Directorio

Directorio

jueves, 21 de mayo de 2020

Deambula joven mujer en la colonia Chamizal de Ecatepec y nadie la auxilia




Desde hace tres días esta joven mujer deambula por la colonia Chamizal de Ecatepec.

De acuerdo a versión de los vecinos la joven mujer de unos 30 años de edad se le ubica en la calle Sonora y López Mateos también conocida popularmente como R1.

Se especula que no está bajo los influjos de una droga por lo que se estima que tiene problemas de salud mental.

Indican las personas que llamaron a la redacción de MEXIQUENSE que hasta el momento ninguna institución la auxiliado pese a que se reportó su presencia en la zona con actitud un tanto inconsciente

Balacera en Valle del Jucar persigue la policía de Ecatepec a ladrones de auto





Dueños del automóvil



Al parecer el robo de un automóvil generó una persecución de parte de la policía municipal de Ecatepec.
 La rápida acción de los elementos logro el aseguramiento de dos individuos de entre aproximadamente 25 y 30 años de edad.

Los hechos se dieron a la altura del edificio de Teleton ubicado a un costado del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec donde comenzó  la persecución de los presuntos delincuentes y que culmino hasta el puente Jucar en la Avenida Central.

Del Mazo enfatiza que el plan de reinicio de actividades no es un retorno inmediato debe haber organización y estrategia

Del Mazo enfatiza que el plan de reinicio de actividades no es un retorno inmediato



*Debe haber orden y estrategia cuando pase fase crítica de pandemia

•Señala que es necesario continuar con las medidas preventivas como quedarse en casa, mantener sana distancia, uso de cubrebocas, entre otras, ya que actualmente el Edoméx se encuentra en la punta de contagios por COVID-19.

•Puntualiza que es necesario que el número de contagios y hospitalizados disminuya para regresar a las actividades.

•Indica que en la elaboración del Plan de regreso, el Gobierno estatal trabaja en equipo con autoridades de la Ciudad de México, y asegura que se contempla en todo momento la salud, el empleo y la economía de las familias.








Toluca, Estado de México, 21 de mayo de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el plan para regresar a las actividades en la entidad, una vez que pase la fase crítica de la pandemia por COVID-19, tiene el propósito de establecer un reinicio ordenado, que priorice el cuidado de la salud de las personas, y aclaró que no significa un retorno inmediato, ya que actualmente el Estado de México se encuentra en la etapa de más contagios de esta enfermedad.

"Tener un plan no significa que ya estamos en el regreso de actividades, el plan significa que hay un orden, que hay planeación y que hay estrategia para poder tener un regreso seguro, cuando llegue el momento para hacerlo.

"Es muy importante que recordemos que estamos en semáforo rojo; eso quiere decir que seguimos en la etapa de mayor riesgo de contagio. El día de ayer y antier, han sido los días con el mayor número de contagios y el mayor número de muertes en todo el país", recalcó.

El Gobernador explicó que es necesario que el número de contagios y hospitalizados disminuya para regresar a las actividades, y exhortó a la sociedad a mantener las medidas de prevención, como quedarse en casa, mantener la sana distancia, usar cubrebocas al salir a la calle, entre otras.

También recordó que en la elaboración de este plan de regreso a las actividades, el Gobierno estatal trabaja en equipo con autoridades de la Ciudad de México, y aseguró que se contempla en todo momento la salud, el empleo y la economía de las familias.

"Hemos trabajado de manera conjunta con la Ciudad de México en la elaboración de este plan y trabajaremos de manera coordinada para ponerlo en marcha; hemos pensado en todo momento en la salud de las familias y también en la economía familiar y en el empleo", explicó.

A través de redes sociales, Alfredo Del Mazo instó a los mexiquenses a estar atentos y cuidar a los adultos mayores, así como a quienes padecen diabetes, enfermedades respiratorias o hipertensión, ya que son los más propensos a sufrir graves consecuencias por el COVID-19.

Además, puso a disposición de la ciudadanía el número 800 900 32 00, en caso de presentar síntomas como temperatura elevada, tos seca o dificultad para respirar.

Asimismo, consideró que las últimas semanas han sido difíciles para muchas personas y reconoció el esfuerzo que hacen en esta etapa de aislamiento social, al tiempo de asegurar que su administración trabaja para atender el mayor número de enfermos y lograr salvar más vidas.

"Se que han sido semanas difíciles, de angustia, de incertidumbre, de preocupación e incluso de desesperación. Quiero reconocer el gran esfuerzo que todos han hecho por permanecer en casa.

“Hoy estamos en la etapa más difícil y necesitamos seguir haciendo el mayor esfuerzo posible. Estoy seguro que todos juntos y en unidad, cuidando todos de todos, lo podremos hacer y saldremos adelante", expresó.

Informó también que, por la cantidad de casos de coronavirus, actualmente el Edoméx se encuentra en el pico de la pandemia, lo cual, explicó, durará varios días, ya que se registran 9 mil 346 casos positivos, mil 973 pacientes hospitalizados, y 563 personas han perdido la vida a la fecha.

Cabildo de Cuautitlán aprueba ampliar el periodo de revalidación de licencia de funcionamiento del ejercicio fiscal 2020





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- En apoyo al sector económico de Cuautitlán, el cabildo aprobó ampliar el periodo de revalidación de licencia de funcionamiento del ejercicio fiscal 2020, como parte de las acciones de apoyo a las industrias, comercios y prestadores de servicios, destacó el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez.

Al celebrarse la Quincuagésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado de la actual administración pública, autorizaron ampliar la prórroga del periodo de revalidación de la licencia de funcionamiento hasta el 31 de mayo, derivado de las condiciones generadas por la contingencia de salud en la demarcación.

Juárez Rodríguez, expreso que estas medidas permitirán a los propietarios, comerciantes y a quienes poseen pequeños negocios realizar sus pagos hasta el fin del mes de mayo, sin que les represente alguna erogación extra por extemporaneidad.

Cabe resaltar que Cuautitlán cuenta con 5 mil 200 unidades económicas de comercio establecido y este año únicamente se ha regularizado el 35 por ciento hasta la fecha y de las 126 son empresas dedicadas al almacenamiento de mercancías y centros de distribución solo el 50 por ciento ha regularizado hasta la fecha sus autorizaciones de funcionamiento, debido a las condiciones económicas, aseveró.

En los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2019 más del 70 por ciento de las unidades económicas había revalidado sus licencias, sin embargo, este año como resultado de las afectaciones por las medidas preventivas y restricciones en las condiciones de venta de productos y servicios, ocasionaron repercusiones en las cadenas productivas y bajos ingresos.


En este sentido el gobierno municipal continuará llevando a cabo medidas de apoyo al sector económico, contado con la participación de los integrantes del cabildo quienes reconocen la importancia del desarrollo comercial en la vida productiva de Cuautitlán y que son el motor de la sociedad, coincidieron los ediles.

Alcalde anuncia construcción de 24 pozos de agua en Ecatepec ante negligencia del gobierno estatal



- El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisó obras de perforación de pozos y construcción de tanques de almacenamiento.

- Dicho plan contempla 24 pozos nuevos, algunos de ellos en la llamada Quinta Zona.





El gobierno de Ecatepec arrancó el Proyecto para el Fortalecimiento del Agua en Ecatepec, con el que pretende mitigar la carencia del líquido en el municipio, sobre todo en la llamada Quinta Zona, cuyos habitantes dependen al 100% del suministro de agua en bloque del gobierno del Estado de México, que desde abril pasado redujo casi 19% dicho abasto, lo que afecta a miles de familias.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisó los trabajos en los pozos Plutarco Elías II, ubicado en la colonia Polígonos 2; Pichardo Pagaza, en Alborada de Aragón, y Bicentenario, en la colonia Hank González, así como los tanques elevados de las colonias Nueva Aragón y Arboledas Xalostoc, este último en la zona de San Andrés de la Cañada, además de fortalecer la distribución de agua potable en pipas.

Vilchis Contreras anunció que tocará las puertas que sean necesarias para lograr la construcción de 24 pozos, de los cuales 12 ya se encuentran en proceso, con el fin de para obtener los recursos que se requieren para realizar las obras.
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que planean construir 24 pozos nuevos en Ecatepec, cuyas concesiones ya están autorizadas, 12 de ellos que están en proceso y otros 12 que buscarán recursos para realizarlos, lo que mitigará en 50% el déficit de agua potable en el municipio.

El recorrido de las autoridades municipales comenzó en el pozo Plutarco Elías II, en la colonia Polígonos II, donde Vilchis Contreras supervisó personalmente las obras y señaló que la inversión que se está haciendo beneficiará a los vecinos de la Quinta Zona, que por décadas han padecido de la falta de agua.

En esta comunidad el edil dio el banderazo a siete pipas que recorrerán comunidades de la Quinta Zona para abastecer diariamente en conjunto alrededor de 127 mil litros de agua, lo que forma parte de las acciones impulsadas para mitigar la necesidad del servicio que viven los habitantes de dichas colonias, que se agrava con la pandemia que vive actualmente el país.

Vilchis Contreras supervisó el avance de la perforación del pozo “Pichardo Pagaza”, en la colonia Arbolada de Aragón, donde dijo que seguirán trabajando para dar respuesta a la demanda ciudadana que exige abastecimiento de agua en sus colonias, dado que administraciones pasadas no le dieron la importancia debida.

“Por mucho tiempo fue una política de no aplicar los recursos necesarios para generar las infraestructuras necesarias para nuestra población”, afirmó. El pozo Pichardo Pagaza proveerá 35 litros de agua por segundo, que equivale a cerca de 300 pipas diarias.

Vilchis Contreras se trasladó a la colonia Nueva Aragón, donde recorrió y supervisó la construcción de la cisterna y tanque elevado con capacidad de un millón 205 mil litros, que beneficiará también a comunidades aledañas.

El recorrido continuó en la zona alta de San Andrès de la Cañada, donde el tanque elevado Arboledas está en su última etapa de construcción, con capacidad de 810 mil litros que abastecerán a los habitantes de dicha zona, que por más de 30 años han padecido de esta problemática.

Vilchis Contreras visitó el pozo Bicentenario, en la colonia Hank González, donde expresó que las citadas obras pretenden responder a una exigencia por años ignorada, que es mejorar el abasto de agua en Ecatepec.

“Con toda esta infraestructura estamos tratando de ir sopesando, de ir teniendo un estatus de infraestructura en proceso, que es parte de este proyecto integral en todo nuestro municipio”, aseguró.

El alcalde de Ecatepec reiteró su llamado al gobierno del Estado de México para que restableza en su totalidad el abasto de agua al municipio: “Le pido al gobernador que nos ayude, que gire las instrucciones necesarias y precisas para que el secretario de Obra Pública y Agua Potable nos regrese el 19% de agua, porque nuestra gente está sufriendo, nuestra gente necesita ese líquido”.

Reconoce IMEJ talento de jóvenes mexiquenses en concurso de canto

• Realiza Imej dinámicas en redes sociales para contribuir al bienestar de los jóvenes sin que salgan de casa, ante contingencia por COVID-19.
• Demuestran en concurso, su talento musical jóvenes de Ecatepec, Jocotitlán, Naucalpan, Huixquilucan, Nezahualcóyotl e Ixtlahuaca.



Toluca, Estado de México, 21 de mayo de 2020. Para impulsar el desarrollo integral de los jóvenes mexiquenses mediante sus expresiones artísticas y musicales, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), realizó la primera edición del concurso de canto “Orgullo Mexiquense”.

La dinámica llevada a cabo por medio de las redes sociales del Imej, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, consistió en que los jóvenes mexiquenses subieran un video entonando la canción oficial del Gobierno estatal “Decisiones Firmes, Resultados Fuertes” y aquellos que tuvieran el mayor número de interacciones serían los ganadores.

En este sentido, el primero y segundo lugar pertenecieron a María Fernanda Monroy Sandoval y Víctor Hugo Gutiérrez González, respectivamente, ambos pertenecientes al municipio de Jocotitlán, mientras que el tercer lugar fue para Berenice Torres Jiménez, de Ecatepec, quienes se hicieron acreedores a un estímulo económico.

Asimismo, participaron jóvenes de las diferentes regiones de la entidad y de municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Nezahualcóyotl e Ixtlahuaca, quienes hicieron gala de su talento musical.

Aunado a este certamen, el Imej ha convocado a la juventud del Estado de México a participar en sus diferentes concursos, como el reto SpartanHome, para realizar acondicionamiento físico en casa y el torneo de dominadas dentro del hogar.

Ello a fin de contribuir a respetar las medidas sanitarias convocadas por las autoridades de salud durante esta temporada de contingencia a raíz del COVID-19, procurando así el bienestar de la población mexiquense.

Reactivación económica POST-COVID propone COPARMEX Estado de México Oriente





El Presidente de Coparmex Estado de México Oriente Mauricio Nuñez, convoco a Sesión de Consejo Directivo para exponer su primer informe de actividades de su gestión.

Así mismo expuso proyectos de #InvierteEdoMexOte y Encuentro de Negocios de Teotihuacán 2020 como una propuesta de reactivación económica POST-COVID en el Estado de México.

En dicha reunión estuvo presente:

🔹 El Presidente de Coparmex Nacional Gustavo De Hoyos Walther
🔹 Secretario General José Medina Mora,
🔹 Presidente de Federación Centro Jesús Padilla,
🔹 Expresidente Nacional Alberto Espinosa,
🔹 Juan José Sierra, Jorge Ramírez y Miguel Gallardo Vicepresidentes Nacionales.

Una reunión de diálogo en el que desde el Centro Empresarial generó acuerdos para lo Nacional y Local.

● Los objetivos de los proyectos #InvierteEdoMexOte y Encuentro de Negocios Teotihuacan 2020 son promover los municipios de la zona Oriente del Estado de México y crear una “Red Segmentada de Generación de Negocios”
Se dio a conocer el Proyecto #InvierteEdoMexOte y el Encuentro de Negocios Teotihuacán 2020, mismos que tenderán una campaña permanente (a través de redes sociales, plataforma web y aplicación móvil), para la promoción de los municipios de la Zona Oriente del Estado.

Todo ello con el objetivo de ser una vitrina central para emprendedores, empresarios e inversionistas, donde encuentre todo lo necesario en materia normativa, así como una “Red Segmentada de Generación de Negocios”.

El Encuentro de Negocios Teotihuacán 2020 tendrá como temas centrales: el desarrollo económico, empresarial, social, de democracia y justicia, así como el internacional,cuyo objetivo será buscar la reactivación económica después de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad (COVID-19).

Asimismo, la COPARMEX Estado de México Oriente destacó la implementación del Plan “Regreso Seguro”, por parte del Gobierno estatal, cuyo objetivo es colocar la salud de los mexiquenses como prioridad, con una reapertura social y económica segura, gradual y ordenada, coordinada con la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por último, en la Sesión Ordinaria del Centro Empresarial de la COPARMEX del EDOMEX Oriente, en la cual también participó el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.

Condena INAI amenazas a periodistas y medio de comunicación, durante emergencia sanitaria

Condenamos energéticamente cualquier tipo de amenaza; no puede haber instigación al ejercicio libre de la profesión: Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI






El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) condenó enérgicamente cualquier tipo de amenazas en contra de periodistas y medios de comunicación que se han suscitado en el contexto de la pandemia, afirmó el Comisionado Presidente Francisco Javier Acuña Llamas.

“Hace unos días tuvimos conocimiento, como tantas veces más, de una amenaza a un medio de información, a un rotativo importante de la vida nacional; nosotros condenamos energéticamente cualquier tipo de amenaza, antes de que pudiera convertirse en una situación que lamentar, no puede haber instigación al ejercicio libre de la profesión.

“Desgraciadamente México ya tiene una mala reputación en el cuidado, como Estado, de sus periodistas; tenemos saldos muy ominosos y, en este momento de angustia, de duelo nacional por la pandemia, necesitamos que el Estado ponga un plus de sus capacidades para defender la palabra, la información nítida que los periodistas, desde la calle, como reporteros, recogen y transmiten por los medios de comunicación”, subrayó.

Durante la segunda sesión del seminario digital Pandemia, democracia y derechos humanos, Acuña Llamas sostuvo que el INAI es una institución que se entrelaza con la labor periodística para velar por el derecho a la verdad, en ese sentido, explicó, es una institución incómoda, pero “no temerá en señalar lo que debe señalarse”.

“El Estado mexicano, como todos los demás Estados del mundo que afrontan esta circunstancia, necesitan tener claro que el derecho a la información no perturba a pasar de que la noticia sea mala o negativa, porque, como sabemos, la pandemia tiene consecuencias letales, y por esa razón la noticia precisa y veraz es fundamental”, enfatizó.

El Comisionado Presidente expuso que el Instituto instaló una mesa de trabajo con el sector salud del gobierno Federal, con el fin de que no cese la información exacta y veraz sobre la emergencia sanitaria. “Seguiremos exigiendo respetuosamente a la autoridad que diga lo que está pasando, que no haya lugar a dudas, que no vaya a generar datos que no sean precisos, porque en el tiempo y en la distancia se ha visto que cuando se oculta, cuando no se dice todo cuánto sucede, se incurre en una lamentable omisión.

“No basta con que se informe todos los días, desde una perspectiva o un discurso oficial que dice cuanto considera que deba decir, se requiere que haya contraste, se requiere que haya libertad de expresión”, concluyó.

Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión e Impacto social y Sostenibilidad del TEC de Monterrey, consideró necesario fortalecer una prensa libre e independiente. “Las muestras de una necesaria protección a la libertad de expresión y el derecho a la información, son palpables, pues a pesar de la crisis sanitaria, la violencia sigue allí. La combinación de violencia y virus en el periodismo nos llama a cuenta todos los que debemos y valoramos la libertad de expresión como un elemento indispensable para la vida democrática”, apuntó.

Frèdèric Vacheron, representante de la UNESCO en México, reconoció la labor realizada por los periodistas durante la emergencia sanitaria, ya que ponen en riesgo sus vidas y enfrentan retos extraordinarios al realizar su trabajo cotidiano. “El periodismo y la libertad de expresión son herramientas indispensables para superar la situación actual, por lo que es necesario usarlas como resiliencia para consolidar la democracia”.

Alejandra Crail, ganadora del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020, por la investigación “Matar a un hijo”, enfatizó que el periodismo es necesario para transformar las realidades y aspirar a tener una democracia más sólida. “El periodismo, como el que hicieron Javier y Miroslava, y como el que hacen cientos de periodistas en México todos los días, con cada nota, con cada reportaje, sí aporta un granito de arena a la construcción de una mejor sociedad. Por eso, les invito, a apostarle a la libertad de expresión, hay que defender el periodismo libre”, dijo.

Finalmente, Jesús Peña, representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, refirió que durante la emergencia la falta de información y la propagación de mensajes falsos genera temor, desconfianza y desorden, en cambio, el acceso a la información y la libertad de expresión pueden salvar vidas siempre y cuando la información sea comprensible y provenga de una fuente confiable, para que las personas puedan tomar las mejores decisiones y protegerse.

El seminario fue organizado por el INAI, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Mariela Gutierrez alcaldesa de Tecámac anuncia nueva metodología para la 4ta entrega del programa "Mi Gasto Eficiente"

Presenta Morena iniciativa para extinguir 44 fideicomisos





Ciudad de Mexico. Morena presento ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar diversas leyes, a fin de dotar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de 91 mil millones de pesos que están ahora en 44 fideicomisos y que le permitirán contar con mayores recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Se trata de fideicomisos, cuyos recursos habían sido ejecutados en sexenios anteriores fuera del presupuesto y sin reglas de operación, resaltó la diputada Padierna, al presentar la reforma a nombre de Morena y ante una Comisión Permanente que ayer, por primera vez en su historia, sesionó de manera virtual.

La diputada Padierna explicó que a diferencia de los fideicomisos que el ejecutivo federal desapareció por decreto, había otros que estaban en ordenamientos legales y por ello la iniciativa proponen modificar 14 leyes y la abrogación de otra, relacionada con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.

Con los 91 mil millones que hay en esos fideicomisos, se garantiza, insistió, que el gobierno federal cuente con recursos adicionales que le permitan atender los efectos de la pandemia por el COVID-19 en temas de salud y economía y a su vez garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

La diputada Padierna agregó que se cumple con la Ley de Austeridad y se fortalece la estrategia de no endeudar al país ante esta crisis generada por el coronavirus. “Es necesario terminar con la opacidad, la nula rendición de cuentas y el mal uso de los recursos públicos”.

En la iniciativa se establece que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias y entidades respectivas, garantizará a continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; prevención y atención de desastres naturales; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero, recalcó la diputada Padierna.

Durante la sesión, en un salón vacío donde sólo estaba la presidenta de la Permanente, Mónica Fernández y otros integrantes de la mesa directiva, la oposición protestó, ya que desde días antes insistió en que ese órgano del Congreso sesionara de manera presencial. Incluso, ayer la senadora panista Xóchitl Galvez trató de ingresar al recinto, pero no se lo permitieron, ya que el acuerdo fue trabajar a distancia para evitar posibles contagios en momentos en que la pandemia está en su punto más alto.

En sus intervenciones a distancia, algunos desde sus entidades, senadores y diputados del PAN y PRI insistieron en la demanda de que el gobierno federal signe un acuerdo nacional, un plan de emergencia frente a la crisis sanitaria y económica.

El morenista Mario Delgado les respondió a quienes plantean el acuerdo nacional, que como primera parte del mismo, “ vamos legislando en materia presupuestal y vamos dándole al Gobierno mayores elementos para enfrentar la pandemia”.

En esa primera sesión, la agenda de la Permanente se conformó con 142 iniciativas y 541 puntos de acuerdo, la mayor parte relativa a acciones y medidas en torno al Covid. dio entrada a la solicitud de licencia de los senadores Morenistas Felix Salgado y Susana Harp.

Imparten curso sobre Planeación Urbana como herramienta de gestión estratégica municipal.

• Inauguran y organizan este curso-taller la Seduym y el IHAEM, a través de la consultora People & Cities.
• Se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de mayo, con una duración de ocho horas.
• Buscan que las autoridades fortalezcan los elementos para mejorar la planeación y desarrollo de los 125 municipios mexiquenses.




Metepec, Estado de México, 21 de mayo de 2020. Con el propósito de que las autoridades locales fortalezcan los elementos para mejorar la planeación y desarrollo de los 125 municipios mexiquenses, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), a través de la consultora People & Cities, organizaron e inauguraron el curso-taller “La planeación urbana como herramienta de gestión estratégica municipal”.

Mediante la videoconferencia en la plataforma Zoom, se llevó a cabo la inauguración de este curso-taller que se realizará 20, 21 y 22 de mayo, con una duración de ocho horas, en las que participan directores generales de Desarrollo Urbano de municipios, así como enlaces municipales de Asuntos Metropolitanos.

El titular de la Seduym, Andrés Massieu Fernández, sostuvo que este proyecto permite abordar temas importantes sobre Planeación del desarrollo urbano y sobre la Gobernanza metropolitana, ya que la entidad está integrada por 125 municipios, con más de 17 millones de habitantes y con tres zonas metropolitanas, por lo que presenta enormes retos, así como oportunidades.

“Tenemos clara la necesidad de generar un crecimiento ordenado, tanto de las ciudades como de las poblaciones suburbanas y las comunidades rurales, tomando en consideración sus vocaciones económicas, sociales y culturales, que contribuyan a elevar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de los mexiquenses”, refirió.

Massieu Fernández destacó que una gestión urbana eficaz es pieza clave para el desarrollo en la entidad, por lo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha hecho del ordenamiento territorial, así como del desarrollo urbano y metropolitano, una asignatura central de la agenda pública de su gobierno.

“Esta situación nos da la oportunidad de analizar y repensar las estrategias de planeación, desarrollo y gobernanza de nuestros municipios y de nuestras ciudades. Estamos ante un desafío sin precedentes, que requiere de instrumentos y políticas públicas eficaces en todas las materias, y ésta no es la excepción”, agregó.

En tanto, Felipe Serrano Llarena, Vocal Ejecutivo del IHAEM, destacó la importancia de organizar este tipo de actividades que ayudan a fortalecer la planeación de los municipios en el Estado de México.

Por su parte, la Directora General de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, detalló que en el estado existen 83 municipios urbano-metropolitanos, que tienen que relacionarse con sus vecinos para tener una estrategia más integral, además de que hay 30 municipios en proceso de transición a ser metropolitanos y el 10 por ciento del territorio es rural.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, se contó con la participación de la Directora General de Planeación Urbana, del Director de Estudios y Proyectos Metropolitanos, Jesús García López y, finalmente, el viernes se contará con la participación del Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García.

Ofrece salud información en lenguas originarias a través del 800 900 3200

•Capacita en COVID-19 a profesores de mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco.
•Abarca todos los grupos de la sociedad mexiquense en materia de orientación, información y apoyo.




Toluca, Estado de México, 21 de mayo de 2020. Como parte de las acciones para brindar atención y orientación a todos los mexiquenses acerca de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México cuenta con el servicio de información en lenguas originarias a través de la línea de atención 800 900 3200.

Con el apoyo de profesores que dominan estos idiomas y que han sido capacitados en el tema del virus SARS-CoV-2, el número puede atender a quienes hablan mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco.

El titular de la Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que mediante un acuerdo con la Universidad Intercultural del Estado de México se ha ampliado el campo de atención a los habitantes de la entidad que pertenecen a los grupos indígenas, pues en materia de prevención de este padecimiento todos deben participar.

Por otra parte, comentó que del 31 de enero, cuando se habilitó la línea, a la fecha se han recibido 42 mil 309 llamadas y en promedio 67 por ciento corresponden a solicitudes de información y orientación acerca de las medidas para evitar el contagio, 32 por ciento de personas que refieren presentar sintomatología de enfermedades respiratorias y a uno por ciento se le ha brindado apoyo psicológico.

Asimismo, detalló que, con base en la capacitación que ha recibido el personal asignado a la atención de la línea, se ha canalizado a las unidades de atención médica a 729 personas como casos sospechosos de COVID-19.

Por último, O´Shea Cuevas, reiteró el llamado a la población a utilizar el 800 900 3200 para contar con datos fidedignos, pues 71 profesionales de la salud, debidamente capacitados, están disponibles las 24 horas los siete días de la semana.

El golpe al cine mexicano será profundo

Piden trabajar con Secretaría de Cultura e Imcine en buscar mecanismos para paliar la crisis que se avecina.






“La alerta sanitaria del Covid-19 está teniendo un impacto directo sobre la salud pública y nuestro comportamiento social y colectivo, pero también un impacto brutal sobre la economía.

“Nuestras fuentes de trabajo, vinculadas prácticamente todas a la cultura, las artes y la industria del entretenimiento, están cerrando temporalmente o suspendiendo actividades de manera indefinida”, señaló la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“Se cierran los teatros, los foros, los cines, las empresas productoras ralentizan el ritmo de sus actividades dado que la producción está de momento suspendida; productores, distribuidores y exhibidores independientes verán seriamente afectadas sus posibilidades de sobrevivencia en un mercado casi paralizado”.

Para la AMACC, el golpe a “nuestra situación financiera profesional y laboral es y será profundo en los meses por venir, en un contexto de por sí generalizado de precarización de nuestro trabajo creativo, de falta de prestaciones y seguridad social y laboral”.

Y exhortan, por medio de su comunicado, a las autoridades a “respaldar y sostener de manera decidida al cine y la cultura en estos momentos de incertidumbre, tal como está sucediendo en otros países. Proponemos trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura y el Imcine en encontrar los mecanismos pertinentes para hacer frente a la crisis, en el entendido de que se vienen tiempos más difíciles para todos”.

Más que nunca se evidencia la necesidad de una política social que comprenda y atienda a los creadores y trabajadores de la cultura como parte esencial del tejido social”.

“Paradójicamente, en estos momentos de crisis global y de la necesidad sanitaria de aislarse, son las expresiones de la cultura: cine, literatura, música y otros modelos de entretenimiento audiovisual, los que devienen uno de los más preciados bienes colectivos”.

Y finalizan: “Ante la alerta sanitaria, estamos atentos a la comunidad de trabajadores del cine, que es antes que nada una expresión artística que emana del trabajo colectivo. Cuidémonos, cuidemos a nuestras familias y estemos atentos al prójimo, a los colegas y compañeros de trabajo, buscando generar redes solidarias de apoyo y acompañamiento”.

El comunicado lo firma la presidenta de la AMACC, Mónica Lozano.

Cinépolis suspende operaciones
Por su parte, Cinépolis informó que “el mundo está haciendo frente a una de las crisis de salud pública más graves de la última década debido a la pandemia de coronavirus. Toda nuestra empatía y solidaridad están con las personas y comunidades afectadas”.

Aseguran que “la salud y seguridad de nuestros colaboradores y clientes es lo más importante para nosotros. Por ello, hemos adoptado medidas sanitarias, de concientización y de “distanciamiento social, y hemos dado seguimiento puntual a las disposiciones y protocolos emitidos por las autoridades de todos los territorios en que operamos”.

Y continúan: “La emergencia, sin embargo, nos ha obligado a activar nuevas medidas de contención. En consecuencia, a partir del día de mañana (martes) suspenderemos nuestras operaciones en todo el país hasta nuevo aviso”.

Las medidas de Cinépolis “no contemplan ningún ajuste de personal y tengan la certeza de que, a medida que tomemos las acciones que nos permitan adaptarnos a los retos que esta nueva realidad nos presente, lo haremos siempre pensando en nuestros colaboradores”.

Avisan al público que “si adquirieron boletos para funciones que no se llevarán a cabo, les pedimos por favor se comuniquen al (55)2122-6060 o al correo electrónico aac@cinepolis.com, para solicitar el rembolso de su compra o boletos para nuevas funciones una vez que reanudemos operaciones”.

Y finalizan: “Seguimos comprometidos con ser la mejor opción de entretenimiento y pedimos su comprensión por los inconvenientes que todas estas medidas puedan generar. Estamos convencidos que, trabajando de la mano con las autoridades correspondientes y poniendo siempre a nuestros colaboradores y clientes como prioridad, superaremos pronto estos tiempos difíciles.

“Mientras tanto, esperamos poder seguir entreteniéndolos en su casa a través la plataforma www.cinepolisklic.com”, finaliza el comunicado.

Pasa práctica del frontón de generación en la familia de Rosa María Flores Buendía


• Recuerda Rosa María Flores Buendía la forma en que incursionó de manera natural a este deporte.
• Es Hortensia Buendía la principal promotora de este deporte en su familia.




Zinacantepec, Estado de México, 21 de mayo de 2020. Rosa María Flores Buendía es uno de los grandes referentes del frontón nacional. Ella forma parte de una familia de pelotaris, en la que la palabra perseverancia está de por medio, para alcanzar sus objetivos.

El gusto por el frontón viene desde los abuelos de la exitosa deportista, quienes lo practicaron y se lo inculcaron a su madre, Hortensia Buendía, quien fue jugadora profesional, trabajó en el gremio y más tarde fue la principal promotora al interior de su familia.

“El deporte se va pasando de generación en generación, en algunas familias cada quien agarra su camino, en la mía no, todo fue con base en el frontón y siempre se nos inculcó el deporte, mis abuelos llevaban a mi mamá a jugar, era como una forma de vida, era diversión, obviamente, pero te vas metiendo más y cuando te inculcan la disciplina y ciertos valores, todo eso te va formando como persona y eso lo agradezco”, afirmó la pelotari mexiquense.

En un entorno netamente machista, la madre de la campeona mundial y medallista olímpica en Barcelona 1992, incursionó en este deporte sin ningún tipo de concesiones y encaró esta disciplina.

“Mi mamá fue pelotari profesional, ella trabajó en el frontón metropolitano, su hermano, que también fue a Mundiales, Guillermo Buendía, le decía “como vas a entrar ahí, te van a matar, porque la pelota era muy dura, era como la de jai alai”, en ese momento había españolas aquí y eso hizo la competencia en mi mamá”, declaró.

“Este deporte era muy machista, somos muy poquitas las mujeres, toda la vida ha sido igual, por más de 20 jugadores hay una mujer, ella decía “puedo ganarle a los hombres”, además como no es un deporte de contacto, sino de habilidades, destreza y disciplina, y cuando te enfrentas a los hombres y ves que puedes ganarles a ciertos de tu nivel, que puedes ser mejor o darles pelea, eso te motiva y más cuando te dicen qué flojera con mujeres, eso te motiva, precisamente por eso, ella me motivó para que desde chiquita también jugara los torneos”, explicó la deportista del Estado de México.

Es por ello que Flores Buendía entró en este deporte de forma natural, respaldada por su madre que luego de un divorcio y teniendo que hacerse cargo de la familia, encontró en el deporte un espacio para la sana educación de sus hijas.

“Tenchita”, como le dicen en la familia del frontón, siempre ha estado junto a Rosa María, primero como entrenadora y después apoyando y aconsejándola, ahora también con sus nietos Manuel y Daniela Hermida Flores.

“Mi mamá fue mi entrenadora, mi apoyo, ella siempre estuvo conmigo, yo decía “cuando me iré sola a un torneo”, pero creo que nunca se dio, llevarla que ella te coucheara, que te acompañara, cuando perdía, cuando ganaba, es una mujer muy luchona y eso es lo que te ayuda más, te exige”, señaló.

Imparten taller de creación de personajes digitales

• Realizarán sesiones dinámicas y creativas a través de la plataforma Zoom.
• Cuentan con la guía de la ilustradora Crispimienta.




Toluca, Estado de México, 21 de mayo de 2020. Un taller dinámico, relajado y divertido será el que imparta la ilustradora Cristina Buenrostro, conocida como Crispimienta, a través del programa #CulturaEnUnClick, de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.

Titulado “Creación de personajes digitales”, este curso se suma a las actividades que la dependencia ha preparado para el público de todas las edades, y el cual se realizará del 25 de mayo al 25 de junio, los lunes y jueves de 17:00 a 19:00 horas.

“A través de la plataforma Zoom, el taller está orientado a la creación original de personajes, los participantes utilizarán sus propias ideas para crearlos de una forma divertida y sencilla", compartió la especialista.

Es recomendable que los interesados tengan nociones de dibujo y teoría del color, se les enseñarán técnicas y herramientas para dibujar a mano y podrán digitalizar sus trabajos para que los puedan compartir fácilmente.

“Quiero que sea accesible para todos y estaré dando herramientas básicas que se encuentran en la mayoría de las aplicaciones o software de dibujo o de edición de imagen como Ilustrator, Photoshop, Pixlr, que pueden conseguirse de manera gratuita en línea.

“Vamos a realizar varios ejercicios para soltar la mano digital y al finalizar el taller, poder tener estos personajes que cuenten con la voz propia de cada participante. Niños y adultos pueden ser parte de este taller que tiene cupo limitado para lograr un trabajo personalizado”, agregó.

Los interesados necesitan una computadora con el programa Photoshop o similar instalado y enviar identificación oficial, CURP, y en caso de ser menores de edad también la identificación del padre o madre, además de carpeta de trabajo visual en caso de contar con una, al correo electrónico historiadelarte.edomex@gmail.com.

Comparte CEAPE novedades editoriales a través de redes sociales

• Presentan programa #NovedadesenVozdesusAutores, espacio de diálogo entre autores y público.
• Conoce y descarga de manera gratuita estas obras en la Biblioteca Digital del FOEM.





Toluca, Estado de México, 21 de mayo de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno estatal, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las y los lectores a conocer las novedades del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), a través de las redes sociales.

En el marco del programa #NovedadesenVozdesusAutores ofrece lo más reciente de la producción editorial, que incluye nuevas colecciones y series con libros emblemáticos que inciden en el conocimiento de nuestros valores culturales y los cuales son presentados por escritores destacados.

Asimismo, contiene las obras ganadoras del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, el cual estimula la creación literaria en lengua española.

#NovedadesenVozdesusAutores presenta géneros literarios como poesía, cuento, novela, dramaturgia y ensayo, donde los autores, a través de un video, complementan su obra y la dejan descargar de manera gratuita desde la Biblioteca Digital del FOEM.

Algunos de los escritores son Alejandro Soriano Valles con el libro “Primero sueño. Sor Juana Inés de la Cruz”, Mariana Bernárdez, con la obra “Nervadura del relámpago”, Hilario Peña, con “El asesino de las mil caras”, obra con mención honorífica del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Secretaría de Cultura y Deporte invita a seguir las redes sociales del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, en Facebook y Twitter como @ceapefoem, donde diariamente publican estas novedades editoriales, y consultar la Biblioteca Digital en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Digitalizan demandas ante Tribunal de Justicia Administrativa





Este jueves comenzó a operar un nuevo Sistema de pre-registro de demandas y promociones de manera electrónica ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

El Tribunal busca que las personas no acudan a las instalaciones en medio de la Emergencia Sanitaria y el proceso para la entrada a la llamada Nueva Normalidad, por eso se opera con esta nueva herramienta que tiene ventajas que conlleva la digitalización.

“A pesar de la pandemia, el Tribunal sigue trabajando con el uso de las tecnologías de información y comunicación.

“Este órgano jurisdiccional, a través de ellas, ha logrado trasladar la experiencia a herramientas en línea que proveen ambientes adecuados para la interacción entre las personas, evitando así situaciones de contagios”, explicó Jesús Anlén Alemán, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

El Sistema de pre-registro de demandas y promociones electrónicas, también permitirá agilizar trámites, en estricta observancia de las medidas de salubridad ordenadas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como autoridades sanitarias.

De esa forma, las más de Mil 600 demandas que se interponen mensualmente se pueden pre-registrar a través de la página https://oficialia-digital.tjacdmx.gob.mx.

De manera adicional, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México incrementó el número de asesorías y orientaciones con un sistema remoto.

También se busca evitar que los ciudadanos salgan de su casa y se respete la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De esa forma, el Tribunal puso a disposición el equipo de abogados especializados de la Secretaría General de Atención Ciudadana. El servicio brinda asesoría y orientación en materia administrativa y fiscal de manera gratuita.

Las vías de comunicación son el correo electrónico, teléfono y chat en vivo. Los teléfonos son: 50 02 01 72; 50 02 01 77 y 50 02 01 84. El correo electrónico: defensoria@tjacdmx.gob.mx y a través de la página https://www.tjacdmx.gob.mx. Todo esto en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Para el magistrado presidente todo está orientado para apoyar a las personas que necesiten asesoría.