Directorio

Directorio

miércoles, 22 de julio de 2015

CNTE, llegó la hora

Por Raymundo Riva Palacio




La decisión para La orden de arranque de la ofensiva política y jurídica gubernamental en contra de la Sección 22 de la Coordinadora magisterial fue el anuncio del gobernador Gabino Cué de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, equivalente a una Secretaría de Educación, que desde 1992 estaba en manos de la disidencia de los maestros que tenían en su poder la rectoría de la educación. “Es una provocación”, respondió inmediatamente el líder nacional Rubén Núñez, quien dijo que la decisión los había tomado por sorpresa. No es así.

Como se explicó el 10 de julio pasado en este espacio, el principio del fin de esa dirigencia fue la demanda penal que interpuso la organización Mexicanos Primero –con el respaldo de Los Pinos– en contra de Núñez por fraude al erario. Ese golpe fue perfecto, porque inutilizó al jefe público del movimiento durante varios días y lo obligó a cambiar de estrategias. La demanda lo distrajo de sus tareas de organización y envió un mensaje a la dirigencia de la Coordinadora: los términos en los que negociaron y dialogaron durante la primera parte del sexenio, se acabaron. Habían cambiado radicalmente. Y lo comprobaron el martes.
desaparecer el IEEPO fue procesada en la Secretaría de Gobernación y estaba tomada desde la semana pasada. En unaentrevista en Radio Capital y Efekto TV, Cué dijo que esa posibilidad era analizada a fin de restarle el poder a la Sección 22, que tenía sindicalizado al 80 por ciento de ese órgano que se creó como resultado de la descentralización educativa en el gobierno de Heladio Ramírez.

“Estamos trabajando este factor de coacción a través de espacios que en su momento se otorgaron y que hoy a la luz de una nueva ley posiblemente ya ni siquiera son necesarios los espacios en un órgano que en su momento se creó bajo circunstancias específicas”, dijo.

Varios días antes se habían hecho llegar mensajes desde la ciudad de México a algunos de los líderes menos beligerantes, para que tuvieran claro que en esta ocasión el gobierno federal estaba determinado a ir contra los dirigentes rebeldes. Algunos recularon y pasaron a un repliegue táctico. Otros no tuvieron la capacidad para leer los mensajes que les transmitía el gobierno. Núñez dijo que no iban a permitir que a través de la fuerza pública, el gobierno impusiera “la mal llamada” reforma educativa, y que tendrían una reunión de emergencia. Alistaron sus armas.

La Sección 22 urgió ayer martes a concentraciones y mítines “masivos” permanentes, que detonaron bloqueos en el centro de Oaxaca capital, toma de camiones y tranvías turísticos. En paralelo, se fueron a una Asamblea Estatal. La tensión escaló. Los tres mil policías federales que se encontraban en Oaxaca desde la víspera de las elecciones del 7 de junio y los 500 que se les sumaron la semana pasada para las festividades de La Guelaguetza, fueron rápidamente desplegados, junto con otros seis mil policías estatales en instalaciones estratégicas. En el gobierno federal prepararon la ejecución de decenas de órdenes de aprehensión en contra de varios de sus dirigentes, algunos vinculados a la guerrilla. El portal Oaxaca Político reportó que serían 30 las órdenes que se cumplimentarían por delitos federales como ataques a vías de comunicación, secuestro a funcionarios federales, lesiones contra policías federales, bloqueo a instalaciones de Pemex, toma de casetas, robo y usufructo de recursos federales.

Según Oaxaca Político, los principales líderes contra quienes se ejecutarían las órdenes de aprehensión son Núñez; María del Carmen López Vásquez, miembro de la Unión de Trabajadores de la Educación, una de las alas más radicales de la Sección 22 y vinculada al EPR; y Othón Nazariega, miembro de los grupos de choque de la disidencia magisterial. López Vásquez, La Jicayán, también es miembro del Frente Popular Revolucionario, una organización fachada del Ejército Popular Revolucionario. En la escalada de beligerancia, el Frente emitió un comunicado en el cual hizo un llamado a todas sus fuerzas a estar alertas para enfrentar las operaciones federales en el estado.

La disidencia magisterial dejó de tener hace tiempo la iniciativa, cuando en vísperas de las elecciones intermedias quiso humillar aún más al gobierno y sabotear las elecciones. No vieron las ominosas señales. La tarde del 5 de junio, camino a una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, las escoltas del secretario Miguel Ángel Osorio Chong los detuvo para llevarlos a hablar con él, quien les advirtió de que si generaban violencia, las Fuerzas Armadas responderían para garantizar la paz. Aviones militares y convoyes salieron esa misma noche al sur del país.

La siguiente fue cuando el subsecretario Miranda, con quien habían llevado la relación durante el sexenio, dejó de recibirlos. El subsecretario, engañado por la disidencia magisterial, fue relevado completamente de esa tarea. El tercero fue la denuncia penal contra Núñez. En este espacio se publicó el 10 de julio que una persona cercana a Los Pinos describió el ánimo en la casa presidencial sobre el proceder: “ahora sí”, dijo lacónicamente. Faltaba ver si habría instrucción y ejecución, se planteó. Ayer martes, en plena necesidad de mostrar tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán que sí hay gobierno, que sí hay decisión, que sí toma decisiones el presidente, ya no hubo más señales, sino realidades. La larga noche de la relación con los maestros rebeldes, llegó a su fin.

Twitter: @rivapa

Muy mal pagado el trabajo doméstico


De la población ocupada en trabajo doméstico, 34.5 por ciento de las mujeres y 16.3 por ciento de los hombres tienen ingresos de un salario mínimo o menos, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El doctor en derecho laboral, Alberto Regino Cruz, sostuvo que las desventajas laborales que vive este sector de la población no fueron abatidas con la reforma laboral.
El estudio que dio a conocer el INEGI señala que a partir de los 25 años de edad las mujeres dedican más de 20 horas en promedio a la semana a los quehaceres del hogar, y de la población ocupada sólo cinco de cada 100 son trabajadores domésticos remunerados.
En este punto, el especialista indicó que poco ha sido reconocido el trabajo diario que realizan mujeres y hombres que se dedican a los quehaceres del hogar y dado que es en su mayoría mujeres las que realizan esta actividad, por décadas se han encontrado rezagadas en cuanto al respeto de sus derechos laborales.

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014, el promedio de horas a la semana dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en la población de 12 años y más es de 33.4 horas; el promedio es más alto para las mujeres 47.9 horas, que el de los hombres, 16.5 horas a la semana.

La participación de hombres y mujeres es diferente según las actividades desarrolladas; las mujeres dedican más tiempo al cuidado de otros miembros de la familia, 20.1 horas a la semana, mientras que los hombres lo hacen 10.1 horas; y a la preparación de alimentos la mujer dedica 13.7 horas, mientras que los hombres sólo cuatro horas; en tanto, la única actividad donde los hombres dedican más horas que las mujeres es el mantenimiento y mejoras a la vivienda, 1.9 horas y aún así la mujer dedica 1.1 horas.

El doctor en derecho laboral lamentó que por décadas las mujeres hayan prestado sus servicios sin remuneración económica, vulnerándose sus derechos.

"Era frecuente que las trabajadoras prestaran sus servicios y que la retribución fuera muy mínima, o nula, sólo compensando un poco eso con el alimento diario, un techo, ropa que podían recibir de la familia donde servían".
La información dada a conocer por el INEGI revela que el trabajo doméstico remunerado es realizado primordialmente por mujeres, 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres. De ellas, 85.8 por ciento realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2 por ciento son cuidadoras de personas y cinco por ciento son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.
Por otra parte, los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 121 mil personas; 49.3 por ciento ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.4 por ciento trabajan como choferes en casas particulares

SAT con empresarios del Estado de México Dialoga

• El Jefe del SAT afirmó que México está creciendo, pues hay estabilidad económica, se están recaudando impuestos y se está combatiendo la ilegalidad.
• Entre los temas planteados por los empresarios estuvieron la contabilidad electrónica, devoluciones de IVA a nuevas inversiones, padrón sectorial y estímulos a pequeñas empresas.



Durante gira de trabajo por Toluca, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, se reunió con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), presidida por Francisco Cervantes Díaz, y entabló un diálogo respecto a los temas fiscales que más ocupan a este sector en el Valle de Toluca.

En medio de un ambiente de cordialidad y colaboración, los empresarios mexiquenses reconocieron al SAT la implementación de la contabilidad electrónica, y el hecho de que la autoridad mantenga abiertas sus puertas a las opiniones de la iniciativa privada para ajustar aquellos aspectos que les preocupan, como las fechas de entrega y el universo de contribuyentes obligados a entregar su información bajo esta modalidad.

Señalaron que si bien es una realidad que la contabilidad electrónica ayuda a la fiscalización y es un tema en el que México está a la vanguardia a nivel internacional, también contribuirá a que sea más justo el pago de impuestos, es decir, que no siempre sean los mismos los que contribuyan al gasto público.



En este sentido, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, expresó que no es posible concebir una administración tributaria que está creciendo, si no es con la implementación de las nuevas tecnologías como herramientas indispensables que permitan al fisco hacer más sin incrementar su plantilla laboral.

Por ello, dijo, desde hace varios años el organismo fiscal está implementando el uso de la tecnología en los trámites y servicios que ofrece al contribuyente. Se inició con las declaraciones electrónicas, para posteriormente continuar con la firma electrónica, la factura electrónica y ahora la contabilidad electrónica y el buzón tributario.

Con estas condiciones, y con las reformas estructurales implementadas por el Gobierno de la República, comentó que hoy México está creciendo en el mapa geográfico: hay estabilidad económica, se están recaudando impuestos y se está combatiendo la ilegalidad en sectores como el calzado, textil, automóviles y bebidas alcohólicas apócrifas, por lo que se han generado condiciones de inversión.

Por otro lado, aclaró dudas respecto a temas como el esquema de devoluciones de IVA a nuevas inversiones, el padrón sectorial de textiles y calzado, las patentes de los agentes aduanales, los estímulos a las pequeñas y medianas empresas, así como los anticipos y estimaciones de costos.

Diario de Tecamac

Sección 22 pide suspender cualquier orden de aprehensión contra sus líderes

Rubén Núñez, líder de la Sección 22, aseguró que existen denuncias en contra los dirigentes y de trabajadores de base, que exigió sean suspendidas, y calificó la desaparición del IEEPO como una agresión contra el magisterio oaxaqueño.




OAXACA. La Sección 22 pidió a los gobiernos federal y estatalsuspender cualquier orden de aprehensión en contra de alguno de sus dirigentes.

En un mitin realizado en el Zócalo de Oaxaca, anunciaron que se están reagrupando las fuerzas sociales que respaldan al magisterio y dijo que la advertencia de detenciones "ha sido un golpe mediático".

El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez dijo que están preparados con amparos para más de 81 mil maestros. “Existen denuncias no solamente contra los dirigentes sino también en contra de compañeros de base y eso no lo vamos a permitir”.

Ante el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que es una agresión en contra el magisterio oaxaqueño.




La educación en el estado es responsabilidad del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por lo que rechazó que haya sido a través de Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, la decisión de desaparecer el Instituto.

Dijo que tienen acuerdos con el gobernador en los que se comprometió a defender el derecho de los trabajadores, a seguir respaldando este movimiento, e incluso los 37 foros regionales fueron consensuados con él y el Congreso local.

Anunció que en su asamblea estatal de este miércoles definirán su plan de acción para detener esta “embestida” en contra de los maestros de Oaxaca.
En tanto, el secretario de Organización Francisco Villalobos calificó de "fascista" a Gabino Cué al anunciar el decreto que pretende acabar con el acuerdo del 23 de mayo de 1992.

Aseguró que es falso que haya sido la Sección 22, quienes acapararon los espacios al interior de la dependencia, pues los responsables han sido los gobernadores y los funcionarios estatales.

Externó que los desvíos de recursos son de parte de los funcionarios estatales quienes usaron el dinero, entre otras cosas para campañas políticas.

Asimismo, rechazó “la imposición” de Moisés Robles Cruz como director de la nueva estructura del IEEPO.

En el mitin participaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas y Tabasco.

México, el más desigual entre los desiguales

Por Víctor Piz



El gran problema de México son la desigualdad económica y la concentración del ingreso, más que la pobreza, que de suyo es un problema social histórico.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 revela una pérdida de ingresos de los hogares mexicanos en los últimos dos años, que coinciden con los primeros dos del gobierno de Enrique Peña.

El ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 13 mil 240 pesos mensuales a precios de 2014, monto 3.5 por ciento inferior al de 2012. Además de esa caída, el ingreso está 14.2 por ciento por debajo del nivel que tenía en 2008, de 15 mil 428 pesos mensuales.

Los hogares con ingresos más altos perciben 46 mil 928 pesos mensuales, mientras que los más pobres sólo reciben dos mil 572 pesos.

El ingreso de estos últimos –ubicados en el decil I de población donde está el 10 por ciento de los hogares más pobres– aumentó 2.1 por ciento respecto a 2012.

De hecho, fue el único decil que registró un crecimiento en su ingreso real, según las cifras del Inegi.

Sin embargo, la clase media en México fue la que sufrió la mayor pérdida de ingresos en términos reales.

El ingreso de los hogares ubicados en los deciles V, VI, VII y VIII –los más cercanos a la clase media– cayó 3.6, 4.2, 5.7 y 6.1 por ciento, respectivamente, en relación con 2012.

Pero si la comparación se hace con 2008, la pérdida es mucho mayor, de 10, 12.2, 14.8 y 15.9 por ciento, en ese mismo orden.

Si bien esos hogares tienen ingresos más elevados, están “empobreciéndose” al considerar que su ingreso real viene a la baja desde 2008.

Algunos analistas atribuyen la caída de los ingresos en el periodo 2012-2014 al débil crecimiento de la economía mexicana, así como al efecto de la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado.

Otro de los resultados que arroja la ENIGH 2014 es la confirmación de que México mantiene una alta desigualdad en la distribución del ingreso, que lo pone como el país más desigual de los 35 miembros de la OCDE.

El 10 por ciento de los hogares más pobres del país –los del decil I– recibió sólo 1.9 por ciento del ingreso corriente total. Por el contrario, el 10 por ciento de los hogares más ricos –ubicados en el decil X– concentró 35.4 por ciento del ingreso, aunque en términos generales la concentración del ingreso no aumentó, se mantiene en los mismos niveles de hace dos años.

La brecha de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres caracteriza a México como uno de los países con más desigualdad económica no sólo de la OCDE, sino del mundo.

La desigualdad y la concentración están limitando los avances en el combate a la pobreza, como lo corroborarán los datos que mañana publicará el Coneval.

El combate a la pobreza debe partir de reducir las desigualdades para acercar a los más rezagados con el resto de la población.

Twitter: @VictorPiz

El fin del poder

MACARIO SCHETTINO


Suspendo por hoy la secuencia acerca de distribución y desigualdad, por el anuncio del gobierno de Oaxaca que desaparece su instituto de educación, y del gobierno federal que se hace cargo de la misma. No puede menospreciarse este evento.

Como usted recuerda, el poder tiene sólo tres fuentes: la fuerza física, o violencia, que es el poder coercitivo; los recursos, que suelen llamarse poder económico; y la legitimidad, el convencimiento, que por eso se designa como poder persuasivo. El anuncio referido elimina de golpe todo el poder económico de la Sección 22 del SNTE, eje de la CNTE.

Puesto que el gobierno federal toma control del sistema educativo de Oaxaca, ya no podrá la Sección 22 pasar lista, asignar vacantes, nombrar comisionados, ni nada parecido. El control, mediante recursos, que ejercía sobre miles de profesores que no querían participar con ellos, pero tenían que hacerlo, desaparece.

De manera simultánea, Sedesol estableció que durante un año no se exigirá a los beneficiarios de programas sociales presentar evidencia de que sus hijos van a la escuela, que era el mecanismo que utilizaban los maestros para forzar a padres de familia a seguirlos en sus aventuras. No más poder económico sobre ellos.

Quedan entonces dos fuentes de poder a la Sección 22: la violencia y el convencimiento. Este segundo es la clave, porque si se deciden a ejercer violencia, tienen enfrente a alguien con mayor poder coercitivo que ellos: el gobierno. Como es sabido, existen órdenes de aprehensión para algunos integrantes de la CNTE, por diversos delitos. Ignoro si se van a ejercitar en estos días o seguirán siendo utilizadas como mecanismo de negociación, pero debería ser evidente para los líderes que sumar a esas órdenes otras nuevas, asociadas con violencia, no les va a ayudar en nada.

Así que sólo queda la legitimidad, persuasión o convencimiento, como guste decirle. No hay duda de que en diversos grupos de izquierda la CNTE tiene gran legitimidad, y eso cuenta. Pero no le alcanza a la Sección 22 con manifestaciones en el DF, apoyada por estos grupos, para revertir las decisiones anunciadas. Su gran poder provenía del control de las decenas de miles de maestros y padres de familia mediante los recursos económicos, y eso es lo que ya no existe.

Puede ser que esas decenas de miles de personas en realidad no estuvieran siendo controladas con recursos, sino que realmente coinciden con la “lucha” de la Sección 22. Si esto es así, indudablemente el que tendrá un problema enfrente es el gobierno. Pero si el discurso revolucionario de la CNTE no coincide con los intereses y creencias de sus bases, y era fundamentalmente mediante violencia y recursos que mantenían la cohesión, entonces la CNTE está muy cerca de su fin.

Cuando, hace 35 años, la CNTE apareció como oposición a un sindicato autoritario y corrupto, no tengo duda de que representaba el anhelo de muchos maestros. Con el tiempo, parece haberse alejado de esa lucha por la democracia sindical para convertirse en la cara más conocida de la izquierda cavernaria. Usted recordará que cuando terminó el conflicto con la APPO en 2006 se hizo público que el EPR estaba detrás de todo ello. La legitimidad no es un asunto estático, y se pierde cuando el liderazgo se aleja de sus bases lo mismo que cuando éstas empiezan a ver las cosas de forma diferente.

Ya hablaremos más del tema, pero conviene ahora cerrar recordando que fue contra un sindicato autoritario y corrupto que apareció la CNTE originalmente. Debería estar claro cómo evitar otras apariciones en el futuro.

Twitter: @macariomx

Uber vs. Taxis, lo que importa es el cliente

POR GUSTAVO ARMENTA



Cuando un viajero aterriza en el aeropuerto de la ciudad de México y debe abordar un taxi para ir a su casa o a un hotel, no tiene más que dos opciones conocidas: resignarse y dejar que lo asalten legalmente dentro de la terminal al comprar un boleto que nunca he entendido por qué debe ser tan caro, o salir a la calle y arriesgarse a que le quiten su maleta y dinero a punta de pistola en el auto.

Y es que los servicios de taxi que hay en el AICM no solamente son muy caros, sino que se hacen todavía más caros cuando se ve la relación calidad-precio, ya que el servicio tampoco es bueno, empezando porque en muchas ocasiones hay que hacer dos filas: una para adquirir el boleto y luego otra –más larga regularmente–, para abordar el vehículo.

Últimamente he platicado con varios de estos choferes y todos están en contra de Uber y Cabify. Sin embargo, ya son varios amigos míos quienes después de aterrizar, estando aún en la cabina del avión, llaman a uno de estos servicios para que los recojan. Salen, no tienen que hacer colas, está el auto esperándolos y, además, el precio es más bajo que si se contrata un taxi de la terminal aérea.

Pero los choferes de los carros de alquiler del AICM obviamente no son los únicos que están en contra, lo están también los que circulan en la calle, los que trabajan en sitios fijos y los radiotaxis.

Pero, por ejemplo, los sitios de taxi que se ubican en Polanco y otras colonias de nivel alto, por sus pistolas no usan taxímetro a ninguna hora del día, siempre el precio es lo que ellos quieran. Y aun los que se encuentran en otras zonas de la ciudad y suelen cobrar con taxímetro, la gran mayoría deja de usarlo al llegar la medianoche. Lo mismo sucede con muchos de los taxis de la calle, que ya tarde quieren cobrar lo que se les da la gana. Y no me voy a meter en el tema del mal estado de las unidades, muchas ya viejas e incómodas.

Otro tema aparte son los taxis de los hoteles de lujo, que vienen a ser algo así como la nobleza del gremio. Aunque tienen tarifario establecido para distancias ya muy marcadas, como una dejada al aeropuerto o una ida y vuelta a las pirámides de Teotihuacán, por decir algo, cuando el servicio no es a algún lugar turístico, sino a algún sitio que no tiene el costo etiquetado de antemano, ahí sí cobran de a como se deje el huésped.

Son tarifas pensadas en dólares y para turistas; históricamente les ha ido muy bien a estos señores y la realidad es que aún les va bien.
El problema para todos estos diferentes tipos de taxistas de la ciudad de México es que el futuro y el destino los alcanzó, y ahora tienen que enfrentar una realidad insoslayable: contra la tecnología que irremediablemente resulta útil y está destinada a cambiar las costumbres de la sociedad, no hay defensa alguna.

Eso es lo que no quieren entender los afiliados a membretes como Taxistas Organizados de la Ciudad de México y Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad. Y, al parecer, tampoco lo había entendido el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien para quedar bien con las huestes de los taxistas –que representan votos–, a finales de mayo declaró que no permitiría que Uber operara en sus dominios. Sin embargo, a principios de julio –cinco semanas después– reculó y anunció que enviará al Congreso estatal una iniciativa de ley para regularizar este servicio que, por medio de una aplicación (App), pone en contacto al dueño del auto con el pasajero.

El que el gobernador mexiquense haya rectificado su dinosáurica decisión inicial tal vez haya tenido que ver con que se enteró que su vecino, Miguel Ángel Mancera –que al igual que él quiere ser el próximo presidente de México–, planeaba poner reglas para que Uber y las otras operen de una manera regularizada en la capital del país. Lo cual ya hizo hace una semana.

Los taxistas reaccionaron con una postura que los dibuja bien: acusaron al gobierno de Mancera de no operar “a favor del gremio”; es decir, ellos sólo quieren mantener las canonjías que han disfrutado durante años, argumentando razones políticas, cuando que el asunto es muy simple: se trata de competitividad y servicio.

Porque, curiosamente, en esta larga disputa pareciera ser que se trata de un conflicto donde o ganan los de las Apps o ganan los taxistas. Y, en realidad, se trata de que gane el pasajero, que es quien, a final de cuentas, elige cuál de los dos usar.

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx

Diario de Tultitlan

Existen más consumidores de mariguana que de alcohol en México




Durante el segundo semestre de 2014, el consumo de mariguana superó al del alcohol en 20 estados de la República, mientras que en 25 de ellos desplazó al tabaco.

Durante la presentación del libro "Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias", editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), se dio a conocer que de 2008 a 2014, el consumo de cannabis se incrementó en 17 por ciento.

En el primer trimestre de 2008, de las drogas que la población mexicana alguna vez ha consumido en su vida, 70.3 por ciento habían usado cannabis, y para el segundo semestre de 2014 aumentó a 87.4 por ciento.

Mientras que el consumo de metanfetaminas aumentó seis por ciento en el mismo periodo, indicó la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, ante la secretaría de Salud, Mercedes Juan y otros funcionarios del ramo.

Posteriormente en entrevista, mencionó que casi 90 por ciento consume alcohol como primera droga, 85 por ciento tabaco y le siguen otras drogas.

"Pero de 2008 a 2014 tenemos un aumento de 17 puntos porcentuales a nivel nacional en mariguana, pero hay estados que llegan a tener 35 puntos de más en el consumo, y estamos hablando de que más de 90 por ciento de los pacientes (de los CIJ) están consumiendo alcohol y mariguana, y eso es muy preocupante.

"El otro foco rojo o cuestión que nos lleva un gran reto es la disminución de edad de inicio en el consumo de drogas, tenemos menores de 12 años, hemos llegado a tener incluso pacientes hasta de seis años que se iniciaron con mariguana, muchos de ocho años que se han puesto su primera borrachera en algunas zonas del país", destacó.

Además de los daños neurológicos que el consumo de drogas genera en las personas, sobre todo en las más jóvenes, están los riesgos colaterales como es el de ejercer su sexualidad sin protección o con múltiples parejas a la vez.

Manifestó que de acuerdo a la encuesta "Prácticas sexuales y consumo de drogas en estudiantes de educación media y superior", en promedio los estudiantes inician su vida sexual entre los 14.5 y 18.5 años.

De ellos, 53 por ciento ha tenido sexo sin preservativo, 40 por ciento han tenido relaciones bajo el efecto de alguna droga, 25.6 por ciento estuvo con un desconocido y 20 por ciento dijo haber estado con más de una pareja sexual en un mismo periodo.

En la presentación del libro, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, manifestó que este texto es una valiosa aportación sobre las consecuencias que tiene el consumo de drogas y para la atención de las adicciones.

Asistieron a este evento el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, los ex secretarios de Salud, Jesús Kumate y José Ángel Córdova, entre otros

Difícil para opositores a la reforma educativa renunciar a beneficios: Peña

Durante el encuentro con los miembros del Colegio Nacional del Notario Mexicano, el mandatario aclaró que la reforma educativa respeta el derecho de los maestros, pero también impone a quienes se incorporen al nuevo sistema educativo nacional, el ser sujetos de una evaluación.



CIUDAD DE MÉXICO. Quienes ponen resistencias a la reforma educativa es porque han visto trastocados sus beneficios alcanzados y no les es fácil aceptar las nuevas condiciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo señaló que como ocurre ante cualquier cambio, la reforma educativa ha presentado resistencias.

"Porque quienes tienen beneficios alcanzados, cuando se trastocan o se alteran para el bien de una sociedad, para el bien de las mayorías, no les es fácil dejar de lado o de aceptar el cambio de condiciones. La reforma educativa propone justamente ello", dijo.



El político mexiquense aclaró que la reforma educativa respeta el derecho de los maestros, pero también impone a quienes se incorporen al nuevo sistema educativo nacional, el ser sujetos de una evaluación regular, periódica que asegure actualizarse, estudiar, prepararse y estar en una permanente preparación para inculcar lo mejor de las habilidades y el conocimiento a nuestros jóvenes.

Por ello, refrendó su apoyo de forma absoluta al gobierno de Oaxaca para llevar la reforma educativa en esa entidad.

El mandatario sostuvo en el Alcázar de Chapultepec un encuentro con los miembros del Colegio Nacional del Notario Mexicano, en el cual se reconoció la trayectoria del notario Fausto Rico Álvarez.

Centros de Justicia Penal en cuatro entidades abrirán el 1 de agosto

Desde el primer minuto del primero de agosto, los centros de Justicia Penal en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí iniciarán funciones para establecer el modelo de justicia procesal penal acusatorio y oral en el país.



CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de la Judicatura Federal anunció que a partir del primero de agosto, cuatro entidades, -Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí-, contarán con los centros de Justicia Penal para establecer el modelo de justicia procesal penal acusatorio y oral en el país.

Los cuatro centros iniciarán funciones a partir de las cero horas y estarán integrados por tres jueces de Distrito y un Tribunal de Alzada, y los demás juzgadores que sean adscritos por el pleno, atendiendo a las necesidades para la administración de justicia.

Los jueces de Distrito a que se refiere este artículo tendrán competencia para actuar indistintamente como jueces de Control y Tribunales de Enjuiciamiento.


Los juzgadores del centro conocerán y tendrán competencia en los procedimientos que se tramiten conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y demás disposiciones aplicables.

El Centro de Justicia Penal Federal de Baja California Sur, comprenderá la totalidad de los municipios del estado, y se ubicará en calle Antonio Álvarez Rico s/n, colonia Emiliano Zapata, en La Paz.

La dirección del de Guanajuato, que cubrirá a toda la entidad, será Carretera Cuatro Carriles Guanajuato-Silao, Glorieta Santa Fe, Número 5, colonia Yerbabuena, en la capital del estado.

El domicilio del centro de Querétaro, que abarcará a todos sus municipios, se ubicará en calle José Siurob número 13, colonia Alameda, en la ciudad de Querétaro.

El Centro de Justicia Penal Federal de San Luis Potosí se establecerá en Avenida Muñoz número 650, planta baja, fraccionamiento Matehuala, en la ciudad de San Luis Potosí.

Los documentos indican que el primer turno como administrador corresponderá al juez de Distrito que sea designado por el Consejo de la Judicatura Federal en cada centro. El encargo será del 1 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2016.




Diario de Ecatepec




Operan de manera clandestina giros negros y bares en Ecatepec y Valle de México

En el municipio ecatepequense establecimientos como el Golden y Las Vegas ofrecen sus servicios a puerta cerrada donde se dice conviven mujeres con los clientes y que contactan a través de internet


Tras de que el gobierno del estado tomó medidas enérgicas para regular la autorización para el funcionamiento de bares, centros nocturnos, cantinas o establecimientos comerciales conocidos como giros negros o rojos, ha sufrido un grave y peligroso fenómeno porque de manera clandestina y sin ningún control, casas habitación, bodegas y locales son utilizados para esta actividad donde inclusive los asistentes algunos menores de edad conviven con mujeres
Esta situación se da ya de manera cotidiana en municipios del valle de México, pero de manera preponderante en Ecatepec, donde se detectaron negocios que a puerta cerrada y contactando a los clientes vía internet o telefónica ofrecen los servicios
Giros negros y establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas operan en el municipio de Ecatepec de manera clandestina e irregular y a puerta cerrada sin contar con los permisos necesarios entre ellos el dictamen de factibilidad de impacto sanitario, violaciones a la Ley General de Tabaco y al manejo adecuado de alimentos, por el cual varios negocios han sido suspendidos por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem)
Cabe mencionar que debido a varias denuncias ciudadanas ante la molestía de esta situación, durante un recorrido que realizamos por las zonas reportadas se pudo observar una casa, presumiblemente vecindad marcada con el número de la calle Díaz Ordaz en la colonia Emiliano Zapata, donde utilizan el patio para colocar mesas y brinde el servicio como las conocidas cantinas, donde no se cuenta con las medidas necesarias de seguridad ni salidas de emergencia y que aseguraron algunos vecinos no cuenta con permisos y donde se dijo también chicas ofrecen sexo servicio a los clientes


Mientras que el centro nocturno conocido como “El Golden” ubicado entre avenida Central esquina con calle Amur en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, opera a puerta cerrada de martes a domingo a partir de las ocho de la noche, atendiendo a clientes que llegan al lugar a los que se les ofrecen todos los servicios e inclusive Table Dance vía internet, esto debido a que hace unos meses les fue clausurado el lugar por no contar con los requerimientos necesarios para poder abrir el establecimiento y que hasta la fecha se sabe no cuentan con el documento que los avale para que ese negocio donde hace cuatro meses en el interior hubo un lesionado por arma de fuego, pueda ser abierto
De la misma forma también, el bar “Las Vegas” ubicado en la avenida Adolfo López mateos conocida como R-1, ofrece sus servicios por la noche, donde los clientes entran por la puerta de la cortina que siempre se encuentra cerrada para no llamar la atención ante el temor de que les sea clausurado el lugar.
Por otra parte existen también patios de viviendas que solo con abrir sus puertas, sin contar con ningún permiso, venden bebidas alcohólicas e inclusive hasta a menores de edad entre ellos en el domicilio ubicado en la esquina de avenida Emiliano Zapata con la calle Francisco Villa en la colonia Valle de Anáhuac, esta situación además se está dando en los tianguis que se instalan en diferentes colonias del municipio de Ecatepec.
Estos hechos, han causado la molestía de vecinos y padres de familia que viven cerca de los lugares antes mencionados, quienes aunque han reportado los hechos, ante las balaceras y pleitos que se desatan dentro y fueras de los inmuebles pero que hasta la fecha las autoridades no han tomado cartas en el asunto
Porque insistieron algunas personas entrevistadas que decidieron omitir sus nombres por miedo a represalias, que los propios encargados de esos establecimientos que operan de manera clandestina, les han dicho que esos lugares no los pueden cerrar, porque cada uno de los dueños de los negocios, dan su mochada directamente al titular de la fiscalía, quien se encarga de protegerlos para que sigan operando, sin que nadie pueda tocarlos, aun sabiendo que no cuentan con permisos requeridos y que marca la ley, ni pagos actualizados de licencias de uso de suelo
Por lo que hacen un llamado al gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila, asi como al presidente municipal licenciado Sergio Díaz Hernández para que a través de su intervención, se realicen los operativos en esos lugares que sin cumplir con las normas como lo marca la ley, sin que nadie los moleste trabajan de manera clandestina e insalubre donde además se dice ofrecen servicios a menores de edad

Muerto es encontrado un hombre en la Cardonal Xalostoc

Fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, en la colonia Cardonal Xalostoc y que al parecer sus asesinos lo arrojaron en esa comunidad desde un automóvil en movimiento tras haberlo matado y huyeron perdiéndose entre las calles.



Por Beda Peñaloza



Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:00 horas cuando vecinos que pasaban entre las avenidas Ferrocarril y Vicente Lombardo Toledano, observaron a un masculino tirado boca arriba y con los ojos abiertos, entre la terracería quien tenía una herida de impacto de arma en el rostro, por lo que decidieron hacer el reporte del hallazgo, al percatarse que se encontraba muerto.
Ante esta situación arribaron al lugar elementos de la policía estatal, la marina asi como la federal, quienes al ver lo que pasaba procedieron a resguardar la zona en forma muy minuciosa, para evitar la mirada de curiosos, quienes al mismo tiempo buscaron casquillos alrededor del occiso, asi como algún rastro que pudieran haber dejado los culpables, sin tener suerte alguna
Mientras que algunas personas mencionaron que solo vieron alejarse a un automóvil del lugar, pero que no le tomaron importancia porque nunca pensaron que solo habían pasado a tirar el cadáver del joven de aproximadamente 30 años de edad y que en vida vestía pantalón azul claro, cinturón negro, sudadera café y playera a rayas y del cual no se proporcionó su nombre
por lo que personal de la Fiscalía de homicidios hicieron acto de presencia y luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de san Agustín, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen


Mireya Méndez participa en jornada de limpieza en Ecatepec

Con una faena intensa de limpieza, en donde además del equipo de trabajo de la decimotercera regiduría también participaron padres de familias llevando acabo, barrido y corte de hierba y plantas.



Ecatepec, estado de México.- Gran éxito resulto la jornada de limpieza realizada en el camellón de Boulevard Quetzalcóatl, en la colonia de Ciudad Azteca oriente, acción programada por el presidente del H. Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Azteca Oriente, el Mtro. Ivan Arturo; en conjunto con la decimotercera regidora, Mireya Mendez Bello; y el líder del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernandez Mendez; se pudo embellecer el camellón, así como plantar árboles, y la pinta de guarniciones.

Con la finalidad de proteger las áreas verdes, se pudo hacer esta jornada, donde la edil perredista dijo, que se están atendiendo a todas las peticiones de limpieza que le soliciten siempre en beneficio de la sociedad.

Con una faena intensa de limpieza en donde además del equipo de trabajo de la décimo tercera regiduría también participaron padres de familias llevando acabo, barrido y corte de hierba y plantas.

“Lo fundamental es aprovechar los espacios, con el único objetivo de limpiar y embellecer las áreas verdes de las diferentes colonias”, refirió la regidora Méndez Bello.

Por su parte Mireya Méndez Bello también agradeció el apoyo de todas las personas que participaron en esta actividad.

Muy mal pagado el trabajo doméstico

De la población ocupada en trabajo doméstico, 34.5 por ciento de las mujeres y 16.3 por ciento de los hombres tienen ingresos de un salario mínimo o menos, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El doctor en derecho laboral, Alberto Regino Cruz, sostuvo que las desventajas laborales que vive este sector de la población no fueron abatidas con la reforma laboral.

El estudio que dio a conocer el INEGI señala que a partir de los 25 años de edad las mujeres dedican más de 20 horas en promedio a la semana a los quehaceres del hogar, y de la población ocupada sólo cinco de cada 100 son trabajadores domésticos remunerados.

En este punto, el especialista indicó que poco ha sido reconocido el trabajo diario que realizan mujeres y hombres que se dedican a los quehaceres del hogar y dado que es en su mayoría mujeres las que realizan esta actividad, por décadas se han encontrado rezagadas en cuanto al respeto de sus derechos laborales.

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014, el promedio de horas a la semana dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en la población de 12 años y más es de 33.4 horas; el promedio es más alto para las mujeres 47.9 horas, que el de los hombres, 16.5 horas a la semana.

La participación de hombres y mujeres es diferente según las actividades desarrolladas; las mujeres dedican más tiempo al cuidado de otros miembros de la familia, 20.1 horas a la semana, mientras que los hombres lo hacen 10.1 horas; y a la preparación de alimentos la mujer dedica 13.7 horas, mientras que los hombres sólo cuatro horas; en tanto, la única actividad donde los hombres dedican más horas que las mujeres es el mantenimiento y mejoras a la vivienda, 1.9 horas y aún así la mujer dedica 1.1 horas.

El doctor en derecho laboral lamentó que por décadas las mujeres hayan prestado sus servicios sin remuneración económica, vulnerándose sus derechos.

"Era frecuente que las trabajadoras prestaran sus servicios y que la retribución fuera muy mínima, o nula, sólo compensando un poco eso con el alimento diario, un techo, ropa que podían recibir de la familia donde servían".
La información dada a conocer por el INEGI revela que el trabajo doméstico remunerado es realizado primordialmente por mujeres, 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres. De ellas, 85.8 por ciento realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2 por ciento son cuidadoras de personas y cinco por ciento son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.
Por otra parte, los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 121 mil personas; 49.3 por ciento ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.4 por ciento trabajan como choferes en casas particulares

Atiende SAT inquietudes de empresarios de Irapuato, Guanajuato

En reunión de trabajo, se abordaron temas como devolución de IVA, incentivos a la inversión, contabilidad electrónica y el articulo 69B del Código Fiscal de la Federación.


• El ambiente fue de cordialidad, claridad y franqueza, todos en el ánimo común de trabajar con orden y por fortalecer la legalidad.



En el marco del Convenio de Colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el titular del organismo fiscal, Aristóteles Núñez Sánchez se reunió en la sede de la Coparmex Irapuato, con empresarios de la zona, y como parte del ejercicio de apertura de la autoridad, escuchó y atendió sus planteamientos.

En un ambiente de cordialidad y franqueza, empresarios y autoridad abordaron temas como la devolución de IVA, incentivos a la inversión, la contabilidad electrónica y el artículo 69B del Código Fiscal de la Federación, que se refiere a los contribuyentes que emiten comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura, capacidad material o no son localizados por la autoridad.

Sobre la contabilidad electrónica, los empresarios reconocieron a la autoridad por su implementación, ya que con ésta se combate de manera oportuna la informalidad, además de ser un gran acierto por las facilidades otorgadas por el SAT en esta materia.

Además, se destacó que Irapuato está siendo beneficiario del empuje que genera la industria automotriz y la diversificación de la economía ‎en el sector calzado, de la piel, y servicios.

En su intervención, Aristóteles Núñez refirió que se atenderán de manera particular los casos de devoluciones de IVA ahí planteados, a los que se buscará darles una pronta respuesta.

Por otro lado, explicó el procedimiento de publicación de las listas de presunción de emisores de facturas electrónicas apócrifas, y detalló que los contribuyentes que aparecen en ellas cuentan con un lapso para presentar pruebas que desvirtúen este hecho, antes de publicarse en un listado definitivo.

Transforma Oaxaca el IEEPO para recobrar rectoría educativa

Anuncian el gobernador del estado y el gobierno federal la transformación de la estructura del Instituto Estatal de Educación; le restan poder a la CNTE

Aspecto de la conferencia de Gabino Cué, Eduardo Sánchez y Emilio Chuayffet

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- El gobierno de Oaxaca anunció, en un mensaje emitido desde la residencia presidencial de Los Pinos, la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un nuevo instituto, con pleno respaldo del gobierno federal, para recobrar la rectoría del estado en la educación y elevar la calidad en los servicios educativos de la entidad.
En el mensaje ofrecido, el gobernador Gabino Cué Monteagudo advirtió que la reforma educativa avanza y no se detendrá.
Con la transformación del IEEPO, los maestros de Oaxaca tendrán mejores herramientas para hacer su trabajo en lasaulas, sin menoscabo de sus derechos laborales. No perderán su empleo, aclaró el mandatario.
Expuso que el nuevo instituto será un órgano descentralizado del gobierno estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en la Constitución Política y dar cauce a la implementación de la reforma educativa en esa entidad.
A partir de esta decisión del Estado mexicano iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo oaxaqueño, que nos permitirá labrar un mejor presente y promisorio futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes, y con el poder de la educación de calidad construir una ruta fincada en la buena cátedra y los haberes que promueva el desarrollo sólido, creciente y perdurable de nuestro querido estado.”
En el mensaje intervinieron el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
El IEEPO fue creado en mayo de 1992 y 92% de la estructura de personal que lo integra es sindicalizada; es decir, casi todos pertenecen a la Sección 22 del SNTE, adherida a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El anuncio significa que se pondrá en marcha una nueva política educativa en Oaxaca, con un gran frente de participación y con una participación genuina de los tres niveles de gobierno en el estado, resaltó el gobernador.
Subrayó que este lunes ordenó y fue publicado en el periódico oficial de Oaxaca un decreto que reforma el funcionamiento del IEEPO.
Dijo que el propósito es atender y corregir un problemática estructural en materia educativa que desde hace varias décadas ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños, que no han recibido la educación de calidad que merecen.
Gabino Cué hizo un llamado al magisterio de todas las modalidadas en su entidad a sumarse a una cruzada en favor de la educación de calidad.
Lanzó asimismo otro llamado a los legisladores de Oaxaca, para concluir el proceso legislativo que otorgue una renovada ley educativa.
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que el gobierno de Oaxaca recuperará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y a fin de que los maestros tengan el respaldo que necesitan para cumplir con su tarea.
Los derechos de los maestros serán respetados y nunca más el acceso a una prestación o un permiso, serán sujetos de presión o chantaje”, advirtió el funcionario federal.
“Las instituciones del gobierno de la República, con la Secretaría de Educación Pública a la cabeza, prestarán todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas que el gobierno del estado de Oaxaca se ha trazado”, afirmó.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ofreció todo el respaldo del gobierno federal a la determinación del gobernador Gabino Cué.
Tras el anuncio, se conoció que en el estado de Oaxaca se ha reforzado la presencia de las Fuerzas Federales, ante la posibilidad de que los maestros disidentes radicalicen susprotestas en contra de la reforma educativa.