Directorio

Directorio

lunes, 17 de julio de 2023

4T retuvo a estados casi 33 mil mdp para compra de medicinas

 



“La Retención 32 por ciento” es el recurso que el Gobierno federal usó para la adquisición de medicamentos, pero hasta ahora el desabasto persiste

El gobierno de la Cuatroté retuvo 32 mil 974 millones de pesos entre 2020 y 2022 a los estados para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizara la compra consolidada de medicinas en el país, y hasta ahora el desabasto de medicamentos persiste, revela el Informe de Resultados 2023 de ese instituto.

Bajo el nombre de "Retención 32 por ciento", la Cuatroté retiró en el periodo referido esos 32 mil 974 millones de pesos del presupuesto que iba destinado a brindar servicio médicos y medicinas a las personas más pobres del país y que no cuentan con seguridad social.

El Insabi documenta que en el caso de la CdMx la falta de medicinas y material de curación en noviembre de 2022 provocó que se estableciera junto al gobierno local mesas de seguimiento semanal para mejorar el abasto de claves.

“Al inicio de las reuniones se identificó que la Ciudad de México tenía un nivel de abasto cercano a 62 por ciento, habiendo logrado un incremento de 93 por ciento de abastecimiento de recetas surtidas en las unidades de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México”, aseguró.

Además, se realizaron mesas de trabajo para homologar los catálogos de medicamentos y material de curación en todas las unidades de salud, así como las gestiones necesarias para surtir de los medicamentos suficientes a todos los Centros de Salud de las 16 alcaldías.

Sin embargo, reconoce que se requirieron acciones extraordinarias para dotar “más de 650 mil piezas de medicamentos y material de curación para garantizar la prestación de los servicios en las unidades hospitalarias”.

El documento especifica que la Ciudad de México, durante el primer trimestre de 2023, el nivel de desabasto es de 39 por ciento. “(La CdMx) ha recibido 61 por ciento de los medicamentos que se programaron para la atención de la demanda durante el año 2023”.

Entre 2020 y 2022, la Cuatroté envió a los estados 174 mil 638.2 millones de pesos para atender a la población sin seguridad social y de ellos casi 33 mil millones fueron retenidos para la compra consolidada de medicinas.

En 2020 fueron nueve mil 382 millones de pesos, después 12 mil 836 millones de pesos en 2021 y de ahí se redujo la retención a 10 mil 756 millones de pesos el año pasado.

El aumento de recursos para la compra consolidada de medicinas coincide con los tiempos de elecciones intermedias de 2021 y también con el segundo año de la compra consolidada que el gobierno del presidente López Obrador encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Para brindar atención a los mexicanos que no están incorporados como derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, de los servicios de las Fuerzas Armadas o particulares, es que los gobiernos estatales tienen a su cargo unidades, clínicas y hospitales en todo el país.

Es a través de la denominada Transferencia de Recurso del Programa Presupuestario U013 como la 4T estableció cómo entregar los recursos a los estados, una vez iniciada la transformación en el sistema de salud.

A pregunta expresa, el Insabi dijo que la "Retención 32 por ciento" es el recurso que el Gobierno federal usó para la compra de medicamentos y otros insumos.

Uno de los indicadores de ese programa —identificado como U013— señala que el papel del Gobierno federal es “vigilar que las entidades estén destinando la proporción correcta del presupuesto asignado para la compra de los medicamentos relacionados directamente con la atención de la población sin seguridad social, el cual debe ser hasta de 32 por ciento del monto asignado” o transferido desde la Federación.

“Ese dinero que se retuvo para la compra no sólo hizo que los medicamentos llegaran tarde, sino que incluso hubo medicinas que no llegaron, lo cual impactó el desempeño de los servicios de salud y de los pacientes que no cuentan con los servicios médicos”, dijo Andrés Castañeda, de la organización Cero Desabasto.

Explicó que otra cosa que se requiere revisar es el monto de la retención y los términos de los convenios para determinar si se trató de una “retención voluntariamente a fuerzas” establecida en los convenios con el Gobierno federal.

Relató que en administraciones pasadas tampoco era opcional que los estados aportaran para la compra, incluso las entidades deberían aportar recursos estatales para ello. “Había una cuota social definida y el estado ponía 0.5 y la Federación aportaba 1.5 por ciento por cada derechohabiente”.

Con la nueva propuesta del gobierno de la Cuatroté se fijó un monto “a partir de las asignaciones históricas y a los estados se les retiene ese 32 por ciento para la compra de medicamentos a cargo de Insabi y UNOPS”.

Los registros en los estados, agregó Castañeda, indican que Jalisco y Guanajuato pudieron “sortear la situación con recursos propios, pero Chihuahua acentuó su situación”.

Las cifras de inversión que reporta Insabi revelan que tampoco hay criterios claros para el monto de retención a las entidades en esos tres años, ya que mientras en la CdMx los recursos aumentaron 85.2 por ciento, en los estados gobernados por la oposición como Tamaulipas, los recursos bajaron 29.8 por ciento, en Chihuahua se redujeron 7.6 por ciento, en Guanajuato 1.3 por ciento y en Jalisco 0.29 por ciento.

 

AMLO cumplirá ‘bajo protesta’ resolución del INE sobre sus opiniones vs. Xóchitl Gálvez

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 10 de julio desde Palacio Nacional, lo acompañó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya.

AMLO acatará resolución del INE: ‘Es injusto que limiten nuestro derecho de réplica’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará “bajo protesta” la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el mandatario mexicano evite pronunciarse sobre la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez en las conferencias matutinas.

“Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos. Nada más que lo hacemos bajo protesta, porque es muy injusto el que el grupo de potentados que se sentía dueño de México estén lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten nuestra libertad de expresión”, reclamó AMLO.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que era injusto que las autoridades electorales le limitaran su “derecho de réplica”, a pesar de que el propio presidente le negó su derecho de réplica a Xóchitl Gálvez.

“De todas maneras vamos a acatar las recomendaciones, pero están muy mal acostumbrados nuestros adversarios, quieren que estemos atados, callados, nos quisieran silenciar y nada más ellos hablar, mentir y calumniar”, recriminó.

En este contexto, López Obrador volvió a mostrar una serie de documentos que exhiben los contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez con su propio gobierno, sin explicar cuáles son los supuestos actos de corrupción que ha señalado.

 

PRI expulsará de comisiones a los senadores que renunciaron al partido

 


El PRI en el Senado solicitó que Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Novia Mayorga sean separados de las comisiones que tenían a su cargo

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, la baja y separación de los exsenadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Novia Mayorga de las comisiones que tenían a su cargo.

Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento del Senado de la República, el PRI en el Senado, a cargo de Manuel Añorve Baños, solicitó a la Jucopo las siguientes bajas.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado como secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así también como integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas; Desarrollo y Bienestar Social; Para la Igualdad de Género; Salud; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

En tanto, a la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, se dará de baja como secretaria de las comisiones de Justicia y Jurisdiccional; causa baja también como integrantes de las comisiones de Energía; Gobernación; Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores; Cultura; Estudios Legislativos Segunda; Relaciones Exteriores de América del Norte, así como de Organismos Internacionales.

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, será dado de baja como integrante de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

Cabe mencionar que el pasado 3 de julio, los senadores Osorio Chong, Claudia Ruiz, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila presentaron su renuncia al PRI e informaron de la creación de otra organización política, esto ante los conflictos que mantenían con la dirigencia nacional del PRI.

Con ello, la fracción del PRI se reduce a 13 senadores a solo nueve, por lo que el PRI pasaría a ser la cuarta fuerza política, y sería desbancado por Movimiento Ciudadano, que cuenta con 12 integrantes.

 

AMLO carga vs. Xóchitl Gálvez por contratos

El presidente justificó la publicación de los supuestos contratos porque, dijo, la oposición está construyendo una historia falsa sobre la senadora.


Nueva semana, una nueva ‘cargada’ del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez. Este lunes, el mandatario dijo que cumplirá con la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de no hablar sobre la aspirante... una vez que la notificación llegue.

López Obrador habló sobre la publicación de supuestos contratos adjudicados a las empresas de Xóchitl Gálvez durante los últimos nueve años.

“Ahora que dimos a conocer que la señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien, porque de vender gelatinas pasó a ser millonaria”, dijo en la ‘mañanera’ desde Palacio Nacional.

El presidente afirmó que la oposición intenta construir una historia de superación personal sobre Gálvez al hablar sobre sus “orígenes humildes” y de emprendedora y que proviene de una familia indígena.

“Ahora nos quieren vender otra farsa de que una mujer que empezó vendiendo gelatinas ha logrado superarse”, comentó.

El viernes pasado, el titular del Ejecutivo publicó en su cuenta de Twitter una lista de supuestos contratos que High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes recibieron en los últimos nueve años, es decir, tanto en la administración de Enrique Peña Nieto como la actual.

De acuerdo con los documentos publicados, de los mil 400 millones de pesos en contratos, solo 77 millones de pesos fueron hechos con secretarías, órganos o instancias del Gobierno.

La información publicada por el jefe del Ejecutivo abarca desde 2015, cuando Peña Nieto era presidente. Si se toma en cuenta solo los presuntos contratos adjudicados a High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes durante el Gobierno obradorista, la cifra baja a 22.5 millones de pesos.

Xóchitl Gálvez adelantó que demandará a López Obrador pues demostró que está utilizando a “todo el aparato del Estado” para afectar sus esfuerzos por hacerse con la candidatura del Frente Amplio por México.

“Ha violado con esto una serie de leyes y, por ello, procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable”, advirtió.

 

 



En Edoméx detienen a 6 presuntos integrantes de un cartel



Se les relaciona supuestamente con un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán que es investigado por su participación en el depósito de restos humanos en vías públicas y colocar mantas con mensajes intimidatorios

Seis presuntos integrantes de una célula delincuencial con orígenes en el estado de Michoacán, investigados por diversos hechos delictivos de alto impacto perpetrados en el Valle de Toluca, fueron detenidos

Esto como resultado de distintas acciones operativas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Secretaría de Seguridad estatal.

Las acciones de investigación, de gabinete y campo, así como el monitoreo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SS permitieron identificar la presunta intervención del grupo criminal, que en las últimas dos semanas habrían colocado restos humanos con mantas alusivas y con mensajes intimidatorios en Toluca y municipios aledaños. En los cinco hallazgos del pasado miércoles 5 de julio -tres en Toluca y dos en San Mateo Atenco-, se determinó que los restos correspondían a dos víctimas.

Las autoridades en cita dieron seguimiento a miembros de una célula delictiva, que entre otras actividades delincuenciales podrían estar relacionados con los eventos referidos. Por ello en las primeras horas del miércoles 12 de julio fue posible la captura de Ernesto “N”, alias “Winiie y/o comandante Santana”, de 31 años, líder de este grupo y tres más de sus integrantes identificados como Miguel “N”, de 32 años y Karen Abinai “N”, de 18 años. Horas después, en otra acción en contra de esta célula delictiva fue detenida Adriana “N”, quien tenía en su poder dos armas de fuego largas, con cargador abastecido y envoltorios con marihuana.

Ernesto “N”, alias “Winiie y/o comandante Santana”, Miguel “N” y Karen Abinai “N” fueron detenidos en una acción realizada en la colonia El Cerrillo Vista Hermosa, en la capital mexiquense, donde les fueron aseguradas 7 armas de fuego (4 largas y 3 cortas), 80 cartuchos útiles, dos vehículos (una camioneta Jeep, Grand Cherokee y un vehículo PT Crusier), bolsas con hierba verde con las características de la marihuana y teléfonos celulares. Por su parte Adriana “N” fue detenida en el municipio de Nezahualcóyotl.

El día de ayer, fue asegurado por la Fiscalía, la policía municipal de Metepec y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en el municipio de Metepec, Gustavo “N” alias “Gustavito” y en las primeras horas del día de hoy fue detenido en los límites de los municipios de Toluca y Metepec Erick “N”, alias “Cachango”, por su relación con estos hechos.

Como antecedentes se tiene establecido que Oscar “N” alias “Pecha”, integrante de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán y cuya célula opera en el Valle de Toluca, mantiene un conflicto por el control de actividades delictivas en la zona con Yamin “N” alias “Chino”, toda vez que se cuenta con información de que este último se apoderó de drogas, numerario y armas de la célula de alias “Pecha” y cuyo grupo también realiza actividades delictivas, consistentes en extorsión a aserraderos, bailes, ferias y eventos públicos, además de diversas actividades comerciales, narcomenudeo, homicidio, secuestro y cuyos productos ilícitos se apoderaba en beneficio propio en perjuicio del grupo delincuencial lo cual generó malestar al interior de este.

Se sabe que alias “Pecha”, quien cuenta con orden de aprehensión por el delito de extorsión, emprendió acciones en contra de alias “Chino” quien también cuenta por orden de aprehensión por el delito de extorsión, ante el reclamo de sus superiores por su falta de resultados.

Ante ello y sin contar con la autorización de sus mandos, alias “Pecha” decidió enviar un mensaje a alias “Chino” y ordenó la colocación de restos humanos y mantas en los lugares que consideró dañarían a este último. Esta iniciativa causó el malestar, reclamo y posterior castigo de sus superiores quienes le recriminaron “…sólo calentastes la plaza” pues provocó una contundente respuesta de las autoridades de seguridad federales y del Estado de México. Por lo que ante esta acción no autorizada fue encadenado a la batea de una camioneta en la localidad de Zacapuato, municipio de Cutzamala de Pinzón, estado de Guerrero.

Se continúa con las investigaciones para detener al resto de los responsables. Cuatro de los detenidos fueron trasladados e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal. En tanto que dos más serán presentados ante un Juez dentro del plazo legal.



Ebrard reacciona a ‘pleito’ entre Xóchitl Gálvez y AMLO: ‘Información fiscal debería ser pública’

 


Ante los ataques que ha realizado AMLO contra Xóchitl Gálvez, Marcelo Ebrard dijo que él lo haría ‘de otra manera’ y reiteró que no ve mal que la información fiscal sea pública.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera públicos los contratos que tiene su Gobierno con las empresas de Xóchitl Gálvez, el aspirante a la candidatura de Morena, Marcelo Ebrard, dijo que debería de ser pública la información fiscal de quienes participan en un proceso electoral.

Ante los constante ataques que ha realizado López Obrador en sus mañaneras contra la senadora del PAN, el excanciller -en entrevista con Ciro Gómez Leyva- aseguró que él lo haría ‘quizá de otra manera’ y reiteró que no ve mal que la información fiscal sea pública.

“Quizá yo no lo haría así, pero no está mal que toda la información sea pública, yo creo que deberíamos de hacerlo todos.

“Es información que debe ser pública (…) toda la información fiscal deberían de hacerla pública sobre los que estamos compitiendo, en un ejercicio de transparencia”, sostuvo.

Por esta razón, remarcó que la transparencia es básica en un proceso electoral. Además, adelantó que este lunes 17 de julio va a presentar un plan para niñas y niños en las escuelas y para proteger a las mujeres en el transporte público.

Esta mañana, el mandatario mexicano dijo que cumplirá con la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de no hablar sobre la aspirante Xóchitl Gálvez… pero una vez que la notificación llegue.

Además, López Obrador habló sobre la publicación de supuestos contratos adjudicados a las empresas de Xóchitl Gálvez durante los últimos nueve años

“Ahora que dimos a conocer que la señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien, porque de vender gelatinas pasó a ser millonaria”, dijo en la ‘mañanera’ desde Palacio Nacional.

Así ha sido la riña de Xóchitl Gálvez y AMLO

El pleito entre Xóchitl Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa… Todo inició cuando la senadora anunció que tenía una orden para que le dieran acceso a Palacio Nacional durante una conferencia matutina del presidente.

Esto debido a que ella quiso ejercer su derecho de réplica, pues el presidente afirmó que ella estaba en contra de los apoyos que se entregan a los adultos mayores.

Sin embargo, el 12 de junio la senadora asistió a Palacio Nacional y no le abrieron las puertas del recinto, tampoco habló con el presidente.

Después, Xóchitl Gálvez dijo que estaba considerando la posibilidad de cambiar su candidatura como jefa de Gobierno para ser candidata presidencial.

La decisión la confirmó en un video que Gálvez publicó en sus redes sociales diciendo que el presidente no le abrió las puertas de Palacio Nacional, pero ella lo haría para ser la presidenta de México.

Ante esto, López Obrador ‘destapó’ a Xóchitl Gálvez al decir que ella sería la candidata de la oposición.

Gálvez se registró para ser la coordinadora del Frente Amplio por México y desde entonces el presidente no ha dejado de mencionarla en sus conferencias.

 

Ciclovía Metropolitana conectará al Edomex con la CDMX

 



La vía de más de 7 kilómetros irá del municipio de Naucalpan hasta la alcaldía de Azcapotzalco

La Ciclovía Metropolitana será la primera que conecte al estado de México con la Ciudad de México (CDMX), ira del municipio de Naucalpan a la alcaldía Azcapotzalco, con una longitud de 7.5 kilómetros.

Con un avance del 80 por ciento, la obra conectará en 20 minutos a las dos entidades, es decir, en menos de la mitad del tiempo que en estos momentos toma hacer este viaje en automóvil o transporte público.

La ciclovía está concluida en un 100% en la capital del país y en el territorio mexiquense lleva un avance del 80 por ciento que es la última etapa de acuerdo al director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem) Octavio Quiroz Malagón.

Recorrer la distancia que hay de Naucalpan a la alcaldía Azcapotzalco tiene un tiempo estimado de 20 minutos, a una velocidad de entre 15 y 17 kilómetros por hora.

La vuelta completa en transporte público o automóvil es de una hora en el trayecto de Naucalpan a la delegación Azcapotzalco, además tendrá conexión con las líneas del Metro 4, 6 y 7.

El aforo máximo en la etapa más alta de la ciclovía metropolitana será de 10 mil 860 ciclistas entre ambas demarcaciones y tendrá una inversión de 45 millones de pesos del gobierno mexiquense.

La ciclovía empieza en la calzada San Agustín, en Naucalpan, seguirá por la calle Fernando de Magallanes, la Montaña, luego irá por la Cumbre, la Cima, el Arroyuelo y finalmente concluirá en la calzada San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco.

Luego de la oposición de los vecinos del fraccionamiento de Echegaray por la construcción de la ciclovía se paró la construcción en la calzada San Agustín; sin embargo se reanudó la obra en este momento.

“Se está implementando la última etapa de la obra en calzada San Agustín porque en la Ciudad de México ya está concluida totalmente y en el Edomex el avance es del 80%”, refirió el director del Sitramytem en entrevista.

El Gobierno estatal dejará cuatro ciclovías en funcionamiento

De forma oficial operan en el Estado de México, las siguientes ciclovías: Mariano Escobedo en Tlalnepantla, 16 de septiembre y la Metropolitana en Naucalpan y Paseo Colón en Toluca beneficiando en toda la red ciclista a 165 mil 825 mexiquenses.

“Los beneficios que trae usar este tipo de transporte además de disminuir el uso del automóvil y sustituirlo por la bicicleta permite que se tenga un estado físico saludable”, expresó el funcionario.

 

¿Quién es el dueño de la Central de Abasto en la CDMX?

 

 




La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX) cuenta con más de 40 años de existencia y desde su fundación, se ha considerado como el centro de suministro de alimentos más grande del mundo.

La CEDA-CDMX cuenta con 327 hectáreas, alberga todo tipo de enseres como frutas, flores, abarrotes y víveres.

A partir de este hecho, la Central de Abasto recibe diariamente alimento suficiente para cubrir el consumo de 22 millones de personas. Esto lo convierte en un importante punto comercial, ya que sus operaciones de compraventa generan una importante derrama económica.

La Central de Abasto y su propietario

Según la información publicada en su sitio de internet, la CEDA-CDMX lleva a cabo transacciones con un valor aproximado de 9,000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, la pregunta que genera su operación es, ¿quién es el dueño de este centro de ventas?

La Central de Abastos de la CDMX (CEDA-CDMX), desde su construcción, es propiedad del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del Distrito Federal (FICEDA).

La operación de la CEDA-CDMX depende de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y está bajo el cargo del Coordinador General de la Central de Abasto que actualmente hostenta Marcela Villegas Silva.

La Central cuenta con una superficie total de 327 hectáreas, a este le sigue en tamaño el Mercado Internacional de Rungis, Francia, con 232 hectáreas, y el Merca Madrid con 176 hectáreas.

La CEDA-CDMX sigue transformándose

La Central de Abasto es un mercado inaugurado en noviembre de 1982. Se trata de un área poligonal de bodegas, pasillos y tiendas con una superficie de 327 hectáreas. Su plan maestro fue diseñado por el arquitecto Abraham Zabludovsky. Aunque, con el paso de los años, ha tenido remodelaciones y adaptaciones diferentes al plano original, explica su sitio web.

En la actualidad, la Central se compone por ocho sectores especializados:

Abarrotes y víveres

Frutas y legumbres

Flores y hortalizas

Subasta y productores

Envases vacíos

Aves y cárnicos

Zona de pernocta

Bodegas de transferencia

 

Segalmex: licitan seguro Vs. Austeridad

 


Este seguro cubrirá la muerte de los servidores públicos de Segalmex, sin importar la causa, incluso el suicidio; esto, en medio del escándalo debido a un fraude de 9,500 millones de pesos

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se está preparando para contratar un seguro de vida para todos sus funcionarios, a pesar de que esta acción está prohibida por la Ley Federal de Austeridad Republicana promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TAMBIÉN LEE: Venden pilas Segalmex en Europa; eran para los mexicanos más pobres

En una licitación realizada el 5 de julio se detalla que este seguro cubrirá la muerte de los servidores públicos de Segalmex, sin importar la causa, incluso el suicidio, de acuerdo con información de El Universal. Esto, en medio del escándalo debido a un fraude de 9,500 millones de pesos.

La licitación establece que el monto del seguro será 40 veces el salario bruto mensual y que cubrirá a todos los servidores públicos de Seguridad Alimentaria Mexicana, incluyendo a los mandos medios y superiores.

Sin embargo, la Ley Federal de Austeridad Republicana prohíbe expresamente la contratación de jubilaciones, pensiones, regímenes especiales de retiro, seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones utilizando recursos públicos.

Contexto

Con el fin de proteger su bodega principal de “alborotos populares”, motines, huelgas, vandalismo y hasta “daños de personas mal intencionadas”, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) contratará un seguro múltiple empresarial que cubra hasta pérdidas por 50 millones de pesos, publicó LA SILLA ROTA en marzo de este año.

De acuerdo con la licitación pública LA-08-JBP-008JBP999-N-5-2023, pública en la plataforma Compranet, dicho seguro deberá proteger la bodega principal de Segalmex, ubicada en Zacatecas, y todo lo que dentro se encuentre: desde equipo de cómputo hasta los granos que almacena.

Los riesgos por los que la empresa aseguradora –que finalmente sea contratada– debe proteger dichos bienes incluye explosiones, incendios, asaltos o robos, filtraciones de tuberías, descargas eléctricas, obstrucción de canales y hasta lluvias, granizadas y caída de árboles. Además, se incluyen otros factores que Segalmex consideró relevantes, como huelgas de los trabajadores, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo, daños cometidos por personas mal intencionadas y hasta motines.

A finales del mes de junio, en una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “le dolió mucho” enterarse del fraude en Segalmex bajo la administración de Ignacio Ovalle, a quien justificó al decir que confió en “gente con malos antecedentes”, quienes lo engañaron. 

“Es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios, pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

 

Pasaporte mexicano costo y descuentos

 


Conoce los requisitos para obtener el descuento del 50% en dicho trámite. Las vigencias pueden ir desde 1, 3, 6 y hasta 10 años

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está ofreciendo un descuento del 50 por ciento a algunos mexicanos que tramitan su pasaporte. ¿A quién elige y por qué? Aquí te contamos los detalles.

El pasaporte mexicano es un documento que certifica la identidad de los ciudadanos que necesitan viajar al extranjero y regresar a México. Esta muestra la información personal del titular y algunas características de seguridad.

Dicho documento te permite viajar a países de los cinco continentes como Argentina, Colombia, Ecuador, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, entre otros.

¿CUÁNTO CUESTA EL PASAPORTE MEXICANO EN 2023?

Los precios pueden variar dependiendo de la vigencia que elijamos para dicho documento. Los costos son los siguientes:

Pasaporte de 1 año: $815 pesos.

Pasaporte de 3 años: $1,585 pesos.

Pasaporte de 6 años: $2,155 pesos.

Pasaporte de 10 años: $3,780 pesos.

¿QUIÉNES PUEDEN TRAMITAR EL PASAPORTE CON 50% DE DESCUENTO?

La SRE explicó que las personas que tienen acceso a dicho descuento en el trámite del pasaporte son las siguientes:

Adultos mayores de 60 años.

Trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

Personas con discapacidad.

PRECIOS DE PASAPORTE CON DESCUENTO APLICADO

Pasaporte de 1 año: $405 pesos.

Pasaporte de 3 años: $795 pesos.

Pasaporte de 6 años: $1,075 pesos.

Pasaporte de 10 años: $1,890 pesos.


REQUISITOS PARA RECIBIR EL DESCUENTO

Adultos mayores de 60 años: Presentar su credencial de elector, INAPAM o acta de nacimiento.

Trabajadores agrícolas: Deberán presentar la constancia de su empleo en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, el 50% de descuento solo aplica para el pasaporte de 3 o 6 años de vigencia. No aplica para el de 10 años.

Personas con discapacidad: Deberán presentar original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública, de salud o de seguridad social.

Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad, expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

54 mil millones de pesos en deuda heredara Delfina Gómez en Edoméx

 



El gobierno de Alfredo del Mazo heredará una deuda superior a los 54 mil millones de pesos a la administración de Delfina Gómez Álvarez que arribará el 16 de septiembre de este año.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en los primeros tres meses de este año la entidad es una de las cuatro que aumentaron su deuda interna, y en el caso del territorio mexiquense fue por 718.5 millones de pesos.

Hasta el primer trimestre de este año ese centro reporta que el Estado de México contaba con compromisos por 65 mil 174.4 millones de pesos, y era uno de los tres con el mayor monto de endeudamiento en el país.

Sin embargo, del total del débito el 84% corresponde al gobierno mexiquense, un 9% a los entes públicos estatales y otros 7% a los municipios de la entidad.

El principal acreedor del gobierno mexiquense es la banca múltiple con un 57%, seguida de la banca de desarrollo con un 30% y las emisiones bursátiles con un 13%.

No obstante, por su nivel de población la entidad mexiquense tiene una deuda per cápita de tres mil 633.9 pesos y se ubica en el número 17 entre las más altas en ese rubro.

El estado de México destaca como una de las tres entidades con mayores participaciones afectadas por las obligaciones financieras hasta el primer trimestre del 2023 con un 85.7%.

Las entidades y municipios afectan las participaciones federales para dejarlas en garantía, o como fuente de pago, a través de un fideicomiso público sin estructura.

El mismo centro de finanzas señala que pese a lo alto del monto de endeudamiento mexiquense, éste aún es sostenible.

La Legislatura local ha aprobado diversos endeudamientos al gobierno de Alfredo del Mazo durante su sexenio.

Deuda sostenible

Sin embargo, en el sistema de alertas, establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda de la entidad se ubica en un rango bajo en los tres indicadores que contempla y su endeudamiento es calificado como sostenible.

Un factor que le ayuda es que tiene, entre los estados, el presupuesto más alto del país.

En el primer indicador se señala que la deuda pública mexiquense representa el 38.8% de los ingresos de libre disposición; en el segundo se precisa que el servicio de la deuda y obligaciones significan el 3.9% sobre los ingresos de libre disposición.

Finalmente, en el tercer indicador, las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas representan el 1.9% sobre ingresos totales; por lo cual se considera que el estado de México tiene capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones.

El análisis señala que el Estado de México paga cinco mil 904.1 millones de pesos por servicio de la deuda al año.

 

Choque de trenes en Morena

Adán le cierra el paso a May y éste lo desafía: vengo a Tabasco

Vive Morena un Kramer vs. Kramer, donde ORO sería la carta oculta



La a contribución más trascendental de Andrés Manuel López Obrador a Tabasco no es la Refinería Olmeca ni la porción del estado en el proyecto del Tren Maya. Su auténtico legado histórico en estas tierras no es material, pero es perdurable e irreversible: la transición hacia la democracia y, con ella, el fin de los 90 años del PRI. Aunque esta democracia todavía es frágil ha permitido a los tabasqueños experimentar una transformación política en los últimos 12 años: del PRI con Granier (2007-2012), al PRD con Núñez (2013-2018) , y hoy Morena con Adán-Merino (2019-2024). Este movimiento, que ha crecido rápidamente, no solo ha alterado el sistema de partidos local, también ha absorbido a políticos tradicionales, ahora «renovados» dentro de la Cuarta Transformación (4T).

Para algunos analistas políticos y opinadores, esos expriistas representan el verdadero peligro en la próxima contienda gubernamental, una especie de confrontación igual a la película estadounidense de 1979, «Kramer vs. Kramer». En esta versión choca, Javier May y sus seguidores asumirían el papel de Dustin Hoffman, mientras que Adán Augusto y el grupo gobernante, incluyendo a varios miembros del PRI, desempeñarían el papel de Meryl Streep.

En la película, que ganó cinco premios Óscar, los «Kramer» intentan destruirse en una batalla por la custodia de su hijo. En la versión tabasqueña, este conflicto evoca enfrentamientos políticos pasados y el interés en juego no es otro que la gubernatura de Tabasco para el 2024-2030.

«El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos» (WILLIAM SHAKESPEARE)

Aunque la comparación con «Kramer» pueda parecer muy melodramática, no lo es si repasamos el enfrentamiento entre estos dos grupos, que tuvo una nueva escalada la semana pasada, cuando el sábado 8 de julio, desde el corazón de La Chontalpa, Adán Augusto López Hernández cambió su discurso nacional por uno más beligerante y local, en el que prácticamente cierra el paso a Javier May para la gubernatura:

«Los que se sientan caciques o se crean caciques que se van, esos no van a estar en Tabasco, ha costado tantos años de lucha y de entrega como para que ahora vengamos a pensar en satisfacer el ego de unos cuantos», remató la « corcholata» tabasqueña, y todos sabían que el mensaje era para Javier May… y así se fue Adán, a seguir recorriendo el país. Pero esta vez hubo respuesta rápida: tres días después, a través de un aliado de Adán, Emmanuel Sibilla, titular de Telerreportaje, y eso quizás haya dolido más, May desafió a Adán anunciando que en septiembre vendría en busca de la candidatura, para él o para Octavio Romero:

«Hemos platicado con el Presidente, ya iniciamos el proceso de entrega a Sedena, y yo termino esta parte. Él me plantea que después del informe me pueda retirar. Vengo a Tabasco», soltó Javier May Rodríguez.

«¿En búsqueda de la candidatura al gobierno?», preguntó el adancista. «Vamos a esperar la convocatoria del partido», respondió el del tren. Pero a la vez, Javier dejó abierta una puerta: «Hemos platicado con Octavio, él está valorándolo [participar por la candidatura] porque Pemex es un área estratégica y va a recibir la refinería. Octavio tiene todos los méritos. Si él decide participar, tendrá todo mi apoyo [y me haría a un lado porque] Octavio es una garantía, una persona con muchos méritos». Un tema que aquí ya consideramos (El Tabasqueño, 29 de mayo).

Esa declaración, en el mencionado programa de noticias fue como darse un balazo en el pie.

Javier May Rodríguez se formó en la pastoral social de Comalcalco, donde se entrelazaban religión y defensa de los derechos humanos. Tuvo una larga trayectoria en el PRD. Desde 1990 ocupó diversos cargos dentro de la estructura del partido, incluyendo la dirigencia estatal y municipal en Tabasco entre 1995 y 1999. Además, fungió como diputado local y dos veces alcalde de Comalcalco, primero por el PRD en 2007-2009 y luego por Morena en 2016-2017, aunque abandonó su segundo mandato para buscar una candidatura al Senado. Pocos días después de llegar al Senado, se unió al gabinete de AMLO, coordinando Sembrando Vida.

Mientras Octavio Romero se unió al movimiento liderado por López Obrador en 1988. Fue invitado por él a sumarse al PRD al fundarse en 1989. En los 90, fungió como diputado federal por el PRD y, en 1997, representó al sol azteca por la alcaldía de Centro, sin éxito. De 1998 a 2000, fue presidente estatal del PRD. Ha estado junto a AMLO, dándole apoyo desde diversas trincheras. Desde 2019 es director general de PEMEX, y aunque fue enviado a Ciudad del Carmen como parte de la prometida descentralización, gran parte de su tiempo recorre Tabasco, inspeccionando infraestructuras petroleras o entregando apoyos para desarrollo social.

Romero Oropeza y May Rodríguez surgen como fundadores del movimiento de la 4T en México. Sin embargo, su origen se remonta a finales de los 80, cuando AMLO se distanció del PRI y dio forma a lo que después sería el PRD en Tabasco.

Allí encontramos las raíces de esta Cuarta Transformación, cuando May y Romero Oropeza se unieron a AMLO y lideraron el cierre de pozos petroleros, enfrentar hasta cárcel en defensa de sus ideales. Por otro lado, Adán Augusto se unió al movimiento de izquierda en México y en su estado natal, Tabasco, representado por el PRD en los primeros años del siglo XXI. Vale la pena recordar su participación en la campaña de Manuel Andrade para la gubernatura de Tabasco en el año 2000. Además, fue propuesto por el PRD para encabezar un gobierno interino tras la anulación de la elección en el mismo año.

Algunos creen que Adán llegó a la escena política con el camino allanado, sin haber experimentado las adversidades sufridas por los fundadores del movimiento en Tabasco. Aquí es donde surgen las discrepancias entre «los fundadores» y «los notarios», o también llamados «ex gurriístas», incorporados por Morena. Cabe mencionar que entre los cercanos a AMLO desde Tabasco se encuentran Octavio, May y un tercero que ya ha partido a otra vida, Alberto Pérez Mendoza. Adán, en cambio, ascendió rápidamente hasta el círculo íntimo de AMLO, obteniendo diversos cargos bajo la bandera del PRD. Una vez consolidado en Morena, no tuvo dificultades para asegurar la candidatura a la gubernatura de Tabasco en 2018. Mientras tanto, May aspiró a un escaño en el Senado y Oropeza se unió a la campaña de AMLO.

Ahora, en la segunda participación de Morena por la gubernatura, ellos sienten que es el turno de su grupo, May-ORO. Sin embargo, esta idea no es compartida por Adán, quien ha comenzado a mencionar nombres de personas que podrían aspirar a la gubernatura dentro de su grupo político, compuesto por diversos notarios y algunos ex priistas, entre ellos quienes reprimieron a los fundadores del movimiento en Tabasco.

En resumen, se vislumbra un choque de trenes en la sucesión estatal, pero entre las «locomotoras» de un mismo proyecto. Las declaraciones de May han aclarado una nueva lógica: el candidato de AMLO a la gubernatura podría ser Oropeza y no él, algo que muchos en Tabasco evitan reconocer, pues Octavio no ha dado señal de buscarla. Sin embargo, podría ser un distractor de AMLO para proteger a Oropeza, impidiendo su desgaste y enviando al frente de batalla a alguien que quizás no es el candidato final, como May, quien en su momento declinará a favor de la elección de AMLO. Parece que Adán y sus seguidores no han entendido este juego y han atacado a alguien que podría no ser el candidato definitivo.

En conclusión, sea Javier May Rodríguez u Octavio Romero Oropeza, lo que parece claro es que, por decisión de AMLO, uno de ellos será el próximo gobernador y el grupo contrario se conformará con candidaturas a alcaldías y diputaciones. Queda por ver si esta disputa política en Tabasco seguirá escalando y si la figura de AMLO jugará un papel determinante en la elección del candidato final. Solo el tiempo dirá cual será el desenlace de esta lucha por el poder en Tabasco.

 

Sequía develó una parroquia que estuvo bajo el agua en el estado de Hidalgo

 




Una vieja y ruinosa parroquia del siglo XVII que desde 1950 estuvo bajo el agua de la presa Vicente Aguirre en la localidad de San Antonio Corrales del municipio de Alfajayucan, en el Valle del Mezquital, emergió, luego de que el nivel descendiera a 19 por ciento debido a la sequía.

Para llegar al templo de una torre dedicada a San Antonio de Padua, hasta septiembre pasado, sólo era posible en una de las lanchas que se podía alquilar en las orillas de la presa, pero ahora se llega a pie.

Los visitantes tienen que caminar unos 40 minutos desde la desviación de la carretera México-Laredo, que conduce a la cabecera municipal de Alfajayucan.

La historiadora pachuqueña Rosario González, egresada de la Universidad Complutense de España, señaló que los arquitectos de la época colonial construían este tipo de edificios de una torre para indicar que se veneraba a un santo varón, como la parroquia de San Antonio Corrales, y les colocaban dos torres cuando se trataba de honrar a una santa o alguna virgen.

Dentro de la capilla, donde hay un montículo de piedras que se han desprendido del techo y los muros, aún se puede observar una deteriorada pintura de San Antonio de Padua, única imagen que durante siglos sirvió de centro ceremonial de los pobladores del pequeño pueblo de origen otomí.

A pesar de que en Alfajayucan se alcanzan temperaturas de 30 grados centígrados, la humedad de las paredes del templo la mantiene en un ambiente fresco donde prevalece olor a tierra mojada. Sus muros incluso han sido grafiteados por jóvenes, quienes lo han convertido en centro de reunión.

Mi abuelito recuerda que afuera de la iglesia se hacían los naranjazos, batalla pacífica, en la que los pobladores se lanzan naranjas durante la celebración de los carnavales en víspera de Semana Santa, contó don Menesio, habitante de la localidad.

En 1950, por decreto del entonces presidente Miguel Alemán, se construyó la presa Vicente Aguirre. En aquella época, los encargados de hacer la obra en ningún momento preguntaron a los pobladores de San Antonio y otras localidades si estaban de acuerdo con la construcción y la ubicación del embalse.

Los lugareños narran que sus abuelos les platicaban que en 1948 o 1949 un día llegaron funcionarios del gobierno estatal y federal y avisaron a los vecinos que los que vivían en el perímetro de la presa que se tenían que marchar.

Tras el desalojo echaron el agua e inundaron el lugar sin derruir la parroquia y con la cooperación de los fieles creyentes se construyó otra dedicada a San Antonio.

Pese a todo, la presa benefició a quienes viven en San Antonio y otras localidades como Zozea, que se convirtió en un poblado de pescadores de tilapia, los que transformaron la orilla en un atractivo turístico; venden peces fritos y brindan paseos en lancha al lugar que cada año es visitado por pelícanos.

Sin embargo, por el estiaje, que ya secó la parte de la presa de San Antonio los pescadores temen que lo mismo ocurra en la parte que corresponde a Zozea, por lo que demandan apoyo de autoridades locales y federales.

 

Disminuye interés de la ciudadanía en el proceso de selección del eventual candidato o candidata presidencial de Morena

 


En las últimas semanas, el interés de la ciudadanía en el proceso de selección de la eventual candidatura presidencial de Morena y aliados disminuyó, al pasar de 52 a 47 por ciento entre junio y julio, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Esta disminución de interés en el proceso de las corcholatas se dio durante los días en los que la atención pública se centró en las y los aspirantes de oposición, particularmente Xóchitl Gálvez, incluidas diversas afirmaciones del presidente de la República en torno a ella.

De acuerdo con el sondeo, la confianza en las encuestas como método de selección de quién será el o la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación bajó de 59 a 48 por ciento en el último mes.

La encuesta indica que Claudia Sheinbaum capta en julio 29 por ciento de las preferencias de las personas entrevistadas para abanderar a la ‘4T’ como candidata presidencial, mientras que Marcelo Ebrard atrae 19 por ciento de apoyo; Adán Augusto López, 11 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, 8 por ciento; Ricardo Monreal, 4 por ciento, y Manuel Velasco, 2 por ciento, con 22 por ciento que no apoya a ninguno y otro 4 por ciento que no manifestó una opinión o preferencia.

Comparados con los porcentajes registrados en junio, la nueva encuesta registró mínimas variaciones en las preferencias, de tan solo un punto porcentual para cada una de las corcholatas presidenciales excepto Monreal, que quedó en el mismo nivel que el mes pasado.

Según estos datos, no ha habido cambios importantes en la posición de la y los aspirantes de la ‘4T’. Las opiniones que el electorado tiene acerca de las corcholatas también varió poco: Claudia Sheinbaum registró una variación favorable de un punto porcentual, para quedar en 44 por ciento de opinión positiva en este mes de julio.

Por su parte, las corcholatas hombres registraron entre uno y tres puntos porcentuales a la baja en su popularidad, es decir, en su porcentaje de opiniones favorables, quedando Marcelo Ebrard en 37 por ciento, Adán Augusto López en 30 por ciento, Fernández Noroña en 28 por ciento, Ricardo Monreal en 22 por ciento y Manuel Velasco en 20 por ciento.

El sondeo también indica que la proporción de entrevistados que dicen sentirse muy o algo informados acerca de la y los aspirantes de la ‘4T’ a la Presidencia bajó de 47 a 40 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 30 de junio al 2 de julio y 7-8 de julio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada del 30 de junio al 2 de julio

 

INAI, organismo autónomo incómodo para el poder

 



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyo Pleno acumula cerca de siete mil medios de impugnación sin resolver, por no poder sesionar, resulta incómodo ante el poder porque, cada vez más, se posiciona como un medio de defensa ciudadano ante los abusos y arbitrariedades de algunas instituciones públicas reticentes a entregar información, sostuvo la comisionada presidenta de la Institución, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Durante una reunión con integrantes del Club de Industriales de Querétaro, Ibarra Cadena explicó que, el alto grado de complejidad técnica del INAI, le permite resolver asuntos de relevancia nacional, priorizando el carácter técnico por encima de las coyunturas políticas e influencias del poder.

El INAI, remarcó Ibarra Cadena, es también un pilar del sistema de pesos y contrapesos porque vigila al poder, defiende a la ciudadanía de abusos y arbitrariedades, puede presentar medios de impugnación constitucional, para revertir acciones que contravengan los derechos que tutela y porque actúa con autonomía, imparcialidad y criterios técnicos.

Muestra de lo anterior, dijo, es que en el último informe de labores presentado ante el Senado de la República, “más del 80 por ciento de los recursos que resolvimos, les dimos la razón a los ciudadanos, por eso digo que el INAI es imparcial, es independiente y actúa con autonomía y compromiso social”, expresó la también Presidenta del Sistema Nacional de Transparencia.

Además de ser un pilar clave para el equilibrio del poder, señaló, el INAI cumple más funciones, como coadyuvar al respeto de los principios y derechos propios de un sistema democrático: permite evaluar a los gobernantes, hace posible la rendición de cuentas, fortalece la legitimidad del sistema democrático, coadyuva en el combate a la corrupción, los derechos que tutela el INAI permiten corroborar el respeto al Estado de Derecho, fortalecen el debate y deliberación pública, el voto informado y la mejora de políticas públicas, entre otras.

Lee tambien Migrar por México y morir en el camino

Al detallar las utilidades sociales del organismo garante nacional, Ibarra Cadena comentó que el derecho de acceso a la información y el de la protección de datos personales son derechos llave, porque permiten acceder a otros derechos como la salud, la educación, la justicia o a las semanas cotizadas ante las instituciones de seguridad social; así, cuando las personas conocen y aprenden a instrumentalizar estos derechos pueden acceder a becas, servicios públicos, reencontrarse con su familia e incluso salir de la cárcel, al identificar inconsistencias en sus procesos.

Respecto a la utilidad del INAI para el desarrollo económico y empresarial, la también Presidenta de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), explicó que, al transparentar la actuación de los gobiernos de todos los niveles, se genera certeza a los inversionistas y se aminoran las asimetrías de información que derivan en fugas de capitales; "cuando falta transparencia, la inversión extranjera disminuye".

Mencionó que el derecho a la información también ayuda al sector privado a mejorar sus estrategias de inversión, ya que permite determinar la viabilidad de éstas, porque se puede conocer previamente la infraestructura, apoyos fiscales y los planes gubernamentales.

La Comisionada Ibarra Cadena refirió que la protección de datos personales, derecho que también tutela el INAI, da a los consumidores más confianza sobre los productos y procesos, especialmente, en materia de pagos en línea, también ayuda a las empresas a prevenir ciberataques.

Al hablar sobre la falta de tres comisionados en el Pleno del INAI, señaló que esto ha provocado que la máxima instancia colegiada del organismo garante nacional haya superado los 100 días sin sesionar y, por ende, haya acumulado más de siete mil medios de impugnación sin resolución.

La Comisionada Presidenta, señaló que otras consecuencias de la falta de sesiones del Pleno son que no puede atender las quejas contra las resoluciones de institutos locales o la falta de resolución de éstos, tampoco puede atraer asuntos locales de trascendencia nacional, resolver denuncias de incumplimiento a obligaciones de transparencia, ni promover acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

Ibarra Cadena indicó que, a nivel internacional, la falta de sesiones en el Pleno del INAI, en el caso del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, afecta la función del organismo garante nacional como tercero certificador en el Sistema de Reglas de Privacidad Transfronterizas (CBPR), ya que no puede emitir normas al respecto.

“Sin instituciones como el INAI, obviamente no hay certeza jurídica y la confianza de los inversionistas se esfuma, se va, por los altos índices de incertidumbre (…) en el INAI tenemos la firme convicción de que no podemos dejar pasar este momento de coyuntura, porque no solamente como mexicanas y mexicanos que somos, debemos defender a las instituciones del Estado mexicano, más aún si éstas a su vez defienden derechos humanos”, remarcó la Comisionada Presidenta del INAI.

 

Es importante que la obesidad infantil sea atendida:IMSS

 



Mediano plazo puede generar diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia e incluso cáncer

Aunque la obesidad infantil es un problema de salud pública sólo cinco padres de familia al mes buscan ayuda médica para tratar a sus hijos en el IMSS con el fin de prevenir el sobrepeso infantil.

“Los padres son un factor determinante para que nuestro país ocupe los primeros lugares a nivel mundial en este indicador", afirmó la doctora Edith Medina Arévalo, coordinadora de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

Por si no lo viste | México tiene un déficit de nutriólogos pese a altos índices de obesidad

La especialista manifestó que es preocupante que solo cinco niños al mes son llevados a atención de nutrición a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) adscrita pues son muy pocos los padres de familia que se acercan a pedir ayuda para buscar erradicar el sobrepeso o la obesidad de sus hijos.

Recalcó que es importante que la obesidad infantil sea atendida ya que a mediano plazo puede generar diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia e incluso cáncer.

Una de las consecuencias más comunes es la afectación al desarrollo motriz del niño, ya que puede tener más dificultades al realizar actividad física y afectar su equilibrio. 

La doctora Medina Arévalo en entrevista afirmó que evitar el sobrepeso y la obesidad en los hijos es responsabilidad de los padres, porque usualmente los menores imitan los hábitos alimenticios.

En este sentido “se recomienda que salgan a caminar con sus hijos 30 minutos diarios y consumir agua pura”.

La doctora Medina Arévalo informó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), hasta cinco de cada 10 niños en el Estado de México tienen algún grado de obesidad o sobrepeso, con una tendencia similar al promedio nacional.

Dijo que estos índices se concentran principalmente en las zonas de la entidad con una mayor concentración poblacional como el Valle de México y se encuentran relacionados con el sedentarismo y la dieta, aunque también interviene la socialización, la genética, así como los hábitos que se tienen en el ámbito familiar.

 

 

En Edoméx el PRI buscará reconquistar a su militancia

 


Eric Sevilla, presidente del Comité Directivo Estatal, aseguró que el tricolor tiene objetivos irrenunciables para darle contenido y sentido a México

Para recuperar al priismo estatal se requiere disciplina y lealtad de sus militantes y así entrar en ritmo para ganar los próximos comicios del 2024, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla, luego de hacer una reflexión sobre los resultados electorales del pasado 4 de junio.

Al iniciar los “Encuentros para Reconocer el Esfuerzo de la Militancia Priista”, sostuvo que el priismo mexiquense está dispuesto a dar la cara y salir con la frente en alto porque no se renunciará a trabajar por una entidad y un país que merece mejores políticas de gobierno.

“No vamos a claudicar a las batallas que siguen”, dijo Sevilla.

Afirmó que el PRI tiene objetivos irrenunciables para darle contenido y sentido a México.

“Por eso hay que seguir trabajando priistas con mucho orgullo, ya tuvimos el tiempo de meditar y reflexionar, ahora vamos por las próximas elecciones con los más leales en las buenas y en las malas”, reiteró el priísta.

Frente a la estructura política que definió la elección a favor del PRI en la región sur del Estado de México, manifestó que la militancia es la cara que le genera orgullo al partido por ser leales y trabajadores.

En Alejandra del Moral se tuvo a una extraordinaria candidata y no hay nada que reprochar a ningún priista por la votación alcanzada.

En su participación, el secretario de Organización del PRI, Mario Santana Carbajal, dijo que los priistas están listos para enfrentar el desafío del 2024.

“Estamos en la lucha con el trabajo de la militancia para mantener la hegemonía del partido en la región de Villa Victoria donde se ganó bien pero vamos por más en otros municipios de la zona”, comentó.

En ese sentido, argumentó la necesidad de seguir con la construcción del partido en la que se aglutinen las causas de la sociedad.

“Estamos listos para seguir en el camino de la reconciliación y generar los escenarios que se necesitan para ganar las próximas elecciones de alcaldías y diputaciones", señaló.

A este encuentro con la militancia acudieron el Coordinador Regional, Raúl López; el presidente del comité municipal de Villa Victoria, Rogelio Chaparro Salgado, así como expresidentes municipales y presidentes de los comités del PRI de los municipios que integran la región.

 

GEM lanza convocatoria del programa de atención a educación básica 2023-2024

 



Este programa atiende a estudiantes que por alguna circunstancia no efectuaron el proceso del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID)

El programa de Atención a Educación Básica (PAEM) para el ciclo escolar 2023-2024 ya está abierto y puede ser consultado en el sitio web de la Secretaría de Educación del estado de México.

Dicho proceso se puede hacer del 2 al 27 de agosto próximos.

Los interesados podrán consultar la disponibilidad de espacios y horarios al realizar el trámite correspondiente en el sitio web www.edomex.gob.mx en el apartado PAEB, el cual estará habilitado las 24 horas del día.

El PAEB contempla a quienes por alguna circunstancia no efectuaron el proceso de preinscripción en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para ingresar a primero, segundo o tercero de preescolar, primero de primaria o primero de secundaria en escuelas públicas del Estado de México.

El programa también está dirigido a quienes cuentan o no con folio SAID y requieren cambio de escuela en cualquier grado, por cambio de domicilio o de fuente de trabajo. Cuando el estudiante proviene de una escuela particular y actualmente desea ingresar a una institución pública, o es nuevo residente en la entidad mexiquense.


Al momento de la inscripción deberán contar con Clave Única de Registro de Población (CURP), Clave de Centro de Trabajo (CCT) y nombre de la escuela a la que se desea inscribir, esto con el fin de evitar errores en la selección, debido a que existen escuelas al interior de diversos municipios que llevan el mismo nombre; así como datos de la madre, padre de familia o tutor.

Todos los trámites son gratuitos y deberán realizarse en línea a través del portal del Gobierno del Estado de México. Además, se hace hincapié en que la falsedad de información o la falta de presentación de la documentación correspondiente durante el proceso de inscripción anulará el trámite en el PAEB. Asimismo, la asignación tendrá una vigencia de 15 días naturales.

Si la alumna o el alumno proviene de otro país o se encuentra en una situación distinta a las enunciadas, deberá escribir a los siguientes correos: subsistema educativo estatal depconesc@edomex.gob.mx y subsistema educativo federalizado preinscripciones.said@seiem.gob.mx.

 

 

MC está del lado de la 4T: Carolina Viggiano



Víctor Gamboa

La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, lamentó la negativa de Movimiento Ciudadano (MC) a sumarse a la alianza opositora, lo que no significa otra cosa más que ese partido político está del lado del gobierno de la Cuarta Transformación.

En entrevista, afirmó que diversos dirigentes y liderazgos dentro de la coalición opositora conformada por el PRI, PAN y PRD se han acercado a MC para que se integre a ese bloque, pero sólo han recibido de manera reiterada una respuesta negativa.

“El propio Alito Moreno y los compañeros que hoy formamos el frente les hemos enviado invitaciones a dialogar, pero nosotros no tenemos el ‘síndrome de la mujer maltratada’, o sea, al final del día aquí cada uno es responsable de las decisiones que tome y la historia al final nos pondrá a cada quien en su sitio.

“Lo que yo creo es que ellos, si no están con el bloque opositor, entonces están con la Cuarta Transformación, porque aquí no hay de otra. Estar en el papel que ellos están es hacerle el trabajo al oficialismo, porque no encuentro qué van a ganar. No hay manera de que ellos tengan una posición competitiva y ganadora desde el espacio que hoy pretenden tener, (...) la evidencia muestra que están haciéndole el trabajo a Morena”, reprochó.

 

Rector saliente de la Universidad Militar esta demandado por beneficios en la matrícula de su hijo y demandas por alimentos

 



El general en retiro Luis Fernando Puentes actualmente es investigado por la Procuraduría por irregularidades en dos proyectos de infraestructura

Tras la controversial elección del general en retiro Javier Ayala para fungir como nuevo rector de la Universidad Militar de Bogotá, se conoció que el saliente rector de la institución, el general en retiro (r) Luis Fernando Puentes, tiene una serie de denuncias por, entre otras cosas, dar un beneficio en el costo de la matrícula a su hijo, mientras aún estaba al frente de la escuela de educación superior.

La revista Semana conoció una resolución, firmada por el mismo general (r)Puentes, en la que se incluye el nombre de su hijo -estudiante de dermatología en la Universidad Militar- para recibir un incentivo en el pago de su matrícula junto a otros 37 compañeros suyos.

De acuerdo con fuentes consultadas por el citado medio, el joven no solo no debería aparecer allí porque al ser hijo de un general en retiro ya contaba con algunos beneficios en su matrícula, sino también, porque al ser familiar del saliente rector de la universidad debería existir un impedimento.

En el caso, según la publicación bogotana, también surgen otros interrogantes. De acuerdo con Semana, a través de la misma resolución el estudiante de dermatología se convirtió en jefe de residentes de esa especialidad en la Universidad Militar, cuando se desconoce dónde el joven habría terminado sus prácticas, luego de que presentara inconvenientes con los docentes de las mismas.

“El estudiante estuvo unos meses en el Hospital Militar, pero tuvo problemas con los profesores y no regresó. No sabemos dónde cursó las rotaciones, pero no fue en el hospital, por tanto, no certificó la totalidad de su paso por el hospital, que se supone es el centro de prácticas para los estudiantes de la universidad”, contó una de las fuentes consultadas por el citado medio.

“Finalmente, y sin el consentimiento del Hospital Militar, terminaron haciendo las prácticas de la mayoría de su formación académica fuera de lo planeado en los registros calificados de esa especialidad en la misma Universidad Militar”, agregaron las fuentes a la publicación bogotana.

De acuerdo con las personas consultadas por Semana, aunque el hijo del general Puentes logró graduarse, desde la Universidad Militar alertaron a los sindicatos de la institución sobre la resolución en la que se le otorgaron los beneficios al estudiante. Por las denuncias, piden investigar quién firmó las actas donde se da cuenta de que el joven sí realizó sus prácticas en la universidad cuando no fue así.

Pero la resolución no es la única denuncia que tiene el general en retiro en su contra. Según la publicación bogotana, Puentes también aparece en otros procesos activos por demandas de alimentos en juzgados de familia.

Las otras investigaciones en contra del saliente rector de la Universidad Militar

El general en retiro Luis Fernando Puentes también es investigado por la Procuraduría General de la Nación. /Universidad Militar

A esas denuncias se le suma la investigación que adelanta la Procuraduría General de la Nación en su contra por presuntas irregularidades en dos proyectos de infraestructura por más de 9.500 millones de pesos. Al proceso también fueron vinculados 10 funcionarios de la Universidad Militar.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público, la indagación se abrió por el hallazgo de fallas en las etapas de planeación y ejecución de los dos proyectos. Es decir, suspensión de las obras sin justificación alguna, desactualización de los diseños y estudios previos, además de descuentos no permitidos en los anticipos e incumplimientos en el manual de contratación.

La Procuraduría detalló que el primer proyecto investigado tiene que ver con el fortalecimiento de la infraestructura y equipos del laboratorio de diagnóstico de la Universidad Militar, cuyas obras fueron aprobadas en 2020 y tuvieron un costo inicial de 5.162 millones de pesos. A la fecha, la construcción solo tiene un avance físico del 30.4% y un avance financiero del 30.19%.

El segundo proyecto corresponde a la construcción del laboratorio de la facultad de Medicina de la universidad, cuya inversión fue de 4.297 millones de pesos. Según los hallazgos de la Procuraduría, la obra habría sido contratada sin licitación con la Federación de Asociaciones de Profesionales Egresados de la institución, y además hasta ahora solo cuenta con un avance físico del 23%, pese a haber sido autorizada en el 2020.

Por esos hechos, el Ministerio Público extendió la investigación por seis meses y vinculó a diez funcionarios, entre los que se encuentran Gustavo Enrique Becerra, vicerrector del campus; Henry Mejía Suescún, jefe de la división de laboratorios, y Máximo Alberto Duque Piedrahita, exdirector de Medicina Legal.