Directorio

Directorio

jueves, 17 de enero de 2019

Adultos mayores en estado de indefensión para acceder a programa de pensiones

El desconocimiento del funcionamiento y uso del internet genera que difícilmente reciban este tipo de ayuda


Toluca, México.- La era digital ha ocasionado que, en la actualidad, personas adultas que no cuentan con los conocimientos necesarios para hacer uso de esta herramienta se rezaguen y sean excluidos de programas sociales que están enfocados para ellos.

Muestra de ello es Froilán Becerril, quien labora como cerillo en un centro comercial ubicado en Vicente Guerrero y Paseo Universidad de esta ciudad, recordó que como consecuencia del desabasto de gasolina, la gente no lleva automóvil a este centro comercial, por lo que se ve prácticamente vacío y no tiene forma de recibir alguna propina adicional por lavarlos y acomodar los carritos de autoservicio.

Mi salario es bajo e insuficiente para mantener a mi esposa que está inválida porque le quitaron un riñón, pero tampoco tengo prestaciones, ni un trabajo formal, por lo que el programa del Gobierno Federal sobre Pensión a los Adultos Mayores me ayudaría mucho, pero no tengo forma de acercarme con las autoridades, ni mucho menos tengo acceso al Internet, y no lo sé manejar.

En cuanto a la documentación que requiere para acceder al apoyo, indicó que sí le han informado sobre ello pero una persona de Morena, que supuestamente le iba a ayudar con sus trámites, prácticamente “ya desapareció”.
Otra complicación para acceder a estos programas, es que un número importante de la gente de la tercera edad no tiene Internet o desconoce cómo utilizarlo; “además de que yo no gano para comprar un celular”.
Comentó que en el centro comercial le obsequiaron una silla de ruedas y una andadera para que su esposa pueda moverse de un lugar a otro.

A sus 68 años, lo que demanda es que las autoridades sean más sensibles y se acerquen con ellos para asesorarlos sobre el procedimiento y los requisitos que deben cumplir para acceder a los beneficios de los programas.

Don Froilán recordó que ya trató de realizar el procedimiento para acceder a estos programas, pero no rindió fruto, porque le rechazaron su solicitud.

El argumento que le dieron en ese momento, recordó, es que no había cupo. “Ojalá que tuvieran mayor sensibilidad las autoridades y realmente nos apoyaran”.

De acuerdo con información de las autoridades federales, quienes pueden recibir algún apoyo son las personas de 65 años de edad en adelante, mexicanos por nacimiento o con un mínimo de 25 años de residencia en el país, que no reciban pensión mayor a mil 092.00 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario