, indicó que esta satisfecho porque el Grupo Parlamentario de Morena sigue siendo el más propositivo, el de mayor productividad y el que mayor número de decretos ha logrado.

Banxico lanzará nueva moneda de 20 pesos para conmemorar Bicentenario de la Marina

 


Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal del Banxico, dijo que comenzará a circular el 4 de octubre.

El Banco de México (Banxico) pondrá en circulación una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Marina y Fuerza Armada de México.

“Está previsto que el próximo martes, el Banco de México ponga en circulación una nueva moneda de 20 pesos que conmemoraría el bicentenario de la creación de la Secretaría de la Marina armada”, señaló Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal del Banco de México, en entrevista con Expansión.

De acuerdo con lo referido por Alejandro Alegre a Expansión, no se prevé que para este 2022 haya más monedas conmemorativas de 20 pesos.

“Si hay alguna iniciativa para conmemorar, a través de moneda metálica, algún evento de trascendencia nacional es facultad y atribución del Congreso de la Unión aprobar o no las características de las monedas”.

En noviembre de 2018 el Banxico puso en circulación la moneda conmemorativa del “50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina” para “reconocer la oportuna intervención de la Secretaría de Marina al aplicar los planes institucionales de protección civil para auxiliar a la población en casos de desastre o emergencia. Esta importante tarea abarca también el ámbito internacional, por medio de la ayuda humanitaria que se envía a diversos países afectados por desastres”.

Banxico seguirá ‘bravo’: subirá tasa de interés hasta 11%, estima BofA

Se espera que el Banco de México (Banxico) aumente los costos de endeudamiento más de lo esperado y que termine el año con la tasa de interés de referencia en 11 por ciento, a medida que prioriza la estabilidad sobre el crecimiento, según economistas de Bank of America Corp (BofA).

Anteriormente estimaban que la autoridad monetaria finalizaría el ciclo alcista con una tasa de 10 por ciento, sin embargo, indicaron que el banco central priorizará el control de precios, mostrando contundencia en el alza de tasas, tal como lo hizo la Fed.

 

Secretos de Estado, secretos del presidente

El presidente no entiende que lo que sucedió es una violación a la seguridad del Estado mexicano, de mayor prioridad para la seguridad nacional.

 


Raymundo Riva Palacio

 

El jueves pasado por la noche hubo una reunión de emergencia en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval. Se acababa de difundir un paquete de documentos secretos de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron hackeados por un grupo de reciente irrupción en la arena pública llamado Guacamaya.

Qué fue lo que hablaron se mantiene en secreto, pero la estrategia a la mañana siguiente fue totalmente lopezobradorista: minimizarlos y desestimarlos con el spin de siempre: no tenemos nada que ocultar, y nada hay que temer. El presidente Andrés Manuel López Obrador bateó el tema, entendiendo probablemente el problema que se le viene encima, de ser cierto que vienen mayores revelaciones de información confidencial.

Una probadita sobre la salud de López Obrador tuvo un fuerte impacto en la opinión pública, sobre todo después de que el Presidente admitió sus padecimientos, que incluyen algunos nuevos a aquéllos que tenía cuando asumió la Presidencia, y pese a trivializarlos, no significa que sea irrelevante. La salud del Presidente es un asunto de seguridad nacional, y en el caso de López Obrador, de gobernabilidad. Su presencia permanente en la mañanera da estabilidad, pese a la inestabilidad nacional que se vive, aunque para dar una idea de lo que significa la salud de un dignatario, de haber sido México un país con peso real en el mundo, la revelación habría provocado una crisis en los mercados internacionales.

El poco peso de México en el mundo –que va más allá de las acciones del actual gobierno– no significa que internamente sea algo intrascendente, como sugirió el Presidente, cuya política de austeridad permitió un golpe informático de esta naturaleza que, si se confirma el volumen de información obtenida, será la filtración de informes secretos más grande en la historia del país.

Una incómoda realidad, si no escala a una bomba nuclear sobre la Presidencia, fue provocada por la disminución de presupuestos, que viene desde noviembre de 2019, cuando se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana, estableciendo que nadie podía comprar equipos ni programas de cómputo nuevos. Y cuando menos durante los dos primeros años del sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional no tuvo presupuesto para comprar antivirus.

Esos errores propios sólo de alguien que tiene una visión estratégica que nace y muere el mismo día, han permitido que, potencialmente, lo lleven a la catástrofe personal y arrastren a todo lo que huela a López Obrador y su manoseado proyecto de transformación. El alto riesgo que esto significa produjo que dentro de las áreas civiles y militares especializadas se esté trabajando para identificar la fuente de la filtración, pese al desinterés público del Presidente, que dice que lo difundido no aporta nada nuevo.

Es peculiar la forma como funciona la mente del Presidente, pero revela qué tan fuerte se percibe a sí mismo. Debería estar preocupado, pero no lo está. El viernes especuló que eran hackers internacionales, pertenecientes a una “agencia extranjera”. Interesante el fraseo, por la utilización de la palabra “agencia”, que conduce a la única que ha habitado su cabeza desde 1973, cuando el golpe de Estado en Chile: la Agencia Central de Inteligencia, la CIA. Morena, su partido, dijo que eran adversarios internos. Como hipótesis de trabajo, si es cierto que son millones de documentos los hackeados, el trabajo requiere muy buen presupuesto y la certeza de que el origen no será descubierto. En esa misma línea de pensamiento, no parece haber en el horizonte mexicano ningún grupo que se ajuste a esas premisas.

El grupo de hackers que se autodenomina Guacamaya ha estado muy activo desde el 22 de septiembre, cuando dio a conocer unos 400 mil documentos del Ejército chileno, aunque la página de Enlace Hacktivista, su pesebre, ha estado en niveles operacionales cuando menos desde hace 10 meses. En un comunicado, reveló que habían infiltrado sistemas militares y policiales en México, Perú, El Salvador, Chile y Colombia, y que entregaron lo hackeado “a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”.

Es interesante el lenguaje utilizado, que parece de izquierda y globalifóbico, aunque los países a donde apuntaron sus primeras baterías son países gobernados por la izquierda o, en el caso salvadoreño, por un autócrata en ciernes. Esos antecedentes fueron probablemente el contexto para que López Obrador identificara a Guacamaya como un grupo extranjero, que parece tener una agenda clara contra un perfil de gobernante latinoamericano.

El hackeo, según expertos informáticos, no se dio en toda la base de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino únicamente en los correos electrónicos, que incluyen fotografías y videos, además de textos. El gobierno chileno, que sufrió la semana anterior un hackeo importante, ha explicado que fue posible por la falta de servicios de seguridad de correo Exchange, que normalmente Microsoft anuncia y libera parches para aplicarlos. En México campea la superficialidad. López Obrador dijo el domingo que no habría ni sanción ni investigación.

El Presidente no entiende que lo que sucedió es una violación a la seguridad del Estado mexicano, de mayor prioridad para la seguridad nacional, y que está en una situación de no ganar-no ganar. Al confirmar el viernes el hackeo y la veracidad de los informes militares, legitima lo que podría venir después. La división de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional es altamente capaz. Lo he visto en carne propia al conocer algunas de las fichas que elaboraron sobre mí, que tenían información detallada y precisa sobre mi vida. Un periodista es objeto de interés natural, pero un presidente, su familia, su entorno y su gobierno, es un objetivo estratégico.

Quizás empiece a tomar las cosas en serio y comprender el alcance que puede tener un hackeo de esta naturaleza si comienzan a salir documentos que muestren actos de corrupción o colusión de su entorno o el gobierno con el crimen organizado. El Presidente debería saber que “winter is coming”.

 

Alcalde de Ecatepec entregó al Licenciado Edgar Madrigal el reconocimiento como nuevo Defensor Municipal de Derechos Humanos de Ecatepec, para el periodo 2022-2024.

Fernando Vilchis:

 Esta mañana, entregué el nombramiento al Licenciado Edgar García Madrigal, servidor público con trayectoria intachable y experiencia en la materia, como Defensor Municipal de Derechos Humanos de Ecatepec, para el periodo 2022-2024. Tengo la certeza de que asumirá este cargo con mucho compromiso y responsabilidad por el bienestar de los #ecatepenses. Le deseo éxito en esta nueva encomienda. ✌️😉

#MunicipioConValoresQueSeLevanta

Ecatepec inicia segunda etapa de vacunación contra Covid-19 en niños de 9 a 11 años

Autoridades locales informaron que esperan aplicar alrededor de 30 mil dosis del agente biológico de la farmacéutica Pfizer-pediátrica

 




La mañana de este lunes cientos de niños de 9, 10 y 11 años recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Las autoridades informaron que durante la aplicación de la primera dosis del agente biológico de la farmacéutica Pfizer-pediátrica se aplicaron más de 30 mil vacunas por lo que se estima que para esta segunda etapa registren los mismos números del 3 al 7 de octubre.

De acuerdo con el gobierno municipal, esta jornada se realizará de las 09:00 a las 16:00 horas en ocho sedes habilitadas en las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y El Chamizal; además de los puestos instalados al interior del Centro Cultural y Deportivo de Las Américas, Chiconautlán 3000 y los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario.

Como muestra de lo anterior, Emiliano quién recién cumplió los 11 años acudió acompañado por su mamá a una de las sedes en donde fue vacunado contra la Covid-19 por segunda vez. Ambos de nueva cuenta no ocultaron su felicidad por acceder a la vacuna contra el mortal virus el cual, a mediados del 2021, arrebató la vida de varios familiares, amigos y conocidos.

“En la primera vacuna estaba feliz, ahora estoy doblemente feliz, ya pude salir a jugar con mis amigos sin miedo, pero siempre cuidándonos. Ahora siento que mis papás ya no se van a preocupar tanto. Ni la primera vacuna, ni esta me dolieron a la mejor en la tarde me quedo dormido. Siempre me dio mucho miedo enfermarme porque yo vi como mi mamá y mi abuelita se contagiaron y estaban conectadas con oxígeno en la casa, mi mamá sí se curó, pero mi abuelita no”, expresó el menor.

De acuerdo con cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia, en Ecatepec se han registrado 88 mil 920 contagios y 6 mil 937 defunciones; sin embargo, en lo que va de las 2022 37 mil 411 personas se han enfermado y solamente han muerto 351.

 

 

Agradezco a mi equipo de Dirección General su entrega y compromiso: Brenda Alvarado

La suerte tiene lugar cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. -Earl Nightingale.









Los malos augurios de octubre

Al llegar octubre en este complicado año que estamos viviendo, la evocación de lo que ocurrió en años pasados en los mercados financieros vuelve a preocupar.




Enrique Quintana

En los mercados financieros del mundo los meses de octubre no traen buenos recuerdos.

El 24 de octubre de 1929 se produjo el desplome que desató la Gran Depresión y que derrumbó a la bolsa de Nueva York en 9 por ciento primero y luego siguió una secuencia de otros días negros.

El 19 de octubre de 1987, el índice Dow Jones llegó a retroceder hasta 22 por ciento.

En 2008, el desplome se fue gestando por meses y reventó el 15 de septiembre, con la quiebra de Lehman Brothers. Pero, el mes de octubre fue terrible.

Por eso, al llegar octubre en este complicado año que estamos viviendo, la evocación de lo que ocurrió vuelve a preocupar.

En realidad, las bolsas ya han ido marcadamente a la baja desde mediados de agosto. El índice Dow Jones retrocedió 15.5 por ciento desde entonces y el Nasadaq 19.4 por ciento.

El dólar se ha ido para arriba contra el euro y la libra, entre otras monedas, adquriendo una fortaleza no vista en años por efecto de la expectativa de nuevas alzas en las tasas.

No solo es octubre, por cierto, sino todo el último trimestre el que se ve complicado.

Para este mes y los que vienen, además, hay riesgos políticos.

Uno de los que pueden volver a poner en tensión al mundo financiero es la invasión rusa a Ucrania, que ahora se ha traducido en la anexión de territorios de la zona oriental de ese país.

En la medida que pueda Rusia asumir que los habitantes de esas zonas han decidido anexarse a su país, los ataques de Ucrania hacia esas provincias pueden asumirse como agresiones contra Rusia, lo cual podría conducir a un escalamiento de la guerra.

Obviamente, occidente considera que no hubo legitimidad en esta decisión y no hay reconocimiento de la anexión.

La tensión en las siguientes semanas va a seguir para arriba.

Como le comentábamos, el alza de las tasas no se va a detener.

El próximo 2 de noviembre seguramente se anunciarán nuevos incrementos en Estados Unidos.

Además, no sería extraño que en el curso de los próximos meses se hicieran más generalizados los signos de un freno en la actividad económica en Estados Unidos o incluso de una recesión.

En el caso de México, aunque los últimos datos en materia de actividad productiva han sido relativamente positivos, no debe descartarse tampoco que gradualmente empiece a reflejarse el impacto de un potencial freno económico en Estados Unidos, sobre todo en las exportaciones.

Y, en nuestro país, será el 10 de noviembre cuando seguramente volvamos a conocer de otro incremento de las tasas, que quizás las coloque en 10 por ciento o muy cerca de esa cifra.

Además, en octubre o el próximo mes pudiera conocerse el desenlace de las consultas relacionadas con la política energética en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Aunque en el curso de septiembre aparentemente se distensó la relación con el gobierno norteamericano, difícilmente habrá un desistimiento del reclamo si no hay cambios en la política energética.

Esperamos que haya una solución negociada, pero si acaso en este trimestre se definiera que ese litigio debe irse a un panel, entonces probablemente habría muchas más inquietudes por parte de los inversionistas, lo que acentuaría la problemática económica que hemos referido.

En este trimestre también habrá de aprobarse el Paquete Económico para 2023.

No se ve mayor problema en el proceso de su autorización, más allá del natural ruido político que producirá su discusión.

Sin embargo, el ambiente económico podría contaminarse por la tensión política creciente que se ha generado por múltiples hechos como la molestia con el Ejército derivada del caso Ayotzinapa, el hackeo de los archivos de la Secretaría de la Defensa o las implicaciones de una sucesión adelantada.

Por todas estas razones y algunas que ya no anoto es que el último trimestre de 2022 se percibe muy complejo para nuestro país.

 

‘La carta del PRI para 2024 es José Ángel Gurría’

 


En el proceso de exposición pública de sus corcholatas, que iniciará el PRI este mes, el partido presentará y propondrá la figura del exssecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, como una de sus cartas fuertes para encabezar la coalición Va por México, adelantó el priista Rubén Moreira.

“Es bien visto por el PAN y por el PRD, partidos que lo han invitado a varios de sus eventos, porque es un hombre interesante, con amplia trayectoria y experiencia”, expuso en entrevista con El Financiero.

No obstante, admitió que aún ha habido dificultades para volver a sentar a la mesa de acuerdos de la coalición a los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, y que está pendiente la definición del método de elección del candidato presidencial.

Por eso, conminó a ambos dirigentes partidistas a “que hagan a un lado los temas personales y asuman su responsabilidad ante el país”.

Aceptó que los intentos por reactivar las conversaciones solo se han hecho a través de sus líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados. “Pero habrá alianza”.

Remarcó que “deben asumir su responsabilidad en la construcción del diálogo y de acuerdos nacionales”, porque “no debemos pasar por alto que aunque pudieran avanzar los acuerdos a nivel de las dirigencias estatales de los tres partidos para una eventual coalición en Estado de México y Coahuila, dichos acuerdos tienen que pasar necesariamente por las dirigencias nacionales”.

Insistió en que “es indispensable que se sienten ya a la mesa a dialogar sobre la construcción de una alianza en términos electorales, legislativos y de gobiernos de coalición”.

Explicó que “el PRI tendrá su ejercicio de Diálogo por la Nación, al que invitará a todos los personajes que han expresado su deseo de ser candidatos a la Presidencia en 2024, como Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat, Omar Fayad, Ildefonso Guajardo”, entre otros.

“El PRI tendrá sus corcholatas, sus candidatos, sus propuestas”, pero resaltó que destaca la figura de Gurría Treviño, “por su experiencia como exsecretario de Hacienda, de Relaciones Exteriores, exdirector general de Nacional Financiera y del Bancomext, entre otros cargos”

 

Desfile de corcholatas: PAN destapa a candidatos rumbo a elecciones 2024

 


La primera alianza rumbo a la elección presidencial de 2024 debe ser con la ciudadanía y, posteriormente, con los partidos políticos, coincidieron los presidenciables del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales, así como el exdirigente de la Coparmex e impulsor de la alianza Va por México, Gustavo de Hoyos, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dio el banderazo de arranque a la pasarela de los aspirantes panistas rumbo a 2024 con la ausencia del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en un foro realizado en el World Trade Center.

En el acto participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Yucatán, Mauricio Vila; además del exgobernador de Guanajuato y actual diputado federal Juan Carlos Romero Hicks.

La gobernadora de Chihuahua anticipó que “estamos en la víspera de una gran crisis económica” y “la destrucción del INE”, por lo cual es “momento de despertar” para retomar el rumbo a través de una alianza con los ciudadanos.

“No sale adelante un gobierno municipal, un gobierno estatal, un gobierno federal, absolutamente solo, necesitamos de la alianza y de la unidad de todos los ciudadanos que tenemos alrededor de nosotros”, dijo la política chihuahuense.

Para Romero Hicks, el PAN no se fundó para buscar el poder, sino para hacer escuela de democracia y, sobre todo, ruta de ciudadanía.

“La primera alianza que requerimos es con la ciudadanía, luego ya vendrá el acompañamiento de los partidos. Es el ciudadano de a pie, el que vive, el que piensa y el que quiere una clase política diferente, con gobiernos innovadores, con gobiernos honestos, con gobiernos que puedan mirar a los ojos”, destacó.

En tanto, Creel Miranda puso énfasis en que rumbo a 2024 se debe seguir la experiencia de 2021 cuando, con Gustavo de Hoyos, “lo primero (que hicimos) fue consensuar una agenda con más de 500 organizaciones sociales” y, además, resaltó en la necesidad de que “no nos dividamos tanto entre militantes y ciudadanos”, porque “un buen político reprueba matemáticas”, ya que sólo sabe sumar y multiplicar, y no restar ni dividir.

“Se puede (vencer a Morena), amigas y amigos, conciliando a los diferentes. Y aquí la base es construir el gran polo opositor y no hacer lo que hicieron los venezolanos, se dividió la oposición y se acabó Venezuela. Aquí no, aquí hay de otra, ciudadanos y partidos, todos juntos, a construir el polo opositor más grande, más fuerte y más poderoso que se haya visto en este país”, soltó.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, refirió que los gobiernos de Acción Nacional se han distinguido por trabajar de la mano con las organizaciones civiles.

“Las organizaciones de la sociedad civil existen por omisiones de los gobiernos, empiezan a hacer funciones que los gobiernos no hemos logrado, y ocupan espacios importantes y hay que apoyarlos no solamente con voluntad política, sino también con recursos, porque los ciudadanos organizados muchas veces hacen las cosas mejor que los gobiernos”, añadió.

En este primero de cinco foros denominados Cambiemos México, ¡sí hay de otra!, Marko Cortés aseguró que el PAN representa “un modelo de gobierno que da resultados”.

“No se trata solo de cambiar de gobierno, se trata de cambiar de actitud, se trata de cambiar de proyecto, no se trata de que llegue cualquiera, se trata de que llegue alguien que sí tenga la capacidad de cambio, que sí tenga la experiencia para hacerlo y, por eso, hoy le decimos a todo México ánimo, ánimo, porque en 2024 sí hay de otra y esa otra es con Acción Nacional”, señaló.

 

El acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno busca contener el aumento en los precios de los alimentos.

 


El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó los acuerdos entre empresas y gobierno para enfrentar la inflación.

El Gobierno Federal presentó este lunes un nuevo acuerdo con empresarios, industriales, distribuidores de alimentos y comerciantes para combatir la inflación en los precios de los alimentos en México.

El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía fue ratificado este mismo día por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de representantes de las empresas involucradas; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

“Tenemos poca inflación en energéticos, pero en alimentos aun cuando no ha sido mucho el incremento sí nos está afectando”, admitió López Obrador al inicio de la conferencia de prensa, “afortunadamente contamos con el apoyo de este grupo de empresarios, industriales, comerciantes que ante el llamado que se les hizo acuden y de manera ejemplar, se comprometen a ayudar”, agregó.

¿En qué consiste el Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía?

Mientras la contribución de energéticos a la inflación anual de 8.8 por ciento en la primera quincena de septiembre es de 0.62 puntos porcentuales, la de alimentos es de 4.2 puntos porcentuales, explicó Ramírez de la O.

Como la inflación se ve reflejada en la oferta de alimentos, el gobierno decidió responder con medidas para aumentar la producción y reducir los costos regulatorios y logísticos de la siguiente manera:

El gobierno otorga a las empresas incluidas en el acuerdo una licencia única universal para puedan estar exentas de trámites o permisos en el envase de sus productos, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como del impuesto general de importación. Se confiará en que las mercancías que comercian cumplan con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.

Mientras el acuerdo esté vigente, la autoridad suspenderá toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad en el país, esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y regulación nacional.

Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

Se mantendrá la política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.

Se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.

La autoridad atenderá los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio o alguna otra que no sea factible de superar por la propia empresa y que afecte la oferta de alimentos.

Se cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en el envase de alimentos. Se analizará la necesidad de extender esta limitación a otros productos.

El precio de la canasta básica de 24 productos se reducirá 8 por ciento, de mil 129 pesos a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero del 2023.

Empresas productoras de harina de maíz se comprometen a no subir los precios durante la vigencia del acuerdo. Se pretende que la harina básica extra premium sin conservadores alcancé un precio 3 por ciento menor al máximo promedio actual.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción ante abusos.

Las autoridades emitirán los instrumentos para hacer válido el acuerdo, el cual entrará en vigor al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué empresas están incluidas en el acuerdo contra la inflación?

Las siguientes empresas se comprometieron a cumplir las medidas establecidas dentro del acuerdo:

Tuny

Grupo Pinsa, Dolores atún

Grupo Gruma, Maseca tortillas

Minsa

Bachoco

SuCarne

Grupo Gusi

Opormex

Sigma alimentos

Walmart distribuidores

Soriana distribuidores

Socorro Romero Sánchez

Chedraui distribuidores

Verde Valle

 

Ayúdanos a localizarlo su nombre es EMMANUEL SLAVADOR GUTIERREZ MONTOYA, se le vio por ultima vez en Ecatepec de Morelos, Edoméx.


 

Denise Dresser fue abucheada y corrida del Zócalo de CDMX, donde se concentraba un contingente que participaba en la marcha del 2 de octubre.



Después de que asistentes a la marcha del 2 de octubre corrieran a gritos del Zócalo de la Ciudad de México a la politóloga Denise Dresser, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a dejar el maniqueísmo y la hipocresía y a mantener un debate, que antes no se tenía.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que a los “intelectuales orgánicos” les cuesta entender que las cosas ya cambiaron y que se ofenden porque ya no tienen los beneficios económicos y privilegios sociales que tenían en sexenios anteriores.

“Tiene que seguir habiendo debate, que antes no había. Nada más era la opinión aplastante del régimen y sus apoyadores, ahora es distinto, ya hay cambios, lo he venido diciendo, cuando hablábamos de transformación se pensaba que era un lema de campaña, un slogan, yo advertí”, dijo AMLO al respecto en Palacio Nacional.

“Es un proceso de transformación y que tenemos que buscar que se dé en completa libertad, sin confrontación, de manera pacífica. Hacer a una lado la hipocresía, hablar con la verdad”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo leyó un tuit de la escritora Sabina Berman, quien tras el enfrentamiento de Dresser con los jóvenes manifestantes, llamó a dejar simplificación discursiva y el insulto.

‘Fuera, fuera, fuera’

La analista Denise Dresser acudió este domingo a la manifestación del 2 de octubre en el zócalo capitalino, donde fue increpada y corrida por un grupo de asistentes, quienes la acusaron de burlarse de la lucha y de tener una “agenda golpista”.

“¿Te vienes a burlar de nuestra lucha? ¿Vienes con una mantita?”, le cuestionaron un grupo de jóvenes.

La académica tuvo que salir del contingente que llegaba a la plancha del Zócalo capitalino, mientras era protegida por un grupo de madres con hijos desaparecidos, quienes la abrazaron para resistir la embestida de los manifestantes.

“Que le queda claro que los jóvenes sabemos la clase de persona que es. Se cuelga de los movimientos para sus propios fines y para golpetear al gobierno”, le gritaban mientras emprendía la huida “para evitar la violencia”.

 

Aumento al salario mínimo se analizará cuando baje la inflación: AMLO

 



López Obrador aseguró que el salario mínimo incrementará, pero el monto será analizado una vez que disminuya la inflación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que el salario mínimo aumentará pero el monto se analizará cuando la inflación, que alcanzó 8.7 por ciento en la primera quincena de septiembre, disminuya.

El mandatario confía en que esto ocurra tras la aplicación del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía ratificado este lunes en compañía de representantes de las empresas incluidas.

“Vamos a ver el comportamiento de la inflación, lo de hoy fue muy importante, este acuerdo que yo espero va a tener muy buenos resultados, si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque sí va a haber aumento”, adelantó.

Este monto deberá ser lo suficientemente justo para las y los trabajadores del país y al mismo tiempo deberá evitar un incremento en la inflación, argumentó.

Entre las medidas establecidas se encuentra la eliminación de aranceles a la importación de alimentos, la cancelación de exportación de maíz y frijol, así como la reducción del precio de la canasta básica de 24 productos a mil 39 pesos.

Si este precio se mantiene y el gobierno nota una merma en los niveles de inflación entonces procederá a formular un nuevo monto adecuado para el salario mínimo, preciso el jefe del Ejecutivo.

“Aquí vamos a estar viendo todos los lunes y los resultados del Inegi, sobre inflación, y a partir de ahí decidimos sobre salarios”, indicó.

¿Qué otras medidas se incluyen en el nuevo acuerdo para combatir la inflación?

En el acuerdo ratificado este lunes por el presidente y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se establecen las siguientes medidas:

El gobierno otorga a las empresas incluidas en el acuerdo una licencia única universal para puedan estar exentas de trámites o permisos en el envase de sus productos, así como del impuesto general de importación.

La autoridad suspenderá toda regulación que impida o encarezca la importación de internación de alimentos y su movilidad en el país.

Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad.

Se mantendrá la política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.

Se congelarán las tarifas de las autopistas.

La autoridad atenderá los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares.

Se cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en el envase de alimentos.

El precio de la canasta básica de 24 productos se reducirá 8 por ciento, de mil 129 pesos a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero del 2023.

Empresas productoras de harina de maíz se comprometen a no subir los precios durante la vigencia del acuerdo.

Las medidas entrarán en vigor al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

¿Cuál será el precio máximo de la canasta básica con Acuerdo de Apertura vs. Inflación y Carestía?




El Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía ratificado este lunes por el gobierno contempla una reducción al precio máximo de la canasta básica.

El Gobierno Federal presentó este lunes una lista de medidas acordadas con empresas para combatir el aumento de la inflación en los precios de los alimentos.

Las medidas se incluyen en el nuevo Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía ratificado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Rogelio Ramírez de la O en compañía de los representantes de las empresas incluidas.

“Tenemos poca inflación en energéticos, pero en alimentos aun cuando no ha sido mucho el incremento sí nos está afectando”, admitió López Obrador al inicio de la conferencia de prensa.

Por ello, uno de los acuerdos a los que se llegaron fue reducir el precio máximo de la canasta básica de 24 productos un ocho por ciento, es decir, bajará de mil 129 pesos a mil 39 pesos.

El precio inicial había sido establecido en mayo, cuando se presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Ahora, el nuevo monto estará vigente hasta el 28 de febrero del 2023.

¿Cuáles son los 24 productos de la canasta básica?

De los 40 productos originalmente establecidos en la canasta básica, solo se incluyeron 24 en el plan para combatir la inflación:

Aceite de canola o maíz.

Arroz en grano.

Atún en lata.

Azúcar morena.

Bistec de res.

Cebolla.

Chile jalapeño.

Chuleta de puerco.

Frijol en grano.

Huevo de gallina blanco.

Jabón de tocador.

Jitomate saladet.

Leche.

Limón.

Manzana.

Naranja.

Pan de caja.

Papa.

Papel higiénico.

Pasta para sopa.

Pollo entero.

Sardina en lata.

Tortilla de maíz.

Zanahoria.

Esto quiere decir que solo estos 24 productos podrán mantener su precio en todas las entidades del país.

 

El Gobierno de Tecámac Suspende Actividades de Dos Taquerías; por Verter Aceite y Desperdicios de Comida a la Vía Pública

Los establecimientos se ubican en las comunidades de Loma Bonita y Santa María Ozumbilla 

El Ayuntamiento de Tecámac a través de la Agencia Municipal de Verificación y Regulación Administrativa (AMVAR), suspendió actividades a dos taquerías, que al realizar labores de limpieza de sus propietarios vertían grasa y desechos de comida en la vía pública. 
A través de la denuncia de los vecinos de las comunidades de Santa María Ozumbilla y Loma Bonita, personal de AMVAR acudieron a los establecimientos para verificar el daño que ocasionaban en la zona, debido por que significaba un riesgo para los peatones y automovilistas ya que el agua combinada con grasa y desperdicios de comida quedaban esparcidos en la cinta asfáltica y banqueta.
Por los daños ocasionados se les colocaron los sellos de suspensión a la taquería “El Güero” de la comunidad de Loma Bonita, así como al establecimiento “El Paisa”, este último se ubica en la carretera federal México-Pachuca a la altura de la comunidad de Santa María Ozumbilla. 
Elementos de Protección Civil de Tecámac realizaron la limpieza de banquetas y cinta asfáltica, para disminuir los riesgos a los peatones y automovilistas al transitar por el lugar. 
El verter desperdicios de comida y aceite de cocina origina la proliferación de fauna nociva, obstrucción del sistema de drenaje, contaminación del agua, además de causar malos olores y representa un foco de infección.  
---000---






Higinio Martínez Miranda sostuvo que se mantendrá en Morena aseveró que ganarán la gubernatura y pidió al PRI hacer las maletas porque ya se van



 Mientras el senador Higinio Martínez Miranda sostuvo que se mantendrá en Morena y no apoyará a ningún otro partido para la elección del 2023; la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, Delfina Gómez se placeó este domingo en Toluca.

En un evento por el once aniversario de Morena fue arropada por diputadas, diputados, alcaldes, alcaldesas, integrantes de la dirigencia estatal y militantes. Las y los morenistas la recibieron y despidieron con gritos de: "gobernadora".

En tanto, la dirigente estatal, Martha Guerrero llamó a defender las elecciones del próximo año, insistió en que no hay fracturas al interior de Morena y convocó a cerrar filas en torno a Delfina Gómez.

Al sostener que irán por la gubernatura en 2023 por cuestión de dignidad, vinieron los gritos de "Delfina, Delfina".

Aseguró que la gente ya no cree en el PRI, el cual está operando con sus tarjetas rosas, por lo cual deben caminar juntos, y las y los asistentes comenzaron a gritar: "unidad, unidad".

"Tenemos que caminar juntos. El enemigo es el PRI, el enemigo es la derecha y el que no lo entienda no entiende de hacer política, tenemos una propuesta y es mujer; entendámoslo: es mujer. Tenemos una coordinadora y se llama Delfina”, expresó entre gritos de "Delfina, Delfina".

Aseguró que ganarán la gubernatura y pidió al PRI hacer las maletas porque ya se van. Insistió en que hay unidad y dijo que están equivocados quienes señalan que Morena está dividido. "Vayan preparando las maletas, se van a ir y el llamado que les hace el partido (a su militancia) es que hay que ponerse a trabajar calle por calle, distrito por distrito. Ya basta de tanta corrupción, ya basta de tanta impunidad"

Delfina Gómez no habló en el evento, pero en redes sociales escribió: "En apenas 11 años nuestro movimiento logró consolidarse como el único instrumento para transformar a México por la vía pacífica. En 2023, el pueblo mexiquense recibirá por la vía de la democracia la justicia que tanto anhela, siempre en unidad y con organización. ¡Qué viva la esperanza en el porvenir!".

Aunque no habló en el evento, ante el tumulto que armó para tratar de acercarse a ella, Delfina Gómez Álvarez agradeció el cariño y apoyo. Dijo, en un breve comentario, que los quería mucho y señaló que estará en el Senado para atender a la gente. Pidió tener orden para no poner en riesgo a nadie.

La presidenta del Consejo Político, Nancy Nápoles Pacheco afirmó que aún cuando hay discursos de odio que pretenden separarlos, en esa fuerza existe hermandad y anhelo por ver florecer a la entidad.

Niega Higinio salida

En tanto, Higinio Martínez Miranda, quien no estuvo en Toluca, pues acudió al primer informe de la diputada Azucena Cisneros en Ecatepec, señaló que no hay "ninguna posibilidad" de que se vaya a otro lado, ni de que apoye a la traición y a la corrupción que han representado el PRI, el PAN y el PRD.

"Estoy donde debo estar aquí en Morena. Y estaré donde Morena diga, sin lugar a dudas", aseguró.

Reiteró que ha aceptado la decisión de su partido de que no sea él quien encabece el proyecto en la entidad.

"Aquí estoy, quise encabezar un proyecto para el Estado de México. El Partido tomó una decisión distinta...he aceptado el resultado que el partido determinó. La decisión no fue favorable a mí...puedo tener dudas si fue la mejor decisión, pero la he aceptado y estoy trabajando todos los días", sostuvo.

Afirmó que trabaja para que en verdad en el 2023 Morena gobierne el Estado de México y en 2024 la Presidencia de la República.