Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Cruz Juvenal Roa Sánchez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cruz Juvenal Roa Sánchez. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de marzo de 2015

Conformó Manzur Quiroga salida de tres secretarios para buscar candidaturas

Estado de México.- El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, confirmó la salida de la administración estatal de tres secretarios, entre ellos el de Educación, Medio Ambiente y el técnico de Gabinete, Raymundo Martínez Carbajal, Cruz Juvenal Roa Sánchez e Indalecio Ríos Velázquez, respectivamente.

Durante la guardia de honor por el CXCI aniversario de la fundación del Estado de México, acto que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, manifestó "serán dos o tal vez tres: Educación, seguramente Medio Ambiente y el secretario técnico del Gabinete", quienes abandonarán sus cargos, para buscar la candidatura para contender por otro cargo público en las próximas elecciones.

Apenas hace unos días, Martínez Carbajal anunció su salida durante un evento público y dijo desconocer su futuro, aunque adelantó que la intensión es seguir trabajando de manera cercana a la gente.

"Me gustaría estar en el trabajo que se refleje en el servicio comunitario, vamos a esperar lo que defina el señor gobernador, pero no descarto nada, no me den por muerto", expresó.

Los funcionarios se suman a los alcaldes y legisladores locales que pidieron licencia para pelear por una candidatura para alguna diputación o alcaldía.

Por otra parte, Manzur Quiroga adelantó que el Gobierno del Estado de México inaugurará próximamente cuatro penales en la entidad mexiquense para evitar el hacinamiento en las cárceles mexiquenses y aseguró que, hasta el momento, no se han detectado irregularidades dentro de ellas.

lunes, 16 de febrero de 2015

Chatarrizados 70 mil vehículos en Edomex

Estado de México.- Cerca de 70 mil vehículos han sido chatarrizados, lo cual representa la distancia que existe de Toluca a Acapulco de ida y vuelta, situación que ha sido posible gracias a la coordinación de varias instancias del Gobierno del Estado de México, comentó el secretario de Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

El funcionario gubernamental indicó que dicho esquema permite una vez que son limpiados los automóviles evitar daños al subsuelo, causado por diversos agentes químicos.

Roa Sánchez mencionó que ese programa es permanente e intersecretarial, en el que participan varias instancias delgobierno mexiquense, en el cual tiene mayor participación la Secretaría que encabeza.

No obstante, aclaró que esa labor está coordinada por la Secretaría General de Gobierno, con la participación de la Secretaría de Movilidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Comisión Estatal de Seguridad.

Mencionó que a la fecha se han chatarrizado en territorio mexiquense 70 mil autos, esto derivado de las visitas que realizan los funcionarios de cada una de las dependencias referidas a los deshuesaderos.

Precisó que esa cantidad de unidades vehiculares representan la distancia o el camino que existe de esta ciudad al puerto de Acapulco, de ida y de regreso.

En esos sitios, explicó, el equipo interinstitucional lleva a cabo la limpieza de los vehículos que consiste en el retiro de aceite y de la gasolina, pues contienen manganeso y zinc, cuyos elementos químicos causan daños al medio ambiente, en lo particular al subsuelo.

"Una vez limpio lo vendemos a las agencias o empresas dedicadas a este sistema, quienes a su vez con ese sistema lo reciclan"

miércoles, 28 de enero de 2015

No se perderá ni un metro más del parque sierra de Guadalupe

Coacalco, México.- Con el objetivo de frenar los asentamientos humanos irregulares dentro de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe y mantener vivo el único pulmón de la zona norte del Valle de México, el gobierno estatal y municipales iniciaron la segunda etapa para la conservación de hábitats en el parque estatal.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía en general para realizar los esfuerzos necesarios a fin de conservar éste importante pulmón, que aún cuenta con tres ecosistemas naturales que son: el bosque de encino, matorral xerófilo y pastizal y que además concentra una gran variedad de flora y fauna silvestre.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente afirmó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, se aplicarán este año más recursos a la Sierra de Guadalupe. “Cuando se hayan terminado los trabajos para delimitar el polígono, comenzaremos a trabajar en nuevos proyectos de conservación y restauración de suelos”, señaló.

Por su parte, Martha Villanueva López, presidenta por Ministerio de Ley en Coacalco destacó que en el municipio se han realizado reforestaciones a fin de mantener viva el área protegida, “recurso natural invaluable para los mexiquenses”

Los trabajos consisten en la construcción de una barda perimetral que tendrá una longitud de 19 kilómetros con una inversión de 37 millones de pesos y que se realizará en un aproximado de seis meses, informó Fidel Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica.

Cabe recordar que esta cadena montañosa une los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, y parte de la zona norte del Distrito Federal, la Delegación Gustavo A. Madero, quienes tendrán la responsabilidad de fomentar el cuidado de las áreas protegidas.

Desde hace cuarenta años, la superficie de la Sierra de Guadalupe ha perdido poco más de mil hectáreas debido a la mancha urbana, hoy cuenta con 5 mil 300 hectáreas por lo cual las autoridades trabajan para no perder ni una más.

“Procurar un desarrollo sustentable es obligación de los gobiernos, así como realizar acciones que permitan continuar con mejores condiciones para el desarrollo de integral de las personas haciendo crecer su bienestar y mejorando su calidad de vida”, puntualizó Roa Sánchez.

martes, 6 de enero de 2015

Arrancan reciclaje de árboles navideños

Naucalpan, México.- Una derrama económica de 95 millones de pesos obtuvieron en el 2014 los productores forestales en el Estado de México, por la venta de árboles navideños. A partir de ayer arrancó la campaña de reciclaje de pinos en 21 viveros de Probosque, que se llevará a cabo durante los meses de enero y febrero, así como en las plazas centrales de los municipios, informó el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Reveló que la Procuraduría del Bienestar y Protección Animal ha recibido mil 224 denuncias de maltrato animal y se han asegurado 283 animales, de diversas especies, en condiciones de maltrato.

Estas acciones "nos han llevado a cumplir un compromiso gubernamental de mano con la sociedad civil", mencionó.

Durante su participación en la inauguración de la Clínica Veterinaria Naucalpan, el titular del Medio Ambiente habló sobre algunas acciones ecológicas que se han realizado en el estado, como lo es el reciclaje de vehículos, "en el cual se han compactado más de 68 mil 311 vehículos considerados como chatarra, y cuyo metal reciclado se podría unir a la ciudad de Toluca con Villa Hermosa, con una extensión de 770 kilómetros en vías de ferrocarril.

Anunció que este lunes arrancó de manera formal la campaña de reciclaje de árboles de Navidad, en toda la entidad, por lo que se abrieron las puertas de 21 viveros de Pro bosque, como centros de acopio para reciclaje de pinos.

Explicó que el 95% de los arbolitos se trituran para la agricultura como composta, mientras el resto se entrega a los artesanos para la elaboración de percheros, llaveros, lápices y juguetes.

La comercialización de los árboles de Navidad en el 2013 representó una derrama económica de 70 millones pesos por la venta de 290 mil arbolitos; mientras que la del 2014 fue de 95 millones de pesos, para beneficio de los productores forestales mexiquenses, dijo.

El secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa mencionó que cuando más vulnerable es una especie animal, más tiene derecho a que el hombre la proteja, "consciente de ello el gobernador ambientalista del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila determinó la creación de la Procuraduría del Bienestar y Protección Animal".

Agradeció el apoyo del Consejo para la Protección Animal del Estado de México, "con los que hemos diseñado estrategias para mejorar la calidad de vida, de quienes no tienen voz, pero sí un gran valor emocional que nos recuerda la escena de nuestra humanidad".

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los catalizadores para disminuir la contaminación en los automotores no ha tenido la demanda esperada

La convocatoria sigue abierta para todos los mexiquenses que lo quieran aprovechar, expresó Roa Sánchez

Estado de México.- La promoción de catalizadores cambiará de estrategia, pues aunque se han trabajado intensamente, hasta hoy se ha entregado 12 mil, por lo cual se acudirá a los municipios para tener un acercamiento con músicos, comerciantes, tianguistas y microempresarios, señaló Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de Medio Ambiente.

La convocatoria sigue abierta para todos los mexiquenses que lo quieran aprovechar, expresó Roa Sánchez y agregó que van a implementar un programa más fuerte para tratar de llegar, a través del programa de Prodem, a las diferentes regiones para que esta alternativa de reducción de contaminantes en vehículos con 15 años de antigüedad tenga un mejor éxito.

"Le vamos a dar un cambio al programa, es decir, ya no vamos a esperar que los ciudadanos vengan a Desarrollo Económico o Medio Ambiente, vamos a cambiar la estrategia, nosotros vamos a ir ahora a los municipios a invitarlos porque recuerden que tenemos del gobierno federal 100 millones de pesos, más 100 millones del gobierno del estado", para la distribución de los convertidores catalíticos, señaló.

A la pregunta sobre la falta de interés por parte de los comerciantes, el secretario Roa Sánchez manifestó su convicción de que se les complica el traslado, pues tienen que venir de muy lejos, por lo cual "ahora el esquema es ir a los municipios a partir del mes de diciembre y por supuesto, gastarnos los 200 millones".

Respecto al monto ejercido hasta el momento, Roa Sánchez refirió que son 12 mil los convertidores catalíticos que se han entregado hasta este momento, lo que representa alrededor de 15 millones de pesos y rechazó la posibilidad de un subejercicio, pues el recurso estará disponible el otro año, "no hay ningún problema, hasta cuando se agote".

El secretario de Medio Ambiente dio a conocer que la meta de distribución de convertidores "es de 100 mil en la primera etapa, llevamos 12 mil, nos faltan 88 mil todavía", aseveró.

Respecto a la forma en que los convertidores catalíticos reducen la emisión de contaminantes en los automotores, señaló que el estudio se dará a conocer en el mes de diciembre, pues lo está avalando el Centro Mario Molina a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y agregó "pero si les puedo adelantar que hay adelantos, que sí se ha logrado despresurizar el tema".

Dijo que aunque la distribución de convertidores catalíticos no ha tenido la demanda esperada, como es un tema que va de antemano con el programa Hoy no Circula, el solo hecho que ya no están circulando los sábados reporta ya un cambio favorable a la calidad del aire, pues en lo que va del año, sólo se han registrado cinco días con mala calidad del aire y ninguno de ellos ha sido en sábado.

jueves, 18 de julio de 2013

Verificentros ahora bajo control del Gobierno del estado de México

Toluca, México.- El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, señaló que con una inversión de 61 millones de pesos se está incorporando tecnología de punta en los 99 verificentros que se tienen en la entidad, lo que les permitirá tener el control absoluto de estos lugares.

Con este esquema, reiteró que el control ya no lo tendrán los verificentros, sino la Secretaría del Medio Ambiente y se podrá ver en tiempo real cuándo se lleve a cabo cada una de estas verificaciones, permitiendo tener un censo de manera inmediata.

"Estamos luchando para acabar con el fraude y la corrupción, aunque como lo ha dicho el gobernador -Eruviel Ávila-, no en todos los verificentros hay corrupción", dijo el funcionario al referir que con esta tecnología se acabaría la papelería que manejan.
A la fecha -señaló-, se han efectuado tres cierres de verificentros, de 30 días cada uno y con una multa de 500 mil pesos, además ya se ganó un primer juicio a un verificentro de Los Reyes La Paz, donde la autoridad federal les dio la razón.

Manifestó que la nueva tecnología que se está incorporando le está costando al Gobierno del Estado de México cerca de 61 millones de pesos para los 99 verificentros.

"En la actualidad se han aplicado 50 millones de pesos, se ha trabajado directamente con la empresa y únicamente faltan por aplicar 11 millones de pesos", comentó Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien estimó que para diciembre o enero próximos se estará concluyendo.

"A partir de enero tendremos el control total de los 99 verificentros, así como un censo real e inmediato de todas las verificaciones que se llevan a cabo en cada uno de los verificentros", puntualizó.

martes, 19 de marzo de 2013

Ecatepec, Tultitlan, Coacalco y Tlalnepantla, suman esfuerzos en beneficio de la sierra de guadalupe

Entregan más de ochocientos mil pesos para equipar a guardabosques

Tlalnepantla, México.- Con la finalidad de sofocar incendios forestales a tiempo, los presidentes de Ecatepec, Tultitlan, Coacalco y Tlalnepantla, equiparon a más de 35 guardabosques con 879 mil pesos que se invirtieron en herramienta para combatir este tipo de desastres y preservar uno de los pulmones de aire más grandes del Valle de México, la Sierra de Guadalupe.

Las autoridades de los municipios involucrados en esta labor, se manifestaron a favor de trabajar de manera conjunta y coordinada para que con iniciativas como esta, se garantice un futuro ecológico sustentable para los mexiquenses; el gobierno de Ecatepec, reitera su compromiso por resguardar esta importante reserva ecológica que cuenta con una extensión de más de seis mil hectáreas.

Palas, picos, hachas, trituradoras, desbrozadoras y equipos de radiocomunicación, son algunos de los instrumentos con los que ahora podrán contar los vigilantes que salvaguardan este parque; algunos de ellos, recibieron reconocimientos por parte del presídium para agradecer la entrega con la que realizan su trabajo en beneficio de miles de habitantes y deportistas.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, aseguró que se seguirán llevando acciones para brindar a la población mejores aéreas verdes, exhortando a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, y en especial de este espacio.

Con estos artefactos, las personas a cargo del cuidado de este lugar podrán dar respuesta inmediata a cualquier deflagración que se presente, y de esta manera se podrá resguardar una de las reservas ecológicas más grandes e importantes del Estado de México.

Aunado a este programa, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del ejecutivo estatal, realiza diferentes tareas para detener la mancha urbana que afecta tanto esta zona protegida, como la construcción de la barda perimetral que delimita la poligonal de la Sierra de Guadalupe.

lunes, 7 de enero de 2013

Presentan ante los ecatepequenses a una hermosa jirafa

El alcalde Pablo Bedolla López.
Con gran júbilo reciben los niños de Ecatepec al mamífero

En Ecatepec hay continuidad en los programas del Gobierno para el beneficio de la comunidad. Nuestro municipio no se puede reinventar cada tres años; externó el Presidente Municipal Pablo Bedolla López al presentar ante miles de niños una hermosa jirafa macho que a partir de este Día de Reyes será la atracción principal de los visitantes al parque Ehécatl.

La Jirafa proveniente del Zoológico
de Zacango, Edomex.
Pablo Bedolla recordó que el pasado 22 de octubre, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el aviario, fecha en la que anunció la llegada de este portentoso mamífero que hoy es palabra cumplida para los ecatepequenses.

Por su parte, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno Estatal, coincidió con el Presidente Municipal en el sentido de la continuidad en el municipio más grande, por su número de pobladores, de la entidad mexiquense.

“El amigo de todos ustedes, de todos los niños me ha instruido para traer próximamente una jirafa hembra y haya la posibilidad de reproducción”, anunció el representante del gobernador.

El ejemplar macho proviene del zoológico de Zacango, tiene un año con tres meses de edad, una altura de 3 metros 20 centímetros y un peso de 600 kilogramos.

Este domingo, el Presidente Municipal acompañado de integrantes del cuerpo edilicio inició sus actividades en el parque Ehécatl, además en el evento estuvieron presentes el Diputado Federal por el Distrito 10 José Luis Cruz Flores Gómez, y Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, Diputado Local por el Distrito 21, así como el locutor Gabriel Roa Sánchez.

Posteriormente se trasladó al deportivo “Siervo de la Nación” y junto con cientos de niños presenció una función de lucha libre como parte de los festejos del Día de Reyes.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Urge renovar parque vehicular en Edomex

Toluca, Méx.- Es necesario renovar el parque vehicular en el Estado de México, al menos aquellas unidades que sean años anteriores al 2002, para no afectar la calidad de aire en la entidad, consideró el secretario de Medio Ambiente estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

"Que todas las unidades de transporte sean del 2002 al 2012, se ha estado trabajando para poder reducir esos años en cuanto al transporte", refirió.

Argumentó que las unidades de transporte público de años anteriores afectan el medio ambiente por lo que emiten, motivo por el cual se enviará un exhorto al sector competente, para que su parque vehicular sea actualizado.

Por otra parte, explicó que el programa Pro-aire está contemplado a ocho años del 2012 al 2020 e incluye diversas acciones que se llevarán a cabo en coordinación con el gobierno federal, particularmente en el valle de México, a efecto de mantener la buena calidad de aire que hay hasta el momento.

Dio a conocer que recientemente se reunió con autoridades federales con el fin de analizar e implementar las medidas, no obstante, las acciones aplicadas han sido efectivas, ya que es buena la calidad de aire tanto del valle de Toluca como del valle de México."No debemos preocuparnos en este momento, porque en ambos valles no rebasan los 50 en estos momentos", sostuvo.