Directorio

Directorio

miércoles, 14 de octubre de 2020

Fortino de Olarte líder social en entrevista con MEXIQUENSE

 


Los test de detección del Covid- 19 se han convertido en un elemento cotidiano en la "nueva normalidad"

 




Los test de detección del Covid- 19 se han convertido en un elemento cotidiano en la "nueva normalidad". Saber para qué sirve cada uno de ellos y los resultados que arrojan se ha vuelto en un conocimiento imprescindible para la vuelta al trabajo, las visitas a familiares o regresar a las actividades cotidianas, sigamos cuidándonos.

#FelizMartes #Alianzate
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Coacalco fue sede de la entrega del programa Salario Rosa Edoméx

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El municipio de Coacalco fue sede de la entrega del programa Salario Rosa, que impulsa el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el cual se suma se suman a las iniciativas que el Gobierno Municipal, que encabeza Darwin Eslava, impulsa para procurar el bienestar de las mujeres de la localidad. 

Al dar la bienvenida al mandatario mexiquense, del mazo Maza, el Presidente Municipal destacó que para este gobierno es una prioridad la atención de quienes son el pilar de las familias.

Darwin Eslava resaltó que, a nivel municipal, desde el inicio de la administración, se trabaja en favor de las mujeres de forma integral, priorizando su estabilidad económica y su salud.

Informó que muestra de ello son los apoyos que se han entregado con recurso 100 por ciento municipal como parte del programa Madres Jefas de Familia, además de que en los próximos días, el 19, 20 y 21 de octubre, se realizará la campaña de detección de cáncer de mama

Aunado a ello, agregó el alcalde, en el marco del Mes Rosa, se impulsará el programa “Juntos vamos contra el cáncer de mamá”, el cual entregará prótesis mamarias gratuitas.

Puntualizó que, con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal muestra su compromiso con todas las mujeres coacalquenses para garantizarles una mejor calidad de vida.

En este sentido, el gobernador Alfredo del Mazo resaltó la labor realizada por el Presidente Municipal, Darwin Eslava, y reiteró su disposición para seguir trabajando de la mano del Gobierno de Coacalco en beneficio de las familias.

En el evento, realizado en el Conalep Coacalco, se entregaron los apoyos de Salario Rosa a cuatro mil mujeres de la región, conformada por este municipio, Tultitlán, Tultepec y Cuautitlán

Invita Secretaría de Cultura y turismo a visitar el corredor de la plástica mexiquense

 

 

• Incluye recorrido los Museos del Paisaje “José María Velasco”, del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa”.

• Cuenta Museo-Taller “Luis Nishizawa” con una de las obras emblemáticas de este artista, la pieza “Iztaccíhuatl”.





 


Toluca, Estado de México, 11 de octubre de 2020. El Corredor de la Plástica Mexiquense es un espacio donde se difunde la obra de artistas de la entidad, que dejaron huella en la historia del arte nacional y del mundo, como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa Flores.

 

Está conformado por los Museos del Paisaje “José María Velasco”, del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, y en esta ocasión, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a conocer una de las obras emblemáticas de Luis Nishizawa, artista que fusionó las culturas mexicana y japonesa, de donde era originario su padre.

 

En honor a este pintor se fundó el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, que se ubica en una antigua casona de finales del siglo XVIII, y fue inaugurado en 1992 como un homenaje a su extensa carrera artística, vida, obra y labor como profesor de artes.

 

Este espacio alberga una vasta obra de quien fuera considerado uno de los mejores paisajistas de México, a la altura de Velasco y el Dr. Atl, por lo que en la Sala de paisajes de este recinto, se encuentra una pieza especial de su trabajo: “Iztaccíhuatl”.

 

“Esta vista de uno de los volcanes que está en el Estado de México es una pieza hecha con la técnica del temple, fechada en al año 2000 y de dimensiones considerables, ya que mide 100 x 190 centímetros”, comentó Octavio Mena Macedo, Subdirector de Acervo Cultural.

 

“Esta técnica pictórica es la más antigua que se conoce y en ella se hace uso de un aglutinante animal para disolver los pigmentos y en este caso, fue utilizado huevo”, agregó Mena Macedo.

 

De igual forma, expresó que Luis Nishizawa manejaba estos colores maravillosos, espectaculares, como los colores trigueños del campo, lo cual, a decir del Director, le dan un carácter onírico a este cuadro, que ofrece también identidad mexiquense”, declaró.

 

La casa donde se ubica el Museo Luis Nishizawa, tiene tres patios, cuatro niveles y una de sus salas es la destinada a exponer los paisajes del maestro.

 

“Es un paisaje muy bucólico por sus pasturas en los campos, el volcán con los picos un poco más nevados, las nubes, en fin, es una escena bellísima que no se pueden perder cuando ya se pueda visitar el museo”, finalizó Octavio Mena.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar este Museo ubicado en el corazón de la capital mexiquense y recuerda que el uso de cubreboca es obligatorio al interior, pues el espacio cuenta con todas las medidas de sanidad, para una estancia segura de las familias mexiquenses.

México suma 825 mil casos de Covid y 84 mil muertes

 


La secretaría de Salud aseguró que México no se encuentra entre los países con más contagios y muertes, puesto que ocupa el lugar 71 a nivel mundial






México llegó, al corte de este 13 de octubre, a 84 mil 420 muertes por Covid-19, con 825 mil 340 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 981 mil 171 casos negativos acumulados en el país.

 

La secretaría de Salud aseguró que México no se encuentra entre los países con más contagios y muertes por Covid-19, puesto que ocupa el lugar 71 a nivel mundial en cuanto a casos acumulados por cada millón de habitantes, sin embargo reconoció que en cuanto a defunciones, sí ocupa la décima posición. 

Alomía indicó que la incidencia acumulada es de 6 mil 280 casos por cada millón de personas, por lo que Qatar ocupa el primer sitio con 44 mil 351 casos por cada millón. 

“Si vemos, México se encuentra en mejores condiciones que España o Brasil, pero los números indican que su promedio de mortalidad es mayor al de Estados Unidos, Reino Unido e Italia”, dijo. 

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez comentó que presentaron esta información debido a que durante su comparecencia en el Senado de la República, se le reprochó que México ocupe los primeros lugares de contagios y muertes por coronavirus. 

“Ayer durante la comparecencia se repitió una cifra inexacta sobre el lugar de la mortalidad por Covid, esta cifra ha sido repetida, parece ser una confusión, no nos sorprende que personas no familiarizadas con la epidemiología encuentren más fácil la comparación absoluta, y con ello, se pretenda inferir sobre el riesgo, la intensidad del fenómeno, pero hemos platicado que es inexacto y es importante que se identifique por error”, dijo. 

De acuerdo con esta comparación, San Marino, un país europeo, se encuentra en el primer lugar de mortalidad por Covid-19 con mil 238 defunciones por cada millón de habitantes, le sigue Perú con mil 06, y Bélgica con 878. 

México ocupa el puesto diez, con 648 muertes por cada millón de habitantes, por encima de Estados Unidos que registra 641, Reino Unido con 630 e Italia con 598. 

Sobre las medidas que se implementarán en los panteones con motivo del Día de Muertos, Hugo López-Gatell resaltó que se está trabajando para establecer mecanismos que equilibren entre el bienestar de la salud y el económico. 

“No sería de extrañar que en medio de una situación tan adversa, sea importante para las familias reconciliarse con sus fallecidos, desde el ámbito económico, un grupo de legisladores han formulado una iniciativa porque se comercializan flores, por ello es necesario encontrar equilibrio entre el bienestar y la economía, próximamente haremos una comunicación técnica tendremos que trabajar en establecer mecanismos de coordinación para que se cumplan protocolos sanitarios, podría ser el cierre de panteones, o que la gente tenga una permanencia con el uso de medidas sanitarias”.

 

 


AMLO invierte en flotilla de camionetas para su Guardia Nacional y no hay dinero para medicamentos

Ecatepec brindan atención médica y psicológica gratuita a personas con síntomas de Covid-19

 Autoridades de Ecatepec reforzaron las acciones para prevenir y atender posibles casos de contagio de Covid-19, para proteger la salud de los habitantes.

 











Entre dichas acciones destacan la creación del Centro Preventivo de Atención y Vigilancia de Covid – 19 y el programa “Juntos Sí Podemos”, además de la Célula Covid-19, que recorre cruceros y comunidades para concientizar a la población sobre la importancia de acatar las medidas sanitarias recomendadas por autoridades de salud, ambos del DIF municipal.

 

El Centro Preventivo de Atención y Vigilancia de Covid – 19 se ubica en el fraccionamiento La Guadalupana e inició operaciones el pasado 10 de agosto. Hasta el momento ha atendido a 867 personas con síntomas de la enfermedad, como tos seca, fiebre y fatiga, a las que el personal del DIF municipal brinda de manera gratuita atención médica y sicológica.

 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras visitó las instalaciones del centro para reconocer el trabajo de médicos, paramédicos, enfermeras y psicólogos que atienden el lugar.

 

”Gracias a todos los que hacen posible hacer llegar esta orientación, sabemos que es una enfermedad nueva y bueno lo nuevo requiere de mucha comunicación. Y esta es la parte en la que podemos llegar con los vecinos, primeramente haciendo de su conocimiento que  es una enfermedad que existe que es real, que está rentre nosotros”, expresó.

 

Salomón Ortega Romero, encargado de despacho de la Subdirección de Salud del DIF Ecatepec, informó que este trabajo se venía realizando desde meses pasados, aunque en la primera semana de agosto habilitaron la que fuera una clínica de especialidades para fungir como Centro de Atención para personas  contagiadas de coronavirus o con sospecha de estarlo.

 

Añadió que desde su reapertura el centro ha recibido a 867 personas con  distintos malestares respiratorios, de los cuales 370 casos se mantienen como sospechosos y 39 están confirmados, estos últimos monitoreados todos los días vía telefónica.

 

Ortega Romero mencionó que  el personal médico valora a los pacientes, primero con una entrevista  para conocer sus síntomas y después los examina físicamente.  Las personas que son diagnosticadas con la enfermedad son enviadas a sus casas y se les brinda tratamiento para disminuir los malestares, toda vez que  aún no existe cura.

 

Los médicos dan seguimiento diario vía telefónica o Whatsapp para conocer el estado de salud de los pacientes y de ser necesario intervenir oportunamente para aumentar las posibilidades de supervivencia.

 

El Centro Preventivo de Atención y Vigilancia de Covid – 19 opera de 09:00 a 15:00 horas y cuenta con  dos médicos, dos enfermeras y un sicólogo para atender a los pacientes.  De igual forma fue habilitada una línea telefónica para poder orientar a la población que tenga dudas respecto a la enfermedad, la cual es 55 5116 7494.

 

El pasado 27 de julio el DIF municipal también inició el programa “Juntos Sí Podemos”, que ha recorrido más de 300 comunidades y cruceros viales de Ecatepec, entre ellas Almarcigo Norte, Margarita Maza de Juárez, Hank González, Santa María Tulpetlac, Tablas del Pozo, Benito Juárez Tercera Sección, La Esperanza, El Óstor, El Carmen, La Palma.

 

Desde temprano, personal del DIF municipal acude a vialidades principales y aprovecha el alto de los semáforos para crear consciencia sobre la importancia de uso de cubre bocas, lavado de manos y sana distancia para prevenir el Ccvid-19, con impacto en más de 42 mil personas hasta la fecha.

 

Personal del DIF y la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec informaron a transeúntes y automovilistas sobre las medidas preventivas en el crucero de las avenidas Gobernador Lic. Ignacio Pichardo Pagaza y Plutarco Elías Calles, donde colindan las colonias Sauces 2, Mártires de Rio Blanco, Ciudad Oriente y otras.

 

“Ante la llegada de la pandemia por Covid-19 nos hemos tenido que adaptar a una nueva normalidad de vida, que conlleva el lavado continuo de manos, uso de gel, uso adecuado de cubrebocas y mantener sana distancia entre personas, con el propósito cuidar de la salud de todos nuestros vecinos”, aseguró Vilchis Contreras.

 

Servidores públicos municipales proporcionan gel antibacterial y cubrebocas a automovilistas y transeúntes, además de sanitizar vehículos particulares y del transporte público. También apoyan a la Célula Covid-19 para insistir a los pobladores acatar las recomendaciones sanitarias.

 

Ecatepec es uno de los municipios mexiquenses más afectados por el SARS-CoV-2, con 10 mil 573 casos positivos y mil 712 fallecimientos hasta este 13 de octubre.

Detectan 13 socavones en una colonia de Ecatepec; ya son reparados por el gobierno municipal

 

 







Una sola comunidad de Ecatepec, la colonia Granjas Valle de Guadalupe, tenía 13 socavones que representaban riesgo para la población, de los cuales ya fueron eliminados siete y en los próximos días serán atendidos los seis restantes, generados principalmente por la falta de mantenimiento a las redes de drenaje.

 

El organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) sustituye una línea de drenaje de 38 centímetros de diámetro y 80 metros de longitud en calle Benito Juárez, colonia Granjas Valle de Guadalupe, la cual registraba varios hundimientos.

 

“Se han reparado aproximadamente 30 metros de la tubería y en esos 30 metros ya llevamos tres socavones, vamos a hacer aproximadamente un total de 80 metros y de entrada ya tenemos un par de socavones más identificados adelante, que tendrán que ser reparados”, informó Mario Luna Escanamé, director del Sapase.

 

Agregó: “Se aprecia la carpeta de concreto asfáltico en muy buenas condiciones porque hace dos años se repavimentó esta calle. Se hizo bien la repavimentación, pero curiosamente omitieron revisar la línea de drenaje. Ya desde hace dos años existían estos colapsos, desgraciadamente no fueron reparados y hoy tenemos que echar a perder de alguna manera el asfalto para reparar esos drenajes que no fueron reparados en su momento”.

 

Dichas obras forman parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300 ARE), implementadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras en beneficio de los habitantes del municipio.

 

Luna Escanamé aseguró que proyectaban rehabilitar 12 socavones en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, aunque detectaron otro y Sapase buscará la forma de atenderlo también.

 

Dijo que hasta el momento siete socavones fueron eliminados y rehabilitadas las líneas de drenaje, lo que beneficia a miles de habitantes de esta comunidad de Ecatepec.

 

“Este es el séptimo socavón o línea de drenaje que reparamos de un programa de 12 socavones que vamos a atender en esta colonia. Son socavones continuos. Les comento que aquí ya llevamos tres y van a ser como seis. De 12 diferentes puntos, este es el séptimo punto. Y confiamos que antes de que acabe el mes quizá concluyamos con las 12 acciones que se tenían planeada para esta colonia. De hecho hay una treceava, que intentaremos incluir dentro de este programa”, reiteró.

 

Concluyó: “Debemos hacer las cosas bien, con materiales de primera y hacerlo también a la primera para lograr que los habitantes de esta calle Benito Juárez tengan una mejor calidad de vida y ¿cómo?, con un drenaje que opere”.

Tecámac continúa con el mejoramiento de sus vialidades








 En Tecámac seguimos mejorando las vialidades, el día de hoy, repavimentamos calles y avenidas del Fraccionamiento Real del Sol.

#AyuntamientoDeTecámac

#HoyTecámacMeGustaMás

 

OMS ya no recomienda el confinamiento por el COVID-19






 El confinamiento utilizado –muchas veces– por los gobiernos para supuestamente evitar la propagación del COVID-19, ya no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El doctor David Nabarro, responsable de la organización en Europa, explicó por qué este tipo de medidas ya no sirven y aseguró que es importante buscar algunas otras medidas. 

Los cierres “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre“, afirmó durante una entrevista con la revista británica The Spectator. Dinia Vargas 

“El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados, pero en general, preferimos no hacerlo”, dijo. 

Para tratar de frenar la propagación del COVID-19, el experto aseguró que es preferible para los países tener otro tipo de planes como el rastreo y hospitalización. 

“Por eso apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el confinamiento como su principal método de control. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo. 

Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, mencionó.

 En Costa Rica, el gobierno apostó por utilizar el confinamiento en los primeros meses de la pandemia, la cual presentó su primer caso el 6 de marzo pasado. Ya para agosto cambió a la ‘danza y el martillo’, mientras que para setiembre se dio una apertura controlada, que se mantiene hasta el momento.

Mito o realidad: La historia del cometa negro en el palco de Díaz Ordaz en México 68

 

 

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de nuestro país ¿hubo protestas en contra del presidente de México?







El 12 de octubre de 1968, en el estadio Universitario el presidente, en ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz dio por iniciados los Juegos Olímpicos de México. Muchas personas tenían duda de que tan bien vista sería la justa, pues tan solo 10 días antes, el 2 de octubre, había ocurrido la masacre de Tlatelolco.

Fueron muchos los hechos que marcaron -tanto positiva como negativamente- a los JJOO de 1968, desde el movimiento Black Power con Tommie Smith y John Carlos como principales protagonistas, la mentada de madre de José Pedraza a Vladimir Gulobnichiy, Enriqueta Basilio convirtiéndose en la primera mujer en encender el pebetero olímpico, la medalla del Tibio Múñoz o el frío y sobrio discurso de Díaz Ordaz en la inauguración.

Hay dos situaciones a recalcar sobre la inauguración, una leyenda sobre un cometa negro y las medidas de seguridad que se tomaron para evitar alguna protesta similar a la de la Plaza de las Tres Culturas.

El entonces presidente proclamó que los Juegos del 68 serían conocidos como La Olimpida de la Paz, contrastando con los violentos hechos ocurridos el 2 de octubre.

A pesar de ser proclamada como “La Olimpida de la Paz”, había varios tanques en las inmediaciones del estadio Olímpico para “salvaguardar el orden”, listos para tomar acción en caso de alguna revuelta en contra de Díaz Ordaz.

“Hoy, 12 de octubre de 1968, declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de México, que conmemoran la XIX olimpiada de la era moderna”, fueron las escasas palabras pronunciadas por el otrora mandatario desde su palco.

Una leyenda urbana dice que un papalote negro voló en el palco de Díaz Ordaz como forma de protesta ante los hechos de la matanza de Tlatelolco, donde las cifras de víctimas nunca han sido claras.

En la transmisión de televisión nunca se pudo apreciar, pues apenas Ordaz terminó de decir su frío discurso de apertura, las cámaras de televisión voltearon hacia una banda de música mientras de fondo se oían cánticos de “¡México, México, ra, ra, ra!”. Si el dichoso cometa voló cerca del palco de honor ni Jorge Sonny Alarcón ni Jacobo Zabludosky hicieron mención alguna.

En la transmisión, durante las primeras palabras del ex presidente Díaz Ordaz ser alcanza a ver una sombra -justamente como forma de papalote- que cruza en frente; sin embargo, en ningún momento se alcanza a apreciar si fue un cometa negro en forma de protesta.

No obstante, algunos asistentes aseguran haberlo divisado, aunque ni la prensa nacional o internacional hacen mención del papalote negro. Si ocurrió o no, no es claro, pues no hay pruebas concretas que puedan apuntar ni esclarecer el hecho o a los responsables.

Si ocurrió, al igual que las injurias hacia el presidente en la inauguración, es algo que nunca se sabrá, porque en caso de haber acontecido fue cortado selectivamente de la historia.

 

 

Fracturada la bancada de MORENA

 




Son varios los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación que se preguntan si la alianza de la 4T en la Cámara de Diputados sigue siendo de una sola pieza.

La pregunta surge luego de la guerra de acusaciones, y hasta insultos, que hay por la dirigencia nacional de Morena.

En este diario le dimos a conocer el fin de semana cómo se fracturó esta bancada de 252 legisladores, pues 41 diputados se decantaron por Porfirio Muñoz Ledo, mientras que cerca de 150 lo hicieron a favor de Mario Delgado.

De acuerdo con el INE, es posible que, para el próximo 24 de octubre, se conozca el resultado de la tercera encuesta para definir si será Muñoz Ledo o Delgado el próximo dirigente nacional de Morena, sin embargo, se atraviesa la aprobación de la Ley de Ingresos, que a más tardar debe quedar avalada por San Lázaro el próximo martes 20 de octubre para enviarla al Senado de la República.

Es aquí donde se despejará la duda sobre la solidez del bloque legislativo de la 4T, y se sabrá si los diputados de Morena podrán distinguir entre el trabajo legislativo y la disputa por la dirigencia, o ponen en peligro el aval de la Ley de Ingresos que requiere mayoría simple para pasar, es decir, 251 de 500 legisladores.

 

Tensión con el Vaticano: Francisco prepara una réplica por el debate sobre la Conquista y los obispos critican la 4T

 





El Papa entiende que la Iglesia ya pidió perdón al menos en tres ocasiones. Una carta del secretario Parolín. Tampoco se entregarán documentos.

 La incursión de la primera dama al Vaticano deja poco y nada para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Según pudo conocer LPO, el Papa Francisco no considera ni quiera abrir un debate interno sobre el rol de la iglesia católica en la Conquista, tampoco habrá visita de Francisco a México y el préstamo de documentos de la curia que reclama el presidente no tendrá respuesta por un tiempo.

Por el contrario, este martes el titular del Episcopado mexicano, Rogelio Cabrera, se prepara para emitir un mensaje contundente sobre el rumbo del país. Será en el marco de una conferencia sobre la última encíclica firmada por el Papa, conocida como Fratelli Tutti. 

López Obrador se empeña en señalar que hay una diferencia entre los obispos mexicanos y Francisco. "La jerarquía local no critica al neoliberalismo", alega al presidente. La realidad es que cada movimiento de Cabrera en la arena pública tiene el aval del Vaticano. 

Cabrera es un hombre de sintonía absoluta con el Papa que lo suele reconocer en privado como uno de los grandes artífices del apoyo que su programa "Scholas Ocurrentes" recibe del empresariado mexicano, comenzando por Carlos Slim.

DIARIO MEXIQUENSE


 

TESE en la segunda sesión del #ForoVirtual #PosgradosTecnológicos “Retos y perspectivas para el desarrollo y la innovación en México”.

 





La @SEP_Mx, el @Conacyt_MX y el #TecNM tuvieron transmisión en vivo con toda la #ComunidadTecNM en la segunda sesión del #ForoVirtual #PosgradosTecnológicos “Retos y perspectivas para el desarrollo y la innovación en México”.