Directorio

Directorio

jueves, 7 de mayo de 2020

Rozón.....y?

Columna de análisis y critica política

¿Hoy por hoy quién defiende a la niñez en México?




Por Fabián Jiménez N.




*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
En el primer foro virtual por zoom denominado “Los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Tiempos del COVID-19", contando con destacadas profesionales como: la Dra. Olga María Esquivel, Mtra. Juana Inés Jiménez y Mtra. Luz María Huertas.
Quiero comentarles que se inscribieron más de 500 personas a la conferencia vía aplicación zoom y fue vista completamente en vivo por la página oficial de 50 más 1; sin duda, un acierto de la anfitriona de este foro y titular del capítulo 50 +1 Estado de México, la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, que integro a estas panelistas de primer nivel para platicar de los derechos de los niños y niñas.
El inicio conto con la madrina de lujo para abrir las participaciones en este foro de solidaridad y de aportación en esta época de confinamiento, desde el Estado de Chiapas la Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1, María Elena Orantes, señaló que “gracias por la bienvenida Ana Lilia a este nuevo foro virtual, que sin duda es la nueva forma de comunicación para todos y todas “.
“Este es un nuevo momento que estamos enfrentado, tenemos que cambiar, ya que hablar de los niños, niñas y adolescentes es hablar de este encierro y si es cierto están confinados en su casa, pero, sus derechos no están exilados, sus derechos siguen siendo salud, identidad, jugar a ser felices”.
El enlace se dio muy natural, pero con sus problemas de señal (que suele pasar por la mala recepción en lugares alejados), prosiguió Orantes López líder de 50+1 diciendo que “en Chiapas tú hablas a los hospitales, a los centros de salud, no existe el contagio del covid19 (son pueblos pequeños), ya que la atención primaria está abocada a la atención del coronavirus”.
Las cosas no han sido sencillas. Chiapas es de los estados que tienen menos conectividad y ahora lo están viviendo, en un sistema donde se va la luz eléctrica y se pierden las clases, y quienes salen afectados es la niñez.
Los temas…
- ¿Cómo garantizar el acceso a los derechos humanos en la niñez?, exposición de la Mtra. Juana Inés Jiménez.
- ¿La salud mental en este tiempo de contingencia de las madres, padres, cuidadores de los niños, niñas y adolescentes?, impartida por la Mtra. Luz María Huerta.
Posteriormente, se realizó sesión de preguntas y respuestas que fueron contestadas atinadamente. Acto seguido, agradeció la líder mexiquense Herrera Anzaldo a todas las participantes y aseguro que habrá dos foros por semana con temas que sean útiles para la sociedad, sin antes de darle el uso de la palabra a María Elena Orantes quien remató que “quiero felicitarte Ana Lilia, desearte muchísimo éxito por estos foros”.
Actualmente la organización 50+1 la conforman más de mil mujeres, consolidando un pacto de sororidad y unidad para el impulso de la participación de las mujeres en la vida pública nacional.
Ver #Video en https://www.facebook.com/50mas1Mx/videos/881373215661555/
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.



Se necesita de constancia y compromiso para acercarnos cada vez más a nuestras metas: Brenda Alvarado Directora del TESE




Se necesita de constancia y compromiso para acercarnos cada vez más a nuestras metas. 🤜🏻 🤛🏻Estoy convencida que en los nuevos proyectos seguiremos trabajando con el mismo compromiso que nos caracteriza 🙌🏻👏🏻Gracias Licenciado Francisco José Plata Olvera por su guía.

Rafael Guerra Álvarez Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Judicatura del Poder Judicial de la CDMX emite un mensaje a sus empleados




Queridas amigas y amigos:


Estamos a unas cuantas horas de cumplir propiamente los 40 días de la cuarentena. La Jornada Nacional de Sana Distancia en México nos ha permitido enfrentar esta pandemia y reducir su terrible flagelo. Y durante este tiempo, el mundo ha avanzado rápidamente hacia una solución definitiva.

Diversos laboratorios alrededor del mundo han comenzado los protocolos de prueba para una vacuna en pacientes humanos; y muchos países han comenzado a aplanar la curva de contagios. México no será la excepción.
La humanidad ha aprendido mucho de si misma y de los valores del altruismo, la Solidaridad y la Unidad. Esos valores nos han permitido reunir los recursos para enfrentar este reto. Y tenemos esperanzas reales de que podremos superarlo pronto.

Para consumar este esfuerzo, todos los poderes del Estado hemos extendido este periodo de resguardo hasta finales del mes de mayo. Al efecto, es mi deber compartirles que las labores seguirán suspendidas durante este mes, y hasta nuevo aviso.

Paradójicamente, la gran conectividad entre seres humanos ha sido la principal causa de esta pandemia, y a la vez, su solución. Nos hemos unido aún a la distancia y esa unidad será la clave de nuestra supervivencia.

Y mientras la capa de ozono se regenera y la naturaleza recupera su equilibrio; debemos tener el corazón y la mente abiertas para aprender importantes lecciones sobre el equilibro de la raza humana y nuestro mundo.

Y lo más importante es aprender de nosotros mismos y recordar que la felicidad viene desde dentro. Aún ante la adversidad, la felicidad empieza por ser agradecidos con nuestra oportunidad de tener un impacto real en la Historia y en nuestra sociedad. Dar gracias por ser un elemento importante para consolidar el imperio de la justicia desde nuestra modesta labor.

Estas son razones importantes para ser felices.
Quiero pedirles que recuerden que la felicidad es una decisión. Una decisión simple que a menudo tendemos a hacer difícil. Una decisión que podemos tomar y refrendar todos los días. ¡La felicidad no está fuera, sino dentro de nosotros! Los invito a buscar esa felicidad en lo sencillo, lo cotidiano, lo gratuito y lo espiritual. Esa es la mayor lección de este tiempo de resguardo.

Pueden tener la confianza de que esta administración ha trabajado sin descanso para proteger los intereses de la comunidad judicial. A título personal, quiero compartirles que, de haber sabido que como Presidente habría de enfrentar una epidemia global, no habría dudado ni un segundo del inmenso potencial humano del Poder Judicial de la Ciudad de México. Y quiero que sepan que sabré responder a su confianza con trabajo arduo y, sobre todo, con lealtad.

Reciban un afectuoso saludo.

Rafael guerra Álvarez

Discurso del presidente de Uganda a su nación.


Una sabiduría para *reflexionar ✨

El presidente de Uganda, KAGUTA MUSEVENI, advierte contra las personas que se portan mal no creen ni entienden durante este período COVID-19:





"Dios tiene mucho trabajo, tiene a todo el mundo que cuidar.

No puede estar aquí en Uganda cuidando idiotas ...".

A continuación se muestra su declaración informada.

"En una situación de guerra, nadie le pide a nadie que se quede adentro. Tú te quedas adentro por elección. De hecho, si tienes un sótano, te escondes allí mientras persistan las hostilidades. Durante una guerra, no insistes en tu libertad . Voluntariamente lo abandonas a cambio de sobrevivir. Durante una guerra, no te quejas del hambre. Tienes hambre y rezas para que vivas para volver a comer.

Durante una guerra, no discutes sobre abrir tu negocio. Cierra su tienda (si tiene tiempo) y corre por su vida. Oras para sobrevivir a la guerra para que puedas volver a tu negocio (eso si no ha sido saqueado o destruido por fuego de mortero).

Durante una guerra, estás agradecido con Dios por ver otro día en la tierra de los vivos. Durante una guerra, no te preocupes si tus hijos no van a la escuela. Rezas para que el gobierno no los alista a la fuerza como soldados para ser entrenados en las instalaciones de la escuela que ahora se convirtieron en depósitos militares.

El mundo se encuentra actualmente en un estado de guerra. Una guerra sin armas y balas. Una guerra sin soldados humanos. Una guerra sin fronteras. Una guerra sin acuerdos de alto el fuego. Una guerra sin una sala de guerra. Una guerra sin zonas sagradas.

El ejército en esta guerra no tiene piedad. Es sin ninguna leche de bondad humana. Es indiscriminado: no respeta a los niños, las mujeres ni los lugares de culto. Este ejército no está interesado en botines de guerra. No tiene intención de cambio de régimen. No le preocupan los ricos recursos minerales debajo de la tierra. Ni siquiera le interesa la hegemonía religiosa, étnica o ideológica. Su ambición no tiene nada que ver con la superioridad racial. Es un ejército invisible, despiadado y despiadadamente efectivo.

Su única agenda es una cosecha de la muerte. Solo se sacia después de convertir el mundo en un gran campo de muerte. Su capacidad para lograr su objetivo no está en duda. Sin máquinas terrestres, anfibias y aéreas, tiene bases en casi todos los países del mundo. Su movimiento no se rige por ninguna convención o protocolo de guerra. En resumen, es una ley en sí misma. Es coronavirus. También conocido como COVID-19 (porque anunció su presencia e intención destructivas en el año de nuestro Señor 2019)

Afortunadamente, este ejército tiene una debilidad y puede ser derrotado. Solo requiere nuestra acción colectiva, disciplina y paciencia.

COVID-19 no puede sobrevivir al distanciamiento social y físico. Solo prospera cuando lo enfrentas. Le encanta ser confrontado. Capitula frente al distanciamiento social y físico colectivo. Se inclina ante una buena higiene personal. Es impotente cuando tomas tu destino en tus propias manos manteniéndolos desinfectados tan a menudo como sea posible.

Este no es un momento para llorar por el pan y la mantequilla como niños mimados. Después de todo, el libro sagrado nos dice que el hombre no vivirá solo de pan. Obedezcamos y sigamos las instrucciones de las autoridades. Aplanemos la curva COVID-19. Ejercitemos la paciencia. Seamos los guardianes de nuestros hermanos. En poco tiempo, recuperaremos nuestra libertad, empresa y socialización ".

En medio de la EMERGENCIA, practicamos la urgencia del servicio y la urgencia del amor por los demás.
Protégete
Dios nos bendiga a todos.
🙏🙏🙏

Alcaldía Venustiano Carranza satiniza el mercado de flores de Jamaica

• En esta emergencia sanitaria ya sanitizamos nuestros 42 mercados públicos, entre ellos los más importantes de la Ciudad de México como La Merced y Sonora, donde acuden miles de personas para abastecer su canasta básica: Julio César Moreno.




Para erradicar cualquier tipo de bacterias y virus, el Alcalde de Venustinao Carranza informó que su gobierno realizó el día de hoy trabajos de sanitización en el Mercado Jamaica Flores, que estará cerrado temporalmente hasta el 17 de mayo para evitar contagios masivos del Covid-19.

“Sanitizamos los más de 21 mil metros cuadrados de este centro de abasto, que es el más importante del país en cuanto a ventas de flores, en donde más de 1300 comerciantes y 500 productores del Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, entre otras entidades, ofrecen sus productos”.

Al señalar que también hoy se sanitizó el Mercado Álvaro Obregón, que tiene más de 50 años de servicio, el edil subrayó que en estos trabajos se usaron desinfectantes y agentes antibacteriológicos, aprobados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como por las Secretarías de Salud, del Trabajo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Enfatizó que los líquidos que se usaron en los trabajos de sanitazación no tienen ningún efecto negativo hacia las personas o productos que se venden en los mercados, “todo lo hacemos con toda seguridad para los locatarios, sus productos y a los vecinos que acuden a los mercados”.

Dijo que se sanitizaron pasillos, locales, bodegas y toda su periferia.

El Alcalde subrayó que desde que empezó la pandemia del Covid-19, su gobierno ha sanitizado los 42 mercados públicos que se encuentran en la demarcación, “con lo que beneficiamos a más de 15 mil locatarios y a miles de personas que acuden a adquirir su canasta básica”.

“Estamos en Fase 3 de la pandemia, en la cual las autoridades nos alertan que los contagios se intensifican, por lo que es necesario redoblar esfuerzos y por eso nuestro gobierno decidió sanitizar todos los mercados públicos”.

Asimismo, para evitar contagios masivos del Covid-19 se han tenido que cerrar temporalmente, en coordinación con los locatarios, importantes mercados como Sonora, Sonora Anexo, Merced Flores, Merced Dulces, Merced Anexo, Merced Paso a Desnivel, Central de Calzado, Nuevo San Lázaro y Emilio Carranza, que no venden productos esenciales”.

Conductor arrolla a elemento de tránsito municipal en Cuautitlán




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- “Irresponsable conductor, atropella a a un elemento de tránsito municipal” de acuerdo a información proporcionada los hechos ocurrieron en de Las Trojes, por un automovilista a quien momentos antes se le había marcado el alto por una infracción a Reglamento de Tránsito, mismo conductor que lejos de detenerse arrolló al elemento ocasionándole severas lesiones al darse a la fuga del sitio, informó la dependencia municipal.

En este tenor se se informó que el policía Juan “N” de 36 años, con 16 años de servicio y vecino de Cuautitlán, se encontraba laborando sobre la avenida Teyahualco, durante su turno de servicio le marcó el alto a un auto compacto de cuatro puertas, cuyo conductor en un primer momento hizo alto total y en unos segundos aceleró rápidamente ocasionando de manera deliberada daños en el cuerpo y ambas piernas.

Arrastrando al elemento algunos metros sobre la avenida para posteriormente huir, dejando en el lugar de los hechos únicamente una placa de circulación y se desconoce hasta el momento el rumbo que tomó. Ante este hecho se presentó la denuncia contra quien resulte responsable, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El elemento de Tránsito fue trasladado al Centro Médico Ecatepec del ISSEMYM, para su atención, de acuerdo con el informe médico el pronóstico es reservado.

Es de hacer notar que en los últimos días se han incrementado las agresiones hacia los policías de tránsito, derivadas principalmente por las detenciones de los automovilistas que en su mayoría no presentan el holograma de verificación en sus autos, además de no contar con licencia de conducir, lo que ha ocasionado malestar en quienes no traen sus documentos en regla, reconoció la dependencia.

Estas acciones de los elementos de tránsito muchas veces han sido difundidas a través de redes sociales de forma parcial, al no dar conocer los motivos reales de las detenciones, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que respeten los programas de restricción de circulación vehicular y el Reglamento de Tránsito vigente en la entidad.

Coacalco reporta 68 casos positivos de COVID-19 y 6 defunciones





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El gobierno municipal de Coacalco, informó que hasta el día 07 de mayo del 2020, en el municipio se reportan 68 casos positivos por Covid-19 y seis defunciones, informó el Presidente Municipal, Darwin Eslava, durante la sexagésima sesión ordinaria de Cabildo.
El mandatario coacalquense reveló que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en los próximos días la población será susceptible durante el ciclo más intenso de contagios; por ello reiteró el llamado a la ciudadanía coacalquense para que se mantenga en casa y evite salidas innecesarias.
Apuntó que el aislamiento social impedirá el incremento de casos positivos para que los hospitales no se saturen y quienes lo requieran reciban una mejor atención.
Darwin Eslava puntualizó que a nivel municipal continuarán las medidas extraordinarias que ya se adoptaron y se mantendrá una vigilancia permanente para exhortar a las personas a que las cumplan.
En este sentido invitó a las y los coacalquenses a mantener la sana distancia en caso de salir, así como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.
Como parte de estas medidas, también es fundamental que solo una persona de la familia realice las compras de alimentos, para evitar aglomeraciones en mercados y centros comerciales.
Finalmente recordó que los panteones municipales permanecen cerrados y no habrá acceso durante la celebración del Día de las Madres, indicó.

Detienen en Ecatepec a menor con motoneta robada en operativo Seguridad Sobre Ruedas




Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, que participaban en el operativo Seguridad Sobre Ruedas, detuvieron a un menor de edad que conducía una motoneta con reporte de robo, en la colonia Venta de Carpio.

De acuerdo con personal de la Subdirección de Tránsito y Vial, un joven de 17 años de edad circulaba sobre avenida Nacional, en la mencionada colonia, y al intentar ingresarlo al filtro de seguridad intentó evadir las instrucciones de la autoridad y escapar.

De inmediato los uniformados comenzaron una persecución sobre la misma avenida para detener al conductor, al que dieron alcance y al revisar la motoneta los elementos de la policía notaron que no tenía placas de circulación, por lo que ingresaron los datos del automotor a Plataforma México y detectaron que contaba con reporte de robo vigente.

Luego de hacerle saber sus derechos, el menor de edad fue trasladado al Ministerio Público especializado en robo de vehículos en el fraccionamiento Las Américas, donde determinarán su situación legal.

Al momento de la detención, el joven relató que adquirió recientemente el vehículo mediante una compra informal, ya que no contaba con papeles que acreditaran la posesión de la motoneta marca Italika, colores blanco con azul; sin embargo, será la autoridad correspondiente quien realice las indagatorias necesarias.
Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, la policía municipal realiza todos los días y de manera permanente el operativo Seguridad Sobre Ruedas, el cual tiene la finalidad de revisar a los conductores de estos vehículos para supervisar que cuenten con todas las medidas necesaria para utilizar una motocicleta y verificar que no se cometan actos ilícitos con el uso de las unidades.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, que participaban en el operativo Seguridad Sobre Ruedas, detuvieron a un menor de edad que conducía una motoneta con reporte de robo, en la colonia Venta de Carpio.

De acuerdo con personal de la Subdirección de Tránsito y Vial, un joven de 17 años de edad circulaba sobre avenida Nacional, en la mencionada colonia, y al intentar ingresarlo al filtro de seguridad intentó evadir las instrucciones de la autoridad y escapar.

De inmediato los uniformados comenzaron una persecución sobre la misma avenida para detener al conductor, al que dieron alcance y al revisar la motoneta los elementos de la policía notaron que no tenía placas de circulación, por lo que ingresaron los datos del automotor a Plataforma México y detectaron que contaba con reporte de robo vigente.

Luego de hacerle saber sus derechos, el menor de edad fue trasladado al Ministerio Público especializado en robo de vehículos en el fraccionamiento Las Américas, donde determinarán su situación legal.

Al momento de la detención, el joven relató que adquirió recientemente el vehículo mediante una compra informal, ya que no contaba con papeles que acreditaran la posesión de la motoneta marca Italika, colores blanco con azul; sin embargo, será la autoridad correspondiente quien realice las indagatorias necesarias.

Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, la policía municipal realiza todos los días y de manera permanente el operativo Seguridad Sobre Ruedas, el cual tiene la finalidad de revisar a los conductores de estos vehículos para supervisar que cuenten con todas las medidas necesaria para utilizar una motocicleta y verificar que no se cometan actos ilícitos con el uso de las unidades.

Contingencia sanitaria por COVID-19 no afecta pago de utilidades


• Organiza Secretaría del Trabajo videoconferencia “El Trabajador y su Abogado: La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en esta emergencia sanitaria”.
• Destacan que las empresas tendrán que pagar en el mes de mayo, mientras que para las personas físicas hubo una prórroga y el plazo vence el 30 de agosto.




Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2020. El pago de utilidades a los trabajadores no se debe ver afectado por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, ya que se trata de recursos del ejercicio fiscal 2019, coincidieron la Procuradora y el Procurador de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México y del Estado de México, Sara Elvira Morgan Hermida y Miguel Ángel Terrón Mendoza, respectivamente.

Lo anterior se mencionó durante su participación en la videoconferencia “El Trabajador y su Abogado: La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en esta emergencia sanitaria”, que organizó la Secretaría del Trabajo estatal.

En ella, Miguel Ángel Terrón Mendoza también señaló que la ley establece que este pago debe realizarse en el mes de mayo, por lo que estarán atentos a cualquier duda o reclamo a través del teléfono gratuito 800-770-2233, o en el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, donde se estarán otorgando asesorías en este periodo de contingencia.

A su vez, la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, reiteró que para las personas morales está por vencer el término para su cumplimiento, por lo que durante todo el mes de mayo las empresas tendrán que pagar las utilidades, mientras que para las personas físicas hubo una prórroga, con lo que el plazo cambió para el 30 de agosto.

Morgan Hermida señaló que se trata del ejercicio fiscal 2019, por lo que las empresas tuvieron que haber hecho la declaración a más tardar a finales de marzo, y que la afectación fue de muy corto periodo y no tiene que perjudicar la prestación social que establece el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Procurador de la Defensa del Trabajo del Estado de México, dio a conocer que del 30 de marzo al 4 de mayo se han dado 2 mil 770 asesorías, de las cuales 2 mil 302 han sido telefónicas, 175 a través de correo electrónico y 293 de manera personal.

El funcionario estatal puntualizó que del 1 de enero al 4 de abril se han llevado a cabo 12 mil asesorías y en este tiempo se han obtenido alrededor de 35 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

Agregó que del total de asesorías que se han dado en esta etapa del COVID-19, el 52 por ciento tiene que ver con los despidos injustificados, el 26 por ciento es para ver su situación laboral, 8 por ciento está relacionado con finiquitos, 3 por ciento con beneficiarios y 11 por diversas dudas en los trámites.

Mencionó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene a nivel nacional 91 años, mientras que en el Estado de México se creó hace 65 años para impartir justicia para las y los trabajadores, asesorándolos y representarlos, cuando consideren que han sido vulnerados sus derechos laborales.

La instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es poner a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a las órdenes de los trabajadores y sindicatos para resolver cualquier duda e inquietud que se tenga al respecto.

En tanto, Sara Elvira Morgan Hermida, Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, expresó que ante la contingencia sanitaria es vital orientar a los trabajadores y sindicatos, a través de medios digitales como WhatsApp y correos electrónicos, así como vía telefónica.

Destacó que otra función de ambas procuradurías es que los empleadores y trabajadores lleguen a una conciliación, a efecto de llegar a acuerdos que permitan el mantener los empleos para continuar con la cadena económica productiva de ambas entidades.

Si no se cumple con la Sana Distancia, aislamiento podría extenderse hasta el 1 de agosto: López Gatell

Si no se cumple con la Sana Distancia, aislamiento podría extenderse hasta el 1 de agosto: López Gatell




Muchos se preguntan si, ante la Fase 3 de la epidemia de Coronavirus, podría haber una extensión de la cuarentena en México. Pero ¿qué dicen las autoridades?

A mediados de abril, la Secretaría de Salud extendió Jornada Nacional de Sana Distancia por COVID-19 hasta el próximo 30 de mayo, con la intención de evitar que el virus se siga propagando.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se prevé que el fin de la epidemia de COVID-19 en nuestro país pueda ocurrir el 25 de junio. Esto sólo si se continúa actuando responsablemente y siguiendo las medidas y recomendaciones de aislamiento, seguridad, sanitarias y de mitigación entre la población.

A pesar de esto, conferencia tras conferencia, el funcionario siempre recalca que, en caso de que no se cumplan las medidas ante la COVID-19, la epidemia podría extenderse. Y, con esto, el aislamiento social, también.

Sin embargo, para los funcionarios públicos sí se prevé una extensión de la cuarentena por Coronavirus. Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 11 puntos para enfrentar la crisis económica. Entre éstos, señala la eliminación de aguinaldos para trabajadores del gobierno. Pero también habla de que la suspensión de labores durará un poco más allá de junio:

MÁS NOTICIAS: “Si entras ya no sales”: vecinos niegan entrada a enfermera y abandona su hogar|VIDEO
Se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus COVID-19”, expresa el decreto publicado por el presidente en el DOF.

GEM fortalece campañade información sobre COVID-19 en pueblos originarios

Realizan perifoneo en lenguas indígenas para que la población hablante esté bien informada.
• Trabajan en conjunto CEDIPIEM, Secretaría de Seguridad estatal y ayuntamientos, a favor de los pueblos originarios mexiquenses.




Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2020. Para hacer llegar más información sobre el COVID-19 a los pueblos originarios de la entidad, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal y autoridades municipales, ha emprendido una campaña de perifoneo sobre las medidas de cuidado durante esta contingencia.

A través del CEDIPIEM, organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno estatal refuerza las medidas para que las familias de los 43 municipios con mayor presencia indígena conozcan información relevante durante esta temporada de confinamiento, por lo que la campaña se difundirá en las cinco lenguas originarias: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca.

El propósito es incentivar la participación de autoridades municipales, para que en las demarcaciones que cuenten con presencia indígena se reproduzcan los audios traducidos y así tener un mayor alcance en estas localidades.

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad estatal, las unidades y patrullas que se encuentran en estos municipios difundirán esta información para recordar a la población las medidas sanitarias de prevención y contención de la enfermedad.

Estas acciones se suman a la campaña de distribución y pega de carteles en otomí, mazahua, náhuatl, tlahuica y matlazinca realizada en 721 comunidades con la mayor presencia indígena de la entidad, desde que inició la contingencia.

A través de las redes sociales del CEDIPIEM se difunde permanente información de la Secretaría de Salud, traducida a las cinco lenguas originarias, en donde se reitera el llamado a quedarse en casa, las medidas de prevención dentro de los hogares y la técnica correcta del lavado de manos, entre otras.

Refrenda GEM el compromiso con los mexiquense

• Realizan segunda reunión de trabajo del año, a través de una videoconferencia, Secretario de Obra Pública e integrantes de la CMIC delegación Estado de México.
• Acuerdan trabajar como aliados para mantener las obras públicas y a la generación de infraestructura como palancas de desarrollo transversal en la entidad.




Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2020. Como parte de la estrategia instrumentada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para mantener la actividad económica del Estado de México, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, aseguró que llevan a cabo acciones precisas para que la obra pública se realice con apego a medidas sanitarias durante la contingencia por el COVID-19.

En la segunda reunión de trabajo del año, que sostiene con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Estado de México, el funcionario les reiteró el compromiso del gobierno estatal de buscar alternativas para mantener el impulso de obras sociales y de alto impacto, como palancas de desarrollo transversal en la entidad.

En cumplimiento a las disposiciones de sana distancia, a través de una videoconferencia, el Secretario Díaz Leal continuó con el diálogo directo que ha sostenido con los empresarios del sector, a quienes reconoció la disposición que han mostrado al implementar el protocolo de sanidad que emitió la dependencia, para garantizar la salud de los trabajadores en las zonas de obras.

De igual manera, indicó que las licitaciones públicas en la entidad siguen su curso, con la aplicación de un protocolo de sanidad durante las reuniones que se llevan a cabo, como parte de sus procesos normales.

Encabezados por su Presidente, José Enrique Maza Cotero, los integrantes de la CMIC manifestaron su disposición de seguir participando en la obra pública y aseguraron que son un aliado de los mexiquenses y del Gobierno estatal, para remontar las dificultades inherentes a la atención de la contingencia sanitaria.

Inicia Ecatepec difusión masiva de Quédate en Casa con 150 vehículos

*participan ferieros y payasitos que se quedaron sin trabajo*


- El alcalde Fernando Vilchis agradeció a empresarios, comerciantes, transportistas y ciudadanos que se sumaron a la iniciativa.




Más de 150 vehículos particulares y del gobierno de Ecatepec recorren las calles del municipio con altavoces y lonas para pedir a la ciudadanía quedarse en casa, debido a que algunas personas aún no acatan las recomendaciones de autoridades de Salud para enfrentar la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de salida a las unidades, luego de que empresarios, comerciantes, transportistas, feriemos, payasitos y ciudadanos se sumaron a la campaña informativa Quédate en Casa del gobierno de Ecatepec y a bordo de sus vehículos difundirán mensajes con las medidas recomendadas para prevenir la propagación del coronavirus.


Las unidades salieron del helipuerto Ballisco, en la colonia Venta de Carpio, para participar en dicha campaña masiva para dar a conocer a la población las medidas que deben acatar durante la crisis sanitaria que afecta a Ecatepec y al mundo entero. A través de perifoneo y lonas informativas, distintos vehículos recorrerán las vialidades de la localidad para generar mayor impacto.


Vilchis Contreras agradeció a empresarios, locatarios, trasportistas, servidores públicos y otros que se sumaron a esta campaña, que ayudará a los ecatepenses de todas las comunidades a afrontar la emergencia sanitaria.

Sectores que se vieron afectados por el paro económico como ferieros y payasitos recibirán un apoyo económico del gobierno municipal para realizar la labor.


“Estos retos se enfrentan así, con unidad, con decisión, con disciplina, con fraternidad, con solidaridad, con entusiasmo, con un gran estado de ánimo adecuado para convencer a los demás, para decirles de manera alegre, en estos momentos. Para poder romper las cadenas de contagio debemos estar en casa, pero no como un ejercicio autoritario, sino como un ejercicio de salud que nos puede evitar que nosotros pudiésemos contraer ese contagio”, aseguró.


Expresó: “Agradezco a los regidores y regidoras, quienes me acompañan, ya que hemos hecho un gran trabajo desde el cabildo para dar frente a este gran desafío mundial. Y que en Ecatepec contamos con grandes baluartes, un pueblo bueno, porque aquí hay gente buena, gente honesta, y gente de mucho trabajo”.


Cada uno de los vehículos fue sanitizado por personal de diferentes áreas del ayuntamiento para acatar las normas de salubridad durante la Fase 3 de la contingencia por Covid-19.


Taxis, camionetas, camiones, patrullas y automóviles particulares recorrerán el municipio con altavoces realizando perifoneo y exhortando a la ciudadanía a permanecer en casa y obedecer las reglas del distanciamiento social.

Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico municipal, afirmó que se trata de una acción para hacer conciencia en los vecinos, ya que el principal objetivo de este programa es cuidar de la salud de las apersonas.

Mencionó que a la fecha el Estado de México registra 17 mil 300 empleos perdidos, por lo que al terminar la cuarentena será indispensable enfocarse en reactivar la economía de Ecatepec para recobrar la fortaleza que tenía e incluso incrementarla.

Activa IAPEM mecanismos de repuesta ante COVID-19

• Exponen primeros planteamientos de políticas públicas en materia de igualdad de género y de seguridad, ante el Comité Consultivo de Igualdad de Género.
• Afirma Arturo Huicochea que las propuestas recibidas ayudarán a disminuir los riesgos de violencia que corren actualmente las mujeres, las niñas y los niños.




Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2020. A unos días del comienzo de la “Lluvia de Soluciones ante COVID-19”, la comunidad del Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM), ya genera propuestas de solución ante los desafíos que la entidad y todo el país enfrentan por esta pandemia.

En sesión virtual del Comité Consultivo de Igualdad de Género, presidido por Mónica Álvarez Nemer, fueron expuestos los primeros planteamientos en materia de igualdad de género y de seguridad, todos en línea con el punto B.9. del documento “Recomendaciones para el Acuerdo Nacional. 68 ideas para México”, del Consejo Coordinador Empresarial, referente al “fortalecimiento de los mecanismos de protección para las mujeres, que garanticen su seguridad física e inclusión expresa en los esquemas de apoyo social y reactivación económica”.

“A salvo en casa”, “App Seguridad” y “Taller de Divulgación en Línea del Modelo Homologado de Justicia Cívica”, esta última recibida desde Argentina, fueron las propuestas presentadas por los participantes, y valoradas por las integrantes del Comité.

En su intervención, Álvarez Nemer, Presidenta de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México, subrayó la importancia del Comité Consultivo de Igualdad de Género ante un entorno en el que las mujeres están siendo violentadas en el seno familiar. “Tenemos objetivos muy claros y es importante activarlos de inmediato”, afirmó.

Luego de su discusión y evaluación, las integrantes del Comité Consultivo determinaron dar cauce a las tres propuestas, que serán turnadas a las dependencias o ayuntamientos responsables de su ejecución, para una segunda valoración técnica, jurídica y financiara y, en su caso, su aplicación.

Por su parte, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, agradeció a las Diputadas Mónica Álvarez Nemer, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Brenda Aguilar Zamora, Migdania Martínez Madrigal, Shantall Zepeda Escobar;ñ, Karina Labastida Sotelo, Ana Yurixy Leyva Piñón, Rocío Álvarez Miranda y Ana Luisa Rojas Chaix, integrantes del Comité Consultivo de Igualdad de Género.

También a Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Isabel Sánchez, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, y Olga Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), invitadas especiales en esta sesión, por su entusiasta participación en la Lluvia de Soluciones, quienes agregaron que las propuestas de políticas públicas recibidas ayudarán a disminuir los riesgos que mujeres, niñas y niños corren actualmente.

Hasta el momento, son 13 las propuestas de solución recibidas y que están relacionadas con temas de seguridad, desarrollo económico y comunicación, considerando todas, de manera transversal, dos aspectos en los que ha puesto particular interés el Gobernador Alfredo Del Mazo: la atención de los adultos mayores y la de las mujeres, niñas y niños.

Con esto, la comunidad del IAPEM acredita su entusiasmo y abundancia de ideas para proponer opciones de solución, los Comités Consultivos impulsan buenos resultados y el Instituto activa mecanismos de respuesta ante la actual contingencia, promoviendo acciones para mejorar el funcionamiento de las instituciones.

En Edoméx capacitan al sector agrícola a través de cursos online


• Son desarrollados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad de Chapingo, la UNAM, Fundación Carlos Slim y Agroconsultar.
• Participan 89 servidores públicos que se actualizan en el ramo agrícola, para brindar una atención de calidad y de vanguardia.




Metepec, Estado de México, 7 de mayo de 2020. Para estar a la altura de lo que requiere el sector agrícola, el Gobierno del Estado de México capacita a los servidores públicos a través de cursos en línea, necesarios para brindar una mejor atención a los productores de la entidad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se integró un catálogo de cursos en línea desarrollados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad de Chapingo (UACh), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación Carlos Slim y Agroconsultar.

La Dirección de Agricultura de Sedagro cuenta con 89 servidores públicos que dan atención a los agricultores del campo mexiquense, por ello es de gran importancia para ser una guía correcta y eficiente para una producción de calidad en la entidad.

Algunos de los cursos tratan temas como Innovación agroalimentaria, Agricultura urbana y periurbana, Fundamentos de la Agrotecnología, Seguridad agroalimentaria, Cultivo de vegetales, así como videoconferencia en Mercados alternativos para frutas y hortalizas frescas.

El IICA y la UNAM ofrecen una gran variedad de cursos, algunos gratuitos y otros con un costo para el público en general, que estén interesados en el buen manejo en el sector agrícola.

GEM vigila que transportistas cumplan con medidas publicadas en la Gaceta de Gobierno

• Amonesta Secretaría de Movilidad a 242 unidades por violar disposición y no respetar la sana distancia.
• Anuncia Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, que estas acciones serán permanentes y se intensificarán revisiones.
• Indica que no habrá tolerancia, pues se busca reducir los contagios por COVID-19.



Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2020. Con el objetivo de asegurar un transporte seguro para los mexiquenses que realizan labores imprescindibles, la Secretaría de Movilidad (Semov) reforzó operativos para supervisar que se cumplan con los protocolos preventivos para enfrentar la Fase 3 del COVID-19.

Hasta el momento han realizado 44 operativos, y fueron amonestados 242 operadores de camiones, vagonetas y microbuses por no respetar los lineamientos de sana distancia; en el caso de taxis, la amonestación fue por permitir que más de tres pasajeros viajen en la misma unidad.

La Semov informó que, en coordinación con las autoridades municipales, han sido revisados casi 2 mil 200 vehículos y en estas acciones, las autoridades exhortan a los operadores a seguir utilizando cubrebocas, guantes y sanitizar sus unidades.

Además de que reitera el llamado para que en las unidades de mediana capacidad, los usuarios dejen un asiento libre entre ellos.

La dependencia señaló que los operativos serán permanentes para vigilar que se cumplan las medidas establecidas en el periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, publicado el 22 de abril.

Dicho documento estipula que como una medida de seguridad y prevención para evitar la propagación del virus que causa el coronavirus, sólo serán tres el número de ocupantes que podrán viajar en el transporte público en la modalidad de individual discrecional (Taxi) y que las unidades de mediana capacidad sólo viajen al 50 por ciento de su capacidad.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, reconoció la participación de las autoridades municipales por sumarse a estos operativos y participar de manera coordinada con las direcciones regionales de Semov en la revisión de unidades de transporte público.

Refirió que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza no habrá tolerancia para los operadores de transporte público concesionado de mediana capacidad e individual como lo es el servicio de taxi.

“Lo importante en este momento que se presenta el pico de contagios del COVID-19, es disminuir lo antes posible la cifra de enfermos”, comentó Martínez Carbajal.

Reiteró su llamado para que redoblen esfuerzos y mantengan la sana distancia, utilicen cubrebocas, gel antibacterial y sigan sanitizando las unidades en estos días que serán los más complicados de esta pandemia.

Invita Secretaría de Cultura a disfrutar domingos culturales virtuales


• Pueden familias mexiquenses unirse a estas actividades en las redes sociales de la dependencia estatal, en @CulturaEdomex.
• Recomiendan una creativa manualidad para realizar y divertirse en casa.



Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2020. Como medida de prevención para evitar contagios del COVID-19, la Secretaría de Cultura y Deporte suspendió actividades grupales y masivas, como lo era el Domingo Cultural que se realiza desde hace más de 20 años en el Centro Cultural Mexiquense.

Sin embargo, para que todas las familias continúen disfrutando de su programación, ahora organizan, de manera digital, algunas actividades de este tradicional programa y las transmiten a través de las redes sociales Facebook y Twitter: @CulturaEdomex, como parte de la agenda de #CulturaEnUnClick.

Es así que ha transmitido para el público infantil “La magia del circo”, un cuento a cargo de Claudia Lorena Barrios, Directora de la Compañía Frago Dadún, y que da muestra del alto nivel de interpretación de la artista escénica.

“Nos hemos encontrado con sorpresas muy gratas porque, cada vez ha sido más la afluencia a los espacios escénicos con los niños y niñas del Estado de México. Siempre el acercamiento con los niños mexiquenses ha sido mágico”, declaró la artista en entrevista.

“Tenemos también muchos talleres de creatividad, que es lo que hacemos también en Domingos Culturales, y los niños tienen una creatividad, una imaginación sin límites”, añadió.

Explicó que en sus presentaciones escénicas ante la comunidad infantil mexiquense se ha contado con el apoyo de las autoridades culturales de la entidad.

“El Estado de México se ha preocupado mucho por tener una gran diversidad de festivales y de eventos acordes a los tiempos de los papás de los niños y eso ha ayudado mucho, sabes, hay una cohesión entre la Secretaría, entre los niños y entre los grupos artísticos como el de nosotros, y ha logrado que se amalgamen todos estos tiempos y que la respuesta con los niños sea maravillosa, genial, mágica, creativa”, apuntó.

En este contexto de contingencia, Lorena Barrios, como es mejor conocida, y dada su experiencia en los talleres de creatividad con los pequeños, recomienda una actividad sencilla y muy divertida para realizar en casa.

Con la idea de hacer un muñeco que los acompañe y les haga más llevadera la cuarentena, Barrios sugiere dibujar en papel un monstruo u otro personaje, que recorten el contorno con ayuda de algún familiar si es necesario, y buscar una tela para sobre ella, recortarlo dos veces para obtener dos moldes; se empalman y cosen alrededor dejando un pedacito hueco para rellenarlo con algún material muy manejable. Se cierra y se decora con plumones.

Este domingo, la Secretaría de Cultura y Deporte invita a la presentación de “El Feo”, a cargo de Lavinia Negrete Morales, Directora del Coro Comunitario de Valle de Bravo, Daniela Beck Ortega, estudiante de la Licenciatura en Musicoterapia en Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, y Andrea Beck Ortega, estudiante en la Idyllwild Arts Academy, en California, ambos Estados Unidos.

Asalto a un autobús en la México-Toluca deja como saldo una persona muerta y otra herida



El asalto ocurrió a la altura de la marquesa dónde dos sujetos que ya se encontraban abordo de la unidad empezaron a despojar a los usuarios de sus pertenencias,

Al llegar al fondo del camión los delincuentes se aproximaron a un usuario el cual se negó a entregar su celular ante esto uno de los ladrones accionó su arma dejando sin vida al usuario

Para amedrentar los delincuentes dispararon en varias ocasiones al aire dando como resultado otra persona más herida de un impacto en el rostro

Concluido el siniestro los delincuentes se bajaron unos metros más adelante para emprender la huída mientras el camión seguía su marcha para llegar a pedir auxilio a la caseta de cobro Cuajimalpa

Busca María Fernanda González un adiós digno en justa olímpica



• Aprovecha nadadora mexiquense aplazamiento de Juegos Olímpicos.
• Retrasa contingencia sanitaria su retiro de la alta competencia, un año.



Zinacantepec, Estado de México, 7 de mayo de 2020. Para la nadadora mexiquense María Fernanda González Ramírez, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a causa del COVID-19, le da una oportunidad más para buscar su calificación a la magna justa deportiva.

La atleta se vio obligada a parar sus entrenamientos y competencias a causa de una lesión en el hombro que la llevó al quirófano, por lo que ahora aprovechará el tiempo que le otorga esta situación que ocurre en el ámbito deportivo, por la pandemia.

“Para mí, de entrada, es un ganar-ganar, porque iba tarde en mi preparación a Juegos Olímpicos, estaba segura de que iba a tener que decir “no me dio tiempo”, sin embargo, cuando se escucha la noticia de que los Juegos Olímpicos estaban en peligro, empecé a visualizar y cuando dieron la noticia del aplazamiento, fue increíble”, declaró la nadadora del Edoméx.

González Ramírez sacó lo positivo de esta situación y dijo que hablando con seleccionados nacionales les comentó que son muchas ocasiones en las que hubieran querido cambiar algo de su preparación y que ésta es la oportunidad para hacer esas mejoras de cara a una contienda tan importante.

“Me dio un año más para poder entrenar, para prepararme mejor, porque en la Conade me habían dicho que no era necesario operarme, al final se dieron cuenta de que sí era muy necesaria la operación”, dijo la nadadora acerca de cómo ella aprovechará esta situación.

“Estoy entrenando dos veces al día en lo que puedo en mi casa, subiendo escaleras para hacer cardio, saltando, lo que puedo dentro de mis posibilidades y sin quejarnos siempre viendo el lado positivo”, explicó acerca del desarrollo de su plan de trabajo durante el confinamiento.

Finalmente, Fernanda González comentó que el retiro del alto rendimiento, que tenía planeado para este 2020, se verá atrasado hasta el desarrollo de la justa olímpica, ya que, a pesar de haber hablado con su esposo de la posibilidad de tener un hijo para finales de este año, decidieron como familia esperar el tiempo necesario, para que la nadadora cumpla el ciclo olímpico que marcaría su adiós de las albercas.