Directorio

Directorio

sábado, 15 de mayo de 2021

Josué Valdés candidato del PRI a dipuado federalpor el distrito 17 de Ecatepec


 

Cientos de prriistas se suman a Darwin Eslava en Coacalco


*Líderes priístas de Coacalco se sumaron al proyecto de MORENA que encabeza el candidato Darwin Eslava.




Por Fabián Jiménez N.

 

En el evento representantes sociales y comerciantes, se pusieron la camiseta. Héctor Muñoz, quien fuera líder priísta durante muchos años, manifestó que se adhieren a este proyecto porque saben que es la mejor opción para seguir sacando adelante a este municipio.


Héctor Muñoz reconoció en Darwin Eslava a un hombre de palabra que cumple lo que promete. 


"Esto lo hemos constatado en estos dos años cuatro meses de su gobierno y estamos seguros que tendrá tres años más para atender las necesidades de los coacalquenses", afirmó.


"Hay otros candidatos que ya estuvieron en el cargo y no hicieron nada por el bienestar de la gente, por poner un ejemplo, en la administración 2013-2015, en el último trimestre, se dejó de recolectar la basura y a nosotros nos tocó recoger más de 10 mil toneladas que se quedaron tiradas en la vía pública", aseguró.


En este sentido, Darwin Eslava agradeció a los ex priístas su adhesión al proyecto de Morena, pues aquí todas las expresiones políticas tienen cabida y se les recibe con los brazos abiertos porque todo es a favor del bienestar de las y los coacalquenses.


"Nuestro movimiento tiene el objetivo de generar una transformación, un cambio de lo que se veía en etapas anteriores, por ello, esta campaña es de propuestas, de responder a la ciudadanía con hechos y acciones concretas y sacar a Coacalco del bache en el que estuvo sumido durante varios años", destacó el candidato Darwin Eslava.


#SigamosTransformandoCoacalco

#JuntosHaremosHistoria

FELIZ DIA DEL MAESTRO: Darío Campos candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 42 de Ecatepec


 

FELIZ DIA DEL MAESTRO









Denuncia Alejandro Albarrán vanalización de su propaganda en Ecatepec







 

El candidato del PRI a la presidencia municipal, Alejandro Albarrán Velázquez, denunció actos vandálicos a bardas y propaganda de su campaña, los cuales calificó de juego sucio al que responderá con propuestas para las familias de Ecatepec.

 

“Miren lo que está pasando con nuestras bardas y nuestra propaganda. Es competencia desleal, es jugar sucio”, indicó en un video difundido en sus redes sociales: https://fb.watch/5vTAIuRu4L/.

 

En las imágenes mostradas por el candidato del PRI, se aprecian rayones y manchas sobre su nombre, una de sus propuestas de gobierno y el logotipo de su partido.

 

Alejandro Albarrán precisó que este tipo de actos se han registrado en todo el municipio y han sido detectados durante los recorridos en los que tienen acercamiento con las familias ecatepequenses. 

 

“Nuestra campaña es de propuestas, cerca de la gente, viéndole a los ojos. A cada rayón responderemos con una propuesta para las familias de Ecatepec  que quieren que vuelvan los programas sociales que nos quitaron hace dos años”, expresa en la publicación.

 

La denuncia generó muestras de apoyo al priista e indignación por parte de la militancia.

 

“Vamos a ganar”, “Así es, no podrán con nosotros. Vamos a ganar no hay duda, éxito Alejandro Albarrán”, y “Están desesperados pero nada, absolutamente nada, nos detendrá¡ vamos por un mejor rumbo”, fueron algunos de los comentarios de los priistas.

 

Este sábado, Alejandro Albarrán fue recibido por vecinos de Prados de Ecatepec, Petroquímica y Franja Valle de México, donde firmó compromisos sobre los temas que más urgen, en especial en materia de agua.

 


Martín Vázquez candidato del PRI a diputado federal por el distrito 6 de Ecatepec

 




Un solo día es, sin duda poco, para agradecerles a los maestros todo lo que con amor, paciencia y dedicación hacen por la educación de nuestros hijos, mi gratitud y reconocimiento para cada uno de Ustedes.

#DíaDelMaestro

#MartínVázquez

#HaciendoEquipoConLaGente

#VotaPRI

En Ecatepec Pozo Laureles Deportivo Valle de Santiago, Colonia San Agustin

Mi reconocimiento a las y los maestros quienes han formado parte del desarrollo de este gran país: Jorge Hernández candidato del PRI a diputado Federal

 




Mi reconocimiento a las y los maestros quienes han formado parte del desarrollo de este gran país. #JuntosSíPodemos para que México Crezca defender los derechos de la niñez mexicana!! #VamosConTodo #Distrito11Ecatepec

A propósito del Día del Maestro una versada jaroch

Celebran el día internacional de los museos en Edoméx con actividades virtuales y presenciales

 

 

             Cuenta el programa con talleres, recorridos teatralizados, conferencias y música para toda la familia.

             Señalan que serán más de 10 días de  actividad cultural para celebrar la existencia de estos recintos.

             Pueden ser disfrutadas las actividades virtuales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, mismas donde se puede consultar detalles de las presenciales.







 

Toluca, Estado de México, 14 de mayo de 2021. Este año con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, más de 125 países celebran el Día Internacional de los Museos, establecido el 18 de mayo con el objetivo de reconocer que estos recintos se han convertido en ejes del desarrollo de la sociedad, así como polos de generación de conocimiento.

Ante el dinámico y cambiante ritmo social que vive el mundo, la Secretaría de Cultura y Turismo, plantea nuevas formas de crear, imaginar y compartir valores, nuevos modelos virtuales, soluciones innovadoras para los retos sociales y por ello ha preparado una nutrida programación que se llevará a cabo del 15 al 26 de mayo.

Habrá recorridos teatralizados, conferencias virtuales, talleres infantiles de dibujo, exposiciones, además de un concierto multisensorial y degustación culinaria.

De manera presencial y bajo una estricta supervisión de los protocolos de sanidad, estas actividades permitirán al público descubrir una nueva forma de vivir los museos, de experimentar el conocimiento y valorar el patrimonio que cada uno de ellos resguarda.

Las temáticas serán distintas y todas muy interesantes; por ejemplo recorridos escenificados en los museos de Arte Moderno, donde también se ofrecerá un taller de dibujo infantil, así como Hacienda la Pila, José María Velasco y Virreinal de Zinacantepec.

A través de estas dinámicas los participantes podrán transportarse a diferentes épocas y vivir la vocación de estos espacios; igualmente, de manera presencial, el domingo 16 el Museo del Deporte presenta un recorrido llamado “El deporte a través de los ojos del alma”, ya que busca despertar los sentidos, vendando los ojos a los asistentes.

Mientras que el miércoles 19, a las 17:00 horas el Museo Hacienda La Pila ofrecerá una demostración y degustación de la cocina otomí.

 

El jueves 20, en el Museo de la Acuarela se inaugurará la exposición Fluyendo 2021, en la que se podrá conocer la obra de las y los integrantes de la Asociación de Acuarelistas del estado de Guanajuato, a las 13:00 horas; este mismo día, a las 18:00 horas, las y los mexiquenses podrán disfrutar del concierto multisensorial Chrome, a cargo del compositor Eduardo Mariné, en el auditorio del Museo de Arte Moderno.

Para el viernes 21, a las 17:00 horas, se inaugurará la exposición “Arte devoto: obras del siglo XVI a lo contemporáneo” en el Museo Virreinal de San Miguel Zinacantepec.

Por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 transmitirá interesantes charlas con invitadas e invitados de lujo; como la mesa redonda “Hablemos del reto, el futuro de los museos: recuperar y reimaginar” en la que participará Gabriela Breña, Directora del Museo de las Constituciones UNAM.

Estará presente, el martes 18 a las 15:00 horas, de manera virtual, Jonhatan Chávez del Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso con la conferencia “Reinventar el proceso dialógico con el público: reto actual de los museos” y a las 17:00 horas con “Retos en la exposición Modigliani y sus contemporáneos”, Miguel Fernández Félix.

Para el miércoles 19 a las 13:00 horas, Gina Jaramillo charlará sobre “Las artistas en el Arte Contemporáneo” y a las 17:00 horas se presenta un divertido recorrido y anécdotas por el Museo del Club Deportivo Toluca, a cargo de Mauricio Garduño.

El martes 18, a las 17:00 horas, “Retos en la exposición Modigliani y sus contemporáneos” que compartirá el maestro Miguel Fernández Félix; a las 13:00 horas del miércoles 19, “Las artistas en el arte contemporáneo” con Gina Jaramillo.

 “Experiencias en la gestión de las exposiciones Andy Warhol y De Duchamp a Jeff Koons en el Museo Júmex” es que Luz Elena Mendoza se presenta el jueves 20 a las 17:00 y el viernes a las 13:00 horas “Recuperar y re imaginar a partir de la museografía” con Erik López Museos.

 

Mientras que para el sábado 22 a las 12:00 horas los espera “Bibliomuseate”, conoce los museos a través de los libros a cargo de Jorge Rojas.

 

Para las y los interesados, podrán consultar esta información en las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Gobierno de Ecatepec y SUTEyM firman convenio de colaboración



Nuestro compromiso con los trabajadores Suteymistas siempre ha sido firme, pese a las adversidades presentadas por la pandemia por #COVID19, siempre contaron con nuestro apoyo y nosotros con el suyo.
Este día celebramos la firma de convenio en beneficio para todos los ecatepenses.
#MunicipioConValores

Ahued y su visión de Xalapa

 

 

·       Su experiencia y capacidad, lo hacen la mejor opción

·       La ciudad capital, con mayores índices de pobreza a nivel nacional

·       “Vamos por la mayor inversión en obra pública”







Por Miguel Ángel Cristiani González

Escuchando a Ricardo Ahued Bardahuil el candidato de MORENA a la presidencia municipal, sobre los problemas que viven y enfrentan los atenienses veracruzanos, así como la visión y estrategias que tiene para abordar cada uno de los temas que le fueron planteados en el desayuno con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos que preside Pepe Valencia, es que podemos confirmar, lo que han señalado ya muchos observadores políticos, que su experiencia y capacidad le permiten ser la mejor opción para encabezas los esfuerzos y trabajos que se tienen que hacer, pero ya, para lograr activar los niveles de vida de todos los xalapeños.

Se nota su deseo de servir a los xalapeños, con transparencia y honestidad, explica casi como si fuera un maestro -de la política- con peras y manzanas, va enumerando los problemas que ahora en su campaña política le van haciendo los vecinos de todas las colonias de la capital veracruzana y la forma en que habrá de enfrentarlos.

De entrada, Ricardo Ahued expone que Xalapa -la capital del estado- se encuentra entre las ciudades del país con mayores índices de pobreza de toda la república, y esto se deriva de que es una de las mayores receptoras de población migrante, de municipios que la circundan, que hacen crecer la demanda de servicios en asentamientos, que no hay un proyecto o un programa de urbanización adecuado y que impacta en las finanzas municipales, en la presión social que tiene que ver con solventar la ampliación de la red eléctrica, de agua potable, de solventarlos para que la gente tenga una vida más certera, en cuanto a sus servicios, a su trabajo, a su movilidad, a tener actividades como son educación y tener incluso una vida más sana y con seguridad.

Ricardo Ahud reitera: Vamos por un Xalapa que sea un parteaguas con las inversiones más importantes en la historia, porque hay una razón por la que hemos dejado de invertir esos recursos tal vez, vamos a otros estados y vemos por ejemplo en Puebla con grandes temas de vialidad, si seguimos a Querétaro y al Estado de México, vemos inversiones muy fuertes, que si se dan cuenta, no han sido hechas por presidentes municipales, con el recurso asignado, fueron obras que fueron ejecutadas por los proyectos federales etiquetados, en su momento, con planeación y esa planeación se hace en coordinación con los gobiernos locales, estatales y federales para la aprobación de los mismos.

Creo que tenemos que dar pasos muy importantes, para resolver temas que son, pareciera que son sencillos, de gran calado, para la mejora de vida diaria, imagínense ustedes que hagamos un eje vial que vaya desde Chedraui Caram hasta Casa Blanca que son colonias densamente pobladas, en donde en la actualidad es una pesadilla circular y es tan sencillo, como hacer una avenida de seis carriles, con toda la modernidad, que salga del Castillo a la carretera federal y hacer proyectos, que mitiguen y den calidad a la circulación y que le den una nueva forma de vida que merece la ciudad.

Más allá de un programa de imagen urbana, es un programa de socializar, donde más que las diferencias de una ciudad capital del estado, muy politizada, por cierto, tenemos el municipio, tenemos el Congreso, que en cada esquina, tenemos una propuesta de un líder de colonia, que tenemos y que esa pluralidad polariza, y luego no nos ponemos de acuerdo.

¡Quiero un gobierno que se acerque a la gente, quiero un gobierno que socialice, quiero un gobierno que informe, quiero un gobierno que no busque pleitos, quiero un gobierno que asociemos con todas las fuerzas y todos los criterios, desde el aparato productivo, gubernamental, para tener acceso, con una gran relación, política y madura, para que tengamos un beneficio colectivo, más allá de injerencias, que podemos lograr.!

Porque aquí caben todos, cabe el obrero, el empresario, cabe el académico, cabe el ambientalista, caben las mujeres que están en su lucha diaria, es lo que tiene que dar una estructura de una ciudad, que es cultural y pujante, con mucha paciencia, con mucho carácter, mucha humildad, de puertas abiertas, que todos sumen.

 Yo dejé el Senado de la república, después de la invitación que me hicieron, poner mi nombre ahí, para sumarme y enriquecer el proceso interno de esta precandidatura y decirles a ustedes que con toda confianza acepté, después de pensarlo, me di cuenta que existe la posibilidad de poder cumplirles, siento que pasé una etapa de aprendizaje en la primera etapa en que fui alcalde, vengo del sector comercial, quizás a veces ustedes saben cuáles fueron mis alcances, como alcalde, diputado federal y el Senado.

No vengo a buscar la alcaldía como si fuera mi propio negocio, no vengo a buscar la alcaldía para ver a quien atropello, o si hago fuerte a mi familia, o me desacredito o me voy al infierno, después de cuatro años, me voy al monte, porque desgraciadamente al final de una administración, que tenga señalamientos.

Por eso hoy estoy aquí con ustedes, los medios de comunicación, porque es importante la crítica severa, tanto para el que gobierna como para su equipo, no podemos nosotros permitir que quien gobierna convierta a Xalapa en un botín, porque sería criminal, teniendo las colonias en este reto que les digo, que es impresionante, donde hay muchas colonias que no tienen nada, ¿por qué? No hay una gran planeación, porque hay que ponernos de acuerdo autoridades federales, estatales y municipales para que se desincorpore el ejido y hay casas en laderas que ayer se desbastaron y tenemos inundaciones de colonias, por las inversiones importantísimas que se tienen que hacer.

Por eso voy a buscar una relación muy prudente, muy seria, de respeto mutuo, porque es muy importante que se logre ya una relación entre el gobierno de la república, el gobierno del estado y los congresos local y federal, porque sino esto, de nada va a servir, si nos aislamos y no tenemos la capacidad política de que cada quien sea responsable de sus actos y actividades, para las grandes obras de trascendencia, que ya nos tocan.

 

Líderes renuncian al PAN y PRD en Ecatepec para respaldar a Fernando Vilchis















Líderes del PAN y PRD en Ecatepec renunciaron a su militancia y se sumaron al proyecto de Fernando Vilchis Contreras, candidato a la alcaldía de Ecatepec por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México.


Fernando Vilchis les dio la bienvenida y expuso sus propuestas, sobre todo en los rubros de obras, servicios y rescate de espacios de recreación y deportivos, además de que los exhortó a redoblar esfuerzos y lograr juntos la unidad y una fórmula plural e inteligente que permita llegar a la siguiente administración con más fuerza.


Panistas, encabezados por el profesor Rodrigo Morales Hernández, interceptaron a Fernando Vilchis cuando realizaba proselitismo en avenida Primero de Mayo, en la colonia Jardines de Morelos Quinta Sección, y expresaron públicamente su intención de sumarse a su proyecto.


En Tulpetlac, líderes sociales del PRD, entre ellos el ex regidor perredista Francisco Cabrera Hermosillo, igualmente anunciaron su adhesión al proyecto de Fernando Vilchis y ofrecieron trabajar para llevarlo al triunfo el próximo 6 de junio.


Morales Hernández, dirigente blanquiazul en Ecatepec desde más de 15 años, y un grupo de profesionales y docentes ofrecieron su respaldo a Fernando Vilchis y externaron su interés de integrarse a Morena.


El ex líder panista relató que se cansó del secuestro de Acción Nacional por parte de un grupo que se enquistó en el poder de ese partido político.


“Los hermanos Venancio Castillo llevan 21 años con el control. Ecatepec ya no los quiere y los panistas, ni yo,  los queremos aquí. Sí es difícil (renunciar al PAN) porque es una camisa que portamos por mucho tiempo, pero hemos decidido cambiar", dijo.


Morales Hernández reconoció el trabajo efectuado en Ecatepec por Fernando Vilchis, por lo que junto con otros militantes del PAN decidió sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación, que ha logrado el desarrollo en el municipio.


En Tulpetlac, el candidato de Morena fue recibido por líderes sociales de esa zona de Ecatepec, quienes luego de militar en el PRD se sumaron a su proyecto, entre ellos el ex regidor perredista Francisco Cabrera Hermosillo, que reconoció el trabajo realizado para lograr un mejor municipio.


En presencia de vecinos y líderes sociales, como Yéssica Lira, coordinadora de la zona, Cabrera Hermosillo aseguró que militó 21 años en el PRD y decidió salir al estar en contra de que dirigentes de ese partido realicen acuerdos por debajo del agua con partidos que han saqueado al país.


"Ecatepec  necesita un cambio, porque Ecatepec no aguanta más esos gobiernos que nomás vienen a saquear al país", reiteró.


Subrayó que no dará marcha atrás en su decisión y se comprometió en colaborar para dar nuevamente el triunfo a Morena y a Fernando Vilchis en la zona de Tulpetlac.




Vilchis Contreras recordó que por más de 30 años tres familias se apoderaron de la vida, el destino y los recursos del municipio, pero hace unos años se logró el cambio en el país y en la localidad.


"Sabemos que los otros partidos, como el PRD, PRI y el PAN, siempre han jugado una alianza para ir en contra de los mexicanos y que el municipio no avance", mencionó.


Fernando Vilchis reconoció que se han efectuado importantes obras, pero falta más por hacer en Ecatepec, por lo que es importante la participación en la reconstrucción del municipio de importantes líderes y dirigentes sociales, para sumar esfuerzos y salir juntos el próximo 6 de junio para refrendar el triunfo de Morena.

Jóvenes migrantes, los más vulnerables por la pandemia

 





Expertos aseguran que el aumento considerable de la migración irregular de este sector en México los expone a riesgos que atentan contra sus derechos humanos fundamentales.

A un costado de la vía del tren en la zona de Lechería, en Tultitlán, caminan José Orlando de 20 años y Pedro de 18, ambos avanzan detrás de un grupo de migrantes hondureños.

Los dos salieron del poblado de Santa María Mazatla, ubicado en el municipio mexiquense de Jilotzingo, buscan llegar a Estados Unidos y reunirse con unos tíos que residen en California.

Salieron muy temprano de sus hogares, eran jornaleros agrícolas. Dejaron atrás la siembra de maíz en ese municipio de vocación rural, ahora emprenden la kilométrica y peligrosa travesía rumbo a Estados Unidos.

José Orlando dejó atrás sus actividades en el campo, su esposa y un hijo, quiere cambiar su raquítico salario por unos dólares, “apenas junté un dinero lo repartí y emprendí el viaje”, narra.
Pedro también dejó Jilotzingo, lo que ganaba no le alcanza para ayudar a sus padres ni formar una familia, al igual que Orlado, avisó en su casa que iría en busca de dólares y le respondieron: “que Dios te cuide”. Empacó dos pares de calcetines, pantalones, playeras, una chamarra y mil pesos para su comida.

Orlando y Pedro son primos, subieron al lomo metálico de “La Bestia” y decidieron partir juntos para cuidarse el uno al otro.

Entre Violencia, discriminación y abusos

La vulnerabilidad de los jóvenes migrantes se acentúa y se recrudece por la violencia, discriminación y abusos de que son presa debido a su condición migratoria, afirma Jorge Martínez Rosas, de la organización Movimiento de Acción Migrante.

Asegura que el aumento considerable de la migración irregular de jóvenes en México los expone a riesgos que atentan contra sus derechos humanos fundamentales.

Ana Luz Minera Castillo, doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que las condiciones que los migrantes enfrentan en el contexto de la pandemia han sido, sobre todo, el cierre de fronteras, deportaciones, falta de acceso a servicios básicos, aislamiento, exclusión del sistema educativo, xenofobia, racismo, discriminación y efectos en la salud mental.

Destaca que entre enero y agosto de 2020, a pesar de la pandemia por Covid-19, fueron detenidos en estaciones migratorias un total de 7 mil 442 niñas, niños y adolescentes en tránsito por México, 37% niñas y 63% varones.

Acción Migrante desarrolló una investigación, aplicó un cuestionario a 69 alumnos de entre 13 y 17 años de una comunidad con altos índices de expulsión, la cual está ubicada en el sur del Estado de México.

El estudio mostró que un alto porcentaje de estudiantes tiene deseos de emigrar para lograr una movilidad social y una mejor forma de vida. El cuestionario incluyó preguntas sobre situación de migración entre sus familiares, sus deseos de migrar, las razones, formas en que migrarían y temas sobre trabajo y migración.

¿Por qué emigran los jóvenes?

La búsqueda de trabajo, mejores condiciones de vida, educación y reunificación familiar, así como por razones humanitarias, son los principales motivos de migración de los jóvenes.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en 2018 llegaron al Estado de México cerca de 139 mil jóvenes provenientes de otras entidades; de ellos, 54.9% radicaban en la Ciudad de México, 8.3 en Veracruz, 6.8 en Puebla, 5.5 en Oaxaca y 4.3% en Hidalgo.

Al comparar el lugar de residencia de los jóvenes migrantes, se observaron importantes variaciones: los que provienen de la Ciudad de México aumentan 3.7 puntos porcentuales, mientras que las cuatro entidades restantes tuvieron una disminución.

En estudios censales publicados por INEGI, es posible observar un incremento de los jóvenes migrantes de retorno. La cifra del 2018 fue de 73 544, mientras que para 2020 fue de 176 345.

Por su parte Minerva Castillo, quien es doctora en Antropología por la UNAM, señala que los mayores casos de migración del sector juvenil de centroamericanos proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras, siendo este último el de mayor número; sin embargo, también destaca que un importante segmento son niños, jóvenes y adolescentes de México.

"Se trata de migrantes internos en el caso de los jornaleros agrícolas o muchos niños que han sido desplazados de sus comunidades por distintos motivos de violencia y también niños que, como los centroamericanos, cruzan las frontera norte con la intención de llegar a Estados Unidos en la búsqueda de una mejor calidad de vida".

Albergues en el abandono

En el Estado de México operan dos albergues para migrantes. Uno está ubicado en la colonia Pilares, de Metepec, y otro más en la Casa de San Juan Diego del municipio de Huehuetoca, ambos refugios operan en el abandono, sin comida, medicinas ni apoyo médico o legal.

Al año cruzan por el albergue de Metepec un promedio de 2 mil migrantes, quienes antaño obtenían visa humanitaria, no obstante de un momento a otro las autoridades federales las suspendieron.

“El Instituto Nacional de Migración está desbaratado; hay gente nueva que no tiene preparación para ocupar los puestos. No saben ni cómo se trata una alerta o procesos de atención a migrantes”, aseveró Francisco Vilchis, del Colegio de Abogados del Valle de México.

Indicó que el trámite de las visas humanitarias lo realizaban en Toluca. Hay migrantes jóvenes de varios municipios rurales que tienen tres meses en los albergues y se encuentran desesperados porque tienen que mandar dinero a sus casas.

“Antes obtenían la visa en ocho días, hoy pueden estar hasta cinco meses”, asegura el abogado.

Considera urgente que autoridades federales y estatales volteen a ver lo que pasa con los migrantes jóvenes.

La pandemia por Covid-19 ocasionó que los dos albergues del Estado de México tuvieran una drástica disminución de donaciones de alimentos, comida preparada, medicinas y ropa. Además los coloca en una situación delicada por el incremento de migrantes, lo que provoca que vivan en condiciones de hacinamiento.

Movimiento de Acción Migrante asegura que afortunadamente no ha habido un solo caso de Covid-19 en los albergues.

Valentina Cappelletti, investigadora del Colegio de la Frontera Norte se ha enfocado en estudiar sobre el confinamiento y despresurización en los albergues para migrantes de la frontera norte en México bajo la contingencia de Covid-19. Sostiene que los albergues han sido los únicos sitios de apoyo para este sector vulnerable.

Los albergues, añade, han hecho un gran esfuerzo por mantener la misma población por largo plazo, pues su atención ha recaído en las espaldas de la sociedad civil organizada y sin apoyo del gobierno.

 

Profesor Rigoberto Vargas Cervantes candidato de Nueva Alianza a Diputado Local por el distrito 20 de Zumpango

Encuentro de unidad Aliancista con los candidatos de la coalición "Junto Haremos Historia" Fernando Vilchis candidato a la alcaldia y Mario Cervantes Montero candidato a tercer regidor de Ecatepec

Las dos reglas de oro en la vida diaria del multimillonario Carlos Slim

 

Slim es el hombre más rico de México y el vigésimo hombre más rico del mundo.





Carlos Slim es el presidente de Grupo Carso y dueño de América Móvil, una de las compañías de telecomunicaciones más importantes de Latinoamérica. El magnate mexicano trata de distribuir muy bien sus días para lograr cumplir con todo, incluso cenar con su familia o descansar una parte del día.

La revista Forbes lo considera el hombre más rico de México, quien comienza su día a las ocho de la mañana. Posteriormente, desayuna y pasa un par de horas en un despacho, donde cumple algunas labores y revisa documentos para su empresa.

A mediodía, el magnate se toma una siesta para descansar, y posteriormente se dirige a su oficina en las Lomas de Chapultepec. Durante su jornada laboral, trata de darse un espacio de tiempo que aprovecha para comer con algún familiar o amigo.

De acuerdo a Infobae, en el 2007, Slim contó, en una entrevista, que todos los lunes cena con sus hijos en su casa, para hablar de los negocios que tiene; además, trata de reunirse con sus nietos en fines de semana, varias veces al año.

Para finalizar, las noches del magnate se centran en el análisis de proyectos, y se mete a la cama para dormir entre las 2:00 y 2:30 de la madrugada.

“No creo que eso sea correcto en los negocios ni en ninguna otra actividad, que necesites trabajar 15 o 16 horas y no tengas tiempo para ti ni para tu familia”, dijo el millonario mexicano de origen libanés.

Aunque se puede creer que por ser uno de los más ricos del mundo se rodea de lujos, de acuerdo a los medios mexicanos Slim vive en una casa relativamente sencilla. Su hogar se encuentra en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, al poniente de la Ciudad de México. En esa casa, de seis habitaciones, vive desde hace décadas. Ahí crecieron sus hijos y vivió con su esposa, fallecida en 1999.

En Tecámac hospital abandonando será sede de un plantel del Politécnico Nacional

 




La alcaldesa con licencia asegura que, tras rescatar el inmueble, detectaron varias irregularidades durante su construcción por parte de la pasada administración municipal

Un inmueble que pretendía convertirse en un hospital de especialidades y que actualmente permanece abandonado, será reconvertido para ser usado como un plantel educativo del Politécnico Nacional

El proyecto fue construido durante la administración municipal 2016-2018, encabezado por el priista Aarón Urbina Bedolla, y se encuentra ubicado en la Sección Jardines de la unidad habitacional los Héroes Tecámac; aparentemente tendría capacidad de 60 camas; sin embargo, la obra quedó inconclusa y en abandono.

Mariela Gutierrez, alcaldesa con licencia de dicho municipio, informó que la construcción fue recuperada por el ayuntamiento y será destinado para la Voca 19 “Leona Vicario”.

La decisión ocurrió luego de intentos de la edil para que el hospital fuera aceptado por el IMSS, ISSSTE e ISSEMyM; pero fue rechazado por los institutos de salud, ya que no cumple especificaciones y normas que se requiere para operar como hospital.

“El gobierno estatal y municipal construyeron una edificación que pretendía ser un hospital de especialidades, pero terminó siendo un cascarón gris en obra negra. Además del sobrecosto, no observaron las normas exigibles para ese tipo de instalaciones sanitarias. Gabriel O´shea, exsecretario de salud estatal, me dijo: ni lo recibas porque se lo dijimos a Aarón, no hagas hospital, no tienes respaldo del estado”, aseguró Gutiérrez Escalante.

Por su parte, Adrián Pérez Guerrero, contralor del ayuntamiento con licencia, indicó que tras una auditoría, detectaron varias irregularidades del orden administrativo y financiero. "La más grave es que no contaba con el Dictamen de Impacto Ambiental y el Dictamen de Protección Civil, previos a los trabajos de construcción emitido por la Coordinación de Protección Civil Estatal", apuntó.

Entre las anomalías administrativas encontradas indicaron que la edificación carecía de la Evaluación de Impacto Ambiental, del Dictamen de Incorporación de Impacto Vial, del Proyecto Arquitectónico Autorizado; de la Clave Única de Establecimiento de Salud, de la Licencia de Uso del Suelo, de la Elaboración de la Bitácora de Hoja de los Residentes de la Obra y del Dictamen Único de Factibilidad para la Obra.

Dentro de las irregularidades financieras están las inconsistencias en el registro de gastos, con montos que aseguró el contralor son deliberadamente confusos para dificultar el rastreo en el ejercicio público de más 36 millones de pesos provenientes de los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal.

El ayuntamiento de Tecámac indicó que ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado de México para culminar la obra desde el 2017 y la entrega del terreno para la sede definitiva de la Vocacional 19, en sesión de cabildo se autorizó que el inmueble sea habilitado como la primera escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que ya cuenta con más de 350 alumnos.

 

Retos del periodismo en tiempos de la cólera social

Los tambores de guerra entonados todas las mañanas por López Obrador son un ruido ambiental que prende fuego a la pradera y desfavorece el ejercicio periodístico imparcial y profesional





JORGE ZEPEDA PATTERSON

Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el que nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico (ahora todos “lo practican”) y, sobre todo, han colapsado el modelo de negocio que funcionó durante dos siglos en los cuales la información periodística fue un producto con valor en el mercado y, por ende, este remuneraba al profesional dedicado a producirla.


La doble crisis, la polarización política en México y el desplome en los presupuestos destinados a la producción informativa profesional, ha provocado lamentables cambios cualitativos y cuantitativos en la forma de hacer periodismo en nuestro país. Por un lado, se empobreció y por otro se frivolizó y politizó. Hoy las redacciones de los periódicos y de los noticieros de radio y televisión son una fracción de lo que fueron y la inversión en reportajes y personal calificado se ha desplomado. Hacer investigación de fondo, ofrecer distintas versiones de una noticia, verificar contra la realidad un dato, darse el tiempo y los recursos para construir contextos que ayuden a entender un fenómeno, se convirtieron en lujos excepcionales. Y no solo porque son prohibitivos para los exiguos presupuestos de medios que luchan simplemente para ver el día siguiente. También porque a nadie parece importarle. “Vende” más una nota sensacionalista cargada de adjetivos y hecha sobre las rodillas que un reportaje de fondo, más caro de producir. Tiene más éxito una columna de opinión nutrida de descalificaciones sumarias que empatan con odios y pasiones, que otra que intente matizar o entender la verdadera naturaleza de esas pasiones. Es mucho más viral el insulto que la reflexión, el infoentretenimiento que la realidad documentada, el periodismo partisano que el periodismo profesional.


Se me dirá que este fenómeno no es privativo de México. En mayor o menor medida está sucediendo en todo el mundo y es un subproducto de la sociedad digitalizada e interconectada. No obstante, estas tendencias se exacerban y distorsionan de fea manera en nuestro país por dos factores locales: el cambio en la asignación de partidas de publicidad oficial y, sobre todo, por la batalla explícita y cotidiana entre el presidente y buena parte de los medios.


Lo primero, la disminución y reasignación del gasto publicitario del Gobierno federal es, en principio, una medida sana. Grosso modo, la 4T gasta la tercera parte que la Administración anterior; la mayor parte de estos recursos estaban destinados a las grandes empresas de comunicación y a una élite de periodistas millonarios convertidos en empresarios facturadores a través de blogs personales y agencias de servicios (una versión moderna del llamado “chayote”). Los motivos pueden haber sido legítimos, pero en la práctica el retiro de la publicidad representó para los grandes medios un golpe devastador, porque eran ingresos que ayudaban a compensar el desplome económico que venían padeciendo desde hace lustros las salas de redacción de diarios y noticieros. No estoy apelando al regreso de tales transferencias de dineros públicos, simplemente dando cuenta de un fenómeno que afectó de la noche a la mañana la vida misma de las principales fuentes de trabajo para los periodistas.


Los tambores de guerra entonados todas las mañanas por López Obrador son un ruido ambiental que prende fuego a la pradera y desfavorece el ejercicio periodístico imparcial y profesional. El presidente ha argumentado que, a diferencia de otros mandatarios, él tiene en su contra a una prensa que combate su proyecto social y, en esa medida, distorsiona, miente y hace propaganda para dinamitar a su Gobierno. Bajo esa premisa, él considera legítimo e indispensable “su derecho de réplica” para exhibir tal propaganda y evitar el engaño de la opinión pública. A estas alturas dilucidar cuál de ellos comenzó el pleito es tan ocioso como encontrar el origen del huevo y la gallina. Es decir, si el criticismo de prensa, comentaristas y columnistas está influido por los ataques verbales de López Obrador y sus decisiones presupuestales, o viceversa, si el mandatario se cree obligado a parar los golpes que todos los días le propinan sus críticos “mal intencionados”.


Los insultos y descalificaciones del presidente están a la vista, pero también lo están las portadas completas de diarios nacionales dedicadas no a informar, sino a inventariar solo aquello que pueda perjudicar a su rival. Y tampoco podemos ser inocentes al respecto. El periódico Reforma eligió hacer política abiertamente desde el momento en que decidió quitar de la dirección a un periodista, René Delgado, y entregársela a un activista político, sin experiencia en prensa pero conocido por su oposición al obradorismo, Juan Pardiñas (a quien respeto por razones ajenas al periodismo, aunque lamente su incursión en esta causa). Una decisión que, a mi juicio, compromete lo mucho que le debemos a un diario que tanto hizo para profesionalizar y refrescar la prensa de la capital.


¿Hay condiciones para hacer un periodismo auténticamente profesional en México en tiempos de tanta cólera social? Fácil no resulta, pero justamente porque existe esta cólera es que nunca como ahora se han requerido puentes para comunicar a una parte de la sociedad con la otra. Hay dos proyectos de nación en disputa y quienes los detentan quieren convencernos de que el otro es inadmisible. La polarización no acepta medias tintas ni toma heridos ni prisioneros. El problema es que las dos tienen enormes actores sociales que no están dispuestos a renunciar a su idea de país. Y como una de las partes no podrá echar del territorio a la otra, más nos vale entender que estamos condenados a compartir la nave. Mal sería alternar gobiernos en los que el entrante destruya lo que hizo el anterior una y otra vez o, peor aún, que una de las partes intente por la fuerza acallar a la otra.


Es allí donde resulta clave el periodismo capaz de contextualizar, enriquecer y hacer posible la tolerancia, comunicar por encima de las diferencias, ofrecer distintos puntos de vista, explorar las soluciones que anidan en la sociedad para resolver conflictos y problemas. Quizá sea imposible convencer a una de las partes en favor de la otra, pero al menos podríamos intentar que ambas respeten las razones por las cuales piensan de manera diferente. Y eso solo se consigue si salimos de la polarización, de las descalificaciones, de las visiones maniqueas y de la satanización del contrario; y propiciamos la necesidad de aceptar a los muchos Méxicos que existen, además del nuestro, pese a que no nos guste lo que piensen. No se trata de hacer un periodismo cómodo al presidente, pero tampoco de hacer el periodismo satanizador y partisano que ahora prolifera. De eso sobra en las redes sociales. Se trata de hacer el viejo y buen periodismo sometido a los códigos que hicieron de esta tarea una profesión digna y socialmente necesaria.


@jorgezepedap


https://elpais.com/mexico/opinion/2021-05-12/retos-del-periodismo-en-tiempos-de-la-colera-social.html?event_log=oklogin&prod=REGCRARTMEX&o=cerrmex&int=pw_reg_el-pais-mexico

Feliz día maestras y maestros: Nueva Alianza Estado de México





Un solo día es sin duda poco para agradecerles a las maestras y maestros todo lo que con amor, paciencia y dedicación, hacen por la educación de niños y jóvenes.

Ustedes, con su trabajo diario, guían a sus estudiantes no solo por un mundo de conocimientos, sino por el camino de la vida.

Gracias por su entrega, vocación y dedicación, ¡feliz día del maestro!

#DíaDelMaestro

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


15 de Mayo Día del Maestro

 




Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha espacial para honrar a los profesores que han sido parte fundamental del desarrollo en nuestras vidas y que este viernes se les hace un pequeño homenaje por su labor en la vida.

Esta celebración comenzó en el año 1950 en el Viejo Continente y en las que un padre fue pieza fundamental para que se célere.

El 15 de mayo se celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, que nació en Francia a mediados del siglo XVII, un sacerdote que fue vital en la consagración de los maestros en su formación que se dedicaban a enseñarle a los niños.

Por ese motivo el 15 de mayo de 1950, se dio inició a la celebración del Día del Maestro en honor a San Bautista de La Salle.

¿Por qué se celebra en México?

Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país. La elección de esa fecha es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro.