Directorio

Directorio

jueves, 12 de agosto de 2021

Juan Manuel Padrón Lara expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Gabriel Cid Mercado


 

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec entrega la repavimentación y rehabilitación de banquetas y guarniciones de la calle Parque Central, en la colonia El Parque

 









 

Ayer, mientras entregábamos la repavimentación y rehabilitación de banquetas y guarniciones de la calle Parque Central, en la colonia El Parque, hicimos un recuento del gran avance que hemos tenido con obras públicas en Santa María Tulpetlac, sin contarles más, mis vecinos nos regalaron el mejor reconocimiento con sus aplausos y ovaciones. ✌️😉

#EcatepecEstáCambiando

 


Tecámac inaugura el Centro de Desarrollo Juvenil “Emiliano Zapata”

 




 


En la celebración del Día Internacional de la Juventud, inauguramos el Centro de Desarrollo Juvenil “Emiliano Zapata” donde las y los jóvenes de Tecámac, tendrán un espacio para desarrollar diversas actividades y convivir de manera sana.

Nos encontramos ante la población juvenil más grande de la historia y es preciso denotar su importancia e inclusión en la agenda pública.

#DíaInternacionaldelaJuventud

 


TESE llevó a cabo la sesión extraordinaria LXI ante la Junta Directiva

 




Doctora Brenda Alvarado

Se llevó a cabo la sesión extraordinaria LXI ante la Junta Directiva, daremos puntual seguimiento a los acuerdos. #TESE

 

Gobierno de Ecatepec informa a las personas cuyo apellido comienza con las letras W, X, Y y Z, que la aplicación de su segunda dosis de #SputnikV prevista para este viernes 13 de agosto, se pospone para el miércoles 18

 

 




 Ferando Vilchis 

A todos mis vecinos cincuentones cuyo apellido comienza con las letras W, X, Y y Z, les informo que la aplicación de su segunda dosis de #SputnikV prevista para este viernes 13 de agosto, se pospone para el miércoles 18, por lo que los esperamos en los 10 módulos en el mismo horario de 9:00 a 17:00 horas.

#VacunasEnEcatepec

#LoDamosTodoPorTuSalud

 

Gobierno Federal, estatal y municipal informa que se recorre el último día de aplicación de segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas de 50 a 59 años en Ecatepec





Realiza SEDESEM jornadas sociales en beneficio de personas adultas mayores albergadas en asilos


•_Llevan a cabo visitas de diagnóstico para ayudar a los adultos mayores albergados en asilos._
_• Acuden profesionales de la salud para beneficiar a más de 145 personas._
_• Brindan asesoría al personal de las instituciones altruistas sobre cuidados y atención._

 
*Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2021.* Con el propósito de llevar a cabo acciones de cooperación con organismos públicos y privados para fortalecer las actividades de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, firmó un convenio de colaboración con la Dirección de Bienestar para las Personas Adultas Mayores.

En ese sentido, la JAPEM tiene como objetivo cuidar, fomentar, desarrollar, asesorar y coordinar a las IAP dentro del territorio estatal, también verifica que éstas cumplan su objeto asistencial y el marco legal que las rige, así como salvaguardar su patrimonio para contribuir con su desarrollo y labor altruista.

Es por ello que, gracias a dicho convenio, se realizaron visitas de diagnóstico integradas por un médico, gerontólogo, psicólogo y trabajador social, en los ocho asilos legalmente constituidos ante la Junta, logrando beneficiar a más de 145 personas adultas mayores.

“En la Junta estamos muy agradecidos de hacer equipo con la Dirección de Bienestar para las Personas Adultas Mayores, este trabajo es muestra de la voluntad del Gobierno del Estado de México para hacer sinergia con las organizaciones sociales privadas como lo son las IAP, sumando esfuerzos para beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad”, puntualizó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de JAPEM.

De igual forma, en dichas visitas se realizaron revisiones médicas, y se brindó asesoría al personal sobre el cuidado y atención en los distintos establecimientos ubicados en los municipios de Toluca, Acolman, Jocotitlán, Atlacomulco, Axapusco, Texcoco, Polotitlán y Valle de Bravo.

Llaman a participar en ferias y talleres para buscadores de empleo



• _Deben enviar un correo electrónico a la Oficina Regional de Empleo más cercana a su lugar de residencia; están ubicadas en Atlacomulco, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo._
• _Sirven talleres para recibir recomendaciones y consejos útiles que les ayuden a encontrar un empleo._


*Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2021.* Para apoyar a quienes buscan empleo, la Secretaría del Trabajo realizará Ferias de Empleo y talleres virtuales en los que se brindarán recomendaciones y consejos útiles que les ayuden en ese propósito, informó e invitó a los interesados a participar, el responsable del Servicio Nacional de Empleo en el Estado de México, José Antonio Corona Yurrieta.

Detalló que para participar en los eventos virtuales que se realizarán a través de la plataforma Zoom, los ciudadanos deberán enviar un correo electrónico a la Oficina Regional de Empleo más cercana a su lugar de residencia, estando éstas ubicadas en los municipios de Atlacomulco, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo.

“En estos momentos, en que el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja, las actividades en línea son una opción para continuar con las actividades de vinculación laboral, al tiempo que se conservan las medidas de protección y cuidado de la salud, así como su vigilancia, que permita al Estado de México regresar a la normalidad, lo antes posible”, indicó.

Los correos electrónicos donde los buscadores de empleo deberán solicitar su registro y datos para acceder a las sesiones virtuales son oreatlacomulco@gmail.com si residen en la Región Atlacomulco, citasecatepec@gmail.com para Ecatepec, sneixtapaluca@gmail.com para Ixtapaluca, orenaucalpan@gmail.com para Naucalpan.

También se tienen los correos de oficinaregionalneza@yahoo.com.mx para Nezahualcóyotl, citasoretlalnepantla@gmail.com, si viven en la Región Tlalnepantla, citas.empleo.oretejupilco@gmail.com para Tejupilco, oretoluca@hotmail.com para Toluca y citas.empleo.valledebravo@gmail.com para Valle de Bravo.

De acuerdo con el calendario, las Ferias de Empleo virtuales iniciarán el 19 de agosto en la región de Tejupilco; continuará el 24 de agosto en Tlalnepantla; para el 25 se tienen programadas en las regiones de Valle de Bravo y Nezahualcóyotl; el 26 serán en Atlacomulco y Ecatepec; el 27 de agosto en Naucalpan y concluirán el 31 del  mismo mes, con la región de Ixtapaluca.

En el caso de los Talleres, el 13 de agosto será en la región de Toluca; el 16 en Naucalpan, para el 17 en Tejupilco y el 19 de agosto en Ecatepec.

Corona Yurrieta agregó que los talleres para las personas que se encuentran en la búsqueda de una vacante en el sector productivo, sirven para recibir recomendaciones y consejos útiles que les ayuden a encontrar un empleo, mejorar la búsqueda de vacantes, integrar la documentación necesaria, lograr contacto efectivo con el personal de recursos humanos, decidir por la mejor opción y conservar el empleo, entre otros.

Para mayor información, las personas pueden consultar el sitio web strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo y las redes sociales de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, donde aparecen direcciones y números telefónicos de cada una de estas oficinas y actividades.

Continúa el trabajo del sector salud del Edoméx contra Covid-19



•_Llama a no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio._
•_Pide no realizar fiestas y reuniones, pues se aumenta la posibilidad de contraer el nuevo coronavirus._



*Toluca, Estado México, 11 de agosto de 2021.* El sector salud del Estado de México mantiene la lucha contra el COVID-19 y a la fecha ha logrado que 98 mil 792 mexiquenses, superaran al nuevo coronavirus y recibieran su alta sanitaria, para continuar la recuperación en sus hogares.

La Secretaría de Salud de la entidad informó que en total suman 166 mil 910 casos confirmados al contagio del virus SARS-CoV-2, además de que 25 mil 641 personas están catalogadas como sospechosas y están a la espera del resultado de la prueba que se les ha tomado y 207 mil 045 han dado negativo a esta enfermedad.

En tanto, destacó que 36 mil 398 se encuentran en resguardo domiciliario, mil 887 están hospitalizados en unidades médicas de las diversas instituciones de la entidad, mil 414 en nosocomios de otros estados del país y 28 mil 419 han perdido la vida a consecuencia del COVID-19.

Por ello, la dependencia reiteró el llamado a la población, a fin de que continúe con la medidas sanitarias que tienen como objetivo prevenir la propagación de este padecimiento, por lo que es necesario seguir utilizando el cubrebocas cuando se acude a lugares públicos, lavar o sanitizar constantemente las manos y respetar la sana distancia.

De igual manera, exhortó a la población a no realizar fiesta o reuniones entre familiares o amigos, ya que en este tipo de celebraciones el riesgo de contagio se eleva y de igual manera llamó a seguir con la protección a adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas que son los grupos más vulnerables en esta pandemia.

Asimismo, recordó que la línea de atención 800 900 3200 opera las 24 horas para brindar a la ciudadanía orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o requerir apoyo psicológico y es atendida por personal capacitado en el tema.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a los mexiquenses a no bajar la guardia y evitar el saludo de mano, beso o abrazo, no acudir a lugares donde se generen aglomeraciones y que solo un miembro de la familia acuda a realizar compras de productos de primera necesidad.

A pesar del INE, la consulta para enjuiciar a expresidentes será un éxito.


*Activistas afirmaron que la participación en el Estado de México será masiva







TLALNEPANTLA, Méx. A pesar de las ineficiencias y trabas del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de México va a ser un éxito en el país y en el Estado de México, afirmaron activistas sociales de Tlalnepantla  


A unas horas de que inicie la Consulta, Iris y Alejandro, dos jóvenes promotores de lo que será el primer ejercicio democrático en su tipo que hace un gobierno en México, afirmaron que la sociedad y su sistema político ya ganó con el sólo hecho de que se lleve a cabo, “porque ya se está tomando en cuenta la opinión de la gente en temas que nos afectan a todos.


“Hay mucho esfuerzo y ánimo de que se pueda hacer justicia, no sólo por los expresidentes, también porque se puede hacer justicia por el saqueo que realizaron exgobernadores y presidentes municipales en el Estado de México, y Tlalnepantla no es la excepción”.


Sin embargo, resaltaron que el número de casillas instaladas por el INE no son suficientes: “Sólo en Tlalnepantla hay caso donde la gente va a tener que caminar 25 minutos para llegar a su casilla. También detectamos que varias van a ser instaladas en sitios difíciles de acceder como callejones y fraccionamientos privadas”.


En ese sentido, manifestaron que la gente que no pueda votar será por la ineficacia del INE, y el boicot que ha generado contra la participación de la gente, “pero aún así esperamos que el 40 por ciento de las personas que conforman la lista llegue a las urnas.


“En Tlalnepantla alrededor de 225 mil personas podrían llegar a emitir su sufragio en las casillas porque ha habido muy buena respuesta de la gente, mucho activismo por parte de los ciudadanos, además que la participación ciudadana en las pasadas elecciones llegó al 53 por ciento”.


Finalmente, Rubí hizo un llamado para que la gente salga a votar sin ningún temor, “y que no nos importe la distancia que tenemos que recorrer para llegar a nuestra casilla, porque estamos viviendo un momento histórico para poder hacer justicia para todos”.


La liga para ubicar la casilla que le corresponde es: https://ubicatumesa.ine.mx/

Organizaciones y asociaciones del ISSEMyM se oponen a subastar 22 predios propiedad del instituto

 


Organizaciones y asociaciones aseguran que buscan la forma de defender los logros sociales sindicales en materia de seguridad social que han logrado para los trabajadores del estado

Integrantes de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios, se pronunciaron en contra de la subasta de los 22 predios propiedad del ISSEMyM.

En conferencia de prensa los integrantes de la organización señalaron que dicha iniciativa fue propuesta por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Señalaron que no hay información en montos, impactos financieros y destinos finales de los recursos que se obtendrían.

Dicha asamblea está conformada por trabajadores, pensionados, jubilados, enfermeras, enfermeros, organizaciones entre otros.

Mencionaron que buscan la forma de defender los logros sociales sindicales en materia de seguridad social que han logrado para los trabajadores del estado, denunciaron que cada día se culpa a los trabajadores de la situación financiera del ISSEMyM.
“Es muy lamentable que el gobernador siga pensando y actuando que las y los diputados son una extensión del poder ejecutivo".

Recalcaron estar en contra de actos gubernamentales que afecten la vida del ISSEMyM, por lo que pidieron a los legisladores no se apruebe dicha iniciativa.

Por su parte, Everardo López Pérez, presidente de la Unión de Pensionados, Pensionistas y Adultos Mayores “Eterna Primavera”, aseguró que no van a permitir que se deshagan de esos inmuebles, toda vez que son propiedad de los pensionados y derechohabientes.
“No vamos a permitir más desfalcos al instituto por malos manejos que los gobiernos anteriores han hecho y puesto en grave situación económica al ISSEMyM”, dijo.

Aseguró que ha sido el propio gobierno estatal quien ha puesto en una difícil situación económica al instituto.

*Con información de Rodrigo Miranda.

 

Enrique Vargas el político panista con mayor presencia y el más fuerte, para buscar por su partido la candidatura a la gubernatura del Estado de México

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Tal y como en este mismo espacio lo habíamos informado, con relación a que Enrique Vargas ex presidente municipal del PAN, de Huixquilucan, es el político con mayor presencia y el más fuerte, para buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México, si es que el PRI, PRD y el PAN, siguen conservando la coalición.

Politólogos y políticos en la materia, le confiaron al diario EL Mexiquense Hoy, que de no hacerlo el PRI seria “la mejor oportunidad de conservar el registro, así como los casi 10 millones de militantes y adeptos que se niegan a dejar el barco”.

Lo antes citado como lo explicaron los cuestionados, viene a colación debido a que se corren rumores en el sentido que el PRI llegado el momento de nominar al candidato seria el primer en levantar la mano para ungir al precandidato al gobierno estatal, sin embargo para quienes están atentos alrededor del tricolor, el PRI no cuenta con políticos con suficiente arraigo, es decir ya no tiene cartas fuertes con las tenia en el pasado, hoy por hoy este instituto político, “carece de cuadros valiosos para participar en un proceso electoral de manera digna.

Sin embargo todo este tipo de cuestionamientos que se hacen los propios priistas, parece no tener eco entre la dirigencia nacional y estatal, los cuales están más empecinados en ver por sus intereses personal y para dejar a un lado el presente y el futuro del PRI que es lo que menos les importa, explicaron los cuestionados por este matutino.

En Edoméx más de 20 hospitales ya rebasan su capacidad hospitalaria por covid-19

 

 



Más de 20 hospitales de los 59 existentes que cuentan con un área Covid-19, pero que también atienden otros padecimientos, ya rebasaron el 80 por ciento de su ocupación, incluso, 10 actualmente trabajan por arriba del 100 por ciento de su capacidad.

La tercera ola de la pandemia por Covid-19 ha provocado que muchos hospitales mexiquenses poco a poco aumenten su capacidad de atención para dicha enfermedad; en consecuencia, los espacios para recibir a pacientes con Covid-19 y de otros padecimientos se acortan.

¿Qué hospitales tienen mayor demanda?

De acuerdo al documento de disponibilidad hospitalaria general, en el caso de los hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los nosocomios que están por arriba del 80 por ciento son: el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, Hospital General de Naucalpan, el Hospital General de San Felipe del Progreso, Hospital General de Atlacomulco, Hospital General de Tejupilco, el Hospital General de Valle de Bravo y el Hospital General de Ixtapan de la Sal.

El único nosocomio que llegó al 100 por ciento de su capacidad, es el Hospital General de Ixtlahuaca, aunque el Hospital General de San Felipe del Progreso y Tejupilco están a punto de hacerlo también.

Por otra parte, de los hospitales pertenecientes al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Centro Médico Toluca, el Hospital Materno Infantil rebasan el 80 por ciento de su capacidad; mientras que el Centro Médico de Ecatepec y el Hospital Regional de Valle de Chalco, ya están por arriba del 100 por ciento.

En tanto, el IMSS zona oriente cuenta con cinco hospitales por arriba del 100 por ciento de su ocupación y son el Hospital Regional de Tecámac, el Hospital Fidel Velázquez, el Hospital General de Zona de Texcoco, el Hospital General de Zona de Los Reyes La Paz y el Hospital General de Zona de Chalco.

Mientras que en los hospitales del IMSS zona poniente el Hospital General de Zona Las Margaritas y el Hospital General Regional de Atlacomulco, están laborando a más del 100 por ciento de su ocupación.

Finalmente en el caso del ISSSTE, el Hospital Bicentenario de la Independencia en Tultitlán se encuentra al 83 por ciento de su capacidad hospitalaria.

 

Conoce a la Fundación “Caminando Unidos” Paso a Paso abriendo Brecha Nextlalpan

 






 

Invitamos a toda la comunidad Nextlalpanse y del Edoméx a seguir a la Fundación “Caminando unidos” en su página de Facebook, donde podrás enterarte  de los proyectos que han estado trabajando para el bienestar de su comunidad.

#PorElBienestarCiudadanoDeLosNextlalpenses

#CaminandoUnidos 

#PasoAPasoAbriendoBrecha

La fundación “Caminando Unidos” ha  regalado, a la comunidad algunos medicamentos, realizando faenas al municipio, ayudado a algunas escuelas en cuestión de su infraestructura debido a que le han dejado de darle mantenimiento

 Realizan a platicas sobre los trastornos mentales que ha dejado el covid-19 y como ha afectado a la comunidad psicológicamente

Han apoyado a gente que ha sido afectada por el Covid, con tanques de oxígeno

A decir de ellos su objetivo es apoyar a toda la comunidad  del Municipio de Nextlalpan

Padres de familia por temor al contagio de Covid 19 Posponen la vacunación en menores de edad ante otras enfermedades

 


 

Padres de familia, ante el temor del contagio de coronavirus, prefieren posponer la inmunización de sus hijos contra enfermedades que pueden agravarse, tales como la difteria, tétanos, sarampión o hasta la poliomielitis

A más de un año de haber iniciado la pandemia de la Covid-19 persiste la interrupción de vacunación en los menores de edad, debido a que sus padres, ante el temor del contagio de coronavirus, prefieren posponer la inmunización de sus hijos contra enfermedades que pueden agravarse, tales como la difteria, tétanos, sarampión o hasta la poliomielitis.

Lo anterior lo dio a conocer la doctora María del Carmen Espinosa Sotero, médico pediatra e infectóloga del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en el marco de su participación en la plática virtual “Logra que tus hijos retomen la convivencia de manera más segura”, organizado por Embajadores por la Vacunación.

“Hay una falta de vacunas por el confinamiento que hemos tenido y creo que es sumamente importante que retomemos la cartilla de vacunación y analicemos las medidas que vamos a tomar para que se vuelva a completar el esquema”, expresó la especialista en infectología, quien recordó que todas las vacunas que aparecen en la Cartilla Nacional de Vacunación se encuentran los centros de salud de cualquier institución de salud pública de manera gratuita.

Riesgos de no vacunar y el inicio de la vacunación

La médico pediatra señaló que el principal riesgo que enfrentan los menores que no cuentan con su esquema de vacunación completo es que se enfermen con padecimientos ya controlados, como la difteria, meningococo, la tosferina y la poliomielitis, por mencionar algunas.

Por lo anterior, es importante inmunizar a los menores desde que son recién nacidos, etapa en la que se inicia con las vacunas bcg y contra la hepatitis B.

“La bcg es la que te protege contra las formas graves de tuberculosis y la de hepatitis B contras las formas graves de hepatitis que se dan en los bebés muy pequeñitos y que generalmente pueden llegar a ser enfermedades muy graves del hígado”, comentó Espinosa Sotero.

A los dos meses de edad el bebé debe recibir la vacuna hexavalente, la cual llegó para suplir la pentavalente que contribuía a proteger contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis e infecciones por haemophilus influenzae tipo b, no obstante, con la hexavalente se adicionó la protección contra la hepatitis b.

“La vacuna hexavalente nos protege contra seis enfermedades, que es la difteria, tosferina, tétanos, haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis y la hepatitis b. Gracias a esta vacuna ya no tenemos que estar pensando en qué tenemos que hacer si no encontramos la vacuna de hepatitis b, por eso esta vacuna es muy importante”, puntualizó la médico pediatra.

Añadió que a los dos meses de edad también deberá ser aplicada la inmunización contra el rotavirus (a través de gotas) y la vacuna del neumococo.

A los 4 meses de edad se deberá colocar el refuerzo de neumococo, de la vacuna hexavalente y la de rotavirus y a los seis meses, nuevamente la vacuna hexavalente y rotavirus (sólo si tocó la de tres dosis).

A partir del año, las vacunas que se deberán aplicar son la de neumococo y la triple viral, la cual protege contra el sarampión, la rubeola y paperas.

“Recordemos que el esquema de vacuna hexavalente va a estar completo con la dosis de los 18 meses, que es bien importante, y ésta es la cuarta dosis que vamos a poner para evitar estas seis enfermedades”, reiteró la especialista.

Agregó que, sobre todo si el menor acude a una guardería, es prudente aplicar vacunas adicionales, tales como la de hepatitis A y contra la varicela.

La doctora Espinosa dio a conocer que es posible la aplicación de vacunas simultáneas, pues con ello las molestias al menor pueden ser menores.

“Si no se cuenta con el esquema de vacunación completo y mis hijos regresan a la convivencia con otros niños, lo que puede pasar es que volvamos a tener brotes de estas enfermedades controladas”, recordó María del Carmen Espinosa.

En el marco de la pandemia de la Covid-19, la infectóloga del Hospital General de México recordó que actualmente no está disponible la vacunación contra Covid-19 para bebés, no obstante, los biológicos que sí están disponibles deben ser aprovechados.

 

Coacalco logró inhibir el delito a través de la efectiva coordinación intermunicipal






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “A través de la efectiva coordinación intermunicipal, se ha logrado inhibir el delito”, lo que ha  permitido una disminución del 7 por ciento en la incidencia delictiva de la zona, por lo que Gobierno de Coacalco reitera su compromiso de continuar redoblando esfuerzos en pro de la seguridad de su población.

Estos resultados se dieron a conocer durante la Décima Sesión Ordinaria virtual del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, Región 18 Tultitlán, en la que participó el presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, así como sus homólogos de Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán, respectivamente.

En la sesión se destacó el trabajo que el gobierno de Coacalco realiza, no sólo en la implementación de las estrategias de seguridad que permiten una reducción en los índices delictivos, sino también en materia de profesionalización de sus elementos.

En este sentido se resaltó que 304 elementos de la Policía local cuentan ya con su Certificado Único Policial, es decir, a la fecha este municipio registra un 74.5 de avance en este rubro, lo que significa que el personal de seguridad es confiable.

En esta reunión virtual  se revisaron los informes en materia de seguridad, el cumplimiento de acuerdos y generación de nuevas estrategias coordinadas entre los tres niveles de gobierno, para brindar mejores resultados a la ciudadanía.

Se hizo énfasis en la participación de los ciudadanos para prevenir delitos y combatir la delincuencia, por lo que es fundamental fomentar la cultura de la denuncia.

En Coacalco está a disposición de la población el número del C4 55 1542 0169 para reportar emergencias.

 

En Edoméx ya han sido vacunados 11 millones de mexiquenses contra COVID-19






Casi 11 millones de mexiquenses han sido vacunados contra el Covid-19, de los cuales, el sector de la población mayor de 60 años cuenta con el esquema completo, señaló Edwin Contreras Sánchez, Jefe del Departamento de la Infancia y Adolescencia del ISEM.

El también responsable de la vacunación en el Estado de México, informó que esta semana solo vacunarán a personas de 18 a 29 de tres municipios: Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, a quienes se les aplicará el biológico de Astra Zeneca.

“Les pedimos que no le hagan caso a noticias falsas y no se dejen llevar por información en Cadena que circula vía redes sociales o incluso por rumores de amigos o conocidos, lo ideal es que busquen la información oficial o en medios de comunicación serios”, agregó Contreras Sánchez.

En este sentido, subrayó que todavía no hay fecha para iniciar la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años en la ciudad de Toluca, ya que la estrategia de vacunación se está concentrando en los municipios que presentan mayor contagio.

“En cuanto llega la vacuna a cualquier municipio no se debe de tardar 24 o 48 horas para su aplicación, pues el objetivo es vacunar más rápido para cortar los contagios”, recalcó.

“Todas las vacunas tienen una efectividad y la mejor vacuna es la que te aplican, sea la que sea de las cinco que se están aplicando en el país, es decir no hay una mejor ni una peor”, aclaró.

Finalmente, el médico recalcó que la vacuna no trabaja sola; por tanto bajar la guardia no es opción y se exhorta a la población a lavarse las manos, usar cubrebocas, entre otras medidas.

 

Desafuero de Toledo y Huerta ya fue aprobado por la Cámara de Diputados

 



Las declaratorias contra los diputados fueron publicadas en el DOF para que las autoridades procedan contra ellos por abuso a un menor de edad y enriquecimiento ilícito

La Cámara de Diputados publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las declaratorias de procedencia en contra de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo para que autoridades de seguridad procedan contra ellos por abuso a un menor de edad y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

“Ha lugar a proceder penalmente en contra del Diputado Federal C. Benjamín Saúl Huerta Corona”, refiere el documento contra el diputado del partido Morena.

El día de ayer, con 447 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Huerta, quien es investigado por abuso sexual de al menos un menor de edad y abuso sexual agravado.

En el caso de Toledo, que es legislador por parte del Partido del Trabajo (PT), la votación fue similar; sin embargo, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, informó que el legislador salió del país con dirección a Chile desde el 26 de julio pasado.

En respuesta, el mismo Toledo publicó un mensaje en redes sociales donde afirma que su viaje tiene que ver con compromisos contraídos con anterioridad y reafirmó su inocencia.

La noche del miércoles, la Fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se comprometió en detener “lo más pronto posible” a ambos legisladores debido a que los delitos por los que se les acusa son graves.

“Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprensión lo más pronto posible” dijo en conferencia de prensa.

 

Slim congela las tarifas de Telmex para atenuar el golpe del peritaje de la Línea 12

 



 La empresa noruega DNV, encargada de hacer el peritaje externo sobre el colapso de la Línea 12, tendrá los resultados el próximo 23 de este mes. La investigación irá acompañada de un análisis de causa-raíz donde habrá efectos colaterales en la arena política y en el empresariado, sobretodo en Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim a cargo de la construcción.

Ante ese golpe ya agendado desde la empresa buscan amortiguar efectos negativos y de ahí la determinación de no subir las tarifas de Telmex en lo que queda de 2021 y a lo largo de todo 2022.

 "Telmex continuará apoyando a sus clientes brindándoles los mejores servicios de telecomunicaciones, manteniendo los mismos precios en apoyo a la economía de sus hogares y empresas, para continuar como su principal socio tecnológico", informó la empresa en un comunicado. 

Un giro notable porque en las conversaciones con inversores de esta empresa en los primeros meses de 2021 se decía con total firmeza que habría un incremento tarifario, concretamente en el tercer trimestre del año.

La realidad es que Slim requiere de una operación cicatriz no solo con la sociedad, tras un desplome que golpeó al Gobierno en las elecciones de CDMX, sino fundamentalmente con la propia 4T y de ahí que ha ofrecido recursos para la reconstrucción de la obra siniestrada. 

 

Papa Francisco recibe misteriosa llamada al finalizar la Audiencia General


 


Un hecho fuera de lo común, el Papa Francisco recibió una llamada telefónica desconocida al finalizar la Audiencia General este miércoles 11 de agosto.

Un video en vivo de la audiencia en el Salón Pablo VI del Vaticano mostró al Santo Padre dando su bendición apostólica, cuando fue abordado por uno de sus asistentes. Luego de conversar por un momento, el Papa Francisco recibió un teléfono celular.

Según las personas presentes en el salón, el Pontífice habló por teléfono durante dos minutos aproximadamente, luego hizo un gesto a la multitud de que regresaría pronto y abandonó la habitación. El Papa Francisco volvió poco después para saludar a la gente reunida.

Actualmente no se conoce ninguna otra información sobre la misteriosa llamada telefónica, que sucedió después de que se rezara el Padre Nuestro en latín.

Durante su audiencia, el Santo Padre continuó con su serie de catequesis sobre las Cartas de San Pablo a los Gálatas, donde explicó que la ley y los mandamientos son los “pedagogos” hacia el encuentro con Cristo.

“Cuando Pablo habla de la ley, hace referencia normalmente a la ley de Moisés, a los diez mandamientos. Esa estaba en relación, en camino, era para preparar, estaba en relación con la ley con la Alianza que Dios había establecido con su pueblo”, indicó.

El Pontífice señaló que los cristianos “caminamos en la vida mirando una promesa, la promesa es precisamente lo que nos atrae, nos atrae para ir hacia adelante en el encuentro con el Señor”.

Además, explicó que San Pablo no se opone a los Diez Mandamientos y resaltó que “más de una vez, en sus Cartas, defiende su origen divino y sostiene que esta posee un rol bien preciso en la historia de la salvación”.

“Pero la Ley no da la vida, no ofrece el cumplimiento de la promesa, porque no está en la condición de poder realizarla. La ley es un camino, es uno que te lleva hacia adelante hacia el encuentro”, aclaró.

El Papa Francisco señaló que, en la carta a los Gálatas, San Pablo “presenta la novedad radical de la vida cristiana: todos los que tienen fe en Jesucristo están llamados a vivir en el Espíritu Santo, que libera de la Ley y al mismo tiempo la lleva a cumplimiento según el mandamiento del amor”.

“Esto es muy importante porque la ley nos lleva a Jesús. Pero alguno de ustedes puede decirme: ‘no padre, una cosa ¿esto significa que si yo rezo el Credo no tengo que cumplir los mandamientos?’ No, los mandamientos tienen actualidad en el sentido que son pedagogos que te llevan al encuentro con Jesús”, afirmó.

“Que el Señor nos ayude a caminar en la vía de los mandamientos, pero, mirando el amor de Cristo, con el encuentro de Cristo, sabiendo que el amor de Jesús es más importante que todos los mandamientos”, concluyó.

 

El primer Comandante del Ejército Mexicano será el general Eufemio Alberto Ibarra

 

 


La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá por primera vez en su historia esta figura, paso inicial de un proyecto ambicioso para restructurar a la secretaría en sus áreas administrativas y operativas más importantes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá por primera vez en su historia la figura de una Comandancia del Ejército Mexicano, la cual será el paso inicial para llevar adelante la Reorganización de la Sedena, proyecto ambicioso para restructurar a la secretaría en sus áreas administrativas y operativas más importantes.

Así, el primer Comandante del Ejército Mexicano será el General de Brigada D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien hasta el pasado 30 de julio fue el comandante de la IX Región Militar ubicada en Cumbres de Llano Largo, Guerrero, cargo en el que fue nombrado en septiembre de 2020.

 

El general Ibarra Flores pertenece al arma de Infantería, es un militar con más de 45 años de servicio ininterrumpido en la Sedena, fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de noviembre de 2020 en el Zócalo junto con otros militares que alcanzaron 45 y 50 años de labor en las filas de la secretaría.

El general fue comandante de la 27 Zona Militar en Pie de la Cuesta, Guerrero, y tuvo mando de tropas al frente del 6° Batallón de Infantería en Miahuatlán, Oaxaca. Ibarra Flores, quien será el primer Comandante del Ejército Mexicano en la historia de la institución, ha pasado por la Sección Séptima (S-7, Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN) en donde ocupó el cargo de Jefe de la Sección de Análisis y Estadística.

También se desempeñó como Jefe de Servicios Generales de la IX Región Militar a la que años más tarde regresó como comandante. En el ámbito civil, como militar comisionado en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ocupó el cargo de Director General de Intercepción en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS).

El general Ibarra es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra (ESG) y tiene la Maestría en Administración Militar, Seguridad y Defensa Nacional que cursó en el Colegio de Defensa Nacional.

El informe Reorganización de la Sedena, elaborado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) y cuyo contenido fue filtrado a la prensa hace unas semanas, es un documento en el que se proyectan cambios históricos en agendas administrativas y operativas de la secretaría, entre los que sobresalen de inmediato la creación de un Estado Mayor Conjunto y de una Comandancia del Ejército, figuras administrativas y operativas que nunca han existido en las fuerzas armadas mexicanas.

El texto presenta los cambios en dos etapas a cumplirse en 2021 y 2022. En la primera, que ya está en marcha, se habla incluso de una fecha definida, la del 13 de agosto, un día histórico en la historia militar mexicana, para que el mandatario le dé revista de entrada a la Comandancia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como primer gran paso de los cambios que irán dándose en la estructura de la Sedena.

En la segunda etapa se incorporará a la Guardia Nacional “como fuerza armada”, recordando que “la Sedena ya ejerce la coordinación operativa” de la corporación. La incorporación se proyecta en dos etapas; la primera, en 2021, contempla “presentar al presidente el proyecto de iniciativa de reforma constitucional, remitir el proyecto a la Cámara de Diputados, cabildeo en el congreso y promulgación de la reforma constitucional”.

Se eligió la fecha del 13 de agosto para pasar revista de entrada a la Comandancia del Ejército porque ese día, en 1914, se firmaron los Tratados de Teoloyucan, que dieron paso a la disolución del ejército federal para permitir el surgimiento del Ejército Constitucionalista. La fecha coincide con la caída de México Tenochtitlán en 1521.

 

Proponen 6 ajustes al sistema de pensiones

 



 

Las pensiones en México, que requiere mayor apoyo del gobierno y empresas, pero también una mejor cultura de ahorro voluntario, el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria propuso revisar y ajustar el sistema de pensiones.

Entre los principales problemas que este grupo ha identificado están la edad de retiro y acceder al ahorro antes de llegar a los años permitidos para pensionarse. Por otro lado, se contempla un esquema obligatorio de aportaciones por parte de los empleados durante su vida laboral.

A final de 2020, se aprobó en México una reforma al sistema de pensiones en la cual se contemplan incrementos en las cuotas de seguridad social, disminución de las semanas cotizadas y un ajuste a la baja de las comisiones de las Afores. Por su parte, la propuesta hecha por el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria busca añadir las siguientes:

Con el fin de aumentar la cobertura, es necesario introducir un esquema obligatorio para que todos los empleados y autoempleados aporten para su retiro y puedan recibir el beneficio a la jubilación.

Se necesita limitar el gasto en las pensiones del beneficio definido a través de topes máximos o cambios de régimen, con el fin de mejorar la sostenibilidad financiera.

Para evitar la pobreza en la vejez, se deben ajustar parámetros como la edad de retiro, y además reducir las oportunidades de acceder a los fondos ahorrados en tu Afore antes de la jubilación.

Es necesario fomentar la cultura y conciencia sobre el ahorro voluntario para el retiro dentro y fuera del sistema de pensiones.

Señalan que es necesario ofrecer beneficios fiscales preferentes e iguales a todas las opciones de ahorro, como los planes de pensiones privados.

Hablan sobre la necesidad de integrar todos los sistemas públicos de ahorro para el retiro en un solo sistema público integral, integrado a un sistema de seguridad social.

A estas propuestas se añade que entre los retos principales para el sistema de pensiones se encuentran el empleo informal, la sostenibilidad financiera y las bajas tasas de reemplazo.

“Para nosotros la prioridad es el sistema de salud, debe haber una revolución completa que eleve la cobertura efectiva, que garantice la gratuidad de los medicamentos, y sobre todo una atención especial en tercer nivel”, afirmó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del Grupo de Trabajo.

El objetivo del Grupo de Trabajo es fomentar que “legisladoras y legisladores realicen diagnósticos y propuestas de los temas hacendarios y fiscales en nuestro país, entre ellos, una eventual convocatoria a una Convención Nacional Hacendaria”.

 

La coordinación Intermunicipal en materia de Seguridad arroja resultados positivos

*Se tiene una disminución del 7 por ciento en la incidencia delictiva de la zona.

*El municipio de Coacalco destaca en la implementación de estrategias para abatir la delincuencia y en la profesionalización de su policía.










Por Fabián Jiménez N.


El cumplimiento de acuerdos y el trabajo conjunto entre los municipios de la región ha permitido una disminución del 7 por ciento en la incidencia delictiva de la zona, por lo que Gobierno de Coacalco reitera su compromiso de continuar redoblando esfuerzos en pro de la seguridad de su población.


Estos resultados se dieron a conocer durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, Región 18 Tultitlán, en la que participó el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, así como sus homólogos de Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán.


En la sesión se destacó el trabajo que el gobierno de Coacalco realiza, no sólo en la implementación de las estrategias de seguridad que permiten una reducción en los índices delictivos, sino también en materia de profesionalización de sus elementos.


En este sentido se resaltó que 304 elementos de la Policía local cuentan ya con su Certificado Único Policial, es decir, a la fecha este municipio registra un 74.5 de avance en este rubro, lo que significa que el personal de seguridad es confiable.


En esta reunión digital se revisaron los informes en materia de seguridad, el cumplimiento de acuerdos y generación de nuevas estrategias coordinadas entre los tres niveles de gobierno, para brindar mejores resultados a la ciudadanía.


Se hizo énfasis en la participación de los ciudadanos para prevenir delitos y combatir la delincuencia, por lo que es fundamental fomentar la cultura de la denuncia.


En Coacalco está a disposición de la población el número del C4 55 1542 0169 para reportar emergencias.