Directorio

Directorio

jueves, 21 de mayo de 2020

Imparten curso sobre Planeación Urbana como herramienta de gestión estratégica municipal.

• Inauguran y organizan este curso-taller la Seduym y el IHAEM, a través de la consultora People & Cities.
• Se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de mayo, con una duración de ocho horas.
• Buscan que las autoridades fortalezcan los elementos para mejorar la planeación y desarrollo de los 125 municipios mexiquenses.




Metepec, Estado de México, 21 de mayo de 2020. Con el propósito de que las autoridades locales fortalezcan los elementos para mejorar la planeación y desarrollo de los 125 municipios mexiquenses, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), a través de la consultora People & Cities, organizaron e inauguraron el curso-taller “La planeación urbana como herramienta de gestión estratégica municipal”.

Mediante la videoconferencia en la plataforma Zoom, se llevó a cabo la inauguración de este curso-taller que se realizará 20, 21 y 22 de mayo, con una duración de ocho horas, en las que participan directores generales de Desarrollo Urbano de municipios, así como enlaces municipales de Asuntos Metropolitanos.

El titular de la Seduym, Andrés Massieu Fernández, sostuvo que este proyecto permite abordar temas importantes sobre Planeación del desarrollo urbano y sobre la Gobernanza metropolitana, ya que la entidad está integrada por 125 municipios, con más de 17 millones de habitantes y con tres zonas metropolitanas, por lo que presenta enormes retos, así como oportunidades.

“Tenemos clara la necesidad de generar un crecimiento ordenado, tanto de las ciudades como de las poblaciones suburbanas y las comunidades rurales, tomando en consideración sus vocaciones económicas, sociales y culturales, que contribuyan a elevar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de los mexiquenses”, refirió.

Massieu Fernández destacó que una gestión urbana eficaz es pieza clave para el desarrollo en la entidad, por lo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha hecho del ordenamiento territorial, así como del desarrollo urbano y metropolitano, una asignatura central de la agenda pública de su gobierno.

“Esta situación nos da la oportunidad de analizar y repensar las estrategias de planeación, desarrollo y gobernanza de nuestros municipios y de nuestras ciudades. Estamos ante un desafío sin precedentes, que requiere de instrumentos y políticas públicas eficaces en todas las materias, y ésta no es la excepción”, agregó.

En tanto, Felipe Serrano Llarena, Vocal Ejecutivo del IHAEM, destacó la importancia de organizar este tipo de actividades que ayudan a fortalecer la planeación de los municipios en el Estado de México.

Por su parte, la Directora General de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, detalló que en el estado existen 83 municipios urbano-metropolitanos, que tienen que relacionarse con sus vecinos para tener una estrategia más integral, además de que hay 30 municipios en proceso de transición a ser metropolitanos y el 10 por ciento del territorio es rural.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, se contó con la participación de la Directora General de Planeación Urbana, del Director de Estudios y Proyectos Metropolitanos, Jesús García López y, finalmente, el viernes se contará con la participación del Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García.

No hay comentarios :

Publicar un comentario