Directorio

Directorio

sábado, 14 de noviembre de 2020

VIDEO: Bomberos de Ecatepec usan maquinaria pesada para rescatar a dos perras atrapadas en una tubería

Bomberos de Ecatepec usan maquinaria pesada para rescatar a dos perras atrapadas en una tubería










Dos perras, que llevaban atrapadas cinco días en una tubería de drenaje de 30 centímetros de diámetro del fraccionamiento Los Héroes Quinta Sección, fueron rescatadas por personal de Protección Civil y Bomberos y del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), que laboró más de cinco horas para liberarlas.

Jazmín, activista independiente de rescate animal y habitante de la zona, relató que el pasado 10 de noviembre un hombre que paseaba a su perro escuchó ruidos que salían de un pozo de visita localizado en el parque de dicha comunidad, por lo que se acercó al lugar.

El hombre descubrió que en la coladera se encontraban tres perros de menos de un año de edad, por lo que informó a Jazmín de la situación y junto con otros colonos lograron rescatar a uno de los animales, el más grande, de aproximadamente 10 meses.

Al verse liberado, el perro se alejó del lugar, en tanto que los otros dos canes se asustaron y caminaron por la tubería de 30 centímetros de diámetro, por lo que los colonos intentaron sacarlos, sin conseguirlo, y fue hasta la noche del viernes que pidieron ayuda a Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, cuyos elementos acudieron al lugar para realizar los trabajos de rescate de los otros dos canes.

Tras intentar liberarlos durante la noche, el personal de Protección Civil decidió esperar hasta la mañana del sábado para rescatar a los animales, aunque por lo estrecho de la tubería no fue posible hacerlo y solicitaron apoyo de trabajadores de Sapase, que ubicaron el drenaje, que está a unos dos metros de profundidad, y con maquinaria pesada abrieron una sección cerca de donde estaban los cachorros.

El personal de Sapase rompió el drenaje y del otro lado introdujo un tubo de pvc para empujar a los animales y obligarlos a salir en el punto donde se realizó la excavación.

Después de varios intentos para atraer a los cachorros, a los que incluso ofrecieron alimento para persuadirlos a salir, finalmente fueron rescatados y notaron que se trataba de dos hembras, de aproximadamente ocho meses de edad.

Las dos perras estaban visiblemente desnutridas y fueron resguardadas por Jazmín, que las llevó al médico veterinario donde fueron valoradas; una vez restablecidas serán dadas en adopción.

Tras el rescate, el personal de Sapase comenzó a trabajar en la sustitución del tubo de 30 centímetros de diámetro, por un metro de largo, que fue roto para extraer a los caninos, así como en la colocación de un brocal en la entrada del pozo de visita, para evitar riesgos para la ciudadanía.


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

De las promesas de cambio a la cárcel: así terminó la generación de gobernadores que Peña Nieto presentó como el “nuevo PRI”

 

Presos, prófugos o vilipendiados, varios mandatarios representan una de las etapas más oscuras de la vida política


Con esta fotografía, el entonces presidente Enrique Peña Nieto presumía que en el país gobernaba un “nuevo PRI”. Rodeado por nuevos cuadros y bajo la narrativa de “Mover a México”, la intención era presentar un partido rejuvenecido y dejar atrás la sombra que siempre lo ha perseguido: la corrupción y la impunidad.









Pero con el paso del tiempo, la realidad se impuso dejando en claro que las viejas prácticas no habían quedado atrás, sino que se habían perfeccionado.

Roberto Sandoval, César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, dejaron de ser el ejemplo de un tricolor renovado, para dejar un legado de excesos, corrupción e impunidad. A la lista se han sumado otros ex gobernadores, algunos de los cuales se encuentran presos, mientras que otros aún permanecen prófugos o son investigados.

Desde el inicio y hasta el final de su sexenio, Enrique Peña Nieto se vio envuelto en temas de corrupción. Algunos casos lo apuntaron de manera directa, pero en otros, fue señalado de conocer las corruptelas en las que se vieron envueltos varios de sus colaboradores más cercanos y no tomar medidas.

Roberto Sandoval: la sombra del narco

Fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su administración, la violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado escalaron de una manera dramática, por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

Hoy es buscado en 194 países luego de que este viernes 13 de noviembre, un juez de control de Nayarit emitió una orden de aprehensión acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones. Pero no es la primera vez que recaen señalamientos sobre el exgobernador.

Desde el 17 de mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en la Unión Americana.

Es por eso que el pasado 28 de febrero, el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, informó que el Departamento del Tesoro incluyó al ex gobernador de Nayarit, en la lista de personas que cometieron actos de corrupción, que en su caso fue por los nexos con grupos delincuenciales de narcotráfico. Además, señaló que ni Sandoval Castañeda ni su familia pueden ingresar a ese país.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció que mantiene bloqueadas 42 cuentas bancarias del ex gobernador de extracción priista, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco.

Algunos de sus más cercanos colaboradores como el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, detenido el 27 de marzo de 2017, también fue acusado de narcotráfico. Su arresto ocurrió en San Diego California cuando aún era fiscal en funciones. Ha sido señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como por despojo de tierras, amenazas, extorsión, feminicidio, secuestro y desapariciones forzadas.

Las autoridades mexicanas acusan a Sandoval, de enriquecimiento ilícito, por lo que en el 2018, la extinta Procuraduría General de la República le aseguró al menos 5 propiedades, entre las que se encuentra La Cantera, una finca de 40 mil metros cuadrados.

También está acusado de uso indebido de funciones por haber condicionado la entrega del Programa de Seguro Alimentario (Prosa) a quienes no votaran por el Revolucionario Institucional en la elección, así como del desvío de recursos para beneficiar a candidatos del PRI en las elecciones de 2018.

Investigaciones periodísticas revelaron que, además, Roberto Sandoval construyó una red de empresas con familiares, socios y colaboradores que van desde la venta de cárnicos, ganadería, agricultura crianza de caballos, distribución de abarrotes y lácteos, moda, calzado, joyería, inmobiliaria y farmacobiólogos hasta actividades con fines asistenciales.

César Duarte, el gobernador que dejó en la ruina a Chihuahua

César Duarte Jáquez, gobernó Chihuahua de 2010-2016. Durante su administración, dejó al estado en la bancarrota luego de perpetrar el desvío y disposición indebida de 1,200 millones de pesos, además de ser acusado de haber entregado recursos de la nómina del estado a varias campañas del PRI en 2015.

Aunado a esto, investigaciones periodísticas dieron a conocer los excesos ocurridos durante su mandato. Era afecto a las grandes fiestas y tenía departamentos de lujos, así como ranchos con búfalos y otros animales exóticos.

Pero su ambición no llegó ahí y obtuvo su propio banco. Fue apoyado por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien autorizó que César Duarte fuera el accionista mayoritario del Banco Unión Progreso de Chihuahua.

En 2014, se detectaron 342 transferencias del gobierno del estado de Chihuahua hacia el Banco Unión Progreso, donde se contabilizaron al menos 80,000 millones de pesos en pagos que salieron desde la Secretaría de Hacienda. Al término de su gobierno, Duarte Jáquez se esfumó.

Fue al inicio de la administración del actual gobernador Javier Corral, en 2016, que comenzó la investigación contra César Duarte, al denunciar que había un desfalco millonario a las arcas públicas.

En 2017 se emitió una orden de aprehensión contra el ex gobernador, tras detectar una deuda pública por 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6,000 millones de pesos y el desvío de al menos 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en 2015, lo cual fue conocido como la “Operación Safiro” (con “s”) en el cual seis estados y una delegación del entonces Distrito Federal gobernados por el Revolucionario Institucional desviaron 650 millones de pesos a 12 empresas fantasmas ligadas con ese mismo partido político.

La “Operación Safiro” quedó al descubierto tras una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y luego con la captura de Ricardo Yáñez, ex titular de la Secretaría de Educación de Chihuahua, se supieron más detalles.

Yáñez declaró ante el Ministerio Público que durante una reunión en la sede nacional del PRI, dirigentes de ese partido explicaron que no se tenía que preocupar por las empresas fantasmas pues “estaban blindadas por parte del SAT (apéndice de la SHCP encabezada por Luis Videgaray) y que además Chihuahua no era el único estado en que se había manejado el desvío de fondos, ya que también había ocurrido en otras entidades con una mecánica similar”. Yáñez Herrera fue sentenciado a sólo cuatro años de prisión por el delito de desvío de recursos.

El 25 de enero de 2019, la Comisión partidaria del PRI decidió expulsarlo de sus filas, pero fue hasta el 12 de junio de ese año que fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Duarte Jáquez permaneció prófugo durante más de tres años hasta que el pasado 8 de julio fue detenido por autoridades estadounidenses en el estado de Florida. Desde ese momento a la fecha, el exmandatario estatal ha intentado evitar su extradición a México.

Javier Duarte, el rostro de la corrupción

Gobernó Veracruz del 1 de diciembre del 2010 al 12 de octubre del 2016, día en que, en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, solicitó licencia al Congreso del Estado.

Cuando aún estaba en funciones, fue señalado de encabezar una compleja estrategia para lograr el desvío de 233 millones de pesos de recursos públicos mediante empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y estas a diferentes prestanombres.

Luego de permanecer medio año prófugo de la justicia mexicana, Duarte de Ochoa fue detenido en un hotel de lujo ubicado en Guatemala el 16 de abril de 2017 acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, pero después la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le reclasificó el delito de delincuencia organizada a enriquecimiento ilícito, que es menos grave.

En una entrevista otorgada al periódico Reforma el 8 de julio de 2019, Duarte reveló que cuando aún era presidente Enrique Peña Nieto, le regaló una suma de dinero (no precisó cifras) para ayudarlo porque tenía “cargos de conciencia” por la persecución que padecía.

Javier Duarte aseguró que con ese mismo dinero, sobornó al ex encargado de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada.

Durante una audiencia, Duarte declaró que su renuncia al gobierno del estado de Veracruz y su posterior huida a Guatemala, fueron por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto. La orden habría llegado a través del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien habría arreglado una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para simular que pediría su renuncia.

“Fue una negociación (la captura), en donde me dijeron ‘te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México, porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas’, dijo Duarte en una entrevista telefónica a Ciro Gómez Leyva el pasado 9 de julio de 2019.

Pese a que ha interpuesto varios amparos, el ex gobernador veracruzano permanece preso en el Reclusorio Norte de la capital del país. En mayo de 2020, una juez confirmó la sentencia de Duarte de 9 años de prisión, pero ordenó regresarle 40 inmuebles que se le habían decomisado.

El pasado 8 de noviembre, Javier Duarte se dijo dispuesto a declarar en contra Peña Nieto. Duarte de Ochoa aseguró que el exmandatario sí recibió recursos para su campaña presidencial en 2012, por parte de la empresa brasileña Odebrecht, por lo que se dijo dispuesto a declarar “lo que le consta” sin buscar un beneficio o criterio de oportunidad.

Roberto Borge Angulo, el amante de los lujos, las fiestas y la farándula

Fue gobernador de Quintana Roo del 2011 al 2016 y en poco tiempo, pasó de ser uno de los políticos más jóvenes y con mayor proyección del PRI (tenía 31 años cuando llegó a la gubernatura), a ser uno de los políticos más señalados.

Al término de su administración, se realizaron múltiples acusaciones que lo involucraban en la venta ilegal del patrimonio del estado, del quebranto a las arcas estatales por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y violaciones a los derechos humanos.

Durante su administración, que se caracterizó por los lujos, fiestas y viajes; se permitió el desmonte en la zona de manglares del Malecón Tajama. Para justificar esta acción, el mismo Borge dijo que el Fondo de Coordinación al Turismo junto con la Semarnat, habían asegurado y resguardado la flora y fauna de la zona, lo cual era mentira y todo derivó en un desastre ecológico. Pero eso no es todo, también fue señalado de haber elevado el endeudamiento del estado por más de 22 mil millones de pesos.

Luego de permanecer varios meses prófugo, Roberto Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá, bajo los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y la supuesta venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

El 4 de enero de 2018 fue extraditado a México para enfrentar los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la administración pública. Al día siguiente fue recluido en el Centro federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

En mayo de 2019, un juez de control de Chetumal le dictó dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses por el delito de aprovechamiento ilícito del poder en la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Roberto Borge aún no tiene dictada una sentencia, pero de ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena máxima de 15 años de cárcel.

En febrero de 2020, el gobierno mexicano sumó un nuevo delito a la acusación contra Roberto Borge: delincuencia organizada.

Rodrigo Medina de la Cruz y el desfalco a Nuevo León

 

Gobernó Nuevo León de 2009 a 2015. Durante su mandato fue señalado de haber dado estímulos millonarios a la armadora coreana de automóviles KIA, que habría derivado en un desfalco 3 mil millones de pesos a las arcas estatales.

Tras la llegada de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” al gobierno estatal, se desarrolló la llamada “Operación Tornado” en la que se dio a conocer el desfalco. Se aseguró que el priista tenía 20 expedientes abiertos y de ser encontrado culpable en por lo menos uno, el ex gobernador podría alcanzar hasta 12 años de prisión.

Pero dos años después (2017), Rodrigo Medina libró todas las acusaciones e incluso fue absuelto de los delitos de peculado y contra el patrimonio.

El juez determinó falta de elementos para sustentar las acusaciones interpuestas por la administración de “El Bronco”.

Andrés Granier Melo y el desvío de recursos en Tabasco

Fue gobernador de Tabasco de 2007 a 2012. Durante su administración, la entidad sufrió crisis relacionadas con la carencia de recursos para pagos a proveedores, particularmente del sector médico.

En 2013 la PGR lo acusó por la presunta evasión fiscal, toda vez que el político tabasqueño no declaró ingresos en el año 2009. Según las autoridades, solo reportó 2,552,207 pesos, cuando en realidad obtuvo 10,357,979 pesos.

También estuvo envuelto en la polémica luego de que declaró que tenía más de 1,000 camisas, 300 trajes, 400 pantalones y 400 pares de zapatos. Posteriormente dijo que se trataron de “comentarios lamentables” y aseguró que su guardarropa consistía solamente de 30 camisas y unos 10 pares de zapatos.

Su detención se realizó a petición de la fiscalía estatal que lo acusó del desvío de al menos 1,900 millones de pesos que estaban destinados a programas sociales. Granier Melo ingresó en junio de 2013 al Reclusorio Varonil Preventivo Oriente, en la Ciudad de México, pero debido a su estado de salud, fue trasladado al Reclusorio de Tepepan, también ubicado en la capital del país.

El 18 de enero de 2019, Granier Melo dejó la Torre Médica de Tepepan para ser trasladado a su casa ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, en donde estaría en prisión domiciliaria. En mayo de ese mismo año, un juez le concedió la libertad absoluta,luego de cumplir 71 años de edad.

Asumió como mandatario estatal el 15 de febrero de 2012 y casi enseguida comenzaron los rumores de sus vínculos con los narcotraficantes; a la par, su salud empezó a mermar. La inseguridad llegó -en esos momentos- a sus índices más altos con enfrentamientos entre los cárteles y el levantamiento de las autodefensas, que surgieron como grupos de ciudadanos que tomaron las armas para defenderse.

En junio de 2014 fue dado a conocer un video en el que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador, aparecía en una reunión con Servando Gómez “La Tuta”, en ese momento líder de “Los Caballeros Templarios” en donde supuestamente, analizaban la situación del estado.

Las imágenes mostraban al hijo del gobernador tranquilo y bebiendo cerveza. Ahí “La Tuta” aseguraba que el diputado federal priista, Alfredo Anaya Gudiño, lo buscó para explorar la posibilidad de ser gobernador interino debido a que Fausto Vallejo se encontraba muy enfermo e incluso, ya tenía múltiples trasplantes.

Tras la revelación del video, la renuncia de Fausto Vallejo llegó 5 días después, argumentando problemas de salud.

Pero de acuerdo con documentación confidencial de seguridad pública e inteligencia militar, revelaban que Rodrigo Vallejo, alias “El Gerber”, comenzó a trabajar para distintos grupos criminales de Michoacán desde muy joven, pero cobró más importancia cuando su padre ganó la gubernatura.

 “El Gerber” aparecía en la estructura de las organizaciones criminales de “La Empresa”, “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”, en las que cumplía un papel importante para el lavado de dinero y como intermediario con empresarios, comerciantes y políticos.

Con esas evidencias, la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) detuvo ese mismo año a Rodrigo Vallejo, pero poco después fue liberado, luego de que un juez consideró que las autoridades habían violentado las “garantías individuales” del acusado y le dictó una fianza de 7,000 pesos.

En 2015 se publicaron un nuevos videos de Rodrigo con “La Tuta”. Vallejo dijo que la reunión se llevó a cabo porque “La Tuta” lo amenazó de asesinarlo a él o a su hermano Fausto si no le reportaban recursos de los negocios que emprendían.

Vallejo Mora fue nuevamente capturado por el delito de delincuencia organizada y liberado en el mes de junio de ese año, aunque la Fiscalía no pudo demostrar su responsabilidad.

El 26 de enero de 2019, Rodrigo Vallejo volvió a ser detenido por agentes de la Fiscalía General de la República, en cumplimentó con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada. Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 12 en Guanajuato.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

Suspende Coprisem escuela particular en Toluca por no acatar confinamiento ante COVID-19

 

Brindaba clases presenciales pese a contingencia sanitaria

 




Derivado de una denuncia ciudadana, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió una escuela particular que brindaba clases presenciales pese a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El personal de dicha dependencia de la Secretaría de Salud llevó a cabo una visita de verificación a dicha escuela de educación primaria, ubicado en la colonia Ocho Cedros en ciudad de Toluca.

Fue así, que derivado de la detección de diferentes anomalías se aplicó como medida preventiva la suspensión de los trabajos o servicios consistentes en cualquier tipo de clase presencial en dicho establecimiento.

En la verificación, el personal sanitario constató la presencia de varios menores de edad al interior del plantel, y aunque la encargada del lugar argumentó que eran hijos de docentes, no fue así.

Aunado a ello, los verificadores observaron a personal docente en el plantel, quienes manifestaron que fueron a recibir su pago de nómina.

Es por ello que la Coprisem procedió a colocar sellos de suspensión en dicho iInstituto escolar porque no presentaron la documentación que acreditara su legal funcionamiento. Además de que tampoco contaban con constancia de fumigación.

Por lo mismo, la Coprisem inició el procedimiento jurídico-administrativo pertinente a efecto de determinar la sanción y multa que corresponda a las faltas cometidas y que podría ir hasta la clausura.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

Libran 11 órdenes de captura por La Estafa Maestra; detienen a dos personas

 

Ni Emilio Zebadúa ni sus familiares figuran entre los perseguidos, pese a que fueron denunciados por la UIF como operadores y posibles beneficiarios de los recursos desviados del erario.

 


Como parte de las investigaciones por los desvíos de recursos registrados en la Sedesol y Sedatu bajo el esquema de La Estafa Maestra, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en total 11 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios federales, un exrector, y supuestos accionistas de empresas fantasma, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entre esas órdenes están dos ya conocidas: una en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, la cual no se ha ejecutado pese a que la funcionaria está presa desde hace un año por cargos de omisiones; y la otra en contra de Simón Pedro de León Mojarro, quien fungiera como coordinador de delegaciones estatales de Sedesol,  y quién se encuentra prófugo.

Hay otras dos órdenes de aprehensión que ya se cumplimentaron. Los detenidos son Luis Antonio “N”, presunto accionista de una de las empresas fachada a la que se habrían transferido recursos presuntamente desviados, y María de la Luz “N”, exdirectora General Adjunta de Integración de Padrones de Sedesol. 

Luis Antonio fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, Estado de México, mientras que María de la luz fue ingresada al Centro Federal de Readaptación Social número 16 Femenil en el estado de Morelos. En los próximos días se definirá su situación jurídica.

Entre las otras personas que cuentan con una orden de aprehensión por cumplimentar, de acuerdo con lo informado por autoridades federales, está el exrector de la Universidad de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y quien hace unos meses fue vinculado a proceso por el delito de peculado, en un caso que lleva la fiscalía de ese estado.

Las 11 órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR como parte de la carpeta de investigación número FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019 que tiene en integración.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

En Ecatepec inicia perforación de 2 pozos profundos para abastecer de agua a 70 mil habitantes






El gobierno de Ecatepec inició la perforación de los pozos Xochiquetzal y Guaymas, ubicados en las colonias Ciudad Cuauhtémoc y Jardines de Casanueva, respectivamente, lo que requerirá inversión de 26 millones de pesos y que una vez en operación beneficiarán a más de 70 mil habitantes de diversas comunidades.


Dichos trabajos forman parte del Plan Hídrico Municipal, que contempla la perforación y rehabilitación de 24 pozos de agua potable, de los cuales seis serán nuevos y 18 reperforados, cuatro de ellos integralmente.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras arrancó las obras de perforación del pozo Xochiquetzal, ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, que será el segundo construido en esa zona de Ecatepec, afectada severamente por la escasez del líquido.


En octubre pasado el edil puso en operación el pozo Cuitláhuac, que produce 38 litros de agua por segundo, caudal que fue incorporado a la red principal que abastece a unos 50 mil habitantes de las diversas secciones de Ciudad Cuauhtémoc.


Para la construcción del pozo Xochiquetzal se destinarán 13 millones 645 mil pesos en beneficio directo de 50 mil habitantes de las secciones Xochiquetzal y Chiconautlán 3000, además de comunidades como Barrio I, II y III y Nopalera I y II.


“Me da mucho gusto empezar esto trabajos. Vamos a trabajar  también en temas importantes como bacheo, coladeras, revisar drenajes,  luminarios, pero  no podríamos arrancar de manera contundente si no comenzábamos con esta obra de ingeniería (…)  No hemos descansado ni un día para llevar  los servicios que necesita la población”,  afirmó Vilchis Contreras.


Mario Luna Escanamé,  director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), afirmó que el pozo Cuitláhuac incrementó 38% el caudal de agua potable que se brinda a la población en la zona de Ciudad Cuauhtémoc,  por lo que espera que una vez concluido el pozo Xochiquetzal la cantidad de líquido que llegue a los domicilios será 70%  superior a la que se distribuía cuando no había pozos nuevos en la zona.


El pasado 13 de noviembre Vilchis Contreras también dio el banderazo de inicio a la reperforación del pozo Guaymas, en Jardines de Casanueva, a unos metros del antiguo pozo que dejó de funcionar desde hace 26 años.


“Es un pozo que se quedó 26 años prácticamente en desuso. Es lo que hemos venido comentando acerca de la corrupción, de los malos manejos administrativos, del abuso del poder, de los excesos que se dieron en las anteriores administraciones y con gran tristeza digo que los que pagaron los platos rotos fueron los ciudadanos”, afirmó.


Luna Escanamé detalló que los trabajos de este pozo se realizarán en 180 días, con inversión de 12 millones 665 mil 949.83 pesos pertenecientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2020.


La perforación de dichos pozos estará a cargo de Sapase y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, además de que en ambas comunidades se efectuarán diversos trabajos de mejoramiento.


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal


Ernesto Nemer da positivo a Covid-19

 


El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer, anuncio el día de hoy mediante sus redes sociales que ha dado positivo a Covid-19 y es asintomático por lo que ha tomado las medidas pertinentes de aislamiento.

Ojalá y respetemos los protocolos de prevención para evitar el contagio de Coronavirus

Generales arman coperacha en apoyo a Cienfuegos

 

El objetivo de esta cooperación, dicen, es limpiar la imagen del Ejército mexicano ante las acusaciones

 




Generales allegados al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, comenzaron una cooperación “voluntaria” entre militares para apoyarlo económicamente en su defensa legal en Estados Unidos, la cual se considera costará entre dos y tres millones de dólares.

El objetivo de esta cooperación es limpiar la imagen del Ejército mexicano ante las acusaciones de que uno de sus generales tuvo vínculos con crimen organizado.

Aunque es la primera vez que la cooperación voluntaria se da entre generales, hay antecedentes de casos como el de Tlatlaya, Palmarito o la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, donde personal de tropa apoyó económicamente a sus compañeros imputados por algún delito.

Para César Gutiérrez Pliego, especialista en derecho militar, las cooperaciones siempre se han dado entre los compañeos de Antigüedades (generación). “Siempre hay un presidente de la Antigüedad, (un grupo) conformado por graduados de la misma generación en el Colegio Militar, esta líder junta a los integrantes y pide una coperacha para pagar los abogados”.

El tema no es ajeno para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que informó que como parte del espíritu de cuerpo, cuando algún compañero sufre alguna emergencia o desgracia se apoyan, ya sea económicamente o a través de apoyo moral o material, pero de la cooperación para ayudar al general Cienfuegos no tienen conocimiento.

“De la supuesta cooperación para el general Cienfuegos no tenemos conocimiento que se esté organizando”.

De la supuesta cooperación para el general Cienfuegos no tenemos conocimiento que se esté organizando Sedena

El pasado 15 de octubre, el general Cienfuegos Zepeda fue detenido en los Ángeles, California, en Estados Unidos, a solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El Padrino -como presuntamente se le conoce al General entre organizaciones del crimen- es el segundo elemento del Ejército de alto rango del gobierno de Enrique Peña Nieto acusado de narcotráfico.

El otro es el general Eduardo León Trauwitz, actualmente prófugo y quien es señalado por delincuencia organizada.

“El Ejército mexicano está lleno de famosas colectas, incluso desde que eres soldado raso, pero no están autorizadas como tales, incluso están prohibidas. Hay correos electrónicos y circulares donde en teoría están prohibidas, pero se llevan a cabo” señaló Gutiérrez Pliego.

El especialista comentó que nunca se había visto una colecta de un asunto de este tipo entre generales. “Hubo recientemente otra colecta de generales para el apoyo de personal de tropa y oficiales que se vieron afectados por el Covid-19, pero una colecta de este tipo no se había visto”.

Gutiérrez recalcó que, al interior de la milicia, las colectas no están autorizadas. “Hay correos circulares donde en teoría están prohibidas, pero se llevan a cabo".

Siempre hay un presidente de la Antigüedad, (un grupo) conformado por graduados de la misma generación en el Colegio Militar, esta líder junta a los integrantes y pide una coperacha para pagar los abogados César Gutiérrez Pliego / Especialista en Derecho Militar

A estos grupos que al interior de la Sedena promueven las "coperachas" se les conoce como "cofradías", señala el especialista en derecho militar. “El caso de Tlatlaya, donde 22 civiles fueron acribillados por militares, yo fui el abogado defensor de un oficial y personal de tropa y en el caso del general Tomás Dauahare, acusado de vínculos con la delincuencia y narcomenudeo, contrató una defensa particular, pero le tocó un sexenio donde el exsecretario Guillermo Galván no iba a permitir que tuviera un apoyo directo porque él es quien lo estaba imputando”.

No obstante, dijo, a la salida del general Galván fue el grupo de la cofradía quien se movió para que se retiraran las imputaciones en su contra “La PGR ya no lo acusó, retiraron la acusación que había en su contra porque los generales se movieron para que la imputación dejara de versar en su contra”.

Otro caso es el ocurrido en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas. “Hay un Capitán que está siendo imputado, por lo que un compañero de su antigüedad durante su paso en el Colegio Militar, en el periodo 1987-91, está haciendo una coperacha para juntar recursos para que cuando lo detengan, pueda tener una defensa al grado que desde ahorita ya hay abogados trabajando en el asunto”, señaló el experto. Apuntó que la cuota de recursos no es nueva en la comunidad militar, ya que es considerada una tradición para demostrar espíritu de cuerpo entre compañeros, y más con antigüedades y promociones que se hicieron en una carrera militar de más de 50 años en activo.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

Aun sabiendo que hay riesgo, quieren ser voluntarios para ensayos de vacuna contra COVID-19

 

En el inicio del protocoloco, en la CdMx la empresa china CanSino Bio la aplicará a 5 mil personas

 





 “Estamos listos, esperemos que las autoridades también estén listas para acompañarnos con especialistas durante el ensayo” de la vacuna de Covid-19, aseguran Ángel Martínez y Yadira Rodríguez quienes ayer por la mañana acudieron a las puertas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán.

Ayer en ese instituto inició el protocolo a pacientes voluntarios que se aplicará a 15 mil pacientes de ocho entidades del país. En el caso de la Ciudad de México, como parte de los estudios que realiza la empresa china CanSino Bio se aplicarán en cinco mil personas.

Los nombres y perfiles de los cinco primeros voluntarios con los que inició el estudio se mantuvieron resguardados al interior del instituto, para cuidar la identidad de los pacientes y bajo la vigilancia del director de infectología Guillermo Miguel Ruíz Palacios.

A pesar de que el instituto informó a El Sol de México que en ningún momento se lanzó la convocatoria para que los interesados en ser voluntarios se presentaran en las instalaciones para recibir la dosis de la vacuna que ya fue ensayada en el ejército de China, alrededor de una decena de personas se acercaron a las instalaciones de la institución para dejar sus datos para convertirse en voluntarios.

Dos de ellos fueron el matrimonio conformado por el odontólogo Ángel Martínez y su esposa Yadira Rodríguez, enfermera del Hospital de la Mujer.

Con conocimiento de la medicina ambos platicaron de la posibilidad de recibir la vacuna en la fase experimental. “Lo estuvimos viendo estos meses cuando se empezó a hablar de la vacuna. A mí me interesa que se aceleren los estudios y se obtenga una alternativa con beneficio para todos, pero n principio seríamos de los primeros en obtener impunidad”.

Ángel tiene 47 años, “me considero sano. Me gusta hacer ejercicio, estoy en condiciones óptimas, no padezco enfermedad alguna, lo mismo mi esposa. Quizás estemos ligeramente pasados de peso, pero lo normal” y sonríe durante la conversación.

Ambos saben que otras vacunas han tenido efectos secundarios en algunos pacientes. “Sí sabemos el riesgo, pero también sabemos que es de las vacunas más avanzadas”.

A ellos no les preocupa que les pueda ocurrir algo en el ensayo clínico y que sus hijas Ivanna, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM y Rebeca, quien apenas cursa la secundaria.

Tras su visita al Instituto y recibir una negativa para ingresar y poder aplicarse la vacuna en el inicio del protocolo, Ángel y Yadi dejaron sus datos como nombre, teléfonos de contacto en la institución dado que les informaron la próxima semana podrían ser convocados.

De igual manera se acercaron a ese lugar Lulio Valenzuela y su esposa, ambos de la tercera edad, solo que la respuesta fue semejante. La misma respuesta recibió el maestro en ciencia Iván Hugo Salcedo quién acudió a registrarse como voluntario para ser parte del experimento clínico de la vacuna.

También llegó Jorge Zedillo, quien como técnico laboratorista llegó con un contenedor que contenía seis muestras de exudado bucofaríngeo de aspirantes a voluntarios para aplicarse la vacuna. Esas muestras, dijo fueron tomadas en el centro de salud ubicado en el centro de la delegación Iztapalapa.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que todavía no se trata de la vacunación sino del estudio clínico para determinar su esa alternativa pudiera tener las características de la vacuna que haga frente a la epidemia de Covid-19, que se originó el Wuhan, China a finales de 2019.

Datos se la Secretaría de Salud revelaron que hasta ahora hay 997 mil 393 personas contagiadas de Cvid-19 en México y han fallecido 97 mil 624.

Respecto a los niveles de ocupación hospitalaria, dijo que Durango ingresó a una fase de altos niveles de riesgo al tener una ocupación hospitalaria de 80 por ciento, seguido de Chihuahua y Coahuila, mientras que Aguascalientes se ubicó a la cabeza de las entidades con el mayor número de pacientes internados en áreas críticas.

Al presentar el comparativo de evolución de la epidemia el funcionario federal dijo que el comportamiento que han tenido entidades como Nuevo León y Jalisco es similar al nivel de contagios que tiene hasta ahora Irak.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

México registra 97,624 muertes por coronavirus; hay 997,393 casos confirmados

 





En tanto, hay 75,159 sospechosos con posibilidad de resultado positivo de COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

México registra un total de 97 mil 624 muertes por el nuevo coronavirus, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud dada a conocer este viernes.

En tanto, los casos confirmados ascienden a 997 mil 393, es decir 5 mil 558 más que lo anunciado el jueves, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al 13 de noviembre de 2020 se han registrado 741 mil 340 personas recuperadas.

Por otra parte, hay 75 mil 159 sospechosos con posibilidad de resultado positivo de COVID-19.

A nivel nacional, 65 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 35 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 72 por ciento están disponibles y 28 por ciento ocupadas.

En el mundo van casi 67 millones de casos confirmados y alrededor de un millón 300 mil defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

En Edomèx piden se retirar concesiones a transportistas por no cumplir con la Ley de Movilidad

 

 



Pese a que varios artículos de la Ley de Movilidad vigente que regula el transporte público mexiquense, precisan una serie de obligaciones para generar un servicio de calidad, estos no se cumplen, ni por las líneas y la propia autoridad estatal.

De acuerdo con los artículos 17, 18 y 19 de la Ley de Movilidad, en la entidad la Secretaría de Movilidad y las empresas están obligadas a generar un servicio eficiente y de calidad, que considere rutas rápidas y seguras, con unidades en buenas condiciones.

Mientras que de forma específica, se obliga que haya infraestructura para ciclovías y andadores verdes en todas las rutas y derroteros en los que el transporte público.

Para ello, incluso la Ley considera la operatividad de un Comité Vigilante, que evalúa y, en su caso, sanciona el incumpliendo de estos requerimientos.

Otra de las irregularidades es el castigo a las líneas transportistas que se ven envueltas en hechos de tránsito, pues actualmente la ley de Movilidad considera el retiro de concesión como castigo.

El frente de colectivos que integran No al Tarifazo Edomex ha propuesto que, como castigo a empresas que causen la muerte de una persona, se les retire la concesión.

"Exigimos retiro de concesiones a las empresas negligentes que generen víctimas", señalaron en un exhorto hecho vía sus redes sociales.

 

¿Qué pasa con la inseguridad en el transporte público mexiquense?

Asimismo, propusieron que se de fin al modelo del sistema de transporte "Hombre-Camión", y con lo cual se permita capacitar y garantizar pagos vía nómina a los operadores para evitar que estén obligados a manejar a exceso de velocidad.

"Generando un sistema de transporte integrado, los estándares subirían, bajaría inseguridad, tráfico y contaminación, se eliminaría la guerra del centavo, se le daría seguridad laboral a los operadores, jornadas de ley y prestaciones sociales. Falta empujar el reglamento de la Ley de Movilidad", expusieron los activistas.

Otro de los conflictos en dicho sector son los procesos judiciales que enfrentan las víctimas del transporte público pues, en la mayoría de las ocasiones, las familias no obtienen indemnizaciones y los operadores no llegan a prisión.

 

Chofer de Atsuzi que atropelló a Fátima salió en libertad por 20 mil pesos

Los casos más recientes son el de la Fátima, quien falleció arrollada por una unidad de la línea Atsuzi en la Constitución Totoltepec en Toluca y el chofer salió en libertad.

Así como el caso de Felipe Salas, un trabajador jubilado quien murió atropellado en la esquina de Isidro Fabela y Miguel Hidalgo por un camión de la línea Flecha de Oro este año.

En dicho caso, la empresa tampoco se ha hecho responsable y el operador continúa en servicio.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

Pemex solicita a empleados que devuelvan reparto de utilidades entregado en mayo

 

 




Los empleados de la unidad PMI Comercio Internacional deberán depositar el dinero en una cuenta especial, y los que no puedan regresar el dinero de inmediato deberán presentar una justificación por escrito.

PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), está pidiendo a sus aproximadamente 270 empleados que devuelvan casi un millón de dólares de las utilidades que recibieron a principios de este año.

A los empleados de la unidad PMI se les dijo que si no pueden devolver los 19 millones de pesos de su participación en las ganancias de 2019 que recibieron en mayo de inmediato, la empresa requerirá una justificación por escrito, según correos electrónicos internos vistos por Bloomberg y dos personas con conocimiento de la situación, que pidió no ser identificado por temor a represalias.

Los fondos serán recolectados y depositados en una cuenta bancaria especial de PMI. En algunos casos, los empleados de PMI recibieron un archivo de Excel con los nombres de los colegas de su departamento y cuánto dinero debería devolver cada uno. Los correos electrónicos estaban redactados en términos vagos y ciertos empleados fueron encargados de aclarar los procedimientos, según las personas.

La participación en las utilidades es un derecho constitucional en México, y no quedó claro si PMI podría estar violando esto, dijeron las personas. Una portavoz de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a principios de esta semana que está solicitando que los altos funcionarios del Gobierno devuelvan parte de sus aguinaldos. Pero dijo que sería de forma voluntaria y solo para altos funcionarios. López Obrador dijo que devolvería su llamado decimotercer salario, o aguinaldo, al Estado.

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

Ecatepec intensifica operativos por Covid-19

 

 

Se prevé el arribo de personas provenientes de la Ciudad de México debido al cierre de bares, antros y cantinas en esta entidad

 





Municipios conurbados con la Ciudad de México, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, anunciaron que reforzarán los operativos contra el Covid-19.

El Estado de México continúa en semáforo naranja y varios municipios se alistan para realizar operativos a establecimientos y centros comerciales, ya que se prevé el arribo de personas provenientes de la Ciudad de México, donde fue anunciado el cierre de bares, antros y cantinas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que durante los próximos 15 días, a partir de este sábado 14 de noviembre, todos los negocios que se convirtieron en restaurantes para poder abrir y que forman parte del programa ReABRE, quedarán inhabilitados con el fin de disminuir los contagios por Covid-19.

En el Estado de México, el gobierno informó que los gimnasios, centros comerciales, restaurantes y cines continuarán operando con aforos del 30 por ciento de la capacidad de clientes al interior.

Los gobiernos municipales de Ecatepec y Nezahualcóyotl, el primero con 11 mil 971 contagiados y mil 916 defunciones y el segundo con 9 mil 848 contagios y mil 448 decesos, de acuerdo a cifras de salud del gobierno federal, debido a su proximidad con la capital del país, anunciaron que intensificarán los operativos, para inhibir y dispersar a concentración masiva de personas.

Estos operativos darán inicio en punto de las 16:00 horas y estarán conformados por personal de diversas áreas de los ayuntamientos, Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Las autoridades dejaron claro que, en caso de que se sorprenda establecimientos comerciales de cualquier giro que rebase el 30 por ciego de afluencia, serán clausurados.

En Ecatepec, desde el pasado 26 de julio cuando el semáforo epidemiológico se encontraba en rojo, se conformó primero una Célula de Vigilancia para mitigar contagios por Covid-19.

Sin embargo, luego que los contagios y decesos fueron en aumento, a mediados del mes de agosto, el gobierno creó un grupo especial al que denominaron “Celula Covid-19”, integrada por entre 25 y 30 personas de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, así como Desarrollo Económico, Médicos del área de Salud del DIF municipal y personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, encargada de recorrer las calles y exhortar a la población a protegerse, además de dispersar reuniones masivas.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac supervisa el avance que tiene la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional en este municipio

 










En compañía del General Bonilla, Comandante de la XXXVII Zona Militar conocí el avance que tiene la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional en Héroes Tecámac.

También se está construyendo una sucursal del Banco del Bienestar que estará ubicado sobre la avenida bosques de Francia.

Me dió gusto ver que también el Gobierno del Estado está trabajando en la pavimentación de otro cuerpo de la avenida mexiquense.

Trabajando en coordinación con otros órdenes de gobierno, damos mejores resultados a los tecamaquenses.

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

El Ayuntamiento de Tecámac expresa sus condolencias a la familia del Señor Anastacio Cruz Vargas, quien fuera Presidente Municipal de esta demarcación

 





El Ayuntamiento de Tecámac expresa sus condolencias a la familia del Señor Anastacio Cruz Vargas, quien fuera Presidente Municipal de esta demarcación (1976-1978), por su sensible deceso.
Deseamos que pronto encuentren consuelo y resignación por tan lamentable pérdida.

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal