Directorio

Directorio

viernes, 30 de octubre de 2020

Coacalco inaugura consultorio médico “Los Sabinos”







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.-  Al encabezar la inauguración del  consultorio médico “Los Sabinos”, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, entregó las primeras prótesis mamarias externas del programa “Juntos contra el cáncer de mama”, que beneficiará a mujeres que han sido víctimas de esta enfermedad.

“Con esta iniciativa, Coacalco se coloca a la vanguardia al ser el único municipio que con recursos propios apoya a quienes superaron el cáncer de mama”, aseguro el alcalde Darwin Eslava.

“Las mujeres que hoy están aquí merecen nuestro mayor reconocimiento, sabemos que han pasado un proceso difícil y que en esta etapa son necesarios diversos apoyos para lograr una recuperación en todos los sentidos”, afirmó.

Reiterando que “Juntos contra el cáncer de mama” tiene el objetivo de garantizar la salud y bienestar integral de las mujeres para favorecer así su calidad de vida.

En este sentido, la representante del Gobierno de Coacalco en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Vega, afirmó que este programa municipal es una conjugación de reconocimiento y homenaje a la valentía, coraje y entereza con la que las beneficiarias enfrentaron el cáncer de mama.

“Estar aquí, junto a ustedes, es una de las mayores satisfacciones que puedo tener, porque son el ejemplo de la principal batalla que uno puede ganar y que se traduce en vida, por ello, ofrecemos este apoyo con solidaridad y la más alta sensibilidad”, refirió.

En este tenor expreso su admiración por las mujeres que han vivido en carne propia esta enfermedad.

“Son unas guerreras, merecen todo nuestro respeto y, sobre todo, respaldo”, resaltó.

A la fecha se han registrado 30 mujeres para ser favorecidas con la donación de prótesis y la convocatoria para acceder a este apoyo continuará abierta hasta el próximo 10 de noviembre, en la oficina de Presidencia.

En representación de las mujeres que recibieron su prótesis, María del Rosario Barrios, agradeció al Gobierno Municipal, por preocuparse en apoyar a quienes han sufrido esta enfermedad, ya que esto les permitirá elevar su calidad de vida.

En el Estado de México, de acuerdo con cifras del Instituto de Salud, actualmente el cáncer de mama ocupa el lugar número 13 entre las principales causan de muerte de la población y tan sólo en 2019 se registraron alrededor de 768 decesos.

En lo que respecta al consultorio médico “Los Sabinos”, éste es el segundo de 10 que se abrirán a lo largo del territorio municipal y en el que se ofrece consulta médica y dental, toma de muestras de laboratorio y servicio de farmacia totalmente gratuitos, en beneficio de más de mil 500 usuarios.

A través de estos espacios médicos, el Gobierno Municipal trabaja en la prevención de enfermedades como la diabetes, el sobrepeso o la obesidad.

Estas acciones están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, cuya meta es garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas de todas las edades, a través del fortalecimiento de la prevención.

 


Reporta 50% de avance auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) por presuntas irregularidades de ex funcionarios de Ecatepec

 Reporta 50% de avance auditoría del  Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) por presuntas irregularidades de ex funcionarios de Ecatepec





Personal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) registra avance de 50% en la auditoría realizada al ejercicio fiscal 2018 del ayuntamiento de Ecatepec, correspondiente a la anterior administración municipal.


Como se recordará, el Congreso estatal rechazó la cuenta pública correspondiente al último año de gobierno del ex alcalde Indalecio Ríos Velázquez por presuntas irregularidades y aprobó un punto de acuerdo para que el Osfem llevara a acabo la auditoría correspondiente.


El actual gobierno local, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, reiteró su postura de que se investigue el ejercicio de los recursos municipales y en caso de existir irregularidades se sancione a los responsables.


En septiembre pasado el Osfem inició la auditoría financiera al último año del anterior gobierno municipal de Ecatepec, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, que encabezó el ex alcalde Indalecio Ríos Velázquez, revisión que se efectúa en instalaciones del palacio municipal.


Autoridades municipales brindan todas las facilidades a los auditores financieros y de obra del Osfem para que realicen su labor y esclarezcan el manejo de los recursos municipales durante ese periodo.


La auditoría financiera tiene como objetivo detectar posibles irregularidades o actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, pues la Cuenta Pública del 2018 no fue integrada correctamente y en su momento fue rechazada por el Congreso del Estado de México.


Vilchis Contreras insistió que es necesario transparentar y verificar el uso correcto de los recursos públicos, por lo que en caso de que se detecte afectación al patrimonio municipal los responsables deben ser sancionados.


El Osfem audita de manera permanente a los 125 municipios del Estado de México para garantizar el buen ejercicio del erario público y prevenir irregularidades en su uso.


Hace unos meses, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, emitió un ofició dirigido al Osfem para solicitar que se audite el primer año de su gestión, con el fin de que Ecatepec sea el primer municipio es ser fiscalizado del actual periodo de gobierno.

Histórica fuga de agua en la colonia Julia Marín de Ecatepec, SAPASE ni por enterado



Vecinos de las calles 16 y 4 señalan que desde hace dos meses reportaron que la red está fracturada pero que hasta el momento el organismo municipal descentralizado de agua y saneamiento (SAPASE) no a atendido el reporte.

Explican que es triste observar como miles y miles de litros de agua potable se desperdicia y se va al drenaje.

Piden al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras instruya al ingeniero Mario Luna director de SAPASE se aplique en su trabajo y resuelva este tipo de problemas

Nemer ofrece seguridad para las elecciones del 2021 y respeto a la voluntad popular









El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez garantizó que el Gobierno de Alfredo del Mazo respetará la voluntad ciudadana depositada en las urnas en las elecciones del 2021 y se sujetará al veredicto de las autoridades electorales. Ofreció ser un puente entre el Ejecutivo y los otros poderes, municipios y organismos.

También se comprometió a generar las condiciones de seguridad necesarias para que la voluntad popular se manifieste en un ambiente de paz y libertad plena y advirtió que la entidad precisa la unidad y corresponsabilidad de todas las expresiones políticas.

Al responder a las y los diputados locales, durante su comparecencia por la glosa del tercer informe defendió las acciones del actual gobierno estatal y dijo que la administración de Del Mazo es transparente, busca dar resultados todos los días y en el tema de los programas sociales no trabajan por ocurrencias, sino con sustento técnico y reglas claras.

Afirmó que el gobierno es serio y responsable, mientras el informe es transparente y está abierto a cualquier cuestionamiento, e incluso los logros se pueden comprobar, aunque el propio mandatario, refirió, ha aceptado que hay mucho por hacer, pues existen muchos pendientes, como los hay a nivel nacional y en todos los estados, pero también avances importantes.

El gobernador, dijo, fue puntual en los logros en cada uno de sus ejes, pero también reconoció que hay muchos pendientes y gran parte de los avances, resaltó, se deben al apoyo del Gobierno Federal que ha estado al lado de la administración mexiquense en obras como los aeropuertos, el tren interurbano, la estrategia de seguridad, la atención a la pandemia, entre otros.

Aún cuando expresó que respetaba los puntos de vista de la diputada Azucena Cisneros de Morena, Ernesto Nemer dijo que el informe está abierto para esclarecer cualquier duda y manifestó su disposición a aclarar cualquier información adicional.

Al comparecer ante la Legislatura mexiquense, destacó que el Congreso ha tenido puntos de comunicación con el Ejecutivo, afirmó que la prioridad de este gobierno es la mujer, destacó acciones en materia de salud; ofreció respeto al "disenso" y anunció que en breve estará lista la aplicación Alerta Edomex para alertar a la población en caso de fenómenos, a fin de que puedan resguardarse.

Aprueban la acreditación de dos nuevos partidos políticos nacionales

Para los comicios del siguiente año, adelantó, el compromiso del gobierno es generar las condiciones necesarias para que la voluntad popular se manifieste en un ambiente de paz y libertad plena y todos los servidores públicos tienen claro cuál es su papel, sin intervenir en los comicios.

Sobre la pandemia respondió que el Estado de México fue uno de los primeros en responder.

En cuanto a la toma de casetas afirmó que es un tema que se vive en todo el país y concretamente en el Estado de México hay 5 puntos de mayor incidencia: Tepotzotlán, Tezoyuca, Texcoco, Atizapán, Chalco y Tultitlán, pero sostuvo que los han enfrentado de manera personal, pues han tenido reuniones y asisten con gente de la Comisión de Derechos Humanos para negociar y buscar que la gente se retire.

Con la Secretaría de Gobernación, explicó, elaboraron un protocolo de actuación para efectuar operativos y hay reuniones permanentes con Capufe.

En cuanto a la violencia hacia las mujeres destacó que han realizado diferentes acciones como las redes naranjas, centros de atención, una red de refugios para víctimas y la policía de género.

Ernesto Nemer se comprometió a ser un puente de comunicación y llamó a las y los diputados a realizar mesas de trabajo.

Alejandro Albarrán. Primer informe de resultados al frente de la CNOP de Ecatepec

En Coacalco, realizan donación de prótesis mamarias a mujeres que han padecido cáncer de mama








Por Fabián Jiménez N.


La Secretaria Particular Adjunta de Coacalco, Jessica Vega Álvarez, acompaño al alcalde Darwin Eslava quienes hicieron entrega del segundo consultorio del seguro médico municipal donde los habitantes de esta localidad podrán tener atención gratuita, el cual quedó instalado en el centro social “Los Sabinos” en la unidad habitacional denominado “Conjunto Bosques”, esto con el fin de apoyar la salud y economía de los coacalquenses durante esta época de pandemia.
El gobierno de Coacalco poniendo el ejemplo en el Estado de México donde entregó cinco prótesis mamarias a mujeres que han sido sometidas a una mastectomía, tras padecer cáncer de mama, con el fin de apoyar su recuperación física y psicológica, lo dio a conocer el alcalde, quien dijo que este apoyo es el primero de su tipo por parte de una administración local, por lo que serán al menos 30 piezas la que se otorgarán. 
Reveló que la entrega de estas prótesis da paso a un manejo integral en la recuperación de las 30 mujeres que están registradas hasta el día de hoy como beneficiarias, pero aseguró que estará vigente hasta el próximo 10 de noviembre, por lo que si hay más solicitantes pueden acudir a las oficinas de la presidencia municipal para pedir esta ayuda gratuita. 
Destacó que a veces se piensa que solo se trata de una cuestión estética, “pero se trata más de un tema de autoestima, así como generar una recuperación mental y física, porque esos implantes también ayudan a una corrección de postura de la columna cuando una mujer es sometida a una mastectomía, pues se nivela el peso del cuerpo, y que no haya ningún otro padecimiento”. 
Darwin Eslava sostuvo que este programa inició en este “mes ROSA”, pero insistió en que se extenderá hasta noviembre para aquellas que no se enteraron de este beneficio que por primera vez se pone en marcha por parte de un gobierno municipal, “Coacalco es el primero en donar prótesis mamarias, y confiamos en que otros gobiernos municipales se unirán a estos esfuerzos en pro de la mujer”. 
VER #VIDEO en…
https://youtu.be/BrXCrZsdlx4
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro