Directorio

Directorio

miércoles, 12 de enero de 2022

En Ecatepec registran en Bando Municipal medidas de prevención contra Covid-19

Ecatepec modifica bando municipal para hacer obligatorio el uso de cubrebocas ante incremento acelerado de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron


Ante el incremento acelerado de contagios registrado a nivel mundial en las últimas semanas de la variante Ómicron del virus Covid-19, el gobierno de Ecatepec aprobó por unanimidad de los ediles, modificaciones al Bando Municipal con el objetivo de inhibir el incremento de contagios mediante el uso obligatorio de cubrebocas en mercados, plazas, transporte público y el primer cuadro de la cabecera municipal.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que la decisión apoyada por ediles de todas las fracciones políticas representadas en el cabildo municipal, pone una vez más a Ecatepec a la vanguardia a nivel nacional en la toma de acciones directas para combatir la pandemia de coronavirus.

La disposición propuesta por el alcalde, adiciona un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento, en el que se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec a realizar un exhorto a los ciudadanos para que  porten cubreboca o hagan uso correcto del mismo. 

Asimismo, las modificaciones establecen que aquellas personas que no acaten el exhorto de los elementos de seguridad municipal, serán acreedores a una sanción consistente en el cumplimiento de 5 horas de trabajo comunitario o a un arresto incontable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio, por lo que dicha modificación también faculta a los oficiales calificadores para aplicar esta medida. 

Vilchis Contreras expresó que este tipo de decisiones pueden ser antipopulares, sin embargo, buscan tomar acciones emergentes para preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio más poblado del Estado de México. 

Dijo: Decisiones como ésta son las más antipopulares que vamos a tomar, no les van a generar votos. Estas disposiciones van en dos sentidos, la primera decisión que se va a tomar es para preservar la vida y en una posterior decisión que hagamos en el cabildo será para preservar la economía del municipio”. 

Asimismo, anunció que se pondrá en marcha de inmediato la fase 2 del Plan Ehécatl, el cual incluye acciones operativas de prevención y apoyo a la población durante esta nueva ola de la enfermedad.

“Hoy iniciamos la fase 2 del Plan Ehécatl, con el cual  ejecutamos en el momento más crítico más de 30 disposiciones ejecutivas para apoyar a más de un millón 600 mil ecatepenses a enfrentar esta pandemia que van desde la entrega de apoyos alimenticios hasta el préstamo y rellenado gratuito de tanques de oxígeno”.

Vilchis Contreras señaló que  que con medidas como esta, nuevamente Ecatepec se anticipa a un panorama sanitario adverso como lo ha hecho desde los inicios de la pandemia, implementado medidas firmes para evitar contagios de manera permanente a pesar del cambio de color a verde del semáforo epidemiológico en todo el Estado de México.

Ramiro Alonso Aliaga Ramírez, presidente de la Cruz Roja en el municipio de Ecatepec, respaldó la decisión tomada por los ediles de Ecatepec y señaló  que ante el incremento acelerado de los casos de la variante ómicron que han puesto a crisis al mundo, es pertinente mantener y fortalecer las recomendaciones sanitarias. 

Recomendó a los ciudadanos usar cubrebocas tricapa y uno de tela, y evitar  realizarse pruebas Covid-19 en caso de no ser necesario ante la escasez de las mismas y para evitar una saturación en centros de salud del municipio.

“Los pacientes que puedan  terner escenarios de hospitalización o con riesgo y vulnerables  por padecer  enfermedades crónicas, son a los que se debe priorizar, pruebas al personal de salud con sintomatología, y no a pacientes asintomáticos o aquellos que tengan que salir del aislamiento”, precisó.

Aliaga Ramírez añadió: “La vacuna es la medida más importante para mitigar la pandemia de Covid-19, el gobierno de México lleva aplicadas más de 150 millones de dosis en un año; mientras que en Ecatepec ha sido el municipio de los más vacunados en el estado de México y en consecuencia aquí la vacuna esta ocasionando las ventajas que se esperaban al contener los contagios antes este repunte”.

Durante la primera sesión extraordinaria de cabildo celebrada este miércoles a las dos de la mañana, los integrantes del Ayuntamiento local aprobaron la medida para prevenir contagios y así preservar la salud pública en el municipio. 

Asimismo, advirtieron que la nueva disposición será ejecutada de manera correcta por el personal de seguridad pública, con el objetivo de evitar casos de abuso de autoridad contra los ciudadanos.

Inaugura Del Mazo Palacio de Justicia de Ecatepec de Morelos.

**Indica que se trabaja de la mano con los Poderes del Estado, municipios y sociedad para transformar la impartición de justicia en la entidad.

**Reconoce el trabajo realizado por el Poder Judicial, como lo es lo referente a la perspectiva de género y su transformación digital 


Ecatepec, EdoMéx.- Durante la inauguración del Palacio de Justicia de Ecatepec de Morelos, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que con la participación de los tres Poderes, municipios y sociedad, en el Estado de México se trabaja para fortalecer el acceso, impartición y procuración de justicia.


Subrayó además que este Palacio de Justicia es el más grande que tiene el Estado de México, el cual brindará el acceso a la justicia a las familias de esta región de la entidad, ya que el Distrito Judicial de Ecatepec, que también comprende a Coacalco y Tecámac, representa más del 15 por ciento de los asuntos atendidos a nivel estatal.


 

Del Mazo Maza sostuvo que con el trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, el Estado de México fue una de las primeras entidades en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y, por sus avances, la entidad ocupa la séptima posición en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Puntualizó que la justicia alternativa, donde las partes acuerdan una reparación que fortalece la confianza social, sigue ganando aceptación entre las familias mexiquenses, acelerando la adopción de la justicia cotidiana como medio para resolver conflictos.

Asimismo, destacó lo realizado en materia de perspectiva de género, en donde se ha capacitado y sensibilizado a los servidores públicos que procuran e imparten justicia en este rubro, además de impulsar la cultura de la denuncia y la incorporación de la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas.

Enfatizó que actualmente el primer contacto, la conformación de expedientes, el desarrollo de juicios y la emisión de sentencias, se realiza con respeto a los derechos de las mujeres, y con el compromiso de observar el debido proceso, reparar el daño y disminuir las agresiones de género en territorio estatal.

“La incorporación transversal de la perspectiva de género, fortalece de manera integral al Estado mexicano, permitiéndole aplicar las mayores sentencias, en el caso del Estado de México, a quienes cometen agresiones de género”, subrayó.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al frente de esta institución, la cual, dijo, es una de las más eficientes del país, en cuanto a su capacidad de trabajo.

Manifestó que los avances del Poder Judicial son resultado de la labor de quienes integran esta institución, como magistrados, jueces, juezas, peritos, mediadores, conciliadores, personal administrativo, que han hecho que tenga mayor dinamismo y eficacia.

Sostuvo que la transformación del Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como un referente nacional en materia de modernización, eficiencia y digitalización, con acciones como la la entrega de firmas electrónicas, procedimientos judiciales sustantivos como mediaciones y conciliaciones, concursos de oposición, procesos de justicia para adolescentes, los cuales se llevan a cabo en línea.

Además de la apertura de los Tribunales Digitales, mediante los cuales se ha dado mayor celeridad, certeza y transparencia a juicios familiares como adopciones y divorcios, en este sentido, puntualizó que anteriormente un proceso de adopción se tardaba hasta tres años, y actualmente los tiempos se han reducido.

El Gobernador mexiquense señaló que a nivel global uno de los mayores desafíos de las sociedades es el acceso a la justicia, y el Índice de Estado de Derecho 2020 muestra que existe una relación entre los ingresos de un país y la solidez de su Estado de Derecho.

En este sentido, apuntó que México ocupa el lugar 104 en este Índice, por lo que fortalecer el acceso a la justicia es un pendiente histórico y uno de los mayores retos nacionales, por lo que, por su importancia económica y su diversidad social, el Estado de México juega un papel importante en el fortalecimiento de la justicia.

En su oportunidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que en este nuevo edificio se ubicarán magistrados, jueces civiles, familiares y mercantiles.

Explicó que el desarrollo de este espacio forma parte de un plan estratégico de modernización institucional, donde se planea una renovación paulatina de la infraestructura del Poder Judicial, cuyo objetivo es desarrollar una imagen institucional y facilitar el acceso a dichos espacios a la población.

Detalló que las actividades en este Palacio de Justicia de Ecatepec iniciarán el 21 de febrero para los juzgados familiares y el 28 de febrero para los juzgados civiles y mercantiles.

 


En Edoméx presas del Sistema Cutzamala continúan con bajo nivel de almacenamiento

 



La caída de agua pluvial en los primeros días del mes de enero de 2022 no ha impactado el nivel de almacenamiento de las tres presas principales que conforman al Sistema Cutzamala.

A pesar de haber registrado lluvias en municipios del valle de Toluca, así como del poniente de la entidad (Villa Victoria, Villa de Allende y Donato Guerra), el nivel de almacenamiento del Cutzamala es del 66.03%.

De acuerdo con el Reporte Diario de Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2022 del Organismo de Cuencas Aguas del valle de México de la CONAGUA, este 66.03% equivale a 516.669 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua almacenada.

Al contrario, desde el pasado 30 de diciembre de 2021, y hasta este 10 de enero de 2022, ha bajado el almacenamiento del sistema potabilizador que distribuye el vital líquido a las 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses de la zona conurbada.

De acuerdo con la CONAGUA, la última actualización del nivel de almacenamiento del Cutzamala del año pasado se registró el 30 de diciembre, reportando que había 526.569 Mm3 de agua, equivalente al 67.29% del total de su capacidad.

Por lo que, a la actualización del reporte diario del 10 de enero de 2022, el almacenamiento ha bajado un 1.26% en 11 días, es decir, 9.9 Mm3 de agua.

En la presa de Valle de Bravo y la del municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, no han registrado almacenamiento de agua pluvial.

Y en la presa de Villa Victoria solo se ha logrado captar 13.8 litros de agua por metro cuadrado, siendo mínima el agua pluvial captada en comparación al agua distribuida al centro del país.

Nivel de la presa

A pesar de que la presa Miguel Alemán Valdés de Valle de Bravo no ha registrado almacenamiento de agua pluvial, es la única que ha logrado incrementar su nivel.

De acuerdo con la CONAGUA, el pasado 30 de diciembre de 2021, este embalse se encontraba al 60.13%. Mientras que el 10 de enero de 2022 logró subir su nivel al 61.49%.

Caso contrario se registró en la presa de Villa Victoria, donde pasó de tener el 65.16% al 62.76% en 11 días, a pesar de haber registrado captación de agua pluvial el 7 y 8 de enero.

La presa del Bosque, en Michoacán, es la que más ha reducido su nivel de almacenamiento en los últimos 11 días, pasando del 83.20% el 30 de diciembre al 77.86% este 10 de enero.

 

MEXIQUENSE DIARIO