Directorio

Directorio

viernes, 1 de febrero de 2019

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis anuncia "cruzada" para protección y tenencia responsable de mascotas.



En Ecatepec hay 700 mil perros en situación de calle

En Ecatepec hay 700 mil perros en situación de abandono; alcalde anuncia ‘cruzada’ para protección y tenencia responsable de mascota

- El presidente municipal encabezó la apertura de la primera Jornada de Esterilización Gratuita en su
administración.
- Ciudadanos deberán firmar una carta compromiso para brindar cuidados y buen trato a mascotas.


Ecatepec registra población cercana al millón de perros, de los cuales 70% está en condición de abandono, por lo
que el gobierno municipal promoverá la tenencia responsable de mascotas e invitará a la ciudadanía a la firma de
una carta compromiso para el buen trato animal.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró la Primera Jornada de Esterilización en el Centro de Atención
Canina de Ecatepec, donde se efectuaron cirugías gratuitas a 200 animales de compañía, en su gran mayoría
perros y en menor medida gatos.
El edil aseguró que iniciará una “gran cruzada” a favor de los animales y anunció la creación de una carta
compromiso que será firmada por los ciudadanos, documento que también involucrará a las autoridades “porque el
gobierno deberá incentivar este tipo de políticas públicas, a fin de convertir a Ecatepec en el primer municipio
responsable en cuanto al trato animal”.
Vilchis Contreras se congratuló por la participación ciudadana, al considerar que hoy se abre una gran alternativa
para proteger y procurar a los animales de compañía; “su presencia hoy aquí habla del sacrificio que todos
hacemos por tener una familia integrada, porque nuestras mascotas son parte de nuestra familia”, dijo.
Llamó a los presentes a ser responsables con sus mascotas y denunciar el abandono, pero sobre todo el maltrato,
pues “esa es una obligación ciudadana y de las autoridades sanitarias”.
Sergio Emmanuel Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina, informó que desde el 2011 no se
registra ningún caso de rabia animal en Ecatepec, por lo que se debe continuar por el mismo camino para erradicar
este mal.
Dijo que es necesario generar conciencia en la población sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y
establecer medidas de control al respecto, sobre todo para evitar el abandono y el maltrato.
Isaac Languren Galicia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, del gobierno estatal, mencionó que en la
próxima jornada de vacunación animal serán aplicadas 332 mil dosis de vacuna antirrábica en el municipio.
Vilchis Contreras expresó que con la suma de esfuerzos es posible construir un mejor entorno para las mascotas,
por lo que pidió a Chávez Bravo reunirse con representantes de asociaciones protectoras de animales para
transformar el Centro de Atención Canina y “deje de parecer un rastro y se convierta en una verdadera clínica de
atención para todos nuestros animalitos”.
Reiteró que indicadores nacionales establecen que hay 0.6 perros por cada habitante del país, lo que representa
cerca de un millón de canes en Ecatepec, de los cuales aproximadamente 70% está en condiciones de abandono,
lo que se convierte en un tema de salud pública que es urgente atender.
Vilchis Contreras aseguró que habrá más campañas de esterilización animal, algunas que serán llevadas a las
comunidades, y tentativamente la próxima jornada se realizará el próximo 14 de febrero, lo que será informado
oportunamente a la ciudadanía.

Explica el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis su razonamiento sobre la " La estafa maestra" que denuncio sobre el manejo del agua.

Son tamales de Ocoyoacac patrimonio culinario mexiquense


• Están considerados como endémicos de este municipio y, por su forma, son nombrados “de ollita”, “de hoyito”, “de cazuelita” o “chuchulucos”.
• Cuentan entre los sabores tradicionales el verde, rojo y de pepita.


Ocoyoacac, Estado de México, 1 de febrero de 2019. Con sabor, tamaño e ingredientes que dependen de cada región del país, los tamales son uno de los platillos básicos en la dieta de las y los mexicanos.

Este alimento, de origen prehispánico, se consume de manera habitual y, en ocasiones especiales, como en fiestas o sepelios.

Es uno de los alimentos que poseen un gusto hegemónico entre la población sin importar su estatus socioeconómico y la festividad y convivencia en torno al Día de la Virgen de la Candelaria, no podría concebirse sin ellos.

El municipio de Ocoyoacac posee una antigua tradición para la elaboración de los llamados tamales “de ollita”, “de hoyito”, “de cazuelita” o “chuchulucos”, una variedad de tamales considerada endémica de esta lugar, ya que las recetas y procedimiento se han transmitido de manera oral de generación en generación y aunque muchas personas han acudido al lugar para capacitar y aprender, pocas logran dominar la técnica para realizar su peculiar forma.

Con más de cuatro décadas dedicadas a la elaboración de tamales de ollita, Azucena del Prado Peña, originaria del barrio de Tepexoyuca, es una de las tamaleras más reconocidas de la región y heredera de esta tradición cuyo origen se ha perdido con el paso de los años.

Respecto al nombre, Doña Azucena refiere que su madre Felícitas Peña Recillas, quien a su vez aprendió el oficio de su abuela, le comentó en una ocasión que la gente los conocía como “tamales de ollita”, porque eran cocinados en grandes ollas de barro, en una época en que la zona aún contaba con una fuerte producción alfarera.

El cariño, dedicación y empeño que pone Azucena en la elaboración de sus tamales queda de manifiesto en la calidad y sabor que la han distinguido por más de 40 años, periodo en el que una de las anécdotas que recuerda con más gusto fue cuando obtuvo el primer lugar en un concurso de tamales tradicionales.

En esa ocasión sus tamales fueron elegidos sobre aquellos que presentaron las antiguas tamaleras, señoras de edad avanzada que se sorprendieron al ser derrotadas, en el certamen, por la joven Azucena, quien apenas comenzaba a dedicarse a esta actividad.

El proceso de elaboración inicia desde un día antes con la nixtamalización de maíz para preparar la masa, el lavado de las hojas y la preparación de las salsas con que habrán de rellenarse las diferentes variedades y, a partir de las tres de la mañana, iniciar con la parte medular del proceso: darle forma de ollita a los tamales, rellenarlos, envolverlos con la exacta proporción de hojas para que mantengan la forma, además de la posición al colocarlos dentro de la vaporera, para que estén listos a primera hora.

Doña Azucena expende sus tamales de jueves a martes, en el exterior de la puerta principal del mercado municipal, lugar al que acuden por igual estudiantes, amas de casa, profesionistas y obreros, niños y ancianos, todo tipo de clientela que buscan iniciar su jornada con un delicioso tamal de hoyito.

Los fines de semana la mayoría de clientes son familias cuya tradición consiste en desayunar tamales de verde, mole, dulce, rajas, pepita o pipián y jitomate.

La fama y prestigio de los tamales que elabora la Señora Del Prado Peña, no sólo ha traspasado las fronteras municipales y estatales, ya que en muchas ocasiones le han solicitado pedidos especiales para llevarlos a Estados Unidos y Canadá.

En estos encargos Azucena también elabora tamaños especiales que pueden ser más pequeños para fiestas infantiles o más grandes para que cada tamal contenga una pieza de pollo.

La labor de Azucena Del Prado Peña no se limita a vender casi 2 mil piezas cada semana, su cariño por preservar las tradiciones y el patrimonio culinario de su comunidad, se refleja en los cursos y talleres que ha impartido en espacios culturales.

De igual forma, han acudido chefs y estudiantes de Gastronomía para conocer, y sobre todo aprender, la elaboración de los famosos tamales de ollita y evitar así que esta tradición se pierda.

Por primera vez pasa por el Senado Plan de Seguridad

Por primera vez, el presidente de México envió al Senado de la República para su aprobación la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, inaugurando así la obligación constitucional de que el Ejecutivo informe cada año los avances en la materia


CIUDAD DE MÉXICO

Por primera vez, el presidente de México envió al Senado de la República para su aprobación la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, inaugurando así la obligación constitucional de que el Ejecutivo informe cada año los avances en la materia.

Dicha obligación deriva de una reforma realizada a la Constitución en el año 2014, que señala que a la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso en la Cámara de Senadores debe entregarse dicho informe; este viernes fue entregado por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“Hoy, 1º de febrero, se abre el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y en la Cámara de Senadores hemos convocado, a efecto de recibir el día de hoy dentro de unas horas, de manera formal y turnar esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con el artículo 76, fracción XI, es facultad del Senado de la República aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley. En caso de que el Senado no se pronuncie en dicho plazo, ésta se entenderá aprobada”, dijo Martí Batres, presidente del Senado.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y acompañado de funcionarios de Gobernación, Alfonso Durazo explicó que la estrategia que hoy entrega al Senado fue la misma que el Ejecutivo presentó en noviembre del año pasado, basada en ocho ejes estratégicos, que inicia con el combate a la corrupción.

“Continúa con la propuesta de asumir el combate a la inseguridad, con una visión amplia y atienda las causas profundas que generan la inseguridad, causas particularmente de carácter económico y específicamente para los jóvenes, en fin.

“Ocho líneas estratégicas que concluyen con un Plan de Seguridad que, entre otras iniciativas, contempla la propuesta de crear un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública. Me refiero particularmente a la creación de la Guardia Nacional, cuya minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados, se encuentra en esta representación”, dijo.

El Secretaría Durazo manifestó a los senadores su deseo de que respalden dicha estrategia, porque dijo que para el Gobierno de la República “es fundamental contar con esta aprobación, no sólo en virtud de cumplimiento de la disposición constitucional, sino del respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha presentado el gobierno del Presidente López Obrador, en materia de seguridad”.

Habrá regularización laboral de 80 mil trabajadores del sector salud

En conferencia de prensa, López Obrador abundó que se establecerá un plan con el lider del SNTSA, Marco Antonio García Ayala


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se habrán de basificar a 80 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, esto como parte de la estrategia para fortalecer al sector.

Cómo lo público El Sol de México en días pasados, este plan pretende dar certeza laboral a los trabajadores de la salud que han pasado hasta 20 años con contratos eventuales, por lo que se habrá de impulsar esta medida de la mano con el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).



Aquí los temas más importantes de la conferencia matutina de AMLO
En conferencia de prensa, López Obrador abundó que se establecerá un plan con el lider del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, para iniciar por regiones el proceso de regularización laboral.

Detalló que se iniciará en el noroeste del país una primera etapa y que con la dirigencia sindical se continuará el modelo para que hasta el 2024 se cumpla con el compromiso.

El Primer Mandatario reconoció que existe un problema en el sector salud con los trabajadores, pero confió en que esto se solucione en los próximos meses y años.

Reubican oficina del registro civil en Nezahualcóyotl


• Estiman que brindará servicio a más de 30 mil mexiquenses, vecinos de la zona oriente del Estado de México.
• Ubican esta oficina en el Centro de Servicios Administrativos, desde donde puede expedir copias certificadas de actas y brindar asesorías jurídicas.


Nezahualcóyotl, Estado de México, 1 de febrero de 2019. Con el fin de brindar un mejor servicio a más de 30 mil mexiquenses vecinos de la zona oriente de la entidad, la Dirección General del Registro Civil del Estado de México reubicó la sede de su Oficina Regional 1, en el Centro de Servicios Administrativos.

Estas oficinas, ubicadas en Sor Juana Inés de La Cruz #100, colonia Metropolitana 2da sección, permitirán a los servidores públicos brindar un servicio de calidad y con calidez.

“El Gobernador del Estado de México, a través de la Dirección General del Registro Civil, está atento de las necesidades de la ciudadanía. Con este tipo de acciones se busca tener una cercanía y un mayor servicio a la comunidad a través de esta jefatura regional que se está abriendo en Nezahualcóyotl”, explicó César Sánchez Millán, Director General del Registro Civil.

En la Oficialía, los interesados podrán tramitar copias certificadas de actas, registrar a recién nacidos, contraer matrimonio civil, obtener constancias de no registro, realizar acuerdos de aclaración y recibir asesoría jurídica.

“La población beneficiada será en un número superior a los 30 a 40 mil ciudadanos con los diversos trámites ante el Registro Civil, como son las actas de nacimiento, actas de defunción y actas de matrimonio, entre otros.

“Es un esfuerzo compartido el cual agradecemos profundamente al centro de servicios administrativos de Neza, que nos apoye para seguir creciendo en esta gran familia del Registro Civil”, agregó Sánchez Millán.

El año pasado, en la Oficina Regional número 1, ubicada en Nezahualcóyotl, se tramitaron 17 mil 89 copias certificadas y se solicitaron mil 158 impresiones de CURP, documentos que son requeridos para la inscripción de niñas, niños y jóvenes a escuelas de todos los niveles, y para el trámite de altas ante servicios de salud o registro de nuevos trabajadores.

Tramitar un acta de nacimiento reciente y obtener impresiones de la CURP es importante para garantizar la certeza jurídica de las instituciones y la seguridad de las y los mexiquenses.

Las copias certificadas recientes permiten garantizar que la identidad de la persona es la correcta, pues cuando se aprueban cambios de nombre o se realizan adopciones, estos datos quedan asentados en las actas, resguardan el derecho a tener un nombre y brindan seguridad a las familias, pues les permite identificarse en asuntos sucesorios, por ejemplo.

Oficial mayor de la SEP gana más que AMLO

Héctor Martín Garza González declaró un ingreso mensual neto por su cargo público de 130 mil 823 pesos, una cifra


Uno de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que realizó en el último momento su declaración 3de3 (el plazo venció a la medianoche del pasado miércoles), gana casi 30 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González, quien declaró un ingreso mensual neto por su cargo público de 130 mil 823 pesos, una cifra superior a los 108 mil 744 pesos que gana el jefe del Ejecutivo.

Aunque el plazo terminó, aún existen funcionarios al interior de la Secretaría de Educación Pública que no presentaron su declaración 3de3, entre ellos Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Al realizar la búsqueda de sus ingresos en el portal de DeclaraNet, de la Secretaría de la Función Pública, sólo aparece la leyenda “sin datos”.

Además de ella hay otros funcionarios que tampoco hicieron su declaración 3de3, aunque aún no existe oficialmente su cargo, por ejemplo, Paco Ignacio Taibo II, que si bien ya tomó las riendas del Fondo de Cultura Económica aún no puede asumir la dirección general, ya que la Ley Federal de Entidades Paraestatales se lo impide por no ser mexicano de nacimiento, un requisito que se analiza en la Cámara de Diputados.

Raquel Sosa Elizaga, quien es la titular del Programa de Universidades para el Bienestar, tampoco tiene su declaración. Ella fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pero no cuenta con un despacho en la Secretaría de Educación Pública u otra dependencia.

Desde semanas anteriores los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior hicieron sus declaraciones, así como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

De ellos, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Gilberto Guevara Niebla, y el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Jorge Jiménez Alcaraz, ganan más que el Presidente de la República.

En los informes presentados al portal, Jiménez Alcaraz presentó ingresos mensuales netos por 114 mil 459 pesos, y Guevara Niebla por 114 mil 731 pesos por sus actividades en el gobierno.

Por el contrario, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, transparentó sus percepciones como funcionario el pasado 16 de enero, cuando informó que su salario mensual en la dependencia era de 98 mil 624 pesos.

Me estoy apoyando mucho en la Secretaría de la Defensa Nacional: AMLO

El presidente señaló que se apoya en esta institución por la relevancia que ha tenido en la historia del país.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este viernes "apoyarse mucho" en el Ejército para la implementación de varios programas de su Gobierno debido al profesionalismo de la institución.

"Sí me estoy apoyando mucho en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque es una institución con disciplina con profesionalismo y, les diría, con honestidad", subrayó en conferencia de prensa.

El mandatario fue cuestionado sobre el papel de la Sedena en la puesta en marcha de varios programas después de que este viernes se anunciara que el Ejército suplirá las plantas que serán utilizadas en el programa Sembrando Vida.

El proyecto, a cargo de la Secretaría de Bienestar, obtendrá las plantas de los viveros que actualmente tiene a su cargo el Ejército.

Ademas, este año se construirá un nuevo vivero militar en Cárdenas, Tabasco, en el que se calcula se produzcan hasta 26 millones de plantas.

Cuestionado sobre si la razón de involucrar al Ejército en estas tareas responde a una posible desconfianza de la sociedad civil, el mandatario señaló que ese no era el motivo.

"No (es desconfiar de la sociedad civil), es aprovechar que tenemos esta institución (...) que es fundamental en la vida pública del país", señaló.

López Obrador dijo que el Ejército es leal al pueblo, a la patria y al presidente.

El Ejército está involucrado en el desarrollo de diversos programas del Gobierno de López Obrador.

La Sedena, junto con la Secretaría de Marina y la Policía Federal es una de las tres dependencias que participan en el plan del combate contra el robo de combustible implementado por el Gobierno desde diciembre pasado.

Por otra parte, en el caso de la Guardia Nacional, el dictamen aprobado el mes pasado por la Cámara de Diputados establece que este cuerpo diseñado para combatir la inseguridad tendrá un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares.

El dictamen establece que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y la Sedena y la Marina las implementarán.

Además, en diciembre de 2018, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, reveló que los ingenieros militares serán los encargados de levantar el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.




CNTE vuelve a bloquear vías ferroviarias

La Secretaría de Seguridad Pública dijo que los puntos de la vía de ferrocarril bloqueados son los ubicados en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro y Yurécuaro.


MORELIA.- Pese al resolutivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de levantar bloqueos ferroviarios y a la instalación de la mesa de trabajo tripartita en la Secretaría de Educación Pública (SEP), profesores en Michoacán volvieron a bloquear tres puntos de las vías de tren.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, los puntos de la vía de ferrocarril bloqueados son los ubicados en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro y Yurécuaro.

El hecho hace que las corridas ferroviarias en el estado cumplan este viernes 19 días semiparalizadas. El jueves, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala, anunció la determinación de replegarse de los tramos ferroviarios ocupados desde el 14 de enero.

El acuerdo tomado en asamblea no ha sido acatado en su totalidad por los profesores, quienes anoche y la madrugada de este viernes se retiraron, pero esta mañana han vuelto a colocarse sobre las vías.

Durante las primeras horas de este viernes, el gobernador Silvano Aureoles, dio a conocer que durante la mesa tripartita se hicieron ofrecimientos concretos, varios de ellos económicos, a los profesores y confió en que al ser informados a las bases, las manifestaciones y paro laboral concluyeran.

Además de las tres tomas en las vías férreas que se registran, maestros mantienen el plantón fuera de Palacio de Gobierno y la toma de Ayuntamientos y Oficinas de Rentas.

La bomba que viene: Salud



Leonardo Kourchenko


Se ha mencionado ya en este y otros espacios los múltiples frentes que el nuevo gobierno está abriendo, con consecuencias aún desconocidas, pero todas ellas preocupantes.

La gravedad en el sector energético con la crisis por el combate al robo de combustibles, se ha visto agravada por la pobre percepción de Pemex en el extranjero. Ya apuntábamos aquí, hace un par de semanas, la torpeza en la presentación de un mediocre plan de negocios de la paraestatal por parte del señor Velázquez –nuevo jefe Financiero de Pemex– ante inversionistas de Nueva York. Las consecuencias están hoy a la vista con el descenso en el grado de inversión de Fitch Ratings a la deuda de la paraestatal.

A esto agregue usted la crisis con la CNTE, la incapacidad e indecisión de aplicar la ley en el bloqueo a vías federales de comunicación –delito consignado en el Código Penal Federal– y la tragedia educativa a la que el país se avecina, entregando las plazas al SNTE, eliminando la evaluación y borrando del mapa el servicio profesional docente. Un retroceso significativo para el país.

Pero le adelanto a usted otro escenario de consecuencias muy graves: el acelerado deterioro en el Sistema Nacional de Salud.

El nuevo Presupuesto para 2019 aprobado por la Cámara de Diputados, establece un recorte del 20, 30 y en algunos casos hasta del 40 por ciento a diversos Institutos de Salud Pública (Cancerología, Nutrición, Pediatría, IMSS, ISSSTE, etc.). Estos recortes producen de inmediato la suspensión en la renovación de contratos a médicos por honorarios, esenciales en el aparato de prestación de servicios para ofrecer consultas y atender pacientes. En consecuencia, los médicos de planta se ven sobrepasados por la demanda de servicios que, de por sí, es enorme.

Si un paciente debía esperar 30 o 40 días para poder tener ingreso a quirófano o para una quimioterapia, imagine usted que ese tiempo se convierta en 120 días. Un paciente con cáncer grado dos, o tres puede convertirse en nivel cuatro en esos cuatro meses. ¡Gravísimo!

Los recursos públicos que la federación destinaba a los estados para el Seguro Popular, serán retenidos por el gobierno para destinarlos a otros propósitos, generando con ello el desmantelamiento de facto del Seguro Popular. La instrucción es que esos pacientes –millones de mexicanos– busquen atención en el IMSS, que por cierto está a tope.

La reunión del presidente con el secretario de Salud el pasado 13 de diciembre en Mérida, pretendía “invitar” a los gobernadores asistentes –unos 15 en total– a firmar un nuevo acuerdo para la salud en México, donde se establecía la redistribución de recursos y que fueran los estados quienes se hicieran cargo de sus propios hospitales. Los gobernadores rechazaron la firma y se negaron a aceptar. Hoy el gobierno está suspendiendo el envío de esos recursos y los gobernadores están desesperados.

Germán Martínez, director general del IMSS, un abogado experimentado y un político con experiencia, tuvo ya enfrentamientos con el Dr. Alcocer, nuevo secretario de Salud, quien responde solamente “no hay dinero, deben operar con lo que tienen”. Martínez envió un memorándum al subsecretario de Hacienda encargado de distribuir los recursos, donde le señalaba la responsabilidad jurídica en que incurría el detener la entrega de fondos al IMSS. La respuesta inmediata fue el depósito al Instituto para hacer frente a sus obligaciones.

La Cofepris detuvo en diciembre los permisos de importación y exportación a los laboratorios médicos, produciendo de golpe la suspensión en la producción de medicinas. Sin activos químicos, base de todo medicamento, el laboratorio no puede poner a trabajar sus plantas. En más de una ocasión hemos escuchado la afirmación de que habrá “medicamentos gratis para todos”, lo que ante la forzada parálisis de laboratorios no se ve el mecanismo para lograrlo.

El gobierno está convencido de que existe un mercado negro de medicinas robadas de los Institutos de Salud Pública (IMSS, ISSSTE y todos los demás), que seguramente es real aunque desconozcamos su auténtica dimensión e impacto. El problema es que, al estilo del huachicol, todo parece indicar que cerrarán el suministro de medicinas para evitar el robo. Imagine usted el impacto para los enfermos que requieren de sus medicamentos.

Como hemos visto esta semana con las calificadoras internacionales, el gobierno culpará a laboratorios por el problema, cuando de fondo es el propio gobierno y sus medidas de austeridad y control el detonador de una bomba de consecuencias muy serias.

Nadie parece dimensionar el pronosticado colapso del Sistema Nacional de Salud. Ajustar los presupuestos bajo la muy primitiva idea de que están excedidos tiene ya en crisis a varios hospitales e institutos de salud, que son incapaces de recibir y atender la demanda poblacional por saturación y baja de personal.

Por si faltaran elementos, el ISSSTE recibirá ahora a miles de burócratas medios y altos, a quienes les fue cancelado su seguro de gastos médicos, incrementando la saturación del Instituto al que, al mismo tiempo, le recortan presupuesto.

Si consideran cambiar el sistema, transformarlo para mejorar los servicios, adelante, pero sin afectar a millones de pacientes que no tienen alternativa de atención médica.

La salsa de tus tacos es la más cara de la historia

El precio del chile serrano alcanzó en las últimas semanas precios nunca antes vistos, debido a problemas climáticos en estados productores como Tamaulipas y Sinaloa.


Una de dos, o la salsa de tus tacos pica menos, o es (mucho) más cara.

No importa si el taco es de suadero, pastor, dorados, de guisado, vegetarianos, barbacoa o de canasta, el acompañante ideal es uno: la salsa.

Y actualmente tiene un problema: El precio de los chiles, base para su preparación, se ha disparado en los últimos meses.

En el último trimestre de 2018 y enero de 2019 los chiles -con tradición en la cocina mexicana desde hace más de 8 mil años, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)- enfrentaron diversos problemas climáticos que provocaron el incremento.

De los aproximadamente 70 tipos de chiles que hay en México, uno fue el más afectado en la CDMX: el serrano. En enero de este año este chile tuvo un incremento de precio de 877 por ciento. ¡Sí, 877 por ciento!

En la Central de Abastos de la Ciudad de México el producto se llegó a vender en el histórico precio de 71.40 pesos, cuando un año antes se vendía en 7.31 pesos, según datos del Sistema de Información de Mercado Focalizada de la Secretaría de Economía.

El precio del chile serrano, base para muchos tipos de salsas, se mantuvo estable la mayor parte del año hasta octubre, cuando subió a 18.60 pesos por kilo. Es decir, ya para entonces el incremento de precio era de 154 por ciento.

Pero en los siguientes meses se descontroló, ¿a qué se debió?

Moisés Ramírez Meraz -que dirige el programa de mejoramiento genético de chiles en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dependencia de la Secretaría de Agricultura, mencionó en entrevista con El Financiero que este hecho único en la historia del país se debió principalmente a tres fenómenos.

1. Años consecutivos de sequías

Sin agua, ningún cultivo puede tener éxito. En Tamaulipas, que es el principal productor nacional de chiles serranos de noviembre a abril, hubo dos años seguidos de sequías, lo que afectó a los productores del sur del estado, quienes en su mayoría utilizan sistemas de captación de lluvias.

“La mayoría de los productores al arranque del ciclo primavera-verano 2018 depende de represas de captación que tienen en sus propios predios, no tanto de sistemas de riego. Y las presas de captación que tienen no llegaban ni al 20 por ciento de capacidad dados los dos años de sequía que se acumularon”, dijo Ramírez Meraz.

La falta de agua provocó que únicamente se cultivara 40 por ciento de lo que normalmente se siembra en la región y, por ende, que hubiera una producción más baja en los meses de octubre de 2018 a enero de 2019.

2. Fenómenos meteorológicos

Las sequías se combinaron con desastres naturales para que la producción de chile serrano bajara aún más y los precios se deispararon.

En octubre de 2018 el huracán ‘Willa’ impactó Sinaloa, que es el estado que a partir de diciembre y enero de cada año acompaña a Tamaulipas como los productores fuerte de chiles serranos.

Las inundaciones provocadas por los desastres meteorológicos arruinaron los primeros cultivos de Sinaloa, por lo que a finales de 2018 e inicios de 2019 solo se contaba con la producción de chile serrano por parte del sur de Tamaulipas, que estaba diezmada por las sequías.

3. Bajas temperaturas

Sinaloa recibió el 2019 con temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, lo que causó daños parciales y totales en más de 30 mil hectáreas de cultivo de la entidad.

Entre los productos afectados se encontraban maíz, frijol, tomate y, por supuesto, chile.

“Adicionalmente (a las inundaciones) hizo una helada a principios de enero, entonces Sinaloa tampoco pudo abastecer el mercado en el periodo de diciembre en adelante, con el que tradicionalmente se empalma con la producción de Tamaulipas y la Región de la Huasteca”, comentó el encargado del programa de mejoramiento genético de chiles del INIFAP.

“Todo se refleja en los impactantes precios en el mercado. Al productor comenzó a pagársele en el mes de noviembre a 20 o 25 pesos (por kilo de chile serrano), en diciembre ya estaba a 40 o 45 pesos, y lo más crítico fue en enero. Fue benéfico para el que tenía producción, pero para el consumidor el impacto fue muy grande. A fines de diciembre y principios de enero el precio al productor en su huerta llegó a 65 pesos, de ahí que el consumidor ya lo estuviera pagando incluso a 100 pesos, 120 pesos. Jamás se habían visto esos precios en la historia”, dijo Ramírez Meraz

Chile de árbol y jalapeño, también con aumentos de precio
El experto explicó que los fenómenos meteorológicos y los incrementos exorbitantes del chile serrano también arrastraron a una mala racha a otros dos tipos de chiles emblemáticos de la cocina mexicana: de árbol y jalapeño.

En el caso del chile de árbol “el detalle es precisamente los fenómenos meteorológicos que afectaron a la parte del Pacífico. La superficie sembrada estuvo reducida en el último año en el área de Yahualica, en Jalisco, y sur de Sinaloa; el fenómeno de la baja producción lógicamente que también afectó que el precio se incrementara”, dijo el también maestro en Ciencias.

En enero de 2018, el chile de árbol tuvo un precio promedio de 36.95 pesos por kilo en la Central de Abastos de la CDMX. En tanto, el precio promedio para enero de 2019 fue de 75.31, un incremento anual de 104 por ciento.

En tanto que el chile jalapeño en la CDMX tuvo un aumento anual de 470 por ciento en su precio promedio, al pasar de 6.54 pesos por kilo en enero de 2018 a 37.31 pesos por kilogramo un año después.

“Normalmente el jalapeño siempre tiene un precio inferior al serrano. En este caso hay otras regiones que también están produciendo jalapeño. El área de Michoacán, algunas partes de Chihuahua -que producen todavía en la etapa final del año- y algunas partes del centro del país. (Sin embargo), los precios de serrano arrastraron ligeramente hacia arriba a los jalapeños; los jalapeños siempre se estuvieron moviendo entre los 20 y los 30 pesos, nunca sobrepasaron ese precio. De hecho, ahorita los jalapeños en la huerta del productor están entre 15 y 17 pesos, muy por abajo de los serrano”, explicó el investigador del INIFAP.

¿Cuándo regresarán los precios a la normalidad?
Ramírez Meraz comentó que los precios deben bajar forzosamente y que, de hecho, algunos ya se están estabilizando poco a poco.

Los precios bajarán cuando el área del noroeste (Tamaulipas), y el área centro y sur de Sinaloa lleguen a una producción a la acostumbrada.

“Ahorita nada más se retrasó, pero entrando a una producción normal se combina con la de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y lógicamente los precios van a tender a la baja. Es casi un hecho que a partir de febrero los precios se van a ir para abajo y van a agarrar un nivel normal”, enfatizó Ramírez Meraz.




Si es necesario, iremos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana: AMLO

El mandatario dijo que si los programas de bienestar impulsados por su administración necesitan de más fondos, está dispuesto a 'entrar a una fase superior' de ahorro.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que el Gobierno está dispuesto a pasar de la austeridad republicana a ‘una pobreza franciscana’ para destinar más fondos para el bienestar y desarrollo de México.

“El gasto (del Gobierno) es mínimo, estamos en la austeridad republicana y si se necesita para transferir todos los fondos al pueblo para que haya desarrollo, trabajo y bienestar, el Gobierno va a entrar a una fase superior, vamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, nada de derroche”, afirmó.

La expresión hace referencia a la orden de los franciscanos, fundada por San Francisco de Asís. Una de las características de los monjes de esta orden es el voto de pobreza por el que llevan una vida austera.

Entre las medidas de la política de austeridad republicana está el hecho de que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, cuestión establecida en la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el salario mensual de López Obrador es de 108 mil 376 pesos al mes.

La declaración del mandatario se dio después de que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, fuera cuestionado sobre el salario mensual de 149 mil pesos que incluyó en su declaración de bienes.

El vocero señaló que dicha cifra corresponde al sueldo del puesto establecido por el Presupuesto de Egresos de 2018, mientras que a partir del 1 de enero su salario ya se encuentra por debajo del que percibe López Obrador.

“En mi caso, la declaración tiene fecha de 1 de diciembre Cuando entramos el 1 de diciembre entramos con el salario de los funcionarios anteriores”, indicó Ramírez.

El funcionario agregó que los elementos de la administración federal que están recibiendo un sueldo mayor a los 108 mil pesos están devolviendo el dinero excedente.

Se registra sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Chiapas y fue perceptible en la CDMX

El epicentro se localizó a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.


El Servicio Sismológico Nacional informó este viernes que se registró un sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El sismo fue percibido en la Ciudad de México.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Rutilio Escandón , gobernador del Chiapas, señaló en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos después del sismo con epicentro al sureste de Ciudad Hidalgo.

Asimismo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo en la red social que el movimiento telúrico se sintió en esa entidad y también activó los protocolos de seguridad.

En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital mexicana informó que de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el movimiento telúrico detectado este viernes no ameritó la activación de la alerta sísmica a través de la app 911 y los altavoces de la Ciudad de México, debido a que el sensor más cercano se encuentra en costa de Oaxaca.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Sasmex, dio a conocer en su cuenta @SASMEX de la red social que se detectó un sismo inicialmente en ocho estaciones sismo sensoras que no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México.

Ello, explicó, porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad.