Directorio

Directorio

sábado, 17 de febrero de 2024

En ISSEMYM surge una nueva asociación de pensionados.

Actualmente no hay una representación legal ante las autoridades; son tres asociaciones las que han levantado la mano 

Esta nueva asociación tendrá los mismos estatutos, el mismo esquema y tendrá representación en las 21 delegaciones, así como la misma mecánica de trabajo, solo con un nombre diferente. 

Integrantes de una nueva asociación para representar a los pensionados, denominada Defensa Estatal Integral para los Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A.C., levantan la mano para lograr ser la unión legalmente constituida.

Esta nueva agrupación que se suma a dos asociaciones más incluyendo la misma UPPIAC, está encabezada por Raymundo Hernández Mendoza, quien señaló que derivado de la disputa legal entre dos asociaciones distintas, los pensionados y pensionistas del ISSEMyM se encuentran desprotegidos y en el desamparo.

Ante ello, indicó que desde el 19 de octubre del año 2023 quedaron constituidos como asociación civil y cuentan con el acta constitutiva otorgada por la notaria número 81, además de que se constituyeron como una asociación adherida al sistema de administración tributaria para recibir donaciones.

Casi 60 mil mexiquenses tienen detenida su prejubilación en el ISSEMyM
“Nos deslindamos de la UPPIAC, pues somos una nueva conformación con ahínco e interés y vamos a buscar la representación legal y legítima”, subrayó.

Aumentarán jubilados y pensionados mexiquenses en 7.22% en los siguientes 5 años
Esta nueva asociación, indicó, tendrá los mismos estatutos, el mismo esquema y tendrá representación en las 21 delegaciones, así como la misma mecánica de trabajo, solo con un nombre diferente.

Comentó que ya tuvieron una reunión con el director del instituto de seguridad social, sin embargo, no hubo una respuesta favorable; aseguraron que van a trabajar a favor de los casi 76 mil pensionados y pensionistas del instituto.

Adelantó que ya cuentan con instalaciones propias y aunque solo es una oficina que está localizada en Paseo Tollocan, casi esquina Ignacio Manuel Altamirano, están abiertas a cualquier interesado.

Finalmente, hicieron un llamado para quienes quieran afiliarse, pues actualmente ya cuentan con los registros de casi 7 mil pensionados y pensionistas.

Ejidatario de Zumpango se oponen a compartir agua con la Ciudad de México

Señalan que hay trabajo en al menos 16 pozos profundos

Habitantes aseguran que se están llevando a cabo trabajos de perforación de entre 6 y 9 pozos. Cortesía / Asamblea Zitlaltepec
Comparta este artículo

Ejidatarios de Zumpango llevan a cabo asambleas informativas para determinar las acciones a seguir ante la posibilidad de explotar 16 pozos profundos ubicados en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Base Militar de Santa Lucía para llevar agua a la Ciudad de México, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos oponemos, hasta que las autoridades federales y estatales presenten un proyecto ambiental integral, que beneficie no sólo el proceso que se avecina, sino que garantice el derecho a la vida de las siguientes generaciones”, señalaron ejidatarios en dicha asamblea.

La determinación de explotar los pozos en la zona del AIFA no es nueva, ya que el pasado 27 de marzo del 2023, el Presidente de México en su conferencia matutina informó que la terminal aérea, además de mejorar el servicio aeroportuario en el país, contribuiría a abastecer agua a la Ciudad de México y el Estado de México, ambos afectados por la temporada de sequía.

El pasado 28 de enero de este año, el colectivo Frente Ciudadano en Defensa y Cuidado del Agua, mediante sus redes sociales fijó su postura para no permitir la perforación de ningún pozo y tampoco llevar a cabo algún tipo de negociación.

Tres días después, el pasado 2 de febrero, habitantes del pueblo de San Juan de Zitlaltepec celebraron una reunión pública informativa. Un integrante del Frente Ciudadano de identidad reservada informó que tras sostener mesas de diálogo ante instancias federales, sostuvieron su negativa para no permitir la perforación de cuatro pozos en la comunidad.

Mencionó explicar a los asistentes que estos afluentes han sido marcados para conformar parte del Plan de Acción Inmediata Zona Norte (PAI Norte), presentado el pasado 29 de agosto del 2022 y que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el fin de conducir agua a la Zona Norte del Valle de México (ZNVM) y la capital del país, con una inversión de 825 millones de pesos.
Otro miembro del Frente y quien pidió anonimato, informó que dicho proyecto consta de 29 pozos, de los que, por el momento se localizan 4 en Zitlaltepec para conducir agua del Ramal Cuautitlán-Tizayuca, que forma parte del acuífero Cuautitlán Pachuca, el cual presenta sobre-explotación superior del 52.91 por ciento.

Sequía en el Edomex; casi la mitad del territorio tiene afectaciones

Indicó que los pozos, según menciona el proyecto, serán perforados a 250 metros de profundidad, 50 metros más del existente y el proyecto integral se encuentra ya en una tercera etapa, detenida por la inconformidad de los pobladores.

Habitantes de San Juan Zitlaltepec, aseguran que actualmente se están llevando a cabo trabajos de perforación de entre 6 y 9 pozos en las inmediaciones de su territorio, muy cerca de San Pedro de la Laguna de manera simultánea.

Ejidatarios de Zumpango señalan que, una vez que los 16 pozos operen al 100 por ciento, el volumen de agua que sea extraída en un año, equivaldrá a la totalidad del líquido que ese municipio ha consumido de manera ordinaria a lo largo de 146 años.

Además de que la sobre-explotación del manto acuífero, el cual es es el mismo para toda la región, equivaldría a que las generaciones futuras de la localidad, y de la zona norte del Valle de México tengan problemas para abastecerse de agua.