Directorio

Directorio

sábado, 8 de abril de 2023

Delfina Gómez promete atender escasez de agua

Propone aprovechar el agua de lluvia recargar mantos acuíferos evitar tomas clandestinas 

La candidata de MORENA, PT y PVEM a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, propuso un plan integral para atender de manera urgente la escasez de agua en el Estado de México.

Como parte del eje de acción “Agua para Todos y Cuidado de la Naturaleza”, dentro de su Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado

 “Propuestas de Cambio”, alertó que el desabasto de agua actualmente afecta al 25 por ciento de la población mexiquense, es decir, a 4.2 millones de personas.

Advirtió la necesidad de rescatar cuerpos de agua, captar agua pluvial y recargar los mantos acuíferos.

“Este problema es un tema central y prioritario que requiere de mucho trabajo y, sobre todo, de voluntad política para solucionarlo. Para ello proponemos un esquema de trabajo que se compone de cuatro acciones principales: recarga de mantos acuíferos; rescate de ríos; coordinación municipal, estatal y federal con la Ciudad de México y atacar el tráfico de agua”.

Sus cuatro planteadas para atender la escasez de agua son:

Promover la recarga de mantos acuíferos, a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua y crear un programa de captación de agua pluvial.

Establecer la política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua (con atención especial al Río Lerma).

Implementar en coordinación con los municipios, la CDMX y la federación, el mayor programa en la historia del estado para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, así como diversas obras de infraestructura hidráulica del estado.

Erradicar las tomas clandestinas de agua potable y el tráfico ilegal del agua.

"Policía de Barrio", propuesta de Delfina Gómez en Morelos 
Delfina Gómez Álvarez explicó que 441 mil personas -alrededor del 2.6 por ciento de la población mexiquense- ni siquiera tienen acceso al recurso; y la cantidad de agua que se capta ha disminuido significativamente, lo cual genera una doble problemática: escasez de agua e infraestructura insuficiente.

En Ecatepec, la maestra Delfina Gómez enfatizó que la problemática es antigua y genera molestia, preocupación y angustia en las y los mexiquenses.

“No podemos perder de vista que en Ecatepec, Chimalhuacán, y parte de Los Reyes, que forman parte de la zona conurbada, ya se están viviendo los problemas del agua, por eso urge hacer políticas para cuidar y proteger el agua y por eso una de nuestras primeras prioridades va a ser que se hagan todas las acciones necesarias para abastecer de agua a todos los mexiquenses”, sostuvo.