Directorio

Directorio

jueves, 2 de junio de 2022

Policías de Ecatepec sellan frontera con la CDMX y detienen a presuntos robacoches

Tras una persecución y gracias a la presencia de un puesto de seguridad instalado en la zona fronteriza con la Ciudad e México, elementos de la Dirección de seguridad Pública y Tránsito detuvieron a dos sujetos que momentos antes despojaron a un automovilista de su vehículos en calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Los hechos se registraron mientras los agentes de seguridad realizaban patrullajes por la citada comunidad, donde la víctima los alertó que dos sujetos lo amagaron para despojarlo de su auto, en el cual circulaban metros adelante para incorporarse a la avenida Adolfo López Mateos en dirección a la Ciudad de México.

Tras iniciar la persecución, vía radio de comunicación alertaron a los efectivos de seguridad instalados en el puesto de vigilancia fronterizo con la Ciudad de México, quienes al identificar al vehículo en el que viajaban los sospechosos, un auto tipo Aveo de color gris, le cerraron el paso logrando la aprehensión de los dos sujetos.

Al lugar arribó el propietario del auto, quien identificó plenamente a los detenidos como las personas que momentos antes lo despojaron del vehículo.

Los detenidos, quienes se identificaron como Bryan Joshua ”N” y Edgar Noé “N”, de 18 y 21 años de edad respectivamente, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo de vehículo con violencia.

Al lugar donde fue recuperado el auto arribó el presidente municipal Fernando Vilchis Conteras, quien reconoció el trabajo de inteligencia y coordinación que realizaron los elementos de la policía municipal e incluso la coordinación con efectivos de seguridad capitalinos.

Un muerto y un lesionado fue el saldo de una balacera y un aparatoso choque, en la colonia Benito Juárez, en Ciudad Nezahualcóyotl

En Coacalco balacera en fiesta deja varios muertos

 




De acuerdo con las autoridades locales, en este momento dos mujeres y un hombre se encuentran hospitalizados debido a la gravedad de sus heridas

Minutos después de la media noche un grupo de personas que se encontraban en una fiesta en calles del fraccionamiento Jardines de San José 2 fueron baleados por unos sujetos que detonaron sus armas sin mediar palabras.

Tras el ataque algunas de las personas que quedaron tendidas sobre el suelo solicitaron el arribo de las autoridades así como de la asistencia médica.

Luego de unos minutos, llegó un grupo de paramédicos los cuales revisaron a los heridos y certificaron que dos mujeres habían perdido la vida en el lugar de los hechos; asimismo, notificaron que cuatro personas más tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la zona debido a sus heridas.

Horas más tarde, las autoridades informaron que dos hombres también murieron por lo, que hasta este momento, dos personas más (entre ellas una mujer) se encuentran hospitalizadas.

El domicilio fue acordonado mientras peritos de la Fiscalía del Estado de México llevaron a cabo las diligencias correspondientes y los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Ante lo ocurrido el agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.

 

Elecciones en Oaxaca siguen en pie pese a huracán Agatha: INE


Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que aunque Agatha ya no es considerado un huracán seguirán las lluvias intensas

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que las elecciones programadas en Oaxaca para este domingo se podrán llevar a cabo con normalidad, pese a la llegada del huracán Agatha.

Con un informe de labores, el órgano electoral precedido por Lorenzo Córdova aseguró que la organización de los comicios será como se tiene previsto a pesar de Agatha, huracán que tocó tierra el lunes como categoría 2.

Sin embargo, y aunque continúan evaluando los daños que ocasionó dicho fenómeno a fin de contemplar el reacomodo de casillas, a tres días de la contienda electoral el INE ya hizo entrega de todos los paquetes electorales en la entidad para la instalación de las cinco mil 740 casillas a las que podrán acudir tres millones 008 mil electores.

“El instituto está listo, ya tenemos las boletas, ya tenemos el material electoral, el INE ya ha capacitado a los funcionarios y funcionarias de casilla, ya pendientes para el día de la jornada electoral”, aseguró Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó este jueves que aunque Agatha ya no es considerado un huracán, sus remanentes continuarán dejando estragos en sureste del país, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, donde se esperan lluvias intensas.

Las precipitaciones, advirtió, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

La mañana de este jueves, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Alejandro Murat, expuso que hasta el momento permanecen seis personas desaparecidas tras la llegada del huracán.

 

Ecatepec y Walmart firman acuerdo para regularizar 45 tiendas de autoservicio que operaban sin licencias en el municipio

El gobierno de Ecatepec y representantes de la empresa Walmart México firmaron un convenio de colaboración para regularizar el funcionamiento de las 45 tiendas de autoservicio de la cadena comercial instaladas en el municipio, las cuales operaban sin contar con licencias vigentes, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

La semana pasada, el gobierno municipal colocó sellos de suspensión de actividades en seis tiendas que operaban sin licencia de venta de alcohol, las cuales debieron tramitar en los primeros tres meses del año.

El edil informó que la sanción administrativa se aplicó a seis tiendas de autoservicio de Sams, Wal Mart y Bodega Aurrera, de un total de 45 que operan dentro del municipio.

Viridiana Pérez Medina, titular de Desarrollo Económico y María del Carmen Lara, representante y apoderada de la empresa Nueva  Walmart de México, acompañadas por un comité ciudadano de transparencia, rubricaron el documento en el que se establece la colaboración para la regularización de las tiendas y el pago de los derechos correspondientes para que  operen legalmente, fomentando la reactivación económica en el municipio.

La directora de Desarrollo Económico puntualizó que "el convenio es para incentivar la inversión y la reactivacion económica derivada de la pandemia, y la regularización de los temas legales para que la tiendas de la citada cadena sigan operando en total legalidad".

"Ecatepec se encuentra entre los municipios con mayor desarrollo del Estado de México, los cuales constituyen el motor de la economía y entre los que  concentran mayores volúmenes de la inversión. Así como la capacidad para atraer recursos y financiamientos para el desarrollo", consideró Pérez Medina. 

Añadió que luego de que seis tiendas de la cadena comercial fueron suspendidad por no regularizar o actualizar las licencias de funcionamiento y permisos para venta de bebidas alcoholicas, es que se estrechó el convenio de colaboración con Walmart México para brindarles certeza jurídica a estas unidades económicas. 

Pérez Medina aclaró que se tienen los 3 primeros meses del año,  hasta el mes de marzo, para que las unidades económicas refrenden sus licencias de funcionamiento o realicen trámites de aperturas, mientras que para el trámite de permisos para la venta de alcohol cuentan con hasta cuatro meses para finiquitar los trámites. 

Durante la firma del convenio entre ambas partes, integrantes del Comité Vecinal de Transparencia atestiguaron el acuerdo y dos de sus integrantes firmaron el documento, con la finalidad de transparentar las acciones del gobierno de Ecatepec y garantizzar que se realicen con apego absoluto a la ley.

Gertz Manero se rehúsa a dar su declaración patrimonial por tercer año consecutivo

 


Apenas en septiembre, el fiscal fue denunciado por presuntos delitos financieros ante la Unidad de Inteligencia Financiera

Por tercer año consecutivo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se rehusó a entregar su declaración patrimonial.

En sintonía con los primeros dos años de su gestión al frente de la FGR, Gertz Manero dejó en blanco su declaración patrimonial, la cual permanece sin modificaciones desde 2019.

Pese a que diversos reportes periodísticos han revelado que el patrimonio del fiscal está integrado por propiedades en Miami, California, Paris y Madrid, además de una colección de vehículos y la Universidad de las Américas, éste no registró ningún movimiento durante el último año.

De acuerdo con el tabulador de sueldos, el ingreso mensual del titular de la Fiscalía asciende a 164 mil 960 pesos mensuales brutos, sin embargo, esto no aparece en la declaración.

Sin explicación del porqué no entregar los datos a los cuales está obligado por Ley, en el documento alojado en DeclaraNet, únicamente aparece una leyenda en la que se lee que Gertz Manero “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”. De la misma manera ocurre con la información que lo podría ligar a un posible conflicto de interés.

“No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”, se muestra.

Denuncian Gertz Manero por presuntos delitos financieros

Apenas en septiembre pasado, en medio de la disputa con la familia de su finado hermano, el fiscal Alejandro Gertz Manero fue denunciado por presuntos delitos financieros ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A través de una carta dirigida a Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, Alonso Castillo Cuevas, familiar político del fiscal, denunció el presunto manejo de “7.8 millones de dólares en cuentas bancarias radicadas en paraísos fiscales”, por parte del Fiscal General.

“Anexamos a este oficio un estado de cuenta perteneciente a Federico Gertz Manero (hermano del fiscal) en la institución bancaria Julius Bär, en el que se describen depósitos millonarios que se realizaron a través de la consultora de inversiones con sede en Panamá denominada Operadora Invictus

 

Entrega Alfredo del Mazo constancias de base a casi 20 mil maestros de los sistemas estatal y federal




Reconoce mandatario estatal el esfuerzo de maestras y maestros con la entrega de estos nombramientos, además de destacar la labor que han hecho para que la educación no se detenga durante la pandemia.

Inaugura titular del Ejecutivo estatal el Auditorio Valle de México del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México en el municipio de Chicoloapan.

Subraya que la administración estatal continúa con el mantenimiento, construcción de nuevos espacios, equipamiento y rehabilitación de planteles educativos.

Chicoloapan, Estado de México, 18 de febrero de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó constancias de base a docentes, donde informó que serán casi 20 mil integrantes de los magisterios estatal y federal, quienes recibirán este documento, lo cual les permitirá tener una mayor certeza laboral, además de reconocer el esfuerzo y la dedicación que han desempeñado durante la pandemia, para que los alumnos mexiquenses sigan con su preparación académica.

“Hoy estamos anunciando algo importante, que es una demanda de hace muchos años en el caso de muchas y muchos ustedes, algunas, algunos, llevan tres años solicitándolo, otros, ocho, 10 años, incluso, que es un reconocimiento laboral, una certeza laboral, para ustedes y para sus familias a través de la basificación.  El día de hoy estamos anunciando la basificación de más de 19 mil 700 maestras y maestros del Estado de México del sistema federal y estatal”, puntualizó.

Del Mazo Maza entregó también el Auditorio Valle de México del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), edificio que, dijo, les permitirá fortalecer su infraestructura y llevar a cabo una vida sindical.

“Dentro de este apoyo que damos también al Sindicato de Maestros del Estado de México, está el continuar fortaleciendo su infraestructura, sus espacios, para poder capacitarse, para poder tener encuentros, para poder llevar a cabo una vida sindical.

“Y hoy nos da mucho gusto también hacer entrega de este auditorio, aquí en el municipio de Chicoloapan, al Sindicato Maestros al Servicio del Estado de México, una demanda también de hace muchos años, que hoy en día la hacemos realidad, ya contábamos con el auditorio para el Valle de Toluca y ahora este se convierte  en nuestro auditorio para el Valle de México”, afirmó.

El mandatario estatal recordó que fue a mediados de marzo de 2020 cuando se suspendieron las clases presenciales a causa de la pandemia, lo que trajo consigo el reto de que los 4.7 millones de alumnos de la entidad pudieran retomar las clases, seguir aprendiendo y retomar el ciclo escolar desde sus hogares.

En este sentido, reconoció a los docentes mexiquenses ya que, con su esfuerzo, trabajo y sacrificio, se pudo dar continuidad a la formación de la niñez y juventud, quienes son el presente y el futuro del Estado de México.

Destacó que el magisterio tuvo que innovar en los procesos de comunicación y desarrollar el aprendizaje a distancia, lo que a su vez permitió concluir el ciclo escolar anterior y comenzar el actual.

Asimismo, indicó que se han desarrollado herramientas como el aprendizaje a través de la televisión, programa implementado por el Gobierno de México, así como la página de internet Eduméx que se desarrolló en la entidad, además de la participación de Televisión Mexiquense, lo que ha permitido que en la entidad la educación no se detenga.

El Gobernador del Estado de México reconoció también a los padres de familia, ya que esta situación ha sido un reto para ellos, y señaló que el regreso a clases presenciales todavía tomará tiempo, pero que se avanza en el tema de la vacunación, ya que se han recibido el biológico cerca de 64 mil de las 124 mil personas que forman parte del sector salud, además de los cerca de 38 mil adultos mayores que también ya la recibieron.

También destacó la labor de José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del SMSEM, así como Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes líderes sindicales de la sección 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente.

“Dejarles el reconocimiento por parte del Estado de México, a las maestras y maestros que nos han permitido continuar con este gran trabajo, un gran reconocimiento, un gran agradecimiento, e invitarlas, invitarlos, a que sigamos haciendo ese gran esfuerzo, esperemos que pronto, más pronto que tarde, podamos estar ya regresando a una nueva normalidad, pero por lo pronto, tenemos que seguir con esta ruta y por ese camino que llevamos”, sostuvo.

Alfredo Del Mazo manifestó que durante la pandemia no se ha detenido el impulso de la infraestructura educativa de la entidad, y la administración estatal continúa con el mantenimiento, construcción de nuevos espacios, equipamiento y rehabilitación de planteles educativos, para que cuando se retornen a las clases presenciales, los alumnos cuenten con una infraestructura sólida y fuerte.

Por su parte, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que con la entrega de los nombramientos de basificación a los docentes mexiquenses, la administración estatal reafirma su compromiso y alianza con este sector, a la vez de que se les brinda seguridad y certidumbre laboral.

Mientras que el Secretario General del SMSEM, José Manuel Uribe Navarrete, indicó que con la inauguración del auditorio, se benefician a más de 57 mil docentes, quienes dijo que podrán cuidar su salud y seguridad al no tener que trasladarse a otros puntos de la entidad para ejercer su activismo sindical.

 

‘Es una derrota para las mujeres’: Amber Heard tras perder el juicio con Johnny Depp

Amber Heard asegura que esto es un precedente lamentable para las mujeres, tras ser declarada responsable de difamar a Johnny Depp.


Este miércoles, Amber Heard fue declarada responsable de difamar al actor Johnny Depp en aquella columna de opinión que publicó durante 2018 en el Washington Post. Tras anunciarse que deberá pagar 15 millones de dólares a Depp como compensación por daños y difamación, Amber Heard dio a conocer su postura oficial sobre el veredicto del jurado. “La decepción que siento hoy va más allá de las palabras. Tengo el corazón roto, porque la montaña de evidencia no fue suficiente ante el poder desproporcionado y la influencia de mi exesposo. Estoy aún más decepcionada por lo que este veredicto representa para otras mujeres. Es una derrota. Esto regresa el tiempo hacia una época donde la mujer que hablaba públicamente era avergonzada y humillada. Esto es un golpe para la idea de que la violencia contra las mujeres es tomada con seriedad”.

Además, Amber Heard expresó su molestia por las conclusiones de un juicio en el que, de acuerdo a la actriz, se ha coartado su libertad de expresión. “Yo creo que los abogados de Johnny tuvieron éxito al lograr que el jurado ignorara la evidencia que fue tan concluyente y con la que ganamos en el Reino Unido. Estoy triste porque perdí el caso, pero estoy más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé tenía como estadounidense, el hecho de hablar libre y abiertamente”, fue parte del comunicado de Amber Heard en sus redes sociales.

 

Higinio Martínez El próximo gobernador mexiquense será de Texcoco


Video tomado de Proceso

“El próximo gobernador mexiquense será de Texcoco” : Higinio Martínez

 


El senador Higinio Martínez levanta la mano para la candidatura a gobernador del Estado de México en los comicios del próximo año. Y pone por delante sus años de militancia, su liderazgo en Texcoco y el resto de la entidad, así como su cercanía con otros dos posibles rivales.

Abierta la temporada de autodestapes en Morena, el senador Higinio Martínez levanta la mano para la candidatura a gobernador del Estado de México en los comicios del próximo año. Martínez pone por delante sus años de militancia, su liderazgo en Texcoco y el resto de la entidad, así como su cercanía con otros dos posibles rivales oriundos del mismo municipio: Delfina Gómez y Horacio Duarte.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- El senador Higinio Martínez Miranda niega estar obsesionado con la candidatura, pero se muestra decidido a postularse y apela a sus méritos con el partido, al derecho de antigüedad, y mueve sus hilos en el Congreso del Estado de México.

Antes de su destape del pasado 21 de mayo, en un mitin en la Feria del Caballo, en Texcoco, Martínez Miranda impulsó una iniciativa en el Congreso local, presentada por la diputada morenista Yésica Rojas, cercana a él, para garantizar la alternancia de género en las gubernaturas y que la designación de candidato en la elección concurrente en Coahuila no condicione el género en la candidatura del Estado de México.

Con esta reforma, aprobada por unanimidad el 13 de mayo, se obliga a los partidos a postular a personas de un género distinto con el que compitieron en la elección anterior, precisando que podrán postular libremente para la elección de 2023 a un candidato o candidata, pero se tendrá que alternar el género para las elecciones siguientes, en 2029.

En 2023 habrá elecciones para renovar gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, entidades ambas gobernadas por el PRI, ninguna de las cuales ha conocido la alternancia.

Tras la reforma a la Constitución en 2019 para que el principio de paridad se aplique en los poderes públicos y de gobierno, los partidos están obligados a designar el mismo número de candidatos y candidatas.

Y eso podría ser un obstáculo a las aspiraciones de Higinio Martínez e inclinar la balanza a favor de Delfina Gómez, pues en Coahuila la candidatura que se perfila es la del subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien se encuentra en abierta precampaña.

El Congreso mexiquense estaba obligado a legislar en la materia, tras la sentencia SUP-RAP-116/2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que vinculó al Congreso de la Unión y a los Congresos locales para regular la paridad en gubernaturas.

“El Estado de México legalmente se llama ‘estado libre y soberano de México’; estamos dentro de un pacto federal, es cierto, pero somos un estado libre y soberano. Nuestras candidaturas, para el caso de un cargo unipersonal, no pueden estar supeditadas a lo que se diga en Coahuila. Respetamos, son nuestros hermanos, pero el Estado de México no puede estar supeditado a eso”, explica en entrevista Martínez Miranda.

El senador morenista sostiene que Coahuila no puede definir la candidatura en su estado porque éste tiene 17 millones de habitantes, y el primero, 3 millones, por lo que Morena tendría que “tomar en cuenta primero qué se requiere en el Estado de México”.

“Con todo respeto a la gente de Coahuila, no puedo aceptar que me digan que porque no hay una (candidata) mujer. ¡Pues que le busquen!”, replica.

 

En el Estado de México; descartan casos de hepatitis infantil en escuelas se activan protocolos




Las autoridades educativas y de salud también se mantienen en alerta ante una posible quinta ola de contagios de Covid-19

La Secretaría de Educación y Salud implementaron protocolo en las escuelas del Estado de México para detectar posibles casos de hepatitis infantil; hasta el momento no se reporta ninguno; aunque no descartan que se presenten.

Al respecto, el Secretario de Educación, Gerardo Monrroy Serrano, informó que existe una permanente comunicación entre ambos sectores y responsables por región.

“Toda la estructura de salud como de educación estamos atentos a cualquier caso que se pudiera generar. Hoy no hay ninguno, pero posiblemente se presente”, consideró el secretario.

Se preparan para una posible quinta ola de contagios de Covid-19

El funcionario estatal también informó que también han reafirmado los protocolos en los centros educativos en razón de una posible quinta ola de Covid-19 de acuerdo al anuncio que hizo el subsecretario de Salud federal Lopez-Gatell.

Tanto la Secretaría de Educación como la de Salud mantienen permanentemente información para identificar cualquier posible escenario de algún brote de hepatitis o Covid-19 entre los estudiantes.

“Ya tenemos un regreso a clases en las escuelas prácticamente en los tres niveles por arriba del 97 por ciento a pesar de que en los centros de educación básica los alumnos aún no están vacunados”, indicó el Secretario de Educación.

La Hepatitis es el nuevo temor de los padres de familia

La hepatitis es el nuevo reto al que se han tenido que enfrentar maestros y padres de familia en los municipios del Valle de México, si bien hasta el momento son pocos los caso que se han registrado, las asociaciones de padres de familia comentaron que ni los protocolos, ni mucho menos las campañas de vacunación han mejorado en lo absoluto.

Adriana López Monje presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela particular Vasconcelos reconoció que los maestros cumplen medianamente las medidas de seguridad esto derivado que “no se les dan las herramientas y equipo necesario para proteger a los alumnos”.

 

Ecatepec y Walmart firman convenio tras suspensión de tiendas, pero siguen cerradas

 






Los responsables de estos establecimientos se comprometieron a actualizar sus licencias  y subsanar la multa por la violación al Código Administrativo del Estado de México; a la brevedad podrían ser reabiertas

Tras seis días de cierre de seis tiendas de conveniencia de la cadena Walmart, la representante legal de la empresa firmó un convenio con las autoridades de Ecatepec; se prevé que pronto podrían ser reabiertas.

La razón de la suspensión, informaron las autoridades, fue que las tiendas de conveniencia operaban sin licencia de venta de alcohol por lo que les fue aplicada la sanción administrativa correspondiente.

La firma del convenio se llevó a cabo a las 17:00 horas del miércoles en el palacio municipal a la que acudió María del Carmen Lara representante y apoderada legal de la empresa Nueva Walmart de México S.de R. L de C. V, así como un comité ciudadano de transparencia que se encargará de vigilar que en todo momento se actúe conforme a derecho.

Con la firma del documento, los responsables de estos establecimientos se comprometieron a actualizar sus licencias y subsanar la multa por la violación al Código Administrativo del Estado de México a la que fueron acreedores, cuyos montos no fueron dados a conocer.

Consumidores no fueron afectados por el cierre

“Cuando vienes de compras aquí a El Patio aprovechas para pasar a las otras tiendas donde puedes pagar tu teléfono, pasar a la tintorería o la farmacia, a veces te tomas un cafecito, como clienta del Walmart no me afectó mucho ya que a cinco minutos sobre la misma avenida 30-30 está un Mega Soriana”.

“Ni modo, si incumplieron con las licencias que se regularicen, así como lo hacen todos los pequeños comerciantes, lo siento por los trabajadores externos, pero la culpa es únicamente de quien administra estas tiendas, si no quieres ser molestado y trabajar en paz, ten al corriente tu documentación”, dijo Elizabeth, vecina y clienta este del centro comercial.

Fue la tarde del viernes pasado, cuando el personal de la Dirección de Desarrollo Económico colocó sellos de suspensión en seis tiendas Walmart, Sam’s y Bodega Aurrera ubicadas sobre la vía Morelos en la zona de Santa María Tulpetlac y la que se encuentra al interior de la Plaza Ecatepec.

La directora de Desarrollo Económico del gobierno local, Viridiana Pérez Martínez explicó que los establecimientos sancionados fueron notificados desde hace un mes de que debían acudir a regularizar su situación legal, sin embargo, hicieron caso omiso.

 

El Tribunal Electoral del Estado de México gasta TEEM más de 1.5 millones de pesos en rentas de edificios

 


El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) cada año gasta cada año más de un millón y medio de pesos en rentas.

Anualmente eroga un millón 168 mil 476 pesos en pagar la renta de su edificio sede que comprende un área total de 434.85 metros cuadrados y un área construida de mil 448 metros cuadrados, así como dos locales de estacionamiento.

Adicionalmente, paga 29 mil 323.62 pesos al mes con impuestos y retenciones por ocupar el inmueble ubicado junto a su sede, donde se ubica el almacén- bodega de ese órgano, con un área total de 227 metros cuadrados. Ese pago anual es por 351 mil 883 pesos.

Esos inmuebles son ocupados desde hace años por el TEEM en la capital mexiquense y se ubican en la colonia Morelos.

Este año ese órgano autónomo refrendó ambos contratos de arrendamiento de los dos inmuebles.

La sede

En el primer caso, de su edificio sede, se establece una renta mensual por 97 mil 373. 16 pesos con impuestos y retenciones incluidas, a precio fijo, de manera que no podrá incrementarse el monto.

De acuerdo con lo publicado en el portal de transparencia del TEEM, se aprobó la renovación del contrato de arrendamiento del bien destinado a la operación de oficinas administrativas y jurisdiccionales y dos locales de estacionamiento para los vehículos de ese tribunal.

El TEEM lleva décadas ocupando ese inmueble y el contrato recién firmado es anual y vence el 31 de diciembre del año en curso, pero los pagos son mensuales.

De acuerdo con el contrato el tribunal está facultado para efectuar adaptaciones o divisiones en el inmueble para su mejor aprovechamiento, pero sin realizar modificaciones que afecten la solidez o seguridad de las instalaciones.

Además, en ambos inmuebles tiene como responsabilidad los gastos por energía eléctrica, teléfono, internet, vigilancia, agua y todos los que deriven del uso y disfrute del inmueble durante la vigencia del contrato.

El arrendador debe responder por daños o perjuicios que sufra el inmueble, derivado de defectos o vicios ocultos anteriores al arrendamiento, como: levantamiento de pisos, asentamiento del inmueble, daños estructurales, humedad, entre otros.

En el contrato también se establece que el tribunal podría rescindirlo por causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad, previa notificación por escrito con 15 días hábiles de anticipación, y en caso de que las oficinas ya no fueran suficientemente funcionales para el buen desempeño de ese órgano, se podría terminar el contrato en cualquier momento, previa notificación y sin penalización.

La bodega

El segundo contrato es del inmueble de la bodega o almacén también por este año. Ambos se hicieron por adjudicación directa.

El propietario del inmueble es el mismo: Antonio de Jesús Naime Libién.

Al igual que en el edificio sede, la renta se paga mensual y está pactada a precio fijo, pero también el contrato se podrá rescindir por causas de fuerza mayor, previa notificación con 15 días hábiles de anticipación.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) es un organismo autónomo, dotado de jurisdicción para conocer y resolver los recursos de apelación, inconformidad y revisión en materia electoral.

El Tribunal se integra con cinco magistrados: tres numerarios y dos supernumerarios, con los mismos derechos y obligaciones, además de un secretario general de Acuerdos, un secretario general auxiliar de Acuerdos.

También de secretarios sustanciadores, secretarios proyectistas, notificadores, jefes de las Unidades de Estudios, Investigaciones y Proyectos, de Apoyo Administrativo, de Difusión y de Informática, y demás personal técnico y administrativo necesario para su funcionamiento.

Para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos estatal 2022, el Tribunal Electoral del Estado de México cuenta con recursos por 202 millones 331 mil 198 pesos.

 

El Covid-19 cambió todo y la experiencia debemos estar preparados ante cualquier enfermedad como la viruela del mono o la hepatitis aguda




La actual pandemia de Covid-19 debe preparar a la sociedad, pero en especial a los gobiernos a prepararse para las siguientes pandemias que se avecinan, así lo señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Alfredo Vigueras Rendón, quien añadió que no solo el virus SARS-CoV-2 sigue en el escenario, sino que ahora se suman la hepatitis y la viruela del mono.

El también médico especialista en pediatría explicó que esta pandemia ha transformado al mundo y la sociedad en el aspecto económico, social, psicológico y hasta político pues todo ha cambiado.

“Esta pandemia nos debe de preparar para las siguientes que ya se avecinan, hoy ya se habla de la viruela de los monos y la hepatitis aguda en niños, es decir son nuevas enfermedades que ahí estaban y vuelven a surgir”, declaró.

Pese a dicho escenario, subrayó que existe la ventaja de que el mundo ya está sensibilizado para poder tomar las medidas de forma oportuna y evitar tener tantos fallecimientos y contagios.

“El Covid-19 nos ha enseñado muchas cosas obviamente en el área médica, pero también ha transformado a la ciencia y del mundo en general. Nos ha dado una experiencia que ninguno de los que estamos aquí habíamos vivido”, agregó.

Si bien la humanidad siempre ha tenido pandemias, destacó que los tiempos han sido diferentes por lo que esta, en particular, fue muy diferente dado que hay más de 7 mil millones de personas en el mundo lo cual implica una constante movilidad de un continente a otro acto que facilita la propagación más rápida.

Esta pandemia todavía no acaba y no ha cambiado mucho, tan sólo en el aspecto del trabajo, trajo consigo el llamado home office. Alfredo Vigueras Rendón

Aunado a esto, afirmó que el Covid-19 también les arrebató mucha privacidad a las familias inclusive de su hogar ya que a través de una pantalla convirtieron su sala o comedor en oficina y eso permitió que mucha gente tuviera acceso a la intimidad.

“Las enseñanzas no solo les va a servir a los gobiernos o al sector médico, sino a la misma sociedad que deberá ser más precavida y tomar conciencia en estas medidas preventivas que deben de quedarse para siempre”, manifestó.

Finalmente y a manera de aprendizaje, el especialista detalló que con el uso del cubrebocas se evitaron otro tipo de enfermedades respiratorias como la influenza al igual que con el lavado constante de manos se ayudó a la disminución de enfermedades gastrointestinales.

 

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería

 

 




Tras 75 días de huelga, la mañana de este jueves un grupo de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería y el entronque Autopista Peñón-Texcoco para pedir que se resuelvan las peticiones que desde hace días dieron a conocer.

En dicho lugar, los más de 200 manifestantes pidieron un alza del 7 por ciento salarial luego de señalar que en la última mesa de negociación, previo a las huelgas, las autoridades solo les ofrecieron un 3.5 por ciento de aumento.

Dicho conflicto se suma a las dos huelgas que actualmente mantiene el SINTCOP; una por revisión salarial y otra por violaciones a su contrato colectivo de trabajo; sin embargo, en ninguno de los frentes ha habido alguna solución.

A dichas demandas se sumó la queja de que la liberación de plazas perjudicaría a más de 300 personas.

Es de resaltar que los trabajadores mantienen guardias en los dos accesos del campus ubicado en Texcoco, además de mantener paros en los campus de Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Campeche.

Finalmente, detallaron que han puesto en la mesa de trabajo diferentes propuestas en beneficio del personal sindicalizado y así resolver diferentes problemas.

Dadas las circunstancias, los inconformes mantienen bloqueada la autopista Peñón-Texcoco a la altura de la tienda Soriana.

 

Juan Manuel Padrón entrevista al extinto a Onésimo Cepeda ex obispo de Ecatepec

¿Qué le pasa al cuerpo al tomar cerveza todos los días?




La cerveza es una bebida alcohólica hecha de malta dulce o fermentada. También contiene lúpulo, el cual, además, es usado como aromatizante y para saborizar este producto naturalmente, según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

La cerveza suele hacerse con cebada en la mayoría de los países, pero, también se emplea trigo, arroz, o mijo. Suele ser un buen acompañante para las comidas debido a su sabor amargo y además, “el consumo de cerveza, de forma moderada en adultos sanos no gestantes y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir, se relaciona con algunas propiedades beneficiosas sobre la salud”, explica la misma institución.

Lo anterior, se debe a que la cerveza contiene niveles bajos de azúcar, casi nada de materia grasa y bajo contenido en sodio. Además, aporta fósforo al organismo y contiene vitaminas del grupo B, como la B12.

Por otro lado, el portal especializado en gastronomía y los componentes de la comida GastroLab listó una serie de factores negativos que puede traer el consumo diario de esta bebida:

1. Subir de peso: varios estudios científicos aseguran que no hay nada específico de la cerveza que produzca gordura abdominal, por lo que las calorías que engordan provienen del alcohol que esta puede contener. Cada cerveza puede contener hasta 35 gramos de carbohidratos.

2. Entrar en depresión: un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del Centro Nacional de Biotecnología señala que quienes consumen grandes cantidades de alcohol a diario pueden padecer depresión, comparados, con aquellos que moderan su consumo.

3. Padecer hipertensión: la tensión arterial podría subirse si se consumen más de tres cervezas diarias. El problema de este tipo de enfermedades es que suelen repercutir en el corazón.

4. Incrementa el riesgo de muerte prematura: la Biblioteca Nacional de Medicina del Centro Nacional de Biotecnología e Información, si se bebe cerveza en exceso y con frecuencia podría el organismo tener “un riesgo de padecer muerte prematura, que quienes beben de forma moderada o no consumen nada de alcohol”, explica GastroLab.

5. Padecer enfermedades hepáticas: si se consumen más de 30 gramos al día de cerveza, es posible que se presente cirrosis en el organismo y desencadene una enfermedad hepática grave.

Por otro lado, según la National Geographic, la cerveza ayuda también para:

Protege de ataques al corazón: un equipo de investigación de la Universidad de Scranton en Pennsylvania encontró que cervezas oscuras y negras puede reducir los ataques al corazón. Por otro lado, el Dr. Joe Vinson reveló que esta bebida puede reducir el riesgo de padecer aterosclerosis.

Disminuye el riesgo de diabetes: sumado a lo anterior, una investigación hecha por la Universidad de Harvard, que fue publicado en la revista American Diabetes Association, reveló que los hombres de mediana edad que beben una cerveza al día pueden reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Reduce el riesgo de cálculos renales: el Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, Finlandia, realizó un estudio en el que se llegó a la conclusión de que si se bebe una botella de cerveza al día, se reduce el riesgo de tener cálculos renales en un 40 %.

Evita el envejecimiento: esta bebida tiene antioxidantes naturales, lo que reduce el efecto de envejecimiento en la piel y el cuerpo. Por otro lado, el lúpulo retrasa el envejecimiento celular, si es consumido moderadamente.

Fortalece los huesos: los investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, encontraron una asociación positiva entre la cerveza y una mayor densidad ósea, ya que contiene minerales como silicio, magnesio y fósforo.

 

Córdova festeja fallo de la Corte


La primera sala de la SCJN declaró inconstitucional el recorte que realizó la Cámara de Diputados al presupuesto del INE para este 2022.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la resolución de la Suprema Corte sobre el recorte presupuestal que sufrió el organismo este año es fundamental para el Estado democrático de derecho. 

“Este fallo sienta un importante precedente para el fortalecimiento de la democracia constitucional”, dijo en sus redes sociales. 

En Twitter, el consejero Ciro Murayama, afirmó que la Corte le dio la razón al INE porque “la Cámara de Diputados comprometió las facultades del INE al aplicarle un recorte presupuestal sin motivación para 2022. Una resolución que evita la arbitrariedad que afecta las atribuciones de los órganos constitucionales autónomos”.

Este jueves, la primera sala del máximo tribunal determinó la invalidez del presupuesto asignado al INE para el ejercicio fiscal 2022, tras advertir que la Cámara de Diputados no motivó reforzadamente la modificación que hizo al anteproyecto que dicho Instituto presentó; aunado a que tal ajuste compromete las funciones de ese organismo constitucional autónomo, lo que podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral, dice el comunicado de la corte.

La corte sostuvo que, si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar la cantidad originalmente solicitada por el INE, ésta debía ejercerse “mediante la aplicación de un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción”.

La Primera Sala instruyó a la Cámara de Diputados para que analice y determine en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto de presupuesto presentado por ese organismo autónomo.

“Asimismo, para que, de estimar procedente la autorización de recursos adicionales, adopte las medidas indispensables para que se haga la transferencia efectiva de los recursos a ese Instituto, o bien, en caso de que la decisión sea negativa, presente una motivación reforzada y con rigor técnico de su decisión”, dice el comunicado del máximo tribunal.

 

Respuesta adelantada…

Sergio Gutiérrez Luna reaccionó al fallo y a los tuits de los consejeros electorales.

En su análisis, la Corte resolvió que la Cámara de Diputados debe pronunciarse y tomar uno de dos caminos:

-Motivar reforzada y técnicamente la decisión de recortar presupuesto al INE. 

-Autorizar recursos adicionales al INE y que se tomen medidas para que se transfieran los mismos. 

Por este motivo, concluye que los diputados reafirmarán el recorte:

Por más estridencia tuitera que hagan, seguramente la mayoría parlamentaria reforzará los motivos para negarle más recursos al INE.  El recorte prevalecerá y los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes que los sueldos estratosféricos de Lorenzo y Ciro.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


*Autoridades de Ecatepec aseguran ‘huachitúnel’ y toma clandestina de combustible*

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis









Contreras, informó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec aseguraron una toma clandestina de hidrocarburos que se encontraba al interior de un domicilio ubicado en la calle San Isidro de la colonia Venta de Puercos, donde también se localizó un túnel por donde se extraía el combustible.

El alcalde detalló que vecinos de la citada comunidad

alertaron a los agentes de seguridad pública por un fuerte olor a combustible, por lo que al arribar al lugar los uniformados se percataron que provenía del interior de un domicilio que fue asegurado.

Explicó que dentro del inmueble se localizó una toma

clandestina y un túnel subterráneo por donde corría una manguera utilizada para extraer el combustible de manera ilícita.

Vilchis Contreras detalló que “es un punto que se ha estado

patrullando por la policía municipal, Sedena y Guardia Nacional, pues ya habíamos tenido reportes sobre actividad inusual en la zona; en esta ocasión los vecinos ven que las autoridades mantienen actividad permanente y es por ello que denuncian primero la presencia del olor a combustible, y posteriormente se localiza el inmueble del que emana y en el que se presume hay un tunes y la toma clandestina para la extracción de hidrocarburo”.

De acuerdo con reportes del personal de Petróleos Mexicanos

(Pemex), Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, al interior del domicilio, en el área del baño se localizó el acceso a un túnel de aproximadamente 25 metros de longitud que conecta a la vivienda con un ducto de la paraestatal, a través del cual los presuntos “huachicoleros” realizaron una toma para la sustracción del hidrocarburo de manera ilegal.

Además, en una de las habitaciones de la casa, se

localizaron una gran cantidad de ostales con tierra que se cree corresponden a los restos de la excavación que realizaron los responsables de la construcción del túnel, para llegar hasta la tubería de Pemex.

Vilchis Conteras precisó que la salida de la toma fue

hallada en el área de juegos infantiles, en las inmediaciones del Parque Los Árboles, a un costado del domicilio que al arribo de las autoridades se encontraba vacío, por lo que se cree que al percatarse de la probable fuga de la gasolina los responsables abandonaron el lugar.

El edil señaló que la Dirección de Seguridad Pública y

Tránsito cuenta con una Célula de Combate al Robo de Hidrocarburos, la cual se encarga de combatir este ilícito en todo el territorio municipal.