Directorio

Directorio

domingo, 29 de marzo de 2020

PRI pide a gobierno de AMLO estrategia vs saqueos y vandalismo





El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una estrategia contra los saqueos y el vandalismo que aumentó debido a la contingencia de coronavirus en México.

De acuerdo con El Universal, legisladores de la bancada del PRI en San Lázaro explicaron que la estrategia debe ser establecida en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante “la falta de soluciones hoy podría generar alteración social mañana” para “evitar a toda costa el caos y la histeria colectiva”.

Además, pidieron que se actúe de manera inmediata para evitar “un doloroso aumento en los precios de la canasta básica y anarquía social que nadie desea”, debido a que prevenir el vandalismo será un apoyo para los comercios y familias que enfrentan robos y saqueos.

También, anunciaron que pedirán una reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno Federal para definir una estrategia de seguridad conjunta. “Las siguientes semanas serán cruciales para garantizar la tranquilidad y supervivencia de las familias mexicanas”, sentenciaron.

El Papa en el Ángelus: “¡Quiten la piedra de su corazón! Dejen que Dios devuelve la vida”





“Estamos llamados a quitar las piedras de todo lo que sabe a muerte”. Alocución del Santo Padre antes de rezar la oración mariana del Ángelus de este 29 de marzo, V Domingo de Cuaresma.
Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

“Que la Virgen María nos ayude a ser compasivos como su Hijo Jesús, que ha hecho suyo nuestro dolor. Que cada uno de nosotros esté cerca de los que están en la prueba, convirtiéndose para ellos en un reflejo del amor y la ternura de Dios, que libera de la muerte y hace vencer la vida”, lo dijo el Papa Francisco en su alocución antes de rezar la oración mariana del Ángelus de este 29 de marzo, V Domingo de Cuaresma.


El Santo Padre, comentando el Evangelio de este Domingo (cf. Jn 11, 1-45), que narra la Resurrección de Lázaro recordó que, Jesús era muy amigo de Lázaro, Marta y María. Y cuando Él llega a Betania, Lázaro llevaba ya cuatro días muerto; Marta corre al encuentro del Maestro y le dice: «¡Si tú hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto!». Jesús responde a Marta: «Tu hermano resucitará»; «Yo soy la resurrección y la vida; el que crea en mí, aunque muera, vivirá». Luego Jesús «conmovido profundamente se echó a llorar» por la muerte del amigo. Con esta perturbación en su corazón, fue al sepulcro, agradece al Padre que siempre le escucha, hace abrir la tumba y grita en voz alta: «¡Lázaro, ven afuera!». Y Lázaro salió con «los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario».

“Tu hermano resucitará; Yo soy la resurrección y la vida; el que crea en mí, aunque muera, vivirá”

¡Quiten la piedra de su corazón!
Después de relatar los momentos más sobresaliente de la narración del Evangelio, el Papa Francisco dijo que, “aquí tocamos con la mano que Dios es vida y dona vida, pero asume el drama de la muerte. Jesús habría podido evitar la muerte de su amigo Lázaro, pero ha querido hacer suyo nuestro dolor por la muerte de nuestros seres queridos, y sobre todo ha querido mostrar el dominio de Dios sobre la muerte”. En el Evangelio, precisa el Pontífice, vemos que la fe del hombre y la omnipotencia del amor de Dios se buscan y finalmente se encuentran. Lo vemos en el grito de Marta y María y todos nosotros con ellas: «¡Si hubieras estado aquí!...». Y la respuesta de Dios no es un discurso, es Jesús.

“Yo soy la resurrección y la vida... ¡Tengan fe! En medio del llanto sigan teniendo fe, aunque la muerte parezca haber ganado. ¡Quiten la piedra de su corazón! Dejen que la Palabra de Dios devuelva la vida donde hay muerte”

Quitar las piedras de todo lo que sabe a muerte
También hoy, afirma el Santo Padre, Jesús nos repite: "Quiten la piedra". Dios no nos ha creado para la tumba, nos ha creado para la vida, hermosa, buena, gozosa, a pesar que «la muerte ha entrado en el mundo por envidia del diablo» como dice el Libro de la Sabiduría, y Jesucristo ha venido a liberarnos de sus ataduras. Por lo tanto, subraya el Papa, estamos llamados a quitar las piedras de todo lo que sabe a muerte: la hipocresía con la que vivimos la fe, es muerte; la crítica destructiva a los demás es muerte; la ofensa, la calumnia, es muerte; la marginación de los pobres es muerte. “El Señor nos pide que quitemos estas piedras de nuestros corazones, y la vida entonces volverá a florecer a nuestro alrededor. Cristo vive, y quien lo acoge y se adhiere a Él entra en contacto con la vida. Sin Cristo, o fuera de Cristo, no sólo no hay vida, sino que se vuelve a caer en la muerte”.

“La resurrección de Lázaro es también un signo de la regeneración que se actúa en el creyente a través del Bautismo, con la plena inserción en el Misterio Pascual de Cristo. Por la acción y la fuerza del Espíritu Santo, el cristiano es una persona que camina en la vida como una nueva criatura: una criatura para la vida”

Trump invoca una ley de la guerra de Corea para obligar a General Motors a fabricar respiradores

El mismo día en que firma el histórico plan de estímulos para afrontar el coronavirus, el presidente de EE UU recurre a la ley de Producción de Defensa porque el grupo automovilístico “estaba perdiendo tiempo”





El presidente de EE UU, Donald Trump, ha invocado la ley de Producción de Defensa, una norma que se remonta a la guerra de Corea, para obligar a General Motors (GM) a fabricar respiradores para asistir a los pacientes con Covid-19. Así lo ha anunciado en un comunicado el viernes por la tarde, después de acusar en Twitter al gigante de los automóviles de no hacer suficiente para cooperar en la producción del material médico necesario para combatir la pandemia. Poco después, Trump firmó el mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, de más de dos billones de dólares, aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes con el apoyo de ambos partidos.


La medida sobre General Motors ha sido el resultado de un tira y afloja con la compañía. “Acabo de firmar un memorando presidencial ordenando al secretario de Sanidad y Servicios Humanos que utilice cualquier autoridad disponible bajo la Ley De Producción de Defensa para requerir a General Motors que acepte, realice y priorice contratos federales para respiradores", dice el comunicado. "Nuestras negociaciones con GM sobre su capacidad de proporcionar ventiladores han sido productivas, pero nuestra pelea contra el virus es demasiado urgente como para permitir que continúe por su curso normal el toma y daca del proceso de contratación. GM estaba perdiendo tiempo”.

De su actividad en Twitter se deducía que el presidente podía acabar optando por esta medida de emergencia que finalmente tomó el viernes por la tarde, poco antes de firmar el paquete de rescate a la economía aprobado en el Congreso. “Como es habitual con ‘este’ General Motors, las cosas sencillamente parecen no funcionar nunca”, escribía el presidente en la red social. “Decían que nos iban a dar 40.000 de los tan necesitados respiradores muy rápidamente. Ahora dicen que solo serán 6.000, a finales de abril, y quieren un precio alto”. "Siempre es una chapuza con Mary B”, añadía, en referencia a Mary Barra, la consejera delegada de la compañía de automóviles.

No terminaban ahí las advertencias. “Invocar la P”, decía en otro tuit misterioso, para aclarar en el siguiente: “Invocar la P significa la ley de Producción de Defensa”. “¡General Motors debe abrir inmediatamente su estúpidamente abandonada planta de Lordstown en Ohio, u otra fábrica, y empezar a fabricar respiradores ya!”, insistía, aludiendo a una enorme planta que la compañía ha cerrado en el Estado del Medio Oeste del país. Pero, como le ha recordado el senador demócrata por Ohio Sherrod Brown, GM ha vendido la planta de Lordstown a una compañía de camiones eléctricos, algo que “el presidente debería saber si le importaran los trabajadores”.

El desabastecimiento de respiradores, necesarios para atender las afecciones pulmonares más graves producidas por el coronavirus, ha disparado la tensión entre el presidente y los gobernadores de los Estados más afectados por la crisis sanitaria. Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, Estado que concentra la mitad de los casos confirmados en el país y se ha convertido en uno de los epicentros mundiales de la pandemia, ha dicho públicamente que necesita 30.000 respiradores para atender el previsible flujo de pacientes que llegará a los hospitales en las próximas semanas.

Trump se venía resistiendo a invocar la ley de Producción de Defensa. “No somos un país que nacionaliza sus empresas”, dijo el domingo. “Llamen a alguien en Venezuela y pregúntenle cómo ha funcionado la nacionalización de sus empresas”. Pero la presión sobre Trump para que invocara la ley, que no implica en realidad necesariamente nacionalizar las compañías, crecía cada día. Son muchos los demócratas, incluidos Cuomo y la propia Nancy Pelosi, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, que reprochaban a Trump no haber utilizado la legislación de manera más agresiva.

General Motors es la compañía que más ha avanzado en el esfuerzo por reaccionar a la repentina demanda de la maquinaria médica. Lleva a cabo el proyecto con Ventec, una pequeña empresa fabricante de respiradores de Seattle. La idea es acondicionar una planta de GM en Indiana para hacer crecer enormemente la producción de Ventec. Este mismo viernes han asegurado que podrán fabricar 10.000 respiradores al mes empezando en abril. Después de saber que Trump ha invocado la ley de Producción de Defensa, GM ha dicho en un comunicado que lleva más de una semana trabajando sin descanso con Ventec para producir, y que su compromiso “nunca ha flaqueado”.

Es Ventec la que negocia con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias el volumen de producción y el precio, según Associated Press, pero la agencia aún no ha proporcionado cifras y eso puede ralentizar la operación. “Quizá no necesitemos la activación completa [de la ley], ya veremos”, ha dicho Trump el viernes por la tarde en el Despacho Oval.

La ley de Producción de Defensa fue aprobada en 1950, al inicio de la guerra de Corea. Entre otras cosas, autoriza al presidente a obligar a las empresas a aceptar y priorizar contratos necesarios para la defensa nacional, así como requisar propiedades y forzar a la industria a expandir la producción y la oferta de recursos básicos e imponer controles de salarios y precios.

Mensaje del papa Francisco al mundo: "Nadie se salva solo"

Gasolineras registran largas filas tras ajuste de precios en Toluca

En algunas los precios han llegado hasta los 12.97 pesos en el caso de la magna y 14.98 pesos en gasolina premium





Automovilista de la capital mexiquense han dejado momentáneamente el pánico por el COVID-19, ante los precios bajos que se han registrado a lo largo de las últimas semana en algunas gasolineras del valle de Toluca, donde los precios han llegado hasta los 12.97 pesos en el caso de la magna y 14.98 pesos en gasolina premium.

Estaciones como la que se ubica en Av. Solidaridad las Torres, a unos cuantos metros de Paseo Colón con número 11263, han registrado desde la segunda semana de marzo, extensas filas vehiculares con más de 50 automóviles debido a que fueron de las primeras estaciones en dar a conocer la reducción de sus costos que oscilaban en ese momento en 16.38 pesos en gasolina magna y 17.27 pesos en premium.


Actualmente dicha gasolinera presenta una oferta más baja con 13.40 pesos el litro de magna y 15.00 pesos en premium. Cabe mencionar que esta es una de las estaciones de Toluca que cuenta con la aprobación de sus propios consumidores.

“Llevo años cargando gasolina en esta estación porque nos despachan litros completos, hay otras gasolineras que quizá la tendrán más barata pero son medios litros y uno como consumidor se da cuenta en el rendimiento de su combustible”, comentó un consumidor.

Otras de las gasolineras que presume de no tener “truqueadas” sus bombas, de acuerdo con comentarios de los propios despachadores, es la gasolinera con número 0970 o mejor conocida como sucursal “Excama de piedra” en donde la gasolina magna ha bajado de los 19.00 pesos a los 12.97 pesos y 14.98 pesos en premium.


Es importante señalar que esta estación es una de las más congestionadas debido a que se sitúa en el entronque de Av. Miguel Hidalgo y Sebastián Lerdo de Tejada, en donde más de 70 vehículos han esperado cerca de una hora y media para poder ser atendidos.


Finalmente es importante señalar que cada estación puede diferir en costos pese a ser parte de la misma cadena, debido a la actualización de precios por parte de sus permisionarios. Además de hacer un atento llamado a los automovilistas para no realizar compras de pánico y continuar con las medidas de higiene ante la presente pandemia.

Suspende INE fechas a elecciones estatales

En su sesión de ayer acordó emitir una posible postergación de comisión por contingencia




El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que, en primera instancia, se suspenden los plazos que tienen que ver con los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, por lo que será en los próximos días cuando se de una postura sobre una posible postergación de los mismos, derivado de la contingencia generada por el coronavirus (Covid-19).

En Sesión extraordinaria, el consejo general del INE sostuvo que esta decisión se toma en torno a que aún no se tiene claridad sobre el avance de la pandemia del Covid-19, por lo que llamaron todos los actores políticos a “tener alturas de miras y asumir decisiones de Estado”.



Lorenzo Córdova, consejero presidente de este Instituto, señaló que esta medida se toma como extraordinaria, para proteger la salud del personal electoral, aunque dejó claro que no se puede determinar un aplazamiento del proceso electoral ya que corresponderá a la autoridad sanitaria informar si es que se pasa a una Fase 3 de la pandemia.

Anunció que sostendrá un encuentro con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en su calidad de presidente del Consejo de Salubridad General (CSG), para que le sea explicado el momento por el que se atraviesa en el país de la pandemia y con base a ello, se pueda decir si se aplaza el proceso electoral local en estas dos entidades.

Además, se dijo por parte de los consejeros electorales que las autoridades en Hidalgo deben iniciar a tomar las precauciones debidas a para que en caso de que se postergue la contienda electoral se puedan definir consejos en los ayuntamientos temporales, aunque en el caso de Coahuila, la toma de posesión de los diputados locales es hasta el 1 de enero de 2021.

Cabe destacar que en Hidalgo y Coahuila se tiene prevista para el 7 de junio próximo, por lo que ya se trabaja con las dirigencias nacionales de los partidos, gobernadores, congresos estatales y autoridades electorales locales sea modificada la jornada electoral

Aún falta lo más complicado de la contingencia: AMLO





Viene lo más complicado del Covid-19 y se nos va a venir muy fuerte la crisis económica, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su llamado a la ciudadanía para actuar con disciplina y prudencia, permaneciendo en casa si no hay necesidad de salir, con el propósito de evitar, como ha sucedido en otros países, que la pandemia se vuelva incontrolable.

Ante lo que se avecina, indicó que decidió blindar a los pobres con programas de bienestar, en los que se invierten 500 mil millones de pesos, al mismo tiempo que recordó que más de la mitad de los mexicanos trabaja en la economía informal.

En el segundo día de su gira para supervisar obras de mejoramiento urbano, que ayer incluyó San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, el mandatario insistió en que viene lo más complicado, y pese a que en 28 días transcurridos desde que se dio el primer caso de coronavirus, México se mantiene con las tasas más bajas de contagio, no podemos cantar victoria. Al contrario, si hemos logrado eso es porque hemos actuado con disciplina, con profesionalismo.

Resaltó que se cuenta con un equipo de científicos, técnicos, médicos y especialistas a cargo de la situación, que se reúnen permanentemente, y a las siete de la noche se informa todos los días, sin ocultar nada; decir la verdad nos ha ayudado, por lo que pidió no hacer caso a rumores, noticias falsas y amarillismo, que sólo producen sicosis y miedo.

Podemos entrar en retiro, en cuarentena, y evitar males mayores si actuamos a tiempo, dijo, agregó que es mejor que se atiendan las recomendaciones de los expertos para que no se desborde esta epidemia y podamos pronto reactivar la economía, llevar a cabo la obra de la cuarta transformación de la vida pública de México.

En San Luis Río Colorado, acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer, entre otros, López Obrador insistió en que como presidente no puede dejar de laborar porque sí es importante su trabajo, desde luego con la sana distancia.

Fue insistente en señalar que México tiene finanzas públicas sanas para hacer frente a la situación a partir de ahorros derivados del combate a la corrupción y la impunidad, además de que se aplicaron medidas de austeridad republicana. Sostuvo que hay reservas suficientes porque hemos sabido administrar, no vamos a endeudar al país.

El mandatario hizo un recuento de los apoyos sociales que se brindan en esta contingencia: cuatro meses de pensión adelantada para adultos mayores y menores con discapacidad, 11 millones de becas para estudiantes de familias de escasos recursos económicos, atención médica y medicamentos gratuitos, ampliar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y duplicar el de tandas para el bienestar, a fin de otorgar un millón de créditos de más de 25 mil pesos a igual número de pequeñas empresas.

Una vez más llamó a los empresarios a que en esta contingencia den permiso a sus trabajadores con sueldo y prestaciones. Eso es como ir a la iglesia y confesar y comulgar 100 años, eso es amor al prójimo, llevar a la práctica el humanismo, no estar pensando nada más en lo material. Ahora se requiere la solidaridad.

Más tarde, en Mexicali, Baja California, acompañado por el gobernador Jaime Bonilla, informó que el próximo martes recibirá en Palacio Nacional a directivos de la cervecera Constellation Brands, debido a que se canceló el proyecto de construcción de su planta en Mexicali tras aplicarse una consulta ciudadana. Ese ejercicio, sostuvo, fue una lección de democracia y no hay que tenerle miedo al pueblo.

Garantiza el IMSS pago de 3.8 millones de pensiones

De acuerdo con el Instituto no habrá contratiempos en el pago; urge a la población mayor a 60 años a no cobrar en ventanillas bancarias o en cajeros el mismo día del depósito





CIUDAD DE MÉXICO

En tiempo y forma, a partir del próximo miércoles, los más de 3.8 millones de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán cobrar su mensualidad correspondiente al mes de abril.

No obstante, ante la emergencia que actualmente se vive en el país y para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el IMSS exhortó a la población pensionada mayor de 60 años a no acudir a las ventanillas bancarias ni a los cajeros automáticos el mismo día de pago.

Te puede interesar: Última oportunidad para disminuir riesgos por Covid-19

Para cualquier duda relacionada con el pago de la pensión, los pensionados o cualquiera de sus familiares pueden comunicarse al número 800 623 2323 y elegir la opción número 3 correspondiente a “Pensionados” para ser atendido por un representante del Seguro Social.

A través de un comunicado, se informó que el primer día suele registrarse una afluencia importante de personas -pensionadas y no pensionadas- en las sucursales de las instituciones bancarias, hecho que podría propiciar el contagio y poner en riesgo la salud de nuestros derechohabientes.

Por lo anterior, el IMSS propuso las siguientes opciones para disponer o utilizar sus recursos:

- Acudir a retirar los recursos en los días subsecuentes al 1 de abril a fin de evitar aglomeraciones y riesgo de contagio, siguiendo los protocolos sanitarios que cada banco establezca durante la contingencia.

- Realizar sus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

-Retirar los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio.

-Utilizar las plataformas digitales y servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Cerco contra los alfiles de Peña Nieto






Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad, y Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Ingresos de Hacienda –y brazo derecho de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda–, están imputados desde julio pasado en una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación ante la Fiscalía General de la República por la compra fraudulenta de la planta chatarra Agronitrogenados.






CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Al igual que Emilio Lozoya Austin y sus excolaboradores en Pemex, integrantes del primer círculo del expresidente Enrique Peña Nieto aparecen “imputados” en una denuncia que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso en julio último ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los señalados figuran Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad y expresidente nacional del PRI, y Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Ingresos de Hacienda y brazo derecho de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y excanciller.

Según el Dictamen Técnico en el que se basó la denuncia –cuya copia tiene Proceso–, éstos forman parte de un grupo de 37 personajes que “participaron mediante conductas activas o pasivas” en la compra de la planta “chatarra” de Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira Elizondo, con un sobreprecio inicial de 93 millones 183 mil dólares, la cual desencadenó pérdidas multimillonarias en Pemex y sigue sin producir fertilizante por falta de gas natural.

La ASF sostiene que Coldwell, Ochoa Reza y Messmacher, junto con los demás integrantes del Consejo de Administración de Pemex que sesionó el 17 de diciembre de 2013, aprobaron una resolución “planchada” por el equipo de Lozoya, la cual establecía un precio de 275 millones de dólares por la compra de la empresa de fertilizantes –basado en avalúos inflados– y un valor inverosímil de 200 millones de dólares para su rehabilitación.

El delito, según la ASF, residió en las cifras y en que el plan de Lozoya y su equipo encargaba la adquisición y operación de Agronitrogenados a una estructura offshore de Pemex –Grupo PMI–, pese a que ninguna de las empresas “tiene relación con el objeto para el cual se haría la adquisición”, y que por ley le correspondía a Pemex Petroquímica asumir el proyecto.


La ASF sostiene que los consejeros “tenían el deber de informar de la realización de hechos fuera de la norma que lo regula”; es decir, tenían que rechazar la propuesta de Lozoya, pasar el proyecto al Comité de Estrategia e Inversiones para que lo revisara y, en caso de conseguir luz verde, dejarlo a Pemex Petroquímica. Pero no ocurrió así.

La estructura offshore de Pemex opera en completa opacidad, sin rendir cuentas al Consejo de Administración, a los órganos de vigilancia de la petrolera –mucho menos a la sociedad mexicana– y usa a discreción sus recursos multimillonarios, según documentó la misma ASF en un informe publicado el pasado 20 de febrero (Proceso 2260).

En la sesión del consejo de administración participaron, además de los funcionarios citados, los subsecretarios Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez y José Rogelio Garza Garza, cinco consejeros profesionales, cuatro representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –entonces dirigido por Carlos Romero Deschamps– y cinco directivos de Pemex.

Lozoya les explicó que la operación se canalizaría vía PMI porque “había premura del gobierno federal para realizar la producción de fertilizantes lo más pronto posible”. Aprovechó su ponencia para destacar que “se trataba de un proyecto prioritario para el gobierno de la República” y que “sería muy buen negocio para Pemex”. Además, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Energía por “todo el apoyo en su conceptualización”.

Ésta es la segunda denuncia que involucra a Coldwell por supuestos fraudes realizados en Pemex y avalados por el Consejo de Administración de la petrolera mientras él presidía ese organismo.

En marzo de 2019 Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, señaló en una denuncia de hechos ante la FGR que el exsecretario de Energía presidió la sesión en la que se aprobó la adquisición a sobreprecio de Grupo Fertinal –un caso que involucró al empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer y al multimillonario Ricardo Salinas Pliego (Proceso 2229)–.






Vinculan a proceso a presunto implicado en robo a transporte público en Ecatepec




Un Juez de Ecatepec vinculó a proceso a Marcos Abraham “N”, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Transporte acreditó su probable participación en el delito de robo con violencia.
🔴 La información en: https://www.slideshare.net/FGJEM/comunicado-388-2020

Rescata gobierno de Ecatepec a 2 jóvenes deportistas que quedaron atrapados en Tailandia por la pandemia del Coronavirus


- Partieron el 5 de marzo a Tailandia y no cuentan con recursos para volver a nuestro país





Carlos Esaú Vargas Aguilar y Lillyan Alexis Yáñez Roa, de 25 y 19 años de edad, respectivamente, son dos deportistas ecatepenses de alto rendimiento que practican una rama de las artes marciales mixtas llamada Muay Thai, quienes debido a la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial se vieron obligados a permanecer en Bangkok, Tailandia, luego de ser abandonados por la agencia de viajes que contrataron para realizar el viaje.

Ambos jóvenes viven en Jardines de Morelos, Ecatepec, y quedaron varados en dicho país, luego de que los vuelos que tenían contratados para regresar a México fueron cancelados y la agencia de viajes que contrataron los abandonó.

Por ello, hasta el momento llevan casi 30 días fuera de México y viviendo de manera precaria, al no contar con recursos suficientes para subsistir en el país asiático; los jóvenes iniciaron su viaje de preparación el pasado 5 de marzo y estarían fuera 19 días.

A través de las redes sociales, los jóvenes deportistas lanzaron llamados de auxilio a las autoridades mexicanas para que los ayudaran con recursos para poder comprar boletos de avión para poder regresar a suelo mexicano.

El gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se enteró de la situación y gestionó de inmediato las acciones correspondientes para traer de regreso a los deportistas, quienes en los próximos días se reunirán con sus familiares para enfrentar la crisis mundial sanitaria de manera adecuada.

"No me imagino la desesperación que tienen ellos en una situación en la que se encuentran atrapados en otro país, con otra gente. El lunes, que es día hábil, esperemos que ya cuenten con los boletos para que estén de regreso, aquí en su país y por supuesto en su municipio", dijo el alcalde de Ecatepec.

Los jóvenes acudieron al país oriental como parte de su preparación para futuras justas deportivas, en un viaje que se tenía planeado realizar durante 19 días. Sin embargo, debido a la emergencia del Covid-19 no han podido volver a México.

La nostalgia un San Pedro-Santa Clara de la Ruta de transporte de Ecatepec



Nostálgico autobus San Pedro - Santa Clara y el Cerro del Ehecatl símbolo de Ecatepec



El autobús, aunque no queramos definir como tal, el prototipo del transporte público de la época tal vez de los años 50.

Los ecatepenses reconocen que la empresa de Autotransporte Urbanos San Pedro-Santa Clara es la pionera de este servicio en la región y parte muy importante en el desarrollo económico, político y social de este municipio porque con unidades transportaban a obreros, empleados, estudiantes y paseantes que se dirigían al desaparecido Distrito Federal.

Ahí está la nostalgia de los autobuses San Pedro - Santa Clara que decana de este servicio y ejemplo de gran responsabilidad

Filtran video de presunto asaltante de transporte público en Ecatepec



Logo de la Ruta 52 de Ecatepec

Aquí se observa al presunto ladrón con la que posiblemente sea su familia

Filtran videos donde donde este individuo de nombre Roberto Lira Chávez al parecer vecino de Ecatepec atracó a chofer de una camioneta de transporte.

Cabe mencionar que la cámara de seguridad del vehículo, captó el momento dónde un chófer de aplicación es asaltado por dos sujetos el pasado viernes en Ecatepec.

Tras el atraco, uno de ellos olvido una credencial a nombre de Roberto "N" de la empresa Neovia México.


Este individuo que en el video se nota agresivo exigiendo al chófer bastante espantado la entrega de dinero, celular y hasta el auto estereo en fotografía de su perfil posa con dos mujeres que se presume son sus familiares.

Por otro lado en fuentes de inteligencia policial se conoció que existen otros videos del transporte público donde se le observa despojando a los usuarios de sus pertenencias y gritándole obscenidades para intimidarlos.

Beatriz Gutiérrez desea pronta recuperación a gobernador de Tabasco




Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, deseó pronto recuperación al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien este domingo confirmó que dio positivo a la prueba de coronavirus COVID-19.

"¡Ánimo, gobernador!", expresó Gutiérrez Müller a través de su cuenta de Twitter en respuesta al mensaje que escribió el mandatario en la misma red social para informar sobre sus resultados a la prueba del COVID-19.

Cabe señalar que Adán Augusto es el segundo mandatario estatal que ha dado positivo al COVID-19, ya que este sábado, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, reveló que también tiene la enfermedad.

Luego que Fayad Meneses informó sobre su situación médica, durante la conferencia de Salud se le preguntó al subsecretario Hugo López-Gatell si el presidente Andrés Manuel López Obrador se hará la prueba de coronavirus pues hace unas semanas estuvo cerca del gobernador de Hidalgo durante una mañanera en Palacio Nacional.

"No, no aplica porque el periodo de contagiosidad empieza en el caso de la persona afectada es en el momento que comienza a presentar síntomas… desde luego si fuera el caso en que el lic lopez obrador tuviera síntomas se haría", comentó López-Gatell.

PAN urge a AMLO a comprar equipo médico vs. el coronavirus




Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a comprar el equipo médico como camas, ventiladores y materiales de protección para el personal médico, así como la contratación de especialistas en terapia intensiva, para que el Sistema de Salud esté en condiciones de afrontar las fases 2 y 3 de la pandemia por coronavirus en los próximos meses.

“Estamos muy preocupados por el avance del coronavirus y la lentitud de reacción del Gobierno Federal. Contrario a lo recomendado por la OMS, México sigue siendo de los países que realizan porcentualmente menos pruebas por habitante, permitiendo de forma irresponsable que el virus se siga propagando”, indicó en un comunicado.

Cortés Mendoza sintió en que el Gobierno de México debe de realizar pruebas rápidas para la detección de más casos de COVID-19 y criticó las medidas de prevención por parte de la Secretaría de Salud (Ssa), ya que aseguró que “no se ha reparado con el material, ni el equipamiento humano necesario para enfrentar la emergencia”.

“Es inaceptable que aún teniendo conocimiento del brote de coronavirus hace tres meses, en México no se haya tomado en serio, asumiendo medidas oportunas de prevención y es imperdonable que durante todo este tiempo nuestro Sistema de Salud no se haya preparado con el equipamiento humano y material necesario para atender la crisis médica y de salud que ya avanzaba en todo el mundo”, expresó.


EUA vincula a Nicolás Maduro con Caro Quintero en red de narcotráfico




El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó pruebas que vinculan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con Rafael Caro Quintero, quien podría haber sido su socio comercial en una red internacional de narcotráfico.

Según indica el expediente 1:11-cr-00205-AKH de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, el capo mexicano y pieza clave del Cártel de Sinaloa, estaba a cargo de transportar cargamentos de cocaína de Venezuela a Estados Unidos. Éste fue uno de los principales hallazgos de una investigación que ha tomado cerca de 18 meses.

La principal evidencia de la justicia estadounidense es una grabación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), donde se escucha lo sucedido en una reunión entre agentes encubiertos y un miembro del equipo de Maduro, un alto comandante de las FARC de Colombia, Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", con motivo de compra de droga.

Dicha grabación expone el diálogo entre los agentes y el socio del mandatario donde hacen referencia al interés de transportar toneladas de cocaína y dicha misión estaría a cargo de Caro Quintero. Fue en ese audio donde se escucha que Hernández Solarte confirma el trabajo en conjunto con el miembro del Cártel de Sinaloa.

Esta información fue desclasificada por el Departamento de Justicia a partir del jueves pasado cuando durante una conferencia de prensa, fiscales de Miami y Nueva York presentaron los resultados de sus investigaciones, donde se concluye que Maduro y miembros de su cuerpo de gobierno participan desde 1999 en el llamado Cártel de los Soles.

Según la justicia estadounidense, “durante más de 20 años, Maduro y varios de sus colegas de alto rango presuntamente conspiraron con las FARC, causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses”, afirmó en general de EUA, William Barr, en días previos.

Debido a lo anterior, la justicia del país norteamericano ofrece actualmente una recompensa de 15 millones de dólares por más información que permita detener al presidente de Venezuela y a sus colaboradores.

El Departamento de Justicia de #EEUU presentó pruebas de la posible vinculación de @NicolasMaduro, presidente de Venezuela, con el nombrado «Narco de narcos», Rafael Caro Quintero, quien podría haber sido su socio comercial en una red internacional de #narcotráfico.