Directorio

Directorio

viernes, 7 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 7 septiembre 2012

Terror en Ecatepec

Por falso rumor de ataques armados

Se dijo que comando armado de la Familia Michoacana saqueaba comercios y atracaba a transeúntes

En varias colonias el comercio cerró y las calles lucían desiertas


Ecatepec, Méx.- Saqueos de comercio, varios muertos por ataques de balas, quema de marcados y establecimientos comerciales como entre ellos algunas tiendas elecktra, hechos realizados según se decía por sicarios del grupo delictivo la Familia Michoacana e inclusive la presencia de jóvenes estudiantes porros, se habló de la presencia de tres camionetas con hombres portando armas largas, entre otros tantos, fue el rumor que se corrió ayer por la tarde en distintos rumbos de Ecatepec, como Ciudad Azteca, San Agustín, Valle de Aragón e inclusive Jardines de Morelos, pero todas estas versiones nunca fueron confirmadas por los cuerpos policiacos.

Sin embargo en la tarde noche todos los establecimientos comerciales cerraron sus puertas y las principales avenidas se observaron sin trafico ante el temor de un presunto ataque armados, generándose una grave sicosis entre la población, se hablo de varias personas acribilladas por el comando.

Ante esta situación elementos de la policía estatal y municipal montaron diferentes operativos preventivos, sin que como se dice en líneas arriba hay sido cierto.

En los planteles de instrucción primaria los padres de familia corrieron a buscar a sus hijos que cursan sus estudios en el horario vespertino, hubo momento de desesperación .

Surgieron versiones en el sentido que el mercados 3 de octubre de Valle de Aragón había sido saqueados, que el mercado de San Juan y la panadería la Esperanza en la tercera sección de ciudad Azteca habían sido incendiados , pero nada de estas versiones fue cierta.

A la redacción de MEXIQUENSE algunas personas llamaron para informar que el comando había atracado a jóvenes que se encontraban en el Deportivo Alfredo del Mazo de Jardines de Santa Clara, versión que tampoco fue cierta.

Fuentes cercanas a la policía local, que nos permitieron estar en contacto directo, fueron aclarando cada una de las versiones, sin embargo entre la población y el comercio establecido se tuvo temor por los que bajaron sus cortinas y todo mundo se replegó a sus casas.

Adolfo Castillo Dueñas deja Protección Civil y Bomberos en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El licenciado Adolfo Castillo Dueñas que hasta anteayer se desempeñó como director de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Ecatepec, presentó al presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez su renuncia al cargo argumentando asuntos personales.

Al frente como responsable de despacho se encuentra el profesor Octavio Medrano que hasta hace unos días de desempeño como subdirector de gobierno municipal, empero se conoció que él estimado amigo Castillo Dueñas ha sido invitado para un importante espacio en el ámbito del servicio público sin que se especificara si es a nivel estatal o federal.

Sin embargo en fuentes cercanas ha él, se dijo que es muy probable que éste lunes se conozca a detalle la nueva encomienda que se le ha asignado, desde luego que es de un muy importante nivel.

El licenciado Adolfo Castillo Dueñas en dos ocasiones ha sido regidor del ayuntamiento de Ecatepec y durante muchos años trabajó al lado de su padre el extinto dirigente obrero Don Adolfo Castillo Téllez quien inclusive conformó una organización sindical la cual representa a múltiples empresas del Valle de México y que actualmente dirige precisamente nuestro amigo de referencia.

Cae auto en canal de aguas negras en la curva del diablo en Ecatepec

Al interior del vehículo no se encontraron víctimas

Ecatepec, Méx.- Gran movilización policiaca provocó la mañana de ayer el hallazgo de un automóvil en el interior de un canal de aguas negras, en el municipio de Ecatepec.

Poco después de las 12:00 horas, policías municipales recibieron el reporte de que en el interior del Gran Canal, a la altura de la colonia Potrero Chico, se encontraba un auto compacto color blanco.

Inmediatamente, los uniformados arribaron al sitio, ubicado sobre la avenida Central, a unos metros del Centro Comercial Las Américas.

Fue necesaria la ayuda de los bomberos de Ecatepec y de una grúa Brigadier para sacar la unidad; para ello la circulación de la Avenida Central tuvo que ser cerrada por más de una hora, lo que provocó severo caos en dicha vialidad.

La movilización se originó ya que en el interior del vehículo se apreciaban los zapatos de una persona. Momentos después los rescatistas lograron sacar un Chevy monza color blanco placas MHH1147, del estado de México.

Los uniformados verificaron que el interior no se encontrara el chofer o alguna víctima humana, sin embargo, hallaron varios pares de zapatos, cosméticos, en la cajuela una mochila y bocinas de un estéreo.

La policía municipal informó que la unidad sería llevaba al Ministerio Público de Cabecera Municipal, donde se iniciarían las averiguaciones correspondientes para determinas si el auto está relacionado con algún ilícito.

Wal-Mart se burla o hay “cochupo” con el ayuntamiento de Ecatepec

La obra fue suspendida por el gobierno municipal
Pese a la suspensión de actividades los trabajos de construcción de lo que será el centro comercial de san Cristóbal Ecatepec continúan normalmente

Ecatepec, Méx.- A pesar de contar con la suspensión de actividades emitidos por la Dirección de Desarrollo Urbano y por la subdirección de la misma dependencia del gobierno municipal de Ecatepec, mas de un centenar de trabajadores de la construcción se encuentran laborando, en los terrenos donde presumiblemente se construirá la tienda departamental Wal-Mart.

Como lo marca la ley en su articulo 73, el día lunes a temprana hora trabajadores de la dirección de Desarrollo Urbano, en cumplimiento de las disposiciones cuyo objeto es regular el desarrollo urbano, de conformidad con el Código Administrativo del Estado de México, el reglamento respectivo, y demás ordenamientos del Territorio y orientación del Poblamiento en la Zona Metropolitana del Valle de México, se presentaron para colocar sellos de suspensión en la controversial obra que se realiza en los terrenos adjuntos al salón de fiestas terraza jardín ubicado sobre la avenida Revolución, coloquialmente conocida como la 30-30, situación que obliga a detener todo tipo de construcción hasta subsanar todo lo relacionado con permisos y usos de suelo.

Les valió un cacahuate la suspensión; siguen los
trabajos de construcción.
Con gran sorpresa personal de esta casa editorial fueron testigos, que los trabajadores pueden ser detenidos por las fuerzas policiales por violentar un mandato legal el cual indica que todo tipo de actividad debe ser detenida al ser la obra suspendida hasta que los sellos de suspensión sean retirados por el personal de la dependencia que los colocó, mediante le presentación de un oficio ex profesamente dirigido para tal efecto, al parecer por ignorancia o por mandato de sus patrones, los trabajadores seguían laborando ignorando las disposiciones legales que emite al ayuntamiento.

De acuerdo al Bando Municipal de Ecatepec expedido por el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez en acuerdo tomado en sesión ordinaria de cabildo numero cuatro con fecha uno de Febrero del año 2012, y con numero de reserva numero 01238/09, en donde su Articulo 77 fracción XIII versa “XIII. Cuando se detecte una obra de construcción en proceso, en las que se observen los sellos de suspensión y, no obstante lo anterior, se encuentren personas realizando trabajos en dicha obra, el inspector habilitado solicitará el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial, a fin de remitir a los infractores inmediatamente ante el Oficial Conciliador-Mediador y Calificador que corresponda, independientemente de la responsabilidad penal que se pudiera generar.

Tramitan Ecatepec y notarios más de 6 mil testamentos a bajo costo

Ecatepec, Méx.- Durante la administración 2009-2012, 6 mil 300 personas han obtenido su testamento con sólo pagar 600 pesos, ya que aprovecharon las facilidades y descuentos que ofrecen 11 notarios de la localidad, a través de un programa permanente impulsado por el gobierno de Ecatepec.

En el marco del Mes del Testamento, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez recordó a la ciudadanía que desde septiembre del 2009, en el municipio se firmó un convenio con notarios para apoyar a las familias que deseen dar certeza jurídica a sus propiedades y evitar que en un futuro se tengan conflictos por la posesión de bienes.

“Cuando iniciamos este programa hubo muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, ya que obtener este documento les generó un ahorro del 70 por ciento, pues tramitar un testamento fuera de este programa tiene un costo de hasta 2 mil pesos, y a través del convenio con los notarios, los interesados sólo pagan 600 pesos", agregó.

"Con gran satisfacción anunciamos que a tres años de esta administración, ya son más de 6 mil testamentos expedidos que ayudarán a preservar la armonía entre los hermanos y evitar problemas posteriores por el reclamo de bienes”, dijo.

Las personas interesadas debe presentar copia de documentos oficiales como credencial de elector, acta de nacimiento, acta de matrimonio y, en caso de que el cónyuge haya fallecido, se debe presentar el acta de defunción.

El trámite se realiza en la dirección de Tenencia de la Tierra, donde el solicitante recibe un número de folio que es canalizado con un notario público, el cual da seguimiento y agilidad a este procedimiento.

El legislador Octavio Martínez Vargas implementó el programa “Escuela para Padres”

Psicólogos profesionistas llevan los talleres a las comunidades con el propósito de ayudar y guiar a los jefes de familia en la formación de sus hijos

Ecatepec, Méx.- Para orientar, informar y asesorar a los padres de familia, compartiendo un espacio de apoyo y sostén profesional para encarar las dificultades constitutivas de ser padres, el diputado local Octavio Martínez Vargas implementó el Programa “Escuela para Padres” en donde un grupo de profesionistas acude a las comunidades a impartir pláticas sobre los diferentes temas que afectan a la familia y por ende a la sociedad, para ayudar a los padres a interiorizarse en su propia experiencias de paternidad, a vivenciar sus vínculos pasados para rescatar lo positivo, no repetir lo perjudicial y así evitar dolor y sufrimiento a sus hijos.

Más de 35 padres y madres de familia de la comunidad “Tierra Blanca” se beneficiaron con el apoyo que les brindó el legislador Octavio Martínez Vargas cuando envió a un grupo de psicólogos integrado por Andrés García Morales, presidente de Fundación Feprasi. A.C. Atención Psicológica Especializada, Erika Suárez Sánchez y Belem García Romero, para guiar a los padres de familia de como educar e imponer su autoridad ante sus hijos sin ser autoritarios, sin vulnerar su autoestima o hacerlos sentir mal.

Los lideres comunitarios de Tierra Blanca, Irene Gutiérrez y Javier Flores, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” solicitaron este apoyo al diputado Octavio Martínez Vargas que con gusto brindó la ayuda para los padres de familia que lo requerían.

Otros temas que imparten los psicólogos son relacionados a fomentar los valores en la familia, educar para evitar embarazos en la adolescencia, prevenir el consumo de drogas, impedir el maltrato y abuso familiar, detectar trastornos alimenticios, estimular el diálogo familiar, solucionar problemas de conducta, etcétera.

Con estos talleres cuya duración es aproximadamente de una hora, el diputado local Octavio Martínez Vargas pretende dar a los padres los cimientos básicos para que puedan formar a sus hijos en un entorno sano y propicio que les permita crecer como personas.

Las platicas han generado gran aceptación e interés por parte de todos los padres de familia asistentes a ellas, agradeciendo al legislador Octavio Martínez Vargas por este gran apoyo y solicitándole que envíe con mayor frecuencia a los psicólogos a sus comunidades para que les ayuden a resolver todas las dudas e inquietudes que tienen sobre la formación de sus hijos.

Los habitantes que han recibido los talleres son de las comunidades Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Jardines de Morelos, Tierra Blanca y la Laguna de Chiconautla, entre muchas otras más.

Estas pláticas son abiertas y gratuitas para la ciudadanía, el único requisito es que se reúnan pequeños grupos de padres de familia y se coordinen con los líderes comunitarios de “Fuerza Popular Independiente” de su zona, para que ellos calendaricen el taller con los psicólogos y les indiquen que día y a que hora asistirán a la comunidad para impartir el curso.

Violó a jovencita discapacitada en Ecatepec

El indiciado reconoció que desde hace seis meses conoce a su víctima, y dijo desconocer el por qué lo acusaban de eso si la mujer nunca se resistió

Ecatepec, Méx.- El padecimiento mental de una joven de 22 años fue el pretexto que un hombre utilizó para abusar sexualmente de ella la tarde de ayer, por lo que fue detenido por la policía de Ecatepec.

Minutos antes de las 15:00 horas de anteayer , la unidad 072 de la corporación local circulaba sobre la avenida Pátzcuaro, en la colonia Laguna Chiconautla, cuando una mujer le solicitó la ayuda ya que un hombre había agredido a su hija.

Los uniformados atendieron el llamado y lograron la detención de José "N", de 46 años, después de que presuntamente violó a la joven.

El hoy indiciado dijo ser originario de Playa San Vicente, del estado de Veracruz, pero llegó al estado de México para trabajar como comerciante; refirió que es padre de tres hijos.

Él reconoció que desde hace seis meses conoce a su víctima, y dijo desconocer el por qué lo acusaban de eso si la mujer nunca se resistió. Reconoció que actualmente vive también en la Laguna.

A pesar de ello, los oficiales que participaron en la pesquisa explicaron que cuando se dirigían a aprehender al sujeto, éste intentó huir al notar la presencia policíaca.

El mando policiaco dio a conocer que durante la persecución Sánchez Hernández traía un arma, la cual aventó a un domicilio particular, por lo que ya no pudo ser recuperada.

El presunto responsable y la parte acusadora fueron trasladados al Ministerio Público de San Cristóbal, donde se iniciaría la averiguación correspondiente.

Urge renovar parque vehicular en Edomex

Toluca, Méx.- Es necesario renovar el parque vehicular en el Estado de México, al menos aquellas unidades que sean años anteriores al 2002, para no afectar la calidad de aire en la entidad, consideró el secretario de Medio Ambiente estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

"Que todas las unidades de transporte sean del 2002 al 2012, se ha estado trabajando para poder reducir esos años en cuanto al transporte", refirió.

Argumentó que las unidades de transporte público de años anteriores afectan el medio ambiente por lo que emiten, motivo por el cual se enviará un exhorto al sector competente, para que su parque vehicular sea actualizado.

Por otra parte, explicó que el programa Pro-aire está contemplado a ocho años del 2012 al 2020 e incluye diversas acciones que se llevarán a cabo en coordinación con el gobierno federal, particularmente en el valle de México, a efecto de mantener la buena calidad de aire que hay hasta el momento.

Dio a conocer que recientemente se reunió con autoridades federales con el fin de analizar e implementar las medidas, no obstante, las acciones aplicadas han sido efectivas, ya que es buena la calidad de aire tanto del valle de Toluca como del valle de México."No debemos preocuparnos en este momento, porque en ambos valles no rebasan los 50 en estos momentos", sostuvo.

Edomex, segundo lugar en consumo de huevo al año

Tultitlán, Mé.- Un mexiquense consume, en promedio, 27 kilos de huevo al año, lo que coloca al Estado de México en el segundo lugar a nivel nacional en consumo de este producto, señaló Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico estatal.

La dependencia mexiquense, en coordinación con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez, realizó una visita sorpresa a la Central de Abasto de Tultitlán para verificar el comportamiento de las actividades comerciales de venta al mayoreo y al menudeo de huevo, encontrándose que el precio por kilo está entre 29 y 32 pesos en promedio, lo cual es la media nacional.

Detectaron dos establecimientos donde no exhibían los precios del producto y una báscula sin registrar, por lo que los propietarios serán sancionados con una multa de dos mil pesos.

Fuentes Villalobos resaltó la coordinación que existe con la Profeco para darle seguimiento a este tema en la entidad, "se está logrando que este problema se erradique, ya que se combate desde la cadena de distribución mayorista".

Destacó que un mexiquense consume, en promedio, 27 kilos de huevo al año, lo cual coloca a la entidad mexiquense -después del Distrito Federal- en el segundo lugar a nivel nacional en consumo de este producto, aunque agregó que el estado se coloca en el lugar número 15 en producción de blanquillo.

"Somos altos consumidores por el volumen poblacional que tenemos. El consumo es generalizado, sobre todo en los altos volúmenes poblacionales como el valle de México y va bajando su consumo en la partes más rurales del estado", señaló.

La zona norte de la entidad se ha caracterizado por la producción de huevo, aunque no es muy alta, pues son ocho mil 121 toneladas al año, dijo el secretario de Desarrollo Económico.
En entrevista, el procurador federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, comentó que a la fecha se han realizado mil 200 visitas en mercados populares, centrales de abasto y hasta en tiendas de autoservicio en el Estado de México.

"Llevamos prácticamente cinco días y de manera gradual hemos encontrado que el precio ha tendido a disminuir; en el ámbito de centrales de abasto encontramos un reflejo de una tendencia ligera, pero constante, de que empieza a disminuir", señaló.

La regularización del abasto de huevo se regularizará en aproximadamente tres meses, señaló el procurador. La gripa aviar quedó erradicada, "el único enemigo que afectó el mercado de huevo es la gripe aviar y aquejó a productores, comerciantes, distribuidores y, en nuestro caso, a consumidores", agregó.

Refirió que quienes realicen mañas prácticas serán sancionados con multas desde los dos mil hasta el millón de pesos.

El cartón de hoy:

Renunció el director de Protección Civil y Bomberos


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos