Pese a que varios
artículos de la Ley de Movilidad vigente que regula el
transporte público mexiquense, precisan una serie de obligaciones para generar
un servicio de calidad, estos no se cumplen, ni por las líneas y la propia
autoridad estatal.
De acuerdo con los
artículos 17, 18 y 19 de la Ley de Movilidad, en la entidad la Secretaría de
Movilidad y las empresas están obligadas a generar un servicio eficiente y de
calidad, que considere rutas rápidas y seguras, con unidades en buenas
condiciones.
Mientras
que de forma específica, se obliga que haya infraestructura para ciclovías y
andadores verdes en todas las rutas y derroteros en los que el transporte
público.
Para
ello, incluso la Ley considera la operatividad de un Comité Vigilante, que
evalúa y, en su caso, sanciona el incumpliendo de estos requerimientos.
Otra
de las irregularidades es el castigo a las líneas transportistas que se ven
envueltas en hechos de tránsito, pues actualmente la ley de Movilidad considera
el retiro de concesión como castigo.
El
frente de colectivos que integran No al Tarifazo Edomex ha
propuesto que, como castigo a empresas que causen la muerte de una persona, se
les retire la concesión.
"Exigimos
retiro de concesiones a las empresas negligentes que generen víctimas",
señalaron en un exhorto hecho vía sus redes sociales.
¿Qué
pasa con la inseguridad en el transporte público mexiquense?
Asimismo,
propusieron que se de fin al modelo del sistema de transporte
"Hombre-Camión", y con lo cual se permita capacitar y garantizar
pagos vía nómina a los operadores para evitar que estén obligados a manejar a
exceso de velocidad.
"Generando
un sistema de transporte integrado, los estándares subirían, bajaría
inseguridad, tráfico y contaminación, se eliminaría la guerra del centavo, se
le daría seguridad laboral a los operadores, jornadas de ley y prestaciones
sociales. Falta empujar el reglamento de la Ley de Movilidad",
expusieron los activistas.
Otro
de los conflictos en dicho sector son los procesos judiciales que enfrentan las
víctimas del transporte público pues, en la mayoría de las ocasiones, las
familias no obtienen indemnizaciones y los operadores no llegan a prisión.
Chofer
de Atsuzi que atropelló a Fátima salió en libertad por 20 mil pesos
Los
casos más recientes son el de la Fátima, quien falleció arrollada
por una unidad de la línea Atsuzi en la Constitución Totoltepec en Toluca y el
chofer salió en libertad.
Así
como el caso de Felipe Salas, un trabajador jubilado quien murió atropellado en
la esquina de Isidro Fabela y Miguel Hidalgo por un camión de la línea Flecha
de Oro este año.
En
dicho caso, la empresa tampoco se ha hecho responsable y el operador continúa
en servicio.
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