Directorio

Directorio

jueves, 17 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Acusado abuelito por abuso sexual en Ecatepec



Ecatepec, Estado de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un hombre de 67 años de edad que cuenta con orden de aprehensión por el delito de abuso sexual.

Los hechos se suscitaron cuando los policías mexiquenses realizaban recorridos preventivos sobre avenida Valle de Santiago, en la colonia Chamizal de esta demarcación, en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad.

Los uniformados le marcaron el alto al conductor de un vehículo Volkswagen, tipo combi, con matrícula del Estado de México, y al verificar con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) el estatus legal tanto del vehículo como del conductor, se descubrió que Alfredo “N”, de 67 años de edad, cuenta con una orden de aprehensión por el delito antes mencionado.

El imputado y el automotor fueron trasladados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público con sede en San Agustín para los efectos legales correspondientes.

Aumenta 44% el número de tomas clandestinas en ductos de gas LP


Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, detalló que el año pasado la desviación subió a 11 mil barriles diarios.
El número de tomas clandestinas del ducto que transporta gas LP desde el sur del país hasta Guadalajara, identificado como Cactus-Guadalajara, incrementaron 44.6 por ciento en un año tras pasar de 177 registradas al cierre de 2017 a 256 en el mismo periodo de 2018, informó Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado.
En conferencia de prensa, detalló que la desviación volumétrica correspondió en 2017 a 6.1 mil barriles por día, mientras que el año pasado la cifra subió hasta 11 mil barriles diarios.
Lo anterior, dijo, representó un impacto económico de mil 890 millones de pesos en 2017 y tres mil 500 millones de pesos en 2018.
El ducto Cactus – Guadalajara, propiedad de Pemex Logística, es el que se utiliza principalmente para la distribución del gas LP en el centro del país.
Incluso está considerado como el sistema más grande y representa 67.6 por ciento de la capacidad total de transporte por este medio gracias a sus mil 539 kilómetros de longitud que atraviesa siete estados de la República.
El ducto comienza en el extremo sureste de Tabasco en Cactus, atraviesa Veracruz, pasa por Puebla, el sur de Hidalgo, el norte del Estado de México, el sur de Querétaro y llega a la parte centro-norte de Jalisco, en el municipio de Zapotlanejo.

Bancos reciben primer listado de cuentas ligadas al ‘huachicol’


Las cuentas relacionadas con el 'huachicol', tanto de personas físicas como empresas, se encuentran bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.
De acuerdo con un listado en poder de El Financiero, aparecen dos exdiputados federales, incluidas sus esposas.

La banca mexicana recibió ayer un primer listado de personas físicas y empresas para que sean bloqueadas sus cuentas en caso de tener una abierta con ellos, ya que se encuentran bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, al estar relacionadas con el combate al “huachicol”.
De acuerdo con un listado en poder de El Financiero y que reciben todas las instituciones del sector financiero en donde se les ordena el bloqueo de sus cuentas, aparecen dos exdiputados federales, incluidas sus esposas.
Uno de los que ya les fue bloqueada sus cuentas en el sector financiero, es Jesús Everardo Villarreal Salinas, quien fue diputado por el PRI hace diez años, y es de Tamaulipas y también fue exalcalde de Reynosa y a quien le fue cancelada hace unos años su visa por estar bajo investigación en EU.
También fue incluida quien era su esposa Yanira Deandar Ayala y su padre Arturo Villarreal Tijerina, quien en 2013 se aseguraba enfrentó problemas en el mismo país por llevar efectivo sin declarar, tema que incluso fue debatido en el Senado sin que se supiera realmente que fue lo que ocurrió, pero hoy está en el listado.
Entre los nombres enviada por la UIF se encuentran quienes eran hasta este año proveedores de Pemex como la empresa Servicios Ecológicos Vidsa y su representante Juan Osman Silveira.
En el listado aparece también Reynaldo Bernardi Manica, originario de Veracruz y quien tiene parentesco con exdiputados y gobernadores de la región.
También se encuentra el exdiputado del PRI de San Luis Potosí José Luis Romero Calzada, así como las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinero RomCal, Tekmol de México y otras personas como Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo.
El general Eduardo León Trauwitz también se encuentra en la lista de cuentas bloqueadas para el sector financiero por parte de la UIF y que fue incluido mediante oficio en la enumeración.

Adultos mayores en estado de indefensión para acceder a programa de pensiones

El desconocimiento del funcionamiento y uso del internet genera que difícilmente reciban este tipo de ayuda


Toluca, México.- La era digital ha ocasionado que, en la actualidad, personas adultas que no cuentan con los conocimientos necesarios para hacer uso de esta herramienta se rezaguen y sean excluidos de programas sociales que están enfocados para ellos.

Muestra de ello es Froilán Becerril, quien labora como cerillo en un centro comercial ubicado en Vicente Guerrero y Paseo Universidad de esta ciudad, recordó que como consecuencia del desabasto de gasolina, la gente no lleva automóvil a este centro comercial, por lo que se ve prácticamente vacío y no tiene forma de recibir alguna propina adicional por lavarlos y acomodar los carritos de autoservicio.

Mi salario es bajo e insuficiente para mantener a mi esposa que está inválida porque le quitaron un riñón, pero tampoco tengo prestaciones, ni un trabajo formal, por lo que el programa del Gobierno Federal sobre Pensión a los Adultos Mayores me ayudaría mucho, pero no tengo forma de acercarme con las autoridades, ni mucho menos tengo acceso al Internet, y no lo sé manejar.

En cuanto a la documentación que requiere para acceder al apoyo, indicó que sí le han informado sobre ello pero una persona de Morena, que supuestamente le iba a ayudar con sus trámites, prácticamente “ya desapareció”.
Otra complicación para acceder a estos programas, es que un número importante de la gente de la tercera edad no tiene Internet o desconoce cómo utilizarlo; “además de que yo no gano para comprar un celular”.
Comentó que en el centro comercial le obsequiaron una silla de ruedas y una andadera para que su esposa pueda moverse de un lugar a otro.

A sus 68 años, lo que demanda es que las autoridades sean más sensibles y se acerquen con ellos para asesorarlos sobre el procedimiento y los requisitos que deben cumplir para acceder a los beneficios de los programas.

Don Froilán recordó que ya trató de realizar el procedimiento para acceder a estos programas, pero no rindió fruto, porque le rechazaron su solicitud.

El argumento que le dieron en ese momento, recordó, es que no había cupo. “Ojalá que tuvieran mayor sensibilidad las autoridades y realmente nos apoyaran”.

De acuerdo con información de las autoridades federales, quienes pueden recibir algún apoyo son las personas de 65 años de edad en adelante, mexicanos por nacimiento o con un mínimo de 25 años de residencia en el país, que no reciban pensión mayor a mil 092.00 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

Gobierno del estado abandonó construcción del Centro de Justicia La Perla


Luciano Tapia

NEZAHUALCOYÓTL, MEX, 17 DE ENERO 2019.- El edificio del Centro de Justicia La Perla que demolió el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas para levantar uno nuevo y moderno en la calle Ciclamores colonia La Perla se encuentra abandonado a su suerte sin que ninguna autoridad del gobierno del Estado de México haga algo, para continuar la obra, denuncian los vecinos quienes aseguran que se ha convertido en refugio de presuntos maleantes.

Luego de un recorrido por la zona, se pudo observar que las estructuras de varillas oxidadas llevan más tres años abandonados, aseguran los habitantes que viven en su entorno, lo que además obliga al gobierno del Estado de México rentar un edificio sobre Avenida Pantitlan, que a decir del personal que ahí labora no cuenta con las mínimas medidas seguridad.

Indicaron que las toneladas de varilla se encuentran abandonadas y oxidadas, mientras que las tarimas y otros materiales se han echado a perder.

Concesionarios de corralones de grúas peor que la delincuencia



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MÉXICO.- Imparables los abusos de las grúas Bolaños y Pegaso, los cuales actúan con toda impunidad sin que hasta el momento las autoridades estatales pongan freno a las múltiples arbitrariedades que cometen en contra de los automovilistas que por asares del destino se ven envueltos en un choque automovilístico.
Cabe señalar que a pesar de las constantes quejas que existen en contra los corralones antes citados, todo sigue igual o peor, tal y como lo comentó una de las personas agraviadas que se presentó a ante esta mesa de trabajo para dar a conocer la pesadilla que tuvo, luego del percance automovilístico que se registró en la unidad Habitacional Las Américas en el municipio de Ecatepec, con una camioneta, a decir de cuestionado, tanto su unidad como la otra los golpes a las unidades no fue de consideración, sin embargo elementos de tránsito municipal lo presentaron ante el juez calificador de nombre Martín Díaz, del segundo turno.
En este sentido el inconforme señalo que su automóvil fue trasladado en los límites del Estado de Hidalgo, lo que me pareció extraño dado a que el accidente ocurrió en el Estado de México. Lugar donde pudo recuperar mi automóvil, no sin antes pagar a las grúas Bolaños, la cantidad de más de 7 mil pesos, por cinco días que estuvo mi unidad en el corralón, toda vez que cobraron el deposito, banderazo, arrastre que fue por la cantidad de 2 mil 400 pesos, maniobras mil 230 pesos, servicio nocturno, servicio a la semana siendo un total de más de 7 mil pesos, lo que me parece un verdadero abuso de parte de los grulleros enfatizo el cuestionado. Es de hacer notar que las mismas arbitrariedades son similares a las que comete grúas Pegaso localizado en Cebadales.

Papa en México: Juan Diego: figura polémica



¿Fue un humilde campesino devoto de la Iglesia Católica, un arrogante noble que tuvo varias esposas o solo un conveniente mito que sirvió a la iglesia para convertir a los indígenas mexicanos?

No existe una biografía o incluso algún documento confiable del siglo XVI sobre Juan Diego, canonizado ayer por el Papa como el primer santo indígena.

Pero hay varias versiones de su vida y pese a escépticos que aseguran que la Iglesia lo inventó, 83 por ciento de los mexicanos encuestados recientemente por un diario local están convencidos de la existencia de Juan Diego.

Su fama se debe a las visiones que tuvo en 1531 de una Virgen María morena, una aparición que fue clave para la conversión masiva de los mexicanos a la religión de sus conquistadores españoles.

Conocida como la Virgen de Guadalupe, la visión es uno de los símbolos centrales de la cultura y el nacionalismo mexicanos.

En una reconstrucción de la vida del indio Juan Diego, el arzobispo primado de la ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera, quien ha impulsado la canonización, señaló que el nuevo santo fue un hombre sencillo, casado y con dos hijos.

El recuento de Rivera contradice al Nican Mopohua, quien afirma que Juan Diego era tan inmaculado como la Virgen.

Pero Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, habla de un Juan Diego que tuvo varias esposas, fue un soldado que descendía de nobles aztecas y poseía enormes tierras, versión sin mucho apoyo.

Aún menos popular es la escéptica posición de un grupo de sacerdotes y académicos sobre Juan Diego, a quien no le atribuyen milagro alguno.

Y, aunque la Iglesia Católica dice que la canonización de Juan Diego significa la reivindicación de los oprimidos indígenas, otros sectores hablan de que esto solo se trata de un intento del Vaticano por "ganar" terreno entre esta población.

Pone en marcha Alfredo Del Mazo centro regional de desarrollo infantil



• Inaugura Gobernador mexiquense este centro en Toluca, donde se atenderá a más de 100 mil menores de cinco años de edad en diversas disciplinas médicas.
• Recorre instalaciones de este nuevo espacio, en compañía del Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.
• Destaca que los mexiquenses cuentan ya con dos Centros Regionales de Desarrollo Infantil, el de Toluca y uno más en Ixtapaluca, donde se han brindado más de 6 mil terapias físicas y 2 mil pruebas de detección de complicaciones en el desarrollo de los menores.


Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi), en Toluca, espacio donde se brindarán las herramientas necesarias para ayudar a los menores con problemas en su desarrollo físico o mental y tengan a su alcance una mejor atención para lograr un desarrollo pleno de sus capacidades.

“Los primeros años de vida son determinantes para que una persona alcance un mayor bienestar individual, ya que las desigualdades que se experimentan en la infancia son las más difíciles de superar. En el Estado de México nuestra prioridad es garantizar que los más de 1.4 millones de niñas y niños mexiquenses, menores de cinco años, reciban las mejores atenciones para un desarrollo pleno y saludable”, puntualizó.

Indicó que este centro brindará atención a más de 100 mil menores de hasta cinco años de edad, que viven en municipios del Valle de Toluca, quienes tendrán a su alcance servicio de atención en disciplinas como pediatría, psicología, estimulación temprana, nutrición, rehabilitación, neuropediatría, audiología o terapia de lenguaje, entre otras.

“Con la apertura del Ceredi Toluca avanzamos a partir de la creación de una nueva red especializada para la primera infancia, que cubra las distintas regiones del Estado de México. Este centro cuenta con los aparatos médicos más avanzados, para realizar tratamientos novedosos.

“Brindará servicios especializados en pediatría, psicología, neuropediatria, audiología y terapia del lenguaje en beneficio de las niñas y niños del Valle de Toluca”, detalló.

En las instalaciones de este centro, ubicado en Paseo de los Matlazincas No. 1189, Del Mazo Maza indicó que ser niña o niño debe ser sinónimo de alegría, de salud y de porvenir, por lo que dijo que la responsabilidad de los adultos, de los padres de familia y de las autoridades es protegerlos y ayudarlos a que tengan un crecimiento saludable y las mejores oportunidades de desarrollo.

Luego de recorrer este espacio y develar la placa alusiva a su inauguración, Alfredo Del Mazo destacó que los mexiquenses cuentan ahora con dos Centros Regionales de Desarrollo Infantil, el de Toluca y uno más en Ixtapaluca, donde se han brindado más de 6 mil terapias físicas y 2 mil pruebas de detección de complicaciones en el desarrollo de los menores.

Además, como parte de la atención que reciben los menores de cero a cinco años de edad en la entidad, el año pasado se aplicaron más de 6 millones 400 mil dosis de vacunas a niñas y niños de la primera infancia, logrando 95 por ciento de vacunación a los menores de un año.

“Reiteramos el compromiso que tenemos, sobre todo con las familias que más lo requieren, con las familias que han tenido la oportunidad de identificar la necesidad de ser atendidas con rehabilitación para sus hijos, y que sepan que van a contar siempre con el apoyo del Gobierno del estado para que sus hijos tengan la oportunidad de una vida mucho más plena de desarrollo y de crecimiento”, concluyó.

En su construcción y equipamiento se invirtieron más de 40 millones de pesos y cuenta con especialistas en rehabilitación pediátrica, terapia física, ocupacional y de lenguaje y psicología.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que en los primero cinco años de vida, los menores comienzan la etapa del desarrollo de sus capacidades físicas y emocionales, y que en este periodo es cuando aprenden a interactuar con otros niños y comienzan a fomentar su independencia.

Por ello, aseguró que atender la salud constituye un pilar en la conformación de familias fuertes en el Edoméx.

Senado hará cambios a minuta de Guardia Nacional, adelanta Monreal


‘Casi’ es seguro que podrán restituir el artículo cuarto transitorio, pero primero tiene que consensarlo con los demás grupos parlamentarios, señaló Ricardo Monreal
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se expresara insatisfecho con el dictamen de Guardia Nacional aprobado este jueves en Cámara de Diputados, en el Senado de la República realizarán cambios a la minuta, adelantó Ricardo Monreal
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se expresara insatisfecho con el dictamen de Guardia Nacional aprobado este jueves en Cámara de Diputados, en el Senado de la República realizarán cambios a la minuta, adelantó Ricardo Monreal.
En entrevista en la cámara alta, dijo estar “casi” seguro que podrán restituir el artículo cuarto transitorio, pero primero tiene que consensarlo con los demás grupos parlamentarios, ya que opinó que es un artículo transitorio clave” para el papel de las Fuerzas Armadas en seguridad Pública.
Obviamente, en razón de lo que escuché del presidente hoy por la mañana, que tiene observaciones a la minuta que nos enviará vamos a actuar sensiblemente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía vamos a escuchar a los senadores de los distintos grupos parlamentarios y vamos a ver, sobre todo, tres temas: uno, la posibilidad de restituir el cuarto transitorio que habla de la temporalidad de las fuerzas armadas; el otro, el carácter y objetivo de esta nueva agrupación de Guardia Nacional y nueva agrupación de combate a la delincuencia, el carácter, la capacitación, la formación y el adiestramiento que pareciera ser se apartaron de la idea original se había planteado por el titular del Ejecutivo”.
No estoy satisfecho con proyecto de Guardia Nacional: López Obrador
El presiden López Obrador manifestó este jueves por la mañana en conferencia que no está satisfecho con el dictamen aprobado en Cámara de Diputados, porque se eliminó el cuarto transitorio que permitía a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad pública mientras se consolidaba la formación de la Guardia Nacional.


Personajes del ámbito político y empresarial en el robo de gasolina

De acuerdo con el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, 13 de estas firmas son franquicias de Pemex; reportan venta de gasolina y altas ganancias; ya les fueron bloqueadas sus cuentas


CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 16 personas morales (empresas), a quienes ya se les bloquearon cuentas por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

Te puede interesar: Despliegue de Fuerzas Armadas y PF en ductos será permanente

De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no adquieren el combustible con esta empresa, pero reportan venta de gasolinas y ganancias relevantes.

Además, al ser franquiciatarios de Pemex, esas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño.

En conferencia para presentar la estrategia sobre los avances del plan contra el huachicoleo, el funcionario señaló que 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86 mil 9621 millones de pesos, y utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).



Por presunto intento de violación a alumna de la Secundaria Técnica 54 de Ecatepec protestan padres de familia.


Padres de familia de estudiantes de la escuela Secundaria No. 54 "Ignacio Ramírez" ubicada en San Cristóbal Ecatepec, cuyo director es el profesor José Alejandro Tlaseca Ávila, realizaron este día una enérgica protesta por la supuesta apatía del personal directivo y docente del plantel ante el presunto atentado que sufrió una alumna a quien pretendieron agredir sexualmente cinco compañeros.

De acuerdo a la información que obtuvieron reporteros de esta casa editorial, el problema fue denunciado oportunamente por los padres de la agredida al subdirector de la escuela secundaria de nombre Rodolfo Moncayo Fragoso y al trabajador Social, Omar Salvador Rodríguez Romero, quienes en lugar de proceder a realizar una investigación sobre los hechos, procedieron a proteger a los señalados.

Ante esta situación las autoridades educativas provinieron a retirar de sus funciones a los mentores, al encontrárseles anomalías en su actuar por omisión y otros cargos.

Sin embargo tanto el subdirector Rodolfo Moncayo Fragoso y el trabajador social Omar Salvador Rodríguez Romero ayer se presentaron a laborar sin que la afectada y sus familiares conozcan el veredicto de su denuncia.

Por otra parte también mencionar que los cinco alumnos señalados como los agresores sexuales continúan asistiendo a la escuela sin ningún restricción ,pero además ahora se dedican a vociferar amenazas con el sustento de que sus familiares están vinculados a personajes de poder.

La inversión esta estancada en México:Presidente del CCE

"La conclusión que hemos tenido es que tenemos que promover más la inversión y más el ahorro en México", recalcó el presidente del CCE


Al señalar que la inversión se ha estancado en México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la iniciativa privada está preocupada sobre cómo contribuir a mantener un ritmo de crecimiento superior al 2% en el país.

Al final de una reunión con el gobernador del Banco de México, el líder empresarial manifestó: "Nuestra preocupación como empresarios es cómo podemos contribuir a mantener un ritmo de crecimiento superior al 2% ante las expectativas mundiales".

"La conclusión que hemos tenido es que tenemos que promover más la inversión y más el ahorro en México", recalcó a su salida del Club de Industriales en Polanco.

Anunció que la iniciativa privada promoverá ante el sistema financiero mexicano mecanismos atractivos para que las personas puedan ahorrar más y que sepan que hay productos financieros accesibles para quienes tienen ingresos bajos.

"El gobernador del Banco de México nos ratificó la visión de seguir impulsando la innovación y la educación para que sea accesible la entrada al mercado laboral a través de la capacitación de nuestros jóvenes en el sistema educativo y por el otro lado accesibles las tecnologías para las pequeñas empresas", recalcó.

Asimismo, dijo: "Estableceremos una mesa de trabajo para mecanismos de acceso a capital para pequeñas empresas en los próximos meses".

Está ISSEMyM preparado para seguir operando en casos de emergencia


• Implementan programa Hospital Seguro como estrategia de carácter preventivo en materia de seguridad hospitalaria.
• Se unen a la iniciativa global para desarrollar políticas y regulaciones para hacer frente a desastres naturales salvaguardando a las ocupantes y la función de los establecimientos.


Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2019. Ante casos de emergencia o desastres naturales, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con lineamientos internacionales en cada clínica, hospital y/o centros médicos de alta especialidad que conforman su red de atención, que aseguran el óptimo cumplimiento de sus servicios de manera ininterrumpida con calidad y calidez.

Esto es posible gracias a la implementación del programa Hospital Seguro, estrategia de carácter preventivo en materia de seguridad hospitalaria, cuyo propósito es contar con establecimientos de salud resilientes, con servicios que permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad dentro de su misma infraestructura y con ello asegurar la continuidad de operaciones en una situación de emergencia o desastre.

Alma Edith Severiano Sánchez, Subdirectora de Atención Médica del ISSEMyM, informó que el Instituto se ha unido a esta iniciativa global para desarrollar políticas y regulaciones que hagan frente a desastres naturales, salvaguardando en primera instancia la vida de los ocupantes y la función de los establecimientos.

Dijo que dentro de los estándares para otorgar un servicio de calidad es primordial proteger la integridad de los usuarios al interior de los establecimientos médicos, por ello, más de 30 personas reciben capacitación para llevar a cabo el proceso de certificación de las unidades médicas.

Resaltó que el ISSEMyM cuenta con más recursos formados para verificar que se lleven a cabo los lineamientos normativos que describe el programa Hospital Seguro, además de contribuir para que otros establecimientos de salud puedan recibir la certificación.

Finalmente, mencionó que entre los lineamientos para contar con esta certificación se encuentran contar con la infraestructura requerida, elaborar manuales de operación y la capacitación del personal, labores a las que actualmente el ISSEMyM dedica tiempo y esfuerzo.

AMLO crea comisión para la compra de pipas

López Obrador comentó que la compra de 500 pipas de 60 mil litros o mil de 30 mil, ya se está gestando con empresas nacionales e internacionales


El presidente Andrés Manuel López Obrador creó una comisión para la compra de pipas, estará integrada por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro.

Comentó que la comisión estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que forma parte de un plan de emergencia nacional para garantizar el abasto permanente.


Ya iniciamos este proceso de compra y para esto hay una comisión que está trabajando con carácter de urgente. Está integrada por Raquel Buenrostro, que es la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, está aquí con nosotros; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Graciela Márquez, secretaria de Economía

López Obrador comentó, durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, que la compra de 500 pipas de 60 mil litros o mil de 30 mil, ya se está gestando con empresas nacionales e internacionales.

“Y asegurar que no vamos a tener ningún problema de abasto; que, aunque nos rompan un ducto, tengamos este equipo para abastecer combustible y nos dé el tiempo suficiente para repararlo y que no se interrumpa el abasto de combustible. Este es el plan en lo general”, abundó.

Reciben siete municipios mexiquenses apoyo ante bajas temperaturas


• Inicia Protección Civil del Estado de México entrega de cobertores, colchonetas y despensas para la población de Villa Victoria, Villa de Allende, San José del Rincón, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso, Temascaltepec y Donato Guerra.
• Exhorta a la población a mantenerse informada del pronóstico del clima, entre otros consejos.


Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2019. Ante la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, San José del Rincón, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso, Temascaltepec y Donato Guerra, emitida por la Secretaría de Gobernación, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) en apoyo a la población mexiquense más vulnerable, dentro del Programa de Protección para la Temporada Invernal 2018-2019.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, inició, a partir de este día y hasta el 23 de enero, la entrega de insumos que constan de cobertores, colchonetas y despensas para la población de los municipios antes mencionados.

Dichas tareas serán encabezadas por el Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y los responsables de las regiones de Atlacomulco, Ixtlahuaca y Valle de Bravo.

Estas acciones cumplen con las instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para que las y los mexiquenses estén protegidos en esta temporada de bajas temperaturas.

No obstante, se exhorta a la población a mantenerse informada del pronóstico del clima, abrigarse con ropa gruesa, proteger el rostro y la cabeza, cubrir nariz y boca para evitar enfermedades respiratorias, además de proteger a personas mayores y niños.

Tiene actividad minera gran futuro en el Edoméx


•Contribuye a fomentar el empleo en el sur del territorio mexiquense.
•Impulsa la Secretaría de Desarrollo económico la minería sustentable.


Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2019. La actividad minera tiene un gran futuro en el Estado de México y en los siguientes años, crecerá de manera importante, lo que se traducirá en el fomento de empleo directo e indirecto para habitantes de distintos municipios del sur de la entidad.

El Director del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México (Ifomegem), José Luis Hidalgo Hernando, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), detalló que en la actualidad funcionan tres grandes minas en la región sur del estado, dedicadas a la extracción de zinc, plata y plomo, y sus actividades han contribuido a dar ocupación a pobladores de la zona, además de impulsar el crecimiento económico.

Destacó que atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en el sentido de impulsar las vocaciones productivas de cada una de las regiones de la entidad mexiquense, la Sedeco determinó que en el sur del estado, la minería es una de las ramas sobresalientes.

De esta manera, lleva a cabo diversos asesoramientos técnicos, informes de impacto ambiental, estudios topográficos y geológicos, para atraer inversiones y lograr su permanencia en suelo mexiquense a fin de que se conviertan en detonantes de empleo y desarrollo en diversos municipios del sur.

Agregó que la determinación del mandatario mexiquense es que se impulse el desarrollo de una minería sustentable, evitando impactos ambientales negativos, además de garantizar beneficios en obras comunitarias para las familias que habitan en aquellas regiones del territorio estatal.

Hidalgo Hernando precisó que la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México es muy cuidadosa en dar seguimiento a los proyectos de los inversionistas de la rama minera para que, una vez que se lleven a cabo con apego a las normas vigentes, puedan convertirse en elementos que ayuden a impulsar el crecimiento regional a favor de los mexiquenses.

Capacitan en cultura de paz a docentes de más de 800 escuelas

• Durante 2019, todas las instituciones de la entidad contarán con el manual “Aprende a convivir en una cultura de paz”.
• Tienen como objetivo fortalecer una convivencia armónica dentro de las aulas del Estado de México.


Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2019. Con el objetivo de sensibilizar a los docentes mexiquenses sobre la importancia del proceso de transformación pacífica de conflictos y las manifestaciones de la violencia dentro del aula y la escuela, la Secretaría de Educación del Estado de México, a través del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), dio inicio al programa “Aprender a convivir en una cultura de paz”.

Como eje central de este programa, el Convive elaboró una serie de manuales de trabajo dirigidos a docentes, alumnos y padres de familia de todos los niveles educativos de la entidad, en los que se brindan herramientas teóricas y prácticas para el fortalecimiento de la convivencia armónica.

Al respecto, Elizabeth Ozuna Rivero, Directora General del Consejo, detalló que siguiendo la política educativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que posiciona al sector educativo como uno de los aspectos determinantes para el bienestar de la sociedad, en una primera etapa se capacitó a los directores de las escuelas primarias de las regiones de Toluca, Atlacomulco, Metepec y Valle de Bravo, lo que representa una cobertura de 876 escuelas, tanto públicas como incorporadas.

Se pretende que para 2019, todas las escuelas de la entidad cuenten con este material que fortalecerá el quehacer docente desde la propuesta de la cultura para la paz.

Adicionalmente se realizarán jornadas de capacitación dirigidas a los directivos escolares, en cada una de las regiones del Estado de México.

Fomenta gobierno mexiquense la cultura incluyente


•Imparte Flavio Bernal Herrera la conferencia “La importancia del sistema braille” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

•Expone psicólogo clínico en qué consiste el sistema braille, sus herramientas y el proceso para traducir textos.


Texcoco, Estado de México, 17 de enero de 2019. Como parte del fomento a la cultura incluyente, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presentó la conferencia “La importancia del sistema braille”, conmemorando el natalicio de su creador Louis Braille (Francia, 4 de enero de 1809-6 de enero de 1852), donde se brindó una perspectiva para la integración de las personas con discapacidad visual.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, fortalece las políticas de inclusión por medio de actividades que permiten comprender la situación de las personas con discapacidad, así como los retos que implica, para lograr consciencia y empatía, así como promover la integración y protección de sus derechos en todos los ámbitos sociales.

En la conferencia, el Mtro. Flavio Bernal Herrera, licenciado en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso en qué consiste el sistema braille, las herramientas y el proceso para traducir textos del papel al lenguaje que se realiza con punzón y regleta, lo que permite acceder a materiales educativos y de literatura en general a las personas con discapacidad.

Destacó la situación a la que se enfrentan y la sensibilización que debe brindarse pues “las personas con discapacidad se adaptan a la realidad que las rodea, no obstante, también nos gustaría que los otros fueran más conscientes de los retos que enfrentamos”, señaló.

Apuntó que la tecnología se ha hecho accesible a la discapacidad visual para integrarse de forma cotidiana por medio de la computadora y hasta en los teléfonos móviles, apoyándose en libros digitalizados y comandos de voz con los que cuentan algunos aparatos.

Finalmente, resaltó que las instituciones deben contar con personas especializadas en atender a personas con discapacidad, ya sea motora, intelectual, visual o auditiva, para ofrecer en plenitud los servicios y actividades que se llevan a cabo, hacerlo más simple, accesible y respetando los derechos de cada persona.


En México aumentarán producción empresarios petroleros

El tabasqueño aseguró que desde el próximo año va a remontar la caída del petróleo, la cual está estancada en un millón 750 mil barriles diarios al año


Los empresarios poseedores de los 110 contratos de la Reforma Energética prometieron al presidente Andrés Manuel López Obrador conseguir un incremento de 280 mil barriles diarios en la producción petrolera.

“Ayer tuvimos una reunión con empresarios del sector energético, básicamente del petróleo, quienes están trabajando en contratos con Pemex […] ellos se comprometen a que van a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios, ese fue el compromiso que se hizo a partir de ahora como una inversión considerable de miles de millones de pesos”, informó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El tabasqueño aseguró que desde el próximo año va a remontar la caída del petróleo, la cual está estancada en un millón 750 mil barriles diarios al año y a finales del sexenio alcanzará los dos millones 400 mil barriles diarios.

Esto no se logra pronto. Vamos a empezar a remontar esta caída, calculamos, a finales del año y a partir de ahí vamos a tener más producción

López Obrador también comentó que ya entregaron permisos de exploración y perforación de pozos, para frenar el urgente déficit petrolero.

“Estamos interviniendo, ya se están entregando contratos para explorar y, sobre todo, para perforar pozos con urgencia para detener la caída”, reveló.

Por otro lado, comentó que en el pasado actuaron con ingenuidad al pensar que solo con la inversión privada se resolvería la crisis y quitarle presupuesto a Pemex, por no decir que lo hicieron con mala intención.

INEE defiende su autonomía y lanza campaña #AciegasNo

El organismo señaló que que la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de educación de los estados no pueden ser juez y parte en la tarea de evaluar la calidad de la enseñanza.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lanzó en redes sociales la campaña #AciegasNo, #AutonomíaSí, para informar sobre la importancia de mantener un órgano autónomo e independiente que vigile la calidad de la educación.

La campaña, que se difundirá a nivel nacional, buscará sensibilizar a legisladores, profesores, investigadores, padres de familia, organizaciones sociales, civiles y empresariales, y a los partidos políticos, de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secretarías de educación de los estados no pueden ser juez y parte en la tarea de evaluar la calidad de la enseñanza.

A través de un comunicado, el instituto destacó que la evaluación debe estar fuera de las tareas de las autoridades educativas y debe seguir siendo realizada por un organismo autónomo e independiente “que, además, vele por el cumplimiento del derecho a la educación de calidad con equidad de millones de niños y jóvenes”.

También recordó que con la reforma anterior se consiguió la construcción del Sistema Nacional de Evaluación, el cual permitió a las autoridades educativas del país contar con información relevante para el diseño y desarrollo de políticas y programas educativos y “para no trabajar a ciegas en favor de la educación”.

Para el INEE, la reforma al artículo tercero constitucional que presentó el Ejecutivo pone en riesgo la obligación del Estado de dar a conocer a los padres de familia el nivel de aprendizaje de sus hijos, así como la información, la evaluación y los diagnósticos técnicamente sólidos que sirven para mejorar la enseñanza y rendir cuentas a la sociedad sobre el estado que guarda el sistema educativo del país.

Niegan que Norberto Rivera sea propietario de gasolineras huachicoleras

Hugo Valdemar dijo que es sospechoso que surjan las versiones cuando el gobierno federal combate la venta ilegal de gasolina robada o 'huachicoleo'.


CIUDAD DE MÉXICO.- El clero mexicano negó las acusaciones que están circulando en las redes sociales de que el cardenal Norberto Rivera es propietario de 18 gasolineras a donde se expende combustible robado.

Hugo Valdemar, exdirector de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México, rechazó los señalamientos y dijo que es sospechoso que surjan en este momento en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desarrolla acciones para combatir la venta ilegal de gasolina robada o “huachicoleo”.

En una nota difundida por la publicación Desde la Fe, indicó que “por desgracia hoy las redes sociales son saturadas de Fake News que las personas ingenuamente llegan a creer sin siquiera preguntarse por el origen y la veracidad de la información que difunden”.

Las acusaciones que están circulando por las redes sociales, además de falsas son una calumnia, pues no se presenta ninguna fuente que lo respalde”, indicó Valdemar.

El cardenal Norberto Rivera estuvo al frente de la Arquidiócesis Primada de México durante 22 años, y fue en diciembre de 2017 cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia por llegar al límite de edad.

Terna para fiscal general: Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Alejandro Gertz

Ya en el Senado, la terna será turnada a la Comisión de Justicia para que los candidatos comparezcan.


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado este jueves su terna para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), la cual está integrada por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves Zárate.

En sesión extraordinaria del Senado, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, leyó la terna.

Una vez en la Cámara alta, esta será turnada a la Comisión de Justicia para que los candidatos comparezcan.

En esta etapa, los legisladores integrantes de dicha Comisión y los que deseen participar podrán hacer preguntas a los aspirantes luego de que estos realicen una intervención inicial.

Posteriormente, los tres tendrán que comparecer también ante el Pleno del Senado de la República y de esa terna saldrá el nuevo fiscal.

Sindicato petrolero dara 'máximo esfuerzo' para regularizar abasto de gasolina

En un comunicado, el grupo reafirmó su apoyo a la estrategia del Gobierno de López Obrador contra el robo de combustible.


El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) afirmó este jueves que sus afiliados trabajan dando "el máximo esfuerzo" para normalizar la distribución de gasolinas que afecta a varios estados del país desde la semana pasada.

"Los trabajadores estamos dando nuestro máximo esfuerzo para recuperar a la brevedad la normalización del abasto, para ello trabajamos 24 horas cada día.", afirmó el sindicato en un comunicado.

Los afiliados reafirmaron su apoyo a la estrategia del Gobierno contra el 'huachicoleo', que se aplica desde el pasado 21 de diciembre.

"Los petroleros estamos comprometidos en la lucha del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador", se lee en el documento.

El mandatario ha destacado la participación y ayuda de los trabajadores del sindicato en el plan del Gobierno contra el robo de combustible durante sus conferencias matutinas.

Por otra parte, Carlos Romero Deschamps, líder del STPRM, aseguró el 9 de enero, mediante un comunicado, que "el Gobierno está haciendo lo correcto", por lo que contaba con el apoyo del sindicato.

Como parte del plan de la administración federal contra el 'huachicoleo', Pemex hizo un cambio en la logística de la distribución de los combustibles, optando por enviarlos a través de pipas en lugar de por los ductos de la petrolera.

La modificación ha generado retrasos en la distribución de gasolina en entidades como la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Querétaro han reportado escasez del producto, problema también presente en Jalisco, Coahuila y Oaxaca.

El ejercito manejara el reparto de gasolina que harán las pipas nuevas

López Obrador aclaró que el Sindicato de Pemex no manejará estas unidades, que están contempladas como parte de un 'plan de emergencia'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este jueves que las pipas que comprará el Gobierno para normalizar la distribución de combustibles serán operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

A pregunta de si estas unidades serán operadas por afiliados al Sindicato de Pemex, López Obrador dijo que las pipas serán administradas por el Ejército.

"No, van a estar a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es un plan de seguridad que va a tomar la Secretaría", declaró.

El mandatario explicó que la compra de los vehículos está concebida como "un plan de emergencia" que buscará garantizar "ante cualquier circunstancia que no tengamos problemas de abasto de combustible".

El presidente detalló que la compra de las 500 pipas de 60 mil litros y mil de 30 mil litros será administrada por una comisión integrada por la Oficialía Mayor, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Economía.

Este grupo está integrado por las titulares de dichas dependencias: Raquel Buenrostro, Irma Eréndira Sandoval y Graciela Márquez, respectivamente.

"Ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de las pipas. Ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros", detalló.

Como parte del plan del Gobierno para combatir el robo de combustible, la administración hizo un cambio en la logística de distribución de la gasolina, optando por enviarla a través de pipas en lugar de los ductos de Pemex.

La modificación generó un problema en la distribución, lo que a su vez generó un problema de desabasto de combustibles desde la semana pasada en los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Morelos, Coahuila y Oaxaca.

Carlos Salazar Lomelín, se perfila como favorito en la elección del nuevo presidente de CCE

El apoyo de los organismos con derecho a voto se ve dirigido hacia Carlos Salazar Lomelín y el cambio protocolario se realizará el próximo 27 de febrero.


Este viernes, los siete organismos que tienen derecho a voto, elegirán a quien ocupará el cargo de Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el máximo órgano de representación empresarial en México.

Aunque son cuatro los aspirantes, uno es el que cuenta con la simpatía de seis organismos y es el regiomontano Carlos Salazar Lomelín, un empresario de larga trayectoria y exdirectivo del conglomerado FEMSA.

A puerta cerrada, en su reunión de Consejo Nacional, los miembros del CCE elegirán mañana a su nuevo dirigente y el cambio protocolario se hará el próximo 27 de febrero.

El relevo en la máxima cúpula empresarial cobra relevancia en el contexto del arranque de un nuevo Gobierno federal , así como la víspera de la aprobación por los congresos de cada país miembro del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Carlos Salazar Lomelín, es el candidato casi de unidad, por su apoyo de seis de los siete organismos con derecho a voto. El único que no lo respalda es el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), una vez que su propio dirigente, Bosco de la Vega Valladolid también aspira a la presidencia del CCE. Pero también el CNA apoyó el registro de Manuel Herrera Vega, ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y de Luis Antonio Mahbub Sarquis, quien participa en el sector comercial.

La Concamin, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), han manifestado su apoyo a Salazar Lomelín.

Liderazgo y las capacidades necesarias para seguir impulsando la agenda del sector privado y contribuir al desarrollo social y económico de México, son las cualidades que se identificaron en el empresario regiomontano.

El relevo de Juan Pablo Castañón al frente del CCE debe tener cualidades como negociador y a la vez ser un contrapeso para el nuevo gobierno, buscando la unidad del sector empresarial, según han manifestado dirigentes de otros organismos empresariales.

AMLO pide agregar un artículo transitorio a dictamen de Guardia Nacional

El presidente pidió que el Senado de la República reintegre un artículo transitorio que permitiría al Ejército y a la Marina asumir tareas de seguridad mientras se consolida la Guardia Nacional.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves no estar satisfecho con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional debido a que se eliminó un artículo transitorio que permitiría al Ejército y la Marina realizar tareas de seguridad mientras se consolidaba la formación de dicho grupo.

"Había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto (...) Que durante un tiempo en lo que consolidamos la Guardia Nacional pueda el Ejército y la Marina ayudarnos. Entonces se quitó ese transitorio”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador aseguró que con esa eliminación la Guardia Nacional "prácticamente va a quedar igual como si fuera una reedición de la Policía Federal que como sabemos no funcionó".

Por ello, subrayó "no estar satisfecho" con lo aprobado por la Cámara de Diputados durante la sesión del miércoles y pidió al Senado de la República reintegrar el transitorio eliminado.

"Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y que la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública", señaló.

En la sesión del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 348 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones, en lo general y particular, la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

El artículo al que hizo referencia el presidente es el Quinto Transitorio que creaba un régimen de excepción que permitiría al Ejército y a la Marina participar en tareas de seguridad pública.

De acuerdo con el artículo 129 de la Constitución, al Ejército no puede realizar dichos trabajos en tiempos de paz.

“Los miembros de la policía militar y naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución”, indicaba el transitorio.

El transitorio también postergaba la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública por cinco años, señalando que en ese período este cuerpo quedaba a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.