Directorio

Directorio

martes, 15 de agosto de 2017

Cambia distribución de vagones exclusivos de mujeres en L1 Metro

Los trenes que salen en dirección Observatorio utilizan los tres primeros vagones; en la dirección que va a Pantitlán son los tres últimos.
CIUDAD DE MÉXICO.

La distribución de vagones exclusivos para mujeres y menores de edad en los trenes de la Línea 1 del Metro cambió a partir del pasado viernes 11 de agosto.

En los trenes que salen de Pantitlán dirección Observatorio, el espacio exclusivo para el sector femenino e infantil corresponde a los tres primeros vagones.

En tanto que, aquellos convoyes que salen de Observatorio hacia Pantitlán los vagones exclusivos son los tres últimos.

Para delimitar el área exclusiva en los andenes de las 20 estaciones de la Línea 1 se utilizan vallas plásticas conocidas como “mariposas".

Elementos de seguridad asignados al STC vigilarán que las zonas exclusivas sean respetadas”, comunicó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El organismo informó que el cambio tiene la intención de elevar la eficiencia en la maniobra de separación de áreas y agilizar el servicio en esta ruta que diariamente transporta a unos 800 mil usuarios.

Además, se colocaron mantas informativas sobre la modificación, con la leyenda “Por tu seguridad y mejor movilidad". Adicionalmente, brigadistas de la “Ola Naranja” apoyarán la maniobra.

Vecinos dan golpiza a ladrón y lo dejan en ropa interior

Enojados, los vecinos patean en repetidas ocasiones a un presunto ladrón en calles del municipio de Ecatepec en el Estado de México.

Un grupo de vecinos enardecidos golpearon en repetidas ocasiones a un ladrón en calles de la colonia Las Flores de Aragón en el municipio de Ecatepec, en la zona conurbada del Valle de México el pasado fin de semana.

En el video se puede escuchar cómo los vecinos se dividen; unos piden que ya no le peguen y otros dicen que lo castiguen por haber robado y agredido a un hombre de la tercera edad.

“Por nunca hacer nada, a todos nos ven la cara de pendejos, señora, esos ‘güeyes’ no deben de estar aquí”, dice uno de los hombres que le da de golpes al presunto asaltante.

El hombre que vestía playera azul, pantalón de mezclilla y tenis negros, quedó en ropa interior tras la golpiza.

Transforman plazas estado de México la calidad de vida de los mexiquenses


Toluca, México, 15 de agosto del 2017.- Recuperar espacios públicos para reforzar la seguridad, además de promover actividades recreativas, culturales y deportivas entre los mexiquenses, son los propósitos que han guiado el trabajo del Gobierno del Estado de México, y que hoy se traduce en 127 Plazas Estado de México construidas.
Estas obras, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, buscan reforzar el tejido social a través de la convivencia y la práctica de actividades deportivas y recreativas, por lo que se construyeron pensando en todos los miembros de las familias, ya que cuentan con zonas de juegos infantiles, área para adultos mayores o personas con discapacidad; ejercitadores, trotapistas y ciclopistas, pistas de patineta para los más jóvenes; canchas de usos múltiples, palapas, velarias y zonas de asadores para toda la familia, entre otros.
Algunas plazas destacan por su infraestructura deportiva, las cuáles se han adecuado a las características geográficas y climáticas de la región donde se ubican. El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron la Plaza Estado de México “María Guadalupe González Romero” en Villa Victoria, una de las más espectaculares por las características hidrológicas y orográficas de la zona, que facilita el desarrollo profesional de actividades acuáticas como el remo y canotaje, además de que las familias pueden disfrutar de este espacio con lanchas, lo que beneficia también al turismo y la economía local.
También destaca la plaza en el municipio de La Paz, donde una de las demandas ciudadanas más sensibles era contar con espacios para una gran cantidad de actividades deportivas, debido a la densidad poblacional de la zona, es por ello que ahí se construyó la Unidad Deportiva “Soraya Jiménez”.
Esta plaza ofrece a sus visitantes una alberca semiolímpica techada, canchas de fútbol soccer profesional con estadio y una pista de atletismo de tartán; además de cinco canchas de usos múltiples, canchas de fútbol rápido, basquetbol, voleibol de playa y frontón. Tiene además gimnasio, ejercitadores al aire libre y módulos infantiles, así como un muro para escalar, rapel, tirolesa y circuitos para patinetas y bicicletas, que son de los más concurridos.
En la zona de Tejupilco, las características climáticas ofrecieron condiciones ideales para incluir en los atractivos de la plaza un barco interactivo que la convierte en un parque acuático y que ha hecho las delicias de los más pequeños. Y como un homenaje al Ejército y las Fuerzas Armadas, se construyeron dos Plazas Estado de México temáticas en los municipios de Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.
Con estas obras, que se encuentran al menos una en cada uno de los 125 municipios mexiquenses, elevan su calidad de vida de sus habitantes con espacios públicos dignos, accesibles y muy bien equipados, que contribuyen a vivir en un ambiente de mayor seguridad y con una imagen urbana mejorada.

Cumple 5 años hospital de alta especialidad de Ixtapaluca


Ixtapaluca, México, 15 de agosto de 2017.- Al participar en el Encuentro Académico “Cinco años de hacer historia del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI)”, el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, informó que durante la presente administración estatal fueron creadas 135 unidades médicas, acercando así los servicios de salud a cientos de mexiquenses.
Con estos logros se da cumplimiento a los compromisos de campaña hechos por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, de crear más de 114 espacios de este tipo, y aún están por inaugurarse importantes obras, como el Hospital General de Chimalhuacán.
En compañía de su homólogo federal, José Narro Robles, Gómez Monge reconoció el trabajo realizado en el Hospital de Ixtapaluca, que comenzó brindado 2 mil consultas en 2012 y actualmente la cifra se eleva a 46 mil.
La colaboración de ambos niveles de gobierno permitió abrir el servicio de urgencias, la atención obstétrica e incrementar la productividad de consultas, cirugías e ingresos hospitalarios.
"Con la cohesión que pudimos hacer está funcionando, estamos dando atención en consulta externa, primer, segundo y tercer nivel", dijo Gómez Monge.
En marco del quinto aniversario del nosocomio, el secretario Narro Robles dictó una conferencia magistral, informando que los grandes retos del sector salud a nivel nacional están encaminados a reducir los embarazos adolescentes y la incidencia de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión.
Heberto Arboleya Casanova, director general del HRAEI, subrayó que dicho nosocomio surgió con el objetivo de brindar servicios de la más alta calidad a pacientes con enfermedades de importante complejidad y de sectores vulnerables.
"Logramos una simbiosis interesante donde por un lado hemos atendido a la población, y por otro hemos contratado recursos humanos locales, coadyuvando incluso en la mejora laboral de éste y otros municipios", expresó.

Alertan: Cada vez son más niños que acuden a Alcohólicos Anónimos

El vicepresidente de la Central Mexicana de AA precisó que se incrementó el número de menores que comienzan a beber alcohol desde los 8 años de edad y a los 11 ya son alcohólicos
Everardo Domínguez Landa, vicepresidente de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos señaló que se redujo la edad en la que las personas comienzan a consumir bebidas embriagantes, detectando niños de 10 años con el problema.
Hemos llegado a un grado extremo y muy doloroso donde vemos niños de 8 años que tienen acceso al alcohol, se ha notado mucho en las zonas rurales, en donde están las fiestas más comunes descontroladas, los padres desinteresados de los niños alejados y el niño en la fiesta empieza a tomar la cerveza, a los ocho años toman dos o tres cervezas se van a un rincón y están los cuatro niños ya adquiriendo la bebida, un par de años después alcoholismo", advirtió.
Dentro de los grupos de Alcohólicos Anónimos se han encontrado niños de 11 años que ya tienen varios años con la adicción.
Encontramos niños que tienen 11 años, entran al programa y cuando nos platican nos dicen: yo ya tenía varios años bebiendo, un niño de 11 años te dice que ya tenía tres años", aseguró.
El vicepresidente de Central Mexicana indicó que la situación se presenta en las zonas rurales, debido principalmente al desinterés de los padres de familia.
En Aguascalientes, adolescentes de 14 años acuden a los grupos a pedir ayuda, en este sentido, explicó que tanto adolescentes como menores de edad reciben el mismo trato que los adultos para que puedan superar la enfermedad.

Que cada pueblo tenga el líder que merezca tener

Arena suelta

Por. Tayde González Arias
Los liderazgos del mundo son reconocidos gracias a la sociedad de la información en la que vivimos, y aunque no siempre es totalmente recomendable creer en lo que todo un reportaje diga o lo que un sólo medio de comunicación haga mención, lo que si podemos hacer es conocer como el caso de la medicina y el doctor, una segunda (si no es que hasta tercera) opinión. Lo sucesos del mundo, las acciones, la forma de hacer, de las cosas que muestran desde el carácter hasta el pensamiento mismo de quien las ejecuta, de modo que una vez que nos informamos y nos letramos de lo que sucede en una nación sabremos la línea política en la que él o la líder de ese lugar lleva un camino o destino para mantener o no a flote el grupo que lidera.

Los rumores logran su objetivo en aquellas personas en las que el análisis no les es costumbre o de su agrado, pues quien sólo se deja guiar por lo que digan de un representante sin conocer su historia de vida, la situación geopolítica, social y económica, vamos el contexto difícilmente podrá estar cercano a la verdad. Aprovechar la facilidad con la que podemos acceder a medios que son identificados como parte de una ideología y lo mismo en un equipo electrónico que en papel hojear todas las opiniones, permiten hacer una reflexión más profunda sin duda y acercar a la verdad.

Lo que sucede en la actualidad en Corea del Norte, Venezuela o en el Medio Oriente, tiene muchas explicaciones y aunque genera mayoritariamente rechazo e incluso en minoría de ideas de aceptación, tendrá mejor argumento si se analiza desde fuera y adentro, es decir conociendo lo que los medios estatales dicen y aquellos en cuya investigación existe mayor fundamento de tales o cuales condiciones.

La historia de los pueblos describe también los liderazgos que han sido cobijados para llevar las riendas de grandes o pequeñas tribus, recordar que a traves de los tiempos el líder debía ser al más viejo o el más sabio debe alentar al presente a exigir cuando menos lo símil, y aunque en el pasado la sabiduría se fincaba al hombre o la mujer que viniera de una estirpe familiar de valentía y una vida dedicada al conocimiento empírico y teórico, la realidad exige de la academia y de la preparación en todas las áreas de las ciencias para tomar las mejores decisiones para la comunidad, de tal suerte que el líder sepa en done se puede construir un tanque de agua y con qué características o bien cual es el mejor cultivo para su tierra, lo mismo que la identidad cultural del pueblo que le ha tocado liderar.

Si un líder como es natural del hombre no sabe necesariamente todo y de todo entonces habrá que hacer uso de sus inteligencias para la selección de un grupo de colaboradores que con eficiencia y profesionalismo aporte al desarrollo del bienestar de sus conciudadanos. Los buenos líderes que seleccionen su grupo de trabajo que permitan terminar con el analfabetismo, la pobreza y la discriminación de cualquier tipo y dándonos tiempo para la conciencia abone al amor y a la felicidad.

Las teorías en las que se pretende crear hombre y mujeres que lideren pasando por encima de los demás, justificando los medios es tan caduco que se puede ver en la miseria humana que nos aqueja, por lo que la selección de lo mejor para lograr un mejor futuro no es una opción sino una obligación de aquellos hombres y mujeres que en un momento determinado han de elegir quien llevara su barca a buen puerto.

Seguir pensando que el dinero o los medios masivos son quienes van a seleccionar una o un líder es por supuesto libre, sin embargo, no por tener estas ideas hemos de dejar de hacer conciencia, de pensar o permitir la imposición, antes al contrario mostremos la civilidad que con lleva la buena elección, lo que se logra como la arena más fina sobre el harnero, quitando las piedras más grandes que no son de utilidad y obteniendo la masa perfecta para construir. Si el pueblo tiene el gobierno que merece entonces hemos de merecer lo mejor, que representa la mente capaz de terminar con las pesadeces que impiden una vida buena para todo un pueblo o nación.

Bienvenidos los buenos líderes que gobiernan a conciencia a aquellos que se han dejado a llegar de lo que falta y afecta a los pocos y a los muchos, malhaya quienes se vuelven insensibles, incapaces o trapas y por supuesto los aplausos para los ciudadanos que no se dejan intimidar frente al mal dato o el falso comentario de los demás, debemos de participar y como en el mercado elegimos la fruta más madura y la verdura completa que nos permita un mejor guisado, también al seleccionar cuidadosamente los liderazgos además de cambiar nuestras situaciones de vida, transformamos la de los demás.

Duplican con campaña #AquíEstoy denuncias por trata de personas

Con la campaña la ONU, sociedad civil y autoridades federales han aumentado los reportes de la Línea Nacional contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano de CDMX.
CIUDAD DE MÉXICO.

La campaña de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sociedad civil y autoridades federales contra la trata de personas, #AquíEstoy, ha logrado en sus primeros 14 días de actividad duplicar los reportes de este delito a la Línea Nacional Contra la Trata del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Así lo informó el presidente del organismo, Luis Wertman Zaslav, en el Memorial a las Víctimas junto con otras organizaciones civiles y autoridades, en donde destacó que los resultados son la mejor medida para saber el éxito de una campaña, y que no se quede sólo en buenas intenciones.

En este sentido, agregó que #AquíEstoy no sólo ha permitido duplicar los reportes diarios del delito de dos a cuatro, sino que además ha generado denuncias de estados de los cuales no se tenía ninguna llamada anteriormente, como son los casos de Tamaulipas y Michoacán.

Además, ha permitido recibir 14 llamadas de personas en riesgo potencial de ser víctimas de trata, así como seis más de gente que sufre otro tipo de delitos como la explotación sexual forzada, en tanto, 23 llamadas más han sido de tipo informativo.

Eso nos empieza a mostrar si hay una efectividad sobre la campaña, y estados como Tamaulipas y Michoacán, por ejemplo, de los que nunca se había recibido una llamada, ya se recibieron llamadas, de estas llamadas tres casos han resultado ser efectivamente situaciones de trata y estos tres casos las procuradurías involucradas ya están tomando cartas en el asunto”.

El presidente del Consejo Ciudadano invitó a la sociedad civil, autoridades y medios de comunicación a seguir sumándose y difundiendo la campaña #AquíEstoy, diseñada por la oficina de las Naciones Unidas para el Combate a las Drogas en México (UNODC).

En tanto, Felipe de la Torre, representante de la oficina de UNODC en México, destacó que la campaña #AquíEstoy busca sensibilizar a la población que piensa que este delito no lo toca o no sucede en su entorno, además de que busca llegar a las poblaciones vulnerables, como indígenas, mujeres, niños.

Queremos desmitificar que la trata sólo ocurre en personas de ciertos niveles y estratos sociales, la trata de persona puede ocurrir a cualquier persona”.

Subrayó que los materiales de la campaña están disponibles en la página de internet www.aqui-estoy.org, para que puedan ser descargados por quien quiera sumarse a la causa y difundir la importancia de visibilizar a las víctimas de este delito.

La presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, informó que trabajarán con la Federación Nacional de Municipios de México para impulsar la campaña a nivel nacional y conminó a los gobiernos de los estados a sumarse e impulsar el esfuerzo de #AquíEstoy y la Línea Nacional 01800 5533 000, para atacar efectivamente este flagelo.

Finalmente, Mercedez Peláez, secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, de la Secretaría de Gobernación, reconoció que sin el apoyo de la sociedad civil ningún esfuerzo rendirá frutos contra este delito, por lo que se comprometió a no defraudar a los ciudadanos que apoyan esta causa y llamó a utilizar la Línea del Consejo Ciudadano, única vía de contacto para este delito.

Funcionario graba video XXX en ayuntamiento de Axochiapan

Identifican a Ramón Morales Díaz, director de Desarrollo Agropecuario, como el protagonista del material; el edil Edgar José Muñoz Sanabria no ha emitido su postura.
AXOCHIAPAN

Un video grabado el pasado 19 de junio en las oficinas de la presidencia municipal de Axochiapan, muestra a dos personas adultas que se hacen tocamientos en sus órganos sexuales, mientras otras dos personas los graban con su celular y ríen.

El protagonista de la escena fue identificado como Ramón Morales Díaz, quien funge como director de Desarrollo Agropecuario; de acuerdo con datos obtenidos de los empleados, el funcionario no se ha presentado a trabajar en la alcaldía, así como tampoco ha hecho oficial su separación del cargo, ni ha informado del inicio de un proceso administrativo por lo ocurrido.

El escándalo en este municipio se desató luego de que dos videos fueron subidos a las redes sociales y se viralizaron, lo que generó indignación entre los habitantes de este municipio considerado el más apartado de Morelos.

Hasta el momento el presidente municipal, Édgar José Muñoz Sanabria, no ha fijado su postura respecto a lo ocurrido al interior de las oficinas de este municipio, ni tampoco si habrá sanciones contra los empleados y funcionarios involucrados o solamente fueron suspendidos.

Los hechos se presentaron cuando el ayuntamiento prácticamente estaba vacío, luego de que había una gira con autoridades estatales y federales, que obligó a la mayoría de los servidores públicos a salir de sus oficinas para estar en el acto inaugural de un hospital, situación que aprovecharon para realizar el video sexual.

Claroscuros del Sistema de Justicia Penal


Acaba de cumplir un año de su entrada en vigor y el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) ya está en el banquillo de los acusados, para enfrentar una polémica respecto a su funcionamiento. Al menos eso es lo que se puede observar en la propuesta de los gobernadores, quienes el próximo lunes solicitarán al Congreso cambios legales para una eventual reforma al nuevo SJPA, ya que en su análisis observan la posibilidad de que miles de reos pudieran estar en el supuesto de salir de la cárcel si solicitan enfrentar su proceso en libertad y un juez les concede ese beneficio, luego de que el MP no logre probar que son peligrosos.

Hasta donde sabemos, bajo el nuevo modelo de justicia, que entró en vigor el primer minuto del 18 de junio de 2016, los procesos pueden iniciar a partir de dos formas: 1) la presentación de la denuncia o querella y 2) con la detención del imputado en flagrancia, en este caso cuando se está cometiendo el delito. Bajo esos supuestos, son muy pocos delincuentes los que llegan al Ministerio Público, o están en reclusión, por delitos cometidos en flagrancia, lo que coloquialmente se conoce como: “fueron agarrados con las manos en la masa”.

Tal vez el temor de los gobernantes es que los ahora procesados alcancen el beneficio de nuevas figuras en el derecho penal, como el debido proceso o la presunción de inocencia, ya que se dan casos en que muchos de los reos purgan condenas a partir de faltas cometidas y no consideradas graves, como la portación de armas de fuego. En otras palabras, no fueron detenidos en flagrancia, aunque tampoco eso los hace inocentes.

Al inicio de su implementación, el nuevo modelo fue calificado por la Presidencia de la República como el cambio más importante en México en materia de justicia durante los últimos 100 años, porque tiene como objetivo proteger los derechos de las víctimas, así como privilegiar la presunción de inocencia. Y con su promulgación, todas las audiencias y el propio juicio serán orales y públicos, a la vista de todas las personas interesadas, lo que garantiza los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de algún delito.

Luego de un año de operación, todo indica que a los 100 años que esperó para ser cambiado o transformado el viejo sistema de justicia penal, habrá que agregarle uno más y esperar a que el Poder Legislativo haga una revisión exhaustiva a las reformas constitucionales que dieron paso al SJPA, en tanto que a los ciudadanos en general sólo nos resta rezar para que los delincuentes no sigan haciendo de las suyas con total impunidad.

Así, mientras llega el momento de una revisión y posibles reformas al SJPA, las estadísticas, según datos del INEGI, dicen que al año más de dos y medio millones de personas son víctimas de algún delito, y apenas medio millón de ellas llegan al Ministerio Público a levantar la correspondiente denuncia, en gran parte porque quien acusa lo hace prácticamente sin mayores elementos probatorios que “su palabra”, de ahí el temor de los gobernantes, ya que muchos delincuentes en reclusión pudieran encontrar algún vericueto legal para encontrar su libertad, al menos mientras continúan sus procesos o porque simplemente no “son peligrosos”.

En fin, son los claroscuros de un sistema de justicia que aun sin evaluar su primer año de resultados, poco a poco suma voces que piden su revisión y posible transformación, y con justa razón, porque las leyes deben ser expeditas.

Dios castigador o misericordioso

Una amiga me decía hace poco que no soportaba verme, porque ella conocía
muchos de los errores que yo había cometido en mi vida y que aún así,trataba de seguir a Jesús. Le molestaba mucho el hecho de que al cometer un error siempre pido perdón, me confieso (con todo respeto para mis hermanos no católicos) y trato de seguir adelante.

Me decía que yo era una persona que tomaba a Dios como juguete y que era un
"hijo malcriado de Dios" ya que cometía los errores y buscaba luego el perdón. Me dijo, y en tono serio recuerdo, que ella siendo Dios me habría castigado hace mucho tiempo.

Yo respiré profundo, escuché con cuidado y le dije lo siguiente.
"Antes en tiempos de Moisés Dios era visto como castigador, como aquel Dios
lejano todopoderoso pero corto en paciencia. Sin embargo el Dios en el que
creo, en ese que Jesús predicó, es un Dios de misericordia, amor, paciencia
y entrega.

Claro que he cometido muchos errores y algunos muy graves. ¿Pero acaso
no es para la misericordia para el pecador? ¿Es que acaso si cometo un error
no puedo mejorar y seguir adelante? ¿Debo apartarme del Dios que me espera
con los brazos abiertos?

El pecado mas grande para todo ser humano es cuando estamos como el hijo
pródigo. Sucios, alejados, hambrientos, solos y aún así tener un orgullo tan
grande que nos haga despreciar el amor de Dios, que nos espera con una
gran fiesta, brazos abiertos y mucho pero mucho perdón. Eso si es pecado"


Por eso amigo y amiga puedes ver a Dios como un ser que castiga o un Padre que
perdona, pero depende exclusivamente de cada persona la forma en que lo
visualiza.
Si has cometido errores, te sientes lejos, estás triste o en soledad.Alégrate!!!!
Pues todas las promesas de misericordia de Dios son para vos.
Adelante, camina, mejora pero nunca te detengas y cuantas veces caigas te
aseguro, que la mano de Dios estará ahí para levantarte y seguir el camino.

Equivocado, reformar sistema penal y ampliar lista de delitos con prisión preventiva: ONU

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para la defensa de los Derechos Humanos dijo hay una tendencia a utilizar la prisión preventiva como castigo y existe el riesgo de prefabricar delitos y potenciar la corrupción.
CIUDAD DE MÉXICO.- Sería un paso en la dirección equivocada ir a una reforma para contrarrestar las supuestas debilidades del Sistema de Justicia Penal, aseveró el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para la defensa de los Derechos Humanos(ONU-DH).

Además también se pronunció en contra de ampliar la lista de delitos que suponen prisión preventiva oficiosa.

Y es que a nivel mundial, explicó, hemos aprendido que no funciona pues hay una tendencia a utilizar la prisión preventiva como castigo y existe el riesgo de prefabricar delitos y potenciar la corrupción.

Al participar en el Foro La Justicia que México necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el representante de Naciones Unidas señaló que “es preocupante que algunos políticos critiquen no solo al nuevo Sistema Penal sino también a los jueces por haber liberado a los delincuentes, como dicen”.
Asimismo calificó de irresponsable, culpar al sistema de causar un aumento de los niveles de violencia que se registran en el país, sí es que este aumento es real.

Al manifestar su postura en contra de ampliar el catálogo de delitos que suponen prisión preventiva dijo que ello “supone dos cosas, ambas bastante problemáticas.

“Primero, la tendencia de restringir el margen de decisión independiente, individualizada del Poder Judicial. A nivel mundial ya hemos aprendido que eso no funciona, que produce resultados contraproducentes”

Y, segundo, la tendencia de utilizar prisión preventiva como castigo. En ese contexto, ya la existencia actual de una lista de delitos que suponen prisión preventiva oficiosa nos parece problemática”.

Desde nuestra perspectiva, resaltó, no debería existir una lista y si ya existe “debería ser disminuida y no añadir otros delitos”.

Aunado a ello, “también hay un riesgo de delitos fabricados y se sabe que es posible tener una acusación de un delito particular, que eso ya garantiza que la persona va a pasar tiempo en prisión preventiva. Es algo que podría potenciar la fabricación de delitos, podría potenciar la corrupción”, apuntó.

Respecto a las críticas a los jueces por haber liberado a delincuentes, abundó que “es posible que en un caso u otro se equivoquen, pero en la mayoría de los casos, probablemente no es el funcionamiento de los jueces, sino el mal funcionamiento de los investigadores, que tienen muchas deficiencias en términos de capacidades técnicas, pero también que no pueden contar siempre con la cooperación espontánea de los ciudadanos, por la razón de falta de confianza.

En su oportunidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, afirmó que “el Poder Judicial de la Federación ha cumplido cabalmente con la parte que le toca y ha asumido sus obligaciones en el marco del nuevo sistema”, pero aclaró que no ni es su tarea ni responsabilidad, mejorar las condiciones de seguridad del país.

Resaltó que “el sistema Acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, es un sistema sustancialmente de protección de derechos fundamentales".

A su vez el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera y el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa, coincidieron en que el nuevo sistema de Justicia Penal no es responsable del aumento de la inseguridad en el país ni de la liberación de delincuentes.


¿Es Dios un padre castigador?

¿Por qué Dios en el Antiguo Testamento es tan violento, que incluso parece humano con sentimientos de ira, venganza, etc.?
Saliendo de mis clases de universidad me encontré con un amigo que me contaba una situación no poco común, había visto una imagen en Facebook (la que coloco a continuación) que dice: “Mi parte favorita de la Biblia es cuando Dios le da al hombre libertad, y luego mata a todos por no actuar de la forma en que El quería”.


No quisiera – ni me interesa – profundizar en la ignorancia del contexto histórico y bíblico de la persona que hizo esta imagen, más bien me centraré sencillamente en la cuestión, pues este amigo quedó un poco confundido al ver esto, y la pregunta natural que le sobrevino fue: ¿Porqué Dios en el Antiguo Testamento es tan violento, que incluso parece humano con sentimientos de ira, venganza, etc.?
¡Pues bien! lanzaré más leña al fuego: también destruyó la ciudad de Sodoma y Gomorra haciendo descender fuego y azufre de los cielos[1], mató a los niños de las familias egipcias[2], hizo morir al hijo del rey David, porque su padre había pecado[3], dejó ciego al ejército de los arameos cuando atacaron la ciudad de Dotán[4], y un largo etcétera de catástrofes, maldiciones y muertes. En el Antiguo Testamento todas las enfermedades, infortunios y hasta la propia muerte aparecen como provenientes de Dios
¡Qué importante es el contexto histórico!
Lo primero que debemos entender es que los Libros que componen la Biblia, indistintamente de que sean inspirados por Dios, obedecen a un contexto histórico y a una cultura que es importante conocer, sobre todo si se pretende sacar conclusiones de algún hecho de los que allí se relatan. Más aún, esta regla universal obedece a cualquier estudio de cualquier hecho histórico.
Durante mucho tiempo, la situación cultural del pueblo de Israel había sido desarrollada dentro de una estructura tribal, donde todo era de todos, donde cada uno participaba del destino de los demás, donde todos eran o pobres o ricos, y se vivía un gran sentido de solidaridad tanto en el bien como en el mal. Dentro de este nivel cultural, era perfectamente natural y lógico que uno sufriera por el mal de otros[5].
Viviendo dentro de esta cultura, el pueblo intento dar una expresión a su fe en un Dios personal y justo que castiga a los males y recompensa a los buenos. Todos los males que ocurren tienen que considerarse como un castigo inflingido por Dios. Si uno sufre, aunque sea justo, su sufrimiento es un castigo por los pecados y transgresiones que otros han cometido. Si a uno le va muy bien, su felicidad era una recompensa de Dios por su justicia o la de los demás.
No se les ocurría pensar en una recompensa o castigo después de la muerte (pues no había aún la visión cristiana del Cielo y el Infierno). Esta explicación satisfacía al pueblo y a su vez resolvía el problema del sufrimiento del justo. Era una explicación natural, de acuerdo con la cultura, la única que les podía dar lo que podría ser la justicia de Dios.
Por otro lado, en los tiempos en que se escribió el Antiguo Testamento las ciencias aún no se habían desarrollado (o al menos no lo suficiente como para llenar ciertos vacíos fundamentales de la vida cotidiana), y así, no se conocían las leyes de la naturaleza, ni las causas de las enfermedades, ni porque sucedían los fenómenos ambientales… esto ocasionaba que muchos de los fenómenos que hoy llamamos naturales, en aquella época se consideraran sobrenaturales, y por lo tanto, venidos directamente de Dios.

Dios, un paciente pedagogo
El desconcierto de algunos nace del hecho de que Dios mismo aparece varias veces como el Comandante Supremo que incita al exterminio… frente a éstas y otras páginas “escandalosas” de la Biblia, se ha dado – y se seguirá dando – explicaciones claras y sencillas, que seguramente no son de ningún interés para quienes tienen como única motivación la guerra encarnizada contra la religión y la Iglesia… este artículo no está dirigido para esos, sino para aquellos que con sincero corazón buscan entender y aprender con paciencia las Sagradas Escrituras.

Pese a que costo más de 6 mmdp No se cumplió con metas de la reforma penal

Un estudio de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados indica que de 2008 a 2016 “no se logró superar el cambio cultural que implica pasar de un sistema penal mixto a un sistema acusatorio y oral." Así como, asegura que “el 43% de los policías no recibieron capacitación en materia de DDHH."

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque ha sido incuantificable su costo, en ocho años se gastaron más de 6 mil 503.9 millones de pesos del erario para la implementación de la Reforma en Materia Penal, que incumplió con las metas y objetivos de capacitar a jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos y abogados, advierte un estudio de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.


Indica que, sin embargo, de 2008 a 2016 “no se logró superar el cambio cultural que implica pasar de un sistema penal mixto a un sistema acusatorio y oral”, ya que “persisten fallas y malas actuaciones en el 94% de las agencias de los Ministerios Públicos, por lo que el 73% de los ciudadanos involucrados en carácter de víctima probable, o testigo, no regresaría al MP, por los largos tiempos de espera y no obtener respuesta alguna”.

También asegura que “el 43% de los policías no recibieron capacitación en materia de Derechos Humanos”.

Señala que es hasta el 2010 cuando se etiquetan recursos por 563.8 mdp, destinados a promover en las entidades federativas la implementación gradual de juicios orales.
El 2011, el Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó que las entidades, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal en el ejercicio de los recursos, tanto federales como locales, atendieran la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Añade que en el Presupuesto 2012, se creó un nuevo Programa “Otorgamiento de subsidios para la implementación de la Reforma”, con una asignación de 443.4 mdp.

Adicionalmente, en 2012 se creó el Fideicomiso Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, coordinado por el Ramo 06 “Hacienda y Crédito Público”. El Fondo se creó con una aportación de 4 mil mdp.

En 2013, derivado del Acuerdo general 48/2013, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se constituye el Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa la Reforma Constitucional, para la adquisición de inmuebles, desarrollo inmobiliario, construcción de infraestructura y la adquisición de equipamiento necesario, con una disponibilidad de recursos por 314.5 mdp.

En julio de 2014 se constituye el Fideicomiso para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en las Entidades Federativas, con el propósito de otorgar a las entidades federativas los apoyos financieros previstos, con una aportación de mil 157.7 mdp, de los cuales ejerció mil 124.9 mdp.

Plantea que en 2015 y 2016 el Consejo Nacional de Seguridad Pública autorizó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios” pudieran ser utilizados como aportación estatal, dentro de la modalidad de co-pago, prevista en los Lineamientos para Apoyar la Implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades.

Para 2018 no hay ideas, sólo grilla, critica De la Fuente

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que es muy desafortunado que en el camino para conformar un proyecto de nación rumbo a 2018 no haya propuestas sólidas, pero sí mucha grilla.

“Desafortunadamente se está haciendo muy poco, los tiempos se acortan y lo que aprieta es la grilla, pero lo que está ausenté son las ideas, lo que está ausenté es el debate, son las propuestas, los proyectos”, aseguró.

Durante su participación en un encuentro con académicos para debatir los lineamientos y las propuestas para construir un Nuevo Proyecto de País, organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas del Río y por la agrupación Por México Hoy, que dirige Cuauhtémoc Cárdenas, De la Fuente aseguró que “ningún partido ha tomado en cuenta la experiencia de las universidades, que cuentan con elementos excelentes para ofrecer alternativas viables”.
En ese encuentro, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, dijo a los académicos que Por México Hoy no es un movimiento de carácter electoral y que la finalidad de su participación no era la de inclinarse por algún candidato o partido, sino enriquecer una propuesta de nación y que las universidades constituyen experiencias formidables para formular un proyecto de país. De igual forma expresó que el objetivo de invitar a los académicos a un evento de políticos “es para que aporten ideas para la conformación de un proyecto de gobierno desde el ámbito académico y que se aborden temas como los problemas sociales, económicos, culturales y políticos”.

Señaló que “desde ahora los académicos tendrán que acostumbrarse a trabajar con los políticos y éstos, a su vez, a trabajar con los académicos, porque es la forma en la que el trabajo en las universidades puede llegar a toda la población”.

Empresarios hacen llamado al gobierno a no paralizarse ante elecciones de 2018

El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) pidió a gobierno, legisladores y funcionarios públicos no se distraigan por el proceso electoral del 2018 que sigan en función de sus deberes con responsabilidad, ya que los grandes problemas que el país enfrenta no pueden posponer su solución.
“No hay elección que importe más que una generación. Y por eso, sociedad y gobierno, tenemos que garantizar que el año electoral no implique un año perdido. México necesita seguir avanzando, ese debe ser nuestro compromiso”, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

En el marco del inicio formal a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los empresarios dicen estar bien preparados y atentos para analizar cualquier tema que se presente en esta primera ronda. Además, confían en que el resultado al cabo del proceso será el de un acuerdo renovado que brinde competitividad a la región traduciéndose en mayores empleos.

Sin embargo, para que México esté en condiciones de aprovechar todos los beneficios de un acuerdo comercial, “es indispensable que aquí, en nuestro país, superemos los desafíos que nos impiden alcanzar nuestro máximo potencial. La vulnerabilidad que tengamos a sucesos externos, depende de nuestra fortaleza interna”, dijo Castañón.

En su comentario semanal, el líder empresarial reiteró la necesidad de implementar políticas públicas que ayuden a complementar el sector externo como apuntalar a las Pymes e insertarlas en las cadenas globales de valor, así como llevar desarrollos a todas las regiones del país.

El líder del CCE explicó que tener un mercado interno dinámico con condiciones propicias para el desarrollo de las empresas y los negocios y ser competitivos por cuenta propia son fortalezas que potenciarán los beneficios del tratado de libre comercio para la región.

Bajo la visión de la iniciativa privada, es imperativo preservar las bases para consolidar la estabilidad macroeconómica pero a la par, se debe actuar para acelerar el crecimiento de la economía ya que las tasas mostradas en los últimos años no son suficientes para superar los problemas de los mexicanos.

“Los niveles alarmantes de inseguridad, la baja calidad en los sistemas de procuración de justicia y una continua corrupción que reduce la competitividad y diluye las políticas públicas. Hoy tenemos que insistir en la necesidad de tomar medidas urgentes que construyan un ambiente propicio para los negocios, la inversión y el empleo, es decir, oportunidades para las personas”, apuntó Castañón.

Continúa la mejora permanente de la imagen urbana de Coacalco

Continúa la mejora permanente de la imagen urbana de Coacalco.

En cumplimiento de uno de los principales compromisos del presidente municipal Erwin Castelán, existe una batería de acciones para mantener y mejorar de manera permanente el rostro urbano de Coacalco.

Así lo señaló el director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel, quien dijo que en los 19 meses del actual Ayuntamiento 2016-2018 se ha logrado un cambio radical en cuanto recolección de basura urbana, mejoramiento de espacios públicos, alumbrado público, así como pavimentación y bacheo.

Dio a conocer que se tiene un trabajo permanente en cuanto a los Servicios Públicos en todas las colonias, unidades habitacionales y pueblos del municipio, pero en especial en los camellones, avenidas y parques públicos.

Dijo que para ofrecer Servicios Públicos de primera calidad, el edil Erwin Castelán instruyó para que se incrementara el personal de esta área, al pasar de doscientos a trecientos trabajadores para tareas de limpia en el municipio, bachear, cambiar luminarias, podar zonas verdes y en general mejorar la imagen urbana de Coacalco.

El director Héctor Muñoz señaló que también se cuenta con mayor equipo, nuevos uniformes y botas, así como con una taquiquera y una adoquinera, además de 14 camionetas nuevas o reconstruidas.
Para el mejoramiento integral de la imagen urbana de Coacalco, el funcionario compartió que han sido importantes las Mega-Jornadas de Limpieza que se realizan los fines de semana en distintas colonias de la ciudad.

El año pasado se realizaron 44 Mega Jornadas y en lo que va de este ya suman 30 de estos servicios, con las que se ha logrado una mejora integral de la imagen de las comunidades que se visitan.

Van por certificación de Hospital Veterinario de CDMX

Durante el festejo por el día conmemorativo del médico veterinario zootecnista, el jefe de gobierno local invitó a los especialistas a conocer el proyecto que se ubica en Iztapalapa.
CIUDAD DE MÉXICO.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que el Hospital Veterinario de la Ciudad de México será certificado por el Instituto Nacional de Veterinaria.

Durante el festejo por el día conmemorativo del médico veterinario zootecnista, invitó a los especialistas a conocer el proyecto que se ubica en Iztapalapa y que tendrá una nueva sede en Álvaro Obregón.

Alcanzaremos la certificación de este hospital, será el primer hospital certificado de animales, para animales en la Ciudad de México”, señaló el mandatario capitalino.

Mancera Espinosa indicó que en el hospital ya se han atendido más de 12 mil animales, principalmente de compañía. Diariamente se reciben entre 150 y 180 pacientes.

Además, ya se han realizado más de dos mil cirugías de Alta Especialidad a bajo costo.

Este proyecto, cuando lo planteamos sonaba como algo raro, algo extraño que no sabían a donde iba a parar, pero créanme que ha sido todo un éxito”, aseguró.

En el mismo evento, el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, felicitó a Mancera por impulsar el proyecto de este hospital.

Agradecerte doctor y felicitarte porque hace un momento el doctor Mancera, entre otras muchas cosas no mencionaba el tema del Hospital Veterinario, que es muy modesto. Es una gran contribución el Hospital Veterinario”.

Este martes se celebra el Día del Vecino en la CDMX

La Prosoc recomienda para lograr una sana relación entre vecinos: ahorrar el agua, separar y depositar los residuos sólidos en las 4 categorías establecidas entre otras acciones.
CIUDAD DE MÉXICO

Con la intención de fomentar la cultura del buen vecino, a través de valores como la tolerancia, el respeto, la cooperación y la participación, este martes se festeja el Día del Vecino.

El Jefe de Gobierno capítalino, Miguel Ángel Mancera, expresó en su cuenta de Twitter, @ManceraMiguelMX, que dichos valores son clave para una buena convivencia: “Nuestro hogar es la #CDMX, el respeto y participación son clave para una buena convivencia”.

En el marco de esta celebración, la Procuraduría Social de la Ciudad México (Prosoc) recomienda para lograr una sana relación entre vecinos: asistir y participar en las asambleas condominales, así como reconocer y respetar las áreas comunes.

Además, ahorrar el agua y no desperdiciarla, separar y depositar los residuos sólidos en las cuatro categorías establecidas, practicar la tenencia responsable de mascotas, estacionar el auto en lugares permitidos, cumplir con el pago a tiempo de las cuotas de mantenimiento.

También, vigilar el buen manejo de las cuotas de servicio, colaborar en la reducción del ruido en el condominio donde se habite y conservar áreas verdes de las unidades habitacionales y espacios públicos.

En el EDOMÉX se mantiene prohibida y se castiga la venta de bebidas alcohólicas a menores

Afirma el secretario general de Gobierno, José Manzur, que la iniciativa aprobada por los legisladores para aplicar estas sanciones desde el ámbito administrativo, tiene como objetivo prevenir corrupción o abuso de autoridad de funcionarios deshonestos.
Toluca, México, 15 de agosto de 2017.- El secretario General del Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, enfatizó que en el Edoméx se mantiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y advirtió que aquellos comerciantes que incurran en esta práctica serán sancionados de forma ejemplar, con multas superiores a los 300 mil pesos, revocación de licencia de funcionamiento o la clausura definitiva del establecimiento.

“En el Estado de México se mantiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y se seguirá sancionando a quienes incurran en ello. Las sanciones a que se hace acreedor quien vende bebidas embriagantes a los menores son: la clausura inmediata y definitiva del establecimiento comercial; la revocación de la licencia de funcionamiento y multas económicas superiores a 300 mil pesos. Por lo tanto, nadie está exento de ser sancionado por incurrir en esta práctica”, puntualizó.

Ante la serie de comentarios surgidos en los últimos días, relacionados con la derogación del artículo 204 del Código Penal, el secretario refirió que desde que se incluyó como delito la venta de bebidas embriagantes a menores en dicho ordenamiento, se tiene registrada solamente una sentencia condenatoria, lo que refleja la inoperancia de la norma y por ello se impulsó esta modificación, ahora en la vertiente administrativa.

Asimismo, señaló que 23 de los 32 estados del país no penalizan la venta de bebidas a menores, y garantizó que el propósito de esta iniciativa, aprobada en el Congreso local, es prevenir actos de corrupción o abuso de autoridad por parte de funcionarios deshonestos, ya que se valían de un resquicio legal para afectar a comerciantes, incluso “sembrando” menores de edad que hacían las veces de consumidores.

La regidora Fernanda de la Rosa entrega paquete de abarrotes en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, hace entrega de la "Canasta Básica" en beneficio de los ecatepenses, quienes reciben cada mes un paquete con productos de abarrotes.
"Vengo a esta comunidad con gusto de saludarles, y entregar esta despensa de abarrotes, para que la compartan con sus familias", dijo la edil Fernanda de la Rosa.
En este recorrido lo llevo a cabo en la colonia Industrias Xalostoc, quien junto con el líder de la zona, Belem Santiago, estuvo haciendo entrega de dicho programa a adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento en materia alimentaria.
La Canasta Básica se entregará de manera mensual y contiene productos como: arroz, frijol, aceite, cereales, azúcar y gelatina, entre otros.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Emite PRI mexiquense convocatoria para elección extraordinaria de su dirigencia

A través de Sesión de Consejo Político Estatal los priistas elegirán a la presidencia y secretaria general sustitutos para concluir el periodo estatutario 2015 – 2019.

Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2017.- Este día la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI en el Estado de México se instaló para llevar a cabo el proceso extraordinario para la renovación de la dirigencia sustituta del Comité Directivo Estatal para concluir el periodo estatutario 2015 – 2019.

El pleno del Comité Directivo Estatal (CDE) facultó a la presidenta de este instituto político, Alejandra Del Moral Vela, previo acuerdo del CEN, a emitir y publicar la Convocatoria respectiva, que establece que el método electivo estatutario para la renovación de la dirigencia será a través de sesión del Consejo Político Estatal.

Acompañada por Raymundo Martínez Carbajal, secretario general del PRI mexiquense, del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Ismael Hernández Deras, así como de integrantes de los sectores y organizaciones del partido, Del Moral Vela colocó en los estrados de la sede estatal del PRI el documento que establece el método para elegir a quien concluirá el periodo estatutario 2015- 2019.

Dicho proceso interno de selección, inicia a partir de la expedición de la Convocatoria y concluye con la declaración de validez y entrega de las correspondientes constancias de mayoría y toma de protesta de la fórmula electa.

La Convocatoria establece que el registro de aspirantes se efectuará el próximo 18 de agosto ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, en un horario de 11:00 a 12:00 hrs.

Una vez concluida la jornada de registro, la CEPI, presidida por Heberto Barrera Velázquez, emitirá los dictámenes de procedencia respectivos; en caso de que se registre una planilla única, se declarará electos a sus integrantes para que sean ratificados en la sesión electiva del Consejo Político Estatal a celebrarse el próximo 22 de agosto.

En dicha sesión, se presentará al Máximo Órgano deliberativo del partido, la propuesta de dictamen para que se ratifique el mismo, se declare la validez de la elección y se entregue la constancia de elección para que se tome la protesta estatutaria correspondiente.

La Convocatoria fue colocado en estrados y puede ser consultada en la página web www.priedomex.org.mx.
7

SFP envía equipo técnico para transparentar renegociación de TLCAN

En la primera ronda de negociaciones, que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto, la SFP tiene competencia en las áreas de transparencia, anticorrupción y contrataciones públicas, informó su titular Arely Gómez.


CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, anunció que enviará un equipo técnico con funcionarios de la dependencia para participar en la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La funcionaria informó, a través de un comunicado, que en esta primera ronda la SFP tiene competencia en las áreas de transparencia, anticorrupción y contrataciones públicas.

Además, puso énfasis en que el TLCAN ha sido un elemento indispensable para el desarrollo económico, político y social de nuestro país en las últimas dos décadas.

"Con el liderazgo y coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, la SFP está preparada para atender las negociaciones del TLCAN a través de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la Unidad de Políticas de Contrataciones Públicas", aseveró.

La secretaria recordó los ejes rectores que deben guiar la conducta y el desempeño de estos funcionarios y subrayó que es su deber velar por los intereses de los mexicanos, ya que estarán representando a México en un escenario internacional que tendrá consecuencias históricas que definirán el desarrollo de nuestro país en las próximas décadas.

También indicó que México, Canadá y Estados Unidos se han visto beneficiados de una estrecha relación, que unifica las fortalezas y habilidades que nos han impulsado a ser una de las regiones más competitivas del mundo.

Los integrantes del Equipo Técnico de la SFP, y los temas en los que participarán son: Pablo Villarreal, Transparencia; Alejandro Bonilla, Contrataciones Públicas y Efraín Guadarrama, Anticorrupción.

La primera ronda de negociaciones comienza este miércoles y concluirá el próximo 20 de agosto, en Washington, Estados Unidos.

Peña Nieto se reúne con gobernadores electos de Nayarit y del Edomex

La Presidencia informó que el mandatario refrendó el compromiso y la voluntad para respaldar las acciones que emprendan para elevar el nivel de bienestar de los nayaritas y los mexiquenses.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó el respaldó de si gobierno a los gobernadores electos de Nayarit y del Estado de México.

El mandatario se reunió este martes Antonio Echevarría García y Alfredo del Mazo Maza, respectivamente, con quienes dialogó, por separado, en torno a la situación de sus entidades.

La Presidencia de la República informó, mediante un comunicado, que el Ejecutivo federal reiteró a los gobernadores electos su felicitación por su triunfo que obtuvieron en las elecciones del pasado 4 de junio.

Además, les refrendó el compromiso y la voluntad del gobierno de la República de respaldar las acciones que emprendan en sus administraciones estatales para elevar el nivel de bienestar de los nayaritas y los mexiquenses.

"El presidente Peña Nieto manifestó a ambos mandatarios su compromiso y disposición de fortalecer e impulsar el trabajo conjunto con las administraciones estatales que encabezarán, que permita un mayor desarrollo en Nayarit y en el Estado de México", se informó.

Por su parte, tanto Antonio Echevarría García y Alfredo del Mazo Maza expresaron su voluntad de trabajar de manera coordinada con el gobierno de la República para atender las necesidades de nayaritas y de mexiquenses.

IMSS anuncia megalicitación de más de 55,000 mdp

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó este martes la licitación para adquirir medicamentos, material de curación e insumos médicos que se espera supere los 55 mil millones de pesos.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va por una cifra récord en la compra de medicamentos.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, dio a conocer este martes la licitación que se hará para la compra de medicamentos, material de curación e insumos médicos para la institución.

Explicó que hubo un aumento de 13 por ciento en términos monetarios con respecto al año pasado y que ahora se adquirirían en total de 55 mil 326 millones de pesos en estos materiales.

“Esto puede seguir subiendo de aquí a la siguiente junta de aclaraciones, que es el 5 de septiembre. Podemos seguir creciendo, podemos adicionarles más requerimientos de los estados, pero al día de hoy traemos 13 por ciento más”, dijo Arriola Peñalosa.

El funcionario detalló que en los últimos años se ha tenido una cifra récord de abasto de medicamentos, ya que en 2016 se habían surtido el 98.5 por ciento de las recetas y en 2017 el abasto es de 99.6 por ciento.

Añadió que en 2012 el IMSS tenía un gran problema de caja, “se habían agotado todas las reservas financieras y teníamos dos caminos: enfrentar este escenario de escasez reduciendo servicios, o generar políticas de mejor asignación de los recursos”.

La licitación tuvo como testigos a empresarios, funcionarios públicos y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

Gómez explicó que las compras consolidadas previenen la corrupción y le dan certidumbre a los participantes en la licitación.

PRI denuncia extorsiones en las que se utiliza el nombre de Ochoa Reza

Empresarios neoloneses recibieron mensajes de texto a nombre del líder nacional del PRI, en los que se les solicita 2.5 millones de pesos y se les pide depositar los recursos en cuentas bancarias.


CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI denunció extorsiones a empresarios de Nuevo León, a quienes les han pedido hasta 2.5 millones de pesos a nombre del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) señaló que por sexta ocasión se registra esta situación en un estado del país, en el que solicitan dinero a los ciudadanos bajo el engaño de que es para el PRI.

Detalló que en este caso, los empresarios neoloneses han recibido mensajes de texto a nombre de Ochoa Reza, en los que se les solicita 2.5 millones de pesos y se les pide depositar los recursos en la cuenta de banco Bancomer 0106783201, a nombre de Administración y proyectos Alanís S.A. de C.V.

El PRI negó que desde la oficina del presidente nacional se envíen este tipo de mensajes y mucho menos para solicitar donaciones económicas

"Este instituto político hace un llamado a empresarios y ciudadanos en general, a no caer en este tipo de extorsiones orquestadas por criminales, que dañan la imagen del PRI.

"El PRI no pide dinero a ningún empresario y nadie puede hacerlo a nombre de este instituto político, del presidente del partido, ni de ningún otro funcionario partidista", remarcó.

Por ello, indicó que a través de la Secretaría Jurídica y de Transparencia del CEN, que encabeza la diputada federal Carolina Viggiano, se presentarán las demandas ante las instituciones correspondientes.

El partido recordó que esta es la sexta ocasión que se detecta esta forma de extorsión, pues en meses pasados se presentaron denuncias en Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Ciudad de México y Coahuila.

Ante esta situación, el PRI puso a disposición de los ciudadanos los números telefónicos y el correo electrónico de la Secretaría Jurídica y de Transparencia, para proporcionar cualquier información relacionada con estas acciones ilícitas: 51402121 (directo), 5729-9600 extensión 1602 y secretaria.juridica@pri.org.mx

En 2018 no habrá aumento de impuestos ni nuevos: Meade al PRI

El titular de la SHCP se reunió con legisladores federales y locales del PRI para hablar sobre el Paquete Económico 2018, que llegará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó a diputados federales del PRI que en el Paquete Económico de 2018 no se considerarán nuevos impuestos, ni aumentos a las tasas de los ya existentes, aseguró el coordinador del grupo parlamentario priista, César Camacho.

En la mañana de este martes, diputados federales y locales del PRI sostuvieron una reunión de trabajo con el funcionario, para hablar de los prolegómenos del Paquete Económico 2018, que llegará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, indicó el líder parlamentario.

“Hemos hablado, y nos resultó muy grato saber que en el planteamiento del presidente (Enrique Peña Nieto) no están considerados nuevos impuestos, ni aumentos a ninguno de los existentes”, comentó tras participar en la clausura del diplomado Los derechos políticos y su tutela.

“Para nosotros (el diálogo con el titular de la SHCP) es vital, porque no sólo queremos respaldar con nuestro voto el Paquete Económico del presidente Enrique Peña. Queremos ser promotores convencidos de la bondad de un Paquete Económico con el que presidente va a cerrar su administración”, abundó.

Consultado sobre si el Paquete Económico considerará recortes presupuestales, el diputado respondió que “en este momento no hay determinación y no vale la pena adelantar vísperas”, pero "es evidente que la situación del país requiere consistencia y un alto ejercicio de la responsabilidad".

César Camacho afirmó que el Paquete se entregará en un entorno de crecimiento económico sostenido y de “una evidente ventaja que reportan las reformas transformadoras del presidente Enrique Peña Nieto”.

El legislador precisó que en la reunión con Meade Kuribreña estuvieron presentes diputados integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Infraestructura y de Economía, así como coordinadores de las bancadas del PRI en los congresos locales.

Respecto al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), César Camacho expresó su beneplácito de que el equipo negociador de México, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, esté integrado por “una cauda de personas que no sólo conocen, sino tienen un profundo compromiso con México”.

“(La renegociación del TLCAN) es un reto de muchas vertientes, es un reto de la política, de la economía, pero sobre todo es un reto patriótico del que saldremos muy bien librados los mexicanos”, sostuvo.

Fepade investigará presunto financiamiento de Odebrecht a campaña de Peña

El titular del organismo dijo que si bien la Fepade estaba en condiciones de iniciar una investigación de oficio por el presunto financiamiento ilegal a la campaña presidencial de 2012, ya existe una denuncia presentada.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación sobre los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en México.

Así lo dio a conocer su titular, Santiago Nieto Castillo, quien dijo que a partir de una denuncia por el caso, se abrió el expediente para revisar si se registró algún delito electoral.

Tras participar en la mesa sobre Acceso a la Justicia de la Conferencia Integración Electoral en América Latina, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que si bien la Fepade estaba en condiciones de iniciar una investigación de oficio por el presunto financiamiento ilegal a la campaña presidencial de 2012, ya existe una denuncia.

"Ya tenemos una denuncia correspondiente. Esperaremos también las pruebas que tengan que aportar para efecto de verificarlas", expresó el titular de la Fepade.

Nieto Castillo puntualizó que en este asunto la Fiscalía se conducirá en apego a sus facultades y con absoluta imparcialidad, pues enfatizó que no se pueden hacer juicios o absoluciones sumarias.

"Una parte fundamental en un sistema democrático para hablar realmente de integridad en los procesos electorales es que las autoridades despleguemos nuestras facultades de conformidad con los sistemas procesales y con absoluta imparcialidad", remarcó.

Diputados de Morena denuncian ante PGR a Emilio Lozoya

Además, dijo Rocío Nahle, adelantó que Morena “como grupo legislativo vamos a buscar al Fiscal en Brasil para que nos puedan proporcionar una copia de la carpeta, porque seguramente hay más personajes involucrados”.


CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por peculado, en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Encabezados por su coordinadora, Rocío Nahle García, un grupo de legisladores acudió de la PGR para entregar el documento en el que pide “realizar todas y cada una de las diligencias necesarias para integrar la carpeta de investigación correspondiente, para efectos de comprobar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de quienes resulten responsables”.

Demanda que “en el momento procesal oportuno, ejercer la acción penal que en derecho proceda”.

La denuncia expone que “tenemos por presentados, en los términos del presente escrito, denunciando hechos presuntamente constitutivos de delito por parte de Emilio Lozoya Austin y demás que resulten responsables”.

Sobre la denuncia, la diputada Rocío Nahle explicó en entrevista que “Odebrecht tiene obras muy importantes en Pemex que se adjudicaron de forma directa, o que, en este caso, como lo comentan, el propio director de Pemex les hacía el camino donde podían asociarse o cómo para dar contratos a modo. Eso es peculado. Tiene peculado, tiene soborno. A él se le dio la responsabilidad de bien administrar una empresa del Estado y la utilizó para enriquecimiento ilícito, y para todo lo que proceda”.

También expuso que “vamos a ver cómo procede el procurador, porque hay conflicto de intereses. Probablemente se tenga que excusar del caso. A lo mejor se tiene que retirar, porque este asunto va a ser de una investigación muy profunda”.

Precisó que el conflicto de interés se debe a que “el procurador Raúl Cervantes era el coordinador jurídico de la campaña de Peña Nieto y ellos empezaron a recibir dinero desde la campaña. Emilio Lozoya era un miembro activo del equipo de Peña Nieto”.

“Entonces, presumiblemente, ahí puede haber dinero de Odebrecht dentro de la campaña, porque ellos, los de Oderbrecht, a eso se dedicaban y lo dicen. Que ellos se dedicaban a financiar campañas de quienes creían que podían ganar, para después cobrar favores”, acusó la diputada.

“Y lo vemos, porque, después de ello, Peña Nieto recibe a todo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos”.

Por ello adelantó que los de Morena “como grupo legislativo vamos a buscar al Fiscal en Brasil para que nos puedan proporcionar una copia de la carpeta, porque seguramente hay más personajes involucrados”.

Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex

También dejó el cargo el secretario general, Raymundo Martínez; por ello, fue publicada la convocatoria para la elección de la dirigencia que concluirá la gestión 2015-2019.


Del Moral Vela tomó las riendas del partido el 17 de febrero de este año y con Carbajal Martínez tuvieron a cargo sacar la elección de gobernador donde Alfredo Del Mazo Maza resultó ganador.

De acuerdo a la convocatoria, el registro de aspirantes se abrirá el 18 de agosto ante la Comisión Estatal de Procesos Internos de 11:00 a 12:00 horas.

Posteriormente, emitirá los dictámenes de procedencia respectivos; en caso de que se registre una planilla única, se declararán electos a sus integrantes para ser ratificados en la sesión electiva del Consejo Político Estatal del 22 de agosto.

Antes de llegar a la dirigencia del PRI, Del Moral Vela era secretaria del Trabajo de la administración de Eruviel Ávila donde duró solo cuatro meses; en febrero de 2015 asumió la titularidad de Bansefi y antes había sido alcaldesa de Cuautitlán Izcalli en el periodo 2009-2012.

Mancera dejará el Gobierno de la CDMX tras informe de septiembre

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dejará el cargo luego de presentar su informe de gobierno el próximo 17 de septiembre.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que dejará el cargo luego de presentar su quinto y último informe de Gobierno el próximo 17 septiembre.

“La otra decisión (dejar la jefatura de Gobierno) es un poquito más adelante, pero estoy convencido que quiero participar en la construcción de este proyecto hasta donde nos de la fuerza y obviamente vamos a seguir con toda convicción, mientras eso sea posible estaremos allí luchando”, dijo.

Mancera buscará ser candidato a la presidencia de la República.

Sobre los posibles adversarios del PRI en la contienda presidencial dijo que “hay muchas apuestas en el PRI, (Miguel Ángel) Osorio Chong , se menciona como favorito. Se abrió el candado que abre posibilidad de que participe José Antonio Meade. Aurelio Nuño se apunta. El doctor (José) Narro que no debe descartarse y el propio (Luis) Videgaray que está en la tarea de ocuparse del Tratado de Libre Comercio”.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, Miguel Ángel Mancera ocupa el segundo lugar de las preferencias de los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 22 por ciento, detrás de Juan Zepeda, excandidato a la gubernatura del Estado de México, quien cuenta con el 47 por ciento.

En la población en general, Mancera es el primer lugar, con 22 por ciento de las preferencias, seguido de Zepeda, con 16 por ciento.

Mancera podría ser candidato del PRD, pero no ha cerrado la puerta a participar como candidato independiente en caso de que dicho instituto no lo apoye.

En otra encuesta de El Financiero, con posibles candidatos de otros partidos, Mancera se ubica en cuarto lugar de las preferencias.

En primer puesto se encuentra Andrés Manuel López Obrador, de Morena, con el 30 por ciento, Margarita Zavala del PAN, con 28 por ciento, y Miguel Ángel Osorio Chong, con 24 por ciento.