Directorio

Directorio

lunes, 4 de diciembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Exámenes de confianza a altos mandos de la Secretaría de Seguridad de la entidad


Están a la espera de resultados; no se descartan bajas de la corporación

La titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, señaló que están a la espera de los resultados


Toluca, México.- Luego de la aplicación de exámenes de confianza a mandos policíacos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero señaló que están a la espera de los resultados para proceder en su caso a los trámites administrativos de baja o separación.
Explicó que en su primera etapa, los exámenes de control de confianza ya iniciaron con los mandos policíacos y para ello, la SSEM se está apoyando con autoridades federales.
Así, dijo, de acuerdo con resultados obtenidos se va a proceder como marca la normatividad y el reglamento, “estamos comenzando a recibir los exámenes y resultados para proceder con los procedimientos administrativos y si es el caso con la baja o separación de los cargos.
Mencionó que hasta el momento no se ha dado ningún procedimiento contra mandos y lo que ocurre en algunos municipios, es una rotación natural, pues actualmente la policía estatal cuenta con 50 directores de seguridad y por ende, se trata de un movimiento normal.
PUBLICIDAD
Cabe señalar, detalló Cervantes Guerrero que también los custodios de los penales son sometidos a exámenes de control de confianza, “también estamos atendiendo el sistema penitenciario de la entidad mexiquense como en el resto del país”, añadió.
Finalmente sobre el tema de los linchamientos, declaró que los detenidos por estos delitos están en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la policía solo sirve de auxiliar con base en las órdenes de investigación.

Rechazo de colonos de Ecatepec a nuevos medidores de CFE


Depositan por segunda ocasión material de la paraestatal afuera del palacio municipal de Ecatepec



Vecinos aseguran que la CFE está violando sus derechos como consumidores


Vecinos de alrededor de una docena de comunidades, acudieron la mañana del lunes a depositar material de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -consistente en tubos, alambre y mufas- en la entrada principal del palacio de gobierno.
Es la segunda vez que los colonos que rechazan el cambio de medidores de energía eléctrica en sus comunidades y depositan los materiales de la CFE a las afueras de unas oficinas públicas; la primera fue hace casi una semana cuando dejaron el material en la entrada de las oficinas sub estación de Ecatepec, ubicada en la Avenida Revolución y la vía José López Portillo.

“Les recordamos que este no es un movimiento de colgados, no estamos invitando a no pagar, sí reconocemos a la CFE como el suministrador y sí estamos dispuestos a pagar por el servicio, pero que sea lo justo: lo que consumimos, ni más ni menos; es una lucha justa por los usuarios de la energía eléctrica, pedimos que respeten nuestros derechos”, dijo Esteban Ortega Jiménez, vecino de la colonia México Revolucionario y uno de los líderes de la protesta.
Añadió que el material dejado en las puertas de la alcaldía, es para que Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, sea el conducto para devolver los materiales a la CFE, cuyo personal, apoyado por integrantes de la fuerza pública, se han dedicado con engaños e intimidación a hacer el cambio de medidores analógicos a los de tipo AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) lo que les ha incrementado en 500 por ciento el servicio de energía eléctrica.
“Hemos tenido mesas de trabajo con la Súper Intendencia de Ecatepec y autoridades municipales; sin embargo siguen tratando de imponer el cambio de medidores cuando todos sabemos que en el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor dice que nosotros tenemos el derecho a elegir el proveedor de servicio y que este no puede obligarnos a cambiar el servicio a placer porque nosotros adquirimos ese servicio bajo ciertos términos y ellos no los pueden cambiar a capricho”, aseguró Esteban Ortega.
Insistió que la CFE debe consultar con los usuarios de la energía eléctrica y no lo han hecho, mencionó que el pasado 6 de Julio acudieron a la Colonia Luis Donaldo Colosio trabajadores de empresa Productiva del Estado y Privados para intentar imponer la conexión de los nuevos medidores, en aquella ocasión llegaron acompañados de militares y de elementos de la policía estatal fuertemente armados en vehículos artillados.

Retiran vecinos material instalado por la CFE y lo arrojan en la entrada de sus oficinas

Finalmente, mencionó, el 06 de Agosto interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por los hechos registrados en la Luis Donaldo Colosio; sin embargo el 30 del mismo mes sucedió lo mismo en la Colonia Potrero del Rey.

Que los valores no caigan en decadencia



Por Roberto Toga


Históricamente la familia ha sido la base de la sociedad mexicana son los padres, abuelos, tíos y hermanos los que con el ejemplo transmiten a las nuevas generaciones costumbres, tradiciones, establecen normas de comportamiento, crean expectativas para el futuro, son los que nos inculcan los valores.
Respeto, amor al prójimo, compasión, cooperación, empatía, igualdad, lealtad, sencillez, gratitud, tolerancia y humildad son algunos de los valores que deben regir nuestro actuar.

En las últimas décadas la indiferencia y la indolencia ante lo que ocurre al vecino, al amigo, en nuestra comunidad han ganado terreno, por ejemplo, el valor por la vida o por obtener las cosas con esfuerzo han pasado a segundo o tercer plano, “ La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas” (Karl Marx) ; algunos han olvidado que debemos perseguir y trabajar desde cualquier trinchera por el bien común, más allá de creencias religiosas o ideas políticas debe estar la dignificación del hombre.

Muchos son los factores que han mermado nuestra sociedad se puede hacer mención de algunos como las crisis económicas, la falta de oportunidades, la desintegración familiar , inclusive la tecnología que lleva de la mano las redes sociales, un fenómeno que si bien ha sido funcional ha distorsionado también las relaciones humanas ya sea Facebook, Twitter o WhatsApp por mencionar algunas se han convertido en el espacio sin control para descalificar, demeritar y exaltar el odio hacia todo incluidos quienes siguiendo sus principios trabajan por los demás, esos que creen que lo que persiguen vale lo suficiente para luchar y defenderlo.

El libre acceso a los “teléfonos inteligentes” ha creado un abismo en la convivencia, en la comunicación más básica, como podríamos predicar con el ejemplo o transmitir algún valor si se ha dejado de escuchar, de estar.

Ante la pérdida innegable de los valores es tarea de todos recuperar la figura de la familia, los domingos con los hijos que sea esta época navideña el pretexto perfecto para reconstruirnos, dejemos a un lado el teléfono, sentémonos a platicar con los abuelos, nuestros padres, seamos personas de bien, recordemos que valemos por lo que construimos.

Nota: predicando con el ejemplo y buscando que todos tengan acceso a una vida digna, que los niños se rodeen de colores vivos y sonrían al ver su hogar , “la ruta 42” llevo acabo durante los meses pasados la renovación de fachadas de la Croc Av Central , un pequeño pero significativo granito de arena.

Erwin Castelán presentó su Segundo Informe de Gobierno

+ Múltiples logros y avances resalta el presidente municipal en el acto anual de rendición de cuentas a los ciudadanos


Construcción de una clínica del DIF de primer nivel, mejora sustancial en materia de servicios públicos, incremento en el abasto del agua y saneamiento de las finanzas públicas, son algunos de los principales logros presentados por el presidente municipal Erwin Castelán.

Así lo establece el Segundo Informe Anual de Gobierno entregado por el edil de Coacalco de Berriozábal a los miembros del Ayuntamiento. Después del acto solemne, el presidente Erwin Castelán ofreció un mensaje a la clase política e invitados especiales en la Casa de la Cultura.

En su discurso, el edil de Coacalco resaltó los logros en materia de las finanzas públicas, del DIF, en materia de desarrollo social, de servicios públicos y de mejora del abasto de agua.

En su mensaje, hizo ver que se logró pagar más de 40 millones en materia de laudos y juicios administrativos, con un ahorro por negociaciones superior a los 150 millones de pesos.

Precisó que todas las obras y acciones de gobierno se han hecho con recursos propios, sin necesidad de recurrir a nuevos préstamos ni al incremento de la deuda pública.

En cuanto al DIF municipal señaló que fue inaugurada una clínica que ofrece servicios de primer nivel, que será uno de los legados del actual gobierno para los habitantes del municipio en los años por venir.

Sobre la inversión en materia del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Coacalco (SAPASAC) resaltó la inauguración de dos nuevos pozos de agua, que se suman a los dos relocalizados el año pasado.

Asimismo, se han rehabilitado la totalidad de los otros pozos de agua y los cárcamos, al tiempo que se realizó un desazolve integral del sistema general de drenaje, de barrancas y de canales, con lo que se logró evitar inundaciones y graves encharcamientos por segundo año consecutivo.

En total, la inversión en materia del organismo de SAPASAC ha sido superior a los 40 millones de pesos en la actual administración, un logro sin precedente en el municipio de Coacalco.

En su mensaje sobre el Segundo Informe de Gobierno, el presidente Erwin Castelán ponderó las acciones en materia de cultura y en la preservación de las riquezas históricas.

Aquí resaltó la restauración por parte del maestro Ariosto Otero del mural y de los nichos que dan identidad y belleza al Palacio Municipal.

En materia de servicios públicos señaló que se busca ofrecer unos servicios de primera calidad, por lo que se duplicó la plantilla de servidores públicos operativos de esa área.

En representación del gobernador Alfredo del Mazo, acudió el secretario de Movilidad y presidente del Programa de Regionalización en Coacalco, Raymundo Carbajal.

El secretario mexiquense resaltó los logros del presidente Erwin Castelán y de su cabildo, y dijo que cuentan con todo el respaldo de la administración del gobernador Alfredo del Mazo.

El Segundo Informe de Gobierno del presidente Erwin Castelán contó con la presencia de diversos presidentes municipales de la zona, de exediles de Coacalco, de los diputados Carolina Guevara y David Sánchez Isidoro, así como de dirigentes políticos, sociales y empresariales.

Piden empresarios frenar el desarrollo inmobiliario en Edomex

Valle de México.- Empresarios del valle de México hicieron un llamado para frenar la autorización y construcción de más viviendas en la entidad, principalmente en la zona metropolitana y Toluca, ello ante el desorden con que crecieron, y en su lugar, detonar polos de desarrollo industrial, comercial y de servicios.


“Es muy importante que en el Estado de México se puedan crear al menos cinco zonas especiales que funjan como polos de desarrollo, que le den prosperidad a varias regiones que en este momento no cuentan con empleo, y que le permitan a esa gente que donde vive, ahí mismo pueda estudiar, trabajar, divertirse y comprar, y de esta manera, evitar que esas personas, se desplacen de un lado a otro, perdiendo hasta cinco horas diarias”, apuntó Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

Debido a que han crecido de forma desordenada, hay exceso de fraccionamientos, sin vías de comunicación, seguridad, empleo ni opciones de estudio, esta problemática debe ser incluida de manera urgente en el Plan de Desarrollo Estatal del gobernador Alfredo del Mazo, mediante un estudio en materia de desarrollo urbano, agregó Cuevas Dobarganes.

“Ya vimos que las casas nuevas que están en los linderos de la zona conurbada, como en Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chicoloapan, Tecámac, Zumpango, Tepotzotlán, Cuautitlán y Nextlalpan, son casas que le quedan tan lejos a la gente que ya las están dejando abandonadas, y eso además de que pierden su patrimonio, está generando muchos problemas de tipo legal que no le van bien al gobierno, las familias, ni a los bancos”, dijo, Francisco Cuevas.

Finalmente, el director general de Unidem señaló que la gente que llegó a vivir a estos sitios se enfrentó a dos alternativas: una, quedarse a trabajar en la zona, en un empleo con salario muy bajo, en la mayoría de los casos informales o la otra, era desplazarse grandes distancias, con serias implicaciones económicas y hacia su familia, pues los hijos generalmente se quedan solos o con personas ajenas al núcleo familiar.

Productores artesanales participaron en “Feria de arte y diseño”

Toluca, México.- Casa Espora fue la sede para la primera “Feria de arte y diseño”, la cual reunió a 19 productores independientes; productos como ilustraciones originales, tejidos, bisutería, ropa, muebles y libretas, propuestas 100% mexicanas estuvieron al alcance del público mexiquense.


“La feria surgió por iniciativa de los integrantes de Arte Disperso y de Cereza que somos los encargados de la parte artística y de diseño, un evento dedicado a esta rama. Sacamos una convocatoria para los que quisieran participar y realizamos algunas invitaciones personales a diseñadores e ilustradores de la ciudad de Toluca”, refirió Catalina Azuara Santillana, organizadora de la feria.

Asimismo destacó que esta primera feria tuvo el objetivo de dar a conocer marcas, diseñadores, ilustradores, artistas y artesanos independientes. Luego de este primer encuentro, buscan generar una segunda edición en el mes de abril del siguiente año, así como también un concurso de arte independiente.

Aseguró que “el mercado de Toluca es complicado” en cuanto al consumo de productos 100% artesanales, por ello la “Feria de arte y diseño” se caracteriza por ofrecer mercancías hechas a mano, creativas y locales.

“La idea es darnos a conocer, por ello también ofrecemos talleres para hacernos de un nombre para organizar este tipo de encuentros de manera continua y con una alta calidad en nuestras marcas y productos”, indicó.

Por otra parte, Catalina Azuara destacó la participación de Casa Espora en una feria de emprendedores del Estado de México que tendrá lugar en El Cosmovitral el próximo 14, 15, 16 y 17 de diciembre.

Finalmente, aseguró que la importancia de este tipo de actividades es “esparcir todo tipo de conocimientos; la idea de intercambiar información, valores, técnicas y conocimientos para mejorar el entorno y el bienestar físico, espiritual y mental”.

Sindicatos alistan estructuras de apoyo para Meade

El sector laboral, -CTM, FSTSE y CROC, adelantó que apoyarán con sus bases en cada uno de los estados al candidato presidencial del PRI.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con precandidato presidencial de unidad, las diferentes instancias y organizaciones del PRI comenzarán los trabajos para desplegar sus respectivas estructuras en las entidades para apoyar las actividades de José Antonio Meade y la promoción del voto a su favor.

Así lo hará el sector laboral representado en el tricolor por la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), pero que además tiene otros bastiones como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes adelantaron que apoyarán con sus bases en cada uno de los estados.

El líder de los petroleros del país, Carlos Romero Deschamps, perteneciente a la CTM, dijo que el voto no será corporativo, y que es evidente que Meade genera simpatías entre el sindicato que encabeza.

Como muestra, en el registro del exsecretario de Hacienda como precandidato único del tricolor, se hicieron presentes varios grupos de petroleros que manifestaron su respaldo a su postulación.

Por ello, el dirigente del sindicato petrolero subrayó que esas expresiones de apoyo también se harán presentes en las demás entidades.

Por su parte, el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, dejó claro que de antemano las estructuras de la Federación en todos los estados se prepararán para acompañar a Meade en su camino a Los Pinos.

Indicó que no existe un conflicto con el hecho de que no es un militante del Revolucionario Institucional y estimó que, por el contrario, eso generará mayores simpatías.

Estimó que el triunfo de Meade representará la vigencia de los derechos sindicales de tres millones de trabajadores del Estado, así como la seguridad de las instituciones del país.

Por ello, el líder de los burócratas dijo que habrá un trabajo conjunto entre el partido y sus estructuras con el que será el candidato presidencial, para quien se movilizarán también para promover el sufragio a su favor.

En el mismo sentido se expresó el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, que señaló que se establecerán tareas de coordinación con el equipo del ahora precandidato presidencial del PRI para respaldarlo desde diferentes frentes.

Destacó que Meade pidió con humildad el respaldo de los priistas, por lo que aseguró que no habrá duda del cierre de filas en torno al abanderado del tricolor para 2018.

Videgaray lamenta salida de EU del pacto mundial sobre migración

El titular de la SRE dijo que México no cree en la criminalización del migrante, ni en muros, pero si en puentes, "y no cree que ningún país por más grande y poderoso que sea pueda enfrentar el fenómeno migratorio por sí mismo".


CIUDAD DE MÉXICO.- Al inaugurar la reunión preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, lamentó la salida de Estados Unidos de este esfuerzo impulsado por la Organización de Naciones Unidas.

“México no cree en la criminalización del migrante, México no cree en los muros, cree en los puentes, y no cree que ningún país por más grande y poderoso que sea pueda enfrentar el fenómeno migratorio por sí mismo. Por ello, lamentamos la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse de este esfuerzo colectivo”, dijo.

Comentó que cada país tiene el derecho de construir sus políticas migratorias, sin embargo, la oportunidad que da el pacto mundial es crear estándares para una migración segura que puedan servir de base para las políticas públicas de cada estado.

“Indudablemente cualquier país, es el caso de México y de Estados Unidos, en el ejercicio pleno de su soberanía tiene el derecho de definir sus políticas migratorias, Estados Unidos no es la excepción, respetamos ese derecho de manera absoluta; sin embargo, lo que aquí se pierde es una oportunidad de ejercer liderazgo, una oportunidad de influir, una oportunidad de trabajar juntos a favor de un fenómeno que nos atañe a todos”, agregó.

Videgaray aseguró que la reunión que se realiza en Puerto Vallarta es un trabajo preparatorio para analizar las políticas de migración y generar un borrador que será presentado a finales de 2018 en Marruecos con el objetivo de consolidar el pacto.

Mientras tanto, aseguró que México seguirá trabajando muy de cerca y de manera constructiva con Estados Unidos, ya que cerca de 12 millones de mexicanos viven en ese país y la relación bilateral es intensa en el tema comercial.

“Con Estados Unidos seguiremos manteniendo una relación basada en los principios que promueve este esfuerzo para construir un pacto global, el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el reconocimiento de su valor para lo sociedad con independencia de su estatus legal, y por supuesto la colaboración entre las naciones y el diálogo siempre respetuoso para mejorar las condiciones de los migrantes”, apuntó.

En la inauguración del evento que se realiza en Puerto Vallarta, participaron el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y la representante especial del secretario general para las migraciones internacionales, Louise Arbour.

Interpol emite ficha roja contra dueña del Colegio Enrique Rébsamen

La PGR informó de la emisión de la ficha roja para detener a Mónica García Villegas, acusada de homicidio culposo por la muerte de 26 personas al colapsar el colegio durante el sismo del pasado 19 de septiembre.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Interpol emitió ficha roja contra Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que ya es buscada en más de 190 países, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

García Villegas contó primero con una notificación azul y posteriormente fue emitida la ficha roja, a solicitud de la Agencia de Investigación Criminal.

El pasado viernes, elementos de la Agencia de investigación Criminal (AIC), cumplimentaron una orden de cateo autorizada por el juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con la PGR, derivado de labores de inteligencia se presumía que García Villegas, con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de los directores Responsables de la Obra o Corresponsales, podría encontrarse en el inmueble ubicado en la delegación Coyoacán.

Sin embargo, durante la diligencia ministerial no fue localizada ya que en el inmueble solo se encontraban cuatro personas quienes refirieron ser sus familiares: el padre, un medio hermano, así como la cuñada e hija de García Villegas.

La acción fue denunciada por el abogado de la imputada, Javier Coello Trejo ante la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la violencia con la que se llevó a cabo el operativo.

No obstante, la PGR señaló que la acción se realizó en todo momento en estricto apego a debido proceso y en todo momento fueron respetados los derechos de las personas que se encontraban en el domicilio.

Más de 2 mil personas beneficiadas con Centro de Apoyo Popular: Paola Gárate

Con la Asociación Sinaloense para el Bienestar Social, A. C., la legisladora del PRI llevó a las sindicaturas de Culiacán servicios de asistencia médica, corte de cabello, taller de manualidades, entre otros.


La diputada federal por la LXIII Legislatura, Paola Iveth Gárate Valenzuela, visitó con la Caravana del Bienestar, la zona rural de Culiacán a la que llevó algunos de los servicios otorgados en el Centro de Apoyo Popular (CAP).

De la mano de la Asociación Sinaloense para el Bienestar Social, A. C., la legisladora del PRI llevó a las sindicaturas de Culiacán servicios de asistencia médica, corte de cabello, taller de manualidades, entre otros.

Desde que abrió sus puertas en abril pasado, el CAP ha atendido a más de 2 mil personas a través de apoyos directos como despensas, becas y útiles escolares para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios, además que ha organizado eventos culturales, artísticos y deportivos.

La diputada federal también impulsó un convenio entre el CAP y el Instituto de Capacitación para el Trabajador de Sinaloa (ICATSIN), con la finalidad de poder otorgar certificados a las personas que tomen los cursos gratuitos que se imparten en las instalaciones.

Además de lanzar una tarjeta de beneficios sociales y descuentos en comercios de Culiacán.

Carreras expresa apoyo a Meade

El gobernador potosino acudió al evento del registro del exsecretario de Hacienda como precandidato a la Presidencia, que se realizó en la sede nacional del tricolor, donde le manifestó su respaldo.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores del PRI cerraron filas con el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, entre los que destacó el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

El gobernador potosino acudió al evento del registro del exsecretario de Hacienda, que se realizó en la sede nacional del tricolor, donde le manifestó su respaldo.

Además, Carreras platicó personalmente con Meade como parte del encuentro que el precandidato sostuvo con los gobernadores del Revolucionario Institucional.

También le expresó su reconocimiento por el trabajo que ha desempeñado en la administración federal y anticipó su respaldo para apoyarlo en su camino a la contienda presidencial.

Medios de comunicación unen fuerzas contra asesinatos de periodistas

En un acuerdo firmado por 39 de los principales medios de prensa, radio y televisión, entre ellos El Financiero, se hace un llamado para trabajar juntos para frenar la ola de asesinatos contra periodistas.


Los medios de comunicación en México están uniendo fuerzas para tratar de enfrentar una ola de asesinatos contra periodistas. Al menos nueve periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año.

Un acuerdo anunciado este lunes, firmado por 39 de los principales medios de prensa, radio y televisión, entre ellos El Financiero, hizo un llamado para que un grupo de trabajo trace objetivos y establezca canales de comunicación con grupos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Las organizaciones también acordaron lanzar una campaña de concientización dirigida a la sociedad mexicana.

"La batalla contra la impunidad solo será eficaz si tenemos de nuestro lado a una sociedad que sienta que con cada asesinato de un periodista se le arranca de las manos su derecho a saber, a participar; su esencia misma como ciudadanos", señala el texto titulado "Basta ya".

PRD une filas para que Mancera sea el candidato presidencial del Frente

El partido buscará que el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sea el candidato, lo que podría provocar fricciones en el llamado Frente por México, según analistas políticos.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció este lunes que cierra filas para que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sea el candidato presidencial del llamado Frente Ciudadano por México.

A través de Twitter hizo el anuncio la presidenta del partido, Alejandra Barrales, acompañado de una fotografía donde se encuentran los principales líderes del instituto político.

En la foto están políticos como Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Graco Ramírez, Guadalupe Acosta Naranjo, Beatriz Mojica, y el también exaspirante presidencial, Silvano Aureoles.

Fuentes cercanas al PRD confirmaron que el gobernador michoacano negoció su declinación por Mancera a cambio de escaños en el Senado y curules en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa de la CDMX que serán ocupadas por personajes cercanos a él o a su corriente, Foro Nuevo Sol.

El Frente, al que también pertenecen Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, está por decidir cómo elegirá a su candidato presidencial.

El anuncio del PRD podría generar fricciones en el Frente, según analistas políticos, ya que Ricardo Anaya, presidente del PAN, también podría buscar la candidatura.

Amnistía planteada por AMLO convertiría al país en narcoestado: Mancera

El jefe de Gobierno consideró que el planteamiento de amnistía a los narcotraficantes va contra toda la política nacional e internacional de combate a los estupefacientes.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a los capos del narcotráfico, porque eso convertiría al país en un narcoestado.

“Es algo que no está bien meditado, porque si tú planteas una amnistía en este sentido, pues estás aceptando prácticamente un narcoestado y eso me parece a mí, que no se puede hacer”, dijo.

Además, comentó que una amnistía representa una ley del olvido y del perdón cuando la "ley que sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de los capos”.

Mancera Espinosa consideró que el planteamiento va contra toda la política nacional e internacional de combate a las drogas. “Me parece que es algo que no está, no se reflexionó a profundidad”, dijo.

Indicó que el hecho de trasladar droga coloca a todo el país en riesgo, y que al ofrecer una amnistía, tendrías que dársela "a los que ya están procesados y amnistía a los que estuvieran por capturarse".

Recordó que una propuesta de ese tipo, conlleva una transformación legislativa y que el narcotráfico dejara de ser delito. “Entonces lo primero que tendrías que hacer es legalizar todas las drogas en el país”.

El dirigente de Morena planteó el sábado pasado, en su gira por Guerrero, la posibilidad de dar amnistía a los líderes del narcotráfico que operan en México a fin de acabar con la violencia.

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando a las víctimas, hasta exigir al Gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo (de drogas)”, dijo.

Demagógica, inviable e ignorante: PRI

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, calificó de “demagógica, inviable y de falta de conocimiento”, la declaración del líder nacional de Morena.

“Me parece absolutamente demagógico; o le falta enterarse del contenido de la Constitución, o es sólo superficial, y acredita además el desconocimiento de la Constitución y la ley”, dijo.

“Lo que necesitamos robustecer es a las instituciones, y cuando se trata -que es el caso- de otros sitios donde se ha promovido una amnistía, es que pudiera ser respetable la causa que originó la comisión de ilícitos, no cuando se trata del crimen organizado cuyos propósitos son evidentes”, explicó.

Por eso, “hay que tomarla como viene, es sencillamente una declaración que es jurídica, política y socialmente inviable”.

Lo que advierte –insistió- es que “sigue tratando con propuestas epidérmicas, propuestas por encimita; puede llamar la atención de un electorado enterado demandante, crítico y, por supuesto, quiere y lo merece, vivir en paz, en un clima de seguridad, de confianza, de normalidad democrática, pero se equivocó de camino”, acusó.

Recibe aeropuerto internacional de Toluca distintivo empresa incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2017

Reconoce Gobierno Federal infraestructura accesible y prácticas laborales de igualdad de oportunidades, inclusión y no discriminación del AIT.
Cuenta distintivo con vigencia de dos años, de 2018 a 2020.


Ciudad de México, 4 de diciembre de 2017. Por implementar prácticas de accesibilidad e inclusión en beneficio de colaboradores con alguna discapacidad o situación de vulnerabilidad, la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), recibió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

Este reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y tiene una vigencia de dos años, de 2018 a 2020.

“Junto con 551 instituciones a nivel nacional, el Aeropuerto Internacional de Toluca se suma, por segunda ocasión consecutiva, a la distinción que realiza el Gobierno Federal para aquellas empresas o centros de trabajo comprometidos con buenas prácticas y capacitación continua”, explicó Héctor H. Espinosa, Director General del AIT.

En el último año, este Aeropuerto fortaleció su infraestructura aeroportuaria para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad motriz y visual y se construyeron rampas para personas que usan silla de ruedas.

También se instalaron letreros con lenguaje braille ubicados en puertas, sanitarios y llegadas nacionales, además de que cuenta con el servicio de limpieza integral otorgado por un proveedor de AMAIT que emplea a adultos mayores.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el Subsecretario de Previsión Social de la STyPS, Ignacio Rubí Salazar, el Oficial Mayor del DIF Nacional, Jesús Naime Libién, y la Presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, Lídice Rincón Gallardo.

Deleita Fernando de la Mora a los mexiquenses en el centro cultural mexiquense bicentenario

Acompañan al tenor la OSM y el Coro de la OSEM.

Disfrutan de la “Suite Navideña” más de mil 200 personas.


Texcoco, Estado de México, 3 de diciembre de 2017.- Un gran concierto dedicado a la época decembrina se vivió en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, donde los asistentes disfrutaron de la unión del tenor Fernando de la Mora con la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

Más de mil 200 personas disfrutaron de esta mágica noche, con la majestuosa Suite Navideña en el Teatro al Aire Libre del CCMB.

La OSM estuvo bajo la dirección de Rodrigo Macías, mientras que el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México fue dirigido por Manuel Flores.

La potente voz de Fernando de la Mora se unió en dos piezas con la soprano perteneciente al Coro OSEM, María Salazar, quien recibió el reconocimiento del público y del tenor mexicano.

Las piezas se interpretaron en distintos idiomas como inglés, alemán y español: MilleCherubini in Coro; Gesu Bambino; Silver Bells; White Christmas; The prayer; Qui in Altis; O holy night; Petitpapa Noël; Adeste Fideles; The first Noël; The christmas song; y de manera muy especial el villancico mexicano “Por el Valle de Rosas”, del compositor Miguel Bernal Jiménez.

El tenor mexicano, Fernando de la Mora, agradeció la oportunidad de compartir escenario con la OSM y el Coro de la OSEM, y sus directores Rodrigo Macías y Manuel Flores.

Para culminar la presentación, cantaron “Noche de Paz”, en la que participó el público, el cual despidió con una ovación de pie a los artistas.

Presenta PGR en el Edoméx nuevo modelo homologado de procuración de justicia

Se lleva a cabo en Valle de Bravo, Estado de México, la XXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La PGR y la Fiscalía de Justicia del Estado de México llevarán a la mesa de análisis, una iniciativa para la construcción de una Ley Nacional contra la Delincuencia Organizada.


Valle de Bravo, Estado de México, 4 de diciembre de 2017. El Gobernador Constitucional del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, inauguraron la XXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la localidad mexiquense de Valle de Bravo.

El también presidente en suplencia de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que durante los trabajos de las 33 procuradurías y fiscalías, se presentará la propuesta del nuevo modelo homologado de procuración de justicia, construido con solvencia técnica y legitimidad política, a fin de convertirlo en un instrumento elemental para transformar el sistema de procuración de justicia, tanto a nivel local como federal.

Reseñó que esta propuesta de modelo ya implementado internamente en la PGR como piloto, gira en torno a cinco puntos torales: una política criminal de seguridad pública y de justicia penal; un esquema de gobernanza y administración que incluya el liderazgo institucional, así como a áreas operativas, transversales y de soporte; además de un mecanismo de supervisión y estrategia para la operación sustantiva basado en un plan de persecución penal.

También contempla un modelo de investigación y de funcionamiento que abarque los procesos desde la denuncia o querella, hasta la solución de los conflictos; además de otro de operación sustantiva que administre la demanda de servicios de procuración, a través de la política criminal y del plan de persecución penal, así como de funciones transversales de gobierno, supervisión, servicios periciales y de investigación, además de mecanismos alternativos de solución de controversias.

En el marco de este modelo, también se fortalecerá a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de diferentes acciones como dotarla de mayores facultades y capacidades técnicas para realizar ciber-investigaciones; crear una Oficina Nacional de Política de Drogas, e integrarle un Centro académico de formación y desarrollo para que capacite a sus agentes.

El modelo implica elevar la importancia de los servicios de investigación criminal, inteligencia y servicios periciales, ya que los mismos no sólo prestan apoyo a la función ministerial, sino que además el análisis empírico del fenómeno delincuencial, realizado a través de estos servicios, es la principal fuente para definir tanto la política criminal como los planes de persecución penal, así como para actuar de manera proactiva frente al fenómeno.

Durante su intervención, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que el Estado de México trabajará de manera coordinada y cercana con la ciudadanía, organizaciones civiles y las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia, para conseguir la paz y tranquilidad que la población pide.

“En el Estado de México tenemos la firme convicción de que el trabajo coordinado y en equipo es la fórmula para traer paz y tranquilidad a nuestra gente. Hoy hago patente nuestro compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para atender la principal preocupación de los mexiquenses, y de todos los mexicanos: la seguridad”, señaló.

También refirió que en el Estado de México se han dado pasos fundamentales para lograr esos objetivos, al transitar de una Procuraduría de Justicia a una Fiscalía autónoma, con muchas mayores capacidades operativas y procesales. De igual manera, dijo, se creó la Secretaría de Seguridad del Estado y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, instituciones que trabajan siempre de manera conjunta y coordinada.

Al referirse a la delincuencia organizada, Alberto Elías Beltrán dijo que es una manifestación exacerbada de la delincuencia común caracterizada, entre otros factores, por mayores términos de violencia; un alto beneficio económico de sus acciones; estructura criminal materialmente institucionalizada; pérdida de espacios públicos; y descomposición del tejido social.

Mencionó que por estas razones, tiene capacidades y recursos suficientes para corromper la esfera pública y debilitar el orden constitucional ya que se ha diversificado y ha traído como consecuencia múltiples condiciones que favorecen la impunidad y que dificultan la acción persecutoria del Estado, además de generar operaciones con recursos de procedencia ilícita y actos de mayor violencia.

Este planteamiento, dijo, pudiera generarse sobre las siguientes premisas: reconocer que su combate implica responsabilidad compartida; establecer una política criminal que priorice la prevención, investigación, persecución y sanción; fortalecer las capacidades de las instituciones locales para combatirla; y establecer mecanismos de colaboración, cooperación y coordinación para el intercambio de información, en todos los órdenes de gobierno y niveles.

Con base en lo anterior, la Procuraduría General de la República, en conjunto con las fiscalías y procuradurías del Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco, trabaja en un anteproyecto de iniciativa de Ley para someterlo el siguiente año a la consideración de la Conferencia.

En este sentido, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía de Justicia estatal, comentó: “Pondremos en la mesa el análisis de la construcción de una Ley Nacional contra la Delincuencia Organizada, que con los debidos candados y salvaguardas, dé competencia a las autoridades estatales, así como también dote de las herramientas jurídicas para la investigación y persecución de este delito”.

Alberto Elías Beltrán mencionó que basada en el espíritu del federalismo cooperativo, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia debe encontrar soluciones comunes a las necesidades de seguridad, paz, justicia y honestidad que demanda la sociedad, particularmente en cuatro de los diez principales problemas que afectan a la sociedad mexicana: como inseguridad, corrupción, impunidad y narcotráfico.

Entrega DIF Ecatepec casi 20 millones de desayunos y raciones vespertinas a estudiantes de nivel básico

·En el ciclo escolar actual, más de 49 mil estudiantes de escuelas públicas son beneficiados cada día


El Gobierno de Ecatepec, a través del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la formación de buenos hábitos alimenticios para prevenir desnutrición, sobrepeso y obesidad. Como parte de esta estrategia, en dos años entregó caso 20 millones de desayunos escolares y raciones vespertinas a estudiantes de nivel básico de escuelas públicas de la localidad.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, informó que en el ciclo escolar actual son beneficiados al día 49 mil 804 estudiantes de 322 planteles educativos de nivel básico en ambos turnos, cifras que ubican a Ecatepec como uno de los municipios con mayor número de beneficiarios en estos programas alimentarios.

“La nutrición es fundamental durante le etapa escolar de los infantes ya que mejora su aprendizaje y desarrollo físico, por ello trabajamos en coordinación con instancias federales y estatales con el propósito de entregar estos paquetes alimentarios a la población infantil en estado de vulnerabilidad. Con estas acciones logramos incrementar 25 por ciento lo que en este mismo rubro realizó la administración anterior en dos años”, indicó.

La titular del DIF destacó que además de estas raciones, con el apoyo de voluntarios, han preparado más de 400 mil porciones en los comedores comunitarios, donde los beneficiarios tienen acceso a alimentos basados en el plato del buen comer, con la finalidad de fomentar un mejor desarrollo físico y mental.

De acuerdo con datos del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni), el Estado de México ocupa el sexto lugar en desnutrición infantil, por ello la coordinación entre ambos gobiernos es de fundamental para procurar una adecuada alimentación entre la población estudiantil.

Señaló que para complementar las acciones en materia alimentaria, personal del DIF capacitó y asesoró a 3 mil 600 padres de familia en la preparación de alimentos, con el propósito de fomentar un mejor estilo de vida a través de la buena alimentación que beneficie a todos los integrantes del hogar.

Fundación solicita mediación a la ALDF para atender a indígenas que perdieron la vista

Más de 50 afectados han sido olvidados por la Fundación Cinépolis, luego de una cirugías fallidas
Algunos de los agraviados, incluso, perdieron globos oculares por contagios intrahospitalarios
La falta de juzgados especializados en Derecho Sanitario y exceso en el número de expedientes han retrasado la justicia
La Fundación “No Más Negligencias Médicas” solicitó la mediación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender en la Ciudad de México a poco más de medio centenar de indígenas, todos ellos adultos mayores, que perdieron la vista luego de una mala praxis médica realizada por una clínica particular contratada por la Fundación Cinépolis y que a más de dos años sufren el olvido de las autoridades de salud de esa entidad, como la empresa operadora de salas de cine.


En conferencia de prensa, el presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, recordó que en 2015 la Fundación Cinépolis, a través de su programa “Del Amor nace la Vista” –que busca devolver la vista a los sectores más vulnerables de la sociedad que padecen ceguera por catarata— contrató en el estado de Quintana Roo los servicios de la clínica denominada “Instituto de Salud Visual (ISVI)” para realizar operaciones oftalmológicas.

Después de las cirugías practicadas en dicha clínica, los pacientes –todos ellos adultos mayores, en situación de marginación y vulnerabilidad— padecieron graves infecciones intraoculares, provocadas por una mala asepsia en quirófanos e instrumental médico, lo que derivó, en algunos de los pacientes, la pérdida de los globos oculares, otros más ceguera, además de graves consecuencias en su salud y su economía, pues dejaron de laborar y algunos otros perdieron sus precarios empleos.

A partir de esa fecha, mencionó el ombudsman de la salud, se iniciaron una serie de demandas legales contra la Fundación Cinépolis, la Secretaría de Salud Estatal y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, pues era responsabilidad y obligación de estas instancias gubernamentales y la propia Fundación Cenépolis verificar que el Instituto de Salud Visual (ISVI) contará con la certificación, capacidad técnica y profesional para llevar dichas cirugías.

Al constatarse las violaciones a la Ley de Salud de la entidad y federales, en diciembre de ese año (2015) la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instruyó a la dirección de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud quintanarroense a suspender en su totalidad las actividades realizadas a esta clínica y brindar atención médica a los afectados.

De igual manera, el personal de Cofepris supervisó la aplicación de la medida preventiva y colocó sellos federales de suspensión, además de investigar los hechos para deslindar responsabilidades por las presuntas malas prácticas en las cirugías de cataratas. Asimismo, la Cofepris impondría una multa, que podría ser superior a un millón de pesos, a dicho establecimiento.

A dos años de estos lamentables hechos, los afectados (todos ellos indígenas mayas) sufren el olvido de la Fundación Cinépolis y de las autoridades de Quintana Roo, pues su salud se ha ido deteriorando progresivamente, incluso, con graves afectaciones psicológicas, que ponen en riesgo sus vidas. Muchos de ellos que tenían actividad comercial, dedicados al tejido de hamacas, han dejado de obtener recursos para sobrevivir, colocándolos en una situación de pobreza extrema.

“Desde aquí, la Fundación “No Más Negligencias Médicas” hace un respetuoso llamado al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magana, así como al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que sean atendidos los afectados, ya que muchas de las víctimas requieren urgentemente atención médica para resarcir el daño a su salud y ayuda patrimonial, pues, una justicia tardía no es justicia”, convocó.

Avilez Tostado recordó que existe una demanda legal en tribunales administrativos de Quintana Roo pero la saturación de expedientes y la falta de administradores de justicia especializados en Derecho Sanitario han frenado la justa reparación del daño, en detrimento de los agraviados.

“Estos hombres y mujeres podrían perder la vida antes de que obtengan justicia e indemnización”, lamentó Avilez Tostado.

Las solicitudes fueron entregadas a los diputados Fernando Zárate Salgado, Adrián Rubalcava Suárez, Juan Gabriel Corchado Acevedo, Elizabeth Mateos Hernández y Luciano Jimeno Huanosta.

Presidente en funciones y electo de la mesa directiva; presidente de las comisiones de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes; Atención a Grupos Vulnerables; Derechos Humanos; respectivamente.

Chapingo propondrá política pública de producción de maíz y cerrar intención de trasnacionales de siembra de transgénicos

El Subdirector de Extensión y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo, Pedro Ponce Javana y los investigadores de la UACh, Gerardo Noriega Altamirano y Humberto Castro García así como Flavio Aragón Cuevas investigador del INIFAP, dieron un rotundo no a la siembra de maíz transgénico pues ni México ni su población lo requieren como insistentemente piden permisos para la siembra comercial de semillas genéticamente modificadas las empresas transnacionales Monsanto, Syngenta, Dow AgroScience y PHI, filial de Dupont.


Dio a conocer el Subdirector de Extensión y Servicio de la UACh, que “hemos tratado de reunir a todos los investigadores que trabajan maíz y les hemos pedido generen una propuesta de política pública para la conservación, el rescate y la producción de los maíces nativos porque necesitamos rescatar nuestra autosuficiencia alimentaria, no necesitamos los transgénicos. Lo decimos desde nuestra universidad, conjuntamente con los productores”.

Planteó Pedro Ponce Javana que el 22 de febrero de 2018, fecha en la que se conmemoran 164 años de existencia de la Universidad Autónoma Chapingo, se lleve a cabo un encuentro con representantes de las diversas comunidades del país para el rescate de los maíces nativos y dar a conocer una propuesta de Política Pública para el rescate y producción de maíz nativo.

El investigador de la UACh, Gerardo Noriega Altamirano indicó, en entrevista, que existen 2.9 millones de hectáreas en el Sur – Sureste del país potenciales en las que se puede conservar el germoplasma y aumentar la productividad.

En tanto, Humberto Castro García, también investigador de la UACh, declaró en entrevista que debe existir una estrategia nacional de mejoramiento genético y protección de la semilla nativa toda vez que éstas existen en comunidades de poca accesibilidad como en laderas de la sierra oaxaqueña.

Con respecto a la insistencia de las trasnacionales que piden permisos para la siembra comercial de semillas genéticamente modificadas y que un Juez Federal negó la petición, dijo “no basta con prohibir el uso de maíz transgénico, es necesario un acompañamiento con los productores para que la producción de maíz nativo eleve su potencial de rendimiento que actualmente es un punto débil por la falta de un Programa de Desarrollo Integral de nuestro maíz”.

Este trabajo, subrayó, se debe hacer en coordinación con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, instituciones académicas y productores para impulsar un Sistema Nacional de Recursos Genéticos del maíz donde estén incluidos los custodios de este grano junto con sus comunidades ya que hace falta ir por todos los nichos raciales de las 62 razas que existen de maíz.

Los académicos de la UACh y el investigador del INIFAP fueron entrevistados en la 7ª. Feria Estatal de la Agrobiodiversidad “Conservación e intercambio de semillas nativas”, exposición donde los campesinos oaxaqueños muestran el germoplasma de la milpa.

En ese escenario, el investigador Gerardo Noriega Altamirano, adelantó que la propuesta de UACh de Política Pública para el rescate y aumento en la producción de maíz, la Universidad Autónoma Chapingo desarrolla ya una tecnología para mejorar los rendimientos de los maíces nativos como una estrategia para la conservación de las razas y maíces criollos mexicanos así como para fortalecer la economía campesina, la que garantiza la alimentación y el empleo a las familias de los campesinos pobres de México y ofrecer alimentos al mercado interno.

“Chapingo, desarrolla ciencia y tecnología, así cuenta con una propuesta tecnológica que incluye: diagnóstico de la fertilidad de suelos; inoculación de bacterias promotores de crecimiento, micorrizas y otros; aplicación de minerales no metálicos, materia orgánica y nutrientes; energía de baja frecuencia; fertilización foliar con nutrientes, aminoácidos, enzimas; manejo biológico de plagas y enfermedades”, explicó.

Gerardo Noriega Altamirano, profesor –investigador de Chapingo, señaló que el 67% de los suelos oaxaqueños equivalentes a 5.2 millones de hectáreas manifiestan algún nivel de acidez; 53% del recurso suelo tiene niveles bajos de materia orgánica, lo que significa que en 4,9 millones de hectáreas se tiene que restaurar dicho nivel de humus; en 80% de los suelos oaxaqueños urge mejorar la capacidad de intercambio catiónico.

La economía campesina, de esos hombres que de la milpa obtienen sus alimentos, su empleo, sus ingresos económicos, requiere que se restaure la fertilidad física, química y biológica del suelo, eso mejorará la productividad, generará excedentes que los campesinos podrán comercializar y es una vía para perpetuar la conservación de la agrobiodiversidad.


En entidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se siembran 2.94 millones de hectáreas de maíz, donde el rendimiento medio de grano de maíz blanco es de 900 kilos por hectárea, comentó.

Con esta tecnología la restauración del patrimonio suelo nos llevará a mejores rendimientos, perpetuar nuestra riqueza genética, garantizar la seguridad alimentaria y reducir las importaciones actuales de este grano básico, aseguró.

Ante ello, Gerardo Noriega Altamirano, dijo que corresponde a los diferentes niveles de gobierno invertir: en la organización campesina para la producción, que incluye la capacitación, la transferencia de tecnología y la producción de insumos a bajo costo; impulsar el financiamiento para la producción; promover la comercialización de los productos agrícolas propios de México.

Flavio Aragón Cuevas, Investigador en Recursos Genéticos del INIFAP en Oaxaca, afirmó que los tomadores de decisiones deben reconocer la diversidad biológica que tenemos con los agricultores, pues en Oaxaca pueden verse diferentes razas de maíz nativo, fríjol, calabaza que es importante conservar y que tienen alta productividad y además calidad.

“Con la biodiversidad que tenemos de materiales no es necesario de transgénicos, no necesitamos los transgénicos, con los maíces nacionales que tenemos y en las 6 millones de hectáreas que existen en el país si le metemos innovaciones tecnológicas al campo triplicamos la producción sin necesidad de estar comprando maíces en el extranjero ya que tenemos muchos maíces amarillos nativos en diferentes regiones y en caso todas las razas de maíz”, destacó el investigador del INIFAP.

Todo lo que necesita el campo es introducir innovaciones tecnológicas y elevar la producción, con solo meter dos o tres innovaciones triplicamos la producción en el campo, concluyó.

Promueve turismo estatal destinos mexiquenses en foro de autos

•Invita Estado de México a conocer los nueve Pueblos Mágicos y 22 con Encanto que tiene la entidad.
•Asisten más de 7 mil 900 turistas a “Estampida Mustang 2017”, evento realizado en la capital mexiquense.
•Contribuye este tipo de turismo a incrementar la economía de la entidad.


Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2017. La riqueza turística de naturaleza y aventura del Estado de México fue apreciada por los asistentes a la “Estampida Mustang 2017”, al promoverse las actividades turísticas de los nueve Pueblos Mágicos y los 22 Pueblos con Encanto del territorio mexiquense.

Este evento de carácter internacional se desarrolló en las instalaciones de Centro Dinámico Pegaso, en la capital mexiquense, donde operadores turísticos mostraron la oferta de eventos que se pueden disfrutar en esos lugares mexiquenses.

María Lorena Marín Moreno, Secretaria de Turismo del Estado de México, informó que la dependencia a su cargo promueve la oferta turística de la entidad en la mayor cantidad de foros posibles y que en esta ocasión se aprovechó la llegada de más de 7 mil 900 personas al evento, para hacer del conocimiento del público las actividades que se pueden realizar en los Pueblos Mágicos y en los Pueblos con Encanto del territorio mexiquense.

Señaló que durante este evento, operadores turísticos de Malinalco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, realizaron la promoción y venta de paquetes turísticos que incluyen actividades como rapel, parapente, senderismo, tirolesa, campismo, bicicleta de montaña esquí acuático, Ala Delta, Fly Board y recorridos culturales.

Mediante un kiosco interactivo con imágenes en realidad aumentada, se proyectaron los atractivos de los diferentes destinos turísticos de la entidad que brindan cultura, artesanía, salud y descanso, gastronomía, recreación y arqueología.

Detalló que, a fin de promover la riqueza arqueológica mexiquense, se instaló una réplica a escala de la Pirámide del Sol, ubicada en Teotihuacán, la cual se ha convertido en uno de los elementos emblemáticos del turismo del Estado de México y que atrae a más de 3 millones 800 mil visitantes al año.

Finalmente, la funcionaria estatal resaltó que eventos como éste contribuyen de forma importante a incrementar la ocupación hotelera en la capital del estado y estimulan la economía derivada del gasto en hospedaje, transportación y alimentos que traen con su visita los miles de aficionados al automovilismo.