Directorio

Directorio

viernes, 5 de octubre de 2018

Al día, 10 mil llamadas de extorsión; siete penales son 'call center'

En un año, reos de todo el país usaron 947 teléfonos para llamar 3.7 millones de veces con el objetivo de extorsionar a ciudadanos, reveló un estudio del IFT

Cada año, 3.7 millones de llamadas vía celular salen de siete penales estatales y federales para realizar alguna extorsión a ciudadanos, revela un estudio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó al Senado.

Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, dice el análisis.

Realizado por telefónicas de junio de 2017 a junio de 2018, el estudio halló 947 equipos terminales “sospechosos”, es decir, que se conectan a la radiobase más cercana al penal y tienen un número atípico de llamadas salientes. También explica que desde los 947 celulares se hicieron 219 mil 700 llamadas en tres semanas, por lo que, al anualizar el dato, arroja 3.7 millones de llamadas.

Además, urge a que las autoridades penitenciarias reduzcan al máximo la introducción de teléfonos e insiste en la importancia de que los equipos bloqueadores de señal se adecuen a las especificaciones técnicas.



AL AÑO, 3.7 MILLONES DE LLAMADAS DE EXTORSIÓNesde 947 números “sospechosos”, cada año salen de siete penales estatales y federales 3.7 millones de llamadas desde celulares, para realizar alguna extorsión a los ciudadanos, revela el Estudio Estadístico del Número de Terminales Móviles y de Llamadas de Móviles y de Casetas Telefónicas Públicas que Operan dentro de una Muestra de Penales en el país, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó al Senado.

Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, dice el análisis.

Realizado por las propias compañías telefónicas, a lo largo del periodo junio 2017-junio 2018, el estudio dice que “se encontraron 947 equipos terminales ‘sospechosos’ durante la primera semana de levantamiento de datos, relacionados con dos mil 259 IMSIs (Identidad Internacional de Abonado Móvil); durante la segunda semana se identificaron mil tres equipos con dos mil 401 IMSIs asociados y para la tercera semana se hallaron 951 terminales utilizando dos mil 266 IMSIs”.

Precisa que para determinar que un equipo es “sospechoso” se fijaron cuatro criterios. Que el equipo se conecte a la radio base más cercana al penal; que tenga un número atípico de llamadas salientes; que tenga un número elevado de IMSIs que funciona con un mismo equipo o IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) y que el índice promedio de intensidad en el uso de un equipo para realizar llamadas (el cociente total de llamadas en un penal entre el número de equipos sospechosos).

El estudio se divide en cifras sobre telefonía celular y las relacionadas con llamadas que salen de teléfonos públicos ubicados en los penales.

Para el caso de la telefonía móvil, dice que “el conjunto de equipos sospechosos en los siete penales, cuyo número varió cada semana, fue la fuente de 219 mil 700 llamadas en el periodo. Si se anualiza esta estadística, arroja una cantidad de 3.7 millones de llamadas”.

Los penales están identificados por letras; es decir, no tienen los nombres y ubicaciones, pero se trata de cinco estatales y dos federales. El penal que más equipos tiene es el identificado con la letra E, es estatal y tiene 522 equipos, con mil 300 IMSIs; 521 de esos equipos tienen más de un SIM y se hicieron 39 mil 792 llamadas en una semana.

En el reporte llama la atención que “el caso más llamativo es el recinto C, donde se hallaron pocas terminales sospechosas, que en ningún caso rebasa los 48 en una semana. Sin embargo, ahí se registran los mayores índices de intensidad con 180, 148 y 160 llamadas por equipo durante una de las tres semanas analizadas”.


Advierte que el Grupo de Trabajo de los Concesionarios en el Comité Especializado, responsable del estudio reitera la urgencia de que se cumpla la ley, para que “las autoridades penitenciarias diseñen un programa que reduzca al máximo la introducción de equipos terminales y de IMSIs en los recintos penitenciarios; e insiste en la importancia de que los equipos bloqueadores de señal se adecuen a las especificaciones técnicas”.

En cuanto a las llamadas de teléfonos fijos, se analizaron 544 mil 513 llamadas, de las cuales 25% fueron rechazadas, dado el sistema que identifica el origen de la misma, lo que según en estudio, demuestra que es positivo ese esfuerzo de advertir al receptor de dónde proviene la llamada.

Legalizar amapola podría ser la salida a la violencia: Cienfuegos

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, planteó la opción de legalizar el uso de la amapola con fines medicinales para disminuir los niveles de violencia en México; ‘es un tema que tendrá que debatirse’, externó


El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, consideró que la legalización de la amapola para usos medicinales podría ser una salida al problema de violencia en México.

Amapola médica, sólo la ONU; producción ilegal

Sin embargo, consideró que hacen falta detalles en el proceso que ya se discute, como la seguridad de los campesinos que, en dado caso, dejarían de vender a grupos delictivos.


Ya está en la mesa. Creo que puede ser una salida al problema. Aquí lo único que habría que estar tratando de ver cómo se atendería es la seguridad de esos campesinos que ya no le van a vender a los delincuentes, sino que le van vender al gobierno para hacer la morfina que es para atender el problema del dolor en los pacientes.

Pero ese es un tema que tendrá que debatirse. En principio me parece que es correcto, es una propuesta que hizo ya el señor gobernador hace algún tiempo, habrá que ver cómo funciona”, expreso Cienfuegos en Guerrero.

La tragedia por la amapola, la flor de la violencia

Cienfuegos estuvo en el municipio de Teloloapan, en donde fue inaugurado el 41 Batallón de Infantería que tiene por objetivo disminuir los índices delictivos en los municipios de la región Norte y Tierra Caliente de Guerrero.

La nueva sede militar tuvo una inversión de más de 280 millones de pesos y fue construida en Teloloapan, municipio donde tiene su base la Policía Comunitaria Tecampanera, la cual ha sido señalada de tener vínculos con un grupo delictivo.

El gobernador tiene confianza de que va a contribuir para que en este municipio de Teloloapan y los municipios circunvecinos puedan mejorar las condiciones de seguridad, mejore la paz, mejore el progreso”, dijo Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Previo a la inauguración del 41 Batallón de Infantería, soldados realizaron un desfile en centro del municipio.

Participa el TESE en el Rally Latinoamericano de Innovación 2018




Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec


Un total de 60 estudiantes, 20 asesores, 10 jurados y 10 organizadores institucionales del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, participan en la edición 2018 del Rally Latinoamericano de Innovación, que se realiza este 5 y 6 de octubre, en una jornada de 28 horas continuas, a partir de las 10:00 horas, de manera simultánea en 9 países: Argentina, Uruguay, México, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Perú, Chile y Ecuador.

El banderazo inicial fue encabezado por el Lic. Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE, quien estuvo acompañado por el Director Académico y los titulares de las Divisiones Académicas de la Institución.

En México, las organizaciones a cargo del Rally son el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y el Centro de Innovación en Ingeniería.

Cabe recordar que el TESE participa en este certamen desde el 2015, en esa ocasión fueron 40 alumnos, en el 2016 se integraron 45 estudiantes, en el 2017 fueron 50 y en esa edición se obtuvo el primer lugar a nivel nacional y el tercero a escala internacional.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional, por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica. La convocatoria se realizará fundamentalmente a través de las Asociaciones Nacionales de Instituciones Formadoras de Ingenieros de los Países Latinoamericanos, con el apoyo logístico de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI). El Rally promueve que, además de los estudiantes de ingeniería, sean convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados, sobre los cuales deberán elaborar una propuesta de solución plasmada mediante un video de 3 minutos.

Los desafíos a resolver en la competencia consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa. Éstos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Estos desafíos podrán ser propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONG, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano. Las universidades promotoras del Rally Latinoamericano de Innovación están impedidas de enviar desafíos propios.

Los equipos trabajarán físicamente en las sedes localizadas en las universidades anfitrionas o en los lugares que éstas determinen como sedes físicas.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta, que será presentada mediante un video, con una duración de hasta tres minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) y que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

La premiación de la competencia se realiza en tres instancias:

- Sede: Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamarán ganadores en dos categorías:
• Innovación: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación.
• Impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social.

- Nacional: Todas las propuestas de los equipos ganadores de sede de un mismo país competirán, en su respectiva categoría otorgada por el jurado a nivel sede, donde un jurado nacional proclamará los dos equipos ganadores, a razón de uno por cada categoría.

- Internacional: Un jurado internacional proclamará los equipos ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación a partir del análisis de las propuestas de los ganadores de cada país. Estos equipos serán los ganadores a nivel Latinoamericano.

El número aproximado de participantes a nivel Latinoamérica es de 2,500, en 80 sedes.



Es FGJEM una aliada para fortalecer la Paz Social y el Orden Institucional en Edoméx: Alfredo Del Mazo



• Asiste mandatario estatal a la inauguración de las instalaciones de la Coordinación General de Investigación y Análisis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
• Reconoce el trabajo realizado por la FGJEM para modernizar sus métodos y equipamiento, para la realización de los trabajos de inteligencia.
• Reitera mandatario estatal que su administración trabaja para regresar la paz y tranquilidad a las familias mexiquenses en materia de seguridad.


Toluca, Estado de México, 5 de octubre de 2018. Al asistir a la inauguración de las instalaciones de la Coordinación General de Investigación y Análisis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció el trabajo realizado por esta dependencia, la cual, dijo, ha sido una aliada para fortalecer la paz social y el orden institucional en la entidad, mediante el uso de tecnología y técnicas periciales de vanguardia.

“Con responsabilidad y un compromiso irrenunciable con el servicio público y el bienestar de los mexiquenses, la Fiscalía ha impulsado un ambicioso programa de modernización, que tiene entre sus objetivos la profesionalización de su gestión, la mejora de sus estructuras y métodos de investigación, y el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

“Con base en el uso de tecnología, la adopción de técnicas periciales de vanguardia y el desarrollo de sistemas de información, la Fiscalía del Estado de México construye un modelo de procuración de justicia moderno y de avanzada, que permitirá democratizar y transparentar la justicia, y recuperar la confianza en las instituciones creadas para proteger y salvaguardar la seguridad y la integridad de las familias y de su patrimonio”, señaló.

Acompañado por el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, el Gobernador mexiquense recorrió las instalaciones inauguradas, donde le explicaron el trabajo de inteligencia que realiza la Coordinación General de Investigación y Análisis, en la cual se albergan áreas como la Unidad de Análisis Táctico Operativo y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera.

Detalló que la Coordinación General de Investigación y Análisis se basa en el procesamiento científico y tecnológico de información, para apoyar a todas las áreas de la FGJEM en la investigación de campo.

Destacó que en esta Coordinación existe un área especializada en la investigación de violencia de género y desapariciones, que además ofrece atención especializada a las víctimas, y la cual ha contribuido en la localización de personas, obtener condenas en violaciones, feminicidios y casos de trata de personas que son precedente para la justicia a nivel nacional.

“Su método de trabajo, basado en la perspectiva de género, analiza datos e información en forma diferenciada, a partir de la identificación de los roles de mujeres y hombres, construye los escenarios en los que ocurren los delitos, lo que da mayor amplitud a las investigaciones, fortalece la recolección y análisis de evidencia y mejora la eficacia de los procesos judiciales”, puntualizó.

El mandatario estatal explicó que la Unidad de Análisis Táctico Operativo tiene como finalidad definir los objetivos delincuenciales de atención prioritaria, mediante un modelo especializado de procesamiento de información para investigar bandas criminales y perseguir delitos, con el trabajo coordinado con los municipios, lo que permite consolidar estrategias y políticas de prevención y definir líneas de acción.

Informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y los municipios, esta Unidad ha creado 25 estructuras de recolección de información para dirigir actividades de prevención, generar operaciones conjuntas y apoyar la labor de los Grupos Táctico Operativos y las Bases de Operaciones Mixtas.

Explicó que en el caso de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera, se tienen a cargo los juicios de extinción de dominio, donde los bienes fueron utilizados para realizar actividades criminales y adquirirlos de forma ilícita.

Del Mazo Maza reiteró que su administración tiene como prioridad recuperar la tranquilidad de las familias mexiquenses, consolidando un Estado de México seguro, a través de un modelo de focalización policial con una perspectiva integral de prevención, investigación y persecución de delitos.

“Mi mayor prioridad es garantizar a las familias mexiquenses su tranquilidad, la integridad de su patrimonio y protección de sus derechos. Consolidar las instituciones encargadas de su seguridad, robusteciendo sus capacidades de investigación, análisis y acción es una responsabilidad que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, asumimos con firmeza, con determinación y con voluntad”, afirmó.

Alfredo Del Mazo reconoció también el trabajo realizado por los integrantes de la FGJEM, quienes se esfuerzan por brindar una mayor justicia a los mexiquenses, y los exhortó a seguir actualizando y modernizando sus capacidades, técnicas, sistemas y métodos, a la vez de prestar un servicio eficiente, humano y con respeto a los derechos humanos, para brindar a los mexiquenses tranquilidad, certeza y paz.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que en las instalaciones inauguradas se realizan productos de inteligencia de relevancia para las investigaciones para identificar grupos delincuenciales, modus operandi y determinación de objetivos.

Asimismo, reiteró el compromiso de la FGJEM para seguir utilizando implementos tecnológicos avanzados para la investigación de delitos, así como continuar trabajando de manera conjunta con la administración estatal, ya que es la coordinación institucional el principal activo para el combate a la delincuencia.

Restablecen suministro de agua en Nezahualcóyotl; terminan los trabajos en el Peñón-Texcoco



• Concluyen los trabajos antes de lo previsto.
• Recuerda CAEM tomar previsiones para el próximo corte total, del 31 de octubre al 5 de noviembre.

Naucalpan, Estado de México, 5 de octubre de 2018. Tras concluir los trabajos de mantenimiento que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Planta de Remoción de Fierro-Manganeso y el ramal Peñón-Texcoco, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que se restableció el suministro de agua potable en 13 colonias de Nezahualcóyotl.

El mantenimiento y el cambio de válvulas que iniciaron el pasado 2 de octubre, concluyeron antes de lo programado, por lo que en las colonias del norte de este municipio se irá restableciendo paulatinamente el servicio de agua potable.

Los trabajos de mantenimiento, que se realizaron estos días y que se llevarán a cabo a finales de este mes, permitirán mejorar la eficiencia en la administración del recurso hídrico, subrayó la CAEM.

En este sentido, el organismo estatal hace un llamado a los mexiquenses para hacer uso racional del agua y tomar las medidas pertinentes para el próximo corte total al Sistema Cutzamala, el cual está programado del 31 de octubre al 5 de noviembre, que incidirá en el suministro de 13 municipios del Estado de México.

La Comisión pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, así como sus cuentas en redes sociales, @CaemEdomex en facebook y twitter, donde podrá solicitar más información.

Realizan en Edoméx Primer Congreso Internacional de Educación para la Paz



• Capacitan a 750 docentes en materia de igualdad de género, derechos humanos, mediación de conflictos, cultura de paz y cuidado del medio ambiente.
• Comparten experiencias exitosas de convivencia escolar expertos en cultura de paz originarios de Argentina, Colombia, España y México.


Metepec, Estado de México, 5 de octubre de 2018. En el marco del Día Internacional de la No Violencia y para que docentes de todos los niveles educativos adquieran competencias de mediación de conflictos en las escuelas, la Secretaría de Educación, a través del Consejo para la Convivencia Escolar, realizó el Primer Congreso Internacional de Educación para la Paz e Intercambio de Experiencias Exitosas de Convivencia Escolar.

En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el Subsecretario de Educación Básica y Normal, Rogelio Tinoco García, dijo que la escuela ha sido el espacio ideal para inculcar en la comunidad escolar valores que promueven la paz y la convivencia, como la tolerancia, la igualdad, el respeto, la conciliación, el dialogo y la cooperación.

Con seis conferencias magistrales, un foro de discusión con especialistas, 19 talleres, cuatro mesas de debate y una videoconferencia, 750 educadores recibieron capacitación en materia de igualdad de género, derechos humanos, mediación de conflictos, cultura de paz y cuidado del medio ambiente, impartidas por expertos originarios de Argentina, Colombia, España y México.

Al referir que la educación es la más poderosa herramienta de movilidad social, progreso, bienestar, desarrollo, justicia, igualdad, respeto y paz, Elizabeth Ozuna Rivero, Directora General del CONVIVE, dijo que este organismo trabaja con seguimiento a políticas públicas y acciones encaminadas a la generación de ambientes de paz, por ello, se realizan esfuerzos como éste para que los docentes tengan múltiples herramientas y habilidades sociales pacíficas.

En este Congreso, realizado en Toluca del 2 al 4 de octubre del presente año, estuvieron presentes Claudia Alonso Pesado, Coordinadora de Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Olga Pérez Sanabria, Secretaria Ejecutiva de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

También acudieron la Directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de México, el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente y la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de México.

Reinicia actividades alberca Olímpica de Zinacantepec


• Ofrece clases de natación en diferentes horarios y para toda la familia.
• Está administrada por la Asociación de Natación del Estado de México y cuenta con profesores altamente capacitados en la materia.

Zinacantepec, Estado de México, 5 de octubre de 2018. Para ofrecer la mejor atención a los usuarios y los deportistas del Estado de México, reiniciaron actividades en la Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva Edoméx.

La instalación, que estará bajo la administración de la Asociación de Natación del Estado de México, que preside Jesús David Quintero Azuara, reabrió con clases impartidas por instructores capacitados, el 3 de octubre.

Las clases estarán dirigidas de acuerdo con la edad de los alumnos, para los adultos serán de lunes a viernes a las 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 20:00 y 21:00 horas; mientras que los sábados a las 7:00, 8:00 y 9:00 horas.

Para los niños las clases están impartidas de la siguiente forma: de cinco a ocho años de edad, de 14:00 a 15:00 horas; de seis a nueve años de edad, de 15:00 a 16:00 horas; de 10 a 12 años, de 16:00 a 17:00 horas y de 13 a 18 años, de 17:00 a 18:00 horas.

A la fecha están inscritos 190 niños y 600 adultos, por lo que la capacidad está al 60 por ciento, de tal forma que la gente que esté interesada, aún puede encontrar espacio en los diferentes horarios.

Las inscripciones se podrán realizar directamente en la oficina de la Alberca Olímpica y los requisitos son pagar la cuota de inscripción y credencial, además de presentar la CURP, acta de nacimiento, comprobante domiciliario, identificación oficial, dos fotografías tamaño infantil, certificado médico de una institución pública que compruebe que se puede practicar la natación y que no padece onicomicosis, así como un folder tamaño infantil.

En cuanto a las mensualidades, el costo dependerá de las clases tomadas a la semana y si el plan es individual o familiar.

Para mayores informes, la Secretaría de Cultura pone a disposición del público en general, el número telefónico 01-722-278-7525 o acudir directamente a la Alberca Olímpica, en horario de oficina.

Cabe recordar que la Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva también ofrece a los atletas de alto rendimiento un espacio digno para mejorar en sus tiempos y marcas, así como una escuela para identificar y formar potenciales nadadores.

Recuerdan a Juan José Arreola en la Feria Internacional del libro del Edoméx 2018



• Realizan estudiantes de teatro puestas en escena de las piezas de Juan José Arreola.
• Construye Alí Chumacero una biblioteca que el Gobierno federal adquirió y el día de hoy se encuentra ubicada en las cercanías del metro Balderas, en la Ciudad de México.


Toluca, Estado de México, 5 de octubre de 2018. En el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2018, tuvo lugar el Homenaje a Juan José Arreola.

En el Foro “Pita Amor”, se congregaron los escritores Alberto Chimal y Edgardo Bermejo, quienes compartieron algunos datos biográficos del escritor nacido en Zapotlán, Jalisco, al tiempo de hacer lectura de su obra.

Juan José Arreola, a decir de Chimal, introdujo al país los talleres de creación literaria, promotor, escritor y dramaturgo ocasional, de quien actualmente se hacen puestas en escena en las escuelas de teatro.

Chimal, sin conocerlo, fue testigo, a la edad de nueve años, de una sesión de lectura que el poeta hizo en el Cerro del Calvario de esta ciudad; hemos de recordar que J.J. Arreola solía salir de la Ciudad de México y grabar en provincia.

Recordó también los programas que Arreola llevaba a la televisión como el titulado “Poesía en voz alta”, entre los años 70 y 80, del siglo pasado.

Destacaban en Arreola su vestimenta que acompañaba de capa y sombrero además de utilizar bastón, así como sus grandes historias de horror.

Por su parte, Bermejo hizo referencia a la obra poética de Arreola, específicamente a su Confabulario y Bestiario, así como a Tercera llamada, tercera o empezamos sin usted, su obra más extensa que trata de las dificultades domésticas.

Hombre histórico y dramático, se maravillaba con su obra y sabía compartir esas sensaciones. En la obra de Arreola se aprecian los detalles en la construcción de los episodios narrativos, sus paráfrasis y sus notas que reflejan las referencias siempre bien utilizadas.

Finalizó Bermejo su participación leyendo fragmentos de una entrevista que Arreola le hizo a Jorge Luis Borges, en el año 1978, dado que tenían una relación muy cercana.

De igual manera, en el Foro “Juan José Arreola” se llevó a cabo la conferencia sobre el poeta Alí Chumacero, a cargo de su hijo Luis Chumacero; en ésta se habló sobre la trayectoria de su padre como editor, promotor cultural y poeta, quien siempre estuvo influenciado por la Biblia y personajes como Quevedo, Amado Nervo, Bécquer, T.S. Elliot, Baudelaire, Rimbaud, Jean Paul Sartre y Albert Camus, por citar algunos.

Dedicado toda su vida a la literatura, Alí Chumacero construyó una biblioteca que el Gobierno federal adquirió y el día de hoy se encuentra ubicada en las cercanías del metro Balderas, en la Ciudad de México.

Al término de la participación de Chumacero hijo, el poeta Félix Suárez compartió datos relevantes de títulos como El responso del peregrino, considerado el gran poema de la literatura mexicana y del cual hizo lecturas.

Asimismo, y como parte del Programa Nacional Salas de Lectura, alumnos de la Escuela Normal del Valle de Toluca participaron haciendo públicos sus escritos y con los que dieron muestra del talento con que cuentan sus autores.

Detienen policía de Ecatepec a dos personas por el delito de robo de combustible


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a dos personas por su probable responsabilidad en el delito de robo de combustible. Además, los uniformados aseguraron alrededor de 2 mil litros de hidrocarburo que los implicados transportaban en una camioneta de redilas.


Alma Patricia Guerrero González, titular de la corporación, informó que durante un recorrido por el fraccionamiento Las Américas, policías del cuadrante marcaron el alto a los tripulantes de la unidad para realizar una inspección de rutina; sin embargo, hicieron caso omiso e intentaron huir, pero el conductor perdió el control del vehículo y se impactó contra un camellón.

“Tras el choque, los elementos del cuadrante 27 aseguraron a dos personas y reportaron que la camioneta transportaba alrededor de dos mil litros de combustible, de los cuales no pudieron comprobar su procedencia” dijo la comisaria.

Agregó que los detenidos fueron identificados como Jesús N, 36 años, y María N, de 18, tras hacerles saber sus derechos fueron trasladados ante el Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica.

Con este caso, la policía municipal ha detenido a 13 personas por sustraer de manera clandestina combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), los aseguramientos se han realizado en colonias como Cuchilla de la Draga, Guadalupe Coatzochico y Lázaro Cárdenas.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. El Gobierno de Ecatepec recomienda identificar el cuadrante, a su responsable y patrullas asignadas en la página www.ecatepec.gob.mx/mandounico.


Imparte Mónica Lavín taller de cuentos en la Filme 2018



• Recibe gran respuesta el taller de escritura creativa encabezado por la periodista y promotora cultural.
• Permanece abierta la Feria Internacional de Libro del Estado de México 2018.


Toluca, Estado de México, 5 de octubre de 2018. “Unos zapatos rojos tirados en la avenida”, fue la idea a partir de la cual 25 personas iniciaron un cuento de la mano de la destacada escritora Mónica Lavín, durante los talleres que se ofrecen de manera gratuita en la cuarta edición de la Feria Internacional de Libro del Estado de México, FILEM 2018, que en su recta final, continúa con su vasta oferta para lectores, escritores, dibujantes y diversas profesiones en torno a la literatura.

Esta breve inmersión a la experiencia de la escritura y en particular a la escritura de un cuento, como lo calificó Mónica Lavín, brindó la posibilidad de que estas personas pudieran compartir y analizar sus escritos con otros talleristas, pero también con la periodista y promotora cultural, quien se mostró complacida con la respuesta de la gente por el taller que impartió.

Para dar un panorama general sobre los elementos que debe contener un cuento y su estructura, la también guionista utilizó ejercicios como el análisis del cuento “Continuidad de los parques”, de Julio Cortázar, y la técnica del “cadáver exquisito”.

Destacó que todas las personas tienen algo que contar y que cualquiera puede escribir si se dispone a aprender las herramientas necesarias, siendo la primera de ellas la lectura.

La FILEM 2018 está ubicada en el Centro Cultural Toluca, Avenidas Hidalgo y Rayón, en pleno centro de Toluca, el horario es de 11:00 a 20:00 horas y la entrada es libre.

Para mayor información sobre talleres y actividades artísticas, se pueden consultar las redes sociales @FilemMX en Facebook, Filem_MX en Twitter y filem_mx en Instagram.