Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta educativa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educativa. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de julio de 2015

Difícil para opositores a la reforma educativa renunciar a beneficios: Peña

Durante el encuentro con los miembros del Colegio Nacional del Notario Mexicano, el mandatario aclaró que la reforma educativa respeta el derecho de los maestros, pero también impone a quienes se incorporen al nuevo sistema educativo nacional, el ser sujetos de una evaluación.



CIUDAD DE MÉXICO. Quienes ponen resistencias a la reforma educativa es porque han visto trastocados sus beneficios alcanzados y no les es fácil aceptar las nuevas condiciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo señaló que como ocurre ante cualquier cambio, la reforma educativa ha presentado resistencias.

"Porque quienes tienen beneficios alcanzados, cuando se trastocan o se alteran para el bien de una sociedad, para el bien de las mayorías, no les es fácil dejar de lado o de aceptar el cambio de condiciones. La reforma educativa propone justamente ello", dijo.



El político mexiquense aclaró que la reforma educativa respeta el derecho de los maestros, pero también impone a quienes se incorporen al nuevo sistema educativo nacional, el ser sujetos de una evaluación regular, periódica que asegure actualizarse, estudiar, prepararse y estar en una permanente preparación para inculcar lo mejor de las habilidades y el conocimiento a nuestros jóvenes.

Por ello, refrendó su apoyo de forma absoluta al gobierno de Oaxaca para llevar la reforma educativa en esa entidad.

El mandatario sostuvo en el Alcázar de Chapultepec un encuentro con los miembros del Colegio Nacional del Notario Mexicano, en el cual se reconoció la trayectoria del notario Fausto Rico Álvarez.

Transforma Oaxaca el IEEPO para recobrar rectoría educativa

Anuncian el gobernador del estado y el gobierno federal la transformación de la estructura del Instituto Estatal de Educación; le restan poder a la CNTE

Aspecto de la conferencia de Gabino Cué, Eduardo Sánchez y Emilio Chuayffet

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- El gobierno de Oaxaca anunció, en un mensaje emitido desde la residencia presidencial de Los Pinos, la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un nuevo instituto, con pleno respaldo del gobierno federal, para recobrar la rectoría del estado en la educación y elevar la calidad en los servicios educativos de la entidad.
En el mensaje ofrecido, el gobernador Gabino Cué Monteagudo advirtió que la reforma educativa avanza y no se detendrá.
Con la transformación del IEEPO, los maestros de Oaxaca tendrán mejores herramientas para hacer su trabajo en lasaulas, sin menoscabo de sus derechos laborales. No perderán su empleo, aclaró el mandatario.
Expuso que el nuevo instituto será un órgano descentralizado del gobierno estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en la Constitución Política y dar cauce a la implementación de la reforma educativa en esa entidad.
A partir de esta decisión del Estado mexicano iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo oaxaqueño, que nos permitirá labrar un mejor presente y promisorio futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes, y con el poder de la educación de calidad construir una ruta fincada en la buena cátedra y los haberes que promueva el desarrollo sólido, creciente y perdurable de nuestro querido estado.”
En el mensaje intervinieron el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
El IEEPO fue creado en mayo de 1992 y 92% de la estructura de personal que lo integra es sindicalizada; es decir, casi todos pertenecen a la Sección 22 del SNTE, adherida a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El anuncio significa que se pondrá en marcha una nueva política educativa en Oaxaca, con un gran frente de participación y con una participación genuina de los tres niveles de gobierno en el estado, resaltó el gobernador.
Subrayó que este lunes ordenó y fue publicado en el periódico oficial de Oaxaca un decreto que reforma el funcionamiento del IEEPO.
Dijo que el propósito es atender y corregir un problemática estructural en materia educativa que desde hace varias décadas ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños, que no han recibido la educación de calidad que merecen.
Gabino Cué hizo un llamado al magisterio de todas las modalidadas en su entidad a sumarse a una cruzada en favor de la educación de calidad.
Lanzó asimismo otro llamado a los legisladores de Oaxaca, para concluir el proceso legislativo que otorgue una renovada ley educativa.
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que el gobierno de Oaxaca recuperará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y a fin de que los maestros tengan el respaldo que necesitan para cumplir con su tarea.
Los derechos de los maestros serán respetados y nunca más el acceso a una prestación o un permiso, serán sujetos de presión o chantaje”, advirtió el funcionario federal.
“Las instituciones del gobierno de la República, con la Secretaría de Educación Pública a la cabeza, prestarán todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas que el gobierno del estado de Oaxaca se ha trazado”, afirmó.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ofreció todo el respaldo del gobierno federal a la determinación del gobernador Gabino Cué.
Tras el anuncio, se conoció que en el estado de Oaxaca se ha reforzado la presencia de las Fuerzas Federales, ante la posibilidad de que los maestros disidentes radicalicen susprotestas en contra de la reforma educativa.

miércoles, 1 de julio de 2015

Firman UNESCO y CONAGO Convenio para impulsar acciones en materia educativa, cultural y científica

• En el segundo día de actividades de la gira de trabajo que los gobernadores de México realizan por París, Francia, se signó el acuerdo.
• Por separado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, firmaron un convenio para fortalecer las acciones entre sus entidades y la Unesco.



París, Francia, 30 de junio de 2015- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y Nuria Sanz, representante de la Unesco ante México, firmaron un convenio marco de cooperación en materia educativa, cultural y científica entre ambas instancias, que incluye acciones como que estudiantes mexiquenses realicen prácticas profesionales con este organismo internacional, impulsar sitios de la entidad que pueden convertirse en patrimonio de la humanidad y reforzar e implementar acciones a favor de la equidad de género, entre otras.
En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y teniendo como testigos de honor al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el representante permanente de México ante la Unesco, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, el mandatario mexiquense destacó que su gobierno está convencido de que la coordinación interinstitucional es la clave para el desarrollo de las naciones en el siglo 21.
“El objetivo es que tengamos aún más participación, que tengamos aún más actividad; que sepan que la Conago, el gobierno federal sin duda, pero también los gobiernos locales de México, nos identificamos con los cinco objetivos de Unesco. Claro que queremos y estamos trabajando para una mejor educación; de apostarle a la cultura como el antídoto para poder atacar ese veneno que nos afecta que es la violencia, que son los males sociales”, dijo.
Eruviel Ávila destacó que desde el nacimiento de la Unesco, México ha tenido un papel fundamental al haber sido uno de los 14 países en formar la Primera Comisión Provisional y el séptimo en firmar el Acta Constitutiva de esta organización, y que actualmente tiene presencia en el país mediante más de 500 escuelas incorporadas a la Red del Plan Escuelas Asociadas a la Unesco.
Resaltó que en estos momentos hay 41 reservas de la Biósfera inscritas en la red mundial; 32 sitios en la lista de Patrimonio Mundial; 9 acervos en el Registro Internacional de Memoria del Mundo, así como 7 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Refirió que, en el caso del Estado de México, se cuenta con tres sitios declarados por este organismo como patrimonio de la humanidad: la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y el Camino Real de Tierra Adentro en Aculco; por lo que manifestó que con la firma de este convenio se consideren otros sitios de invaluable valor y belleza de la entidad, como el Acueducto del Padre Tembleque, la obra de ingeniería más grande del virreinato, que ya se encuentra en proceso de evaluación.
Entre los puntos del convenio se encuentran: Apoyo a estudiantes mexiquenses para hacer sus prácticas profesionales con la Unesco así como aprovechar experiencias para reforzar e implementar acciones a favor de la equidad de género.
Eruviel Ávila destacó, que durante su administración, el Gobierno del Estado de México ha firmado convenios en materia educativa con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, para ampliar la oferta de posgrados en la entidad; además con instituciones y universidades de 13 países, como Malasia, Inglaterra, Chile, Estados Unidos y China, para que estudiantes mexiquenses acudan a realizar estudios.
Y de igual forma, dijo, con el Gobierno de Estados Unidos, para asegurar que mil alumnos sean becados y realicen estudios para perfeccionar el idioma inglés.

martes, 9 de junio de 2015

Habrá Reforma Educativa en todo el país, advierte Osorio Chong

El titular de la Segob negó que la suspensión de la evaluación al magisterio se haya tratado de un acuerdo político, sino que se trató de un asunto interno de la SEP; además resaltó que la reforma educativa seguirá caminando.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que habrá reforma educativa en todo el país, porque es lo que le conviene a esta nación.

Aseveró que “no fue un acuerdo político lo que suspendió la evaluación educativa”, y dijo que “una y otra vez a legisladores y a la sociedad civil se le ha demostrado que no ha habido un solo acuerdo que lastime, particularmente, a la reforma educativa”.

En entrevista radiofónica, el funcionario subrayó: “Vamos hacia adelante y se va a lograr esta reforma que transformará la educación en nuestro país”.

Comentó que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet explicó ya las razones por las que se suspendió la evaluación “y que esta decisión no entró en el debate para evitar complicaciones en términos electorales, pero no es un acuerdo político lo que la suspendió, es un asunto interno de la SEP que ya explicó el secretario”.

El encargado de la política interna dijo que “no se hizo tanto trabajo de parte del Presidente y de su equipo para lograr conciliación y acuerdos con los legisladores, para ahora echarla nosotros mismos abajo. Todo lo contrario, vamos hacia adelante y se va a lograr esta reforma que transformará a la educación en nuestro país. Y que el primer compromiso es que tengan educación de calidad los jóvenes y los niños y las niñas de este país”.

Osorio Chong se refirió a la jornada electoral del domingo pasado y dijo que esta fue “histórica y muy positiva para todo el país, en donde refrendamos los mexicanos que queremos por la vía democrática transformar, impulsar, el desarrollo de nuestro país”.

Agregó que “cuando vemos una participación histórica de cualquier elección intermedia de este milenio…habla que la gente rechaza la impunidad, que rechaza la violencia, que rechaza la intolerancia y que quiere por supuesto la actuación del Estado de derecho y de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Indicó que esto fue posible gracias al diálogo que se tuvo con algunos grupos que estaban focalizados en algunos lugares, en algunos estados “y siempre agotamos el diálogo, los acuerdos, nunca transgrediendo el Estado de Derecho, nunca nuestra leyes, nunca haciendo acuerdos en contra de los mexicanos, esto quiero reiterarlo y decirlo con toda claridad, no ha habido un solo acuerdo que lastime, ni las reformas estructurales, las once reformas estructurales que se lograron por parte de los mexicanos, ni ningún otro acuerdo que lastimara los derechos de las y los mexicanos”.

Al referirse a la situación en Oaxaca donde la CNTE sigue con sus demandas, señaló que las cosas no pueden seguir de la misma manera.

“No. Por supuesto que esto lo hemos venido trabajando con el gobernador, el gobernador Gabino Cué quien tiene que ejercer algunas acciones que le corresponden en el ámbito legal, y nosotros lo que nos corresponde, la Secretaría de Educación Pública, en el ámbito de la reforma que ya hemos comentado”.

“No, no pueden seguir las cosas de la misma manera, por supuesto que no va a estar este grupo por encima de la reforma y lo quiero dejar muy puntual: habrá reforma en todo el país, porque es lo que le conviene a esta nación”, apuntó.

miércoles, 3 de junio de 2015

Senado impedirá que se detenga la evaluación educativa

El senador Miguel Barbosa señaló que citarán a comparecer al titular de la SEP, Emilio Chuayffet por la decisión de frenar dicha evaluación
Barbosa Huerta, demandó a las autoridades federales “la aplicación irrestricta de la ley” para que el próximo domingo se garantice a todos los ciudadanos mexicanos su participación en las urnas.


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- Luego de anunciar que pedirá en la Permanente la comparecencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para que explique el anuncio de la suspensión de las evaluaciones a los docentes “en forma indefinida”, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió que la Cámara Alta no permitirá se suspenda este proceso de ninguna manera, aunque eso sí, rechazó que vaya a exigirse la dimisión del funcionario público.

En conferencia, Barbosa Huerta, demandó a las autoridades federales “la aplicación irrestricta de la ley” para que el próximo domingo se garantice a todos los ciudadanos mexicanos su participación en las urnas y que aquellos que cometan o hayan cometido un delito, que paguen con la pena respectiva su falta, dijo.

Barbosa Huerta, demandó a las autoridades federales “la aplicación irrestricta de la ley” para que el próximo domingo se garantice a todos los ciudadanos mexicanos su participación en las urnas
De acuerdo con el también coordinador de los senadores perredistas, la reforma
constitucional en materia educativa no puede ni debe suspenderse a partir del mero anuncio de un organismo como es la Coordinación Nacional del Servicio Nacional Docente de la SEP que carece de facultades para poner trabas a este proceso. Juzgó, incluso, como muy probable que le propio Chuayffet Chemor ni si quiera haya sido enterado de este procedimiento y que la decisión respectiva “fue tomada en el Palacio de Cobián, en Bucareli”.

A su juicio, lo ocurrido entre el gobierno vía la Segob y algunos representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habría sido un error que quizás intentarían corregirlo pasadas las elecciones, con fuertes repercusiones negativas al interior del sistema evaluatorio de los maestros y del calendario preestablecido sobre el particular.

En el caso concreto de las elecciones dominicales, Miguel Barbosa insistió una y otra vez que corresponde a las autoridades federales hacer su trabajo y dar certidumbre a los votantes de que esa jornada será histórica, participativa y pacífica