Directorio

Directorio

jueves, 25 de febrero de 2021

La Obra Pública debe ser un trabajo perdurable: Darwin Eslava

·         Cabe resaltar, que el alcalde estuvo acompañado por autoridades municipales, entre las que destaca la Secretaria Particular Adjunta, Jessica Vega Álvarez, quien dijo que “seguimos trabajando, la Obra Pública es sustancial para mejorar el municipio”.






Por Fabián Jiménez N.

Para el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, la obra pública debe cumplir con tres vertientes: atender la petición ciudadana, hacer un trabajo perdurable y crear una comunidad sostenible para lograr un mejor municipio.

Durante la entrega de la cerrada Melchor Ocampo, el munícipe resaltó que la Administración 2019-2021 se rige por los principios de la Agenda 2030 que establece que se debe mejorar la seguridad vial, prestando atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, así como aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos.

“Cada obra que se realiza en este gobierno municipal está planeada de esta forma con el único objetivo de dar cumplimiento a las necesidades ciudadanas como hasta hoy no se hacía en Coacalco”, indicó.

Reafirmó que su gobierno es inclusivo y con una visión de acciones a corto, mediano y largo plazo porque sólo así se gestan profundos cambios por el bien del municipio.

Cabe resaltar, que el alcalde estuvo acompañado por autoridades municipales, entre las que destaca la Secretaria Particular Adjunta, Jessica Vega Álvarez, quien dijo que “seguimos trabajando, la Obra Pública es sustancial para mejorar el municipio”.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Ecatepec llega a 53 mil 500 adultos mayores vacunados contra el Covid-19














Más de 19 mil adultos mayores de Ecatepec fueron inmunizados contra el Covid-19 en el cuarto día de la jornada de vacunación, con lo que suman 53 mil 500 dosis aplicadas a personas mayores de 60 años de edad, sin que se registraran largas filas, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


Los 10 módulos de vacunación proyectados para Ecatepec estuvieron en funcionamiento, pues este jueves fue abierta la sede de vacunación instalada en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), lo que amplió los espacios donde personas de la tercera edad recibieron la dosis elaborada por el laboratorio Sinovac para protegerlos del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).


Con la apertura del punto de aplicación de vacunas en la Uneve, este jueves se aplicaron en total 19 mil 601 dosis en los 10 módulos, sin que se reportaran incidentes y sin presencia de personas al exterior de los centros al finalizar la jornada.


Los 10 módulos de vacunación están a cargo del gobierno federal en coordinación con autoridades estatales y municipales, donde hasta el momento se han aplicado en total 53 mil 500 dosis a ecatepenses mayores de 60 años de edad.


Dos módulos de vacunación se ubican en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y uno en el Multideportivo Las Américas, ambos localizados en el fraccionamiento del mismo nombre, además de los instalados en los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y El Chamizal.


Igualmente hay módulos en los deportivos Emiliano Zapata, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, y Bicentenario, en la colonia Hank González, además del centro Chiconautlán 3000 de Ciudad Cuauhtémoc y la Uneve, en avenida Central, colonia Valle de Anáhuac.


Por cuarto día consecutivo se llevó a cabo la jornada masiva de vacunación de adultos mayores de Ecatepec, municipio al que fueron canalizadas 200 mil dosis por el gobierno federal.


Este día fueron aplicadas 19 mil 601 vacunas, que se suman a las cinco mil 137 dosis que se aplicaron el primer día de la jornada, las 10 mil 591 vacunas aplicadas el pasado martes y las 18 mil 171 del miércoles. 


En Ecatepec habitan alrededor de 180 mil personas mayores de 60 años de edad, por lo que las 200 mil dosis canalizadas al municipio son suficientes para inmunizar a la totalidad de adultos mayores de la localidad.

“Fabiancito” deja el PRI y se va al PRD con su "hermano" Ricardo Mendoza

 

 

Fabian flores Aguilar y Ricardo Mendoza 

 

Fabián Flores Aguilar que fuera líder del Frente Juvenil Revolucionario y desde luego militante del PRI por años, deja este instituto político y se integra al PRD donde coordinará la campaña de su   "hermano" Ricardo Mendoza.

En su perfil de Facebook el ingeniero Fabián Flores en un breve mensaje dice que coordinará la campaña de Ricardo Mendoza como candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 10.

Flores Aguilar es su escrito de Facebook hace la siguiente referencia

“Hoy tengo la oportunidad de compartir un proyecto más con mi hermano Ricardo Mendoza quien es precandidato a Diputado Federal por el Distrito10 federal por el PRD y a quien le voy a coordinar su campaña”.

Continua el escrito

 “Sin los prejuicios que otros tienen aquellos que tenemos valores sabemos el valor de la amistad y solo les digo vamos a ganar, porque queremos un MUNICIPIO FUERTE...”

Recuérdese que Ricardo Mendoza es un tránsfuga del PRI que además consolidó una gran fortuna siendo tesorero del sistema de Agua del pueblo de Santa María Tulpetlac

En las últimas fechas amarró una alianza política con Guillermo Fragoso que es secretario general del sindicato Libertad en el Estado de México y actual regidor del ayuntamiento de Ecatepec, quien además es virtual candidato a diputado local por el distrito VI bajo la membresía del Partido de la Revolución Democrática

 

 

Líderes de Ecatepec de diferentes ramos se reunieron para externar su compromiso a través propuestas en favor de los habitantes del municipio

 



 







Derivado de las necesidades primordiales que demanda el municipio de Ecatepec, líderes de diferentes ramos se reunieron para externar con propuestas y buena voluntad su esfuerzo y experiencia en favor de los habitantes del municipio.

Tras la pandemia la comunidad artística se ha visto seriamente afectada con la pedida de empleos y espacios para ofrecer sus servicios, el sector empresarial ha tenido que realizar recortes en la nómina, resaltando que los grupos vulnerables han sufrido las consecuencias. Por ello en palabras de los asistentes, se destacó la importancia de trabajar unidos y con un fin común, el bien de la gente.

Líderes sociales como Elena Lara, quien en su participación destacó la importancia de trabajar de manera diaria sin importar la hora, atenderla problemática de los feminicidios, de sumar esfuerzos de todos los sectores, resaltando que la fundación que representa lleva más de diez años trabajando por todo el territorio mexiquense.

Entre los asistentes a la reunión destacaron Alberto Pimentel Islas Representante de músicos del Valle de México, de Marisela Belén García Romero Presidenta de la Organización Civil CUCEB Ecatepec, Hugo Trinidad Carreón García promotor de grupos subterráneos del área metropolitana e impulsor del rock mexicano, del líder transportista Jefrey Yair Pérez Rodríguez, Ana Guarneros de Fundación Mujer por ti, Moisés Dávila Rocha, Coordinador Estatal de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual, PRD, Ana Lilia Klemp Medina y Claudia Castello Consejeras Estatales y nacionales del PRD, Licenciada Psicología Monserrat Santamaría Velázquez Presidenta y Coordinadora de grupos Vulnerables Estado de México, Carlos Klemp Medina secretario de agendas PRD, Eduardo Ramírez Cerón líder UIDT, Javier Portillo de la asociación de recolectores de Basura, Daniel Jirón Presidente de Gran Alianza Mexicana, Ángel Pichardo Espino Transportista, Ángel Salas Salas Director de Desarrollo de Empresas, Alma Patricia González Luna líder de Barrio Guadalupano y Colorines, líderes estudiantiles entre otros. .

En Ecatepec basurero clandestino quema desechos tóxicos y contamina colonias Colosio y Potrero del Rey

 En escrito emitido por vecinos de la Zona hacen la denuncia pública y piden la intervención del Ayuntamiento de Ecatepec, ya que desde hace un tiempo se queman desechos tóxicos en basurero clandestino.

A continuación, mostramos la inconformidad de los vecinos de estas colonias












 

 

 

Fiscalía del Edomex acosa a alcalde de Ecatepec por abrir centro de rellenado de tanques de oxígeno en parque público








Por instalar un Centro de Apoyo del programa “Un Respiro para Ecatepec”, que otorga préstamo y recarga tanques de oxígeno a personas afectadas por el Covid-19 en un parque público de Ecatepec, la Fiscalía de Justicia del Estado de México citó al alcalde Fernando Vilchis Contreras.


El pasado 13 de enero Vilchis Contreras puso en marcha el citado programa en el Centro de Apoyo instalado en un predio aledaño a La Pirámide de Ciudad Azteca, el cual según documentos en poder del gobierno municipal es un área donada al ayuntamiento por la empresa desarrolladora del fraccionamiento, aunque sorpresivamente un particular afirmó contar con escrituras del citado terreno, lo que ya es investigado por la Dirección Jurídica del ayuntamiento.


El Programa “Un Respiro para Ecatepec” fue el primero del Estado de México en apoyar a pacientes afectados por el Covid-19 con el préstamo de 400 tanques de oxígeno, intercambio y recargas, por lo que miles de familias de Ecatepec han sido beneficiadas con esta iniciativa, que ha sido replicada exitosamente por otros municipios mexiquenses.


Por apoyar a la población afectada por el Covid-19, Vilchis Contreras ahora es investigado por la Fiscalía mexiquense, que dio entrada a la denuncia presentada por Arturo Reyna Flores, dueño de una escuela particular con razón social “Instituto Cultural Renacimiento, quien se ostenta como dueño del parque.



El parque La  Pirámide de Ciudad Azteca se trata de una donación realizada en 1979 al gobierno municipal por la empresa fraccionadora de esta comunidad, como lo demuestran documentos en poder del gobierno municipal.


Vecinos de la comunidad informaron que desde hace mád de 10 años, Arturo Reyna Flores, apoyado en su momento por ex funcionarios priistas de Ecatepec, pretende apoderarse del parque público, donde está instalado el centro de apoyo del programa “Un Respiro para  Ecatepec”.




El espacio público  está incluido en el “Acta de recepción y entrega de las obras, servicios y áreas de donación del fraccionamiento Ciudad Azteca secciones 1 y 2”, lo que demuestra que se trata de un terreno donado al gobierno municipal.


Dicha acta está fechada el 17 de abril de 1979 y fue firmada por Sofía Serna de Ibarra, delegada de Obras Públicas en Ecatepec de la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de México; el entonces presidente municipal Bernardo Sánchez Robles, y por parte de la empresa fraccionadora Manuel Aldasoro Brassetti.


“El detalle de las áreas de donación, que corresponden a la zona de entrega, se señalan en el plano que como anexo número uno, forma parte de este documento, haciendo notar que el total de metros cuadrados del área donada, son doscientos cincuenta y seis mil trescientos sesenta y cinco metros cuadrados con 38 decímetros cuadrados”, establece el documento.


El predio reclamado por el particular está marcado con el número 401 en el citado plano anexo y fue entregado a las autoridades de Ecatepec por la empresa fraccionadora, con intervención de instancias estatales.


El gobierno de Ecatepec realizará la defensa legal del citado predio, el cual pertenece a la comunidad y no a particulares, además de que reitera su denuncia pública de que varios terrenos municipales actualmente están en poder de particulares e incluso en muchos casos fueron escriturados por medio de actos de corrupción, lo que es investigado.



En septiembre del 2019 el gobierno de Ecatepec denunció la presunta red de corrupción a través de la cual terrenos municipales fueron transferidos ilegalmente a particulares por parte de ex funcionarios, como fue el caso de un predio de 11 mil metros cuadrado donado para construir la base de la Guardia Nacional en el municipio.


Pese a lo anterior, el alcalde de Ecatepec fue citado en calidad de investigado por la Fiscalía de Justicia del Estado de México mediante un oficio firmado por Karina Espejel Oliva, Agente del Ministerio Público de Investigación de la Fiscalía mexiquense.

El silencio es letal en el maltrato hacia la mujer: Nueva Alianza Estado de México


 



El silencio es letal en el maltrato hacia la mujer. Atrévete, sé valiente y denuncia al agresor, no estás sola.

#Alianzate #DiaNaranja

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Congreso del Edomex pide en primera fase vacunar a policías, bomberos y personal de rescate

   


-El exhorto al Gobierno federal fue propuesto por el diputado Max Correz



Toluca, Méx., a 25 de febrero de 2021. Por unanimidad, la Diputación Permanente aprobó el exhorto del diputado Max Correa para que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, considere a personal de seguridad pública, protección civil y rescate en la primera fase de vacunación contra el Covid19, pues están en la primera línea de atención de emergencias y primeros respondientes en tener contacto con población afectada por este virus.


Al leer en tribuna el punto de acuerdo, el diputado Margarito González Morales recordó que hasta el 27 de enero, en el país había más de un mllíon 788 mil casos y más de 152 mil defunciones por este virus. 


Sin embargo, el personal de primera línea de atención de emergencias como policías o elementos de ciertas áreas de seguridad, paramédicos, técnicos en urgencias médicas, bomberos y personal de áreas de protección civil de todo el país, no han dejado de brindar sus servicios, lo que los coloca en un estado de vulnerabilidad con altas probabilidades de contagio.


“Son quienes acuden al primer llamado de una emergencia, son quienes sanitizan las áreas de trabajo público e incluso privado, hospitales, oficinas, etcétera”, precisa el exhorto.


Margarito González precisó que mientras la estrategia de vacunación atiende a personal médico que se encuentra en la primera línea de atención del COVID-19 el personal que está en atención preventiva o de emergencia, no está siendo inmunizado. 


Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad hacer un llamado a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, para que en la primera fase de la estrategia de vacunación contra el Covid-19, se contemple a personal de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y Cuerpos de Emergencia y Rescate en el territorio nacional, pues son servidores públicos de primera línea de atención de emergencias y primeros respondientes en tener contacto con la población afectada, lo que los vuelve personal vulnerable a contagio.

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava encabezó el acto conmemorativo del Día de la Bandera






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  En sencilla pero emotiva ceremonia cívica, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava encabezo el acto conmemorativo  del Día de la Bandera, en este marco el jefe del ejecutivo municipal Eslava Gamiño  expreso que  en Coacalco este emblema nacional enarbola acciones para terminar con las desigualdades y con la corrupción e impulsa la honestidad, la transparencia y el buen gobierno, aseguro.

Luego de izar la bandera que durante un año ondeará en la explanada municipal e incinerar el lábaro patrio que engalanó este mismo espacio durante el 2020, Darwin Eslava resaltó que dicho distintivo es el que marca la ruta de identidad de los coacalquenses y encabeza la Cuarta Transformación que se vive en el país. 

Refirió que el lábaro patrio debe ser un motor de cambio y el referente histórico que marca una ruta de la continuidad para alcanzar un mejor municipio y, por ende, un país más próspero.    

Acompañado de integrantes del Cuerpo Edilicio, llamó a los y las coacalquenses para que enaltezcan este lienzo patrio que nos recuerda de dónde venimos y a quienes lucharon por la libertad, justicia, democracia y soberanía de la que hoy gozamos. 

“El lienzo patrio simboliza nuestra independencia, honor y, a su vez, la esperanza y armonía que impera en nosotros nos marca la ruta de identidad y orgullo de ser mexicanos, de ser coacalquenses”, remató el mandatario coacalquense. 

En esta ceremonia conmemorativa en la que se rindieron honores a la bandera nacional, el Tercer Regidor, Héctor Mosqueda González, hizo una reseña histórica sobre la historia de este símbolo patrio. 


DIARIO MEXIQUENSE

 


Súmate al #DíaNaranja con el principal objetivo de generar conciencia de la problemática que existe en todo el mundo: TESE

 


Comisión de la Cámara de Diputados inicia investigación contra auditores del NAIM

 




En oficio aprobado desde el miércoles, la Comisión de Vigilancia de la ASF ordenó a la Unidad de Evaluación y Control citar, investigar y sancionar a los funcionarios de ser el caso.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados inició un proceso de investigación a los funcionarios de la ASF que auditaron en forma “errónea” la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México de Texcoco.

En un oficio aprobado el miércoles, y desde antes de recibir la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador con la misma petición, la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia -con mayoría de Morena y sus aliados- acordó y ordenó a la Unidad de Evaluación y Control -órgano que fiscaliza a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), citar a comparecer, investigar y sancionar, de ser el caso, a los funcionarios responsables de esa auditoría.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Iván Pérez Negrón Ruiz, de Morena, informó este jueves que se acordó “analizar los resultados de las auditorías que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2019”, y “citar a todas y todos los funcionarios que participaron en las mismas, a fin de que expliquen y rindan cuentas sobre los resultados presentados el pasado 20 de febrero del año en curso”.

A petición de un grupos de nueve diputadas y diputados de Morena, se ordenó que “se inicien las investigaciones a que haya lugar, en contra de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que resulten responsables” de la “Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco)”, “en la cual intervinieron Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, director general; y Carlos Miguel Gómez Márquez, director de área”, precisa el oficio.

Desde el 22 de febrero, la ASF emitió un comunicado del maestro Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño, mediante el cual se reconoce la existencia de consistencias en la cuantificación realizada en el marco de la Auditoría de Desempeño 1394-DE.

Sin embargo, el diputado Iván Pérez Negrón aclaró que citarán a comparecer al auditor superior, David Rogelio Colmenares Páramo, y a sus funcionarios, para que aclaren las dudas sobre los resultados de las auditorías.

Además, se propuso “que la Unidad de Control y Evaluación (UEC), órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la ASF, investigue a profundidad la actuación de los servidores públicos de la auditoría y si fuera el caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, informó este jueves en un comunicado que la Comisión acordó “realizar mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con el Titular de la Auditoría Superior de la Federación y los Auditores Especiales responsables de las auditorías en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019”.

También confirmó que “atendiendo a la solicitud de diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios que integran la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia", la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realizará las investigaciones correspondientes y llevará a cabo los procedimientos legales y administrativos.

 

Detienen al youtuber 'Rix', señalado por tentativa de violación

 

Fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por la posible comisión del delito registrado en 2017 en agravio de una mujer.




Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ingresaron este jueves a Ricardo 'N' al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, tras cumplimentarle una orden de aprehensión vigente.

El youtuber 'Rix' fue detenido por su probable participación en el delito de tentativa de violación equiparado agravado.

Ricardo 'N' quedó a disposición del juez de control para determinar su situación jurídica, por la posible comisión del delito registrado en 2017 en agravio de una mujer, quien lo denunció en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

El representante social, adscrito a esa fiscalía, solicitó el mandato judicial contra el individuo; tras llevar a cabo la investigación.

"A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales", señaló la Fiscalía capitalina.

 

Raúl Otero, hace un análisis político de Ecatepec

El cuarto ministro

 




Enrique Quintana

 

El pasado 15 de febrero, la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, emitió una opinión respecto a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados hace un par de días.

En ella, recomendó al Congreso no aprobar la reforma en los términos propuestos porque “podría afectar severamente el proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica”.

Los diputados ignoraron la recomendación de la Cofece. Remitida la reforma al Senado, todo indica que los siguientes días seguirá un curso semejante al de la Cámara de Diputados.

Por ello, lo más probable es que se vuelva a emprender una nueva controversia en cuanto la reforma a la ley sea votada por los senadores y publicada en el Diario Oficial.

Igualmente, tras su publicación, lo más probable es que haya empresas privadas que se sientan afectadas en sus derechos y promuevan amparos.

Uno de los escenarios probables es que, tras varios meses de litigios que transiten por juzgados y tribunales, al final de cuentas el tema llegue a la Suprema Corte.

Y, además, lo más probable es que, por su trascendencia, se proponga que el asunto sea discutido y votado en el Pleno.

En el caso de la Política Eléctrica propuesta el año pasado por la Secretaría de Energía, la controversia fue planteada por la Cofece el 22 de junio. La Segunda Sala de la Corte votó el tema el 3 de febrero. Es decir, el proceso previo a la votación fue de siete meses y poco más de una semana.

Si, por ejemplo, la Cofece planteara en esta ocasión su controversia en la última semana de marzo (antes de la Semana Santa), un lapso semejante llevaría la votación a noviembre.

Sin embargo, si la publicación de la reforma en el DOF se hiciera a mediados o finales de abril, no sería nada difícil que la votación en el Pleno correspondiente a este tema ocurriera en diciembre de este año o incluso en enero de 2022.

Y, para entonces, habría un nuevo ministro o ministra.

El próximo 12 de diciembre concluye su periodo en la Corte el ministro Fernando Franco, integrante de la Segunda Sala, quien fue uno de los que votaron a favor de la controversia constitucional promovida por la Cofece.

Franco ha sido un ministro liberal y procompetencia, por lo que es probable que, si se sometiera a la Corte la controversia respecto a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, votaría en el mismo sentido, respaldando la competencia.

Hasta ahora, la nueva administración ha nombrado tres ministros. Sabemos que la ministra Esquivel –una de ellas– votó en contra de la controversia de la Cofece. No conocemos el sentido que hubiera tenido el voto de la ministra Ríos Farjat y del ministro González Alcántara, pero no es nada remoto que hubieran sido en el mismo sentido que el de Esquivel.

El ministro presidente, Arturo Saldívar, en ocasiones ha votado a favor de las propuestas del gobierno, pero no en todos los casos. Y, también tiene inclinaciones a favor de la competencia económica. Por lo que no es seguro su voto a favor de una reforma anticompetitiva.

Los otros ministros seguramente votarían a favor de la controversia de la Cofece, por sus antecedentes y visiones. Es decir, podría darse un escenario de 8 votos a favor de la Cofece por 3 en contra… si el asunto se dirime mientras el ministro Franco siga en su cargo.

Pero si la votación ocurre después de su salida, un ministro cercano a López Obrador podría inclinar la balanza a favor de la reforma aprobada, pues una votación de 7 a 4 a favor de la Cofece no sería suficiente para declarar inconstitucional la reforma a la ley eléctrica.

La ratificación de los nombramientos de los ministros de la Corte en el Senado exige mayoría calificada.y no solo por el asunto eléctrico.la discusión en el Senado va a echar chispas Tenga la certeza de que tanto por este asunto como por lo que representa ser el cuarto ministro designado por AMLO, en esta ocasión

 

López-Gatell presentó problemas de oxigenación por COVID-19

 




La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 182 mil 815 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, aseguró este miércoles que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó problemas de oxigenación tras dar positivo a coronavirus el 20 de febrero pasado.

“Sobre la salud del doctor Hugo López-Gatell, presentó el día de ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación”, dijo el funcionario federal.

“Por recomendación de su médico, está recibiendo una oxigenación suplementaria”, continuó.

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 182 mil 815 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 49 mil 689.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

 

Hubo mala fe o ignorancia de ASF en reporte de Dos Bocas: Nahle

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que la Auditoría dijo que no se hicieron trabajos de ingeniería; “eso es absurdo, ya que no se podrían diseñar equipos”




    

Para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cometió “grandes errores” en el análisis de la refinería Dos Bocas, ya sea por “mala fe” o por “ignorancia”.

Explicó que la Auditoría dijo que no se hicieron trabajos de ingeniería, “eso es absurdo, ya que no se podrían diseñar equipos”.

Al iniciar la obra de construcción “se hizo procura temprana de equipos críticos”, hubo ingeniería básica y en ningún momento se duplicaron trabajos.

En un hilo de tuits, Nahle expuso que el costo de los trabajos en la preparación del sitio fue menores a lo contratado e incluso hubo ahorros, añadió que la Auditoría observa una variante en el volumen de los más de 12 millones de metros cúbicos, pero fue por los estudios de medición de suelo y se les dio la bitácora de obra de salida de cada camión.

Comentó que los pagos de los estudios de mecánica de suelos se realizaron en dos fases: al inicio del desmonte y despalme, cuatro meses después de la excavación y medición.

Mala fe o ignorancia 

“No puedo decir que haya dolo…parece que hay mala fe o parece que hay ignorancia”, dijo Nahle en una entrevista de radio que dio al programa de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.

Dijo que pedirán a la Auditoría una revisión porque pueden ser contadores, pero no ingenieros, por lo que deben ir al sitio donde está la refinería “para que con papeles en mano…haga una puntual auditoría”.

Hace unos días la Auditoría Superior de la Federación presentó su informe de 2019 en el que detectó "pagos hechos fuera de norma" por 75 millones 591 mil 93 pesos en la Refinería de Dos Bocas, entre ellos se advirtió de duplicidad, diferencias de pagos por uso y cobro de maquinaria diferente a la ofertada y contratada.

Por otra parte, Nahle dijo que las declaraciones de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra la reforma eléctrica “son falsas” y en realidad pretenden proteger a las empresas que iniciaron con autoabasto pero que se convirtieron en suministradoras y comercializadoras de energía eléctrica. Añadió que ellos son libres de decir lo que quieran.

 

Avance de vacunación en EU nos ayudará a reactivar turismo en México, dice AMLO

 

El mandatario también agregó que es vital que el Gobierno acelere su proceso contra el nuevo coronavirus para ayudar a la industria turística.





La vacunación contra COVID-19 en Estados Unidos ayudará a que la industria turística de México se reactive a mediados de 2021, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En Cancún, en Los Cabos, en Puerto Vallarta, en Nayarit y en otros sitios (se va a reiniciar) porque va a coincidir con el avance de la vacunación", dijo.

El mandatario señaló que, por la pandemia, la recomendación en ese y otros países es que no se hagan viajes, o si se realizan, sean cortos.

"Todo el turismo de Estados Unidos y Canadá va a preferir a México y esto lo están proyectando o lo consideran quienes manejan esta actividad de modo que nosotros nos vamos a apurarnos para vacunar", agregó.

En el caso de Canadá, hay una suspensión de vuelos hacia México y a todos los destinos del Caribe vigente hasta el 30 de abril, esto para evitar la propagación de las nuevas variantes del COVID-19.

El presidente agregó también que el Tren Maya y un aeropuerto en Tulúm, que se prevé concluyan sus construcciones en 2023, sostendrán la industria turística en el sureste del país.

 

Minuta para reforma eléctrica ya esta en el Senado de la República

 





Este jueves, en la Gaceta del Senado se publica el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, con carácter de preferente

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría morenista pasó sin cambios en San Lázaro.

Hoy, en la Gaceta del Senado se publica el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, con carácter de preferente.

El proceso legislativo indica que será turnada a comisiones para su análisis; ahí los legisladores pueden modificar y dictaminar la minuta, y entonces enviarla al Pleno para discutir y rechazar o aprobar el dictamen en los términos enviados por las comisiones.

Posteriormente, será enviada al Pleno para su eventual debate y aprobación. El Senado de la República tiene 30 días para aprobarla por ser iniciativa preferente del Presidente de la República.

 

México suma ya 182,815 muertes con COVID-19

Los casos confirmados en el mundo son 112 millones 506 mil 114, de acuerdo con la institución educativa.






La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 182 mil 815 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 49 mil 689.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 112 millones 506 mil 114, de acuerdo con la institución educativa.

 

 

Salud Edoméx informa que ya se inició con la aplicación de la segunda dosis a un número importante de médicos

 


 

De los 127 mil trabajadores de salud pública y privada que hay en el Estado de México, 64 mil ya fueron vacunados e incluso 40 mi recibieron la segunda dosis por lo que el resto está a la espera, aseguró el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'shea Cuevas.

Asimismo, detalló que con las dosis del biológico que llegó el pasado martes a la entidad, se prevé completar el esquema de vacunación de los 24 mil trabajadores de la salud que faltan y comenzar con la aplicación de la primera dosis de los trabajadores restantes, entre ellos él.

"Con esta vacuna que llegó ayer de Pfizer vamos a terminar los 24 mil que faltan de la segunda dosis y a empezar la primera dosis del resto del personal de salud, pero dependemos de la llegada de la vacuna, hay que recordar que es un problema mundial el que la producción de vacuna no es suficiente para la demanda que exige todo el mundo", explicó el secretario de Salud de la entidad mexiquense.

Respecto al anuncio que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la urgencia de comenzar a vacunar los maestros, el secretario de Salud mexiquense sostuvo que no es momento de retomar las clases presenciales, por el riesgo epidemiológico que persiste.

“Sería un riesgo epidemiológico innecesario porque tendríamos más infecciones. Yo creo que conforme avance el semáforo necesariamente se irá reactivando la vida escolar, pero será por estados”, comentó.

Respecto al avance de la vacunación a adultos mayores, el secretario dio a conocer que ya fue concluida la primera etapa en la que se contemplan 30 municipios, a los que se adhirieron Nopaltepec, Jilotepec, Amatepec, Villa de Allende y Zacazonapan.

"De todos estos municipios 21 ya están al 100% de sus vacunas, en algunos sobró vacuna porque los adultos mayores no quisieron vacunarse, entonces esa vacuna se aprovecha para vacunar a un adulto mayor de otro municipio", agregó.

 

Edoméx con 214 mil 11 casos confirmados de Covid-19

 

Cifras del gobierno federal registran 28 mil 220 defunciones en territorio mexiquense a causa de esta enfermedad





Este miércoles el Estado de México acumuló 214 mil 11 casos confirmados a Covid-19, cuya cifra refleja que continúa al alza el ritmo de contagios.

Esto representa mil 41 casos adicionales al virus SARS-Cov-2, en un periodo de 24 horas.

Dicho panorama se aprecia a una semana y tres días de que regresó el estado al semáforo de alerta epidemiológica a color naranja.

En el rubro de defunciones a consecuencia del nuevo coronavirus, este 24 de febrero se registraron un total de 28 mil 220.

Esa cantidad significa 160 pérdidas humanas más con respecto al pasado martes, según las estadísticas del portal del gobierno de México.

Asimismo, en el apartado de datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los casos activos, al corte nocturno del 24 de febrero, eran de 5 mil cuatro, por 4 mil 913 del 23 de febrero.

Al comparar ambas cifras, significa 91 casos más en un día, cuyos pacientes pueden contagiar a otras personas.

De acuerdo a otros indicativos de ese sitio web, las principales comorbilidades de Covid-19 son hipertensión arterial con un 16%.

En el listado se colocan diabetes mellitus y obesidad, los cuales están muy parejos en porcentaje, el primero ocupa un 13.49 y el segundo 13. 33 por ciento.

En cuarto lugar, se ubica el tabaquismo, 8.30%, que son los cuatro factores más frecuentes.

Por municipios, en la punta del ritmo de contagio está Ecatepec con 28 mil 998 casos positivos, en cuya demarcación comenzó esta semana el proceso de vacunación a adultos mayores.

Por su parte, Nezahualcóyotl suma 23 mil 380 casos confirmados. Asimismo, Naucalpan acumula más de 15 mil y Toluca, 14 mil 789 casos.

En el país son 21 las entidades federativas, entre ellas el Estado de México, que marcan tonalidad naranja en citado semáforo epidemiológico, cuyo color pinta la mayoría geográfica de la República Mexicana.

Solo un estado se encuentra en verde, dos en rojo y siete en amarillo.

Las autoridades estatales han exhortado a la población en general a continuar con las medidas sanitarias de prevención, seguridad y protección al virus, es el caso del lavado de manos constante con agua y jabón o en su defecto uso de gel antibacterial.

De igual manera, respetar el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros y utilizar el cubrebocas en espacios públicos o cerrados, así como evitar aglomeraciones.