Directorio

Directorio

jueves, 5 de diciembre de 2013

Diario El mexiquense


Violencia intrafamiliar, tercera causa de muerte en el Edomex

Edomex, México.- Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social alertaron sobre la pérdida de años de vida saludable a consecuencia de la violencia familiar, que ocupa el tercer lugar de muertes, después de la diabetes y la hipertensión.

Con el propósito de reducir la violencia intrafamiliar hacia la mujer, en la delegación del IMSS Estado de México oriente, lleva a cabo dinámicas, talleres y conferencias para concientizar a jóvenes y adultos sobre las consecuencias del maltrato físico y verbal, causando lesiones de por vida y hasta la muerte.

Hay mujeres todavía que no reconocen o no quieren declarar abiertamente que son objeto de golpes, normalmente informan al médico familiar, al psicólogo o las trabajadoras sociales, que los hematomas en la cara, brazos, piernas o cuerpo, fueron originados por accidente, como caídas, puertas, ventanas, escaleras, entre otros instrumentos.

La coordinadora auxiliar de Trabajo Social, María Sonia Estudillo Aburto, dijo que en el IMSS Estado de México oriente se aborda la prevención de la violencia dentro de la estrategia educativa JUVENIMSS.

Se trata el tema específico "Prevención de Violencia en el Noviazgo", ya que la adolescencia es una etapa de vulnerabilidad, en donde se pueden dar situaciones de maltrato, insultos, humillaciones, intimidación y golpes.

Asimismo, en talleres, conferencias o dinámicas de grupo donde participan hombres y mujeres de 20 a 60 años de edad, dentro de los componentes de atención integral a la salud, se aborda la prevención de violencia intrafamiliar, sobre todo en el caso del maltrato que sufren las mujeres y los adultos mayores.

En la institución se proporciona apoyo emocional a través de las áreas de Trabajo Social, ubicadas en las Unidades Médicas Familiares, para posteriormente canalizar a las personas que sufren violencia intrafamiliar a las instancias especializadas, en donde recibirán la atención integral, desde apoyo médico, psicológico y legal, puntualizó la trabajadora social María Sonia Estudillo Aburto.

Durante informes de alcaldes

Destaca Eruviel Ávila clima de paz social y tranquilidad

Foto: Archivo
Edomex, México.- Al felicitar a los 125 alcaldes del Estado de México, que este día concluyeron la presentación de los informes de su primer año de gestión, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el clima de paz social y tranquilidad que prevalece en el territorio mexiquense, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales a valorar y mantener esta condición de civilidad.

“Todos los ayuntamientos durante estos tres días han estado presentando sus informes, en un clima de paz, en un clima de tranquilidad; vivimos en paz social, tenemos tranquilidad, nos podemos expresar, hay diferentes opiniones, hay partidos políticos, hay opiniones a veces opuestas a las del gobierno, pero todas son respetables y vivimos en calma, en tranquilidad. Cuando uno ve lo que acontece en hermanas entidades, que hago votos para que haya la paz y tranquilidad que merecen, pues uno aprecia mucho lo que vivimos, lo que tenemos en nuestro Estado de México”, expresó.

Al asistir al Primer Informe de Gobierno de Aculco, encabezado por Salvador del Río Martínez, Eruviel Ávila reiteró el compromiso de continuar con el trabajo conjunto con los presidentes municipales de esta región de la entidad, por lo que destacó que el Gobierno del Estado de México impulsará diversos proyectos en rubros como el campo, educación, infraestructura, deporte, salud, cultura, entre otros; como ejemplo mencionó el de la Plataforma Logística Arco 57, el centro más grande en su tipo en el país, que ya está en desarrollo para la distribución y almacenamiento de mercancías.

Durante los tres días en que los presidentes municipales del Estado de México realizaron su rendición de cuentas, del 2 al 4 de diciembre, el gobernador asistió a los informes de Tultitlán, Tlalnepantla, Huixquilucan, Luvianos, Malinalco, Toluca, Apaxco y Aculco, presididos por Sandra Méndez Hernández, Pablo Basáñez García, Carlos Iriarte Mercado, José Benítez Benítez, Vidal Pérez Vargas, Martha Hilda González Calderón, Daniel Parra Ángeles, Salvador del Río Martínez, respectivamente; concluyendo en Metepec, con la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo.

En estos espacios, Eruviel Ávila enumeró las acciones que su gobierno realiza en las distintas regiones de la entidad y reconoció el trabajo que se llevan a cabo en los municipios, en beneficio de los mexiquenses, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de la República, la administración estatal y los ayuntamientos, por lo que enfatizó su llamado al dialogo, dejando de lado las diferencias políticas e ideológicas, siempre pensando en el bienestar de la gente.