Directorio

Directorio

martes, 15 de agosto de 2017

Duplican con campaña #AquíEstoy denuncias por trata de personas

Con la campaña la ONU, sociedad civil y autoridades federales han aumentado los reportes de la Línea Nacional contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano de CDMX.
CIUDAD DE MÉXICO.

La campaña de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sociedad civil y autoridades federales contra la trata de personas, #AquíEstoy, ha logrado en sus primeros 14 días de actividad duplicar los reportes de este delito a la Línea Nacional Contra la Trata del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Así lo informó el presidente del organismo, Luis Wertman Zaslav, en el Memorial a las Víctimas junto con otras organizaciones civiles y autoridades, en donde destacó que los resultados son la mejor medida para saber el éxito de una campaña, y que no se quede sólo en buenas intenciones.

En este sentido, agregó que #AquíEstoy no sólo ha permitido duplicar los reportes diarios del delito de dos a cuatro, sino que además ha generado denuncias de estados de los cuales no se tenía ninguna llamada anteriormente, como son los casos de Tamaulipas y Michoacán.

Además, ha permitido recibir 14 llamadas de personas en riesgo potencial de ser víctimas de trata, así como seis más de gente que sufre otro tipo de delitos como la explotación sexual forzada, en tanto, 23 llamadas más han sido de tipo informativo.

Eso nos empieza a mostrar si hay una efectividad sobre la campaña, y estados como Tamaulipas y Michoacán, por ejemplo, de los que nunca se había recibido una llamada, ya se recibieron llamadas, de estas llamadas tres casos han resultado ser efectivamente situaciones de trata y estos tres casos las procuradurías involucradas ya están tomando cartas en el asunto”.

El presidente del Consejo Ciudadano invitó a la sociedad civil, autoridades y medios de comunicación a seguir sumándose y difundiendo la campaña #AquíEstoy, diseñada por la oficina de las Naciones Unidas para el Combate a las Drogas en México (UNODC).

En tanto, Felipe de la Torre, representante de la oficina de UNODC en México, destacó que la campaña #AquíEstoy busca sensibilizar a la población que piensa que este delito no lo toca o no sucede en su entorno, además de que busca llegar a las poblaciones vulnerables, como indígenas, mujeres, niños.

Queremos desmitificar que la trata sólo ocurre en personas de ciertos niveles y estratos sociales, la trata de persona puede ocurrir a cualquier persona”.

Subrayó que los materiales de la campaña están disponibles en la página de internet www.aqui-estoy.org, para que puedan ser descargados por quien quiera sumarse a la causa y difundir la importancia de visibilizar a las víctimas de este delito.

La presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, informó que trabajarán con la Federación Nacional de Municipios de México para impulsar la campaña a nivel nacional y conminó a los gobiernos de los estados a sumarse e impulsar el esfuerzo de #AquíEstoy y la Línea Nacional 01800 5533 000, para atacar efectivamente este flagelo.

Finalmente, Mercedez Peláez, secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, de la Secretaría de Gobernación, reconoció que sin el apoyo de la sociedad civil ningún esfuerzo rendirá frutos contra este delito, por lo que se comprometió a no defraudar a los ciudadanos que apoyan esta causa y llamó a utilizar la Línea del Consejo Ciudadano, única vía de contacto para este delito.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario