Directorio

Directorio

jueves, 17 de septiembre de 2015

ENTREGARÁ EDOMÉX A DOMICILIO LICENCIAS DE CONDUCIR: ERUVIEL ÁVILA







El proceso de renovación iniciará con el envío de una carta invitación a los automovilistas cuyo permiso expire en 60 días o menos, quienes, luego de efectuar el pago correspondiente, recibirán su licencia en 15 ó 20 días mediante el Servicio Postal Mexicano.
·         Los conductores no tendrán que tomarse otra fotografía, ya que desde el año 2011 se incorporaron elementos de seguridad como huellas digitales, examen del iris y la medida morfológica del rostro, por lo que estos datos serán utilizados nuevamente.





Toluca, México, 17 de septiembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que en el Estado de México la renovación de las licencias de conducir se simplificará, de tal forma que los conductores la podrán obtener en su domicilio vía correo postal, sin necesidad de acudir a los módulos de atención de la Secretaría de Movilidad y destacó que esta medida tiene como objetivo facilitar la vida de los ciudadanos al ahorrarles tiempo y recursos, además de formar parte de las acciones que la administración mexiquense impulsa para agilizar los trámites gubernamentales. 

       “Este gobierno, siguiendo el ejemplo del gobierno de la República, desde hace ya cuatro años nos hemos esmerado para simplificar trámites, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos en diferentes acciones, diferentes áreas. Constantemente el secretario de la Contraloría, el secretario general de Gobierno estamos haciendo balances, evaluaciones de cómo las diferentes áreas del gobierno del estado vienen simplificando trámites y vienen haciendo la vida, insisto, más fácil a los ciudadanos”, expresó.

       En Palacio de Gobierno, en un anuncio a medios de comunicación, Eruviel Ávila informó que el proceso para obtener esta licencia iniciará con el envío de una carta invitación a los automovilistas cuyo permiso expire en 60 días o menos, a efecto de que acudan a realizar el pago de renovación correspondiente en bancos o centros comerciales que se especifican en el documento que recibirán, y el cual deberá quedar saldado en un lapso máximo de 20 días tras la notificación.

       Posteriormente y una vez realizado el pago, la Secretaría de Finanzas será la instancia encargada de identificar al interesado, así como de informar a la Secretaría de Movilidad para que, en 15 ó 20 días, se mande la licencia al domicilio correspondiente mediante el Servicio Postal Mexicano; el gobierno estatal absorberá el costo del traslado, que será de entre 6 y 9 pesos por envío.

       Asimismo, el gobernador destacó que esta licencia tiene elementos que la hacen infalsificable, así como beneficios para los automovilistas, como seguro de vida contra accidentes, servicio de ambulancia, conexión con servicios de emergencia, envío de grúa, asesoría legal vía telefónica, orientación psicológica en caso de amaxofobia (miedo a manejar un vehículo), información del reglamento de tránsito, entre otros.   

       A su vez, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano precisó que para obtener esta renovación, los conductores no tendrán que tomarse otra fotografía, ya que desde el año 2011 se incorporaron elementos de seguridad como huellas digitales, examen del iris y la medida morfológica del rostro, por lo que estos datos serán utilizados para expedir los nuevos permisos, de los cuales se proyectan entregar 141 mil, antes de que concluya este año, pues se calcula que a diario en la entidad se efectúan mil 850 trámites de renovación.

       Explicó que en caso de no localizar a la persona en su domicilio, se le dejará un citatorio para encontrarla en días posteriores, y de no ser posible se realizará una tercera visita para notificar a un familiar o vecino en qué módulo estará lista la licencia, ya que la entrega es estrictamente personal.

       Los costos de renovación del permiso de conducir en el Estado de México se encuentran publicados en la página:  http://smovilidad.edomex.gob.mx/





programa de becas


Que Príncipe Harry acompañó a Paulina Peña en la ceremonia del Grito

Es la primera vez que un representante de gobierno extranjero acude como acompañante de un participante directo en la ceremonia del Grito

Pese a los esfuerzos de la diplomacia mexicana por ocultarlo, un grupo de paparazzi logró captar la presencia de Enrique de Gales, mejor conocido como Príncipe Harry, en la ceremonia del Grito de independencia que tuvo lugar la noche del 15 de septiembre.

El quinto lugar en la línea de sucesión al trono británico habría llegado a México por invitación de Paulina Peña, a quien conoció durante la visita de Estado del presidente Peña Nieto en marzo de este año y con quien, se supo a través de los tabloides ingleses, tuvo una “conexión especial”, según lo describió el propio Harry.

Paulina Peña salió sola a acompañar a su padre durante la ceremonia del Grito, tal como marca el protocolo. Según personal de intendencia de Palacio Nacional, el príncipe inglés la esperó en un salón reservado para invitados especiales, para posteriormente salir con ella a la cena familiar del presidente mexicano que sustituyó a la tradicional cena de gala que fue cancelada.

De acuerdo al reporte del diario británico Daily Mail, La Casa de Windsor de la Familia Real Británica no autorizó el viaje a México del Príncipe Harry, por lo que será acreedor a una sanción tan pronto regrese a Londres.

“El príncipe solicitó ausentarse del país para hacer un safari por África, posiblemente a sabiendas de que no se le permitiría acudir a un evento oficial del gobierno mexicano y menos aún como acompañante de la hija del Ejecutivo, una incipiente relación que la Casa Real no ve con buenos ojos”, afirmó el corresponsal de la prensa rosa del Daily Mail.

Desde que se conocieron en la visita de Peña Nieto, Harry y Paulina han mantenido contacto vía Whatsapp, según lo ha admitido el propio príncipe ante su familia. La señorita Peña tiene pendiente una cena de gala a la que fue invitada personalmente por un guardia real, quien le llevó la invitación hasta Los Pinos, escrita de puño y letra por el príncipe.

Esta es la primera vez que ambos jóvenes se ven en persona desde que se conocieron en marzo de este año, aunque personal del Palacio de Buckingham ha confirmado que mantienen una intensa comunicación oral y escrita a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

“El príncipe quedó impactado con la gracia y belleza de Paulina y lleva meses en que no deja de hablar de ella”, concluyó el reportaje del periódico británico.

Alerta policía cibernética por fraude en comercio de autos


Con el objetivo de evitar ser víctimas de la comisión de algún delito que pueda afectar su patrimonio, la Policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) alerta a la población sobre ventas y subastas fraudulentas de vehículos mediante el uso de sitios web falsos.

Derivado del monitoreo de redes sociales, así como de la recepción de denuncias ciudadanas, la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética (UPIC) de la CES, ha detectado anormalidades en distintas páginas web utilizadas para defraudar económicamente a los cibernautas que llevan a cabo acciones de compra-venta de vehículos por Internet.

Luego de dar seguimiento a varias denuncias y reportes, se detectaron irregularidades en diferentes sitios web y anuncios en portales de ventas donde se comercializa con automóviles, por lo cual se emitió la denominada "Alerta Cibernética No.1", con el propósito de dar a conocer medidas preventivas y evitar ser víctima de algún hecho ilícito.

Como resultado de las investigaciones, se detectó que el modo de operar de estos sitios fraudulentos consiste en anunciarse en páginas web, en donde muestran fotografías por medio de las cuales usualmente no se puede ver la matrícula del vehículo o algún documento que acredite su existencia.

Este tipo de sitios suele pedir al interesado un depósito antes de concretar la compra para poder tener acceso al vehículo y una vez que se efectúa el pago, se le informa al comprador sobre el lugar para recoger el automóvil, donde finalmente se dan cuenta del engaño del cual han sido sido objeto.

La CES hace un atento llamado a la población a permanecer alertas al momento de realizar compras o transferencias electrónicas vía Internet y los invita a atender las siguientes recomendaciones:

- No realizar pago de ningún anticipo.

- Desconfiar de la venta de vehículos que estén por debajo de su precio comercial.

- No proporcionar información personal.

- Solicitar la revisión física del vehículo, antes de la compra, en un lugar público y acudir acompañado.

- Solicitar matrícula, número de serie e identificación vehicular para verificar que no cuente con reporte de robo y se encuentre a nombre del corporativo o vendedor.

- Contactar al corporativo o vendedor y confirmar la venta o subasta del automóvil.

- Corroborar que los números de contacto publicados pertenezcan al corporativo.

- Nunca realizar depósitos bancarios por adelantado en la compra de bienes o servicios sin antes comprobar la autenticidad del vendedor.

Para denunciar cualquier irregularidad o delito a través de Internet, la CES, por medio de la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, pone a disposición de la ciudadanía los siguientes medios de contacto: Twitter Cibernetica_MXQ; Facebook: Policía Cibernética del Estado de México y correo electrónico: cibernética.edomex@ces.gob.mx.(E)

MIL DOSCIENTOS MILLLONES DE PESOS DEUDA PUBLICA QUE DEJO EN NAUCALPAN DAVID SANCHEZ GUEVARA


Deuda pública de Naucalpan quedará en mil 200 mdp



NAUCALPAN, Méx.- Claudia Oyoque, presidenta municipal de Naucalpan, dijo que la deuda pública de ese municipio quedará en 1,200 millones de pesos al cierre de su administración, y que no se entregarán bonos de despedida a funcionarios del gobierno local.

"No vamos a generar una nueva deuda. Hemos apretado el gasto. Tenemos una corrida financiera y hasta ahí podemos pagar. La deuda pública de Naucalpan quedará en 1,200 millones de pesos", señaló en entrevista.

El débito a corto plazo, aseguró, será manejable para la próxima administración y sin ningún problema, estimó la alcaldesa

Hicimos reconducción del gasto público en temas que no eran prioritarios para el municipio y los recursos fueron reasignados a obras públicas y servicios y es en lo que estamos gastando, además de la nómina, apuntó.

Entrevistada al término de una reunión con habitantes de Ciudad Satélite, encabezados por Benjamín Macedo, la alcaldesa aclaró que no ha habido reducción de salarios a servidores públicos, pero sí despidos en áreas que estaban muy burocratizadas y que "ya ahorita estamos cerrando".

Reiteró que no se tiene presupuesto para la entrega de bonos a funcionarios que concluyan su relación laboral con el gobierno municipal.

En el encuentro sostenido en el Centro Cívico de Satélite, los vecinos manifestaron sus inquietudes sobre la prestación de servicios públicos, violaciones a uso de suelo y seguridad.

Colonos de Circuito Economistas solicitaron se revise el abastecimiento de agua en la zona, ya que el vital líquido sale de las llaves de color amarillento.(a)


Rendirá EAV su cuarto informe de gobierno el próximo 23 de septiembre





José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, confirmó que el próximo 23 de septiembre, el gobernador Eruviel Ávila Villegas rendirá su cuarto informe de actividades, aunque dijo desconocer el formato, pues será este jueves cuando se reúna con los legisladores, para acordar también qué secretarios de la administración estatal habrán de comparecer ante el Congreso mexiquense.

En entrevista realizada al término del desfile conmemorativo del 205 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, Manzur Quiroga confirmó: "Sí, va a ser el día 23, todavía no se determina el lugar, ya lo comuniqué a la Cámara de Diputados y seguramente mañana hablaré con el presidente de la Cámara y con el presidente de la Junta de Coordinación Política para precisar detalles".

En torno al formato que tendrá este acto que ha dejado de ser protocolario para transmitirse por televisión, el responsable de la política interna comentó que todavía no se determina y expresó: "Les quiero decir que el día de mañana (jueves), tendré la reunión con ellos (los legisladores), hoy en la mañana platiqué con Arturo Piña, que es el presidente de la Legislatura, y quedamos de reunirnos mañana para ultimar detalles. Seguramente habrá algún evento en la Cámara de Diputados y también un mensaje al Estado de México por parte del señor gobernador".

Sobre el ambiente que para recibir este informe priva entre los diputados locales, Manzur Quiroga consideró que es de absoluta tranquilidad y recordó que "el año pasado, yo tuve oportunidad personalmente de hacer entrega de él en la Cámara de Diputados, en una ceremonia grande en el Salón Benito Juárez. Mañana (hoy) precisaré detalles, ver cómo lo quieren los diputados y también ver qué secretarios quieren los diputados que comparezcan, pero el poder Ejecutivo está absolutamente abierto a la plática que tendré con ellos".

Manzur Quiroga rechazó que se haya obligado a que mexiquenses asistieran a la ceremonia del Grito de Independencia en la ciudad de México, ante el temor de que no se llenara la Plaza de la Constitución, como se manejó en redes sociales, en donde se atribuye la advertencia de retirar los apoyos y programas sociales.

"Esa es una percepción que ustedes tienen, yo les quiero decir una cosa, ¿por qué no se iba a llenar? Simplemente el gobierno de la República invitó a mexiquenses a que fueran a este evento y los mexiquenses fueron con mucho gusto. Yo creo que aquí, a nadie se le puede obligar a nada".

En otro orden de ideas, reiteró que el nombramiento de Apolinar Mena después de los hechos que se suscitaron en torno al tema de OHL, "es una decisión tomada por el gobernador, el señor (Mena Vargas) no está inhabilitado y el señor gobernador tiene, según la Constitución, el derecho de nombrar o remover a sus colaboradores. No tengo ningún comentario. Lo único que les digo es que Apolinar no está inhabilitado y puede trabajar en cualquier parte del gobierno".

Sobre si el juicio social desacredita el trabajo de Apolinar Mena cuando todavía no está terminada la auditoría que se realiza al contrato de licitación del Viaducto Bicentenario, señaló: "Yo creo que no, seguramente si tuviera él alguna responsabilidad, se le aplicará la Ley", concluyó.(C)

Saldo blanco en fiestas patrias; nueve municipios, sin desfile cívico


La celebración de las fiestas patrias se registró sin incidentes que lamentar, coincidieron en afirmar José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, y Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana; sin embargo, en nueve municipios, entre ellos Naucalpan, no se celebró el tradicional desfile cívico-militar por decisión de cabildo.

En el Salón del Pueblo del Palacio de gobierno y en entrevistas por separado, luego de la celebración del desfile del 16 de septiembre en la capital mexiquense, ambos funcionarios resaltaron, por lo que toca a la noche del 15 de septiembre, que todo se desarrolló en calma y no se tuvo ningún percance en la celebración del Grito de Independencia en los 125 municipios del Estado de México.

"El estado está en paz, tuvimos 116 municipios donde se llevaron a cabo desfiles, en algunos no se llevaron a cabo desfiles por lo del cabildo, hay tres, incluso, que van a tener el desfile el día de mañana (hoy), pero el estado (está) en absoluta paz, como lo platicamos hace algunos días que me hacían esta misma pregunta, sobre cómo esperábamos estas fiestas patrias", aseveró José Manzur Quiroga, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Por su parte, Eduardo Valiente Hernández confirmó que el desfile en Naucalpan "fue suspendido por el ayuntamiento, en los demás lugares, tengo entendido que se está llevando a cabo", expresó al término del paso de los elementos de la CES durante la parada cívico-militar de este miércoles.

Respecto al saldo de la noche del Grito de Independencia, comentó que esta festividad tuvo un saldo blanco afortunadamente y resaltó que "esto, desde luego, no es obra de la casualidad, hubo un despliegue bastante importante y una planeación también muy importante para proteger a todos los que asistieron a estos eventos".

Negó que se hayan detectado o decomisado armas en los puntos de revisión que se instalaron en cada uno de los municipios mexiquenses. "Afortunadamente no", aseguró y afirmó que ningún municipio fue considerado foco rojo para estas fiestas patrias: "No, en ninguno de los 125 municipios tuvimos problemas relevantes, de verdad, pasó la noche sin incidentes mayores", aseveró.

Recordó que aproximadamente tres mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad formaron parte del operativo que coordinó esta dependencia estatal y agregó que, en adición a este despliegue de efectivos, también se sumaron los ayuntamientos con sus policías municipales.

"El despliegue lo seguimos manteniendo, como a ustedes se les ha estado informando, a través de la comunicación con las diferentes autoridades y niveles de gobierno" y reiteró que ningún municipio representa, por ahora, un tema de preocupación al garantizar que "No, no tenemos focos rojos detectados".(C)

A PENAL DE ALTA SEGURIDAD DE OTUMBA EL EX ALCALDE DE NAUCALPAN DAVID SANCHEZ GUEVARA

Quince días antes de que concluya el plazo que le otorga la ley para que David Sánchez Guevara rinda protesta como legislador federal y obtenga su fuero constitucional que le da la diputación, un juez ordenó su traslado del penal de Santiaguito al de alta seguridad de Otumba.

De acuerdo con fuentes bien informadas, se tiene previsto que la primera audiencia por el presunto delito de peculado se lleve a cabo el próximo 9 de octubre, en el penal de Almoloya de Juárez.

Ayer, día de asueto por el 205 aniversario de la Independencia de México, fue notificado el traslado de Sánchez Guevara al reclusorio de Otumba, aunque para las audiencias deberá ser trasladado a Santiaguito.

Como se recordará, el legislador electo fue detenido el pasado 20 de agosto, acusado de desviar recursos públicos.

Pero el pasado 7 de junio, el priista ganó la diputación federal por el distrito 24 de la LXIII Legislatura.

Hace una semana, se informó que el Ministerio Público federal tenía previsto presentar nuevos cargos en contra del ex alcalde, sin embargo, se le otorgó una suspensión de la nueva audiencia de imputación, en tanto se determina si procede o no el amparo promovido.

Por su parte, la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz, denunció que ha sido objeto de amenazas por el desvío de recursos públicos, por lo que informó que persistirá en adjudicar nuevas imputaciones al ex alcalde, pues existen pruebas y elementos suficientes que las acreditan.

Alejandro Gómez Sánchez, procurador estatal, señaló que será este 17 o 18 de septiembre cuando el ex edil deberá enfrentar una audiencia más, misma que evadió hace una semana, pues la autoridad judicial ya avaló su presentación, no obstante, la PGJEM adelantó que de manifestar su renuencia a conocer presencialmente los nuevos cargos, se recurrirá a una orden de aprehensión.

"Nosotros formulamos de nueva cuenta la imputación... ya se le citó a la audiencia y ahora será él (quien decida) si se presenta o no; si se presenta, le formularemos la imputación respectiva... si no se presenta, estaremos solicitando la orden de aprehensión correspondiente", aseveró.

El funcionario estatal reiteró que las nuevas acusaciones, adicionales a la malversación por 400 mil pesos, implican varios millones de pesos y están sustentadas por la auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), donde surgen irregularidades en adquisiciones de bienes y servicios inexistentes, pero pagadas, así como otras obras públicas cubiertas con recursos federales y estatales.

Al existir preocupación acerca de que Sánchez Guevara, a través de colaboradores, robe o desaparezca documentación de las irregularidades, Gómez Sánchez afirmó que la PGJEM ya ha desplegado a elementos para vigilar la presidencia municipal de Naucalpan.

"Mi preocupación es que este señor, David Sánchez Guevara, eventualmente a través de sus colaboradores, de las gentes que todavía tenga, trate de dañar o de obstaculizar la investigación, con el objeto de esconder o robar documentación que nos pueda ser útil para acreditar literalmente los robos que ha cometido", declaró.

Sobre las amenazas de las cuales ha sido objeto la alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz, el titular de la PGJEM mexiquense dio a conocer que, efectivamente, declaró que fue amenazada vía telefónica, por lo cual se dictaron las medidas de protección correspondientes en los términos de ley, las cuales podrían, de ser necesario, extenderse a otros funcionarios municipales.

Gómez Sánchez no pudo descartar o afirmar si detrás de las amenazas esté Sánchez Guevara, aunque de acreditarse -reconoció- no se le podría imputar la acusación, ya que dicho delito dejó de existir en el Código Penal.

Por último, Gómez Sánchez reveló que el tesorero de Naucalpan ha colaborado en el caso, al entregar pruebas y documentos sobre el desvío de recursos en las arcas municipales, para acreditar o deslindar responsabilidades en su contra o contra otros funcionarios, concluyó.(a)

Diario de Ecatepec








Diario de Ecatepec

Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultitlan

Baja secuestro 46.55 por ciento en agosto y 31.98 por ciento en ocho meses

La incidencia delictiva por secuestro bajó 46.55 por ciento en agosto y descendió un 31.98 por ciento de enero a agosto con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Susana Guzmán








De enero a agosto de este año la incidencia delictiva por secuestro en el fuero común disminuyó en un 31.98 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014 y sólo en el mes de agosto registró una baja de 46.55 por ciento, informó la Coordinación Nacional Antisecuestro, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro el comportamiento de la incidencia delictiva por este delito en el fuero común, en los meses de enero a agosto de 2015, reportó una cifra de 690 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de 2014 un total de 1,013, lo que refleja una disminución de 323 secuestros, es decir 31.98 por ciento menos.

Por lo que toca al mes de agosto, la dependencia detalló que en 2014 se registraron 116 averiguaciones previas y/o carpetas de Investigación, mientras que en agosto de 2015 se cuantificaron 62 averiguaciones previas, lo que representa 54 secuestros menos, es decir una disminución del 46.55 por ciento.

En cuanto al número de presuntos secuestros en averiguaciones previas y/o carpetas de investigación, la CNA dio a conocer que de enero a agosto de 2015 se registra una cifra de 690, correspondiente al fuero común, y en el fuero federal 308, lo que arroja un total de 998.

A través de un comunicado, la Coordinación Antisecuestro subrayó que el gobierno de la República refrenda su compromiso para disminuir a su mínima expresión el delito del secuestro, trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales y del Distrito Federal y fortaleciendo en todos sus ámbitos la reconstrucción del tejido social

El alcalde Sergio Díaz pide fomentar la identidad nacional y municipal

Festeja Ecatepec 205 años de independencia con desfile cívico




Como parte de los festejos conmemorativos del 205 Aniversario de la Independencia de México, más de 500 participantes de las fuerzas de seguridad, Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, entre otros agrupamientos, desfilaron frente al Palacio Municipal con la finalidad de pasar revista ante las autoridades locales.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, destacó que el objetivo de este evento cívico es fortalecer la identidad nacional y municipal, así como reforzar la confianza de la ciudadanía en quienes brindan servicios médicos, seguridad y protección ante cualquier eventualidad.

Comentó que el paso de los 15 contingentes tuvo una duración de casi una hora, por lo que las calles aledañas al primer cuadro no se vieron afectadas y la vialidad fluyó sin contratiempos.

Cientos de vecinos de diversas comunidades, aplaudieron al paso de los Bomberos, de paramédicos de Protección Civil como forma de reconocimiento a la importante labor que desempeñan cada día para salvaguardar los bienes inmuebles y la integridad física de las personas. Les acompañaron los “Pequeños Vulcanos”, el grupo de niños que reciben capacitación preventiva.

Médicos, enfermeras y personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así uniformados de Seguridad Ciudadana y Vial, del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Policía Montada con 30 elementos, la unidad de binomios caninos y elementos en bicicletas tomaron parte en el evento cívico. Por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) estuvieron presentes 102 uniformados con 9 unidades y 4 motos.

Previo al desfile, Sergio Díaz Hernández, acompañado de José Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y regidores montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento en honor a José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, conocido como “La Trilogía”.

La noche del 15, Sergio Díaz dio el Grito de Independencia, enmarcado por un ambiente patriótico, en donde acudieron al menos 10 mil de personas que disfrutaron de antojitos mexicanos, fuegos artificiales y la presentación musical de las Sonoras Santanera y Dinamita.


Celebran 50 mil mexiquenses el 205 aniversario de la independencia



Toluca, México, 16 de septiembre de 2015.- Con la presentación de artistas como Marco Antonio Solís, la Adictiva, Playa Limbo, OV7 y Kabah; una presentación multimedia sobre la fachada del Palacio del Poder Ejecutivo y juegos pirotécnicos, alrededor de 50 mil personas acudieron a dar el tradicional Grito de Independencia, para conmemorar el 205 aniversario de esta fecha histórica, acto encabezado por el gobernador Eruviel Ávila en la Plaza de los Mártires de Toluca.
Acompañado de su familia, el Ejecutivo mexiquense recordó a los héroes que dieron patria y libertad: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, Vicente Guerrero y Mariano Matamoros, seguidos del ¡Viva México!, que se escuchó con estruendo en el primer cuadro de la capital, donde el tañer la campana y el ondeo de la bandera nacional marcaron el comienzo de fuegos artificiales, fabricados por artesanos mexiquenses.
Para dar colorido se proyectó un video mapping en tercera dimensión, sobre la fachada del Palacio de Gobierno, en el cual se exhibieron cuadros representativos de los símbolos patrios y elementos relacionados con la identidad mexiquense.
Previamente, y como parte del protocolo de esta fecha, el gobernador recibió la bandera nacional de manos del alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, y posteriormente se dirigió al balcón central de la sede del Poder Ejecutivo, donde dio el tradicional grito de Independencia e inició el festejo de este aniversario con los artistas invitados.
Posteriormente al lado de sus hijos Montserrat, Eruviel, Raúl e Isis, el gobernador mexiquense se dirigió al patio central del Palacio de Gobierno, donde abrió el baile.
Durante la ceremonia, Eruviel Ávila estuvo acompañado por los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva de la LIX Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Arturo Piña García, respectivamente; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, así como de los integrantes del gabinete legal y ampliado de la administración estatal.
Como parte de esta conmemoración, la mañana del miércoles 16 de septiembre, encabezará el desfile cívico-militar que iniciará en punto de las 11:00 horas.


Comisionitis…

Es urgente que en San Lázaro, como en la sede del Senado de la República, se asuma con seriedad y se cobre conciencia del costo de estas unidades.
Por Enrique Aranda





Al filo del mediodía de ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la constitución de la Comisión Especial para (dar seguimiento a) el caso Ayotzinapa, con amplias facultades no sólo “para dar seguimiento a las investigaciones realizadas” sobre el lamentable asunto sino, igualmente, “para interpelar e indagar a todas las autoridades implicadas”. Una comisión más, con un encargo tan amplio como incierto.
Lo anterior viene a cuenta para reiterar la urgente necesidad existente de que, igual en San Lázaro que en la sede del Senado de la República, se asuma con seriedad y se cobre conciencia del altísimo costo que, respecto de resultados, implican este tipo de unidades que, lejos de agilizar el trabajo legislativo y optimizar el aporte del Congreso a la solución de la compleja problemática nacional, no hacen sino complicarlo…¡en el mejor de los casos!
Hoy, vale recordar, la Cámara de Diputados federal cuenta con 56 comisiones ordinarias y 37 especiales —más la de ayer, obvio— en tanto que en los senadores “operan” con base en 64 ordinarias y 13 especiales lo que, a decir del último reporte legislativo de la consultoría Integralia, de Luis Carlos Ugalde, convierte a la Cámara alta mexicana en la que cuenta con un mayor número de comisiones en el mundo, en tanto que la Cámara baja, sin contar la constituida para el caso Ayotzinapa, era ya la tercera a nivel global.
De las mismas, el reporte citado señala que “con frecuencia, (las comisiones) no cumplen con sus obligaciones reglamentarias como (son) presentar sus planes de trabajo y sus informes anuales, así como sostener reuniones mensuales”. Así por ejemplo, “salvo una que se reunió en 40 ocasiones (la de Vigilancia de la Auditoría de la Federación, durante la vigencia de la LXII Legislatura), el resto de las 55 comisiones ordinarias incumplió con la obligación de reunirse al menos una vez
al mes”.
En el extremo, las comisiones de Vivienda, presidida por el (ahora ex) diputado Carlos Aceves del Olmo del Partido Revolucionario Institucional y la de Asuntos Migratorios, encabezada por la perredista exgobernadoraAmalia
García, sólo se reunieron en cuatro ocasiones durante el largo periodo de tres años. “La Comisión de Población, presidida por Javier López Zavala (PRI), no se reunió en ocasión
alguna según información oficial”, agrega el referido
reporte.
Constituir ahora una comisión especial más, entonces, no parece agregar nada al debate nacional que, desde septiembre pasado y, más específicamente tras la presentación de las conclusiones de las pesquisas realizadas por los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reavivó.
¿Por qué habríamos de creer o confiar en un resultado distinto?, ¿existe algún elemento para esperar resultados diferentes cuando las cosas continúan haciéndose igual? Al tiempo...

ASTERISCOS
* Más que en el bando contrario, la soledad extrema en que se encuentra hoy el panista Guillermo Padrés Elías, tras dejar la gubernatura de Sonora, y de la cual hablamos aquí el lunes, quedó más que manifiesta cuando el nuevo mandamás en el blanquiazul, Ricardo El Cerillo Anaya Cortés dejó en claro que ni por él ni por ningún otro funcionario —¿y/o legislador(es)?— acusado de corrupción apostará Acción Nacional o, en particular, su dirigencia. La lista, habría que recordar, es larga.
* Contra lo que muchos al interior de la tribu de los impresentables Chuchosdaba por hecho, todo apunta ahora a que la reforma estatutaria por la cual se pretende revocar el mandato de una militancia mínima para poder aspirar a un puesto de dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática enfrentará resistencias por parte de quienes,
presuntamente encabezados por personajes de la talla de los senadoresMiguel Barbosa y Armando Ríos Piter y por el diputado Fernando Belaunzarán están dispuestos “a apostar el todo por el todo… a cambio de recuperar el partido”.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

David Sánchez Isidoro agradece a los habitantes de Tultepec su apoyo

Coacalco, Edo de Méx.- El diputado por el distrito 6, David Sánchez Isidoro realizó una comida en el municipio de Tultepec, para agradecer a todos los habitantes de ésta demarcación su apoyo en la realización del proyecto federal.





“Gracias a todos los que participaron en el logro de éste proyecto que hoy se ve realizado; en esos días de recorrido donde escuchamos a los ciudadanos, sus necesidades; ahora volveremos a las calles para apoyarlos y cumplir dentro de nuestras atribuciones, gracias a todos los coordinadores de rutas, a los representantes de casillas, a los abogados, a los capacitadores, seccionales, a los representantes generales, a toda la gente de mi partido, el Revolucionario Institucional y de la población en general que hicieron posible ésta diputación federal ”.

Reiteró su compromiso de instaurar en el municipio de Tultepec una oficina de atención donde el diputado federal atenderá a la población.
“Con éste convivio quiero expresarles que trabajaremos de la mano con empresas y gestionaremos apoyos para dentro de lo posible apoyar las necesidades de los habitantes de Tultepec; ya trabajo en una iniciativa de Ley que presentaré para apoyar a la población pirotécnica, donde se plasmarán las peticiones que éste gremio me hizo en campaña”.
Cabe destacar que al evento acudió clase política de municipio de Tultepec y población en general que agradecieron al diputado el regresar al municipio y no olvidarlos.

De los niños que inician la primaria, sólo 13% se titula


Estado de México, por arriba de la media nacional





ATIZAPÁN, Méx.- De cada 100 niños que inician la primaria en México, sólo 50 concluyen estudios de bachillerato y de éstos 21 ingresan a la instrucción universitaria y únicamente 13 se titulan, informó este lunes José Francisco Cobos Barreiro, subdirector de Bachillerato de Educación Media Superior del Gobierno del Estado de México.

Al hacer entrega del Centro de Bachillerato Tecnológico N. 2 en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el funcionario dijo que en el Estado se está trabajando para abatir el rezago que se tiene en este rubro, así como la deserción escolar.

Y aunque no quiso proporcionar cifras, el subdirector de Bachillerato de Educación Media Superior del Gobierno estatal mencionó que se está por arriba de la media nacional en el abatimiento de algunos indicadores.

"Estamos luchando mucho por abatir los índices de reprobación y deserción, estas escuelas somos miembros de la UNESCO y es el único subsistema a nivel nacional que somos parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura; juntos hacemos trabajos y en noviembre tendremos eventos con la UNESCO en Toluca", señaló el funcionario de la Secretaría de Educación.

Dijo que el rezago educativo que se tiene lacera mucho la educación en el país y 32 millones de mexicanos se encuentran en este renglón, es decir el 41% de la población mayor de 15 años.

Hay 5.4 millones de analfabetos y sólo 3 de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años tienen acceso a la enseñanza media superior, esto es 7 millones no ingresan a este nivel.

"Por lo tanto, jóvenes alumnos ustedes tienen el privilegio de tener instalaciones de primer mundo que rara vez podemos tener oportunidad de abrir una escuela de esta magnitud, por eso los exhorto a que la cuiden y eviten pintarla y destruir los baños, porque cuesta mucho", les dijo el funcionario a más de 500 jóvenes reunidos.

Afirmó que este bachillerato tecnológico es la primera escuela que "abrimos con 600 alumnos, aquí se ve que ustedes jóvenes quieren estudiar y tener sueños".

Explicó que el bachillerato tecnológico tiene la virtud de tener 26 carreras técnicas que les da más presencia en el campo laboral porque el joven que egresa de estos planteles, además de recibir su certificado de prepa, se lleva un título para trabajar.(S)

Vistoso desfile del 16 de Septiembre en Tecámac



En el marco del 205 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, miembros del ayuntamiento del municipio de Tecámac que preside el Ingeniero Òscar González Pereda organizó el tradicional desfile cívico del 16 de septiembre, donde miles de personas participaron para recordar con orgullo y respeto a quienes dieron libertad a México
Frente a la explanada local donde se contó con la asistencia esposa del presidente municipal, Rosa María Basave Gutiérrez, Presidenta del Sistema Municipal DIF Tecámac y de la Diputada Federal por el Distrito 28, Rocío Díaz Montoya donde el alcalde González Pereda agradeció a los niños y jóvenes que participaron en este desfile cívico, y señaló que esta acción demuestra que la identidad mexicana está más viva que nunca.
Eñ recorrido que se efectuó por las princípiales vialidades de esa población donde participaron elementos de la policía local, del grupo táctico GOES, de Protección Civil y Bomberos, deportistas, servidores públicos de diferentes áreas, estudiantes, entre otros, transcurriendo con total tranquilidad y orden.


Diputados locales no recibirán Automóviles

Deberán ajustarse a otras medidas de austeridad





La Junta de Coordinación Política acordó que los diputados de la Legislatura local se someterán a algunas medidas de austeridad, y posiblemente cancelará la entrega de vehículos, coincidieron legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El presidente de la junta, Cruz Juvenal Roa Sánchez, dijo que el PRI impulsará esta propuesta ante otros coordinadores, y consideró que se debe continuar con las medidas de austeridad que había en la pasada Legislatura.

Por su parte Francisco Vázquez, coordinador de la bancada de Morena, dijo que "en la 59 Legislatura, entiendo yo que se decidió que no va haber vehículos asignados a ningún diputado, ya se tomó la decisión".

Asimismo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se comprometió a ajustarse únicamente a la dieta de 74 mil pesos mensuales que recibirán de salario sin aceptar vehículos ni gastos por telefonía.

Por otra parte, Francisco Vázquez dijo que su bancada propondrá una reunión para transparentar el uso del Programa de Apoyo a la Comunidad, si los demás lo aceptan.

"Vamos a solicitar que el programa de apoyo se cancele dentro del presupuesto y que ese presupuesto sea asignado a algo que sea totalmente claro y transparente para su uso, no tiene caso que se quede y no se use", expresó.

Aseguró que ya están cubiertas las dietas y apoyos que son para los diputados y mencionó que gran parte del personal de los antiguos legisladores ya fue liquidado y para realizar las contrataciones de asesores y de los trabajadores de cada grupo parlamentario.(S)